Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de novembre 30, 2007

TV3 i el derby R.C.D Espanyol - F.C Barcelona


Demà derby català: R.C.D Espanyol - F.C Barcelona

La nostra, la vostra, la d'ells

Els culers de Lisboa no el podrem veure tot i que tenim el Digital + i podem sintonitzar TV3 Internacional.

Ens hem posat en contacte amb els serveis de programació de TV3 i ens han dit que no poden, per contracte, emetre el partit fora del territori nacional (?)

Des de Lisboa els donem les gràcies per pensar amb els catalans de fora.

*******

Mañana derby catalán: R.D.D Espanyol – F.C Barcelona

La nuestra, la vuestra, la de ellos

Los culés de Lisboa no lo podremos ver a pesar de tener el Digital+ i poder sintonizar TV3 Internacional.

Nos hemos puesto en contacto con los servicios de programación de TV3 y nos han dicho que no pueden, por contrato, emitir el partido fuera del territorio nacional (?)

Desde Lisboa les damos las gracias por pensar en los catalanes del exterior.

**********

Amanhã derby catalã: R.C.D Espanyol – F.C Barcelona

A nossa, a vossa, a deles

Os culés de Lisboa não poderemos ver o jogo na TV apesar de estar abonados ao Digital+ e poder sintonizar a TV3 Internacional.

Temos contactado com os Serviços de programação da TV3 e responderam-nos que não podem, por contrato, emitir o jogo alem do território nacional (?)

Desde Lisboa agradecemos-lhes por pensar nos catalães do exterior.

dijous, de novembre 29, 2007

Messi, ambicioso: "Y ahora, a ganar el derbi"


Messi, ambicioso: "Y ahora, a ganar el derbi"

El argentino reconoce que fue "extraño" ver a Ronaldinho en el banquillo y recuerda que lo van a necesitar para el sábado en Montjuïc

La presencia de Ronaldinho en el banquillo fue uno de los aspectos más relevantes del partido. Messi al respecto comentó que "obviamente es extraño verlo en el banco. Sabemos que es un jugador importantísimo para nosotros, pero bueno, tiene que estar ahora para el Espanyol, que lo vamos a necesitar y mucho". Añadió que "después de lo mucho que se habló en la semana, hemos demostrado en la cancha que lo que tenemos que hacer es jugar y ganar. Lo hicimos el sábado. Hoy conseguimos aquí un buen resultado. Es lo que vale. Ahora hay que ganar el derbi, que será muy importante para empezar a ganar fuera".
Sobre la dureza que le dedicó el Lyon, señaló: "No fue dirigida sólo a mí, sino a todos los compañeros. Sabíamos que iba a ser así, porque se jugaban mucho. La verdad es que algunos de sus jugadores iban demasiado fuertes".
Por su parte Iniesta se extendió sobre la reacción de Rijkaard que desembocó en su expulsión: "El míster ha mostrado lo que los jugadores sentíamos dentro. El lateral de ellos le ha pegado una patada a Messi sin balón ni nada y de eso se quejaba. De que a veces no se miran muy bien las cosas. Cuando vas a por el balón no hay problema, lo malo es cuando vas a por otra cosa". Respecto a la rapidez de su gol: "En el fútbol actual hay que aprovechar la velocidad".
Víctor Valdés resumió: "Se ha cumplido el objetivo prioritario, que era quedar primeros de grupo. A falta de una jornada, mucho mejor. Y ahora, a pensar en la Liga donde tenemos también partidos importantísimos".
Interrogado sobre qué había pasado en el primer gol que encajó, respondió: "Un resbalón inoportuno por mi parte que no me ha dejado reaccionar después. ¿Si era fuera de juego? No sabría decirlo, estaba mirando la pelota".
Bojan, flamante titular ayer, indicaba que "sabía que había posibilidades, pero hasta que no es 'oficial', no te lo esperas del todo".
En cuanto a su posible gol record de precocidad en la Champions, dijo: "Sería muy bonito para mí marcar en la Champions. Me queda un partido, si puedo marcar el día del Stuttgart, muy bien para mí. Si no, no pasa nada". Con respecto a la suplencia de Ronaldinho, refirió: "No sé. No pasa nada. Ronaldinho ha demostrado que es un gran jugador y lo seguirá demostrando"

Xavi destaca que han recuperado la mentalidad ganadora


Xavi destaca que han recuperado la mentalidad ganadora

El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández, uno de los capitanes del equipo, ha reconocido que después del aviso realizado por el técnico, Frank Rijkaard, la plantilla ha mejorado en mentalidad ganadora

"Nos hemos puesto las pilas y ahora salimos a ganar desde el principio del partido", ha admitido el egarense, quien ha aplaudido la actitud que mostró anoche Rijkaard en Lyon, al solicitar que el árbitro frenase la agresividad del equipo francés, a pesar de que su insistencia motivó que el árbitro le expulsara."Rijkaard expresó lo que pensábamos todos los jugadores. Quiso defender el juego ofensivo frente al de destrucción. Tenía toda la razón del mundo", defendió Xavi."El míster está metido en el partido y eso quiere decir que lo vive, que tiene agresividad en momentos determinados y que está enchufado", añadió.También se mostró muy solidario con su compañero Ronaldinho, anoche en el banquillo de Lyon, aunque en el último cuarto de hora salió al campo. Para Xavi, la suplencia de Ronnie no debe comportar un quebradero de cabeza para el vestuario del Barça."El técnico busca lo mejor para el club. Cuesta creer que Ronaldinho está en el banquillo, pero debe aceptar la decisión. No creo que esto sea un problema porque todo el mundo sabe que el grupo es lo más importante. Lo que tenemos que hacer es dejarlo (a Ronnie) tranquilo", analizó uno de los capitanes del Barça.Por otra parte, Xavi aclaró por qué en la crisis originada por las declaraciones del José Edmilson, en las que puso en duda la profesionalidad de algunos de sus compañeros, aunque sin señalar a ninguno, el jugador que salió del vestuario para razonar la posición del grupo fue Andrés Iniesta, y no uno de los tres capitanes (Carles Puyol, Ronaldinho y él)."La decisión fue que saliese Andrés porque era él al que le tocaba comparecer ante los medios por el orden que está establecido. Además, Andrés es muy coherente y no hubo ningún problema", añadió.El Barcelona se ha ejercitado esta tarde en la Masía y mañana volverá a hacerlo (10:30 horas) para preparar el partido del sábado (22:00 horas) contra el Espanyol en el Estadio de Montjuïc.

EL CAMERUNÉS, A PUNTO PARA REGRESAR


Eto'o: "Ya estoy aquí"

El delantero del FC Barcelona Samuel Eto'o ha declarado hoy que su vuelta a los terrenos de juego está muy próxima y podría, incluso, reaparecer en el derby ante el Espanyol del próximo sábado

Justo tres meses después de caer gravemente lesionado en el Trofeo Joan Gamper, el ariete ha explicado en una entrevista concedida a Barça TV que "me encuentro bien, he trabajado duro y parece ser que estoy casi al final"."Muchas personas quieren saber si jugaré el sábado, y en el fútbol todo cambia y todo va tan rápido que uno no sabe. Lo que sé es que estoy trabajando duro y, si no es hoy, volveré mañana, y si no pasado, pero ya estoy ahí", ha manifestado.Eto'o se rompió el tendón del recto anterior de la pierna derecha, la misma que se lesionó la pasada temporada, y ha preferido no forzar esta vez su recuperación: "Sufrí la segunda lesión importante en la misma pierna y creo que iba a ser un error precipitarnos. Nos hemos tomado todo el tiempo posible, para el beneficio de todos: tanto del Barça, como mío y el de mi familia".Ha visto bien al equipo.... en el Camp NouDurante los tres meses en los que no ha podido jugar, Eto'o ha seguido al equipo y lo ha visto "bastante bien", a excepción de los partidos a domicilio: "En casa tenemos un campo más grande y podemos abrir el juego y jugar como queremos. Fuera los campos son a veces más pequeñitos y no habíamos encontrado nuestro juego como lo solíamos hacer: presionar arriba y recuperar balones arriba. Ayer (ante el Olympique de Lyon), como en la segunda parte ante el Recre, todo el mundo estuvo corriendo y presionando y eso es bueno".

El camerunés también ha hablado del derby del próximo sábado ante el Espanyol y ha opinado que habrá "mucha presión", será "bastante complicado" y se lo llevará el equipo que esté más concentrado. "Si estamos metidos, que parece que sí, vamos a llevarnos los tres puntos", ha sentenciado.

Satisfecho por la clasificación en Champions

Eto'o se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el Barcelona se haya clasificado como primero de grupo para los octavos de final de la Liga de Campeones, aunque ha evitado pronunciarse sobre posibles rivales, porque "no hay equipos duros ni menos duros y, a veces, el equipo con menos nombre es el que te complica las cosas"."La ventaja que tenemos es que jugamos la vuelta en casa. Es una ventaja importante, pero no debemos dormirnos fuera, porque si en la ida te meten cuatro a cero, luego será complicado meter cinco en casa, porque se encierran", ha añadido.Ronaldinho, Bojan y EdmílsonPor último, el internacional camerunés ha repasado la actualidad azulgrana a través de varios nombres propios, como el de Ronaldinho."Personalmente (Ronnie) está muy tranquilo. Creo que es la mejor virtud que tiene. Todos tenemos momentos difíciles, pero sabemos lo que puede hacer en un campo de fútbol. La gente le pide mucho, porque sabe lo que puede llegar a hacer. Nadie en este mundo tiene la calidad que tiene él", ha considerado.Del joven Bojan Krkic ha dicho que "lo tiene todo" para triunfar, ha insistido en que será el jugador que le retire y le ha dado un par de consejos: "Que tenga la cabeza fría y que disfrute" y "que no se debe cree todo lo que se dice en la prensa, porque es muy bonito cuando dicen cosas bonitas, pero el día que te machacan no mirarán si es joven o no".

Por último, se ha referido a las declaraciones de José Edmilson sobre la existencia de ovejas negras en el vestuario, algo que el propio Eto'o ya denunció, a su modo, la temporada pasada en una explosiva rueda de prensa en Vilafranca: "Yo creo que todo está terminado. Se habló en el vestuario y todo ha quedado ahí. El 'míster' ya habló, que es el que manda en el vestuario y no hay nada que decir".

dimecres, de novembre 28, 2007

El Barça consigue el punto del 'chef'


SE ASEGURÓ EL PRIMER PUESTO DEL GRUPO E CON UN EMPATE DE MÉRITO EN LYON
El Barça consigue el punto del 'chef'

El Barça se vistió de gala para cenar en el mejor restaurante francés y a punto estuvo de cerrarlo. Los de Rijkaard fueron superiores al Olympique de Lyon durante gran parte de un encuentro que tuvo el aroma de las grandes noches europeas y que concluyó con un reparto de puntos satisfactorio para el Barça, que aseguró la primera plaza del Grupo E a falta de la última jornada. No tendrá una noche tan plácida el Lyon, que deberá ganar en Ibrox Park para estar en los octavos de final.El partido de Gerland comenzó frenético. Messi arrancó su moto en el minuto 3 tras un robo de balón en el centro del campo y encontró a Bojan a su derecha con prisa por demostrar que Rijkaard no se equivocaba otorgándole la titularidad en detrimento de Ronaldinho. El canterano cruzó con inteligencia en diagonal para que Iniesta culminase una contra perfecta con un remate preciso y eficaz. La ventaja tardaría poco tiempo en esfumarse en una jugada desafortunada para Valdés, que se tragó en el minuto 7 una falta envenenada de Juninho Pernambucano. El balón voló por encima de todos, botó y se coló en las redes sin remedio.
Juego exquisito en el arranqueEl empate del Lyon fue un accidente que el Barça supo superar a base de cuidar la posesión. Los culés tocaban y tocaban y Messi aparecía como una grave amenaza para el Lyon en el horizonte de la banda derecha. Fabio Santos, guardaespaldas del Lyon en el centro del campo, derribó al argentino dentro del área pero Farina no señaló penalti. En pleno correcalles, Zambrotta se agobió con la presión francesa y entregó un balón peligrosísimo atrás que fue interceptado por el propio Santos, que intentó fusilar a Valdés con un disparo potente pero centrado que atajó el meta catalán. Y antes del primer cuarto de hora, zapatazo de Touré desde fuera del área al que respondió Vercoutre con una de las paradas más espectaculares de la temporada.

A esas alturas del partido, el Barça estaba lanzado y creaba muchísimos problemas a la zaga francesa. Touré hacía su trabajo, Xavi e Iniesta deleitaban con su precisión, Messi intimidaba y Bojan mostraba un desparpajo insólito en uno de los campos más complicados de Europa. La potencia del Lyon se hizo notar a partir de los primeros veinte minutos. La presión se radicalizó y algunos como Gudjohnsen se vieron en apuros. Santos ponía el músculo, Juninho el cerebro y Ben Arfa, llamado a ser uno de los grandes jugadores de Europa, la velocidad.A la media hora, Fred abrió hueco por el centro y Govou se plantó solo ante Valdés, que taponó bien su disparo. El rechace fue a parar a Juninho, que regateó y obligó a Abidal, ex del Lyon, a sacar bajo palos. El centrocampista brasileño no está al nivel de otras temporadas pero sigue siendo un peligro a balón parado. En el 32, un libre directo suyo se marchó por poco por encima del larguero de un Valdés al que le amargó la noche.El partido subió varios grados de temperatura antes del descanso. Las agresividad del Lyon en el centro del campo sacó de sus casillas a Rijkaard y Farina, que ya le tenía la matrícula tomada, le mandó a la grada. Algo inusual en el técnico holandés, que nunca había sido expulsado desde su llegada al banquillo azulgrana.
Dos penaltis tras el descansoLa intensidad se mantuvo tras el descanso. El Lyon estaba fuera con la victoria momentanea del Rangers en Stuttgart y el Barça estaba dispuesto a resolver cuanto antes su clasificación. En el 57, Bojan encontró a Messi dentro del área y Farina apreció el penalti que antes no vio. El argentino no falló y dejó al campeón galo contra las cuerdas. Gudjohnsen, por partida doble, perdonó dentro del área a Vercoutre antes de dejar su lugar a un Ronaldinho que no salía desde el banquillo desde 2003 en un partido copero ante la Gramanet.El ingreso del brasileño en el terreno de juego resultó intrascendente. Un buen pase cruzado para Messi y poco más. El Barça tenía el partido en su mano mientras que el Lyon espera un error para igualar la contienda y mirar de reojo lo que sucedía en Stuttgart. En el 78, Keita desbordó a Abidal y el lateral, que no tuvo su noche al igual que Zambrotta, cometió un penalti de libro. Juninho Pernambucano ejecutó con maestría una de sus suertes preferidas para igualar un partido donde los ingredientes del buen fútbol los puso el chef culé en la mejor cocina francesa.
Tercera suplencia de Ronnie en 216 partidos
La suplencia de Ronaldinho hoy en Lyon es la tercera que vive el jugador brasileño en los 216 partidos que ha disputado con la camiseta azulgrana.
Titular indiscutible desde que aterrizó en el Camp Nou, en el verano de 2003, procedente del Paris Saint Germain, Ronaldinho sólo ha sido suplente dos veces antes del encuentro de hoy, y nunca en Liga. Ronaldinho ha jugado un total de 216 partidos como barcelonista, 136 de Liga española, 28 en competición europea (UEFA y Liga de Campeones) y 12 de Copa del Rey.
La primera vez que Ronaldinho fue suplente como jugador del Barcelona fue el 7 de diciembre de 2003, en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, frente al Gramenet. El Barça ganó 0-1, precisamente con gol del '10', que sustituyó a Overmars en el descanso. Una temporada después, Ronaldinho también ocupó una plaza en el banquillo frente al Shaktar Donetsk, en la última jornada del grupo de la Liga de Campeones, el 7 de diciembre de 2004. En aquel partido, intrascendente para los intereses del Barcelona, Ronaldinho ni siquiera jugó y su equipo perdió 2-0. Desde entonces, Ronaldinho no ha vuelto a ser suplente. Siempre que ha estado en disposición de jugar, ha sido titular, tanto en Liga como en competición europea y Copa del Rey.

Barcelona apurado com empate


Barcelona apurado com empate

LYON E GLASGOW RANGERS DISPUTAM A OUTRA VAGA

O Barcelona, com o empate a duas bolas diante do Lyon, no Estádio Gerland, garantiu a passagem para a próxima fase da Liga dos Campeões. Já a equipa francesa igualou pontualmente o Glasgow Rangers e, deste modo, continua na luta pela segunda vaga do Grupo E nos oitavos-de-final da Champions.

Em Lyon, cada uma das equipas marcou nos primeiros sete minutos - Iniesta fez o 1-0 para o Barça, aos 3', e Juninho Pernambucano nivelou o resultado aos 7' -, mas os demais golos do encontro surgiram apenas na segunda parte, ambos na transformação de penáltis - Messi, aos 58', e novamente Juninho Pernambucano, aos 80'.

Meira bate Rangers

No outro desafio do agrupamento, o Estugarda, com o central português Fernando Meira em campo os 90 minutos, conseguiu o seu primeiro triunfo, um 3-2 ao Glasgow Rangers. Cacau (45'+2), Pardo 862'9 e Marica (85') marcaram para o campeão alemão, enquanto Adam (27') e Ferguson (70') apontaram os tentos do conjunto escocês.

Apesar da vitória, o Estugarda está fora da cena europeia, pois já não tem hipóteses de sequer terminar no terceiro lugar.

El Barcelona se pone serio


El Barcelona se pone serio

El empate (2-2) le vale al Barcelona el primer puesto de su grupo en un partido difícil, que sacó adelante sin Ronaldinho -sólo jugó los últimos 20 minutos-, y sin Frank Rijkaard en el banquillo durante toda la segunda parte, por su expulsión.
Así de tensas están las cosas en el Barcelona. Hasta el pacifista Frank ha perdido el talante afable. Los resultados y las críticas provocan reacciones tan inesperadas como la suya en los últimos instantes del primer tiempo, cuando en el césped brotó un conato de batalla entre jugadores.
Rijkaard sacó a pasear su indignación, a insultar, a encararse con todos los árbitros hasta que el principal decretó su expulsión. Ya el sábado, frente al Recre en el Camp Nou, se le observó la rareza de meterse muy dentro del campo para ¿sofocar? una pelea entre futbolistas.
La rabia azulgrana se nota en su fútbol también. El Barça, sobre todo durante el primer tiempo, mostró un aspecto radicalmente distinto al que venía enseñando fuera de su refugio del Camp Nou. Sin perder el estilo ofensivo, le echó agallas a cada lance. Ronaldinho, en el banquillo y sonriente, parecía el único del grupo ajeno a tanta tensión.
El Barcelona alcanzó rapidamente su velocidad competitiva, posiblemente gracias al acierto en su primera jugada de ataque, una combinación fresca y cristalina como agua de manantial: Messi lanzó la ofensiva, encontró el desmarque de Bojan en el flanco derecho y el debutante como titular en 'Champions' envió al otro costado un balón que Iniesta no podía fallar y no malgastó.
El Lyón, que necesitaba ganar para recuperar el terreno perdido en un horrible comienzo de la competición, recibió auxilio inesperado casi de inmediato. Juninho, experto en acciones a balón parado, envió 'a la olla' un lanzamiento desde el centro del campo y nadie lo remató. Una cascada de despreoupaciones lo llevó directamente al interior de la portería de Víctor Valdés.
El regalo no echó atrás al Barça, pero sí supuso un refuerzo indudable para el Lyón, que decidió dar al choque la vistosidad de un enfrentamiento entre dos buenos adversarios.
A ratos, el Lyón se creció y destrozó las intenciones del Barcelona, dueño del balón durante casi toda la noche. Govou y Juninho, en la misma jugada, pusieron a prueba a Valdés antes de que Abidal evitara el 2-1 debajo del larguero.
Dos penaltis
Se puede resumir que en la primera parte fue el Barça el que tuvo el partido bajo su autoridad. La reanudación fue más complicada, ya que el Lyón dio un paso más decidido hacia la victoria y empujó a su rival a una zona defensiva donde no se siente cómodo.
Los dos goles del segundo tiempo se fabricaron desde el punto de penalti. Una ráfaga de calidad de Bojan dibujó la jugada casi perfecta, con pase adelantado a Messi al corazón del área. El argentino cayó en pugna con Juninho y convirtió en gol la discutible pena máxima.

Con el marcador en contra, al Lyón volvió a perder el oremus, pero en una jugada bien armada, Abidal cometió una falta más que clara dentro de su área sobre el recién incorporado Keita. Juninho hizo el doblete con un lanzamiento perfecto del penalti y creó las máximas expectativas en el estadio Gerland.
A los 70 minutos, Ronaldinho sustituyó a Gudjohnsen, el jugador que chirría en la maquinaria ofensiva del Barcelona. Pero el de Porto Alegre no mejoró el juego de su equipo y apenas se le recordará una acción en ese tiempo.
El Lyón se lanzó a la victoria por las bravas, con lanzamientos largos que ni la velocidad ni las buenas maneras de Keita y del otro hombre de refresco, Rémy, pudieron cambiar el rumbo del partido.
El equipo francés se descuelga de sus opciones de clasificación, aunque la derrota del Glasgow le ofrece una nueva oportunidad dentro de dos semanas, en la última jornada, en su viaje al estadio escocés.
El Barcelona, primero de grupo, ya puede pensar exclusivamente a darle lustre a su competición liguera. La 'Champions' puede quedar aparcada hasta el cruce de febrero, aunque aún le quede el trámite de recibir al Stuttgart dentro de 15 días.

Le Barça qualifié, Lyon dans le coup


Le Barça qualifié, Lyon dans le coup

L’Olympique Lyonnais a décroché le match nul sur son terrain face au FC Barcelona, 2-2. Tout se jouera donc sur la dernière rencontre du Groupe E, face au Rangers FC, à Glasgow, le 12 décembre. Toujours troisièmes malgré la défaite des Ecossais au VfB Stuttgart (3-2), les Lyonnais devront impérativement l’emporter. Le Barca est, lui, assuré de la première place.
Juninho voit double

L'OL aura tenu le choc face à des Espagnols joueurs et jamais aussi dangereux que dans la conservation du ballon. Témoin, le but précoce d'Andrés Iniesta (3e). Les sextuples champions de France répondaient rapidement par Juninho Pernambucano (7e). L'inévitable Lionel Messi transformait un penalty à la reprise tandis que Juninho s'offrait un doublé de la même manière à dix minutes du terme.
De vieilles connaissances

Les attaquants français Thierry Henry et Karim Benzema étaient contraints de déclarer forfait sur blessure, tandis que Lilian Thuram était confiné au banc des remplacants. De leur côté, Juninho Pernambucano et Sidney Govou prenaient bien part à la rencontre, eux les rescapés de l’escouade lyonnaise battue à domicile par les Catalans (2-3) lors de l’édition 2001/02.
Entame spectaculaire

Toute l'habileté technique des Blaugranas était résumée dans l'entame de rencontre des hommes de Frank Rijkaard. Confisqué, le ballon circulait tranquillement jusqu'à ce que Lionel Messi accélère. Le petit Argentin trouvait Bojan Krkić sur le côté droit qui alertait Andrés Iniesta à l'opposé, d'un centre à ras de terre millimétré. L'Espagnol reprenait victorieusement (3e, 0-1) et donnait aux siens un avantage de courte durée. En maître artificier et bon capitaine, Juninho Pernambucano allumait une belle mèche à 35 mètres des buts catalans. Le rebond devant la ligne et la position à la limite du hors-jeu de Fred troublaient Víctor Valdés et permettaient à Gerland de chanter à nouveau (7e, 1-1).
La technique catalane

Après cette entame spectaculaire qui voyait les Barcelonais encaisser leur premier but de la compétition, la confrontation trouvait son équilibre. Les Catalans, au dessus techniquement, laissaient courir le ballon, qui prenait vie au contact de Messi et Krkić. Les frappes lointaines de Yaya Touré (16e) et de Xavi Hernández sur coup franc (39e) étaient les seules véritable occasions espagnoles. Les Lyonnais se montraient en revanche plus percutants et s'offraient des opportunités sur de beaux emballements. Fabio Santos tirait sur Valdés (14e), Eric Abidal sauvait sur sa ligne la tentative de Juninho (29e), avant que la tentative sur coup franc du Brésilien ne tutoie le montant barcelonais (32e).
Messi transforme

Peu avant la pause, Rijkaard était exclu pour avoir contesté un carton jaune adressé à Touré. Cela ne refroidissait pas les ardeurs barcelonaises puisqu'au retour des vestiaires, Stefano Farina accordait un penalty à Messi qui transformait lui même l'occasion (58e, 1-2). En une action (67e), Eidur Gudjohnsen et Messi, encore une fois, chauffaient les gants de Vercoutre. Il fallait un penalty provoqué par Kader Keita pour redonner de la voix à Gerland. Juninho transformait (80e, 2-2) et mettait les siens à l'abri d'un mauvais scenario.

El Barça, campeón de grupo


El Barça, campeón de grupo

El FC Barcelona ya ha cumplido con su primer gran objetivo en esta UEFA Champions League, que no era otro que el de lograr su clasificación para octavos de final como primero de grupo. El empate 2-2 obtenido en campo del Olympique Lyonnais unido a la victoria del VfB Stuttgart en el otro choque del grupo, hacen que el partido de la última jornada sea un mero trámite. El conjunto azulgrana se adelantó por dos veces en el marcador con goles de Andrés Iniesta y Lionel Messi, pero en ambas ocasiones igualó el Lyon por mediación de Juninho Pernambucano.
Ronaldinho, suplente

La principal novedad en el once de Frank Rijkaard estuvo en la inclusión del joven Bojan Krkić en punta de ataque en lugar de Ronaldinho. Por el conjunto galo, Alain Perrin no pudo contar finalmente con Karim Benzema, dando entrada como principal referencia ofensiva al brasileño Fred.
Comienzo espectacular

El primer cuarto de hora de partido fue frenético. A los tres minutos y en su primera aproximación de peligro se adelantó el Barcelona. Balón en profundidad de Lionel Messi para Bojan, que de primeras envía un pase medido al segundo palo que Iniesta remató al fondo de la red. Pero el Lyon reaccionó con premura y cuatro más tarde niveló el marcador en un saque de falta de Juninho que sorprendió al meta Víctor Valdés.
Oportunidades

Espoleado por el gol, el equipo local tomó la iniciativa y estuvo cerca del segundo a los 13’ en un disparo de Fábio Santos que detuvo con problemas Valdés. El Barcelona no le perdía la cara al partido y al cuarto de hora Yayá Touré puso a prueba los reflejos de Rémy Vercoutre con un disparo desde la frontal que el meta desvió a córner de forma providencial. A la media hora, nueva oportunidad para el conjunto francés. Mano a mano que Valdés le gana a Sidney Govou y, en el rechace, Juninho dispara y saca el balón bajo palos Eric Abidal.
Faltas desviadas

Las últimas aproximaciones de la primera mitad fueron muy similares, una para cada equipo. A los 31’, falta directa que lanza Juninho y el balón se marcha rozando el larguero. Y siete más tarde fue Xavi Hernández quien lo intentó, pero su golpe franco también se marchó por encima del larguero. Con este resultado se llegó al descanso.
Penalti

En la reanudación, se repitió el guió de la primera mitad, con otro gol tempranero del Barcelona en un penalti cometido sobre Messi, que transformó el propio delantero argentino. Este tanto hizo daño al conjunto local, que estuvo durante algunos minutos a merced de su rival. Eidur Gudjohnsen remató alto una buena jugada de Messi antes de que el meta Vercoutre mantuviese a su equipo en el partido con dos espléndidas intervenciones a remates de Messi y nuevamente Gudjohnsen.
Empate

Cuando parecía que el Barça tenía el choque controlado, llegó el empate en otro penalti, esta vez en área visitante cometido por Abidal sobre Kader Feita, que transformó Juninho. De ahí al final, tímidas llegadas por parte de ambos equipos, pero el marcador ya no se movió.

©uefa.com 1998-2007. Quedan reservados todos los derechos.

Rijkaard, expulsado por primera vez como entrenador del Barça


El holandés Frank Rijkaard ha sido expulsado por primera vez en sus cuatro años y medio como entrenador del FC Barcelona durante el partido del equipo azulgrana en el campo del Olympique de Lyon de la quinta jornada de la primera fase de la Liga de Campeones. El técnico del Barça se quejó al cuarto árbitro por la dureza de los jugadores del Lyon con algunos de los futbolistas del Barcelona y en ese momento el árbitro italiano Stéfano Farina decidió expulsar a Rijkaard, que siguió protestando al abandonar el banquillo. El incidente ocurrió en el último minuto de la primera parte, con 1-1 en el marcador, de un partido que también será recordado por la decisión de Rijkaard de dejar en el banquillo al brasileño Ronaldinho para formar en ataque por los jóvenes Bojan, Messi e Iniesta.

Bojan reactiva al Barça


Los azulgrana se clasifican en Lyon con el ariete catalán como titular y Ronaldinhode suplente

En un partido dinámico, bronco y agitado en el banquillo, el Barça logró ayer en Lyon un punto que le sirve para clasificarse para octavos. Quizá le sepa a poco porque dominaba a placer en el tramo final hasta que Abidal, crecido en Garland, cometió un penalti sobre Keita que Juninho transformó. Tierno y con demasiadas heridas, el Barça se avanzó en el marcador por dos veces con goles de Iniesta y Messi pero se dejó atrapar por un fiero Olympique al que le iba la vida en Europa. Pero no fue un mal balance porque atrapó la primera plaza de grupo. Rijkaard se la jugó y alineó al angelical Bojan, asistente en los dos goles, por Ronaldinho, que por tercera vez desde que está en el Barça se quedó en el banquillo. La fotografía esperada, la imagen de la crisis, quedó plasmada en Lyon. Los nervios se comieron al sereno Rijkaard, quien tras protestar el arbitraje, fue expulsado antes del descanso.

Y eso que el partido había empezado de cine para el Barça con un gol de contraataque cuando apenas se habían disputado dos minutos. Messi recuperó un balón cerca del área, recorrió todo el campo y pasó a la derecha a Bojan, quien con el aplomo de un veterano cruzó para Iniesta, que llegaba por la izquierda como una flecha. El manchego no falló en la definición. Era el escenario perfecto. El gol tan temprano ponía el partido al Barça a las mil maravillas pero a la vez forzó al Olympique a ir al límite de sus posibilidades para no quedar fuera de Europa.
Encantado con la eficacia de su liviana delantera, el Barça descuidó la defensa y cinco minutos después vio como el Olympique empataba. Juninho es un maestro tirando faltas; posiblemente, el mejor del torneo. Pero difícilmente habría imaginado meter un gol tan tonto: lanzó una falta lateral a 30 metros del área en busca de la cabeza de Govou o Ben Arfa. Pero nadie peinó el cuero: tampoco Puyol ni Milito y la pelota acabó entrando suavemente en la red sobre la cabeza de Valdés, que encajó su primer gol en esta Champions y vio como se rompía abruptamente la racha que alcanzó hace dos semanas de ser el portero de toda la historia del Barça que había mantenido durante más minutos su portería a cero en competición europea.
No tenía el absurdo gol el efecto del que hace un año logró el Liverpool, pero rompió la magia que había tejido el Barça con balón o al contragolpe. El Olympique entró de nuevo de golpe en el partido. Añorando al lesionado Benzema, el equipo de Perrin tiró de la contundencia de su centro del campo, rompiendo el juego constantemente, con faltas al límite del reglamento, que no dejaron carburar al azulgrana. Fred no tuvo un buen día y el Olympique llegó pocas veces pero lo hizo con fuego. Las piernas le temblaron al Barça y así Fabio Santos entró solo forzando la primera parada de Valdés. El portero se desquitó después de su error repeliendo primero un chut de Govou y luego Abidal olvidó su pasado en Lyón evitando un remate gol de Juninho.
Con Ronaldinho en el banco y Messi cosido a faltas, Rijkaard empezó a desesperarse y protestó al cuarto árbitro la excesiva dureza de los franceses. Pasada la media hora, una falta no señalada sobre el argentino, agravada por otra pitada a Toure, le sacó de sus casillas. Nunca se le había visto así. Con gestos airados y moviendo los brazos, Rijkaard acabó expulsado por primera vez en el Barça. Pero su equipo no perdió los nervios. Tiene a Messi como un tesoro impagable. Un pase de nuevo de Bojan le permitió entrar en el área y ser derribado por Juninho. Plantó, como ante el Recre, el balón en el punto de penalti y marcó. Quedaba media hora y el Olympique siguió con su juego bronco mientras Gudjohnsen perdonaba el tercero. El Gaucho sustituyó al islandés y el partido quedó en punto muerto hasta que Abidal hcometió penalti a Keita. No pasó gran cosa más: el tiempo justo para que Ronnie se marcara un gran pase sobre Messi y certificar que la primera plaza, tras la derrota del Rangers, no se la quita nadie.

LIGA DE CAMPEONES


El Barça se asegura el primer puesto del grupo tras empatar con el Olympique de Lyón (2-2)

Lo que podía haber sido una bonita noche, acabó como todas en las que el Barça se viste de visitante, aunque con un aire distinto. Más fresco, más esperanzador. No logró un triunfo que rompiera la negra racha fuera de casa. Pero con el empate en Lyón (2-2) el Barça se llevó el mejor premio. El equipo de Rijkaard, que fue expulsado del banquillo antes del descanso, se aseguró, además de la clasificación matemática, el primer puesto del grupo a falta de una jornada y el privilegio de jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions en casa.Pudo haber salido de Lyón por la puerta grande y no lo hizo porque desperdició dos veces la ventaja del marcador. Iniesta, una vez más estelar, anotó el 0-1 (m. 3), en un contrataque maravilloso, y Messi transformó el penalti del 1-2, pero el Lyón igualó a balón parado gracias a Juninho. Sí fue una noche histórica, especial, porque Bojan se estrenó como titular en la Champions --dio las dos asistencias de los goles-- y porque Ronaldinho fue suplente. Una decisión sintomática de Rijkaard cuyas repercusiones se verán en el futuro. No tanto por la progresión de Bojan, que es incuestionable, sino por la reacción que provocará tal decisión en el orgullo de la estrella.

CONTROL Y MÁS PRESIÓN

Sin Ronaldinho, y con Bojan, la imagen del Barça mejoró, aunque le faltó dar un paso más. Tuvo un apabullante control del balón --62% de posesión en el primer tiempo-- pero poco útil. Menos indignante que otras veces, quizá, porque delante tenía al Olympique, que se jugaba la vida, y no a un equipo español de medio pelo, y porque se trataba de la Champions. Excepto el gol de Iniesta, dos tirazos de Touré --el único que mira a la portería cuando está cerca del área-- y un par de Gudjohnsen completaron el bagaje ofensivo azulgrana.El dominio incontestable del Barça dice mucho también de la actitud del Olympique, que se dejó dominar pero que tampoco tuvo opción de salir, arrinconado por el juego azulgrana. Por primera vez en mucho tiempo, se vio al equipo presionando más arriba e imprimiendo más velocidad en la circulación del balón. Los franceses marcaron a distancia, convencidos tal vez de que a ningún azulgrana se le ocurriría pegar un acelerón. Pero Messi e Iniesta fueron víctimas de una constante persecución.

UNA VELOCIDAD MÁS

Pero el Olympique, a diferencia del Barça, le ponía una marcha más de velocidad cuando traspasaba su parcela. Eso le permitió plantarse un par de veces ante Valdés, que anoche encajó su primer gol en la competición. Un gol tonto, increíble, de una falta lejana sacada por Juninho que nadie llegó a tocar y que se coló junto al palo. Aunque el error fuera atribuible al meta, Valdés desbarató luego dos grandes ocasiones locales. Si el Barça hubiera imprimido un poco más de vivacidad, habría causado daño en la zaga local. El gol a los tres minutos había sido más que un aviso. Fue un acto de intimidación en toda regla por parte de tres chavales con cara de no haber roto un plato.Messi, Bojan e Iniesta. Esa fue la sorprendente apuesta de Rijkaard, que dejó a Ronaldinho en el banquillo. El técnico acabaría en la grada, en su primera expulsión en el Barça. Stefano Farina le sacó de sus casillas al consentir un sinfín de patadas a Messi, y quiso saldar las cuentas pendientes por las malas experiencias vividas con el italiano tras sus dos arbitrajes ante el Sevilla y el Chelsea la pasada temporada.Ninguno de los tres delanteros que presentó el Barça supera el 1.70 y ninguno pesa más de 67 kilos. Tan escasos de presencia física como dotados de talento, entre los tres construyeron la maravillosa jugada del 0-1. Necesitaron, claro, que el hermano mayor1 Touré robara un balón y que Xavi lo lanzara hacia adelante. Se internó Messi, centró pasado Bojan y remató Iniesta llegando desde atrás. Una acción de tiralíneas. Luego se encontraron otra vez y el desenlace fue el mismo: el balón acabó en la red. Igual que la réplica del Olympique. Juninho igualó tras otra torpeza defensiva del Barça con el penalti que cometió Abidal.Por entonces ya estaba Ronaldinho en el campo. Jugó los últimos 20 minutos. Un papel insólito, decepcionante, para una estrella planetaria. Ni una arista diferencial de sus actuaciones de este año. Hoy por hoy, asusta más Messi, desbordando rivales en velocidad. Y asustará más Bojan cuando coja experiencia.

2-2: Empate y primeros de grupo


El Barça firma tablas en Lyon y se asegura la primera posición del grupo tras la derrota del Rangers en Stuttgart
Iniesta y Messi marcan para los azulgrana mientras que Juninho empata por dos veces a pelota parada
Rijkaard ha sido expulsado antes del descanso por protestar

El Barça ha firmado tablas en su visita al Stade Gerland tras adelantarse por dos veces en el marcador por mediación de Iniesta y Messi, de penalti. Dos acciones a balón parado han permitido al Lyon reestablecer un empate en el marcador que ha sido suficiente para que los azulgrana se aseguren la primera plaza del Grupo E.
El inicio de partido ha sido frenético y a los dos minutos de juego, los de Rijkaard ya habían anotado el primer gol. Ha sido en una gran acción colectiva en la que Touré ha robado un balón en el campo del Barça y lo ha pasado a Messi que ha cruzado el medio campo hasta pasarlo a Bojan, que ha levantado la cabeza y ha asistido para un Iniesta que ha rematado en el segundo palo el balón al fondo de las mallas.
Las cosas pintaban muy bien pero la alegría sólo ha durado cuatro minutos, pues en un lanzamiento de falta de Juninho, Valdés se ha visto sorprendido y ha encajado el 1-1. El Olympique, necesitado de puntos, se ha adueñado del encuentro y el portero del Barça ha salvado a los suyos con dos grandes intervenciones tras remates de Santos y Fred. Touré ha buscado fortuna con dos disparos desde la frontal del área que no han sido gol por muy poco. La primera parte ha acabado con una gran bronca de Rijkaard al cuarto árbitro y después al propio Stefano Farina que le ha costado la expulsión.
En la reanudación, el Barça ha jugado con oficio y se ha puesto de nuevo por delante en el marcador tras un penalti cometido sobre Messi que ha transformado el propio jugador argentino. El Lyon se ha puesto nervioso y los barcelonistas han tenido dos buenas ocasiones a pies de Gudjohnsen para haber sentenciado el encuentro. El islandés, muy desacertado, ha acabado cediendo su lugar al hoy suplente Ronaldinho.
Los locales, con más corazón que cabeza, se han lanzado en busca del empate que acabarían encontrando a falta de doce minutos gracias a un penalti que ha cometido Abidal sobre Keita. Juninho no ha fallado desde los once metros y ha anotado el definitivo 2-2.


O. LYON, 2 - FC BARCELONA, 2


Objetivo cumplido
El Barça sacó un empate de Lyon, donde cuajó un buen partido y se ganó el pase a octavos de final como primero de grupo. Ronaldinho fue suplente en favor de Bojan el día en que Iniesta y Messi marcaron los goles del equipo.

Pasaron las ovejas (blancas y negras), pasó el remiendo de Laporta en la Junta, pasó la rueda de prensa monosilábica de Rijkaard... y llegó el fútbol. Por fin. Buen fútbol. Fueron quince minutos. Un cuarto de hora eléctrico de puro espectáculo futbolístico en clave europea.El Barça, con Iniesta, Bojan y Messi, por este orden de izquierda a derecha, no necesitó mucho tiempo para hacer olvidar la imagen de Ronaldinho sentado en el banquillo de Lyon.A los dos minutos, solo dos, Xavi cedió para Messi en la medular, este para Bojan que había caído a la banda derecha (sin fatigarse) y el canterano, como si jugara en la Champions desde los años 80 metió un pase medido a Iniesta en el área que el artista de la Mancha no perdonó fusilando a Vercoutre (0-1, 2'). Una obra de arte.Pero esto es Europa y aquí hasta el más tonto hace relojes. Y más si se llama Juninho, de lejos el mejor del Olympique. Una falta sacada por el brasileño desde más allá del pico del área botó entre Puyol, Milito y Valdés y, envenenado, el balón terminó colándose en la portería azulgrana (1-1, 6') ante el pasmo de la zaga culé.Y el fútbol siguió. Esta vez fue Santos quien le robó la cartera a Zambrotta y fusiló a Valdés pero el portero del Barça cumplió una vez más y cauterizó el peligro con soltura.La réplica del Barça la dio Touré. El marfileño cazó un balón en la frontal y soltó un trallazo hermoso que desvió con la punta de los dedos Vercoutre en una estirada primorosa.A partir de ese momento ambos equipos se dieron una tregua. Tregua que rompió Govou invitado por la zaga blaugrana. El francés cogió un regalo en la frontal y encañonó a Valdés que volvió a estar espléndido (28'). El rechace le cayó a Juninho y, cuando el balón ya se disponía a colarse en la portería del Barça, Abidal que se había apostado bajo palos, despejó con toda su alma.Futbolísticamente no dio mucho más de sí el primer tiempo. Una falta servida por Juninho que se perdió fregando la escuadra fue la mejor ocasión antes del descanso. Xavi tuvo una similar pero el de Terrassa no estuvo acertado.Quizá para paliar la ausencia de ocasiones o quizá porque no le gustó una tarjeta amarilla que Stefano Farina le mostró a Touré, Rijkaard protestó airadamente saliendo del banquillo, tan airadamente que terminó siendo expulsado por el árbitro italiano. El lance recordó a la mejor versión del maestro Cruyff.

FIRMARON TABLAS

En el segundo tiempo el partido empezó más frío. Tanteaban el empate los dos equipos cuando Messi decidió que prefería calentarlo, que quería ganar. El argentino se coló en el área y fue derribado por un defensa: penalty. El propio Messi anotó con temple de veterano, engañando al portero (1-2, 57').El partido se le ponía muy de cara al once Rijkaard. Con Gudjohnsen y Touré los azulgrana controlaban las acometidas de los locales y salían con peligro utilizando las bandas con la habilidad de Iniesta y Messi.Con el discurrir del pulso el juego se endureció un poco y Farina empezó su particular ruleta de tarjetas; Juninho, Messi, Xavi, Puyol... Harto de cartulinas, el rubio Gudjohnsen se apuntó a eso de atacar y mandó un buen zapatazo que sacó el portero bien colocado. Justo después fue Messi quien lo intentó pero volvió a despejar con acierto Vercoutre.El tiempo pasaba y el resultado no peligraba para el Barça. Desde la grada Rijkaard -vía Neeskens- hizo entrar a Ronaldinho por Guddy (70') para congelar el balón. Pero no le salió bien la jugada porque en una internada sin mucho peligro de Keita, Abidal se lanzó al suelo como un misil y derribó al francés: otro penalty.Juninho no perdonó (2-2, 78') y puso de nuevo el empate en el marcador. Pero el gol no desarboló al Barça que siguió a lo suyo. Tocando, tocando, Ronaldinho puso un buen pase a Xavi, Messi burlaba a la defensa y el Barça dejaba pasar los minutos. En Alemania el Stuttgart ganó al Rangers (3-2) y eso dejaba al Barça como primero del grupo E.Los de Rijkaard hablaron en el campo, sin Ronaldinho, con Bojan y, lo más importante, con carácter, con espíritu de equipo que puede aspirar a algo en Europa. De momento, el Barça ya estaba en octavos de final y podrá jugar la vuelta en el Camp Nou, que no es poco. Objetivo cumplido.

Primers de grup amb bon futbol (2-2)


Primers de grup amb bon futbol

El Barça ha complert l’objectiu amb què havia viatjat a Lió: classificar-se i jugar bé. A més, la derrota del Rangers a Stuttgart (3-2) li ha donat matemàticament el primer lloc del grup.
Classificats, líders i espectacle.

El Barça ha sortit de Gerland amb la classificació per als vuitens sota el braç, amb el primer lloc assegurat i amb la satisfacció d’haver estat millor que l'Olympique de Lió, vigent campió de França. Els blaugranes sempre han portat la iniciativa: s’han avançat amb un gol matiner d’Iniesta, contrarestat immediatament per Juninho, i Messi ha tornat a anticipar el Barça en el segon temps. Bojan Krkic era la principal novetat de Rijkaard en l’onze inicial, i el jove del planter no ha decebut, ja que ha servit l'assistència del gol i la del penal. A les acaballes del partit, novament Juninho, de penal, ha evitat el triomf, però no ha esvaït la sensació de superioritat barcelonista.

Futbol sense treva

El partit ha començat boig. Per començar, una obra d’art, un contraatac de llibre. Messi ha cedit l’esfèrica a la banda dreta a Bojan, que ha centrat al primer toc per a Iniesta, que, també de primeres, ha definit lluny de l’abast de Vercoutre (min. 2). La rèplica del Lió no s’ha fet esperar. Juninho ha penjat una falta lateral des d’uns 35 metres i s’ha colat sorprenentment al fons de la porteria de Valdés sense que ningú la toqués. L’espectacle ha continuat amb dues oportunitats clares, una per bàndol. Al minut 14, Fabio Santos s’ha trobat amb Valdés en l’u contra u, i tot seguit Touré ha fet lluir el porter francès amb un xut potentíssim des de la frontal. Pressió francesa Els dos equips s’han donat un respir durant el següent quart d’hora, fins que l’Olympique ha pogut avançar-se amb dues ocasions, de Govou i de Juninho, salvades per Valdés i Abidal, respectivament, el darrer sota els pals. L’atacant brasiler, molt incisiu, ho ha tornat a intentar amb la seva especialitat: una falta que ha sortit fregant l’escaire dret de la porteria blaugrana. El conjunt gal pressionava, però el Barça controlava el matx i creava sensació de perill gràcies a la mobilitat dels seus puntes. En algunes ocasions, el rival ha hagut d’aturar els davanters blaugrana amb duresa, fet que, sumat a la permissivitat del col•legiat, ha indignat Frank Rijkaard, que ha estat expulsat (min. 44).

Espectacle barcelonista

L’inici del segon temps no ha estat tant elèctric com el del primer, però sí que hi ha tingut una similitud: el gol del Barça. Messi ha transformat un penal comès sobre ell mateix després d’una jugada excepcional de Bojan (min. 58). El partit seguia calent i els de Rijkaard han estat castigats amb nombroses targetes grogues. Amb el Lió tocat i Gerland mut, Gudjohnsen ha sentenciat amb un xut massa alt des del centre de l’àrea (min. 62). Eren els millors minuts barcelonistes, i novament Gudjohnsen, amb una acció calcada a l’anterior, i Messi han posat a prova Vercoutre. Líders Ronaldinho ha entrat al camp al minut 71. El joc a pler del Barça s’ha vist interromput per un penal d’Abidal sobre Keita. Juninho l’ha marcat amb un xut potent pel centre (min. 79). El marcador, combinat amb la derrota del Rangers a Stuttgart (3-2), seguia sent molt positiu per als interessos dels blaugranes, que no han passat cap angúnia davant d’un Lió molt desgastat. Quan falta una jornada per al final de la fase, el Barça ja és matemàticament el primer del seu grup.

dilluns, de novembre 26, 2007

Champions - Champions - Champios
















TOTS A L’SNOOKER

Ara va de debó, la Champions
Dimarts, 27 de novembre a les 19 :40 (hora portuguesa)

Olympique de Lyon - FC Barcelona

“Sortirem al camp a guanyar” diu Carles Puyol. El capità
*********

TODOS AL SNOOKER

Llegó la hora de la verdad, la Champions
Martes 27 de noviembre a las 19:45 (hora portuguesa)
Olympique de Lyon - FC Barcelona

“Saldremos al campo a ganar” dice el capitán Carles Puyol

**********

TODOS AO SNOOKER
A hora da verdade, a Champions
Terça 27 de Novembro às 19:45 (hora portuguesa)

Olympique de Lyon - FC Barcelona

“Sairemos ao relvado para ganhar”como diz o capitão Carles Puyol


---------------------------
Adreça - Dirección - Endereço
SNOOKER
Travessa do Salitre, nº 1
1250-205 Lisboa.
Tel. 21 347 05 02
Metro: Línea AZUL (parada- paragem, Avenida)
http://penbarlis.blogspot.com

diumenge, de novembre 25, 2007

Messi y Bojan remolcan a un Barça sin Ronaldinho


Messi y Bojan remolcan a un Barça sin Ronaldinho

La gran actuación de Leo Messi y la aportación de Bojan Krkic, que salió a media hora para el final y marcó, fueron determinantes en la victoria azulgrana ante un inoperante Recreativo (3-0), un triunfo muy trabajado y que abrió Gabriel Milito con un gol a la salida de un saque de esquina.
Sin Ronaldinho, Leo Messi volvió a coger el timón y fue el jugador más destacado. Sin embargo, al Barça, con un fútbol muy trabado, le costó mucho sacar adelante el encuentro. Milito abrió brecha en el minuto 64 y después Bojan Krkic marcó el 2-0 con el que prácticamente se decidió el encuentro en dos minutos.Messi, solo Messi; e Iniesta, de vez en cuando.

Uno y otro llevaron la voz cantante del Barcelona ante la baja de su principal solista, Ronaldinho, quien horas antes del partido se reunió con los entrenadores y los médicos y les comunicó que no estaba en condiciones de afrontar el partido con garantías a causa del cansancio acumulado en sus encuentros con Brasil.Aunque el rival era el Recreativo, desde el primer momento dio la impresión de que el partido de hoy ya se ha visto esta temporada en el Camp Nou.

El Recreativo, el Almería, el Betis, el Glasgow Rangers... rivales que buscaron la fortuna con dos líneas de contención y un solo delantero.Si se trataba de demostrar que sin Ronaldinho el equipo tiene chispa, como ha ocurrido este año ante el Zaragoza, el Sevilla y Levante, el Barça no dio esa sensación.La densidad de futbolistas era proporcional a la falta de ideas por parte local. Iniesta jugó de Ronaldinho, por la izquierda; Gudjohnsen de Iniesta, en el centro del campo, pero quien ofrecía sensación de peligro era Messi.El albaceteño, en sendas diagonales, la segunda tras una asistencia de Henry puso a prueba a Sorrentino (m.10 y 13), como también Zambrotta, a pase de Messi (m.17).El fuego real llegó cuando el argentino decidió capitalizar el juego ofensivo del equipo de Rijkaard. Con continuos desbordes, buscando siempre diagonales, Messi tuvo diez buenos minutos en la recta final del primer tiempo.En el 36 sirvió a Iniesta, pero Sorrentino estuvo atento en la anticipación; en el 38, el meta salvó un remate suyo; y en el 43 lanzó una falta muy ajustada al palo derecho del portero.

El público ya hacía minutos que había empezado a impacientarse, a pesar de que el Recreativo ni había apuntado sobre la meta de Valdés.Sinama Pongolle creó confusión en la defensa azulgrana en la primera jugada de la segunda mitad, en la que los onubenses salieron con algo más de intención, aunque la chispa se acabó en ese instante.Messi la tuvo en una jugada de las suyas, un eslalon imposible, pero cruzó en exceso cuando sólo tenía que resolver ante el portero (m.54), pero seis minutos después se produjo una decisión clave en la suerte del partido: la entrada de Bojan Krkic.En el duodécimo saque de esquina botado por el Barça, el partido se desencalló para sus intereses. Centró Xavi y Milito remató a gol. Era el 1-0 en el minuto 64, un tanto que sirvió para que los azulgrana ganaran en confianza y prácticamente en la siguiente jugada, el partido se cerró.Una centro de Xavi, el balón llegó a Henry y este sirvió sobre Bojan. El joven delantero, que ya se había estrenado como goleador en la Liga (en Villarreal), no dudó en batir a Sorrentino en el minuto 66. Era su primer tanto en el Camp Nou y lo celebró a lo grande con su ídolo: Thierry Henry.En dos minutos, los de Rijkaard habían decidido el partido, con más trabajo que brillantez. Antes del final, Messi marcó el gol que había merecido desde el principio. Fue en un penalti sobre él mismo cometido por Cáceres y que transformó en el 3-0 definitivo.A pesar de no jugar con lucimiento, el Barça encadenó su novena victoria consecutiva en el Camp Nou.

BARÇA,3 - RECREATIVO, 0

Barcelona: Valdés; Zambrotta (Oleguer, m.65), Puyol (Márquez, m.55), Milito, Abidal; Touré, Xavi, Gudjohnsen (Bojan, m.60); Iniesta, Henry y Messi.
Recreativo: Sorrentino, Pampa Calvo, Iago Bouzón, Martín Cáceres, Poli, Marquitos, Jesús Vázquez, Carlos Martins (Zahinos, m.60), Camuñas (Rosu, m.67), Aitor (Javi Guerrero, m.67) y Simana Pongolle.
Goles: 1-0, min.64: Milito. 2-0, m. 66: Bojan. 3-0, m.81: Messi, de penalti.
Árbitro: Rubinos Pérez (Madrileño). Mostró cartulina amarilla Zambrotta (m.12), Martins (m.19), Cáceres (m.42), Iago Bouzón (m.56), Touré yaya(m.78), Javi Guerrero (m.78).
Incidencias: Asistieron al encuentro 66.385 espectadores en partido correspondiente a la decimotercera jornada de Primera división disputado en el Camp Nou.

dissabte, de novembre 24, 2007

FC Barcelona, 3-Recreativo de Huelva, 0


Bojan espanta los males del Barça

La medicina se llama Bojan. Después de una semana convulsa, marcada por las 'ovejas negras' de Edmílson, sólo un canterano llamado Krkic consiguió hacer levantar a la grada y revolucionar un partido que estaba dormido.Llegó el Recre al Camp Nou dispuesto a devolver a los azulgrana a la cruda realidad de la Liga. Y lo consiguió, al menos en la primera parte. Los de Víctor Muñoz, un equipo hundido en la tabla peleando por salir de la zona de descenso, demostraron que el Barça ya no impone, ni siquiera sin Ronaldinho.El brasileño se cayó misteriosamente de la lista la mañana del partido y fue Iniesta quien acabó ocupando su sitio. Mientras, Gudjohnsen se ponía el mono de trabajo en un 'once' sin muchas más novedades.Rijkaard ha demostrado que sigue apostando por la autogestión y no se inmuta ante nada. Ni siquiera ante el anuncio de un nuevo 'jefe de jefes' hecho por Laporta. El holandés, testarudo, cambió de piezas pero siguió con su 4-3-3.Y la primera parte fue más de lo mismo. Un Barça dominador y un rival encerrado atrás, presionando y buscando el milagro a la contra. Un tostón de partido para los 66.385 especatdores congregados en la grada que durante la primera parte lo mejore que vieron fue la inventiva de un Iniesta que a este paso sí terminará siendo Iniestinho y hará olvidar al 'fatigado' Ronaldinho.

Y AL DECIMOTERCER CORNER MILITO MARCÓ

Por suerte para el fútbol, en la segunda parte cambió todo. Hasta el Recre. De entrada Pongolle metió el miedo en el cuerpo a todos menos a Valdés que salvó con solvencia en el uno contra uno.A partir de ahí, el partido fue un monólogo azulgrana, un monólogo nuevo. Iniesta avisó con un tiro alto y en la siguiente jugada Messi gozó de la mejor ocasión del partido cruzando el balón ajustado al palo (53').Un mal control de Gudjohnsen en el área del Recre también pudo terminar en gol pero el islandés, hoy más defensivo, falló en el momento clave. La sensación era que faltaba chispa y Rijkaard, por fin, le dio más minutos a Bojan.El canterano saltó al césped en el minuto 60 y en media hora revolucionó el partido. De entrada asistió en primera persona y muy de cerca a un hecho insólito este año: un gol de cabeza del Barça a la salida de un córner. Fue Milito quien, de testarazo espléndido batió a Sorrentino y abrió la lata onubense (1-0, 63'). Era el segundo tanto de córner del Barça este año después de 91. Ahí es nada...

CONTAGIOSO BOJAN

Con el tanto, el Recre bajó un poco los brazos (¡qué importantes son las juagdas de estrategia!) y el Barça empezó a encontrar huecos en la defensa rival. La mejor prueba de ello fue el tanto de Bojan, su primer gol en el Camp Nou, aprovechando un pase generoso de su mentor Henry. Bojan definió como un veterano después de amagar con la cintura y ajustando el balón al palo (2-0, 65').El gol fue muy celebrado por la grada y por los jugadores demostrando que Bojan despierta un cariño especial entre los seguidores del Barça. El segundo gol dejó al Recre muy tocado y las llegadas del Barça se empezaron a suceder. Henry gozó de varias ocasiones para marcar pero no tuvo su día el francés, negado ante portería.El Recre, a remolque en el marcador, enudreció el partido y llegó incluso a haber un conato de tangana que el árbitro, Rubinos Pérez, solucionó mostrando tarjeta amarilla a Touré y Jesús Vázquez.Fue el preludio del tercer tanto local. Messi, hoy mucho más incisivo que en Getafe, se escapó una vez más de su par y fue derribado en el área. El penalty lo transformó el propio delantero argentino (3-0, 80').Poco más hubo hasta el final. Una jugada personal de Messi que no vio a Henry solo en el segundo palo y disparó sobre el portero del Recre y una nueva ocasión fallada por el propio Henry.El trabajo estaba hecho. Con más trabajo del previsto, después de una primera parte para olvidar, el Barça se reencontró con el gol de la mano de Milito en un córner, con Bojan estrenándose en el Camp Nou y con Messi decidido a pelear por el pichichi.Tres buenas noticias en lo deportivo para olvidar una semana marcada por demasiadas polémicas extradeportivas. Tres noticias y un dato: el pleno del Barça en el Camp Nou. Nueve partidos y nueve victorias llevan los de Rijkaard este año en casa en Liga.

dijous, de novembre 22, 2007

Pròxim partit - próximo partido - próximo jogo





TOTS A L’SNOOKER

De nou la Lliga
Dissabte 24 de novembre a les 19 :00 (hora portuguesa)

FC Barcelona – Recreativo de Huelva

Tots units en la mateixa direcció, com diu el capità Carles Puyol

*********

TODOS AL SNOOKER

De nuevo la Liga
Sábado 24 de noviembre a las 19:00 (hora portuguesa)

FC Barcelona – Recreativo de Huelva

Todos unidos en la misma dirección, como dice el capitán Carles Puyol

**********

TODOS AO SNOOKER

De novo a Liga
Sábado 24 de Novembro às 19:00 (hora portuguesa)

FC Barcelona – Recreativo de Huelva

Todos unidos na mesma direcção, como diz o capitão Carles Puyol


---------------------------
Adreça - Dirección - Endereço
SNOOKER
Travessa do Salitre, nº 1
1250-205 Lisboa.
Tel. 21 347 05 02
Metro: Línea AZUL (parada- paragem, Avenida)

http://penbarlis.blogspot.com/

Humor negro como las ovejas...


La denuncia de Edmílson

A punto de regresar del largo proceso de recuperación de su rodilla, el brasileño José Edmílson denunció ayer en el ‘Telenotícies Migdia’ de TV3 la falta de actitud de compromiso por parte de algunos de los integrantes de la actual plantilla del Barça. El defensa y centrocampista afirmó que en el vestuario hay ‘ovejas negras’ que deberían a situar en el primer lugar de sus prioridades al club y a la afición que les paga en lugar de sus negocios. Fue lo que en el argot periodístico se denomina ‘una rajada’ en toda regla; pero eso no quiere decir que las declaraciones de José Edmílson fueran el producto de un día de furia o de la presión de Víctor Patsy, el compañero de Televisió de Catalunya que le entrevistó. El periodista le cuestionó por la plantilla tras la derrota en Getafe y a unos días del regreso a la Liga frente al Recre y el futbolista expuso sus argumentos. Argumentos más que contundentes.“Creo que hay mucha gente buena en el mundo y también gente mala. En el vestuario también hay mucha gente buena, pero hay algunos que parece que no quieran nada”, fue la declaración inicial de principios de Edmílson, un hombre de profundas convicciones religiosas pues pertenece a Atletas de Cristo, una asociación cristiana evangélica fundada en 1984 y a la que también pertenece, por ejemplo, Sylvinho Mendes. A partir de ahí, continuó con su denuncia que sintonizaba con los avisos de posible ‘galactización’ que se han escuchado alrededor del Barça en los últimos tiempos. “El mundo está así, no es sólo el vestuario (del Barça). Entonces, en un grupo como el nuestro, de 25 o 23 jugadores más los entrenadores, formamos una familia. Y muchas veces, en las familias, hay alguna oveja negra. Gente que piensa distinto, y gente que tiene gusto”.El internacional brasileño no dio nombres en ningún momento, pero sí que hizo alusión a las costumbres de algunos de sus compañeros. Las considera que acaban afectando a su rendimiento al situar muchas otras cosas por delante de la profesión. “El mundo en el que vivimos los jugadores es un poco distinto. El dinero, el suceso (éxito), la fama, las mujeres, las cosas fáciles... Los verdaderos valores se van apartando de nuestra vida y dejamos nuestra profesión como segundo”.
Si Edmílson no personalizó en ningún momento, sin embargo no dudó en poner ejemplos de esas situaciones que acaban afectando al rendimiento de algunos de los integrantes de la plantilla sobre el terreno de juego. “Hay algunos que dicen ‘voy a entrenar rápido porque tengo una reunión de algo’ o ‘voy a entrenar rápido porque tengo que viajar para hacer una publicidad”.
El centrocampista blaugrana cree que con estas actitudes que mantienen algunos puede dar la impresión de que “no estamos aquí para ganar Ligas, Champions o lo que sea, sino para ganar dinero”. Y por eso cree que es necesario recordarles que “estamos aquí para ganar esto y para marcar historia en el club y para hacer a la gente feliz”. En este sentido, y cuando se encuentra muy cerca de regresar a los terrenos de juego, Edmílson afirmó que durante el periodo de recuperación de su lesión en la rodilla “siempre recuerdo la rúa (tras la final de París) y fue fantástico. Eso no se paga con dinero”.
En realidad no es la primera ocasión en la que Edmílson protagoniza un ‘speach’ similar desde su llegada al Barça en 2004, también en una ocasión cuando estaba a punto de regresar al equipo tras una lesión de larga duración. Sin ir más lejos, unas semanas antes de las no menos explosivas declaraciones de Samuel Eto’o en Vilafranca del Penedès a principios de este año.
Por otra parte, el capitán Carles Puyol ya pidió más solidaridad en el campo entre todos los jugadores nada más acabar el partido de Getafe.Aunque en el club consideran que unas declaraciones de esta contundencia nunca llegan en un buen momento para el equipo, que necesita tranquilidad, también valoran que están cargadas de razón en buena parte y que sería repetir errores del pasado tapar una denuncia como ésta.
Otra cosa es el papel que le tocará al compañero o compañeros que esta mañana tengan que comparecer en rueda de prensa. Edmílson está tranquilo pues considera que ha dicho lo que pensaba y no ha faltado a la verdad....
Y Deco no quiere un ‘Gran Hermano en el vestuario’
Deco de Souza pidió, también en ‘TV3’, que la aplicación del código interno no rompa el secreto del vestuario. “Ahora, no podemos dar todo lo que pasa en el vestuario a la prensa porque será un debate público. Entonces, mejor que entre dentro del vestuario, filme las conversaciones, ponga una cámara y es de ‘Gran Hermano”.

dimecres, de novembre 21, 2007

Edmilson: "A este Barça le falta mala leche"


Edmilson: "A este Barça le falta mala leche"

Y si se enfada alguien me da igual", concluye José Edmilson. El brasileño dice lo que piensa, arenga a sus compañeros, critica los defectos del equipo y llama a la esperanza en unos futbolistas que si cambian de mentalidad todavía pueden dar muchos éxitos. Cinco meses después de su nueva operación en la rodilla, Edmi cree que volverá a estar con el grupo en diez días. Tras trabajar hasta cinco horas diarias está en la recta final.
¿Ya ve la luz?

Siempre la vi. Al principio, como ya era la segunda lesión grave, tuve un poco de miedo. Los futbolistas somos personas y tenemos debilidades. Después, cuando en los tres primeros meses me quedé solo y todo el mundo se fue de vacaciones tuve que sacar fuerza interior para poder encontrar la luz.

¿Temió no volver a jugar?

No, tuve miedo a estar mucho tiempo parado, pero nunca miedo de no volver a jugar. Tuve la duda de si tendría otra vez molestias, pero ya tengo en mi cabeza que habrá un mañana en el que no jugaré. Un día va a pasar que tendré que dejar de jugar. Está en mi mente. ¿Está preparado para el día después?

Siempre tenemos que estar preparados, porque esta profesión es muy peligrosa si no estás mentalizado. Por eso siempre digo que gracias a Dios en mi vida todo fue muy difícil, porque si lo tienes muy fácil, después no valoras las cosas que consigues. Y en mi vida, después de un largo desierto, siempre viene una buena victoria. Así fue tras la primera lesión y al año siguiente ganamos el doblete. ¿Cómo está viendo al equipo? ¿Entiende la irregularidad?

Se habla de muchas cosas: de temas tácticos, de actitud, de unión... Pero yo creo que el momento malo pasará. El míster está buscando una solución para salir del bache, porque la clave de las dos ligas que ganamos fue conseguir buenos resultados a domicilio, jugando cerraditos. Fuera de casa tendríamos que esperar al rival y, hasta que cojamos confianza, jugar al contragolpe. Bien plantados atrás, con más gente en el medio campo, pegando, más compactos, y cuando se marca el primero, ya saldrá el juego vistoso.

¿Ha visto algo positivo?

Ese es el problema del Barcelona. O todo es maravilloso o todo es malo. La gente se equivoca. El Barça tiene una plantilla espectacular. Individualmente, tenemos el mejor equipo del mundo. Lo que nos falta es conjuntarnos como equipo. Hay que decir: "Mira, Ronnie, tú, fuera, tienes que jugar en el medio campo. Tú, Messi, debes acompañar al lateral hasta el final. Henry, tú vas a pelear todos los balones". Hay que salir más mentalizados para que el equipo salga beneficiado.

¿Falta sacrificio?

Hay que saber sufrir. No entrar en el campo sólo a jugar. Yo sé que la filosofía del Barça es dar espectáculo, tener el balón, que haya sesenta pases antes de finalizar, pero el fútbol cambia. Y los equipos tienen que ser más eficaces. Nos falta un poquito de agresividad, de actitud, de táctica y tener mala leche. Porque las ligas se ganan en Valladolid, en Pamplona o en Santander. Usted fue el primero en decir que había que salir menos y trabajar más.

¿Se ha mejorado?

Lo que dije es que cuando tenemos una mala racha, yo tengo mi conciencia y cuando hablo con mi esposa, un amigo o un compañero, le pregunto si estamos saliendo mucho, o durmiendo poco, o tengo que entrenar más. Nosotros no estamos aquí en un club de amigos. Estamos aquí bien pagados y somos responsables ante una afición y un país. No podemos venir, pegar tres carreras, una duchita y a casa, como algunos hacen en todos los clubs en los que he estado. Tienes que dar buena imagen, dar ejemplo a los niños. No acusé, sino que llamé a la responsabilidad.

¿Siente que el tiempo le ha dado la razón?

Yo siempre soy sincero. Creo que cada uno en su vida privada hace lo que quiere, pero si formas parte de un grupo todos tenemos que estar juntos. Si no, el barco se hunde. Por ejemplo, el año pasado casi estropeo mi carrera por no querer salir del equipo, por querer jugar e intentar encauzar la situación. Si hubiese pensado sólo en mí, habría parado en marzo, pero yo intenté, dentro de mis posibilidades, tirar las cosas para delante.

¿Hay que hacer más piña?

En un vestuario hay que trabajar nuestras debilidades, no sólo la táctica. La relación que yo tengo con Sylvinho no es la misma que tengo con Ronaldinho, pero también es mi amigo e intento ayudarle. Y lo mismo con Henry. Hay que estar juntos, intentar ser una familia. Sólo así podremos ganar algo. También dijo que la fama se la llevan los artistas pero las culpas son para los que llevan el piano.

¿Le sorprende que esta vez se aplauda a los que trabajan y se critique a las figuras?

La gente sabe que cuando las cosas van mal el cargador del piano siempre estará ahí, haga un mal día, llueva o haya nieve. Pero el artista si llueve no pondrá la cara y si nieva no pondrá el pie. Entiendo que somos un grupo. La calidad que tienen Eto´o, Ronnie o Henry les hace marcar las diferencias, y siempre lo respetaré, pero eso también conlleva una responsabilidad.

¿Entiende que el público pierda la paciencia con Ronaldinho?
La gente comenta lo que escucha y lo que lee. Ronnie sale hoy, ayer y siempre ha salido. Eto´o habló, habla y hablará. Como Rijkaard entrenó y entrenará. Pero cuando se gana todo es bonito y cuando empieza a ir mal, la gente critica. Y con todo el respeto, la afición muchas veces está apartada de lo que pasa en realidad. Por eso, yo no miro el periódico. Una persona me hace un libro con todo lo que sale y sólo lo miro una vez finalizado el año. Porque yo tengo mi autocrítica y sé que cuando los resultados no llegan tengo que salir y dar la cara. Hace dos años del 0-3 en el Bernabeu.

¿Cree que volverá aquel Ronaldinho?

Depende de él. Depende sólo de Ronnie. Él tiene alegría, confianza, gana mucho dinero, tiene gente que le quiere bien, yo mismo, el vestuario está con él, la afición también, pero si él no quiere, ya puede venir el hombre más rico del mundo, que no lo conseguirá. Sólo si él quiere podrá volver a ser el mejor.

¿Qué paralelismos ve entre la selección de Brasil y el Barça? Cuando el Barça va de favorito siempre pierde, y Brasil igual. El favorito nunca gana nada. Hay que ser como Italia. Y ganar. Cuando piensas que eres el mejor, llega el pequeño y te pega.

¿El Barça ha echado de menos el carácter ganador de Eto´o, Deco y Edmilson?

Creo que hay gente con mentalidad, pero a veces en un equipo necesitas un poco de mala leche. Puyol cuando habla en el vestuario, habla fuerte. Pero si es necesario tiene que coger a uno del cuello y decirle: "Vamos, eh, porque ahí fuera está nuestro pan de cada día". Yo he estado en vestuarios en los que los jugadores se peleaban y en el terreno de juego los mismos se defendían como hermanos y sacaban de donde no tenían. Nos tenemos que quitar de encima esa flojera. Hay que ir al choque y meter el pie y nada de huir del contacto, no me toques, juego bonito... Es su último año de contrato.

¿Qué pasará en junio?

Yo tenía planes. Cuando llegué dije que mi intención era retirarme aquí, pero han pasado muchas cosas, las dos lesiones, y ha cambiado todo. Sin embargo, intentaré hacer una buena temporada y conseguir ser titular para que si me tengo que ir sea con una buena imagen, porque he ganado una Liga de Campeones y dos ligas. Y ojalá dos Champions y tres ligas. Ese es mi reto para esta temporada. Ese y volver a jugar con Brasil.

dilluns, de novembre 19, 2007

“Hem d’estar mentalment preparats”


"Hem d'estar mentalment preparats"

Deco, que enfila la part final de la seva recuperació, assenyala la solució per als mals resultats del Barça a camp contrari. El blaugrana afirma, en aquest sentit: “Hem de ser conscients que si volem guanyar la Lliga haurem de sumar punts fora”.

Deco s’ha perdut els últims set partits per culpa d’una ruptura miotendinosa a l’adductor mitjà de la cama esquerra, soferta el 20 d’octubre, quan es trobava en un gran moment de forma.

Des de llavors, no ha deixat de treballar per superar la lesió, sempre molt atent a l’actualitat blaugrana. Ja en la recta final de la recuperació, el migcampista portuguès ha parlat a Barça TV i a www.fcbarcelona.com de les sensacions que li ha transmès l’equip durant el mes que ha estat fora dels terrenys de joc.

Com es troba de la lesió?

"Estic en la fase d'entrenament amb el recuperador. Estic fent part de gimnàs i part de camp. Ja estic a la part final de la recuperació". Ja fa gairebé un mes que es va lesionar al camp del Vila-real.

Estava potser en un dels millors moments des que va arribar al Barça?

"La veritat és que havia fet una bona pretemporada. Estava jugant bé i físicament em trobava bé. Ara necessito recuperar-me i intentar estar a un bon nivell".

Creu que li costarà tornar a tenir aquest nivell o és un tipus de lesió fàcilment superable?

"No és una lesió senzilla, però estem treballant bé per recuperar-la i no tornar a tenir problemes. Després caldrà treballar bé físicament per poder estar una altra vegada bé".

En aquests moments li arriba a canviar el caràcter o, amb la trajectòria que porta, ja sap com ha d’actuar en aquests casos?

"Per més experiència que tinguis i per més que sàpigues com són les coses, les il.lusions són sempre complicades. Quan estàs a la competició, quan hi ha partits, quan a l'equip hi ha altres jugadors que també estan lesionats, és sempre complicat. L'experiència, però, l'únic que et dóna és una mica més de paciència. Però els jugadors sempre volem jugar".

Suposo que troba a faltar els entrenaments, però quan arriba el dia de partit se sent més impotent pensant que hauria de ser al camp? "Els dies de partit és quan més pateixes, perquè sents que no pots fer res". Com és Deco mirant un partit a la televisió? "Com la majoria de gent, expresso les meves opinions. Quan miro el partit des del Brasil sí que em puc expressar un mica més, perquè estic a casa, però quan estic a l'estadi és més complicat. Estic tranquil quan guanyem, però em poso nerviós quan perdem".

Gairebé un mes fora de l’equip, com l’ha vist tot aquest temps?

"El nostre gran problema són els partits de fora. Cal mentalitzar-nos que els equips fora de casa juguen d'una altra manera, són diferents, són més agressius, no et respecten tant… En canvi, quan vénen a jugar al Camp Nou no són així. Quan juguen a casa seva no tenen por d'atacar, se senten més còmodes i, per això, nosaltres hem d'estar molt més preparats per a aquests partits".

I què s’ha de fer per imposar aquest respecte fora de casa?

"Cal treballar més que ells. Hem d’estar mentalment preparats per saber el que ens trobarem". Normalment, quan les coses no acaben de funcionar, els que estan de baixa o estan fora són els millors. Fins i tot hi ha gent que diu que, amb l’absència de Deco i Eto’o, falta agressivitat. Ho veu així?

"Quan l’equip perd sempre es busquen solucions, es parla dels jugadors importants i dels que estan fora. És normal, però crec que no ha de ser així. Nosaltres tenim una gran plantilla i grans jugadors. Jo sempre he dit que trobo a faltar sempre els jugadors que estan lesionats perquè deixen de ser una opció per a l'entrenador, però crec que els problemes no passen per aquí. Tenim gent molt bona".

Li ha sorprès que s’hagi qüestionat Rijkaard i, fins i tot, que sigui el punt d’atenció dels mitjans de comunicació i que moltes crítiques s’estiguin centrant en ell?

"Jo crec que és un problema, però és normal per la manera com és el futbol avui en dia, per la grandesa del club i per la intensitat amb la qual es viu. Quan fem dos o tres partits bons, en parlen bé, de vegades massa i tot, i quan en perdem un ja torna la crisi, es qüestiona l’entrenador, alguns jugadors... Nosaltres no ho vivim així, perquè fer-ho seria molt complicat. Sabem el que busquem i estem intentant treballar-ho. Però la crítica és normal i, sobretot, quan l’entrenador fa tant de temps que és aquí".

Una de les víctimes d’aquestes exageracions, tant pel costat bo com pel dolent, és Ronaldinho. Marca dos gols a casa i sembla que s’ha recuperat i que torna a ser el nou Ronaldinho, i l’endemà perden al camp del Getafe i se l’ha d’asseure a la banqueta. En aquest sentit, el jugador pot aïllar-se d’aquest ambient?

"És complicat. Però, personalment, et puc dir que no ho visc d’aquesta manera. Ja sabem que la premsa ho fa, això. Un dia ets el número u i un altre dia estàs en baixa forma. És així, i hem d’acostumar-nos-hi". Vostè és un dels jugadors que menys tòpics usa a l’hora de parlar. I, a més a més, li agrada parlar de futbol.

No troba que cada vegada es parla més del que envolta el futbol i menys de l’anàlisi pròpia d’aquest esport ?

"La meva professió és jugar a futbol, no sóc periodista. La veritat és que avui en dia fan molts programes en què discuteixen de futbol, però no parlen del futbol de veritat, dels gols, de les jugades, dels jugadors… Són temes que no sé per què es tracten ni quin interès tenen".

Creu que l’equip té possibilitats de tornar a aconseguir els èxits de fa 2 anys?

"A casa estem bé, però hem de canviar alguna cosa i millorar fora de casa. Hem de ser conscients que, si volem guanyar la Lliga, haurem de sumar punts fora".
Atent al planter
Una curiositat. Suposo que encara es veu molts anys més jugant a futbol, però potser alguna vegada ha pensat com hauria de ser el perfil de jugador que el substitueixi. Hi ha un jugador d’origen brasiler al planter del Barça, Thiago Alcántara, fill de Mazinho, que, amb només 16 anys, ja s’ha entrenat amb el primer equip i ha jugat la Copa Catalunya. El jove Thiago té condicions semblants a les seves: és un jugador molt tècnic, molt atrevit i amb molt caràcter. Veu que algun dia Thiago podrà ser el nou Deco? "Jo crec que sí. Té molta qualitat i, tot i ser molt jove, té molta personalitat i molt de caràcter. El seu pare ha estat un gran jugador i m’encantava. De petit el veia jugar amb la selecció i amb el Celta. Tiago porta la sang d’un gran jugador, crec que ho té tot per triomfar. La sort que tinc és que és molt jove i encara podré jugar alguns anys més..."