Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de novembre 22, 2007

Humor negro como las ovejas...


La denuncia de Edmílson

A punto de regresar del largo proceso de recuperación de su rodilla, el brasileño José Edmílson denunció ayer en el ‘Telenotícies Migdia’ de TV3 la falta de actitud de compromiso por parte de algunos de los integrantes de la actual plantilla del Barça. El defensa y centrocampista afirmó que en el vestuario hay ‘ovejas negras’ que deberían a situar en el primer lugar de sus prioridades al club y a la afición que les paga en lugar de sus negocios. Fue lo que en el argot periodístico se denomina ‘una rajada’ en toda regla; pero eso no quiere decir que las declaraciones de José Edmílson fueran el producto de un día de furia o de la presión de Víctor Patsy, el compañero de Televisió de Catalunya que le entrevistó. El periodista le cuestionó por la plantilla tras la derrota en Getafe y a unos días del regreso a la Liga frente al Recre y el futbolista expuso sus argumentos. Argumentos más que contundentes.“Creo que hay mucha gente buena en el mundo y también gente mala. En el vestuario también hay mucha gente buena, pero hay algunos que parece que no quieran nada”, fue la declaración inicial de principios de Edmílson, un hombre de profundas convicciones religiosas pues pertenece a Atletas de Cristo, una asociación cristiana evangélica fundada en 1984 y a la que también pertenece, por ejemplo, Sylvinho Mendes. A partir de ahí, continuó con su denuncia que sintonizaba con los avisos de posible ‘galactización’ que se han escuchado alrededor del Barça en los últimos tiempos. “El mundo está así, no es sólo el vestuario (del Barça). Entonces, en un grupo como el nuestro, de 25 o 23 jugadores más los entrenadores, formamos una familia. Y muchas veces, en las familias, hay alguna oveja negra. Gente que piensa distinto, y gente que tiene gusto”.El internacional brasileño no dio nombres en ningún momento, pero sí que hizo alusión a las costumbres de algunos de sus compañeros. Las considera que acaban afectando a su rendimiento al situar muchas otras cosas por delante de la profesión. “El mundo en el que vivimos los jugadores es un poco distinto. El dinero, el suceso (éxito), la fama, las mujeres, las cosas fáciles... Los verdaderos valores se van apartando de nuestra vida y dejamos nuestra profesión como segundo”.
Si Edmílson no personalizó en ningún momento, sin embargo no dudó en poner ejemplos de esas situaciones que acaban afectando al rendimiento de algunos de los integrantes de la plantilla sobre el terreno de juego. “Hay algunos que dicen ‘voy a entrenar rápido porque tengo una reunión de algo’ o ‘voy a entrenar rápido porque tengo que viajar para hacer una publicidad”.
El centrocampista blaugrana cree que con estas actitudes que mantienen algunos puede dar la impresión de que “no estamos aquí para ganar Ligas, Champions o lo que sea, sino para ganar dinero”. Y por eso cree que es necesario recordarles que “estamos aquí para ganar esto y para marcar historia en el club y para hacer a la gente feliz”. En este sentido, y cuando se encuentra muy cerca de regresar a los terrenos de juego, Edmílson afirmó que durante el periodo de recuperación de su lesión en la rodilla “siempre recuerdo la rúa (tras la final de París) y fue fantástico. Eso no se paga con dinero”.
En realidad no es la primera ocasión en la que Edmílson protagoniza un ‘speach’ similar desde su llegada al Barça en 2004, también en una ocasión cuando estaba a punto de regresar al equipo tras una lesión de larga duración. Sin ir más lejos, unas semanas antes de las no menos explosivas declaraciones de Samuel Eto’o en Vilafranca del Penedès a principios de este año.
Por otra parte, el capitán Carles Puyol ya pidió más solidaridad en el campo entre todos los jugadores nada más acabar el partido de Getafe.Aunque en el club consideran que unas declaraciones de esta contundencia nunca llegan en un buen momento para el equipo, que necesita tranquilidad, también valoran que están cargadas de razón en buena parte y que sería repetir errores del pasado tapar una denuncia como ésta.
Otra cosa es el papel que le tocará al compañero o compañeros que esta mañana tengan que comparecer en rueda de prensa. Edmílson está tranquilo pues considera que ha dicho lo que pensaba y no ha faltado a la verdad....
Y Deco no quiere un ‘Gran Hermano en el vestuario’
Deco de Souza pidió, también en ‘TV3’, que la aplicación del código interno no rompa el secreto del vestuario. “Ahora, no podemos dar todo lo que pasa en el vestuario a la prensa porque será un debate público. Entonces, mejor que entre dentro del vestuario, filme las conversaciones, ponga una cámara y es de ‘Gran Hermano”.