Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de novembre 28, 2007

El Barça consigue el punto del 'chef'


SE ASEGURÓ EL PRIMER PUESTO DEL GRUPO E CON UN EMPATE DE MÉRITO EN LYON
El Barça consigue el punto del 'chef'

El Barça se vistió de gala para cenar en el mejor restaurante francés y a punto estuvo de cerrarlo. Los de Rijkaard fueron superiores al Olympique de Lyon durante gran parte de un encuentro que tuvo el aroma de las grandes noches europeas y que concluyó con un reparto de puntos satisfactorio para el Barça, que aseguró la primera plaza del Grupo E a falta de la última jornada. No tendrá una noche tan plácida el Lyon, que deberá ganar en Ibrox Park para estar en los octavos de final.El partido de Gerland comenzó frenético. Messi arrancó su moto en el minuto 3 tras un robo de balón en el centro del campo y encontró a Bojan a su derecha con prisa por demostrar que Rijkaard no se equivocaba otorgándole la titularidad en detrimento de Ronaldinho. El canterano cruzó con inteligencia en diagonal para que Iniesta culminase una contra perfecta con un remate preciso y eficaz. La ventaja tardaría poco tiempo en esfumarse en una jugada desafortunada para Valdés, que se tragó en el minuto 7 una falta envenenada de Juninho Pernambucano. El balón voló por encima de todos, botó y se coló en las redes sin remedio.
Juego exquisito en el arranqueEl empate del Lyon fue un accidente que el Barça supo superar a base de cuidar la posesión. Los culés tocaban y tocaban y Messi aparecía como una grave amenaza para el Lyon en el horizonte de la banda derecha. Fabio Santos, guardaespaldas del Lyon en el centro del campo, derribó al argentino dentro del área pero Farina no señaló penalti. En pleno correcalles, Zambrotta se agobió con la presión francesa y entregó un balón peligrosísimo atrás que fue interceptado por el propio Santos, que intentó fusilar a Valdés con un disparo potente pero centrado que atajó el meta catalán. Y antes del primer cuarto de hora, zapatazo de Touré desde fuera del área al que respondió Vercoutre con una de las paradas más espectaculares de la temporada.

A esas alturas del partido, el Barça estaba lanzado y creaba muchísimos problemas a la zaga francesa. Touré hacía su trabajo, Xavi e Iniesta deleitaban con su precisión, Messi intimidaba y Bojan mostraba un desparpajo insólito en uno de los campos más complicados de Europa. La potencia del Lyon se hizo notar a partir de los primeros veinte minutos. La presión se radicalizó y algunos como Gudjohnsen se vieron en apuros. Santos ponía el músculo, Juninho el cerebro y Ben Arfa, llamado a ser uno de los grandes jugadores de Europa, la velocidad.A la media hora, Fred abrió hueco por el centro y Govou se plantó solo ante Valdés, que taponó bien su disparo. El rechace fue a parar a Juninho, que regateó y obligó a Abidal, ex del Lyon, a sacar bajo palos. El centrocampista brasileño no está al nivel de otras temporadas pero sigue siendo un peligro a balón parado. En el 32, un libre directo suyo se marchó por poco por encima del larguero de un Valdés al que le amargó la noche.El partido subió varios grados de temperatura antes del descanso. Las agresividad del Lyon en el centro del campo sacó de sus casillas a Rijkaard y Farina, que ya le tenía la matrícula tomada, le mandó a la grada. Algo inusual en el técnico holandés, que nunca había sido expulsado desde su llegada al banquillo azulgrana.
Dos penaltis tras el descansoLa intensidad se mantuvo tras el descanso. El Lyon estaba fuera con la victoria momentanea del Rangers en Stuttgart y el Barça estaba dispuesto a resolver cuanto antes su clasificación. En el 57, Bojan encontró a Messi dentro del área y Farina apreció el penalti que antes no vio. El argentino no falló y dejó al campeón galo contra las cuerdas. Gudjohnsen, por partida doble, perdonó dentro del área a Vercoutre antes de dejar su lugar a un Ronaldinho que no salía desde el banquillo desde 2003 en un partido copero ante la Gramanet.El ingreso del brasileño en el terreno de juego resultó intrascendente. Un buen pase cruzado para Messi y poco más. El Barça tenía el partido en su mano mientras que el Lyon espera un error para igualar la contienda y mirar de reojo lo que sucedía en Stuttgart. En el 78, Keita desbordó a Abidal y el lateral, que no tuvo su noche al igual que Zambrotta, cometió un penalti de libro. Juninho Pernambucano ejecutó con maestría una de sus suertes preferidas para igualar un partido donde los ingredientes del buen fútbol los puso el chef culé en la mejor cocina francesa.
Tercera suplencia de Ronnie en 216 partidos
La suplencia de Ronaldinho hoy en Lyon es la tercera que vive el jugador brasileño en los 216 partidos que ha disputado con la camiseta azulgrana.
Titular indiscutible desde que aterrizó en el Camp Nou, en el verano de 2003, procedente del Paris Saint Germain, Ronaldinho sólo ha sido suplente dos veces antes del encuentro de hoy, y nunca en Liga. Ronaldinho ha jugado un total de 216 partidos como barcelonista, 136 de Liga española, 28 en competición europea (UEFA y Liga de Campeones) y 12 de Copa del Rey.
La primera vez que Ronaldinho fue suplente como jugador del Barcelona fue el 7 de diciembre de 2003, en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, frente al Gramenet. El Barça ganó 0-1, precisamente con gol del '10', que sustituyó a Overmars en el descanso. Una temporada después, Ronaldinho también ocupó una plaza en el banquillo frente al Shaktar Donetsk, en la última jornada del grupo de la Liga de Campeones, el 7 de diciembre de 2004. En aquel partido, intrascendente para los intereses del Barcelona, Ronaldinho ni siquiera jugó y su equipo perdió 2-0. Desde entonces, Ronaldinho no ha vuelto a ser suplente. Siempre que ha estado en disposición de jugar, ha sido titular, tanto en Liga como en competición europea y Copa del Rey.