Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, d’abril 30, 2008

El fin de la comedia


El fin de la comedia
• El Barça se queda fuera de la final, acaba un ciclo y el club planea la reconstrucción sin Rijkaard

El Barça ha muerto y ahora hay que exigir que renazca, lejos de los vicios que han acabado con este equipo. Anoche, en Old Trafford, se dijo adiós a mucho más que a la final de la Champions. Anoche, en el Teatro de los sueños se escribió el epílogo de un ciclo inolvidable, pero que ha sabido a poco. El fin de la comedia, sin gloria ni grandeza, para un grupo que se emborrachó de éxito y echó a perder su talento prematuramente. El círculo virtuoso ha reventado de tanta autocomplacencia. Un gol, solo un gol, un chutazo de Scholes al cuarto de hora, dio vida a un Manchester justito y apartó al Barça del sueño de Moscú. Pudo estar ahí. Luchó hasta el último segundo, pero le faltó todo lo que ha ido perdiendo mientras se miraba al espejo.En cuanto acabó el partido, en cuanto Old Trafford explotó y se sacudió sus miedos, Frank Rijkaard se fue hacia la entrada del túnel de vestuarios y ahí abrazó a uno a uno a los jugadores. A Messi, con una ternura especial. Él, que no estuvo en París, se partió el alma por llevar al equipo a Moscú. Lo intentó y no pudo. Lo buscó y no lo encontró. Ese gesto de Rijkaard es un final y un principio. Rijkaard es el símbolo de una era cerrada. Como Ronaldinho. Ni uno ni otro seguirán. Josep Guardiola será quien tendrá que hacer girar el nuevo círculo alrededor de Messi, de Bojan, de Valdés, de Iniesta y de una larga lista de refuerzos que regenerarán el vestuario.

DOS AÑOS DE DESENGAÑOS

No es fácil salvar el pellejo en Old Trafford, pero vale la pena llegar hasta aquí aunque sea para jugarse la vida. Más de 4.000 culés tuvieron ese privilegio, el honor de sentir el fútbol en esencia, aunque acabaran viviendo un desengaño, uno más en dos años de fracasos. El Barça tocó el cielo en París y ahí se quedó, encantado consigo mismo, sin que nadie fuera capaz de hacerle bajar de las nubes. El club de la autocomplacencia se ha acabado devorando a sí mismo, y el destino no quiso darle la oportunidad de redimirse en Moscú, como si sintiera que no podía ser tan generoso con quienes han hecho tan poco para merecerlo.Y eso que el Barça dio la cara, aunque le faltó más fe en sí mismo. Entró en escena con la cabeza alta, concienciado de que no le quedaba más que jugar esta última carta y cruzar los dedos para ganarle la partida al Manchester, un equipo que parece más fiero de lo que es y al que le encanta farolear con atacar y, a la hora de la verdad, arriesga lo justo. O menos. No lo hizo en el Camp Nou y tampoco en su casa. Y no lo necesitó. Sin buscarlo, le llegó el gol, en un balón regalado por Zambrotta y que Scholes envió a la escuadra y resquebrajó el dominio azulgrana. Pero, en realidad, el papel del Barça era el mismo. Tenía que marcar. Tan simple y tan difícil.

Messi, Messi, Messi.

Todo pasaba por él, por sus eslálones inverosímiles, en un constante él contra todo Manchester que se quedó siempre a medio camino, pero que dejó Old Trafford boquiabierto. En cuanto el balón llegaba a él se hacía el silencio. No pasó de ahí. Faltó el gol que habría callado las gargantas que en los últimos minutos seguían gritando con el mismo entusiasmo pero también con temor. El Barça atacó y atacó, pero no hubo manera.

GRITOS CONTRA LAPORTA

Salió Henry y nada. Qué fiasco. Qué decepción. Llegó como cuarto fantástico y se puede ir mañana mismo sin haber dejado nada que recordar. Ronaldinho también se irá, pero seguirá en la memoria por más que los culés no estén ahora para despedidas cariñosas. Llegan tiempos duros, que pueden abrirse con un tenso Camp Nou este domingo --anoche en Old Trafford ya se escucharon gritos de "Barça, sí, Laporta, no" y "Laporta, dimisión" -- y seguir con el alirón del Madrid, quien sabe si ante las mismas narices del Barça en el Bernabéu. Una dramática agonía, bajo el castigo de tener que pelear por la segunda plaza en la Liga, que entierra los buenos recuerdos que ha dejado este equipo y que el paso del tiempo revitalizará. Es el fin de la comedia.

Ni Laporta ni ningún directivo dieron la cara


EL PRESIDENTE HABÍA DICHO POR LA MAÑANA QUE SE VEÍA EN LA FINAL
Habrá que esperar a que el presidente blaugrana convoque en los próximos días una rueda de prensa para conocer el análisis de la temporada.


Al concluir el partido, ni el presidente blaugrana, Joan Laporta, ni ningún integrante de la directiva –en total se desplazaron a Manchester trece de los dieciocho miembros de la misma– habló ante los medios de comunicación para comentar la derrota y hacer valoraciones tanto de la temporada en curso como del futuro. Tampoco lo hizo en la media parte, como acostumbra a hacer todos los partidos, ni al final del mismo el secretario técnico blaugrana, Txiki Begiristain. Habrá que esperar, por tanto, a que en los próximos días Laporta, convoque una rueda de prensa para hacer balance de la campaña que está a punto de concluir y que, tal y como ya ocurrió en el pasado ejercicio, se ha cerrado sin que el equipo lograse ningún título.

El último cartucho del equipo que dirige Frank Rijkaard –al que se agarraba Laporta y sus directivos– era conseguir la clasificación para la final de la Liga de Campeones en Moscú, pero la derrota de anoche en Old Trafford obligará a que el máximo dirigente blaugrana adelante varias semanas el análisis final de la temporada, que acostumbra a hacerse siempre cuando ésta ya ha bajado el telón.

Decepción

La decepción de la representación blaugrana en el palco de Old Trafford fue importante, puesto que Laporta tenía muchas esperanzas depositadas en los jugadores y en la Liga de Campeones. El propio presidente barcelonista había asegurado por la mañana, antes de asistir a la comida de hermandad entre las directivas que se celebró en el estadio del Manchester United, que intuía que el Barcelona se clasificaría para la final de la Champions. “Todos los barcelonistas tenemos esta ilusión de estar en Moscú y yo participo de esta sensación de que vamos a jugar la final”, aseguró el presidente blaugrana, que finalmente no pudo ver cumplida su premonición.

Laporta había basado su optimismo en el buen papel realizado por el equipo en el primer encuentro de la eliminatoria disputado en el Camp Nou. “Lo dije en el partido de ida. El Barcelona, con el control del balón en el centro del campo, es mejor equipo y tiene más experiencia”, señaló horas antes del encuentro.Por último, el máximo dirigente blaugrana apuntó también que en los planes de inicio de temporada, a pesar de ser “de máximos”, la directiva “no contemplaba” jugarse la temporada “a una carta”, como al final sucedió después de que el conjunto barcelonista hubiese caído en la Copa del Rey y no tenga ya ninguna opción de luchar por el título de Liga.

Laporta explicó que “aspirábamos a todo, pero también a estar en otra situación en la Liga y llegar a las semifinales de la Liga de Campeones”. Finalmente, la derrota de ayer frente al Manchester United impedirá también que el conjunto blaugrana pueda conseguir el último gran objetivo que tenía marcado: ganar su tercera Champions League.

Manchester é o primeiro a chegar a uma final 100 por cento inglesa


Manchester é o primeiro a chegar a uma final 100 por cento inglesa
Nove anos depois, o United volta ao palco maior da Champions para a sua terceira final. Equipa de Ferguson à espera de Chelsea ou Liverpool


Antes do jogo, o treinador Alex Fer-guson prometera a Paul Scholes que este jogaria a final de Moscovo da Liga dos Campeões caso o United eliminasse o Barcelona. O médio in-glês tinha falhado a presença, devido a suspensão, na última vez que os red devils atingiram a final da prova, em 1999 frente ao Bayern de Munique. Nove anos depois dessa histórica vitória (2-1) que deu à equipa de Man-chester o segundo troféu na competição (o primeiro foi conquistado às custas do Benfica, em 1968), a equipa de Ferguson volta ao maior palco da Champions. Graças a um golo de Scholes.

Foi no Camp Nou que o United ven-ceu a última Liga dos Campeões, palco da final de 1999. Foi lá, há uma semana, que Cristiano Ronaldo falhou um penálti e fez cair o favoritismo dos "diabos vermelhos", que chegaram a Old Trafford com a eliminatória empatada sem golos.

Mas ontem tudo mudou, tal como Ronaldo tinha previsto no final do primeiro jogo: No problem... No problem..., referindo-se à grande penalidade. "Em casa e com o nosso fantástico público resolvemos a eliminatória."Um mau alívio de Zambrotta colocou a bola nos pés de Scholes aos 14 minutos - e este marcou, com um remate potente, o único golo desta meia-final. O médio já tinha sido substituído por Ferguson, mas quando o árbitro apitou para o fim de um jogo sofrido para o United, invadiu o campo e juntou-se aos festejos de Ronaldo e Nani (ambos titulares).

Deco, no lado do Barcelona, foi um dos melhores em campo, mas falhou a terceira final da Champions da sua carreira (venceu uma com o FC Porto e outra pelos catalães).Os jornais espanhóis chamaram-lhe o "fim de um ciclo" (Marca). O Barcelona de Rijkaard terá acabado, suspiram.

Adeus Moscovo, ti-tulava o Mundo Deportivo. A aventura europeia do Barça terminou: "Um golo de Scholes converteu o "Teatro dos Sonhos" num autêntico pesadelo", escreveu o catalão Sport.

Encontraram-se duas almas gémeas em Old Trafford. Dois clubes com duas Taças dos Campeões e um nome impressionante no futebol mundial. O United com um jogo directo e de ataque, o Barcelona mais rebuscado e paciente. Mas os papéis inverteram--se, como já haviam feito no primeiro jogo. Ferguson abdicou do estilo inglês e acentuou-o no exacto momento que Ronaldo falhou o penálti aos dois minutos no Camp Nou.

Rijkaard fez crescer o Barça e deu-lhe fogo.

Tudo pela história: 11 vitórias consecutivas em casa na Champions e 14 jogos sem perder na prova tornavam o United um pouco mais favorito no jogo - a última derrota aconteceu em Fevereiro de 2005 com o Milan, nas meias-finais. Os red devils caíram sete em nove meias-finais que disputaram na história. Cinquenta anos depois da tragédia dos Busby babes em Munique, Old Trafford suspirou por outros rapazes.

Pediram a Ronaldo, o her-deiro dos míticos George Best, Bob-by Charlton e Denis Law ou Roy Kea-ne e Eric Cantona. Mas Ronaldo apa-gou-se (não foi o dos 38 golos em 45 jogos), jogou sem Rooney e Vidic (lesionados). Sem Ronaldinho, a ban-deira do Barça foi Messi, melhor que Ronaldo. Mas no fim ganhou o português a presença no dia 21 de Maio em Moscovo. O jogo de ontem foi o 101.º de Paul Scholes na Liga dos Campeões. O médio inglês ultrapassou Luís Figo (o português soma 100 entre Barcelona, Real Madrid e Inter de Milão) e está entre os sete jogadores com mais presenças na competição, ainda a 15 do máximo detido pelo madridista Raúl González (116). O médio inglês não conhece outro clube além do Manchester United - passou lá mais de metade da sua vida. Scholes tem 33 anos e juntou-se aos red devils em 1991, quando tinha 17 anos. Participou em 567 jogos, sempre com Alex Ferguson como treinador (marcou 139 golos). Ontem, além da experiência que empresta no meio-campo, ainda teve forças para marcar o golo que deu a presença na final ao seu clube de sempre.
Alex Ferguson Treinador M. United

"Fantástico! Maravilhoso! Este público... Este clube merece voltar à final. Scholes é um dos seus grandes jogadores. Ele saiu das fileiras deste clube. Estou muito contente por ele."Rio Ferdinand "Capitão" do M. United "Foi preciso ir ao fundo dos nossos recursos porque eles meteram-nos debaixo de muita pressão. A nossa disciplina e o gesto de um jogador fantástico qualificaram-nos. Não nos interessa saber com quem vamos jogar na final. Seja quem for, estaremos prontos."

Rijkaard Treinador Barcelona

"Foi um jogo muito equilibrado, Diria mesmo que jogámos melhor. É um momento difícil. É uma derrota dura de aceitar. Saímos de cabeça erguida. Será excessivo dizer que a época foi um fracasso. Não tenho qualquer intenção de partir. Esse pensamento não me atravessou o espírito. O clube precisa que o ajudemos. Seria diferente se os jogadores dissessem que era tempo de eu ir embora, mas esse não é o caso. O Barcelona é um clube imenso, tem pessoas para tomar decisões e as decisões serão tomadas no final da época.

Puyol"Capitão" do Barcelona"

A equipa trabalhou bem, mas faltou-nos o golo e é claro que para seguirmos em frente tínhamos de marcar. Temos que estar conscientes da camisola que vestimos" e "há que reflectir sobre o que se passou".DecoJogador do Barcelona"Para um clube como este é difícil estar dois anos sem ganhar nada. Creio que cada um tem a sua parte da culpa, pelo que todos devemos pensar sobre o que aconteceu, para no ano que vem não aconteça o mesmo."

Jogo no Estádio de Old Trafford, em Manchester.

Assistência 75.061 espectadores

Manchester United

Van der Sar; Hargreaves, Rio Ferdinand, Wes Brown, Evra (Silvestre, 90+3"), Carrick; Scholes (Fletcher, 77"), Park, Nani (Giggs, 77"), Tevez, Cristiano Ronaldo;

Barcelona

Valdés; Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal, Xavi, Touré (Gudjohnsen, 88"), Deco, Messi, Eto"t (Bojan, 72"), Iniesta (Henry, 60");

Árbitro

Herbert Fandel, da Alemanha. Amarelos Zambrotta (52"), Deco (54"), Carrick (63"), C. Ronaldo (68") e Touré (70")

Golos

1-0 por Scholes, aos 14"

Laporta elige a Guardiola para la refundación del proyecto


Laporta elige a Guardiola para la refundación del proyecto
• El presidente confía en el técnico del filial y hará una revolución total en la plantilla


El Barça ya ha elegido al técnico que dirigirá la refundación del proyecto, pero aún no lo ha hecho público. No ha ido lejos porque lo tiene en casa. Es Pep Guardiola, técnico del filial.
EL CAMBIO
Un hombre de la casa para suceder a RijkaardNo hace ni siquiera un año que Laporta y Guardiola se sentaban juntos en la sala de prensa del Camp Nou. Entonces, el presidente presentaba orgulloso al excapitán azulgrana como el nuevo técnico del Barça B. Tal vez, dentro de pocas semanas se repita esa misma escena, en idéntico escenario, pero con una misión muy distinta: dirigir el primer equipo. El club ha trabajado en silencio la alternativa de Guardiola para suceder a Frank Rijkaard, quien ha consumido su quinto año pasivamente, sin fuerzas para enderezar un equipo que se ha ido autodestruyendo hasta quedar en nada.Hace ya semanas que la directiva considera que Guardiola reúne las características adecuadas para suceder al holandés, a pesar de su falta de experiencia en la élite. En ese aspecto, Laporta ha recordado a sus compañeros de junta la valentía que tuvo en su momento al apostar por Rijkaard, que llegó al Camp Nou procedente del paro, un año después de haber bajado a la Segunda División holandesa con el Sparta de Rotterdam. El trabajo de Guardiola en el B --es líder, con 76 puntos, y está ya matemáticamente clasificado para el play-off de ascenso a Segunda B-- ha terminado por convencer a los escépticos. "No soy nadie, ahora empiezo de cero", dijo Guardiola al ser presentado en junio.Ya entonces, Laporta debió contestar a una pregunta sobre si veía al técnico, de 37 años, algún día en el banquillo del Camp Nou. "Dejémosle trabajar. Tiene una tarea que no es fácil y no le pongamos presiones añadidas. Ya tendrá bastantes", afirmó el presidente. Guardiola, según el club, ha trabajado bien --le falta lograr el ascenso-- y está preparado para volver al Camp Nou.
LOS DESCARTES
El adiós de Ronaldinho retrata el fin del ciclo. Ronaldinho no estaba en Manchester. En realidad, ha dejado de estar con el Barça desde que alcanzó la cima en París con la conquista de la Liga de Campeones. En los dos años posteriores al éxito europeo, el brasileño ha tomado una peligrosa cuesta abajo que le hará salir del Camp Nou este mismo verano. Con 28 años, y a pesar de que se veía para siempre en el Barça, Ronaldinho también debe marcharse. En el adiós de la estrella brasileña se retrata el final de ciclo. Un ciclo iniciado en el 2003 que tocó anoche a su fin, aunque hace meses que la directiva había asumido su salida.Ayer, sin ir más lejos, Laporta lanzó un mensaje al Milan, el club con quien ya ha negociado el jugador a través de Roberto de Assís, su hermano. "Hay muchas ofertas. El Milan es el más interesado. Ronaldinho vale más de 40 millones de euros", aseguró el presidente azulgrana al diario italiano La Gazzetta dello Sport. "Podría ser que Ronaldinho siguiera tranquilamente en el Barça", apuntó horas después Sandro Rosell, el exvicepresidente deportivo, el hombre que lo fichó. Detrás, sin embargo, de Ronaldinho, la pieza que hizo girar el círculo virtuoso, saldrán más jugadores. Henry, por ejemplo. O incluso Etoo.Al cumplirse su quinto año, Laporta asume cambiar solo al técnico --quería seguir con Rijkaard, pero no puede-- sino también a la plantilla.
LOS REFUERZOS
Muchos fichajes para regenerar el equipo. En el Camp Nou se vivirá esta verano una transformación tan profunda como la del primer año de Laporta. Por la cantidad de bajas que pretende dar la directiva y por la importancia de la misma. Entonces, se acabó con la herencia de Gaspart y los fichajes de Van Gaal; ahora toca rehacer un equipo que se ha hecho viejo. Pero no de edad, sino de mentalidad. Se ha aburguesado de tal manera que ha perdido el hambre y la motivación. Por eso, el Barça rastrea el mercado para hallar jugadores jóvenes, tipo Etoo o Ronaldinho cuando llegaron al Camp Nou, para regenerar la plantilla.Alrededor de la magia de Messi, la única estrella que es intocable, el talento de Iniesta y la frescura de Bojan, los técnicos quieren construir un equipo nuevo. Se buscan muchas piezas para completar una alineación que sería revolucionaria con respecto a la de anoche en Old Trafford. El Barça necesita un lateral derecho --Zambrotta se irá--, un par de delanteros, un pivote defensivo que ayude a Touré porque Edmilson se va, un interior zurdo que haga de Deco y un central. Uno como mínimo porque Thuram no estará. Si Márquez abandona el Camp Nou, deberían ser dos. Y así, con muchas caras nuevas, agitar un vestuario cansado de ganar. Y de perder.

Laporta i Rijkaard improvisen una reunió a l'aeroport després de l'eliminació del Barça



Laporta i Rijkaard improvisen una reunió a l'aeroport després de l'eliminació del Barça

Minuts després de l'eliminació del Barça a la ronda de semifinals de la Lliga de Campions després d'una derrota per la mínima al camp del Manchester (1-0), el president del club, Joan Laporta, i el tècnic blaugrana, Frank Rijkaard, van mantenir una reunió informal a l'aeroport de la ciutat britànica en la qual es van poder establir les bases del futur esportiu de l'entitat.

Amb aspecte seriós, Laporta manté una conversa amb Rijkaard i amb alguns directius i el secretari tècnic del club, Txiki Begiristain. Mentrestant, la resta de jugadors i integrants de l'expedició blaugrana es reparteixen per les instal·lacions de l'aeròdrom britànic intentant pair l'eliminació de la màxima competició continental.

La derrota davant el conjunt britànic confirma la segona temporada en blanc i marca el punt de partida d'un conjunt de decisions que afectaran el futur esportiu de l'entitat.

El partit del València

La plantilla ha arribat a les cinc del matí a l'aeroport del Prat després de tenir problemes tècnics amb l'avió que els havia de portar a Barcelona.

Els jugadors blaugrana disposen avui d'una jornada de descans??????????

El Barça s'enfrontarà al València diumenge vinent al Camp Nou amb la intenció d'intentar retallar els quatre punts de diferència amb què l'avantatja el Vila-real, que ocupa la segona plaça de la Lliga que dóna accés directe a la pròxima edició de la Champions League.

Manchester sort le Barça (1-0) et s'offre une finale entre clubs anglais



Manchester sort le Barça (1-0) et s'offre une finale entre clubs anglais

About d'une demi-finale retour d'une grande intensité, Manchester United a fait parler son collectif pour bouter hors d'Europe une équipe de Barcelone désunie (1-0), le 29 avril à Old Trafford.


C'est pourtant le Barça qui entrait le premier en action, et Scholes était tout proche de concéder un penalty face à Messi dès la première minute. Les deux hommes ont ensuite continuer de jouer les premiers rôles dans ce duel au sommet. Profitant d'une relance dans l'axe de Zambrotta, le divin rouquin envoyait une frappe magistrale dans la lucarne de Valdes, Old Trafford explosait, Manchester prenait son destin en main (1-0, 14e minute).
Côté catalan, rien n'était perdu puisqu'un petit but suffisait pour refaire surface, mais le Barça confirmait lors de la première période qu'il n'avait plus les moyens de ses ambitions. Seul Messi et Deco émergeaient pour porter le danger, sur une frappe enroulée (19e) de l'Argentin ou un tir rasant à côté du Portugais. Tranquilles dans leurs contres, les Mancuniens faisaient frissonner leur public sur une tête de Park qui frôlait le montant de Valdes (40e).
BARCELONE STERILE, MANCHESTER UNI
La belle étreinte des impatients Anglais étouffait plus encore les Catalans lors d'un début de deuxième période sans répit. Ronaldo, Tevez ou Park tentaient leurs chances, alors que les espoirs barcelonais retrouvaient de la consistance après un coup franc dévié de Deco qui passait une nouvelle fois à côté. Ce manque de réussite, et d'adresse, fut le grand mal du Barça, qui ne risquait pas d'inquiéter Van der Sar en frappant hors du cadre. Eto'o transparent, Iniesta sans solution, les hommes de Rijkaard n'avaient plus rien à voir avec le collectif de rêve vainqueur de la compétition en 2006.
A l'image d'une fin de match dominée de manière stérile, Barcelone n'a jamais paru en mesure de surprendre United, qui porte bien son nom et l'emporte sur le seul but inscrit en deux matchs (1-0). Sir Alex Ferguson embrassaient ses adjoints lorsque retentissait le coup de sifflet final, qui envoie donc Manchester à Moscou pour disputer une finale cent pour cent anglaise avant le retour entre Liverpool et Chelsea, le 30 avril à Londres.

Barça: otra galaxia fundida


Barça: otra galaxia fundida

Sin señales de Eto'o, deprimido Iniesta y con pésimas noticias de Zambrotta y Abidal, el Barça concedió al United una ventaja sideral: Messi contra todos.
El equipo de Rijkaard no tuvo otra respuesta y, guiños del fútbol, ha cerrado una pésima temporada por falta de pegada, la que, en principio, era su vertiente menos sospechosa. No siempre los mejores solistas afinan la orquesta. Este Barça había recolectado los mejores cromos, pero su falta de gobierno y su exceso de contemplaciones le han hecho pagar con creces el mal de altura. Ha perdido toda seducción y ha quedado rebajado al mínimo, sometido por todos aquellos equipos huesudos a los que se ha medido, ya fueran el Madrid en la Liga, el Valencia en la Copa o el United en la Liga de Campeones. Tampoco ha tenido galones frente a otros rivales del pelotón y aquel equipo tejido en la pretemporada para aspirar a todas las coronas está hoy tieso. Otra galaxia fundida.

En Manchester, incapaz de encontrar un socio para Messi, el cuadro azulgrana estuvo tan seco en el ataque como esquelético en la defensa, al fin y al cabo sus constantes durante toda la temporada. El doble error de Zambrotta en el gol de Scholes retrató al Barça, que, acorde con su genética, nunca se ha distinguido por su trinchera defensiva, sino por su caballería. Pero el equipo está tan desnortado que ya no rema en ninguna dirección. Antes era capaz de remontar cualquier pifia al estilo Zambrotta. Ahora toda penitencia le resulta imposible, se mida al United, el Getafe, el Espanyol o el Deportivo, a los que ha sido incapaz de batir en las últimas semanas. Con Ronaldinho, Henry, Eto'o y Messi en la nómina, ha perdido de vista el gol, un misterio trinitario para un equipo tejido de adelante hacia atrás. Este Barça se busca y no se encuentra.

Nadie como Eto'o simboliza el derrumbe del conjunto azulgrana. El camerunés, en tantas ocasiones el termómetro del mejor Barça, se ha evaporado: ni golea ni remata siquiera. Él era el centro de gravedad de un equipo cuyo punto de partida era su vocación ofensiva, su empeño en jugarse las habichuelas en campo adversario, con el africano como primer defensa y mejor puñal.

Desenchufado Eto'o y con Bojan en plena adolescencia, el equipo no ha encontrado relevo en Henry, un turista que ha revalorizado a Arsène Wenger, tan perspicaz para comprar como para vender. Con Ronaldinho dimitido, el Barça se ha quedado sin arsenal, reducido a la inconsistente musculatura de Messi, el único capaz de inmutar al poderoso United en los dos partidos. Pero insuficiente, por mucho que ganara su duelo con Cristiano Ronaldo, del que el Manchester no precisó para desterrar a un rival tan poco fértil como el azulgrana.

En realidad, el Barça se flageló cuando prorrogó a Ronaldinho y dio pista a Henry, que, lejos de revitalizar al brasileño, duplicó los problemas del vestuario, una caseta más aromática que efectiva. Y gestionada al capricho de sus egos.
http://kobason.spaces.live.com/

dimarts, d’abril 29, 2008

Scholes fires Man Utd into final (Manchester Utd, 1-FC Barcelona, 0)


Scholes fires Man Utd into final (Manchester Utd, 1-FC Barcelona, 0)

Manchester United are not merely back on track but bound for Moscow, where they will seek to raise the European Cup for a third time, in a final against either Chelsea or Liverpool on May 21. Such a journey is full of peril and the anxiety that descended on Old Trafford was a mark of the terrors this semi-final itself held. A single goal for Barcelona would have eliminated Sir Alex Ferguson's team, but Wes Brown and Patrice Evra were superb in a watertight defence.
The volume rose as the game went on, with the crowd praying that a wall of noise would block Barcelona. There were moments when United hearts seized up, as when the substitute Thierry Henry got his head to a corner-kick only to steer it into the hands of the goalkeeper, Edwin van der Sar. The club has its reward because of the clean sheets maintained in each leg despite the ordeals.
United's line-up may have been depleted by the absence of Wayne Rooney and Nemanja Vidic but there was no doubt that the match itself was a full-strength affair. If the clubs had held a little in reserve during the goalless draw at Camp Nou it followed that there could be no more inhibitions here.
Although Barcelona opened as if attempting to fool Ferguson's players into thinking they had regained their old swagger, the truth was that the visitors had not eradicated their recent fallibility. With 14 minutes gone, an anxious Gianluca Zambrotta hacked clear from his right-back position and deposited the ball in the path of Paul Scholes. From 25 yards the midfielder lifted a shot high past the left hand of Víctor Valdés. It was Scholes' first goal since he scored at Portsmouth in November. That drought is explained in part by the fact that the veteran midfielder is stationed nearer his defence nowadays, but that may give him an element of surprise.
Barcelona's attitude was no shock at all. Falling behind altered nothing when they already had it in mind that an away goal was essential. If the passes were not stroked so tastefully as they had been at Camp Nou, the heightened urgency more than compensated. Brown had to be vigilant at centre-back and his concentration was kept a high level in an unwelcome manner as Barcelona menaced increasingly before the interval.
The unease in the crowd, if not the team, would have been deepened by recollections of past disappointments at this phase of the Champions League. Ferguson had been beaten in three out of his previous four appearances in the semi-finals. That should not have counted for much. United, after all, had won 11 consecutive home matches in this tournament and, if Barcelona's form in La Liga was any guide, a 12th was well within reach. There was a gnawing doubt for Ferguson, all the same, since neither Vidic nor Rooney had overcome those injuries. Those who have decided that passing ability is the key factor would have declared Barcelona the superior side.
The game, of course, comprises other factors as well and Zambrotta, in scuffing that ball to Scholes, betrayed a fallibility. United's moves into attack may have grown less frequent, but Nani could have doubled the advantage. Under pressure, he headed a Park Ji-sung cross wide four minutes from the interval. Barcelona, however, had made Edwin van der Sar scramble at times. The Dutchman did make an important parry from a Lionel Messi drive in the 19th minute.
For the most part, though, Barcelona caused alarm without being cold-blooded enough to capitalise. Deco's shooting then was not quite sharp enough and Samuel Eto'o had still to locate the predatory skills that have been absent in a troubled campaign for Barcelona.
Those capable of detaching themselves from the spectacle might have mused that it was as well Scholes, Cristiano Ronaldo, Carlos Tevez and others had been allowed a degree of rest at Stamford Bridge on Saturday, even if United were beaten there. Ferguson was convinced that a single goal would not suffice and his team were bent on adding another.
Another absentee from the Chelsea defeat, Park, had possibly his best match for the club, offering width and fine deliveries. Cries for penalties went unheard as the visitors reeled. Eric Abidal just beat Nani to a Ronaldo cross and Valdés had to parry one strong attempt from Tevez. United may have been peeved not to have doubled their advantage, but at least Barcelona were being pegged back.
That could not last and in the 64th minute a Deco free-kick was deflected wide. This, it had to be recalled, was not the Premier League. United could not contain Barcelona as they would a lesser team and it was telling that Ronaldo should be cautioned for a foul on Zambrotta committed well inside the opposition's half.
Yaya Touré was no calmer when he slid into Park and collected a yellow card that would keep him out of the final, were Barcelona to reach it. It had become the sort of night when the outcome was so much in the balance that there would be a vast roar when United gained a corner. If nothing else, it made sure a few more moments would pass harmlessly.
Barcelona, losing the tie, had the more profound desperation. An ineffectual Et'o simply could not be allowed to stay on the field and the youngster Bojan Krkic took over from him. It was the fear and ambition that made this so gripping a scene.

El Barça muere sin decir ni pío


Un gol de Scholes le basta al Manchester United para abatir a un equipo apagado y nuevamente sin gol

Apagado, falto de épica y de arrebato, el Barcelona murió como un pajarito en Old Trafford, sin decir ni pío, condenado por el extravío de los fantásticos, dimitidos o sustituidos, carentes de gol, la peor de las noticias para un club que se armó a partir de una delantera de lujo. Un equipo que encadena cuatro partidos sin marcar no puede llegar a ningún sitio y menos a la final de la Copa de Europa. Ausente en las jornadas laborables, a los azulgrana también les vino demasiado grande el partido al que se remitían diariamente y emplazaban a amigos y enemigos como el día del juicio final.

Al Manchester United le alcanzó con un gol de Scholes y un impecable trabajo de Ferdinand para firmar su clasificación para Moscú. Ni siquiera necesitó de Cristiano Ronaldo. Jugaron los diablos rojos con mayor determinación y confianza que los barcelonistas, superados por la liturgia del encuentro, por la solemnidad del campo y por la fiebre del rival, entregados exclusivamente a Messi, que se ganó el derecho a ser la piedra sobre la que se edificará el futuro equipo. Empequeñecido como está el Barcelona, la dependencia de Messi fue tan absoluta como insuficiente en el Teatro de los Sueños.

Aparentemente, el partido no pintaba mal para el Barcelona, más que nada porque el poderío del United quedó limitado en las dos áreas por la ausencia de Vidic y Rooney, dos futbolistas con una pegada excelente, generalmente decisivos en los partidos exigentes y que condenan los errores individuales. Un doble fallo de Zambrotta, que resbaló y rechazó malamente el balón, condenó precisamente el hermoso despliegue inicial del Barça. Agarrados a la zamarra de Messi, los azulgrana jugaron un buen cuarto de hora en cancha inglesa. Apretaban en la divisoria y alcanzaban el campo ajeno con una relativa frecuencia. Hasta que cedió el lateral derecho y habilitó el remate a media distancia de Scholes, un jugador que mezcla con cualquier futbolista, siempre decisivo porque aparece en el punto que demanda la jugada, dispuesto a cortar el despliegue, a armar la contra o a pegar a la pelota.

El remate de Scholes se abrió del centro hacia la derecha, junto al palo, imposible para Valdés, retratado cada jornada, a veces errático y en otras vendido por sus zagueros o por la falta de tensión defensiva de los medios, que siempre flotan y nunca atacan la pelota. Las llegadas del United fueron muy selectivas y dañinas, nunca insustanciales, frente al barroquismo y confusión barcelonista. Atacaban de manera directa y concreta los diablos rojos, siempre procurando acabar la jugada, mientras los azulgrana se entregaban a Messi. Jugaba Messi contra el Manchester United, igual que cuando Maradona desafiaba al mundo, y el '10' se bastaba para decidir un título. Ocurre que los tiempos han cambiado y un delantero ya no siempre se basta para cantar victoria. A veces excesivamente chupón, al argentino le faltó acompañamiento para alcanzar al final.

Messi desafió solo a la zaga del United porque Deco competía contra cuantos centrocampistas rojos formaban en la cancha. Únicamente el portugués alimentaba el juego del argentino porque Eto'o estaba fuera de onda y los volantes no entraban en juego. Iniesta no rompía ni acompañaba desde la banda y los laterales no ponían un centro para suerte de los centrales del United, que defendían confiados por un lado en la falta de puntería de los delanteros azulgrana y convencidos por otro de que nada les costaría poner otro gol en la portería rival cuando fuera menester. Al fin y al cabo, el United es un equipo joven y vitalista, con el punto de fiebre necesario para partidos como el de anoche, nada que ver con el Barça, envejecido y caduco, de vuelta de las cosas del fútbol. Uno se despliega a la velocidad de la luz y el otro en cámara lenta, los rojos aprietan a correr y los azulgrana se paran a pensar, demasiadas diferencias.

Del monólogo de Messi se pasó progresivamente al ataque y gol del United, que se crecía y gustaba cada vez un poco más, mejor organizado y superior físicamente. Los ingleses llegaban en manada al área de Valdés mientras los delanteros azulgrana se diseminaban por el campo, encomendados al ingenio de Messi. A Rijkaard no le quedó más remedio que intervenir y apostar por el factor Henry, un jugador que cuenta nueve goles contra el Manchester en sus duelos con la zamarra del Arsenal. Aunque el francés animó al Barcelona en el tramo final, el Manchester se defendió con entereza y de manera fiable, sin ninguna heroicidad, porque el rival murió de nuevo por un empacho de balón.

Los azulgrana no han perdido estilo ni juego sino que se han quedado secos por la baja forma de Eto'o y la claudicación de Ronaldinho, desaparecido durante todo el curso. La historia dirá que el sol salió y se puso para el Barcelona con Ronaldinho. Falto de la luz del Gaucho, el Barça acabó por expirar anoche en Old Trafford, el Teatro de los Sueños, el mejor de los escenarios posibles para un buen Réquiem. Gloria al Manchester, camino de Moscú, y punto final al Barça de Ronaldinho y de Rijkaard.

Old Trafford pone fin al círculo virtuoso del Barça de Laporta


Los azulgrana juegan un partido correcto pero pagan la falta de gol y un error de Zambrotta.

El Barça se quedó sin final de la 'Champions' tras caer ante el Manchester United (1-0), en una eliminación con aires de cambio de ciclo, de fin de aquel círculo virtuoso que generó Joan Laporta cuando llegó al frente del club en el verano de 2003.

Dos años en blanco son una eternidad para un equipo como el Barcelona, que ha pasado de ser un referente en Europa a un conjunto con muchas dudas, tal y como lo demostró hoy en Manchester, donde cuajó un partido correcto, pero no suficiente para superar a los 'red devils'.Le valió al United un gol de Paul Scholes en el minuto 14. El Barça fue durante muchos minutos sólo Leo Messi y cuando el argentino se fue apagando, ya que no le quedó nada a los azulgrana a que acogerse.

Esta vez no fue desidia, ni falta de intensidad.

No es que el Manchester apabullara ni tampoco que el Barça jugara acomplejado. Como era previsible, estos grandes choques se acaban por decidir en pequeños detalles, un centímetro arriba o abajo, en este caso, fue un resbalón del italiano Gianluca Zambrotta y un golazo de Scholes.

Sólo habían transcurrido 14 minutos y el Barça ofrecía una buena sensación, de las mejores de la temporada. Tanto que a los 26 segundos, Scholes ya tuvo que frenar a Messi al borde del área en la primera cabalgada de 'La Pulga', incluso el francés Eric Abidal se había animado con un centro-chut que casi sorprender al holandés Edwin Van der Sar.

Pero llegó un resbalón de Zambrotta, una recuperación de Cristiano Ronaldo, otra del italiano y el balón a unos pocos metros del área grande. Scholes a la primera marcó. Todo en 14 minutos, en los que se decidió el pase a la final de Moscú.No tuvo el Barça la sensación de que se jugaba lo mucho que se jugaba, seguramente el final de una etapa, de un proyecto que por segundo año consecutivo se va quedar en blanco, y si la tuvo remontó la situación y se decidió a ir a por el partido y clasificarse para la final.La inercia del gol le llevó al Manchester a tener una nueva ocasión, pero Michael Carrick no llegó a un remate franco (m.17).

Eran los de Rijkaard los que más jugaban, los que se hicieron con el partido en cuanto el portugués Deco acompañó a Messi, hasta entonces la única señal vital de los azulgrana, cuando aparecieron un poco más Andrés Iniesta y Xavi Hernández.Salvó Van der Sar una gran acción de Messi (m.20), una combinación entre Iniesta, Eto'o y Deco finalizó por encima de la meta del United (m.34) y otra vez Deco tuvo el empate en un tiro que salió junto al poste izquierdo (m.37).

Cierto que los ingleses pudieron matar el partido ya en el primer tiempo con un remate del portugués Nani muy cercano (m.40), pero durante esos minutos se vio el mejor Barça de la temporada, el mejor Barça en mucho tiempo.Mucha peor pinta tuvo para los azulgrana el cuarto de hora inicial del segundo tiempo. Ahogó el Manchester con un juego directo, especialmente por la izquierda con el coreano Park y el francés Patrick Evra. Cristiano Ronaldo asumió su papel de líder y el argentino Carlos Tévez, 'el apache', impuso su físico en un par de buenas acciones, especialmente en una pared con el portugués que salvó Víctor Valdés (m.57).

Puso en juego Rijkaard al francés Thierry Henry por Iniesta en el 60, le dio otra vuelta de tuerca más a su alineación con la entrada de Bojan Krkic por Eto'o en el 71. Ya no había más cera para arder. Sintió el Manchester la presión del Barça, pero el equipo azulgrana estaba derrengado, exhausto y con pocas ideas.

Henry tuvo un par de buenas ocasiones (78 y 81), el Barça ya fue con todo, pero el equipo reflejaba lo que ha sido toda esta temporada, un querer sin poder.

Old Trafford no supondrá únicamente el adiós europeo del equipo de Frank Rijkaard, sino que se adivinan daños colaterales: el final de un ciclo, un cambio en el banquillo, la llegada de nuevos jugadores, renovar la ilusión o, como diría Joan Laporta, poner de nuevo en marcha el 'círculo virtuoso', que se detuvo ya hace dos años, sin que nadie hiciera nada para arreglarlo.

Al final, la fiesta en Moscú será inglesa. El Manchester jugará su tercera final. La jugó en 1968 y la ganó; la volvió a disputar en 1999 y venció. Ahora le llega la tercera ocasión. Como reza una inscripción en las gradas de Old Trafford, el teatro de los sueños, los 'reds devils' creyeron y ganaron.

Scholes coloca United em Moscovo


Scholes coloca United em Moscovo


O Manchester United FC apurou-se esta terça-feira para a final da UEFA Champions League pela primeira vez desde que venceu a competição, em 1999, ao derrotar o FC Barcelona, por 1-0, em Old Trafford, em partida da segunda mão das meias-finais.
Inédita final inglesa

Depois do empate a zero na semana passada, em Camp Nou, na primeira mão, um espectacular remate de fora da área de Paul Scholes - que falhou o jogo decisivo de há nove aos frente ao FC Bayern München por estar castigado - na etapa inicial garantiu a vitória à formação de Alex Ferguson e a presença na final de 21 de Maio, em Moscovo, onde tentará vencer o troféu pela terceira ocasião num duelo inteiramente inglês - facto inédito - frente ao Chelsea FC ou ao Liverpool FC, que se defrontam na quarta-feira.
Trio português titular

Wayne Rooney e Nemanja Vidić não recuperaram das respectivas pancadas sofridas na anca e na face frente ao Chelsea FC, no sábado, e ficaram mesmo fora de combate nos "red devils", onde os dois internacionais portugueses Cristiano Ronaldo e Nani foram titulares. Do lado dos catalães, Deco surgiu no miolo do terreno, mas Frank Rijkaard optou por deixar no banco de suplentes o experiente Thierry Henry e colocar Andrés Iniesta no lado esquerdo do meio-campo.
Messi activo

Pouco depois do apito inicial do árbitro, um pontapé mal executado de Edwin van der Sar deixou a bola à mercê de Samuel Eto'o. O dianteiro dos Camarões avançou veloz pela direita, entrou na área, mas a defesa do United afastou o perigoso cruzamento rasteiro do jogador do Barça. A equipa espanhola controlou o começo da partida, muito por acção de Lionel Messi, mas foi o United o primeiro a inaugurar o marcador aos 14 minutos.
Scholes aproveita erro

Ronaldo conduziu o ataque, mas deixou-se desfeitear por Gianluca Zambrotta. No entanto, o defesa italiano entregou o esférico a Scholes que, perto da grande área, desferiu um violento pontapé ao ângulo superior esquerdo da baliza defendida por Víctor Valdéz. Van der Sar desviou um remate do endiabrado Messi aos 20 minutos, antes de Ji-Sung Park atirar a rasar o poste, após passe atrasado de Ronaldo.
Duas vezes Deco

Dois remates de Deco passaram perto do alvo aos 34 e 37 minutos, numa altura em que o Barcelona tinha maior ascendente e mais posse de bola. A resposta de seguida, quando Nani, após cruzamento bem medido de Park da esquerda, ganhou nas alturas aos centrais adversários e desviou a bola de cabeça, mas esta saiu ligeiramente ao lado da baliza de Valdés.
Valdés defende

Os forasteiros entraram melhor na etapa complementar e voltaram a ter supremacia na posse de bola. Contudo, não criaram perigo para a baliza do United, o que não aconteceu do outro lado aos 57 minutos. Ronaldo colocou em Carlos Tévez e o dianteiro argentino obrigou Valdés a aplicar-se, antes de Nani iludir a defesa contrária numa jogada de contra-ataque e atirar por cima da barra.
Substituições

Rijkaard trocou Iniesta por Henry aos 61 minutos e, logo a seguir, um livre directo de Deco desviou na barreira e quase traiu Van der Sar. Demasiado refém da inspiração de Messi, o técnico "blaugrana" refrescou o ataque ao colocar Bojan Krkić no lugar de Eto'o, ao que Ferguson respondeu com dupla substituição de Nani e Scholes por Darren Fletcher e Ryan Giggs, numa tentativa de segurar o meio-campo.
Van der Sar nega Henry

Solto de marcação na área, Henry podia ter feito melhor aos 78 minutos, mas o remate de cabeça do francês saiu fraco e à figura de Van der Sar. Henry voltou a tentar pouco depois, num pontapé em arco defendido pelo guardião holandês, mas o Barça não conseguiu apontar o tento que lhe garantiria a presença no encontro decisivo da Rússia.
©uefa.com 1998-2008. Todos os direitos reservados.

Sin gol no se va a Moscú


Sin gol no se va a Moscú

El FC Barcelona no jugará la final de la UEFA Champions League el próximo 21 de mayo en Moscú tras perder por 1-0 contra el Manchester United FC en el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League disputado en Old Trafford. El conjunto blaugrana, mejor que su rival en los 180 minutos de la eliminatoria, ha pagado muy caro su falta de gol. El Chelsea FC o el Liverpool FC, serán el rival del United.

Rooney y Vidić, bajas

Finalmente Frank Rijkaard apostó por el mismo once que jugó hace una semana el encuentro de ida en el Camp Nou (0-0), por lo que Thierry Henry volvió a ocupar un asiento en el banquillo en su regreso a Inglaterra tras su etapa en el Arsenal FC. Samuel Eto’o y el argentino Lionel Messi fueron la dupla atacante del conjunto catalán. Mientras, el homólogo de Rijkaard en el Manchester, Sir Alex Ferguson, se vio obligado a realizar cambios. Wayne Rooney y Nemanja Vidić finalmente no se recuperaron de sus problemas físicos, por lo que el portugués Nani y Wes Brown fueron de la partida en los diablos rojos.

La primera, gol

Curiosamente, el guión esperado no fue el visto sobre el terreno de juego en los primeros minutos. El Barça, como en la ida, salió dominando el duelo mientras que el Manchester parecía confiar su suerte a la contra. Sin embargo, en el minuto 14, en una jugada aislada, el veterano y hombre de confianza de Ferguson, Paul Scholes, se sacó un potente disparo desde fuera del área para batir a Víctor Valdés y poner por delante en la eliminatoria al campeón inglés. Este tanto dejó dubitativo al Barça, que pudo empatar cinco seis minutos después, cuando Messi, tras jugada personal, obligó a Edwin van der Sar a emplearse a fondo con un tiro desde la frontal del área.

Dominio sin premio

Sobrepasado el ecuador del primer acto, el Barça buscaba la reacción por medio de su hombre más peligroso, Messi, ya que hasta el momento Eto’o no daba señales de vida. Mientras, cada vez que el Manchester se acercaba al área del equipo culé, daba sensación de poder hacer el 2-0. En los minutos 34 y 37, el Barça gozó de dos buenas ocasiones para empatar por mediación de Deco, que con sendos disparos desde lejos, pudo batir a Van der Sar. A falta de cuatro minutos para el final del primer tiempo, el United puedo hacer el 2-0, cuando un centro desde la izquierda de Ji-Sung Park fue rematado de cabeza por Nani desde dentro del área marchándose el remate desviado por muy poco de la meta de Valdés. Con esta acción se llegó al final de la primera parte, en la que el Barça no se mereció marchar perdiendo, aunque demostró una alarmante falta de pegada.

Valdés, providencial

El segundo acto lo inició el Barça con la intención de mantener el balón en su poder, aunque en los primeros compases de este periodo las fuerzas entre ambos conjuntos parecían más niveladas. En el minuto 57, la figura de Víctor Valdés fue clave para que Barça no encajara el 2-0 al despejar un potente tiro desde dentro del área del argentino Carlos Tévez. A la hora de juego, Rijkaard comenzó a buscar soluciones y realizó su primer cambio, dando entrada a un viejo y conocido enemigo de la afición de Old Trafford, Henry, en detrimento de Andrés Iniesta.

La tuvo Henry

A falta de 20 minutos para el final y con el reloj jugando en contra, Rijkaard hizo otro cambio arriesgado dando entrada al joven Bojan Krkić y sacando del terreno de juego a un desaparecido Eto’o. Sin embargo, a pesar de que el dominio del Barça era aplastante con el Manchester jugando muy atrás, las ocasiones de los visitantes eran escasas. En el 78’, Henry gozó de una clara oportunidad tras un córner, pero remató tan flojo de cabeza que Van der Sar no tuvo problemas para hacerse con el balón.

No pudo ser

En los últimos diez minutos, el Barça decidió tirar de la heroica sin perder su seña de identidad. Jugando al toque, cada vez tenía más encerrado al Manchester, aunque debía de tener cuidado a la contra, ya que en una de ellas, el desaparecido Cristiano Ronaldo, pudo batir a Valdés con un lejano disparo. Rápido respondió el Barça por mediación de Henry, el cual se encontró con una buena para de Van der Sar. Pero el Manchester consiguió aguantar el empuje culé y disputará una final inglesa tras superar la eliminatoria por un global de 1-0. De esta forma, se disputará la primera final de la Liga de Campeones entre dos conjuntos ingleses.
©uefa.com 1998-2008. Quedan reservados todos los derechos.

Adiós a Moscú


MANCHESTER UNITED, 1 - BARÇA, 0

El Barça pagó caro un error de Zambrotta en el tanto de Scholes y no acertó a marcar un gol que permitiera igualar el partido y clasificar al equipo azulgrana a la final. El Manchester irá a Moscú.
Llegaba la hora de la verdad. El Barça se jugaba toda la temporada ante el Manchester United en unos 90 minutos que podían llevar al equipo azulgrana al fracaso absoluto...o a la gloria de poder disputar la final de la Champions el próximo 21 de mayo en Moscú. Y para lograrlo, Frank Rijkaard sólo hizo el cambio obligado de Puyol por el sancionado Márquez, respecto a la alineación que ya presentó en el partido de ida contra el Manchester en el Camp Nou. Además, eligió a Iniesta antes que a Henry, que tuvo que empezar el encuentro desde el banquillo. Por parte del Manchester United, no jugaron los 'tocados' Rooney y Vidic, con lo que Alex Ferguson tuvo que volver a colocar a Hargreaves en el lateral derecho y con Nani en el centro del campo. Y el partido empezó con un Barça metido en el partido, motivado, presionando desde el pitido inicial y que creó la primera ocasión de peligro en el primer minuto de partido. Messi recogió un balón perdido, encaró a Scholes y el centrocampista inglés tuvo que frenarle al borde del área, en una jugada que pudo haber sido penalti. Los azulgrana empezaron con mucha intensidad, como en la ida, dominando, pero sin disparar a portería con peligro. La actitud del equipo de Rijkaard era la de un equipo grande. Sin embargo, un error infantil de Zambrotta le costó carísimo al Barça.El lateral italiano despejó hacia el centro del campo y Scholes recogió el balón y se sacó un impresionante tiro que entró por toda la escuadra de Valdés.El gol dio alas al Manchester, que se creció y puso cerco a la portería azulgrana. Una falta de Milito a Cristiano Ronaldo provocó que el tiro de falta pusiera en peligro a la defensa culé.Messi replicó con una galopada en la que se fue de tres defensas del Manchester y acabó tirando desde lejos, lo que obligó a Van der Sar a lucirse. Sin embargo, el peligro seguía llegando de las botas de los jugadores ingleses y Park estuvo cerca del segundo con un tiro desde la frontal que salió rozando el palo. El United siguió con su 'asedio' y un centro de Nani lo remató mal Carrick en una buena ocasión para los ingleses. Más claro fue el siguiente acercamiento del equipo 'devil', en el que un centro cerrado al área puso en apuros a Valdés, Puyol y Milito, que sacaron como pudieron el balón. El Barça entró en unos minutos de desconcierto, pero con el paso del tiempo volvió a hacerse con el balón, confiando en las cabalgadas de Messi y en que con un gol, se metía en la final. Lo intentó el equipo azulgrana con un jugadón de Iniesta por la izquierda que terminó con un tiro de Deco que terminó alto. El Barça reaccionó y tuvo dos ocasiones más claras aún para marcar el gol del empate. La primera, un tiro de Deco que salió fregando el palo y la segunda, un tiro de Messi que desvió Van der Sar y que Eto'o no acertó a rematar con el portero en el suelo.Pese a esos ataques culés, el Manchester volvió a disponer de una ocasión clarísima antes del descanso por medio de un remate de cabeza de Nani que no entró de milagro. El partido llegó al descanso con ventaja del Manchester, pero únicamente en el marcador y gracias a la pegada de Scholes. Algo que no ha tenido el Barça, al que se le está resistiendo el gol. La segunda parte empezó con más tensión todavía que en la primera mitad. El Barça salió con la intención de dominar, pero el Manchester también empezó dispuesto a resolver la eliminatoria. De hecho, las primeras ocasiones tras el descanso fueron para el equipo inglés. La primera llegó tras un pase de Cristiano Ronaldo a Nani y éste, llegando desde atrás, remató a bocajarro rozando el poste. Y en la siguiente, Valdés tuvo que lucirse ante un tiro envenenado de Tévez desde dentro del área.El Barça también tenía sus ocasiones y a punto estuvo de marcar con un nuevo tiro de Deco de falta que, tras rebotar en la barrera, salió rozando el poste. Rijkaard decidió dar entrada en ese momento a Henry en lugar de un gris Iniesta y, pocos minutos después a Bojan por Eto'o. El Barça necesitaba un gol y los minutos pasaban muy rápidamente. A punto estuvo de empatar el Barça por medio de Henry. Primero en un cabezazo después de un córner lanzado por Xavi y en el 36 con un tiro que blocó el portero holandés del Manchester. Pero el gol no llegó. El Barça apeló a la heroica en los últimos minutos con balones colgados al área, pero el gol no llegó. Para colmo, Evra quedó tendido en el último minuto de partido tras chocar con Deco y el tiempo de descuento se consumió casi entero con la atención médica al francés. La final de Moscú se esfumó y sin ella se pone fin a una temporada para olvidar del Barça.

diumenge, d’abril 27, 2008

Des de Lisboa a Moscou passant per Old Trafford - Desde Lisboa a Moscú pasando por Old Trafford






Dimarts 29 d'abril - Martes 29 de abril - Terça 29 de abril 19.45 (hora de Portugal)




Manchester Utd - FC Barcelona




Semifinales Champions - Semifinals Champions - Meias finais




Tots els culers de Lisboa t'esperen a l'Snooker

Todos los culés de Lisboa te esperan en el Snooker

Todos os culés de Lisboa contamos consigo no Snooker



Ahora o nunca, ara o mai, agora o nunca: Barça, Barça Barça!!!!!




+++++++++++
Adreça - Dirección - Endereço
SNOOKER
Travessa do Salitre, nº 1
1250-205 Lisboa.
Tel. 21 347 05 02
Metro: Línea AZUL (parada- paragem, Avenida)

Nou blaugranes tornaran a Old Trafford


Nou blaugranes tornaran a Old Trafford

El Teatre dels Somnis serà un escenari clau per al futur del Barça en aquest final de temporada. Bona part de la plantilla barcelonista coneix bé el territori dels “red devils”.
Old Trafford és, sens dubte, un dels estadis més complicats d’Europa, i també l’escenari en què els blaugranes es juguen el passi a la final de la Lliga de Campions. Tot i la complexitat d’aquest escenari, el Barça compta amb nou jugadors que, vestint diferents samarretes i en diverses competicions, saben el que és jugar al camp dels “red devils”. A Old Trafford com a blaugrana Xavi Hernàndez és l’únic jugador de la primera plantilla del Barça que ha jugat a Old Trafford vestint la samarreta blaugrana. De fet, el migcampista de Terrassa va debutar a Europa davant el Mancheser United a Old Trafford la temporada 98/99. En aquella ocasió va ser un partit de la lligueta de grups que va acabar amb el resultat d’empat a tres en el marcador. Xavi va ser suplent i va entrar a la segona part del partit. Els homes amb més experiència Thierry Henry i Eidur Gudjohnsen són els dos jugadors blaugrana amb més experiència i més visites a Old Trafford gràcies als anys que van jugar a la Premier League. El davanter francès va disputar el seu primer partit al Teatre dels Somnis amb el Mònaco la temporada 97/98, als quarts de final de la Lliga de Campions. Tot i així, el gruix de partits jugats a Old Trafford va ser vestint la samarreta de l’Arsenal, equip de la Premiership en el qual va militar durant vuit temporades. Eidur Gudjohnsen, per la seva banda, també ha visitat l’estadi del United, concretament en quatre ocasions quan jugava amb el Chelsea, conjunt en el que va estar durant sis temporades. Sylvinho i Deco Sylvinho els segueix de més lluny, amb un total de dos partits disputats a Old Trafford. Va ser en les dues temporades que va jugar amb l’Arsenal, la 999/2000 i la 2000/01. El lateral brasiler no ha conegut, però, la victòria a casa del conjunt britànic, ja que aquests dos partits van acabar, un, en empat, i l’altre, en derrota. Quan militava a les files del Porto, Deco va disputar els vuitens de final contra el Manchester United la temporada 2003/04. El partit de tornada es va jugar a Anglaterra i es va saldar amb un empat que va certificar el passi del conjunt portuguès als quarts de final de la màxima competició europea. A Old Trafford sense el Manchester El Teatre dels Somnis també ha estat l’escenari de diferents partits en què han participat cinc blaugranes. Iniesta, Xavi i Puyol van participar en l’amistós que va enfrontar Anglaterra i Espanya el febrer de 2007, partit que es va jugar a Old Trafford i que va acabar amb victòria de la selecció espanyola. Thuram i Zambrotta van disputar la final de la Lliga de Campions amb la Juventus, final que va guanyar el Milan a la tanda de penals.

Els gols a Old Trafford

Tres jugadors de l’actual plantilla del Barça saben el que és marcar a Old Trafford. Gudjonhsen és el blaugrana que més vegades ha anotat en aquest estadi: tres gols en quatre partits de Lliga. Henry també ho va fer en dues ocasions quan jugava a l’Arsenal. Iniesta també va marcar al Teatre dels Somnis amb la selecció espanyola, i va ser l’autor de l’únic gol del partit amistós que va disputar contra Anglaterra.

Aviso para navegantes


20 años del 'Motín del Hesperia'


La discusión sobre quién tenía que hacer frente a los pagos a Hacienda por las retenciones de los contratos de imagen de los jugadores, una figura incipiente hace 20 años y que había dejado de ser opaca al fisco, provocó que el 28 de abril de 1988 toda la plantilla profesional del FC Barcelona (excepto tres jugadores) y su entrenador se reunieran en el Hotel Hesperia donde, en un comunicado oficial, pidieron la dimisión de la junta directiva de Josep Lluís Núñez.
Hace 20 años, pues, se produjo el conocido popularmente como "motín del Hesperia", tras el cual se fraguó la que sería época más exitosa del club, ya que a partir de aquellos hechos hubo un golpe de timón en la dirección del club, que culminó con la aparición de una plantilla que deslumbró a principios de los noventa y ganó cuatro Ligas y una Champions.
Los hechos que nos ocupan tuvieron su origen tras la malhadada final de la Copa de Europa de Sevilla, donde el Barça perdió en los penaltis contra el Steaua de Bucarest. Aquella noche Bernd Schuster se fue del estadio y de Sevilla por su cuenta. Este hecho fue el que hizo rebosar el vaso de la paciencia de la directiva, que instó la resolución de su contrato en los tribunales. Schuster por aquel entonces ya se había comprometido por bajo mano con el Real Madrid, como se supo más tarde.
En el intercambio de 'golpes' que hubo en el contencioso se produjo una filtración del abogado del jugador, Jacint Soler Padró, a 'La Vanguardia' que publicó el contrato de imagen manuscrito del alemán, algo que también tenían otros jugadores del primer equipo.
La instrucción de la demanda laboral por despido improcedente en el caso de Schuster hizo aflorar ante los tribunales este contrato de imagen, una fórmula de pago habitual ya en aquel tiempo en muchos países, pero no en España, y que había importado el directivo Juan José Folchi. El hecho tampoco pasó inadvertido a ojos de Hacienda, que decidió investigar nosólo al Barça, sino también a los demás clubs, así como otras estrellas del deporte en España.
El Barça fue, en efecto, el pionero de los contratos de imagen como un complemento de retribución. Pero en España no sólo no había nada legislado, sino que tampoco se había establecido qué porcentaje de la retribución total de los deportistas se podía imputar como derechos de imagen.
Con el tiempo, Hacienda regularizó este tipo de contratos que ahora no pueden suponer más del 15% del total de las retribuciones de un deportista, aunque sí admitió que la retención sería la propia del impuesto de sociedades (un 35%) en lugar del tipo máximo de IRPF (en el 54% entonces).
Inmediatamente Hacienda comenzó a investigar no sólo al Barcelona, sino también a otros clubs que habían copiado la fórmula, dado que las cantidades de esos contratos además no estaban declaradas en su integridad y, por tanto, eran opacas a Hacienda.
En el caso del Barça el club llegó a un acuerdo con los profesionales de las secciones (baloncesto, balonmano y hockey sobre patines) para asumir a partes iguales el pago y regularizar la situación.
No ocurrió lo mismo con los del fútbol que, encabezados por los capitanes Alexanco, Víctor y Gerardo, se cerraron en banda y exigieron que el pago del total de los impuestos corriera por cuenta del club. El entrenador, Luis Aragonés, apoyó a los jugadores.
Acoso de Hacienda
El acoso de Hacienda (citaciones, actas, etc...) provocó el nerviosismo de la plantilla. La crisis fue "in crescendo" a medida que pasaban los días hasta que el jueves 28 de abril toda la plantilla se reunió en el Hotel Hesperia, donde se convocó a los representantes de los medios de comunicación para lanzar un manifiesto en el que se pedía la dimisión del presidente Núñez, aunque en él no se citaba claramente el origen del problema, o sea, el pago de los impuestos. Sólo al final de la nota se hablabade "recuperar un club serio que resuelva los problemas personales, profesionales y económicos que puedan plantearse"
No hacía un mes que los jugadores habían ganado la Copa del Rey, en una final jugada en Madrid contra la Real Sociedad. Alexanco fue el autor del gol de la victoria. Los jugadores esperaban que ese triunfo les reportara una mayor magnanimidad por parte de la directiva en tan enojoso asunto, pero Núñez se mantuvo firme en su propuesta de compartir el pago de los impuestos porque, dijo, "en el Barça yo administro el dinero de los socios, que es sagrado, y no el mío".
En la reunión estuvieron todos los jugadores de la plantilla excepto tres: Gary Lineker, que no había regresado aún de un encuentro con la selección inglesa; López López, convaleciente de una intervención quirúrgica, y Bernd Schuster, del que todavía no se sabe qué motivos tuvo para no asistir.
Tres días después los amotinados tuvieron que hacerle el pasillo en el Camp Nou al Real Madrid, virtual campeón de Liga, en medio de una bronca atronadora.
Al final el asunto se solucionó con la negociación del club con cada jugador por separado. Tras aquel episodio hubo un despido masivo pactado de jugadores y la renovación de la plantilla. Y Cruyff sustituyó a Luis en el puesto de entrenador.
Se había puesto la semilla del Dream Team

Rijkaard recupera a los cracks


Rijkaard recupera a los cracks

Messi, Eto'o Xavi, Iniesta y Milito estarán en Old Trafford mientras que Oleguer, Ezquerro y Giovani no vuelan a Manchester

El defensa Gabriel Milito, los centrocampistas Xavi Hernández y Andrés Iniesta y los delanteros Lionel Messi y Samuel Eto'o regresan a la convocatoria que el técnico del Barcelona, Frank Rijkaard, ha dado hoy para enfrentarse al Manchester United en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.Rijkaard, que esta mañana programó un último entrenamiento a puerta cerrada antes de viajar mañana a Inglaterra, había dado descanso a Messi, Eto'o y Xavi ante el Deportivo, mientras que Iniesta y Milito se cayeron de la lista por sanción.Los cinco estarán en Old Trafford, pero no así el defensa Rafael Márquez, baja por acumulación de tarjetas, ni tampoco otros cuatro jugadores que estuvieron en A Coruña y que se han quedado fuera por decisión técnica: el defensa Oleguer Presas y los delanteros Santi Ezquerro, Giovani dos Santos y Pedro Rodríguez 'Pedrito'.

Los 18 elegidos para viajar a Manchester son:

Valdés, Pinto, Puyol, Thuram, Milito, Silvinho, Abidal, Zambrotta, Deco, Touré Yayá, Gudjohnsen, Edmilson, Xavi, Iniesta, Bojan, Etòo, Messi y Henry.

Rijkaard recupera a los cracks para ir a Old Trafford


Rijkaard recupera a los cracks para ir a Old Trafford

Después de darles descanso ante el Deportivo, Frank Rijkaard ha incluido a todos los cracks azulgranas en la lista de convocados para ir al campo del Manchester. Milito, Xavi, Iniesta, Messi y Eto'o regresan a la convocatoria, mientras que Giovani no viaja por decisión técnica

Rijkaard, que programó este domingo un último entrenamiento a puerta cerrada antes de viajar a Inglaterra, había dado descanso a Messi, Eto'o y Xavi ante el Deportivo, mientras que Iniesta y Milito se cayeron de la lista por sanción.Los cinco estarán en Old Trafford, pero no así el defensa Rafa Márquez, baja por acumulación de tarjetas, ni tampoco otros cuatro jugadores que estuvieron en A Coruña y que se han quedado fuera por decisión técnica: Oleguer Presas, Santi Ezquerro, Giovani dos Santos y Pedrito.

Los 18 elegidos para viajar a Manchester son:

Valdés, Pinto, Puyol, Thuram, Milito, Silvinho, Abidal, Zambrotta, Deco, Touré Yayá, Gudjohnsen, Edmilson, Xavi, Iniesta, Bojan, Eto'o, Messi y Henry.

Depor give Barça cause for concern


Depor give Barça cause for concern


FC Barcelona's dire run in the Primera División continued on Saturday as they fell to a 2-0 defeat away to RC Deportivo La Coruña.
Poor runSecond-half goals from Juan Rodriguez, on 54 minutes, and Pablo Amo 14 minutes from time consigned the Catalan side to their seventh league defeat of the season. Barcelona have not won in the league in six matches and have picked up just three points from a possible 15 to allow Real Madrid CF to pull clear at the top.
Eight changesVillarreal CF now have the chance to tighten their grip on second place when they travel to Real Betis Balompié on Sunday when Madrid host Athletic Club Bilbao. Barcelona coach Frank Rijkaard made eight changes from the side that drew 0-0 with Manchester United FC in the semi-finals of the UEFA Champions League on Wednesday, and Deportivo made them pay with a victory that lifts them to seventh in the table. If Villarreal fail to beat Betis and Real win at home to Athletic in Sunday's late game, Bernd Schuster's side will reclaim the title with four matches left. In Saturday's late game, Real Murcia CF held Sevilla FC to a goalless draw.
©uefa.com 1998-2008. All rights reserved.

dissabte, d’abril 26, 2008

Pensando en Manchester... ganó el Depor


Pensando en Manchester... ganó el Depor

La Liga no importa. El Barça ya solo piensa en la Liga de Campeones. Rijkaard marcó el camino: Messi, Xavi, Iniesta, Eto'o, Milito ni viajaron y se quedaron en Barcelona; Deco y Valdés fueron suplentes.
Con este panorama la gran noticia antes de empezar era el debut de Pinto en la portería del Barça. Eso y el tridente formado por Bojan, Henry y Giovani en ataque. Una apuesta como mínimo arriesgada ante un Deportivo que es el mejor equipo de la segunda vuelta y que llevaba cinco victorias seguidas en Riazor.
Pese a todo, el partido empezó igualado, con un Barça 'tocón', buscando mantener la posesión de la pelota y con el Depor viéndolas venir. Rijkaard pobló el medio campo de músculo con Touré y Márquez en la destrucción y con Gudjohnsen un poco más adelantado.
Y, ante la ausencia de espacios, unos y otros apostaron por probar fortuna desde la larga distancia. Sin suerte, porque apenas hubo tiros que llegaran a inquietar a los porteros.Las mejores ocasiones de los azulgrana fueron un mal control de Guddy ante Aouate tras un gran pase de Bojan y un disparo del propio Bojan que no llegó a encontrar el hueco entre los defensas en la frontal. Poco bagaje para un equipo teóricamente diseñado para marcar goles.
Más peligro crearon los de Lotina quienes, gracias a la movilidad de Lafita y Xisco, llevaron tanto o más peligro que el Barça hasta las inmediaciones de Pinto. Primero en con disparos lejanos y más tarde aprovechando las indecisiones de la defensa azulgrana. Lo más destacable, un tiro al larguero de Xisco recogiendo un rechace por el que se pidió falta sobre Pinto.
SEGUNDA PARTE PARA OLVIDAR
Si el primer tiempo al menos tuvo algo de intensidad, el segundo fue literalmente infumable. El Deportivo se quitó las manías y, en el mismo proceso, le sacó los colores al Barça de los suplentes. El primer golpe llegó de la mano de Lafita quien se escabulló en el área del Barça y sacó un centro al corazón del área pequeña donde Juan Rodríguez remataba a placer (1-0, 53').
Era el premio a un mayor dominio de los de Lotina que veían como el Barça se empequeñecía a medida que pasaban los minutos. Algo que no parecía preocupar a Rijkaard que siguió haciendo cambios pensando en la vuelta de las semifinales de la Champions y sacó a Touré y Zambrotta dando entrada a Deco y Edmílson.
Con los cambios se terminó de descomponer el Barça, convertido en un equipo vulgar que por no saber no sabía ni defenderse. Como en el segundo gol local. Saca una falta el Depor desde la izquierda y Pablo Amo, completamente solo en el segundo palo, bate a Pinto de cabeza a placer (2-0, 75').
A partir de ese momento el partido fue una parodia del fútbol que se le supone a un semifinalista de la Champions. Faltas, tarjetas, más cambios, ausencia de ocasiones y un intercambio insípido e infructuoso de posesión de balón fue la tónica hasta el pitido final.
El Barça pensó solo en el Manchester. La Liga, en Riazor, fue secundaria. Una apuesta que, más allá de la imagen dada por el equipo, puede acabar pasándole factura a un Barça que puede dejar escapar al Villarreal y se puede acercar peligrosamente a la cuarta plaza. Veremos si la apuesta ha valido la pena el martes en Old Trafford.

divendres, d’abril 25, 2008

Descanso para Xavi, Messi y Eto'o


Descanso para Xavi, Messi y Eto'o

Los tres jugadores no viajan a La Coruña ya que se quedan en Barcelona trabajando de cara el partido contra el Manchester United. Además, Iniesta y Milito tampoco entran en la lista por sanción

Frank Rijkaard ha decidido dejar a Xavi, Messi y Eto'o en Barcelona y no han entrado en la convocatoria para el partido contra el Deportivo de La Coruña. Los tres no jugarán en Riazor y se quedan en la Ciudad Condal haciendo trabajo específico de preparación para el partido de vuelta de Liga de Campeones en Manchester. Sin Milito e Iniesta Tampoco viajará a La Coruña Gaby Milito y Andrés Iniesta. Los dos jugadores vieron la quinta tarjeta amarilla durante el partido contra el Espanyol y esta jornada cumplen sanción. Por su parte, las novedades respecto a la convocatoria del miércoles contra el Manchester United son Puyol, Ezquerro, Edmílson, Oleguer y el jugador del Barça B, Pedrito. Sesión a puerta cerrada El primer equipo de fútbol se ha entrenado este viernes por la mañana en el Camp Nou en una sesión a puerta cerrada. El entrenamiento ha contado con la presencia de los jugadores del Barça B, Víctor Sánchez y Víctor Espasandín. Los dos futbolistas se han entrenado bajo las órdenes de Rijkaard ya que no pueden jugar el sábado el partido Barça B-Masnou, por sanción.
La lista
La lista completa la forman Valdés, Pinto, Puyol, Henry, Deco, Márquez, Touré, Abidal, Zambrotta, Thuram, Gudjohnsen, Sylvinho, Ezquerro, Edmílson, Oleguer, Bojan, Giovani y Pedrito.