Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, d’abril 30, 2008

Laporta elige a Guardiola para la refundación del proyecto


Laporta elige a Guardiola para la refundación del proyecto
• El presidente confía en el técnico del filial y hará una revolución total en la plantilla


El Barça ya ha elegido al técnico que dirigirá la refundación del proyecto, pero aún no lo ha hecho público. No ha ido lejos porque lo tiene en casa. Es Pep Guardiola, técnico del filial.
EL CAMBIO
Un hombre de la casa para suceder a RijkaardNo hace ni siquiera un año que Laporta y Guardiola se sentaban juntos en la sala de prensa del Camp Nou. Entonces, el presidente presentaba orgulloso al excapitán azulgrana como el nuevo técnico del Barça B. Tal vez, dentro de pocas semanas se repita esa misma escena, en idéntico escenario, pero con una misión muy distinta: dirigir el primer equipo. El club ha trabajado en silencio la alternativa de Guardiola para suceder a Frank Rijkaard, quien ha consumido su quinto año pasivamente, sin fuerzas para enderezar un equipo que se ha ido autodestruyendo hasta quedar en nada.Hace ya semanas que la directiva considera que Guardiola reúne las características adecuadas para suceder al holandés, a pesar de su falta de experiencia en la élite. En ese aspecto, Laporta ha recordado a sus compañeros de junta la valentía que tuvo en su momento al apostar por Rijkaard, que llegó al Camp Nou procedente del paro, un año después de haber bajado a la Segunda División holandesa con el Sparta de Rotterdam. El trabajo de Guardiola en el B --es líder, con 76 puntos, y está ya matemáticamente clasificado para el play-off de ascenso a Segunda B-- ha terminado por convencer a los escépticos. "No soy nadie, ahora empiezo de cero", dijo Guardiola al ser presentado en junio.Ya entonces, Laporta debió contestar a una pregunta sobre si veía al técnico, de 37 años, algún día en el banquillo del Camp Nou. "Dejémosle trabajar. Tiene una tarea que no es fácil y no le pongamos presiones añadidas. Ya tendrá bastantes", afirmó el presidente. Guardiola, según el club, ha trabajado bien --le falta lograr el ascenso-- y está preparado para volver al Camp Nou.
LOS DESCARTES
El adiós de Ronaldinho retrata el fin del ciclo. Ronaldinho no estaba en Manchester. En realidad, ha dejado de estar con el Barça desde que alcanzó la cima en París con la conquista de la Liga de Campeones. En los dos años posteriores al éxito europeo, el brasileño ha tomado una peligrosa cuesta abajo que le hará salir del Camp Nou este mismo verano. Con 28 años, y a pesar de que se veía para siempre en el Barça, Ronaldinho también debe marcharse. En el adiós de la estrella brasileña se retrata el final de ciclo. Un ciclo iniciado en el 2003 que tocó anoche a su fin, aunque hace meses que la directiva había asumido su salida.Ayer, sin ir más lejos, Laporta lanzó un mensaje al Milan, el club con quien ya ha negociado el jugador a través de Roberto de Assís, su hermano. "Hay muchas ofertas. El Milan es el más interesado. Ronaldinho vale más de 40 millones de euros", aseguró el presidente azulgrana al diario italiano La Gazzetta dello Sport. "Podría ser que Ronaldinho siguiera tranquilamente en el Barça", apuntó horas después Sandro Rosell, el exvicepresidente deportivo, el hombre que lo fichó. Detrás, sin embargo, de Ronaldinho, la pieza que hizo girar el círculo virtuoso, saldrán más jugadores. Henry, por ejemplo. O incluso Etoo.Al cumplirse su quinto año, Laporta asume cambiar solo al técnico --quería seguir con Rijkaard, pero no puede-- sino también a la plantilla.
LOS REFUERZOS
Muchos fichajes para regenerar el equipo. En el Camp Nou se vivirá esta verano una transformación tan profunda como la del primer año de Laporta. Por la cantidad de bajas que pretende dar la directiva y por la importancia de la misma. Entonces, se acabó con la herencia de Gaspart y los fichajes de Van Gaal; ahora toca rehacer un equipo que se ha hecho viejo. Pero no de edad, sino de mentalidad. Se ha aburguesado de tal manera que ha perdido el hambre y la motivación. Por eso, el Barça rastrea el mercado para hallar jugadores jóvenes, tipo Etoo o Ronaldinho cuando llegaron al Camp Nou, para regenerar la plantilla.Alrededor de la magia de Messi, la única estrella que es intocable, el talento de Iniesta y la frescura de Bojan, los técnicos quieren construir un equipo nuevo. Se buscan muchas piezas para completar una alineación que sería revolucionaria con respecto a la de anoche en Old Trafford. El Barça necesita un lateral derecho --Zambrotta se irá--, un par de delanteros, un pivote defensivo que ayude a Touré porque Edmilson se va, un interior zurdo que haga de Deco y un central. Uno como mínimo porque Thuram no estará. Si Márquez abandona el Camp Nou, deberían ser dos. Y así, con muchas caras nuevas, agitar un vestuario cansado de ganar. Y de perder.