Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, d’abril 26, 2007

Deco feliz em Barcelona



MÉDIO RECUSA REVELAR SE RECEBEU PROPOSTA DO INTER


Deco não vê motivos para deixar o Barcelona apesar do interesse do Inter de Milão.“Não vejo razões para sair, embora esteja claro que o que decide tudo no futebol são os resultados.

Por isso nunca se sabe o que pode suceder no futuro”, disse o internacional português à “Gazzetta dello Sport”.Depois de não negar categoricamente uma possível saída do Barça, Deco recusou revelar se recebeu uma proposta do Inter:“Tenho um representante mas se se tivesse passado algo nunca o diria.

Estamos num período importante e delicado, podemos ganhar a Liga de Espanha, não é o momento de falar desses assuntos.

”O médio do Barcelona confessou ainda que no balneário se brincou quando se soube pelos jornais dos 100 milhões de euros que o Milan teria de lado para oferecer a Ronaldinho.“Se Ronaldinho sair não será por dinheiro.

Aqui pode ganhar o mesmo que o Milan está disposto a pagar.

O dinheiro não é problema.

Espero que continue, é um grande amigo e uma referência para o clube”, referiu. Na entrevista ao diário desportivo italiano, Deco desvalorizou os problemas de balneário do Barcelona: “Todas as equipas têm estes problemas mas no nosso balneário não são tão graves como dizem.

É certo que o que sucedeu entre Samu [Eto’o] e Ronnie [Ronaldinho] não pode repetir-se mas também digo que se tivesse sucedido noutra equipa, o balneário entraria em rotura, ficaria morto.

Connosco não foi assim e para mim isso vale mais do que qualquer palavra.”

Ronaldinho insiste que seguirá en el Barça











Ronaldinho insiste que seguirá en el Barça
El brasileño mantiene que su máxima prioridad "es entrenar al 100% para ayudar al equipo"

Ronaldinho ha vuelto a repetir que no piensa en salir del Barça el próximo verano. Aprovechando la presentación del torneo 'Free Kick Masters', que se celebrará el 22 de diciembre de este año en Houston (EE.UU) y en el que se buscará al mejor lanzador de faltas y portero del mundo, el azulgrana ha insistido que el próximo año se ve vestido de azulgrana: "Sí, creo que sí y todo apunta a ello".



El '10' azulgrana mantiene que "estoy tranquilo y espero estar como siempre para representar al Barcelona y dejarlo bien. El objetivo es ayudar al equipo en el tramo final de temporada, entrenarme muy fuerte y ganar la Liga, así que espero seguir colaborando con más goles". Ronnie sostiene que lo más importante es aunar esfuerzos para lograr el 'doblete' y explica que "sólo quiero centrarme en mi juego y conseguir que todo vuelva a la normalidad".De la peculiar cita en Houston comenta que "tendré que entrenar mucho, porque yo estoy acostumbrado a lanzar las faltas desde la frontal y en este torneo hay diferentes posiciones. Va a ser divertido".

Messi quiere que Saviola se quede


Messi quiere que Saviola se quede
A los dos argentinos les une una gran amistad aunque Leo piensa que "obviamente quiere lo mejor para él"

Leo Messi niega que maneje información alguna sobre el futuro de Javier Saviola, al que se vincula al Real Madrid, y dio por hecho que la decisión final de su compatriota sólo se conocerá al término de la actual temporada. Messi explicó que Saviola no le ha comentado nada sobre ese inminente fichaje como madridista que anuncia el diario Marca ni cree que lo haga antes del 30 de junio.
Puedes ver las declaraciones de Messi en nuestro
ESPECIAL OPEN SEAT GODÓ 2007
"Habrá que esperar a final de temporada", manifiesta el delantero del Barcelona, a quien le encantaría que su compatriota continuase en la entidad azulgrana. Leo Messi justifica esta afirmación tanto en la calidad como jugador de Javier Saviola, "ya demostrada", como en la amistad que le une a él. Sin embargo, el autor del gol ante el Getafe que se comparó con el de Diego Armando Maradona frente a Inglaterra precisa tras manifestar ese deseo de continuidad de Saviola en el Barcelona que, "obviamente", su compatriota busca "lo mejor para él", pendiente de clarificar su futuro, ya que su actual contrato finaliza el próximo 30 de junio y no dispone por el momento de una oferta de renovación.
Messi se pronuncia también sobre otro jugador a quien algunas informaciones han situado la próxima temporada fuera del Camp Nou, el camerunés Samuel Eto'o. El argentino ve "tranquilo" a Eto'o, asegura igualmente que tampoco ha comentado nada en el vestuario y que trabaja "igual que todos para este final de Liga en el que el equipo se juega muchísimo". El delantero subraya que el vestuario está concentrado en esa fase final de la temporada sin prestar atención "a lo que se dice desde fuera". "Ojalá la Liga sea del Barcelona", fue el deseo final del jugador, quien participó en el marco del trofeo Conde de Godó de tenis en el acto de presentación de un acuerdo entre su fundación y el Instituto Universitario Dexeus.

Vuelve el trabajo al Mini










Vuelve el trabajo al Mini

Los jugadores del Barça ya preparan el partido de domingo. La sesión de este jueves se ha hecho en el Miniestadi y aparte de los jugadores lesionados tampoco ha estado presente Sylvinho que tiene gastroenteritis.
El Barça ha vuelto a los entrenamientos este jueves después del encuentro disputado en El Cairo. Rijkaard y sus jugadores han hecho una sesión en el Miniestadi en la que han trabajado durante bastante rato con el balón. Cabe destacar que Sylvinho no ha podido participar en este entrenamiento. El lateral sufre una gastroenteritis y después de recibir la visita de los Servicios Médicos se ha quedado en su casa para recuperarse. Sin los tres lesionados Tampoco han estado en el entrenamiento ni Motta, ni Edmílson, ni Belletti. Los tres jugadores brasileños siguen con el proceso de recuperación de sus lesiones y de momento siguen trabajando aparte del grupo. Belletti ha estado ejercitándose en La Masía mientras que Motta y Edmílson lo han hecho en el gimnasio.
‘Rondos’, calentamiento y circuito físico
En este entrenamiento, los ‘rondos’ iniciales se han alargado bastante rato y han dado paso a un ejercicio de presión y posesión en espacios reducidos y con la plantilla dividida en equipos de 4. El entrenamientos se ha culminado con un circuito físico en el que los jugadores del Barça han estado mejorando las salidas en velocidad.
Más trabajo para los porteros
Cuando el entrenamiento ya había acabado para los jugadores de campo, Jorquera y Valdés han seguido trabajando unos minutos junto con Juan Carlos Unzué. Algunos jugadores como Ronaldinho, Gudjohnsen y Thuram han aprovechado para quedarse un rato más sobre el césped del Mini. El brasileño y el islandés, por ejemplo, se hacían pases largos practicando así la precisión, mientras que Thuram también jugaba con el balón por su cuenta.

dimecres, d’abril 25, 2007

Los felices 60 de Johan Cruyff


Los felices 60 de Johan Cruyff


Johan Cruyff cumple hoy 60 años. Es una buena excusa para recordar todo lo que consiguió durante su etapa como jugador y posteriormente como entrenador del FC Barcelona. Muchos de los que coincidieron con el holandés en ambas etapas repasan para SPORT las vivencias que compartieron y nos ayudan a elaborar un perfil de un personaje clave en los últimos 35 años de la historia del club blaugrana


Johan Neeskens: “Era el líder de un Ajax magnífico” “Cuando llegué al Ajax yo tenía 18 años. Llegaba de un equipo de segunda división y Johan Cruyff ya era la máxima estrella del fútbol europeo. Era un jugador especial. Yo venía del RCH, un club muy modesto, y tenía otras ofertas, pero no tuve dudas. El Ajax era un equipo impresionante y la presencia de Cruyff me animó a fichar.No creo que él pidiera mi fichaje, pero sí era más que un jugador sobre el terreno de juego. Una super estrella que con 23 años ya era un entrenador sobre el terreno de juego. A los dos minutos de empezar el partido ya sabía cómo se podía contrarrestar el esquema del rival y nos reorganizaba a todos con ese gesto tan suyo con el índice”.

Agustí Montal: “Un gran jugador, un gran técnico y un hombre muy vivo”“Pensaba que era más joven. El cumple 60 años y yo cumplí los 73 hace poco. Le deseo que sea el Cruyff de siempre durante muchos años.Recuerdo que ya le quisimos fichar en la temporada 70-71, cuando Vic Buckingham, que había dirigido al Ajax, era nuestro entrenador, pero entonces no había la posibilidad de que jugasen extranjeros. Las negociaciones fueron complicadas, aunque tuvimos la suerte de contar con Armand Carabén. Todo se cerró coincidiendo con la presencia del Ajax en el Teresa Herrera. Yo me quedé medio escondido en el Parador de Santiago de Compostela para firmar el contrato. Y luego, cuando ya estaba todo arreglado, surgieron problemas porque el Ajax no recibía el dinero pactado. El Instituto de Moneda Extranjera no sabía cómo enviar el millón de dólares (sesenta millones de pesetas) del traspaso. Fue un fichaje que sorprendió a nuestros rivales de la casa blanca.Johan quiso venir desde el primer momento. A mí tampoco hizo falta convencerme, porque lo tenía muy claro. En tres partidos recuperamos el dinero. El Barça llegó a ser el último de la clasificación, pero acabó proclamándose campeón. Cruyff fue el revulsivo. Era un gran profesional y un gran jugador. Recuerdo que era una persona que además de ser el mejor, se ocupaba también de los jugadores que estaban a su alrededor. No pensaba sólo en él, sino en el equipo”.

Quique Costas: “Se adaptó muy pronto a la vida en Catalunya y a un club tan complicado como el Barça. Sabía a lo que venía y eso nos ayudó. Es más listo que inteligente”“Cruyff llegó cuando ya había empezado la Liga. El equipo no andaba muy bien, pero empezamos a funcionar. Teníamos un buen equipo, pero él dio el toque de calidad y ganamos la Liga. Aquel año fue el mejor del mundo y como compañero también aportó cosas. Era muy decidido y no tenía miedo a nada. Se enfrentaba a todo el mundo con criterio. Tenía un carácter ganador y eso es importante en el Barça. Por eso le fueron las cosas bien.Debutó en el Camp Nou ante el Granada y ganamos por 4 a 0. Fue impresionante. De puertas adentro, era un compañero más. Pero de puertas para afuera, era el primer gran fichaje desde Luis Suárez o Kubala. Era un tío normal, que cuando llegó ya chapurreaba algo de castellano”.

Miguel Reina: “Para encontrar otro como él hay que hacer una fotocopia. Genios como él salen cada 40 años”“Goles como ese sólo los pueden marcar genios como él. Gracias a ese gol, se me recuerda a mí 34 años después. Recuerdo que Rexach centró desde mi izquierda y cuando parecía que el balón iba a salir fuera, apareció el Flaco volando y la metió. Fue espectacular. Era mi vuelta al Camp Nou y perdimos por 2-1. El Barça tenía una calidad impresionante. Tenía jugadores de la leche, como Marcial. Cruyff fue uno de los más grandes de su época y uno de los mejores junto a Di Stéfano, Pelé y Maradona.En mi caso, le tengo que agradecer que gracias a él y a Rexach, mi hijo pudo ingresar en La Masia. Mi más sincera felicitación. Marcó una época y la sigue marcando”.

Sotil: “Un gran amigo, mejor todavía que jugador”“De aquella victoria en el Bernabéu recuerdo que cuando marqué el quinto gol de cabeza, me dispuse a celebrarlo, pero Cruyff me frenó porque jugábamos fuera de casa.Mucha gente le criticaba, pero tanto él, como Neeskens y Michels me apoyaron mucho, porque yo no estaba acostumbrado a vivir fuera de mi país. No era nada egoísta. A mí me ayudó a marcar muchos goles. Le deseo que cumpla los 60 años al lado de su familia. El es un poquito mayor que yo, yo los cumplo el 18 de mayo”.

Sadurní: “Uno de los mejores jugadores que he tenido como compañero de equipo”“Le conocí a principio de aquella temporada, en el stage que hicimos aquel verano en Papendal. Entonces ya se decía que iba a fichar por el Barça y nos llevaron a ver un partido de homenaje que disputaba el Ajax. Le vimos jugar y nos quedamos sorprendidos y pensando ‘este fenómeno jugará con nosotros’. Nuestro comienzo de temporada fue malo y coincidió que tras su debut ante el Granada empezamos a ganar. El influyó. Todos nos volvimos mejores. Pudimos ser campeones a falta de cinco partidos, y fuimos el equipo más goleador y el menos goleado. Fue una experiencia muy bonita. Llegó con ganas e ilusión, aunque en la siguiente temporada no fue el mismo Cruyff. Yo lo comparo con Ronaldinho. Sigue jugando muy bien, pero no está tan motivado como en sus dos primeras temporadas.En los descansos de los partidos se fumaba un Camel sin filtro medio a escondidas. Era el jefe del vestuario. Pero también era un gran compañero. Una vez me pidieron que llevase a algún jugador a un partido benéfico en Llorenç del Penedès después de que un chico sufriera un grave accidente. Se iba a disputar en Año Nuevo y yo no sabía ni cómo pedirle a Cruyff que me acompañase a hacer el saque de honor. Pero se lo dije y me contestó: ‘chato –así me llamaban todos–, ¿a qué hora hay que estar allí? Y a las 10 y media de la mañana estaba en mi casa junto a su señora. Fue extraordinario. Un compañero de verdad”.

Clares: “Como jugador fue excepcional y como persona, lo mismo. Amigo de sus amigos y un gran compañero”“Mi primer recuerdo es el de haber jugado a su lado, al lado del mejor jugador del mundo. Era increíble.Fue una bonita anécdota. Aquella frase de ‘Manolo, marca ya’ ha quedado grabada y me la siguen recordando en Castellón. Fue en un partido contra el Málaga que arbitraba Melero. Yo estaba al lado de la entrada de los vestuarios y Johan fue a por el balón. Esteban había marcado un gol con la mano y algo pasó. Imagino que debió decirle al árbitro una frase malsonante y que, como yo estaba cerca, le dijo que me estaba llamando a mí... Como era su compañero, tuve que defenderle, pero ni me enteré de lo que había dicho. La gente bromea, pero no sé lo que dijo. Imagino que alguna cosa mala, porque lo primero que aprenden siempre los extranjeros son los tacos. Fue el número uno. Jugar a su lado fue fenomenal. Fue un jugador excepcional, un compañero excepcional y no le alabo más, porque sería pesado. Aquella temporada 76-77 fue muy bonita. Marqué bastantes goles y casi soy pichichi. Johan siempre dice que fue gracias a él”.

Asensi: “Un gran compañero, un gran amigo y un gran futbolista. No olvidaré haber jugado a su lado y tampoco que siempre me ha respondido”.“Tengo un agradable recuerdo de él como persona. Se portó fenomenal y como jugador fue el número uno. Tuvimos altibajos, pero logramos ganar una Liga y una Copa, y, como siempre decimos, es bonito tener la foto del álbum con el número uno. Aparte de su talento futbolístico, era un gran compañero y cuando llegó nos benefició a todos. Era uno más de la plantilla. Nosotros nos adaptamos a su juego, aunque no pudimos sacarle todo el provecho que queríamos. Disfruté mucho a su lado, como compañero y como futbolista. Hacía mucho tiempo que no ganábamos la Liga y fue muy bonito conseguir aquel título. Eramos un grupo de amigos y, como tal, lo celebramos en familia. Recuerdo que en aquella final de Copa ante el Las Palmas fuimos superiores y ganamos claramente, aunque ellos tenían muy buenos jugadores. Aquella fue la última temporada de Johan. Cuando se fue, sentimos un vacío porque se fue un ídolo. Y tapar el hueco que queda un número uno es imposible”.

Frank Rijkaard: “Siempre fue una persona que sabía lo que iba a pasar dos minutos antes”.“El primer recuerdo que tengo de Cruyff es verle por televisión siendo un niño ganando Copas de Europa con el Ajax. Luego como jugador coincidí con él en su segunda etapa en el Ajax. Era como tener otro entrenador dentro del campo, aunque todavía jugaba de delantero. Luego Cruyff se enfadó con la directiva del Ajax, se fue al Feyenoord y le tuve como rival. Nadie en el Ajax se enfadó con él porque entendimos que si hacía algo así era porque había pasado algo grave. En el Feyenoord jugó como medio centro y seguía siendo impresionante. Después de aquella campaña fichó como entrenador del Ajax y logró que el club volviese a conquistar un título europeo después de muchos años. Dirigía a los jugadores que dos años antes había tenido como compañeros, pero no era nada nuevo, porque ya había sido nuestro entrenador dentro del campo. La diferencia era sólo que ahora estaba en el banquillo. Era una estrella y no noté el paso del Cruyff jugador al Cruyff entrenador. Johan siempre ha sido un líder”.

Carles Rexach: “Allí donde pone el ojo hay vida. Es alguien convencido de sus ideas y con una fuerte personalidad, algo importante a la hora de dirigir un grupo”“El primer problema que nos encontramos al aterrizar en 1988 fue que el club atravesaba un momento complicado tras el motín del Hesperia. Era necesaria una reestructuración y se inició un proyecto nuevo partiendo de cero.Fue una suerte ganar la Recopa el primer año. Nos dio tranquilidad, porque se veía que las cosas funcionaban. La idea era tener una identidad propia futbolística, porque en los últimos años se había apostado por estilos diferentes con Menotti, Venables...Siempre le decía que por poco que lo hiciéramos bien estaríamos salvados. El, por ser Cruyff, y yo, por ser de la casa, teníamos un cierto crédito que otros no hubieran tenido en las mismas circunstancias. La ventaja de ser Cruyff es que, antes que discutir con él, la gente piensa que si lo dice él será verdad.Los mejores recuerdos son los títulos. Todo el mundo recuerda Wembley, las cuatro Ligas, la Copa, la Recopa, la Supercopa... Pero también quedó una forma de jugar como sello del Barça que se ha mantenido y que ha permitido que salieran jugadores como Milla, Guardiola o Xavi. Creo que fue una época dorada para el Barça. Se recuerda el equipo de las cinco copas y el Dream Team. Y la gente sueña ahora con que el actual equipo logre gestas parecidas a las del Dream Team”.

Txiki Begiristain: “Lo que más me sorprendió y me sigue sorprendiendo de Cruyff son las ganas de compartir todo lo que él ha vivido en el fútbol, "Es feliz recordando historias de su época de jugador y de entrenador con los que también las vivieron. No piensa en sí mismo, sino en lo grande que es el fútbol y en todo lo que te da”“Yo estoy marcado por el inicio. Recuerdo una charla junto a Julio Alberto y Carrasco por el tema de las primas. Johan fue contundente, inflexible, algo que era difícil de entender para un jugador. Pero él tenía muy claro que el proyecto tenía que empezar bien. Aquella primera pretemporada fue muy bien. En quince días todos estábamos convencidos de que el 3-4-3 era fantástico, cuando al principio todos éramos muy escépticos. En el primer partido que jugué aquella pretemporada no toqué bola, porque jugué abierto a la banda, pero al día siguiente Cruyff me destacó. Era mi primer año en el Barça y yo llegaba con mucha ilusión. Todo fue vertiginoso. Aprendíamos y a la vez nos divertíamos.Vinimos al Barça para disputar competiciones europeas, que sólo habíamos podido ver por televisión, y por fin pude jugar esos partidos. Una vez consolidado el sistema y la forma de jugar, pudimos completar la temporada luchando por la Recopa. Fue un año de iniciación ante un Madrid potente. No pudimos hacer demasiado en la Liga, pero en Europa demostramos que nuestra idea era válida. Recuerdo que en la eliminatoria ante el Lech Poznan (octavos de final) pasamos por penalties, lo que significa que tuvimos la dosis de fortuna necesaria. En la final ante la Sampdoria no tuve la sensación de haber sufrido demasiado. Nos nos sentimos agobiados. Cruyff afrontó la final con mucha seguridad y eso lo transmitía a sus jugadores. Durante la semana previa no notabas que nos jugábamos un título. Era algo normal para él, pero nuevo para muchos de nosotros. Fue un título que sirvió para confirmar que el sistema funcionaba en Europa. La confirmación llegó rápido y eso nos convenció a todos de que íbamos por el camino correcto”.

Alexanko: “Es especial, tanto como persona como profesional, y así lo ha demostrado” “Ganar un título siempre te trae buenos recuerdos. Entre el 88 y el 90 se empezó a gestar aquel equipo y a partir del 90 se recogieron los frutos. La Copa del Rey fue un título muy importante, porque era la confirmación del trabajo que se estaba haciendo.Fue un año de reencuentros, de no ir bien pasamos a volver a funcionar, a tener un equipo. Y Johan jugó un papel importante, porque nos dio libertad para jugar al fútbol. Nos adaptamos bien y a partir de ahí llegó todo lo bueno. Cruyff llegó en una época difícil. Se produjeron muchos cambios. Había que recomponer el equipo y entre él, Charly, Bruins, el club y los jugadores, se consiguió la tranquilidad necesaria.Me dí cuenta desde el primer momento de que el equipo podía llegar lejos. Era un entrenador atípico y tuvo toda la autoridad para desarrollar sus ideas. Tuvo libertad, la transmitió y la ejecución de los jugadores fue muy buena.Muchas felicidades”.

José Mari Bakero: “Es un hombre que siempre tiene una visión distinta de cada jugada, entrenamiento o partido""Es creativo y siempre te sorprende porque le da la vuelta a las circunstancias. Tiene una visión diferente, tanto en la vida privada como en el fútbol”“Era nuestra tercera temporada juntos y el equipo, que había pasado por diferentes situaciones, funcionó de forma fenomenal. La plantilla ya se parecía a la que Cruyff quería y a esas alturas ya conocía a los demás equipos de la Liga.Si en algo es diferente Johan es que siempre piensa en el ataque, y eso para los jugadores es un motivo de alegría. Siempre hablaba de su propio equipo y no del rival. Y los entrenamientos siempre se hacían con alegría. Johan transmitía que era feliz entrenando y por eso el equipo era feliz.Su papel durante esa tercera temporada fue la de transmitirnos seguridad. Como consecuencia de que el equipo era fortísimo, ganamos la Liga con claridad. Encontramos el equilibrio entre el ataque y la defensa.Como técnico, destacaría su mentalidad ganadora, que se transmitía en cada charla que hacía, en los entrenamientos y en los partidos. Johan ha hecho del fútbol una vocación más que una profesión. Siempre pensaba en positivo y, por mucho que se diga, creó un equipo disciplinado y acertó con el tipo de jugadores que quería. Logró hacer un equipo a su medida.Aunque el título de Wembley muy mucho más especial, la sensación de ganar aquella primera Liga fue única después de haber pasado dos años duros. Era la primera que conseguía el Barça después de muchos años”.

Ronald Koeman: “Después de la final de Wembley me fundí en un abrazo con él. Nunca le he dado otro igual de fuerte a nadie”“Gracias a Johan pudimos vivir momentos mágicos, como la final de Wembley del 92. Aquella victoria ante la Sampdoria supuso la culminación de aquel proyecto que sirvió para demostrar que los resultados no estaban peleados con el buen fútbol. En mi caso, particularmente, fue el momento más importante de mi carrera futbolística, porque aquel gol acabó con la mala suerte que perseguía al Barça en la máxima competición continental y nos permitió levantar un trofeo con el todos soñábamos. Después de aquel partido, en la intimidad del vestuario, le di el abrazo más grande que le he dado nunca a nadie. Con ese gesto, quise agradecerle todo su apoyo, sus lecciones y su aportación a un proyecto exitoso. El grupo que formamos entonces fue especial y eso contribuyó en gran parte a lograr todos esos éxitos. Es una etapa que permanece muy viva en mi memoria porque hicimos grandes cosas pero también aprendimos muchas otras, que ahora como entrenador intento poner en práctica. Cruyff era muy exigente, duro... pero pocos tienen su clarividencia en el mundo del fútbol. Es, sin duda, un personaje particular que ha dejado huella tanto en el Barcelona como en el fútbol holandés. Ha jugado y ha entrenado en ambos sitios y en los dos ha dado muestras de su sapiencia”.

Miguel Angel Nadal: “Tiene mucha personalidad y va por delante de todos, también futbolísticamente"En los rondos, por ejemplo, hacía cosas que tú ni siquiera te habías planteado que podían ser una alternativa. Me encanta haberle conocido”“Era mi primer año (temporada 91-92) en el Barça y lo primero que recuerdo es que en un partido de pretemporada estaba en el banquillo y Guardiola se lesionó. Yo, como siempre, estaba sentado con la botas desatadas cuando Cruyff me dijo que saliera a calentar. Me puse a atarme los cordones cuando escuché que el míster decía ‘Goiko, caliente’. Inmediatamente me dí cuenta de que aquello iba en serio. Era su forma de exigir a los jugadores máxima concentración.También recuerdo el decisivo partido ante el Kaiserslautern. En ese momento estábamos a siete puntos de distancia del líder en la Liga y en el descanso de aquel encuentro estábamos además eliminados de la Copa de Europa. La situación era complicada, pero hacía mucho frío y recuerdo que Cruyff entró en el vestuario tranquilo y comentando ‘qué frío hace’. No te esperabas esa reacción. Esa seguridad en sí mismo la transmitía a los jugadores.La remontada en la Liga fue consecuencia de la victoria en Wembley. Nos dio un plus de confianza y tras ganar nos dijimos: ‘ahora vamos por la Liga’. Recuerdo que en cada partido el míster nos decía que había que pensar el goal-average, no únicamente en sumar los puntos, porque el Madrid estaba por delante y además tenía un mejor coeficiente de goles. Su cabeza iba por delante, no pensaba en los puntos, porque daba por hecho que los sumaríamos. Todo eso desembocó en que el Madrid afrontó el último partido en Tenerife sabiendo que el empate no le servía.Cruyff es un tipo afortunado en la vida y a eso hay que sumarle sus virtudes como jugador. Es un genio y va por delante de los demás. Siempre digo que en el Dream Team él era el que iba por delante de todos y eso le debe hacer feliz. Pero no le hará tanta gracia pensar que es el que va por delante de todos en edad. Siempre le he admirado por su carácter y por su forma de ser. Le deseo que cumpla muchos años más”.

Albert Ferrer: “Un hombre con una gran personalidad”“Sé que todo el mundo dice que aquel Barça-Dinamo de Kiev de los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones de la temporada 93-94 fue uno de los mejores partidos que jugó el Dream Team, pero yo particularmente no tengo muchos recuerdos al margen de que dispusimos de un gran número de ocasiones de gol. Teníamos la eliminatoria perdida tras el 3-1 que encajamos en la ida, por lo que el trabajo de mentalización fue muy importante. Cruyff nos transmitió esa dosis de confianza que necesitábamos para jugar de una forma tan ofensiva. Nos dijo que éramos capaces de marcar los goles que necesitábamos.Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en Cruyff es que es un entrenador que cumple sus promesas. Cuando yo jugaba en el Barça B me dijo que contaba conmigo, pero que necesitaba coger experiencia en Primera División. Por eso, aunque tenía mis dudas, acepté marcharme cedido seis meses al Tenerife. Pero a mi vuelta hice la pretemporada con el primer equipo y me quedé. Cruyff confiaba en la cantera y cumplía sus promesas. Además, sabía lo que quería y cómo conseguirlo.Otra de sus virtudes era que siempre te exigía el cien por cien, algo que a mí personalmente me venía muy bien debido a mi carácter. Te apretaba, pero si cumplías, te correspondía. Y también era muy importante el día a día, porque nos lo pasábamos muy bien en los entrenamientos.Y me quedo con una frase suya: ‘el buen jugador no es el que juega bien algunas veces, sino el que juega mal pocas veces’”.

Pep Guardiola: “Es el mejor entrenador para la gente joven. Es un auténtico profesor. Te da consejos claros para que puedas crecer. Es una persona que enseña ideas y conceptos no abstractos, mientras que otros te hablan de cosas etéreas como carácter, lucha, personalidad... Cuando aún no estás formado, necesitas que alguien te explique cómo resolver los problemas que te encuentras en el campo o en los entrenamientos”“En la Liga que acabamos ganando en la última jornada en pugna con el Deportivo la situación fue parecida a la que habíamos vivido las temporadas anteriores, aunque ganar la cuarta Liga es más difícil que la tercera. Era una situación límite, a cara o cruz, y cayó cara. ¿Por qué? Por muchos factores. Si al final hubiera ganado el título el Deportivo no habría pasado nada, pero nosotros estábamos más acostumbrados a afrontar esas situaciones. Nosotros hubiéramos marcado ese penalty que falló Djukic. Es un juego en el que el factor suerte interviene. Y si ganamos es porque lo merecimos. Johan tuvo una parte de responsabilidad muy alta. Nos dijo cómo hacer las cosas, nos marcó el camino.Necesitaría tres libros para resumir el papel de Cruyff. Destacaría su perseverancia a la hora de creer en algo. Hay muchos caminos para llegar a la victoria, pero él cree en uno y lo considera innegociable. Es perseverante, duro, exigente y en algunos momentos desesperante, pero te alecciona continuamente. Fue el primer entrenador de alto nivel que tuve y poca gente te dice lo que él te explica. Hay muchos que te cuentan cosas interesantes, pero él te dice las cosas buenas que los demás no te dicen. Es el entrenador que me tendió la mano y me dio la oportunidad cuando empezaba y eso se lo agradeceré inmensamente”.

Hristo Stoichkov: Míster, muchas gracias por todo. Gracias a él me conocen en todo el mundo. Aunque nosotros fuimos capaces de aguantar el ritmo que él imponía”“Me quedo con las cosas buenas, las malas las dejo para otros. En mi caso, fue quien me fichó y me dio la oportunidad de jugar en el mejor club. Pude disfrutar jugando y a sus órdenes gané el Balón de Oro y pude disputar la final de la Copa de Europa. Jamás olvidaré todo eso. Siempre recordaré que vino a verme cuando disputé mi primera final con el Chicago Fire y cuando jugué por última vez con la selección búlgara en 1999.Cuando le conocí en Mallorca me asusté al ver la cicatriz que tiene en una pierna. Me impresionó tanto que lo sigo recordando, al igual que muchas otras cosas que considero privadas.Como entrenador, veía las cosas muy claras y eso te ayudaba. El gran beneficiado fui yo, porque hizo un equipo ganador y competitivo, y yo era el último que ocupaba de enchufarla. Por eso pude marcar más de cien goles con el Barça. Te hacía trabajar, pero te daba oportunidades, lo que era señal de que confiaba en ti. Todo lo que me dio y buscó en mí lo consiguió. Y eso se lo agradezco.Muchos de nosotros nos habíamos ido a otros clubs en el 94 y fue espectacular reunirnos otra vez. Y en el homenaje al Dream Team del 99 la gente demostró que seguía con nosotros. Fueron al campo 70.000 personas. Aquel día, Johan estaba como siempre. Igual que yo, ayuda a sus amigos y se defiende si le quieren fastidiar.El día del homenaje sentí algo importante. El fútbol se acaba muy rápido, pero él consiguió algo que jamás se olvidará, porque ganó un montón de títulos en un corto espacio de tiempo”.

Al-Ahly, 0-Barça, 4: Bojan debuta goleando y el Barça cumple con nota


Al-Ahly, 0-Barça, 4: Bojan debuta goleando y el Barça cumple con nota


El Barça venció y dio una buena imagen en El Cairo en un amistoso que conllevaba muchos riesgos. Una derrota o un pésimo encuentro se hubiera sumado al KO en Vila-real, a la bronca de Frank Rijkaard en el entrenamiento del lunes, a los nervios de una Liga al rojo vivo con el Sevilla y el Madrid envalentonados... Pero el equipo azulgrana supo entender que en juego había algo más que prestigio: también tenía la necesidad de demostrar a los rivales que el equipo sigue entero. En la primera parte, reflejaron ese buen nivel en el marcador Saviola y Bojan Krkic, uno que se irá en junio y otro que a sus 16 años ya pide paso a una velocidad de vértigo. En la segunda mitad sentenció Eto'o. Es una buena noticia que Samuel recupere el olfato goleador. El Barça necesita sus tantos en el tramo decisivo de la temporada, con Liga y Copa en juego. Era un 'bolo' para sacar una buena pasta (2 millones de euros, más o menos), pero con trampa. Era el centenario del Al Ahly, club fundado el 24 de abril de 1907 y que desde la década de los 60 se ha convertido en el más poderoso del continente africano, un coleccionista de títulos que en el Mundial de clubs, de triste recuerdo para el Barça, quedó tercero. Tres horas antes del encuentro, las gradas del Estadio Internacional de El Cairo ya estaban llenas. 80.000 personas con la camiseta roja de sus 'diablos' entonando cánticos, deseando ver una proeza del Al Ahly similar a los triunfos logradas sobre Madrid y Roma en dos precedentes no demasiado lejanos recordados con orgullo por su afición. Hasta el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, estuvo en el palco, un hecho que provocó extremadísimas medidas de seguridad. Lo normal en este tipo de encuentros es que el equipo local, el egipcio, ponga todo el interés ante otro, el barcelonista, relajadito y pensando en otra cosas. Así llegan las sorpresas. Pero el desarrollo del partido fue muy distinto. El Al Ahly lo dio todo, en efecto, pero demostró sus limitaciones técnicas ante un Barça combativo, serio y muy ofensivo. Sí, porque Rijkaard alineó cinco delanteros de salida, aunque dos de ellos reciclados en el centro del campo, como Ezquerro y Gudjohnsen. El experimento del islandés funcionó. La posición no le era extraña del todo (en el Chelsea jugó muchos encuentros en la media) y quizás no habría que descartar que volviera a jugar ahí en un futuro no muy lejano... Tiene empuje, sentido táctico y pisa área. Ezquerro también le puso muchas ganas en su nueva misión, mientras que Iniesta hizo de organizador. De un córner sacado por el de Fuentealbilla llegó el 0-1. Márquez peinó y Saviola remató en boca de gol. El Conejo siempre está disponible, también para dar una asistencia de oro a Bojan en el 0-2. El juvenil se compenetró bien con Saviola y Giuly en el ataque. Valdés estuvo rápido de reflejos en un par de ocasiones del Al Ahly. Curiosamente, la segunda parte, con más titulares en el campo, fue más aburrida. El Barça, superior ya en todo, jugó con elegancia y tuvo ocasiones para golear también con cuatro atacantes, pues la presencia de Giovani en la derecha obligó a Messi y a Ronaldinho a alternarse como mediapuntas. Eto'o no perdonó y colocó con dos remates el 0-4 final

dimarts, d’abril 24, 2007

Frank Rijkaard: "Si sois los mejores, demostradlo"


Frank Rijkaard: "Si sois los mejores, demostradlo"

La tradición dice que el 23 de abril, festividad de Sant Jordi, las calles de las ciudades y los pueblos catalanes se llenan de rosas y libros. Pero el horno no está para bollos en el Camp Nou. A Frank Rijkaard no le dejó buen cuerpo el partido contra el Villareal (2-0). Tenía ayer mensaje para sus chicos y se le entendió todo. Sólo Motta, Edmilson y Belletti, lesionados, se perdieron la sesión. Estaban presentes hasta Ronaldinho y Thuram, que por una vez trabajaron fuera del gimnasio el día después de un partido saltándose su plan de trabajo personalizado. Rijkaard tenía algo que decir y esta vez quería luz y taquígrafos. Tras la derrota en Vila-real, la sexta lejos del Camp Nou en lo que va de curso, el holandés puso bajo los focos al equipo y la bronca fue histórica.
Después de la zurra, el primer equipo del Barcelona se marchó a El Cairo, donde hoy (21.30, TV-3) juega un amistoso contra el Al-Alhy. Un viaje que justifican los dos millones de euros que percibirá el Barcelona por el partido, pero que, dadas las circunstancias ligueras, no parece lo más conveniente para el equipo. El desplazamiento le ha complicado las cosas al departamento de seguridad del club, que recibió refuerzos de la policía nada más aterrizar en la capital del Nilo. Elías Frade, responsable de seguridad del Barcelona, ha trabajado con la embajada de Egipto en España y el Gobierno del país africano ha garantizado la seguridad del grupo. De lo inoportuno del viaje sabe Rijkaard y también Joan Laporta, que ayer se reunió con el técnico. El domingo, en Vila-real, Xavi eludió hacer comentarios. "¿Qué quiere que le diga?", se limitó a decir. "Son decisiones del club y las tenemos que acatar", dijo Iniesta. Sólo Puyol vio algo positivo: "Nos vendrá bien estar juntos".
Los jugadores aceptaron con aparente normalidad la bronca, que empezó cuando Iniesta y Thuram, magullados por el juego en Vila-real, terminaron sus ejercicios e hicieron ademán de retirarse del recinto. Rijkaard lo impidió, citó al grupo entero y empezó un monólogo que duró diez minutos y que fue recogido por las cámaras de televisión. La imágenes hablan de un Rijkaard muy enfadado, contundente en sus gestualizaciones. Los presentes explican que su monólogo empezó con una frase habitual: "El primer culpable soy yo". Luego recibieron los defensas, a quienes instó a mejorar la contundencia defensiva mediante la solidaridad y el compromiso en los marcajes individuales. "Tenéis que entrar en el campo pensando en el compañero, no en vosotros", zanjó el técnico, que instó a los medios a ser más rápidos en las transiciones y mucho más verticales. También hubo para los delanteros, a quienes pidió que se dejaran de jugaditas y fueran tan contundentes como generosos ante la puerta comtraria. "No jugáis solos", les dijo.
Nunca antes el holandés había aparecido tan enfadado con sus jugadores en público. Iniesta explicó que Rijkaard se había limitado a corregir algunos aspectos del juego: "Hay que arreglar lo que pasó porque es evidente que cometimos errores. Si no fallas, no te pillan como nos pillaron y no desperdiciamos las ocasiones. Por eso el entrenador ha hablado con nosotros". El centrocampista manchego añadió: "Vamos los líderes y dependemos de nosotros. Hay que afrontar lo que queda con seriedad". Rijkaard retó a sus hombres a evidenciar por qué son líderes: "Si sois los mejores, salid y demostradlo". A la bronca asistieron los jugadores del filial Olmo, Giovanni y el goleador de 16 años Krikc, que formaron parte de la expedición para el partido de hoy en Egipto.

Julio Alberto, a la Masia.


Julio Alberto, a la Masia.
L’exjugador del Barça va explicar als joves residents de la Masia com assumir la fama quan et converteixes en un futbolista d’elit. Saber gestionar els diners i escollir les amistats han estat alguns dels aspectes tractats en aquest acte.

Davant una trentena de joves futbolistes residents a la Masia, Julio Alberto va parlar dilluns dels problemes que poden sorgir quan un jove es converteix en centre de totes les mirades per les seves qualitats futbolístiques. Segons l’exjugador del Barça, els diners, la fama, i les males companyies poden convertir-se en un perill per a un futbolista que comença i que veu com de la nit al dia la seva vida canvia.

Julio Alberto va voler conscienciar els joves residents de la Masia de la importància de formar-se no només com a futbolista sinó també com a persona: “Estudiar una carrera o aprofitar el temps en benefici propi són dos elements que cal tenir en compte des de jove”. Les amistats, un suport A la xerrada es va explicar que quan la teva carrera esportiva dóna un salt, el més important és tenir seny i saber escollir les amistats.

“Cada vegada que us sentiu malament, per la pressió o per problemes del vostre àmbit familiar heu de recolzar-vos en els amics de veritat, saber escollir la persona amb la que podeu comptar i demanar ajuda per poder tirar endavant”, va aconsellar Julio Alberto.

L’exfutbolista va explicar als joves de la Masia que ara es troben en una edat complicada: “És ara quan voleu sortir, conèixer gent. Heu de vigilar i saber envoltar-vos de persones que us estimin pel que sou no pel que representeu o pel gran poder adquisitiu que tingueu”.

El risc dels diners

El perill dels diners va ser un altre dels aspectes de què es va parlar en aquesta xerrada. “Esteu en una posició privilegiada, podeu guanyar molts diners i heu de saber gestionar-ho, sempre amb els peus a terra”, els va advertir el veterà exjugador.Julio Alberto també va explicar que un futbolista és un mirall per a una bona part de la societat i per això “heu de donar exemple, sempre en positiu, ser una bona influència”.

dilluns, d’abril 23, 2007

Barça volta a escorregar


Barça volta a escorregar

Domingo, 22 de abril de 2007

A corrida pelo título espanhol sofreu uma nova reviravolta neste domingo, com o Sevilha a ficar apenas a um ponto do líder Barcelona, depois de os catalães terem perdido por 2-0 frente ao Villarreal, numa partida onde Robert Pirès apontou o seu primeiro golo pelo "submarino amarelo".
Pirès regressa em grande

Pirès tem protagonizado uma época para esquecer. Afastado dos relvados durante grande parte da campanha do Villarreal, devido a uma grande lesão no joelho, o francês foi expulso no terceiro jogo em que actuou como suplente utilizado, há 15 dias, contra o Atlético de Madrid. O experiente jogador, de 33 anos, regressou do respectivo castigo para se estrear a titular frente ao Barcelona, tendo deixado a sua marca no encontro aos 55 minutos, quando assinou o 1-0.
Grande batalha

O Barça, que contou com Deco durante os 90 minutos, não conseguiu reagir, com o guarda-redes do Villarreal, Sebastián Viera, a revelar-se intransponível, nomeadamente aos 75 minutos, quando negou o golo a Eidur Gudjohnsen. Marcos García estabeleceu o resultado final a seis minutos dos 90, sendo que ainda houve tempo para Ronaldinho acertar na barra na marcação de um livre. O Villarreal aguentou firme a vantagem, com a derrota a deixar o Barcelona a olhar para trás na tabela, perante a perseguição do Real Madrid e do Sevilha.
Sevilha goleador

O conjunto andaluz encontra-se apenas a um ponto de distância, isto depois de quatro golos na segunda parte terem garantido uma goleada (4-1) em casa frente ao Atlético de Bilbau. O ex-avançado do FC Porto, Luis Fabiano, falhou um penalty na primeira parte, mas redimiu-se ao oferecer os golos a Aleksandr Kerzhakov e Ernesto Chevanton, antes de marcar ele mesmo o último tento da noite (Antonio Puerta apontou o outro golo do Sevilha). Fran Yeste apontou o tento de honra do Bilbau, mas isso não estragou a festa do Sevilha, que ultrapassou o Real Madrid no segundo lugar.
Tamudo salva Espanhol

Outro avançado brasileiro revelou inspiração ao serviço do quarto classificado, o Saragoça, com Ewerthon a bisar no espaço de quatro minutos e a dar a vitória à sua equipa frente ao Celta de Vigo (Areias ficou no banco de suplentes). Sem Beto, o Recreativo Huelva recebeu e bateu o Racing Santander, por 4-2, reforçando a sua candidatura à Taça UEFA. O Maiorca (com Nunes a titular) e o Corunha (Jorge Andrade jogou os 90 minutos) também venceram (ambos por 1-0), enquanto os jogos entre o Levante e o Getafe (1-1) e o Espanhol e o Bétis (2-2) terminaram empatados, o último dos quais com quatro expulsões e um golo do Tamudo aos 90 minutos.
Valladolid promovido

O resultado deixa o Bétis quatro pontos acima da linha de água, sendo que uma equipa já assegurou o regresso à Primera División. O Valladolid garantiu a promoção ao aumentar para 28 o número de jogos sem uma única derrota.
©uefa.com 1998-2007. Todos os direitos reservados.

Barça slip re-opens title race


Barça slip re-opens title race

Sunday, 22 April 2007

The Primera División title race took another twist on Sunday as Sevilla FC closed to within a point of the summit after Robert Pirès scored his first goal for Villarreal CF to dent FC Barcelona's ambitions of retaining their crown.
Pirès joy

Pirès has endured a frustrating season. Sidelined for much of it with a serious knee injury, he was sent off in only his third substitute appearance against Club Atlético de Madrid a fortnight ago. The 33-year-old returned from suspension to make his full debut against Barcelona and immediately set about making up for lost time as he broke the deadlock ten minutes after half-time, finishing crisply after being sent clear.
Tight battle

There was no way back for Barça as goalkeeper Sebastián Viera proved impenetrable, brilliantly denying Eidur Gudjohnsen on 75 minutes before Marcos García doubled the deficit with six minutes remaining. There was still time for Ronaldinho to rattle the crossbar with a free-kick but Villarreal held on for a 2-0 victory which leaves Barcelona casting nervous glances over their shoulders at Real Madrid CF and Sevilla.
Sevilla saunter

The Andalusian side are just a point behind after scoring four second-half goals in a 4-1 victory at home to Athletic Club Bilbao, despite Luis Fabiano missing an early penalty. He made amends, teeing up goals for Aleksandr Kerzhakov and Ernesto Chevanton either side of Antonio Puerta's 53rd-minute strike before rounding off the win himself. Fran Yeste scored Athletic's consolation, yet it did not detract from the result as Sevilla rose above Madrid into second.
Espanyol drama

Another Brazilian striker was in inspired mood for fourth-placed Real Zaragoza, as Ewerthon scored two in four second-half minutes to beat RC Celta de Vigo. There were also two goals in it as RC Recreativo de Huelva overcame Real Racing Club Santander 4-2 to steal a march in the race for UEFA Cup spots. RCD Mallorca and RC Deportivo La Coruña were also victorious while the matches between UD Levante and Getafe CF (1-1), and RCD Espanyol and Real Betis Balompié (2-2) ended in draws – the latter after four dismissals and a 90th-minute Raúl Tamudo equaliser.
Valladolid promoted

The result leaves Betis four points above the drop zone, though one team assured of top-flight football next season are runaway Segunda División leaders Real Valladolid after guaranteeing themselves a top-three finish by extending their unbeaten run to 28 matches on Sunday.
©uefa.com 1998-2007. All rights reserved.

Como jogaram os portugueses


Como jogaram os portugueses

Deco intocável
O Barcelona, com Deco intocável e Ronaldinho de volta ao onze, tem hoje uma deslocação de risco a Villarreal. Com Duda de volta aos eleitos, o Sevilha recebe o Atlético de Bilbau e, se vencer, colocará pressão no bicampeão.

O Corunha, que atravessa grande instabilidade, recebe o Osasuna. Jorge Andrade é uma unidade fulcral, mas o técnico Joaquín Caparrós vê-se novamente obrigado a lançar Coloccini para a direita da defesa, devido às ausências de Barragan e Manuel Pablo. O Maiorca recebe o Gimnàstic Tarragona e Nunes mantém a titularidade, ao invés de Makukula, que não está entre os eleitos. O Celta de Vigo, com Areias convocado, desloca-se a Saragoça. Beto continua de fora no Recreativo de Huelva.


Miguel

Valência
Exibição bem conseguida, sobretudo na primeira parte em que foi um perigo constante para as linhas atrasadas do Real. Aos 15', tentou o tiro de longa distância, aos 19' teve um arranque pela direita e aos 37' de livre directo causou perigo. Menos interventivo no segundo tempo, mesmo assim nunca deixou de lutar.
Hugo Viana

Valência
Entrou aos 82 minutos para o lugar de Del Horno, numa altura em que o Valência procurava assentar jogo no meio-campo "merengue".
Zé Castro

Atlético Madrid
Jogou os últimos oito minutos, ocupando o lugar do argentino Galletti. Pouco tempo em jogo, até porque a Real Sociedad marcou o segundo dois minutos depois de ter entrado.


Real volta a entrar nas contas do título

Em tempo de golos memoráveis, como os de Messi (Barcelona) e de Diego (Werder Bremen), por exemplo, Van Nistelrooy resolveu também facturar um golo para contar aos netos, num tiraço de primeira, após assistência de Torres. Um golo que marcou o clássico entre Real Madrid e Valência. Os "merengues" venceram e reentram nas contas do título - estão a dois pontos do líder, embora com mais um encontro disputado.
No jogo 600 de Raúl com a camisola do Real, a equipa da capital arrancou um triunfo a ferros, tamanha a réplica da equipa "ché", que contou com Miguel a titular e Hugo Viana a jogar os últimos oito minutos no lugar de Del Horno. Se o Barça passar hoje incólume em Villarreal a equipa de Quique Flores ficará já a nove pontos de distância, longe do título. Recuperação praticamente impossível.
Depois do golo de Van Nistelrooy, Morientes ainda empatou, mas Sérgio Ramos, num golpe de cabeça após livre de Beckham, voltou a dar vantagem ao Real. Iker Casillas, guarda-redes do Real, acabou por ser uma das figuras do embate, salvando, já nos descontos, o empate ao parar um golpe de David Villa. Logo a seguir o Valência pediu penálti por pretensa falta sobre David Silva.
Em San Sebastián manteve-se a maldição do Atlético de Madrid, que continua sem ganhar no Anoeta. Os "colchoneros", sem Maniche, com Costinha a não sair do banco e Zé Castro a entrar aos 82 minutos para o lugar de Galletti, acabaram o jogo com nove - Luccin e Eller foram expulsos. A Real Sociedad, em situação muito difícil na tabela, teve um começo forte, atirou uma bola à barra (Garitano) e viu o árbitro anular mal um golo a Kovacevic

Futebol Internacional


Barcelona perde e tem Sevilha a um ponto

O Barcelona foi esta noite ao reduto do Villarreal perder por 2-0, resultado que mantém os catalães no primeiro lugar da Liga espanhola, mas agora com apenas um ponto de vantagem sobre o Sevilha e dois sobre o Real Madrid.

Com Deco em campo durante os 90 minutos, os «blaugrana» viram o adversário chegar aos golos na etapa complementar, por intermédio de Robert Pires (56) e Marcos (85).

Sevilha pressiona Barcelona

O Sevilha goleou o Athletic Bilbao por 4-1 e recuperou o segundo lugar da classificação, com um ponto de desvantagem para o Barcelona, que joga esta noite no reduto do Villarreal.

Com o avançado português Duda sentado no «banco» dos suplentes durante os 90 minutos, o Sevilha começou a construir a goleada apenas na etapa complementar, com golos de Kerzhakov (49), Puerta (54), Chevanton (70) e Luís Fabiano (82). Yeste (77) apontou o tento de honra para Bilbao.Com este resultado, a equipa andaluz recupera o segundo lugar, agora com 58 pontos, a um do líder Barcelona e com um de vantagem sobre o Real Madrid.

Resultados:
Domingo
Deportivo - Osasuna 1 - 0
Saragoça - Celta Vigo 2 - 0
Maiorca - Nástic 1 - 0
Espanhol - Bétis 2 - 2
Levante - Getafe 1 - 1
Huelva - Santander 4 - 2
Sevilha - Athletic Bilbao 4 - 1
Villarreal - Barcelona 2 - 0

Sábado
Real Sociedad - Atlético Madrid 2 - 0
Real Madrid - Valência 2 - 1

diumenge, d’abril 22, 2007

Jornada 31, resultados, clasificación



JORNADA 31 (22/04/2007)

Resultados:
Espanyol 2-2 Betis
Real Sociedad 2-0 At. Madrid
Levante 1-1 Getafe
Villarreal 2 - 0 Barcelona
Mallorca 1 - 0 Gimnàstic
Zaragoza 2 - 0 Celta
Deportivo 1 - 0 Osasuna
Recreativo 4 - 2 Racing
Real Madrid 2 - 1 Valencia
Sevilla 4 - 1 Athletic Club

Clasificación:
1. Barcelona 59
2. Sevilla 58
3. Real Madrid 57
4. Zaragoza 53
5. Valencia 53
6. At. Madrid 50
7. Recreativo 49
8. Racing 47
9. Getafe 43
10. Espanyol 42
11. Deportivo 42
12. Villarreal 41
13. Mallorca 39
14. Osasuna 36
15. Betis 34
16. Athletic Club 32
17. Celta 30
18. Levante 30
19. Real Sociedad 27
20. Gimnàstic 24









Una nueva derrota del Barça a domicilio deja la Liga al rojo vivo


Una nueva derrota del Barça a domicilio deja la Liga al rojo vivo

Pires y Marcos ponen en evidencia las carencias de los de Rijkaard fuera del Nou Camp


El Villarreal tumbó al Barcelona por 2-0 en un gran partido del equipo castellonense, que con su victoria pone la lucha por el título al rojo vivo, ya que aunque los catalanes mantienen el liderato, su diferencia ahora es de un punto con el Sevilla y de dos con el Real Madrid, a siete jornadas de la conclusión del campeonato. Reaparecía Ronaldinho en las filas del Barcelona, tras dos partidos ausente, y el brasileño saltó al terreno de juego con muchas ganas, aunque la primera ocasión del partido fue para el gran protagonista de la semana, el argentino Leo Messi, que puso a prueba al meta argentino Sebastián Viera nada más iniciarse el choque. El Villarreal afrontaba el partido con muchas bajas en su parcela ofensiva y su técnico, el chileno Manuel Pellegrini, situó como principal referente al uruguayo Diego Forlán, secundado en la media punta por el francés Robert Pires, con Marcos y Cani en las bandas. El dominio del balón era del Barcelona, pero los locales mostraron su peligrosidad al contragolpe. Forlán hacía mucho daño jugando entre líneas y facilitando las internadas por las bandas, aunque un Puyol inconmensurable al corte, abortó las acometidas del conjunto de La Plana. Los de Rijkaard llevaban el peso del partido, aunque el Villarreal bien replegado atrás no dejaba muchos espacios. Sólo a través de detalles individuales el Barcelona encontraba algún resquicio en la zaga castellonense, pero entonces se topó con el meta Viera, que tuvo una actuación estelar en el primer tiempo.El portero charrúa se lució en dos mano a mano con Eto'o y con Ronaldinho, con este último ya en los compases finales del primer acto, lo que permitió a su equipo retirarse a los vestuarios con el empate inicial. El Villarreal reanudó el partido mejor posicionado sobre el terreno de juego, con un gran trabajo de recuperación de Senna y Josico, lo que le permitió controlar más al Barcelona y poder salir al contragolpe con más peligro. A los diez minutos, esta nueva situación del encuentro quedó reflejada en el marcador, cuando Pires aprovechó un gran servicio de Cani para batir a Valdés en su salida.El gol espoleó aún más al Villarreal que durante unos minutos tuvo al Barcelona contra las cuerdas, tras un buen disparo de Cani y una gran jugada de Marcos y Forlán que pudo suponer el segundo tanto local. El Barcelona afrontaba el último cuarto de partido con la urgencia de puntuar pero apenas inquietaba la portería del Villarreal, por lo que Rijkaard decidió jugársela y retirar a un defensa para dar entrada al islandés Eidur Gudjohnsen, cuya primera intervención supuso el primer disparo con peligro entre los tres palos de su equipo en el segundo tiempo. Sin embargo el conjunto azulgrana jugaba sin ideas en ataque, encomendándose a alguna genialidad de sus figuras, pero Eto'o estaba desaparecido, Ronaldinho aparecía muy de vez en cuando y Messi lo intentaba sin éxito ante el buen entramado defensivo del Villarreal. La puntilla le llegó al líder a seis minutos de final con un gran gol de Marcos, tras un colocado disparo con el exterior que terminó de fulminar al Barca y que pone la lucha por el título de Liga más vibrante que nunca

EL TRIDENTE FUE INCAPAZ DE MARCAR A PESAR DEL VENDAVAL DE OPORTUNIDADES


El Barça hace aguas frente al submarino amarillo


El Barcelona tropezó en Villarreal (2-0) y, tras las victorias del Real Madrid y Sevilla, la Liga se pone al rojo vivo. En la primera parte Etoo y Ronaldinho perdonaron demasiado y su equipo terminó pagando la falta de puntería del tridente. Al que no le falló fue a Pires, que inauguró el marcador en la segunda y dejó helado al líder. Marcos, en el 85', sentenció y coloca a los suyos en la zona tranquila de la tabla. El Barça sigue líder pero el aliento de sus perseguidores está ya demasiado cerca.Lo cierto es que Villarreal y Barcelona saltaron al campo dispuestos a darlo todo desde el inicio del partido. A la primera parte sólo le faltó el gol porque fue un auténtico recital de detalles de calidad (bicicleta de Ronaldinho, taconazo de Etoo...), sucesión de oportunidades y emoción, mucha emoción. Los aficionados que abarrotaron El Madrigal disfrutaron viendo una lección de buen fútbol. Contragolpes, llegadas desde las bandas, por el centro...desde todas partes. Especialmente en el caso del Barça, pero la pólvora del tridente estaba mojada.
Etoo y Dinho no tuvieron su noche

Etoo tuvo dos claras oportunidades para inaugurar el marcador cuando estaba a punto de cumplirse la media hora de encuentro. En la primera el balón rozó el palo derecho de la portería de Viera y en la segunda, el brazo del guardameta evitó lo que ya se cantaba como gol. Poco después, remató fuera un centro perfecto de Messi. Otro que estuvo fallón fue Ronaldinho, que volvía a un partido tras su particular 'puesta a punto', y que apenas dos minutos antes del descanso fue incapaz de culminar una gran jugada azulgrana y envió el esférico fuera. Las mejores oportunidades del Villarreal estuvieron en las botas de Forlán y de Josico, pero parecía que él gol no quería acudir a su cita en El Madrigal.
Pires y Marcos no perdonan La segunda parte comenzó como había acabado la primera, es decir, con un ritmo trepidante y con los dos equipos bien plantados en el campo. Pero esta vez el Villarreal no estaba dispuesto a desaprovechar la oportunidad y apenas habían transcurrido once minutos cuando Pires, tras un gran pase de Cani, se planta solo delante de Valdés y no perdona. El tanto cayó como un jarro de agua fría en el Barça, que había dispuesto de más y de mejores ocasiones. Pero Etoo no tenía su noche y volvió a fallar en un mano a mano con Viera. Inexplicable lo del camerunés esta noche. Cuando el partido ya estaba completamente roto y la balanza podía desequilibrarse en cualquier momento, Marcos sentenció. El jugador le pegó con el interior y el balón entró raso en la portería de Valdés. Tras el segundo tanto, un palo de Ronaldinho en el descuento y poco más. El protagonista de la semana, Messi, estuvo desaparecido. Al Barça le falló el tridente y se dejó en Villarreal tres puntos de oro. Hay Liga.

VILLARREAL, 2 - FC BARCELONA, 0


El Barça pone la Liga a subasta

El Barça volvió a dar su peor imagen en Villarreal y abrió la Liga a unos equipos que hace unas semanas no la podían ni soñar


El Barça llegaba a Villarreal con la presión de saber que necesitaba los tres puntos, tras las victorias del Real Madrid y el Sevilla. Pero también lo hacía consciente que este Villarreal no es ya el temido submarino amarillo.

Sin Riquelme no sabe muy bien a qué tiene que jugar y además, en esta ocasión, tenía bajas importantes como las de Guille Franco, Matias Fernández o Tomasson.Como ya es habitual, el control tenía que ser del Barça. Y lo fue.

Con los tres 'jugones' en el centro del campo - Xavi y Deco por banda e Iniesta por el centro - los de Rijkaard dominaron y dominaron cuanto quisieron. Por suerte, ellos estaban más acertados que los defensas, muy despistados a excepción de un inconmensurable Puyol.El Barça jugó bien y mereció irse al descanso con algún gol a su favor. Pero esta vez fallaba la pólvora.

Viera hizo buenas intervenciones pero daba la impresión de que tampoco los delanteros se lo ponían muy difícil. El portero del Villarreal jugó casi más como un guardameta de balonmano que uno de fútbol. Sus pies y sus rodillas salvaron disparos de Messi (17'), Eto'o (29') o Ronaldinho (42'). Y en otras ocasiones ni siquiera tuvo prácticamente que intervenir.

En el minuto 24, fue Cani quien sacó con la cabeza bajo palos un remate también de cabeza de Ronaldinho.

En el 28' fue Eto'o quien disparó fuera y en el 33' el mismo Eto'o remató de cabeza, forzado, y el portero detuvo el balón sin problemas.¿Y el Villarreal? Pues nada. Solo era Forlán. Cuando en el centro del campo alguien cogía el balón, inmediatamente se lo daban al uruguayo para que inventara algo. Pero solo en una ocasión, en el minuto 7, llevó algo de peligro a la portería de Valdés, con un disparo que salió fuera por poco.

Así las cosas, llegamos al descanso con el empate a 0.Con los mismos protagonistas se inició el segundo tiempo. El Barça seguía dominando pero sin ritmo, sin que los jugadores se desmarcaran, sin que buscaran complicarle la vida al rival, vaya. Y quien la complicó fue el Villarreal.

En el minuto 10, rapidísimo contraataque, con pase en profundidad de Cani a Pires que solo (Zambrotta rompía el posible fuera de juego) se interna y bate a Valdés en su salida. Era el 1-0.El Barça tenía que reaccionar. Pero no lo hizo. Ni en el campo, ni en el banquillo. Sobre el terreno de juego, el Villarreal tuvo sus mejores minutos, y en el banquillo, Rijkaard tardó casi 20 minutos en hacer el primer cambio.

Tuvo que ser Eusebio quien dejara su posición en la tribuna, bajara hasta el banquillo y le indicara al técnico el cambio a hacer. Habrá que comprarles un móvil...

Y el cambio fue dar entrada a Gudjohnsen por Sylvinho. Parecía que el Barça volvería al 3-4-3, pero esto ya está muy visto. Había que innovar, y qué mejor que poner a Iniesta de lateral izquierdo...El Barça enfocaba el último cuarto de hora. Gudjohnsen, como Messi, Ronaldinho o Eto'o en el primer tiempo, falló ante Viera.

En la banda, seguían calentando Oleguer y Gio, mientras Giuly y Saviola estaban tan tranquilos en el banquillo. Increíble, pero cierto. Los barcelonistas seguían sin reaccionar. El Villarreal tenía por la banda derecha de su ataque una auténtica autopista porque Iniesta poco podía hacer.

Y no la desaprovechó. En el minuto 40, jugada de José Mari, que se va de Puyol, centra y Marcos, con total comodidad, que marca. El 2-0. Apaga y vámonos.Hasta el final, la imagen de la impotencia. Una imagen que, tristamente, ya hemos visto demasiado. Que no nos intenten convencer.

Este Barça no es nuestro Barça. Es una sombra de equipo y quien lo debería solucionar, Rijkaard, tampoco anda fino. En Villarreal ha dado una clara demostración de no tener capacidad de reacción. Hacer solo un cambio y dejar calentando a dos defensas cuando vas perdiendo y a dos delanteros en el banquillo dice muy poco a su favor.

El Barça sigue líder, pero lo cierto es que ha puesto la Liga a subasta. Ahora, tanto el Real Madrid como el Sevilla saben que la tienen en sus manos. Y no por sus méritos, sino por los deméritos de este Barça que sigue decepcionando a sus aficionados.

Y, para arreglarlo, ahora todos a Egipto a por otro bolo. Ganaremos prestigio y nos darán algún otro premio humanitario. Menos mal, porque de títulos parece que podemos ir algo cortos esta temporada. Y si así es como tenemos que preparar la parte final de la temporada, mal vamos.

Villarreal:

Viera; Javi Venta, Cygan, Fuentes, Jose Enrique; Cani, Josico (Tacchinardi, 61'), Senna, Marcos; Pires (José María, 69')y Forlán (Arruabarrena, 87').

F.C. Barcelona:

Valdés; Zambrotta, Thuram, Puyol, Sylvinho (73'), Xavi, Iniesta, Deco; Messi, Ronaldino y Eto'o.

Árbitro:

Pérez Burull del comité Cántabro. Tarjetas amarillas a Iniesta (20'); Josico (57'); Puyol (90')

Goles: 1-0, Pires (55')2-0, Marcos (85')

EL BARÇA, PIERDE LA RENTA


2-0: Oportunidad perdida
El Barça ha perdonado la vida en la primera parte al Villarreal y lo ha acabado pagando caro. Pirés y Marcos, han sentenciado el partido para un 'submarino amarillo' muy motivado que deja la Liga al rojo vivo


El Barça ha perdido en El Madrigal una oportunidad única de desmoralizar a sus perseguidores. Una vez más, el conjunto de Frank Rijkaard ha dominado pero ha acabado claudicando ante un Villarreal muy ordenado. Pirés y Marcos han hundido al Barcelona, incapaz de hacer un gol, pese a contar con REM en el once inicial.
La primera parte ha sido una demostración de intenciones del Barça. Con Ronaldinho, Eto'o y Messi en la alineación titular, los azulgrana han salido muy enchufados frente a un equipo que no está viviendo su mejor temporada.
Eto'o, en un mano a mano con Viera, y con un lanzamiento desde fuera del área, ha tenido las mejores ocasiones para los de Frank Rijkaard mientras que Valdés ha visto como un chut de Forlán era la mejor ocasión de los de Pellegrini.
Ronaldinho, a dos minutos para el final, ha tenido la última ocasión para los de Rijkaard tras recibir un servicio de Xavi. Viera, con los pierna, ha salvado la acción del brasileño, de nuevo titular tras la semana de recuperación que ha tenido y que se ha mostrado muy activo junto a todo el equipo.
Segunda parte para olvidar
En la segunda parte, el equipo de Rijkaard ha salido dormido, pese a saber de las victorias de Sevilla y Madrid. El 'submarino amarillo' ha aprovechado para sorprender al Barça con rápidas contras, como ya hicieran este año Liverpool o Madrid.
La táctica ha dado resultado para los de Pellegrini y Pirés ha aprovechado un pase de Cani, aprovechando un mal tirado fuera de juego de la zaga azulgrana, para cruzar ante Valdés en el minuto 56.
Rijkaard ha movido el banquillo, dando entrada a Gudjohnsen por Sylvinho, y el islandés ha podido marcar en un pase al hueco de Messi pero ha estado lento. Alguno se ha podido acordar de Saviola, en el banquillo.
Pero el Villarreal ha empezado ha coger confianza, con ataques muy bien dirigidos por Cani y Marcos, y en el minuto 83, éste último, probablemente el mejor del partido, ha sentenciado con un duro disparo raso desde la frontal que se ha colado pegado al poste derecho de Valdés.
Pese al varapalo que ha supuesto el segundo tanto del conjunto local, el Barça lo ha seguido intentando y Ronaldinho ha estado a punto de marcar con un tiro al travesaño en un lanzamiento de falta.
Mal momento para la primera derrota del Barça con REM en el once inicial. El Sevilla, a un punto, y el Madrid, a dos, acechan al líder.

Leo Messi: "El Barça me da todo, me siento rebién aquí"



Leo Messi: "El Barça me da todo, me siento rebién aquí"

Ha sido el personaje de la semana. No solo en el Barça. El primer gol que marcó el miércoles al Getafe ha dado la vuelta al planeta. Lionel Messi se ha convertido en una estrella mundial.
En apenas 13 segundos, y 21 años más tarde que Maradona en México-86, el joven delantero azulgrana se ha colado en la historia del fútbol.
Messi reflexiona para EL PERIÓDICO DE CATALUNYA sobre las repercusiones de una jugada antológica, que acabó siendo, de momento, el gol del siglo XXI.

--Se habrá cansado de hablar tanto del gol.

--No. Sinceramente no he hablado mucho del gol. Hice la rueda de prensa y poco más. Estoy tranquilo. No me agobia hablar de eso. Es lindo que la gente siga comentándolo. Pero ahora lo más importante ya es el partido ante el Villareal.

--¿Qué diría del gol si no lo hubiera marcado usted?

--Fue un gol lindo por cómo se produjo la jugada, por dónde empezó. Si no lo hubiera marcado yo... diría que fue buenísimo.

--A partir de ahora, los siguientes que anote serán peores, más feos.

--Nunca he pensado en lograr goles bonitos. Si lo piensas, no sale.

--¿Cuál es el comentario que más le ha gustado?

--Me emocionó el de Deco al acabar en el partido. Apenas salió del vestuario dijo: "Es el gol mas bonito que he visto en mi vida".

--¿Y sus familiares?

--Mi padre me felicitó y mi hermano no paraba de abrazarme en el coche. Estaban más contentos que yo. Luego hablé con mi madre, que está en Argentina. Todos estábamos felices.

--Valdano dijo que era un milagro ser Messi, que usted pueda seguir rindiendo a un alto nivel con toda la presión que le rodea.

--Valdano siempre tuvo buenas palabras hacia mí y se lo agradezco. Lo conocí, estuve con él y me pareció una persona estupenda. No me parece un milagro. No pierdo la tranquilidad y vivo como siempre, no me canso de repetirlo. Lo he dicho muchas veces: solo pienso en jugar a fútbol y en salir a la cancha para dar lo mejor de mí mismo para el equipo y los compañeros. Cuando eso termina, no pienso en lo que sucede fuera.

--¿Podrá seguir siempre así, ajeno a tanto ruido?

--Sí, claro. Sin duda. ¿Por qué no? No hay motivo para cambiar. Nada te tiene que cambiar si solo piensas en jugar a fútbol.

--Pero la expectación y los compromisos no paran de aumentar a su alrededor. ¿Podrá resistirlo?

--Creo que sí. Solo hay que mirar a Ronaldinho, es un buen ejemplo. Basta con ver cómo lleva todo lo que le rodea a él. Sigue siendo el mismo, conserva la humildad y la sencillez de siempre.

--¿El fútbol es el centro de su vida?

--Es importantísimo. A mí me encanta. Disfruto muchísimo cuando tengo que entrenar o jugar. Pero una vez que termina eso, no pienso más en el fútbol. Y hago mi vida normal.

--¿Y cómo es su vida normal?

--La misma de un chico de mi edad, no hago nada distinto a lo que hacen los demás: me levanto, desayuno, entreno y vuelvo a casa. Por la tarde estoy con mi familia o salgo con amigos, voy a sus casas. No me gusta mucho caminar o pasear cerca del mar, prefiero dormir la siesta.

--¿Es adicto a los videojuegos?

--Antes estaba enganchado, ahora juego muy poco en casa y solo cuando vamos fuera con el equipo. Formaba los equipos del Barça y de Argentina. Jugaba con Messi, claro.

--¿Cuál es el bueno? ¿Quién hace cosas mejores, el de la Playstation o el de carne y hueso?

--El de la play es mejor. Al principio nos reíamos mucho con mi hermano. Me resultaba raro verme en la máquina, recién empezaba en el Barcelona. Cogía el balón y no lo tocaba nadie más.

--¿En la play marcó el gol que logró el miércoles?

--Sí, en la consola ya marqué ese gol. Con las manos es más fácil.

--Con el Barça y con Argentina.

--Siempre. El Barça me lo brindó todo, siempre estaré agradecido por lo que hizo por mí y por mi familia en su momento. Me hizo sentir bien y nunca me faltó de nada cuando llegué acá. Argentina es mi selección, es mi país. Antes, en Rosario la gente me paraba y me decía cosas hermosas. Ahora me pasa en todo el país.
--¿Qué recuerdo tiene ahora de sus primeros meses en Barcelona?

--Fueron durísimos. Para mí y para mi familia. Estábamos lejos de todo, de nuestro país, nuestras raíces, todo era nuevo para nosotros. Pero nunca tuve la tentación de volver a casa. Siempre había soñado con jugar profesionalmente y era lo que buscaba: en Newell's y cuando se dio la posibilidad de ir al Barcelona.

--¿No tuvo nunca ningún bajón?

--Siempre confié en poder llegar al primer equipo si trabajaba y me exigía yo mismo. Al principio, extrañaba mucho mi país. En Argentina se habían quedado mis tíos, mis primos y los amigos. Estuve tres o cuatro meses sin jugar por culpa del tránsfer y de problemas burocráticos. Solo podía entrenarme. Eso fue lo peor. Terrible. En ese momento nuestra familia estaba más unida que nunca y salimos adelante. Mi padre me preguntó un día: "Leo, ¿te quieres quedar acá o nos volvemos a Argentina haciendo lo mismo?". Le contesté que no. "Me quedo acá, papá. Estoy en busca de mi sueño", le dije. Yo había tomado la decisión de venir a Barcelona y quería seguir.

--Además, se lesionó.

--Encima eso, en mi primer partido como local en los campos del Mini. Llevaba 10 minutos de partidos y sufrí una fractura de peroné. Otro mes y medio parado. Luego me fui a Argentina de vacaciones y, al volver, empecé a jugar sin parar y no me lesioné más hasta el primer equipo. Ante el Chelsea, el año pasado, cuando mejor estaba. Pero de aquel percance aprendí para asimilar la de esta temporada.

--¿Qué habría sido Messi de no ser futbolista?

--Pues no sé lo que habría sido de mí. De chiquito soñé con ser futbolista y nunca hice nada para hacer otra cosa. En los estudios era un desastre, así que mucho no iba a poder ser... Nunca me atrajo nada que no fuera el fútbol, me encantaba. Con cinco años, ya empecé a jugar en un club, aunque antes ya jugaba en la calle.

--¿Se considera un producto de la calle?

--En Argentina es muy normal, cuando se es chiquito, jugar en la calle. Está llena de niños. Es donde empecé. Acá nunca vi un partido en la calle. Cuando llegamos a Barcelona, lo hablábamos con la familia: "¿Has visto? Acá no sale nadie a la calle, no hay partidos". En Barcelona no hay lugares para montar partiditos. Allá sucede lo contrario: encuentras cualquier lugar para colocar dos piedras como portería y jugar un partido.

--¿Qué se aprende en la calle?

--Aprendes muchísimas cosas. Juegas en terrenos de tierra, donde la pelota te va haciendo botecitos, como un conejo, y juegas contra chicos más grandes. Por eso luego nunca te asustas de nada. De chiquito, jugaba contra mi hermano, que tiene seis años más, y sus amigos. En realidad, no me dejaban jugar porque no querían enfrentarse a mí.

--¿Por qué? ¿Por bueno?

--Porque no querían... (ja ja ja) Cuando empecé en Newell's, tampoco me dejaban. Decían que me querían cuidar. En la calle se aprende mucha picardía. Mucha trampa en el buen sentido. En la calle lo aprendí todo, se disfruta muchísimo. Esos partidos de chico son los más lindos que he jugado nunca. Son inolvidables, más lindos que el de un campo grande. Por la sensación de libertad que tienes, porque haces lo que quieres, porque no hay responsabilidad. Se trata solo de jugar y divertirte. Y te puedes pelear con el compañero. A veces se peleaban conmigo porque no pasaba el balón.

--¿Nunca ha tenido miedo?

--A veces miraba a los defensas y decía: ¡uff, qué grandote es este tío! Pero asustarme, nunca. ¿Por qué? Dentro de una cancha nunca tuve miedo. ¿Que te puede pasar en la cancha? Nada ¿Que te den una patada? No puedes pensarlo. ¿Si me han intimidado? Muchas veces. Acá no tanto. Pero en Argentina, siendo un niño, lo intentaban. Me decían de todo. Con la selección también, sobre todo en Uruguay y Paraguay. Es muy normal.

--¿Piensa en lo que va a hacer en el césped?

--No. Nunca pienso en regates ni en lo que voy a hacer, ni practico nada. Hago lo mismo que en la calle, lo que me sale en el momento. Es inspiracion: si tengo un problema lo resuelvo al momento, no hay nada predeterminado. Me pasó en el gol del otro día. Cuando iba a tirar, vi que el defensa se lanzaba al suelo y entonces pensé en tocarla con la derecha. Sí, la pierna mala. Pero he mejorado mucho. Ya marqué un gol al Sevilla con ella.

LEO, ENTRE LA CALLE Y EL PATIO DEL COLEGIO

Desde el miércoles por la noche, cuando ocurrió lo que ocurrió, ha habido momentos en que muchos de los que estuvieron en el Camp Nou y vieron lo que vieron habrán caído en la tentación de pensar que, tal vez, no ocurrió lo que ocurrió y no vieron lo que vieron. Tranquilos. No son los únicos que han cometido ese pecado, no son los únicos que, como San Pedro, han negado a Messi una vez, o dos veces, o tres incluso, y han creído haber soñado la recreación de una jugada imposible, el gol que hace 21 años marcó Diego Armando Maradona sin la ayuda de la mano de Dios, que ni falta que hace cuando se juega como los ángeles. Hay quien sospecha haberse echado las manos a la cabeza y al mirar a un lado y a otro, ver a otros 55.000 soñadores imitándole, creyendo haber visto que una pulga de 19 años hacía ni más ni menos lo mismo que el Pelusa, paso a paso, en una carrera de 13 segundos que no cabe ni en un sueño porque rompe cualquier ley. Desde el miércoles por la noche, muchos sueños parecen demasiado reales comparados con lo que ocurrió en el Camp Nou. Aunque lo mejor de ese sueño es que fue real.
A Leo Messi, ese pequeño diablo, no le gusta hablar demasiado. Le cuesta dejarse ver más allá de lo que hace cuando tiene la pelota en los pies, el mejor lenguaje que conoce, el que le hace sentirse más cómodo porque no necesita pensarlo.


Pero en esta entrevista con EL PERIÓDICO da muchas pistas de lo que se esconde ahí dentro. Cuenta que los partidos más "lindos" han sido los que jugó en la calle, un escenario que día a día se va perdiendo para dar paso a otros menos naturales, menos infantiles, menos auténticos. Ese es uno de los encantos de Messi, un futbolista que evoca las esencias de este juego cuando aún no era un deporte, al fútbol de patio de colegio, al compañero que siempre queríamos en nuestro equipo, al primero que elegíamos, al deseo que todos hemos tenido de coger el balón y regatearte a la clase entera, una y otra vez. Todos querríamos ser Messi, pero todos nos conformaríamos con ser Xavi y darle cada vez la pelota esperando que nos la devuelva para hacer una pared, y esperar en vano, y verle echar a correr, y sonreír con el primer caño y con el segundo, y pensar "este la va a liar" y quedarte quieto, embobado, mientras él va dejando atrás a la clase entera y volver a marcar el gol que cualquiera querría marcar, pero que siempre marca él y al abrazarle volver a susurrarle: "Pareces Maradona".
Cuando Messi decidió quedarse en el Barça, le dijo a su padre una frase ante la que es difícil no sentir cierto cosquilleo: "Me quedo acá. Estoy en busca de mi sueño". El sueño que busca ya lo ha encontrado y ahora es él quien nos hace soñar a todos, y desear que siempre juegue en nuestro equipo.

"EL BARÇA ME DA TODO, ME SIENTO REBIÉN AQUÍ"

En el Barça, Leo Messi irrumpió a lo grande, saltándose todas las jerarquías. Desde el primer día, causó asombro. Y Ronaldinho, el mejor del mundo, no tardó ni un segundo en conectar con él. Tampoco Deco, Sylvinho y Motta, jugadores todos ellos que han protegido a un joven que conquistó a todos por su osadía e irreverencia futbolística. En el Barça, Leo ha encontrado el equipo perfecto.

--¿Qué papel ha jugado Ronaldinho en su rápida adaptación?

--Me ha ayudado mucho, como ya he comentado muchas veces. Le agradezco a todo el vestuario la forma como me recibieron. En especial a Ronnie, Deco, Motta, Sylvinho. Desde el primer día me hicieron sentir muy cómodo. Si uno es feliz ahí dentro, luego puede jugar más tranquilo. Más tranquilo y mejor, porque sientes que tienes más libertad. Para mí, Ronaldinho ha sido muy importante. Es grandísimo, disfruto jugando con él, viendo las cosas que hace.

--¿Se entienden bien?

--Sí. Es verdad que yo estoy en el otro lado del campo. Pero nos llevamos muy bien. Cuando estoy en la otra punta del campo y veo las cosas tan espectaculares que hace, me río. No lo puedo evitar. Es espectacular lo que puede llegar a hacer con una pelota. Además, mira cómo lleva todo lo que le rodea. ¡Cómo lo hace! Vaya donde vaya, siempre tiene sonrisas para todos, firma autógrafos a todo el mundo y continúa como siempre.

--A veces da la sensación de que Deco ejerce de padre suyo.

--Deco es igual que Ronnie. Me ayudó, me cuidó, me aconsejó, me mimó en todo. Dentro y fuera del campo. Como los otros jugadores que dije antes. Desde el primer momento en que conocí a Deco hubo una conexión especial. Fue en la primera gira, tanto suya como mía. Yo acababa de llegar al primer equipo y él estaba recién fichado. Recuerdo que en los viajes por Asia se ponía a hablar conmigo y yo no le entendía nada. Entonces, él no hablaba ni una sola palabra de castellano. Solo en portugués o medio brasileño. Sylvinho, como había estado en el Celta, sí. Aún hoy, nos reímos cuando pensamos en esos primeros días y le digo: "Deco, no me quería acercar a ti porque no te entendía nada".

--Además, su aparición en el Barça ha coincidido con uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

--Sí, eso es cierto. He tenido la suerte de entrar en un equipo como este. Es impresionante. Pero no impresionante solo por cómo juega ni por las cosas que ha ganado, sino por el tipo de personas que hay en el vestuario. Todos me ayudaron. No solo Ronnie, Deco, Sylvinho y Motta. Todos me aconsejaron. Jugar en un equipo así es mucho más fácil. Con futbolistas de tanta calidad, eso te facilita mucho más las cosas.

--¿Qué influencia ha tenido Rijkaard en su carrera?

--Ha sido mi primer entrenador en Primera División. Me ayudó mucho en todo. Todavía recuerdo cuando al principio me dejaba fuera de algunas convocatorias. Yo me enojaba mucho, muchísimo. Pero después, pensando en frío, veo que hacía todo eso por mi bien. Muchas veces lo hablo con mi papá: "Viste, Frank lo hizo todo bien. Yendo despacio me fueron bien las cosas, sin apresurarme, poco a poco, todo salió mejor. Él fue quien me guió".

--Tras el fastuoso gol, todos los clubs del mundo querrán ficharle, especialmente los italianos.

--Da igual. Estoy en uno de los mejores equipos del mundo. Si no el que mas. Además, vivo en Barcelona, una ciudad en la que llevo más de seis años, me siento muy cómodo. No puedo pedir más. Hace casi siete años que estoy, acá lo tengo todo. Puedo salir a caminar, a pasear tranquilamente. En Rosario, por ejemplo, cuando me estaba recuperando de la lesión, lo intenté una vez y se me tiraron todos encima. Fue algo increíble.

--¿No se iría, aunque le dieran mucho más dinero?

--No, cuando se empezó a hablar del interés del Inter, hace unos meses, ya dije lo que pensaba. Lo más importante es que yo me sienta cómodo y no pensar en el dinero que haya. Otro club no me puede ofrecer lo que ya tengo aquí: un equipo competitivo que puede ganar títulos, una gran ciudad y un ambiente muy bueno en el vestuario. El Barça me da todo, me siento rebién aquí.