Los felices 60 de Johan Cruyff
Los felices 60 de Johan Cruyff
Johan Cruyff cumple hoy 60 años. Es una buena excusa para recordar todo lo que consiguió durante su etapa como jugador y posteriormente como entrenador del FC Barcelona. Muchos de los que coincidieron con el holandés en ambas etapas repasan para SPORT las vivencias que compartieron y nos ayudan a elaborar un perfil de un personaje clave en los últimos 35 años de la historia del club blaugrana
Johan Neeskens: “Era el líder de un Ajax magnífico” “Cuando llegué al Ajax yo tenía 18 años. Llegaba de un equipo de segunda división y Johan Cruyff ya era la máxima estrella del fútbol europeo. Era un jugador especial. Yo venía del RCH, un club muy modesto, y tenía otras ofertas, pero no tuve dudas. El Ajax era un equipo impresionante y la presencia de Cruyff me animó a fichar.No creo que él pidiera mi fichaje, pero sí era más que un jugador sobre el terreno de juego. Una super estrella que con 23 años ya era un entrenador sobre el terreno de juego. A los dos minutos de empezar el partido ya sabía cómo se podía contrarrestar el esquema del rival y nos reorganizaba a todos con ese gesto tan suyo con el índice”.
Agustí Montal: “Un gran jugador, un gran técnico y un hombre muy vivo”“Pensaba que era más joven. El cumple 60 años y yo cumplí los 73 hace poco. Le deseo que sea el Cruyff de siempre durante muchos años.Recuerdo que ya le quisimos fichar en la temporada 70-71, cuando Vic Buckingham, que había dirigido al Ajax, era nuestro entrenador, pero entonces no había la posibilidad de que jugasen extranjeros. Las negociaciones fueron complicadas, aunque tuvimos la suerte de contar con Armand Carabén. Todo se cerró coincidiendo con la presencia del Ajax en el Teresa Herrera. Yo me quedé medio escondido en el Parador de Santiago de Compostela para firmar el contrato. Y luego, cuando ya estaba todo arreglado, surgieron problemas porque el Ajax no recibía el dinero pactado. El Instituto de Moneda Extranjera no sabía cómo enviar el millón de dólares (sesenta millones de pesetas) del traspaso. Fue un fichaje que sorprendió a nuestros rivales de la casa blanca.Johan quiso venir desde el primer momento. A mí tampoco hizo falta convencerme, porque lo tenía muy claro. En tres partidos recuperamos el dinero. El Barça llegó a ser el último de la clasificación, pero acabó proclamándose campeón. Cruyff fue el revulsivo. Era un gran profesional y un gran jugador. Recuerdo que era una persona que además de ser el mejor, se ocupaba también de los jugadores que estaban a su alrededor. No pensaba sólo en él, sino en el equipo”.
Quique Costas: “Se adaptó muy pronto a la vida en Catalunya y a un club tan complicado como el Barça. Sabía a lo que venía y eso nos ayudó. Es más listo que inteligente”“Cruyff llegó cuando ya había empezado la Liga. El equipo no andaba muy bien, pero empezamos a funcionar. Teníamos un buen equipo, pero él dio el toque de calidad y ganamos la Liga. Aquel año fue el mejor del mundo y como compañero también aportó cosas. Era muy decidido y no tenía miedo a nada. Se enfrentaba a todo el mundo con criterio. Tenía un carácter ganador y eso es importante en el Barça. Por eso le fueron las cosas bien.Debutó en el Camp Nou ante el Granada y ganamos por 4 a 0. Fue impresionante. De puertas adentro, era un compañero más. Pero de puertas para afuera, era el primer gran fichaje desde Luis Suárez o Kubala. Era un tío normal, que cuando llegó ya chapurreaba algo de castellano”.
Miguel Reina: “Para encontrar otro como él hay que hacer una fotocopia. Genios como él salen cada 40 años”“Goles como ese sólo los pueden marcar genios como él. Gracias a ese gol, se me recuerda a mí 34 años después. Recuerdo que Rexach centró desde mi izquierda y cuando parecía que el balón iba a salir fuera, apareció el Flaco volando y la metió. Fue espectacular. Era mi vuelta al Camp Nou y perdimos por 2-1. El Barça tenía una calidad impresionante. Tenía jugadores de la leche, como Marcial. Cruyff fue uno de los más grandes de su época y uno de los mejores junto a Di Stéfano, Pelé y Maradona.En mi caso, le tengo que agradecer que gracias a él y a Rexach, mi hijo pudo ingresar en La Masia. Mi más sincera felicitación. Marcó una época y la sigue marcando”.
Sotil: “Un gran amigo, mejor todavía que jugador”“De aquella victoria en el Bernabéu recuerdo que cuando marqué el quinto gol de cabeza, me dispuse a celebrarlo, pero Cruyff me frenó porque jugábamos fuera de casa.Mucha gente le criticaba, pero tanto él, como Neeskens y Michels me apoyaron mucho, porque yo no estaba acostumbrado a vivir fuera de mi país. No era nada egoísta. A mí me ayudó a marcar muchos goles. Le deseo que cumpla los 60 años al lado de su familia. El es un poquito mayor que yo, yo los cumplo el 18 de mayo”.
Sadurní: “Uno de los mejores jugadores que he tenido como compañero de equipo”“Le conocí a principio de aquella temporada, en el stage que hicimos aquel verano en Papendal. Entonces ya se decía que iba a fichar por el Barça y nos llevaron a ver un partido de homenaje que disputaba el Ajax. Le vimos jugar y nos quedamos sorprendidos y pensando ‘este fenómeno jugará con nosotros’. Nuestro comienzo de temporada fue malo y coincidió que tras su debut ante el Granada empezamos a ganar. El influyó. Todos nos volvimos mejores. Pudimos ser campeones a falta de cinco partidos, y fuimos el equipo más goleador y el menos goleado. Fue una experiencia muy bonita. Llegó con ganas e ilusión, aunque en la siguiente temporada no fue el mismo Cruyff. Yo lo comparo con Ronaldinho. Sigue jugando muy bien, pero no está tan motivado como en sus dos primeras temporadas.En los descansos de los partidos se fumaba un Camel sin filtro medio a escondidas. Era el jefe del vestuario. Pero también era un gran compañero. Una vez me pidieron que llevase a algún jugador a un partido benéfico en Llorenç del Penedès después de que un chico sufriera un grave accidente. Se iba a disputar en Año Nuevo y yo no sabía ni cómo pedirle a Cruyff que me acompañase a hacer el saque de honor. Pero se lo dije y me contestó: ‘chato –así me llamaban todos–, ¿a qué hora hay que estar allí? Y a las 10 y media de la mañana estaba en mi casa junto a su señora. Fue extraordinario. Un compañero de verdad”.
Clares: “Como jugador fue excepcional y como persona, lo mismo. Amigo de sus amigos y un gran compañero”“Mi primer recuerdo es el de haber jugado a su lado, al lado del mejor jugador del mundo. Era increíble.Fue una bonita anécdota. Aquella frase de ‘Manolo, marca ya’ ha quedado grabada y me la siguen recordando en Castellón. Fue en un partido contra el Málaga que arbitraba Melero. Yo estaba al lado de la entrada de los vestuarios y Johan fue a por el balón. Esteban había marcado un gol con la mano y algo pasó. Imagino que debió decirle al árbitro una frase malsonante y que, como yo estaba cerca, le dijo que me estaba llamando a mí... Como era su compañero, tuve que defenderle, pero ni me enteré de lo que había dicho. La gente bromea, pero no sé lo que dijo. Imagino que alguna cosa mala, porque lo primero que aprenden siempre los extranjeros son los tacos. Fue el número uno. Jugar a su lado fue fenomenal. Fue un jugador excepcional, un compañero excepcional y no le alabo más, porque sería pesado. Aquella temporada 76-77 fue muy bonita. Marqué bastantes goles y casi soy pichichi. Johan siempre dice que fue gracias a él”.
Asensi: “Un gran compañero, un gran amigo y un gran futbolista. No olvidaré haber jugado a su lado y tampoco que siempre me ha respondido”.“Tengo un agradable recuerdo de él como persona. Se portó fenomenal y como jugador fue el número uno. Tuvimos altibajos, pero logramos ganar una Liga y una Copa, y, como siempre decimos, es bonito tener la foto del álbum con el número uno. Aparte de su talento futbolístico, era un gran compañero y cuando llegó nos benefició a todos. Era uno más de la plantilla. Nosotros nos adaptamos a su juego, aunque no pudimos sacarle todo el provecho que queríamos. Disfruté mucho a su lado, como compañero y como futbolista. Hacía mucho tiempo que no ganábamos la Liga y fue muy bonito conseguir aquel título. Eramos un grupo de amigos y, como tal, lo celebramos en familia. Recuerdo que en aquella final de Copa ante el Las Palmas fuimos superiores y ganamos claramente, aunque ellos tenían muy buenos jugadores. Aquella fue la última temporada de Johan. Cuando se fue, sentimos un vacío porque se fue un ídolo. Y tapar el hueco que queda un número uno es imposible”.
Frank Rijkaard: “Siempre fue una persona que sabía lo que iba a pasar dos minutos antes”.“El primer recuerdo que tengo de Cruyff es verle por televisión siendo un niño ganando Copas de Europa con el Ajax. Luego como jugador coincidí con él en su segunda etapa en el Ajax. Era como tener otro entrenador dentro del campo, aunque todavía jugaba de delantero. Luego Cruyff se enfadó con la directiva del Ajax, se fue al Feyenoord y le tuve como rival. Nadie en el Ajax se enfadó con él porque entendimos que si hacía algo así era porque había pasado algo grave. En el Feyenoord jugó como medio centro y seguía siendo impresionante. Después de aquella campaña fichó como entrenador del Ajax y logró que el club volviese a conquistar un título europeo después de muchos años. Dirigía a los jugadores que dos años antes había tenido como compañeros, pero no era nada nuevo, porque ya había sido nuestro entrenador dentro del campo. La diferencia era sólo que ahora estaba en el banquillo. Era una estrella y no noté el paso del Cruyff jugador al Cruyff entrenador. Johan siempre ha sido un líder”.
Carles Rexach: “Allí donde pone el ojo hay vida. Es alguien convencido de sus ideas y con una fuerte personalidad, algo importante a la hora de dirigir un grupo”“El primer problema que nos encontramos al aterrizar en 1988 fue que el club atravesaba un momento complicado tras el motín del Hesperia. Era necesaria una reestructuración y se inició un proyecto nuevo partiendo de cero.Fue una suerte ganar la Recopa el primer año. Nos dio tranquilidad, porque se veía que las cosas funcionaban. La idea era tener una identidad propia futbolística, porque en los últimos años se había apostado por estilos diferentes con Menotti, Venables...Siempre le decía que por poco que lo hiciéramos bien estaríamos salvados. El, por ser Cruyff, y yo, por ser de la casa, teníamos un cierto crédito que otros no hubieran tenido en las mismas circunstancias. La ventaja de ser Cruyff es que, antes que discutir con él, la gente piensa que si lo dice él será verdad.Los mejores recuerdos son los títulos. Todo el mundo recuerda Wembley, las cuatro Ligas, la Copa, la Recopa, la Supercopa... Pero también quedó una forma de jugar como sello del Barça que se ha mantenido y que ha permitido que salieran jugadores como Milla, Guardiola o Xavi. Creo que fue una época dorada para el Barça. Se recuerda el equipo de las cinco copas y el Dream Team. Y la gente sueña ahora con que el actual equipo logre gestas parecidas a las del Dream Team”.
Txiki Begiristain: “Lo que más me sorprendió y me sigue sorprendiendo de Cruyff son las ganas de compartir todo lo que él ha vivido en el fútbol, "Es feliz recordando historias de su época de jugador y de entrenador con los que también las vivieron. No piensa en sí mismo, sino en lo grande que es el fútbol y en todo lo que te da”“Yo estoy marcado por el inicio. Recuerdo una charla junto a Julio Alberto y Carrasco por el tema de las primas. Johan fue contundente, inflexible, algo que era difícil de entender para un jugador. Pero él tenía muy claro que el proyecto tenía que empezar bien. Aquella primera pretemporada fue muy bien. En quince días todos estábamos convencidos de que el 3-4-3 era fantástico, cuando al principio todos éramos muy escépticos. En el primer partido que jugué aquella pretemporada no toqué bola, porque jugué abierto a la banda, pero al día siguiente Cruyff me destacó. Era mi primer año en el Barça y yo llegaba con mucha ilusión. Todo fue vertiginoso. Aprendíamos y a la vez nos divertíamos.Vinimos al Barça para disputar competiciones europeas, que sólo habíamos podido ver por televisión, y por fin pude jugar esos partidos. Una vez consolidado el sistema y la forma de jugar, pudimos completar la temporada luchando por la Recopa. Fue un año de iniciación ante un Madrid potente. No pudimos hacer demasiado en la Liga, pero en Europa demostramos que nuestra idea era válida. Recuerdo que en la eliminatoria ante el Lech Poznan (octavos de final) pasamos por penalties, lo que significa que tuvimos la dosis de fortuna necesaria. En la final ante la Sampdoria no tuve la sensación de haber sufrido demasiado. Nos nos sentimos agobiados. Cruyff afrontó la final con mucha seguridad y eso lo transmitía a sus jugadores. Durante la semana previa no notabas que nos jugábamos un título. Era algo normal para él, pero nuevo para muchos de nosotros. Fue un título que sirvió para confirmar que el sistema funcionaba en Europa. La confirmación llegó rápido y eso nos convenció a todos de que íbamos por el camino correcto”.
Alexanko: “Es especial, tanto como persona como profesional, y así lo ha demostrado” “Ganar un título siempre te trae buenos recuerdos. Entre el 88 y el 90 se empezó a gestar aquel equipo y a partir del 90 se recogieron los frutos. La Copa del Rey fue un título muy importante, porque era la confirmación del trabajo que se estaba haciendo.Fue un año de reencuentros, de no ir bien pasamos a volver a funcionar, a tener un equipo. Y Johan jugó un papel importante, porque nos dio libertad para jugar al fútbol. Nos adaptamos bien y a partir de ahí llegó todo lo bueno. Cruyff llegó en una época difícil. Se produjeron muchos cambios. Había que recomponer el equipo y entre él, Charly, Bruins, el club y los jugadores, se consiguió la tranquilidad necesaria.Me dí cuenta desde el primer momento de que el equipo podía llegar lejos. Era un entrenador atípico y tuvo toda la autoridad para desarrollar sus ideas. Tuvo libertad, la transmitió y la ejecución de los jugadores fue muy buena.Muchas felicidades”.
José Mari Bakero: “Es un hombre que siempre tiene una visión distinta de cada jugada, entrenamiento o partido""Es creativo y siempre te sorprende porque le da la vuelta a las circunstancias. Tiene una visión diferente, tanto en la vida privada como en el fútbol”“Era nuestra tercera temporada juntos y el equipo, que había pasado por diferentes situaciones, funcionó de forma fenomenal. La plantilla ya se parecía a la que Cruyff quería y a esas alturas ya conocía a los demás equipos de la Liga.Si en algo es diferente Johan es que siempre piensa en el ataque, y eso para los jugadores es un motivo de alegría. Siempre hablaba de su propio equipo y no del rival. Y los entrenamientos siempre se hacían con alegría. Johan transmitía que era feliz entrenando y por eso el equipo era feliz.Su papel durante esa tercera temporada fue la de transmitirnos seguridad. Como consecuencia de que el equipo era fortísimo, ganamos la Liga con claridad. Encontramos el equilibrio entre el ataque y la defensa.Como técnico, destacaría su mentalidad ganadora, que se transmitía en cada charla que hacía, en los entrenamientos y en los partidos. Johan ha hecho del fútbol una vocación más que una profesión. Siempre pensaba en positivo y, por mucho que se diga, creó un equipo disciplinado y acertó con el tipo de jugadores que quería. Logró hacer un equipo a su medida.Aunque el título de Wembley muy mucho más especial, la sensación de ganar aquella primera Liga fue única después de haber pasado dos años duros. Era la primera que conseguía el Barça después de muchos años”.
Ronald Koeman: “Después de la final de Wembley me fundí en un abrazo con él. Nunca le he dado otro igual de fuerte a nadie”“Gracias a Johan pudimos vivir momentos mágicos, como la final de Wembley del 92. Aquella victoria ante la Sampdoria supuso la culminación de aquel proyecto que sirvió para demostrar que los resultados no estaban peleados con el buen fútbol. En mi caso, particularmente, fue el momento más importante de mi carrera futbolística, porque aquel gol acabó con la mala suerte que perseguía al Barça en la máxima competición continental y nos permitió levantar un trofeo con el todos soñábamos. Después de aquel partido, en la intimidad del vestuario, le di el abrazo más grande que le he dado nunca a nadie. Con ese gesto, quise agradecerle todo su apoyo, sus lecciones y su aportación a un proyecto exitoso. El grupo que formamos entonces fue especial y eso contribuyó en gran parte a lograr todos esos éxitos. Es una etapa que permanece muy viva en mi memoria porque hicimos grandes cosas pero también aprendimos muchas otras, que ahora como entrenador intento poner en práctica. Cruyff era muy exigente, duro... pero pocos tienen su clarividencia en el mundo del fútbol. Es, sin duda, un personaje particular que ha dejado huella tanto en el Barcelona como en el fútbol holandés. Ha jugado y ha entrenado en ambos sitios y en los dos ha dado muestras de su sapiencia”.
Miguel Angel Nadal: “Tiene mucha personalidad y va por delante de todos, también futbolísticamente"En los rondos, por ejemplo, hacía cosas que tú ni siquiera te habías planteado que podían ser una alternativa. Me encanta haberle conocido”“Era mi primer año (temporada 91-92) en el Barça y lo primero que recuerdo es que en un partido de pretemporada estaba en el banquillo y Guardiola se lesionó. Yo, como siempre, estaba sentado con la botas desatadas cuando Cruyff me dijo que saliera a calentar. Me puse a atarme los cordones cuando escuché que el míster decía ‘Goiko, caliente’. Inmediatamente me dí cuenta de que aquello iba en serio. Era su forma de exigir a los jugadores máxima concentración.También recuerdo el decisivo partido ante el Kaiserslautern. En ese momento estábamos a siete puntos de distancia del líder en la Liga y en el descanso de aquel encuentro estábamos además eliminados de la Copa de Europa. La situación era complicada, pero hacía mucho frío y recuerdo que Cruyff entró en el vestuario tranquilo y comentando ‘qué frío hace’. No te esperabas esa reacción. Esa seguridad en sí mismo la transmitía a los jugadores.La remontada en la Liga fue consecuencia de la victoria en Wembley. Nos dio un plus de confianza y tras ganar nos dijimos: ‘ahora vamos por la Liga’. Recuerdo que en cada partido el míster nos decía que había que pensar el goal-average, no únicamente en sumar los puntos, porque el Madrid estaba por delante y además tenía un mejor coeficiente de goles. Su cabeza iba por delante, no pensaba en los puntos, porque daba por hecho que los sumaríamos. Todo eso desembocó en que el Madrid afrontó el último partido en Tenerife sabiendo que el empate no le servía.Cruyff es un tipo afortunado en la vida y a eso hay que sumarle sus virtudes como jugador. Es un genio y va por delante de los demás. Siempre digo que en el Dream Team él era el que iba por delante de todos y eso le debe hacer feliz. Pero no le hará tanta gracia pensar que es el que va por delante de todos en edad. Siempre le he admirado por su carácter y por su forma de ser. Le deseo que cumpla muchos años más”.
Albert Ferrer: “Un hombre con una gran personalidad”“Sé que todo el mundo dice que aquel Barça-Dinamo de Kiev de los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones de la temporada 93-94 fue uno de los mejores partidos que jugó el Dream Team, pero yo particularmente no tengo muchos recuerdos al margen de que dispusimos de un gran número de ocasiones de gol. Teníamos la eliminatoria perdida tras el 3-1 que encajamos en la ida, por lo que el trabajo de mentalización fue muy importante. Cruyff nos transmitió esa dosis de confianza que necesitábamos para jugar de una forma tan ofensiva. Nos dijo que éramos capaces de marcar los goles que necesitábamos.Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en Cruyff es que es un entrenador que cumple sus promesas. Cuando yo jugaba en el Barça B me dijo que contaba conmigo, pero que necesitaba coger experiencia en Primera División. Por eso, aunque tenía mis dudas, acepté marcharme cedido seis meses al Tenerife. Pero a mi vuelta hice la pretemporada con el primer equipo y me quedé. Cruyff confiaba en la cantera y cumplía sus promesas. Además, sabía lo que quería y cómo conseguirlo.Otra de sus virtudes era que siempre te exigía el cien por cien, algo que a mí personalmente me venía muy bien debido a mi carácter. Te apretaba, pero si cumplías, te correspondía. Y también era muy importante el día a día, porque nos lo pasábamos muy bien en los entrenamientos.Y me quedo con una frase suya: ‘el buen jugador no es el que juega bien algunas veces, sino el que juega mal pocas veces’”.
Pep Guardiola: “Es el mejor entrenador para la gente joven. Es un auténtico profesor. Te da consejos claros para que puedas crecer. Es una persona que enseña ideas y conceptos no abstractos, mientras que otros te hablan de cosas etéreas como carácter, lucha, personalidad... Cuando aún no estás formado, necesitas que alguien te explique cómo resolver los problemas que te encuentras en el campo o en los entrenamientos”“En la Liga que acabamos ganando en la última jornada en pugna con el Deportivo la situación fue parecida a la que habíamos vivido las temporadas anteriores, aunque ganar la cuarta Liga es más difícil que la tercera. Era una situación límite, a cara o cruz, y cayó cara. ¿Por qué? Por muchos factores. Si al final hubiera ganado el título el Deportivo no habría pasado nada, pero nosotros estábamos más acostumbrados a afrontar esas situaciones. Nosotros hubiéramos marcado ese penalty que falló Djukic. Es un juego en el que el factor suerte interviene. Y si ganamos es porque lo merecimos. Johan tuvo una parte de responsabilidad muy alta. Nos dijo cómo hacer las cosas, nos marcó el camino.Necesitaría tres libros para resumir el papel de Cruyff. Destacaría su perseverancia a la hora de creer en algo. Hay muchos caminos para llegar a la victoria, pero él cree en uno y lo considera innegociable. Es perseverante, duro, exigente y en algunos momentos desesperante, pero te alecciona continuamente. Fue el primer entrenador de alto nivel que tuve y poca gente te dice lo que él te explica. Hay muchos que te cuentan cosas interesantes, pero él te dice las cosas buenas que los demás no te dicen. Es el entrenador que me tendió la mano y me dio la oportunidad cuando empezaba y eso se lo agradeceré inmensamente”.
Hristo Stoichkov: Míster, muchas gracias por todo. Gracias a él me conocen en todo el mundo. Aunque nosotros fuimos capaces de aguantar el ritmo que él imponía”“Me quedo con las cosas buenas, las malas las dejo para otros. En mi caso, fue quien me fichó y me dio la oportunidad de jugar en el mejor club. Pude disfrutar jugando y a sus órdenes gané el Balón de Oro y pude disputar la final de la Copa de Europa. Jamás olvidaré todo eso. Siempre recordaré que vino a verme cuando disputé mi primera final con el Chicago Fire y cuando jugué por última vez con la selección búlgara en 1999.Cuando le conocí en Mallorca me asusté al ver la cicatriz que tiene en una pierna. Me impresionó tanto que lo sigo recordando, al igual que muchas otras cosas que considero privadas.Como entrenador, veía las cosas muy claras y eso te ayudaba. El gran beneficiado fui yo, porque hizo un equipo ganador y competitivo, y yo era el último que ocupaba de enchufarla. Por eso pude marcar más de cien goles con el Barça. Te hacía trabajar, pero te daba oportunidades, lo que era señal de que confiaba en ti. Todo lo que me dio y buscó en mí lo consiguió. Y eso se lo agradezco.Muchos de nosotros nos habíamos ido a otros clubs en el 94 y fue espectacular reunirnos otra vez. Y en el homenaje al Dream Team del 99 la gente demostró que seguía con nosotros. Fueron al campo 70.000 personas. Aquel día, Johan estaba como siempre. Igual que yo, ayuda a sus amigos y se defiende si le quieren fastidiar.El día del homenaje sentí algo importante. El fútbol se acaba muy rápido, pero él consiguió algo que jamás se olvidará, porque ganó un montón de títulos en un corto espacio de tiempo”.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home