Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, d’abril 22, 2007

VILLARREAL, 2 - FC BARCELONA, 0


El Barça pone la Liga a subasta

El Barça volvió a dar su peor imagen en Villarreal y abrió la Liga a unos equipos que hace unas semanas no la podían ni soñar


El Barça llegaba a Villarreal con la presión de saber que necesitaba los tres puntos, tras las victorias del Real Madrid y el Sevilla. Pero también lo hacía consciente que este Villarreal no es ya el temido submarino amarillo.

Sin Riquelme no sabe muy bien a qué tiene que jugar y además, en esta ocasión, tenía bajas importantes como las de Guille Franco, Matias Fernández o Tomasson.Como ya es habitual, el control tenía que ser del Barça. Y lo fue.

Con los tres 'jugones' en el centro del campo - Xavi y Deco por banda e Iniesta por el centro - los de Rijkaard dominaron y dominaron cuanto quisieron. Por suerte, ellos estaban más acertados que los defensas, muy despistados a excepción de un inconmensurable Puyol.El Barça jugó bien y mereció irse al descanso con algún gol a su favor. Pero esta vez fallaba la pólvora.

Viera hizo buenas intervenciones pero daba la impresión de que tampoco los delanteros se lo ponían muy difícil. El portero del Villarreal jugó casi más como un guardameta de balonmano que uno de fútbol. Sus pies y sus rodillas salvaron disparos de Messi (17'), Eto'o (29') o Ronaldinho (42'). Y en otras ocasiones ni siquiera tuvo prácticamente que intervenir.

En el minuto 24, fue Cani quien sacó con la cabeza bajo palos un remate también de cabeza de Ronaldinho.

En el 28' fue Eto'o quien disparó fuera y en el 33' el mismo Eto'o remató de cabeza, forzado, y el portero detuvo el balón sin problemas.¿Y el Villarreal? Pues nada. Solo era Forlán. Cuando en el centro del campo alguien cogía el balón, inmediatamente se lo daban al uruguayo para que inventara algo. Pero solo en una ocasión, en el minuto 7, llevó algo de peligro a la portería de Valdés, con un disparo que salió fuera por poco.

Así las cosas, llegamos al descanso con el empate a 0.Con los mismos protagonistas se inició el segundo tiempo. El Barça seguía dominando pero sin ritmo, sin que los jugadores se desmarcaran, sin que buscaran complicarle la vida al rival, vaya. Y quien la complicó fue el Villarreal.

En el minuto 10, rapidísimo contraataque, con pase en profundidad de Cani a Pires que solo (Zambrotta rompía el posible fuera de juego) se interna y bate a Valdés en su salida. Era el 1-0.El Barça tenía que reaccionar. Pero no lo hizo. Ni en el campo, ni en el banquillo. Sobre el terreno de juego, el Villarreal tuvo sus mejores minutos, y en el banquillo, Rijkaard tardó casi 20 minutos en hacer el primer cambio.

Tuvo que ser Eusebio quien dejara su posición en la tribuna, bajara hasta el banquillo y le indicara al técnico el cambio a hacer. Habrá que comprarles un móvil...

Y el cambio fue dar entrada a Gudjohnsen por Sylvinho. Parecía que el Barça volvería al 3-4-3, pero esto ya está muy visto. Había que innovar, y qué mejor que poner a Iniesta de lateral izquierdo...El Barça enfocaba el último cuarto de hora. Gudjohnsen, como Messi, Ronaldinho o Eto'o en el primer tiempo, falló ante Viera.

En la banda, seguían calentando Oleguer y Gio, mientras Giuly y Saviola estaban tan tranquilos en el banquillo. Increíble, pero cierto. Los barcelonistas seguían sin reaccionar. El Villarreal tenía por la banda derecha de su ataque una auténtica autopista porque Iniesta poco podía hacer.

Y no la desaprovechó. En el minuto 40, jugada de José Mari, que se va de Puyol, centra y Marcos, con total comodidad, que marca. El 2-0. Apaga y vámonos.Hasta el final, la imagen de la impotencia. Una imagen que, tristamente, ya hemos visto demasiado. Que no nos intenten convencer.

Este Barça no es nuestro Barça. Es una sombra de equipo y quien lo debería solucionar, Rijkaard, tampoco anda fino. En Villarreal ha dado una clara demostración de no tener capacidad de reacción. Hacer solo un cambio y dejar calentando a dos defensas cuando vas perdiendo y a dos delanteros en el banquillo dice muy poco a su favor.

El Barça sigue líder, pero lo cierto es que ha puesto la Liga a subasta. Ahora, tanto el Real Madrid como el Sevilla saben que la tienen en sus manos. Y no por sus méritos, sino por los deméritos de este Barça que sigue decepcionando a sus aficionados.

Y, para arreglarlo, ahora todos a Egipto a por otro bolo. Ganaremos prestigio y nos darán algún otro premio humanitario. Menos mal, porque de títulos parece que podemos ir algo cortos esta temporada. Y si así es como tenemos que preparar la parte final de la temporada, mal vamos.

Villarreal:

Viera; Javi Venta, Cygan, Fuentes, Jose Enrique; Cani, Josico (Tacchinardi, 61'), Senna, Marcos; Pires (José María, 69')y Forlán (Arruabarrena, 87').

F.C. Barcelona:

Valdés; Zambrotta, Thuram, Puyol, Sylvinho (73'), Xavi, Iniesta, Deco; Messi, Ronaldino y Eto'o.

Árbitro:

Pérez Burull del comité Cántabro. Tarjetas amarillas a Iniesta (20'); Josico (57'); Puyol (90')

Goles: 1-0, Pires (55')2-0, Marcos (85')