Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de maig 31, 2008

Eto'o agrede a un periodista


Eto'o agrede a un periodista

MundoDeportivo.
El delantero camerunés del FC Barcelona, Samuel Eto'o, se enfureció el viernes con unos periodistas en una conferencia de prensa, hiriendo a uno de un cabezazo, informó el sábado la prensa local.

El asunto comenzó tras la decisión de los periodistas de no hacer preguntas a la selección africana, que se enfrenta este sábado a Cabo Verde en las eliminatorias conjuntas para la Copa África y Mundial de 2010, como protesta por la decisión del cuadro técnico de limitar su tiempo de estancia en los entrenamientos.

Ante esta actitud, el delantero del Barça, se enfadó e insultó a los periodistas, según la prensa. Entonces, cuando éstos se disponían a abandonar el lugar de la conferencia de prensa, Eto'o dio un cabezazo a Philippe Bony, reportero en una radio privada de Yaundé, a veces crítico, bajo el punto de vista de la estrella culé.

"Me cogió y me dio un cabezazo en el labio superior, tengo un diente que se mueve", declaró Philippe Bony a una agencia, precisando que después, los guardaespaldas de Eto'o le "molieron a palos", provocando una doble "fractura en la mano izquierda". Philippe Bony indicó que presentará denuncia contra Samuel Eto'o.

En la tangana que vino después, diversos miembros de la selección camerunesa confiscaron cámaras de televisión y arrebataron teléfonos móviles que habían servido para filmar la escena, indicó la prensa.

divendres, de maig 30, 2008

Deco pode ficar no Barça


Deco pode ficar no Barça

EVENTUAL ELEIÇÃO NO CLUBE CATALÃO SERÁ DECISIVA


A propalada saída de Deco do Barcelona, afinal, poderá não acontecer, com tudo a depender, segundo noticia o jornal desportivo "As", de uma eventual eleição presidencial no clube catalão já neste Verão.

Actualmente integrado no estágio da Selecção Portuguesa em Viseu, Deco vai esperar pelo resultado de um possível acto eleitoral e, caso o contestado presidente Joan Laporta (terá de sobreviver a um voto de censura nas próximas semanas) saia e Sandro Rosell regresse ao clube, a continuidade do internacional português é um factor a ter em conta..

Outro jogador cuja saída é dada como quase certa e que poderá se manter caso haja alterações na direcção é Ronaldinho Gaúcho, há muito afastado dos relvados e dado como possível reforço para os lados de Itália.

MI VERDAD por Josep Maria Casanovas


El momento más crítico de Laporta
Josep Maria Casanovas Director Diario Sport


UN SERIO AVISO PARA LAPORTA. Cuando se presentó la moción de censura, nadie podía imaginar que llegaría tan lejos. Parecía más un acto de fe que una acción con futuro. Se entendía como una manera de decirle al presidente del Barça que hay socios que no están de acuerdo con su gestión y sus formas, pero ha ido mucho más allá y ha terminado siendo un éxito que ha sorprendido a la propia empresa. Que 9.500 socios hayan firmado de su puño y letra una moción de censura contra Laporta es algo serio si tenemos en cuenta que por medio no se ha disputado ningún partido en el Camp Nou que facilitara la recogida de adhesiones. Hace sólo diez días eran muchos los que ponían en duda que consiguieran el objetivo, ayer presentaron un número de firmas que demuestra que esta moción de censura puede llegar lejos. Para Laporta es un aviso que le debe hacer meditar, el presidente más votado de la historia recibe cinco años después una moción que bate récords. Una vez validadas las firmas, atención a la votación, en el ambiente barcelonista hay ganas de pasarle factura. Laporta está en su momento más crítico.

ACORTAR LOS PLAZOS. Ante lo que se avecina, algunos amigos han aconsejado a Laporta dimitir antes de pasar por el riesgo de perder en las urnas. No se lo plantea, quieren dar guerra y recuperar el terreno perdido. El problema es que la directiva parece haberse contagiado del equipo y está en una dinámica perdedora, se le acumulan los problemas, van a remolque de los acontecimientos, su política de comunicación parece diseñada por el enemigo y los fichajes que ofrece la secretaria técnica ilusionan poco. Prueba de ello es que un socio de a pie, como Oriol Giralt, ha conseguido ponerlos contra las cuerdas y Laporta está condenado a beber la misma receta que preparó contra Núñez. Lo que habría que desear ahora, por el bien del Barça, es que los plazos de la moción de censura se acorten al máximo para que la propia dinámica del club sufra lo menos posible las consecuencias del proceso. Otra cosa de sentido común sería que la votación se produjera en domingo para facilitar la participación.

SANDRO ROSELL, A LA EXPECTATIVA. Esta moción de censura sabemos cómo comienza pero no cómo acabará. El primer ‘round’, el de las firmas, lo ha perdido Laporta, que ha comprobado un rechazo popular de más calado del que se imaginaba. El segundo asalto, el referéndum “Laporta si o Laporta no”, dependerá mucho de la actitud de las partes a partir del día en que se validen las firmas. La directiva actual pondrá todo su esfuerzo en destacar lo bueno de su gestión a nivel económico y social, sin olvidar la presentación de fichajes importantes. La oposición jugará sus cartas intentando derribar al enemigo herido. Por último, si se llega al tercer asalto, esto significaría que Laporta ha sido derrotado en las urnas. En esta coyuntura está claro que Sandro Rosell tiene todos los números para ser el nuevo presidente, por su currículum, porque supo dimitir a tiempo y porque planifica una opción de futuro desde hace meses. Las posibilidades de un delfín de Laporta, por ejemplo Ferran Soriano, son limitadas ya que los socios identifican a toda la directiva con su presidente. Va a ser un verano movidito, no sólo hay que cambiar a medio equipo sino que incluso la directiva está en el aire.

Encuesta


Después de las 9.473 firmas recibidas, ¿debería dimitir Laporta?

Sí ________________________________________65%

No _____________________ 35%


Total Votos: 7210

Laporta empieza su defensa ante la moción de censura


Joan Laporta ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la moción de censura que se le presentará a él y su junta directiva


Laporta inició su comparecencia anunciando que "ante la solicitud del voto de censura, esta mañana he solicitado al presidente de Federació Catalana de Futbol que designe el delegado que presidirá la mesa".A partir de aquí, el presidente barcelonista empezó la defensa de lo hecho por él y su directiva. "Tanto la junta como yo hemos mantenido una actitud de máximo respeto para la recogida de firmas. Hemos dado un ejemplo de cultura democrática y lo seguiremos dando".

Laporta ha pedido además, "respeto por los socios que han dado apoyo a la moción. La junta seguirá velando para que el proceso sea ejemplar desde un punto de vista democrático".El máximo dirigente barcelonista aseguró que "daremos toda la ayuda a la mesa del voto de censura. Pedimos el máximo respeto a sus miembros y a sus decisiones y estamos convencidos que articularán todas las garantías necesarias para el buen desarrollo del proceso y para que sea un ejemplo desde el punto de vista democrático y del necesario prestigio del Barça".

También anunció que "en el caso de que la mesa admita la solicitud del voto de censura, yo me comprometo a defender el trabajo hecho durante nuestro mandato. Estamos convencidos que el balance en estos cinco años es bueno. La historia nos avala. Creemos que nos merecemos completar el mandato de los socios".

Laporta dejó claro que "tenemos ilusión, fuerza y ganas para seguir dirigiendo al Barça. Hemos actuado con la máxima honradeza, fidelidad a nuestros principios y hemos afrontado de cara los riesgos que hemos tomado. Siempre hemos dado la cara. Nos sentimos orgullosos de impulsar la transformación y modernización del club, manteniéndolo en la primera línea mundial, dando a conocer en todo el mundo los valores que representa el FC Barcelona".Por último, Laporta quiso dejar claro que "hoy el FC Barcelona está mucho mejor que cuando lo cogimos en el 2003 y con la motivación de seguir trabajando con el único objetivo de dejarle al próximo presidente un club con mejores fundamentos de lo que nos encontramos".

Moción récord


Moción récord

La primera fase del voto de censura acaba con un éxito sin precedentes para el grupo de Giralt, que puede presentar más de 9.000 papeletas

Oriol Giralt presentará a las siete de la tarde en las oficinas del Barcelona las firmas que ha recogido a lo largo de los últimos 14 días para poder forzar el voto de censura a la junta directiva que encabeza Joan Laporta.Todo indica que Giralt presentará un número de firmas que puede romper con las expectativas más optimistas. A falta de confirmación, fuentes cercanas a los promotores de la moción hablan de una cifra que superaría ampliamente las 8.500 papeletas. Como se dice en estos casos, “el éxito ha sorprendido a la propia empresa”.

Oriol Giralt estaba exultante y agotado apartes iguales ayer por la tarde. “Hoy ha sido el día en el que más gente ha acudido a nuestra sede en el Hotel Derby a firmar a pesar de que el martes anunciamos en rueda de prensa que habíamos superado las 5.882 firmas necesarias. Eso no ha frenado a la gente, que sigue queriendo apoyar esta moción”.Este hecho, Giralt lo atribuye a “un efecto llamada entre los socios. Ha funcionado el boca-oreja y la gente quiere expresar su apoyo a esta iniciativa”.

Sin embargo, las firmas no serán validadas hasta que se constituya la mesa del voto de censura, durante los diez días hábiles siguientes, que estará compuesta por cinco componentes y será la responsable de “promover y controlar todo el proceso”, según determinan los Estatutos del club.Una vez constituida la mesa del voto de censura, está procederá a comprobar que la solicitud cumple los requisitos a la que está sometida y que tiene la adecuada motivación y el apoyo del número suficiente de socios.

En el momento que se cumplimenten todos los requisitos, la mesa será la que declare admitida la solicitud y requerirá a la Junta Directiva para que convoque el acto de votación que tendrá que llevarse a cabo entre 10 y 20 días hábiles como mucho.En la última junta directiva del FC Barcelona, se designaron a los miembros de la misma y letrados Josep Lluís Vilaseca y Joan Franquesa como miembros de la mesa por parte del club.Por pare de los promotores es segura la presencia de Oriol Giralt y seguramente le acompañará Christian Castellví.La quinta persona debe de ser propuesta por la Federació Catalana de Futbol y su nombramiento ya ha levantado cierta polvareda porque desde los promotores del voto de censura no se acepta que sea David Moner, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), por considerarle cercano a la junta de Joan Laporta.Con la entrega de las firmas, el proceso no hace más que empezar y las tensiones pasarán de la lucha en la calle por conseguir una firma a las trifulcas legales entre abogados.

“No es una moción de censura excluyente para nadie”

Una delegación de los Boixos Nois se presentó el pasado martes en la sede del grupo que ha planteado la moción de censura contra Joan Laporta y su junta directiva. La presencia de los radicales y el apoyo que estos han brindado a la cabeza visible del proyecto no gustó en algunos sectores del club que siempre ha luchado contra la presencia del sector más radical de aficionados en las gradas del Camp Nou. Oriol Giralt se mostró agradecido por su apoyo y quiso restarle importancia y trascendencia a lo acontecido. “Esta no es para nada una moción de censura excluyente. Los Boixos Nois también son socios y tienen derecho a participar de la moción de censura si lo creen conveniente”, expuso el propio Giralt a SPORT durante el día de ayer. Para el opositor la procedencia de las firmas es lo de menos si se trata de socios descontentos con la gestión del presidente. Además, Giralt expuso que se trataba de la facción menos problemática de esta Penya y dejó claro que no ha tenido nada que ver con las pintadas amenazadoras contra Laporta. Cabe recordar que el presidente ha luchado hasta la extenuación contra este grupo durante todo su mandato y estuvo muy cerca de lograr su extinción.

Guardiola ya es entrenador del Barça


Guardiola ya es entrenador del Barça

Pep Guardiola ya puede centrarse, única y exclusivamente, en el ascenso del Barça B. Aunque el de Santpedor ya tenía la cabeza en ello y su representante era quien negociaba con el club los detalles de su contrato, el técnico, desde ayer, ya no tiene nada que discutir con el Barça en cuanto a su pase al primer equipo. Josep Maria Orobitg ha sido el encargado de reunirse con la directora general del club, Anna Xicoy, para llegar a buen puerto. Finalmente, el acuerdo se ha cerrado por dos temporadas, las que, en principio, Guardiola pasará en el banquillo del Camp Nou. Faltaban algunos flecos, los típicos flecos, pero ya están cerrados, superados. Su llegada supondrá realizar algunos cambios en la estructura de la primera plantilla, tanto a nivel del cuerpo técnico como a nivel de los servicios médicos. Está confirmado que Tito Vilanova será su segundo y que el organigrama de fisioterapeutas y recuperados cambiará, aunque está por ver qué fichas se mueven. Lo que sí está claro es que Guardiola, algo que ya venía haciendo, podrá dedicarse en cuerpo y alma, y sin ningún tipo de preocupación más en salir airoso del play-off de ascenso a Segunda B.Aquello que esta temporada han acudido al Mini, no han visto perder al equipo y sólo en dos ocasiones no han disfrutado de una victoria. Así, el sábado el Castillo visita Barcelona con muy pocas posibilidades.Pero las hay, estadísticamente. El Igualada sumó un punto en la séptima jornada y el Sant Andreu, en la penúltima, acabó empatando. Ambos lo hicieron por 1-1, un resultado válido para que el Castillo juegue la segunda eliminatoria del play-off. Guardiola no quiere dejar nada a la improvisación y, consciente que cada gol visitante es una piedra en el camino, puso toda la intensidad ayer, en la primera sesión preparatoria de la semana, en trabajar la táctica y la técnica para que los canarios puedan sorprender lo menos posible a su equipo. Lo hizo en la Ciutat Esportiva. El cuerpo técnico, encabezado por el futuro entrenador del primer equipo, dispuso una sesión e que se alargó durante casi dos horas. Los futbolistas demostraron su compromiso y su voluntad de lograr el ascenso en una sesión que fue larga y dura, aunque el físico no predominó. El balón fue uno de los grandes protagonistas, puesto que la voluntad de Guardiola era la de seguir insistiendo en las variedades tácticas que tan bien han respondido durante los encuentros que se han disputado en casa. El Barça B ha ganado un total de 17 partidos de los 19 que ha jugado en casa. Pero eso ya es pasado y no asegura seguir adelante. A nivel físico, el equipo se dedicó a mantener la base que ya han ido adquiriendo a lo largo del año, tal cómo expresó el preparador físico, Aureli Altimira, en declaraciones a Barça TV: “El nivel de preparación física es muy alto y a estas alturas ya está todo trabajado”, aseguró. En ese sentido, a falta de, como máximo, tres encuentros para finalizar la temporada, lo que más preocupa a Guardiola es mantener el nivel de concentración, puesto que los jugadores están preparados para soportar el ritmo hasta lograr el objetivo final. Por ello, Altimira explica que “en estos tres días previos sólo se tocarán algunos matices”. En la sesión de ayer, sólo dos futbolistas no pudieron ejercitarse, Víctor Sánchez y Botía. Ambos están lesionados. Aunque el filial acabó con varios tocados el encuentro del pasado domingo en Canarias, Guardiola ha podido ir recuperando a los jugadores y llega al encuentro decisivo con sólo estas dos bajas. El Barcelona B vuelve a entrenarse esta mañana, a partir de las 10.30 horas, en el Mini Estadi, mañana, a la misma hora, volverá a la Ciutat Esportiva, y el sábado, estrategia antes de la hora de la verdad.

dimecres, de maig 28, 2008

Gerard Piqué vuelve a casa


Gerard Piqué vuelve a casa

El jugador catalán, criado futbolísticamente en la cantera del Barcelona, tendrá una cláusula de rescisión de 50 millones de euros, según informó el club azulgrana.Piqué, nieto del ex directivo del Barcelona Amador Bernabéu, que perteneció al equipo directivo de José Luis Núñez y de Joan Gaspart, fichó en 2004 por el Manchester United, aunque jugó en el Zaragoza como cedido en la temporada 2006-07.La llegada de Piqué supone el segundo fichaje oficial del Barcelona para la temporada 2008-09, y aunque en este caso, el club catalán no ha hecho pública la cantidad que abonará al Manchester United por el traspaso de los derechos federativos del jugador, que firmará un contrato de cuatro temporadas, diferentes versiones sitúan la operación en torno a los 5 millones de euros.Piqué se formó en la cantera del Barcelona desde 1997 hasta 2004, cuando fue reclutado para las categorías inferiores del Manchester United, siguiendo los pasos de su compañero de generación Cesc Fábregas, que abandonó la cantera del Barcelona para fichar por el Arsenal.Fue durante el Europeo sub-17 de Francia, en 2004, cuando sir Álex Ferguson decidió dar vía libre a los informes favorables del Manchester United sobre Piqué, autor del único gol de la selección española en la final del Europeo ante el conjunto anfitrión, campeón final del torneo. Piqué aceptó la oferta inglesa y firmó un contrato de cinco años con el Manchester."Me costó tomar la decisión. Nunca había pensado dejar el Barça, pero después de valorar la situación y hablar con mi familia, esa fue la mejor opción", comentó poco después de llegar a Manchester. "Espero que las puertas del Barcelona siempre estén abiertas", agregó en su momento, convencido de sus posibilidades de volver a su club.Al igual que canteranos como Cesc Fábregas o Fran Mérida (Chelsea), Piqué se fue a Inglaterra porque se sintió más valorado y con menos trabas para llegar al primer equipo. "En España hay pocas posibilidades; en Inglaterra, la edad no importa. Pero si Cesc y yo siguiéramos en el Barcelona, puede que aún estuviéramos peleando por un puesto en el filial", sentenció.En su etapa como jugador del Manchester United Piqué jugó un total de 23 partidos, 14 de ellos como titular, y sus dos únicos goles oficiales lo logró en la pasada Liga de Campeones, ante el Dynamo de Kiev y el Roma.En su curso como jugador del Zaragoza disputó 22 partidos de Liga y firmó dos goles.El jugador catalán llega al Barcelona con un campeonato europeo sub-19 (2006), una Liga inglesa (2007-08), la última Champions League y una Copa de la Liga inglesa.El Barcelona incorpora a un central alto (1,87) y con buena salida de balón, con cierta capacidad goleadora gracias a su buen juego aéreo y con experiencia en las categorías inferiores de la selección española.

El loco mundo de los fichajes


El loco mundo de los fichajes

Está por ver qué club europeo será el primero en cometer la locura de romper la barrera de los 60 millones de euros.

Las hipotecas están por las nubes. La luz, agua, gas, gasolina, la cesta de la compra, todo, se ha puesto a unos precios casi de lujo. El planeta, el llamado primer mundo, está en recesión, en plena crisis económica. Sin embargo, frente a este panorama tan desolador y preocupante, emergen otros sectores donde la palabra crisis parece no existir. El mundo del fútbol profesional es un claro ejemplo.Los grandes clubs, los grandes futbolistas, viven en otra galaxia. Sólo así se entiende que, ante la actual coyuntura internacional, cada vez los jugadores de élite ingresen más dinero y los clubs manejen presupuestos más generosos.Real Madrid, Liverpool, Chelsea, Inter, Manchester United, Milan, Barça... Estas entidades, y otras de menos renombre, están dispuestas a tirar la casa por la ventana para conseguir sus objetivos. Y el denominador común de todos ellos es la caza y captura de un delantero, ya sea ariete o no. Esa pieza tan codiciada que garantice goles y espectáculo.Los grandes clubs, con sus movimientos e intenciones, están creando un mercado prohibitivo, con precios que hace dos días parecían imposible de pagar.El Real Madrid, una vez más, está dispuesto a salir el primero en la foto, lanzando un órdago por Cristiano Ronaldo que, como no salga bien, va a dejar a Ramón Calderón en ridículo, como ya le ocurriera con Kaká y Cesc. El presidente del Madrid ya provocó que el mercado sufriera una gran sacudida la temporada pasada al abonar 30 millones por Pepe y 36 por Robben, una de sus promesas electorales. Ahora ha trascendido que el Real Madrid está dispuesto a abonar 80 millones de euros por el por la gran estrella portuguesa del Manchester United, club que está indignado por el proceder de la entidad blanca, que ha televisado todas sus intenciones con Ronaldo. Ayer mismo también trascendió que el Chelsea de Abramovich le ha hecho una oferta en firme al Liverpool de 62 millones de euros por el español Fernando Torres, que ha cuajado una extraordinaria temporada bajo el mando de Rafa Benítez. El Liverpool ha declarado intransferible a Torres, pieza angular de su proyecto deportivo por el que ya pagó al Atlético de Madrid 35 millones de euros hace un año. No se mueve de Anfield Road ni por 100 millones.Se mira pero no se toca.El tercer jugador más caro del mundo es el francés Karim Benzema. Su club, el Lyon, en principio no vende. Así se lo hizo saber a Txiki Begiristain cuando se desplazó hasta esa ciudad francesa para empezar a negociar. El actual campeón francés ha vendido cada año a una de sus piezas básicas y eso, todavía, no lo ha hecho en la actual temporada. Es evidente que nadie pagará los 50 millones de euros que pide su presidente, Jean Michelle Aulas, famoso por lo duro que es en todas las negociaciones. Benzema está considerado el delantero del futuro más inminente, el hombre que sustituirá a Ronaldo en un reinado que ya pasó a mejor vida.El FC Barcelona también sigue muy de cerca al togolés del Arsenal Emmanuel Adebayor, un delantero centro fuerte, técnico, letal y muy integrado en la filosofía Wegner. Esta semana el Barça podría iniciar las negociaciones con la entidad londinense, no solamente por él, también por Hleb.El precio de mercado de Adebayor, según varios agentes ingleses que han ido al Arsenal a pedir precio por él, es de 35 millones de euros. Por lo tanto, si el Barça entendiera que esta opción es la más indicada para su proyecto deportivo no tendría más remedio que abonar una cantidad cercana a los 30 millones. Claro que el club azulgrana cuenta con una ventaja clara, que es el gran cartel que tiene Samuel Eto’o tanto en Italia como en Inglaterra. Ofrecen por el camerunés una cifra muy cercana a lo que cuesta el citado Adebayor. Por lo tanto, bajo ese prisma, la operación del togolés sería factible.Eto’o, de hecho, está metido en muchas quinielas de mercado. El Milan y el Inter le quieren y dependiendo a qué club vaya el Barça podrá pescar en uno u otro sitio. Si Samuel recalara en el Inter de Moratti podría abrirse la vía de la que SPORT informó ayer: Zlatan Ibrahimovic. El sueco es uno de los mejores delanteros centros del mundo y no costaría más de 25 millones de euros. Y si no fuera Eto’o al Inter, también podría producirse otro escenario: la llegada de Didier Drogba.La actual estrella del Chelsea quiere irse de Stamford Bridge. Tiene un acuerdo preferencial con el Real Madrid que, de no hacerse efectivo, caduca a mediados de junio. El equipo blanco está a la espera de qué posición tomen Cristiano Ronaldo y el Manchester United para centrar todos sus esfuerzos en comprar al portugués. Si eso se produce, Drogba no irá al Madrid. Incluso el de Costa de Marfil podría hartarse de esperar y volar al Inter si se confirma que José Mourinho será su nuevo entrenador.En cualquier caso, es posible que Drogba esté en el mercado. El Chelsea no pide más de 25 millones de euros porque el delantero ya tiene 30 años y un rosario de lesiones a sus espaldas que hacen que no sea muy fiable físicamente.Estando así el mercado futbolístico europeo, lo que nadie puede poner en duda es que tarde o temprano habrá algún movimiento que arrastrará a todos los demás.Lo que están esperando algunos de esos clubs, como el Barça, es ver quien da el primer paso y cuanto paga. La entidad azulgrana, por ahora, está poniéndole el hilo en la aguja a otras operaciones. Ya han sido fichados Keita y Piqué y los esfuerzos se centran en seguir cerrando lo mejor posible la plantilla. Uno de esos casos es el de Dani Alves. El Barça tiene ya un acuerdo cerrado y firmado con el brasileño. Queda lo más complejo: ablandar a Del Nido, presidente del Sevilla, para que se baje del burro. Es decir, de los 32 millones de euros que ha solicitado, una cantidad que al Barça le parece desorbitada. Sin embargo, Joan Laporta y los responsables del área deportiva no van a tener más remedio que batir el record de millones pagados por un defensa en la historia del FC Barcelona.Todos estos movimientos demuestran que el mundo del fútbol está más vivo que nunca, que los clubs pelean con uñas y dientes por tener la mejor plantilla y el equipo más competitivo. El Barça, como sus principales competidores, está muy atento. Ocurre, sin embargo, que algunos están dispuestos a cometer locuras. Y eso no lo hará nunca el Barça...

Giralt confirma que cuenta con cerca de 7.000 firmas contra Joan Laporta


Giralt confirma que cuenta con cerca de 7.000 firmas contra Joan Laporta

El grupo promotor de la moción de censura contra el presidente del Barcelona, Joan Laporta, encabezado por Oriol Giralt, ha anunciado que hoy se podrían superar las 7.000 firmas, después haber superado las 5.882 necesarias para que prospere la moción.
La reunión de la junta del FC Barcelona que se ha producido esta tarde en las instalaciones del club catalán ha constatado que el equipo directivo del presidente, Joan Laporta, se siente fuerte y unido ante el presumible referéndum para votar una moción de censura que pesa sobre el consejo de la entidad barcelonista. Según ha podido saber EFE, la reunión, de corta duración, ha transcurrido bajo el signo de la unificación de criterios y de consolidar fuerzas ante la sacudida que pueda padecer el club y la directiva en las próximas semanas si prospera la moción. El próximo jueves 29 de mayo a las 12 de la noche finaliza el plazo para presentar las firmas de como mínimo el cinco por ciento de socios barcelonistas, pero Oriol Giralt ya ha asegurado que se presentarán aquel día por la tarde, en la sede principal del grupo, el Hotel Derby de Barcelona."La Junta Directiva tiene que hacer un esfuerzo para entender que hay muchas opciones de que prospere la moción de censura", ha pedido Giralt. "Tiene que interpretar lo que está pasando: miles y miles de personas no están de acuerdo con su manera de llevar el club, y se han manifestado de forma masiva".La validez de las firmas no es algo que preocupe a los promotores. "Recogeremos un número muy alto, más de lo esperado, y todas se han recogido con la mayor seguridad y control. Más de 5.882 se han firmado en el Hotel Derby, donde somos extremadamente cautos", ha afirmado Giralt.Este abogado catalán se explica el éxito de la recogida de signaturas por el comportamiento de Laporta: "Le han podido las debilidades. El presidente tiene que ser un señor, que sepa comportarse. Nos costará tiempo recuperar la imagen de seriedad que nos ha hecho perder".Además Giralt ha añadido que la Junta Directiva tiene "problemas de credibilidad de su gestión en todos los ámbitos". "Esté quien esté al frente del club quiero que se sienta legitimado", ha asegurado.La Junta se siente fuerte
En la junta de esta tarde no se ha producido ningún amago de dimisión, después de que en el entorno del Barcelona diversos focos informativos apuntasen extraoficialmente que algunos directivos tenían previsto poner punto y final a su compromiso con la junta, si los promotores del voto de censura conseguían las firmas.Lejos de producirse alguna fisura en el seno del consejo del Barcelona en este sentido, EFE ha podido confirmar que alguno de los directivos sobre los que pesaba el supuesto interés por dimitir, como por ejemplo el vicepresidente Ferran Soriano, entre otros, se ha mostrado solidario con el momento que vive la junta.Un largo proceso
La cifra se ha alcanzado cuando aún quedan dos días para concluir el plazo estipulado en los Estatutos del club barcelonista. Una vez finalice el plazo de 14 días hábiles para la recogida de avales, se constituirá la mesa del voto de censura formado por cinco componentes, uno de ellos propuesto por la Federación Catalana de Fútbol, dos a propuesta de la directiva y otros dos son los dos primeros socios o compromisarios que firmaron la solicitud. Este órgano será el que verifique la validez de las firmas en un plazo de 10 días hábiles. Posteriormente, en el caso de que el número de avales sea al menos de 5.882 se producirá una votación entre los socios en la que se planteará si se está a favor o en contra de los términos que dispone la moción de censura contra Laporta. En el caso de que dos terceras partes del total de votantes (siempre que voten más del 10 por ciento de los socios), estén a favor de las tesis de los promotores del voto de censura, se produciría el cese de las funciones de la directiva y la convocatoria de nuevas elecciones a la presidencia del club.

Futbolista de los pies a la cabeza


Futbolista de los pies a la cabeza

Gerard Piqué (Barcelona, 1987) llegó al Manchester United como un niño y se marchó como un central, con el reconocimiento de sus compañeros y con un contrato bajo el brazo con el Barça, el club de su corazón. Después del medio centro Keita, es el segundo fichaje de la era Guardiola. Piqué, que desde hace seis meses ha cambiado las golosinas, patatas y el chocolate por una alimentación sana y equilibrada, es un defensa kilométrico con un pie privilegiado. El Barça ha pagado por él cinco millones y ha firmado por cuatro temporadas.
El fútbol lo lleva bien dentro. Cuando no alzaba más de medio metro, se soltó de la mano de su abuela Montserrat y cogió una patata para patearla. Ni Montse ni los encargados del supermercado se atrevieron a reprenderle; se lo pasaba pipa. De ahí que su abuelo, Amador Bernabéu, miembro en las directivas de Núñez y Gaspart, le llevara a unas pruebas con los alevines del Barça, donde estuvo hasta los juveniles. Hasta irse al United.
"Tienes que aprender a jugar con presión, a repartir la pelota y a luchar en espacios reducidos", le dijo René Meulensteen, técnico de los reservas, al tiempo que le colocaba de medio centro. "Me gustaría ser como Guardiola. Era un top-class en control, orientación, toque... en todo", reconocía por entonces de su actual entrenador; "lo mío, en cualquier caso, es defender". La Premier ha sido una gran escuela. "Me medía contra delanteros fuertes y rápidos. Si aceptaba una carrera, la perdía. Tampoco podía pegarme a ellos porque jugaban con su cuerpo", explica; "en el Barça, además de eso, se te exige sacarla jugada". Pero eso, como los centímetros para despejar por alto [mide 1,93], ya lo tiene ganado.
"He crecido en el Barça y tratar bien al balón está a la orden del día", se justifica sonrojado. Pero recobra su orgullo cuando le recuerdan la final de la Premier Reserve (Liga de los filiales), cuando decidió el torneo con un gol de rabona. Hacer dianas no es algo raro en él; este año ha sido el defensa más goleador (2) de la Champions junto con Polga, Alves y Escudé.
Piqué, que tiene un Europeo Sub 19, una FA Cup, una Premier y una Copa de Europa, se prepara para el Camp Nou, un estadio con el que soñaba de niño pero que se le escurrió al crecer. "Espero volver a ganar la Champions con el Barça", dice.

dilluns, de maig 26, 2008

Censura, castigo y alternativa


Censura, castigo y alternativa

A falta de fútbol competitivo (la festiva pachanga Catalunya B -Argentina B sólo puede considerarse un formato de serie B), las emociones se han trasladado a la actividad institucional. Por un lado, el Barça reafirma su voluntad de redención a través de fichajes de carácter simbólicamente humilde (Keita y Piqué) y, por otro, Oriol Giralt intenta marcarle un gol a la directiva (una jugada que una parte de la afición consideraría gol en propia puerta). Por ahora, los fichajes obligan a modificar nuestros protocolos anímicos. Si antaño dábamos rienda suelta a la euforia al reconocer el potencial populista de según qué nombres (sobre todo de los que se dijo que vendrían y nunca llegaron), ahora invertimos la metodología e intentamos levantar una ilusión lacónica basada más en los contenidos que en las apariencias. Secretamente, sin embargo, tenemos tanto mono de buenas noticias que nos bastará un Gamper resultón para empezar a sacarle brillo a nuestras oxidadas campanas y caer en la santificación tóxica.

La recogida de firmas, en cambio, da vida al lado oscuro del club y presenta aspectos épicos y otros dignos de película de Berlanga. Todos los que han tenido que pasar por este trámite afirman que recoger firmas de socios culés al corriente de pago es una de las cabronadas más extenuantes que existen. Pero también es cierto que, tradicionalmente, los recogedores de firmas han proporcionado momentos de notable comicidad. Hemos tenido desde adhesiones de muertos hasta apoyos vendidos a granel en cajas made in Andorra que te lo crees tú- por Seur. A la historia de la firma electoral o de censura hay que sumarle ahora las muevas tecnologías que tanto están ayudando a Giralt, incluso con videojuegos de quita y pon. En la ya larga tradición de susceptibilidades y discrepancias culés, la aportación de Giralt inspira toda clase de especulaciones. Por ejemplo: se da por sentado que hay alguien detrás de él, pero nadie dice quién. A medida que van pasando los días y acumulándose las firmas, las hipótesis se vuelven más delirantes, así que no descarten que pronto se le acuse de estar financiado por la CIA o el Real Madrid. Otros, por el contrario, se limitan a constatar lo obvio: que los estatutos del club permiten la fórmula. Para desacreditar la moción, y como ocurrió tendenciosamente con la del Elefant Blau, se dice que este mecanismo debería reservarse para una situación grave. En este caso, sería bueno que los estatutos establecieran a partir de qué momento expira el "que no estamos tan mal". ¿Un terremoto? ¿Un presidente desequilibrado? Mientras eso no ocurra, los que mandan deben estar dispuestos, incluso despreciando íntimamente la iniciativa, a convivir con la discrepancia organizada. En cuanto a la teoría que circula de que si Giralt consigue las firmas, la junta podría dimitir en bloque, no creo que eso ocurra. Sería una respuesta excesivamente dramática y teatral, que transmitiría a los socios una incapacidad para enfrentarse a los problemas con carácter, rigor y valentía (¿qué haría Armand Carabén?). Como no me convence ninguna de las hipótesis conspirativas referidas a Giralt (inducidas o espontáneas, cómicas o verosímiles), intuyo que lidera una reactiva medida de castigo, de utilización de un mecanismo legítimo para unificar las variadas antipatías que, irresponsable e increíblemente, se ha ganado Laporta. Por eso conviene no caer en el pánico y confiar en la capacidad de los socios para decidir el destino del club (al fin y al cabo, ellos eligieron a la junta actual). Cuanto más elegante y seria sea la directiva, más débil parecerá la oposición.

Frank Rijkaard, el técnico que no supo cambiar


Frank Rijkaard, el técnico que no supo cambiar

Frank Rijkaard y su esposa cenaron el jueves pasado con Joan Laporta, el presidente de Barcelona, y la suya en un conocido restaurante barcelonés. Brindaron por el pasado, que les une de por vida, pensando que en el futuro, seguro, se van a seguir encontrando. Frank -pronúnciese Frenk, así le llaman todos en el club- pidió jamón, por supuesto. Ha ganado títulos, dinero, amigos y prestigio en el Barça. Se lleva en su baúl el afecto de los que han compartido el trabajo cotidiano en el vestuario del Camp Nou y, además, le acompaña para siempre una completa devoción por la paletilla de Jabugo. Rijkaard (Ámsterdam, 1962) no se ha ido todavía y se le espera esta semana en el estadio.
"Se me está haciendo muy larga esta despedida", ha dicho. Hay quien piensa que "está intentando escapar de algunos abrazos que sabe que le van a emocionar". Por eso, en su despacho está la foto saludando a Johan Cruyff durante un partido benéfico, una montaña de discos compactos y muchas carpetas repletas de papeles, pero, de hecho, ya es historia del club. "Es la historia de un tipo que vivió en una burbuja de amor y buen rollo que terminó por aplastarle", confiesa uno de sus más cercanos colaboradores.
"Rijkaard nunca encaró los problemas. Los dejó fluir pretendiendo que se solucionaran solos", insisten en los despachos. "Fue tan honrado como Van Gaal. A los dos les avisamos de que iban por mal camino y no supieron, no quisieron, cambiar cuando la situación lo requería. Ninguno se pudo traicionar a sí mismo. Ninguno aceptó renunciar a sus más firmes principios. A los dos se los llevo por delante la realidad", asegura un empleado que lleva media vida en el vestuario.
La historia de Rijkaard en el Barcelona empieza en el aeropuerto de Schipool, en Ámsterdam, donde Sandro Rosell, entonces vicepresidente, y Txiki Begiristain, director deportivo, llegaron a un acuerdo con el técnico holandés en cuestión de minutos y por muy poco dinero. "No teníamos dinero y firmó por un millón de euros, una cantidad absolutamente por debajo del mercado", ha recordado alguna vez Rosell. "Es bien persona", les había dicho Cruyff y eso era justo lo que necesitaba el Barcelona: un tipo que aceptara las leyes en un momento complicado. "En ese sentido", reconoce un directivo, "su comportamiento es de 10. Nunca nos ha puesto un pero, nunca ha sido un problema". La frase no es del todo cierta porque algunas decisiones han complicado la vida al club. Por ejemplo: Begiristain quería fichar a Forlán. Estaba hecho. "Rijkaard insistió tanto con Gudjohnsen que parecía imposible ganar otra Copa de Europa si no venía el islandés", recuerdan en el club. Al final, nunca le dio bola y Forlán sigue metiendo goles en el Atlético de Madrid.
"Los peores meses de Frank en el Barcelona fueron los del primer medio año", asegura Claudio Losardo, una suerte de amigo íntimo convertido en secretario personal que ha convivido a diario con Rijkaard en el Camp Nou y en los desplazamientos. Se conocieron en Milán. Al poco de fichar por el Barça, Rijkaard supo que Claudio atravesaba un problema personal y le tendió la mano. Fiel, discreto, atento siempre, Claudio, al que en el vestuario se señala como "un buen tipo", explica que a Frank le duele sobremanera no devolver la confianza que se le da: "Al principio, el equipo no funcionaba y no daba con la solución. Eso le preocupaba mucho porque sentía que estaba fallando a mucha gente".
La tuerca que le faltaba apareció con Davids y con una variante táctica que mandó a Ronaldinho a la banda izquierda. Eso, la apuesta por un 4 físico, más defensivo que el de Cruyff o Van Gaal, y los apadrinamientos de Messi, Iniesta y Bojan son, además de los títulos, su legado deportivo a un equipo en el que se sintió muy cómodo manejando el éxito y fracasó tratando de corregirse en la derrota. "Siempre vivió en una nube. Ya sabe, un campo lleno de margaritas, mucho amor a su alrededor, una Liga, dos Ligas, la Champions, la vida en color de rosa, el mundo de yuppi", resume un veterano del cuerpo técnico. Claudio; Albert Roca, preparador físico con el que jugó en el Zaragoza; la felicidad de sus hijos; los paseos con su perro... Hasta que la burbuja reventó en Japón.
La mayoría de sus colaboradores lo tienen claro. "Hay un antes y un después de aquel partido contra el Internacional de Porto Alegre". En noviembre de 2006, Begiristain ya detectó los primeros síntomas de que el vestuario se le empezaba a escapar de las manos. Alguno de los empleados más veteranos también lo tenían claro. "Rijkaard no se enteraba de nada. Estaba convencido de que lo que había funcionado funcionaría otra vez, pero era evidente que aquello se oxidaba". Y llegó la derrota en la Intercontinental: "Nunca le hemos visto más triste, con mayor sentimiento de culpa". Tres días después, en la comida de Navidad celebrada en una discoteca, Rijkaard, que había llegado de Japón desmoralizado, recuperó la ilusión, se le apareció la luz y el mundo volvió a ser de color de rosa... Y los meses fueron pasando y los títulos desapareciendo a la misma velocidad a la que se degradaba el vestuario, especialmente Ronaldinho. "La ruina de Rijkaard ha sido Ronnie", reconocen en el club; "habrá mantenido 50 charlas con él en el último año para nada".
"Cambiaré. No volverá a suceder lo de este año", avisó Rijkaard a Laporta y Begiristain en junio pasado, antes de empezar el quinto y último capitulo de una historia de amor que ha terminado en drama. "Seguramente quiso, pero no pudo o no supo. Lo que está claro es que no cambió nada", asumen sus ya ex colaboradores. Por eso, en enero de 2008, Laporta claudicó y le dio un ultimátum. Pero ya era tarde. El Barça caía sin freno cuesta abajo y Rijkaard entendió que ya no había remedio. El hombre que no supo cambiar se fue recibiendo cariño y repartiendo amor. Y zampándose bocadillos de chorizo, otra de sus debilidades.

Keita, la apacible perla negra


Keita, la apacible perla negra

Ni es pirata ni es del Caribe, pero Seydou Keita ha hecho méritos de sobra en un año en la Liga española para ser apodado la perla negra. Antes de que Hollywood lo explotara ya lo lució con orgullo su tío Salif en las tres campañas que militó en el Valencia (1973-1976) y en las que abrió una primera puerta para el fútbol de Malí en España. Precisamente Salif, que llegó a ser ministro de deportes de su país, fue el que orientó sus primeros pasos en el fútbol en su Bamako natal.

De su ciudad calmada ha heredado Seydou Keita (Bamako, 16 de enero de 1980) su carácter apacible, poco polémico, afable y tranquilo- fuera del campo, porque en el césped se transforma, siempre sin perder la nobleza. Amigo inseparable en su año en el Sevilla de Kanouté, también compañero en la selección de Malí, comienza a despuntar en 1999, cuando en el Mundial sub-20 de Nigeria conduce a su selección al tercer lugar y es nombrado mejor jugador del torneo por delante de Ronaldinho o Forlán.

Como todos los grandes talentos de África, su destino inmediato es Francia. En su primer año en el Marsella, no brilla, pero sus condiciones y su regularidad salen a relucir en su siguiente destino, el modesto Lorient. Tras dos campañas llega al Lens, donde se consolida y, tras cinco años, se convierte en la pieza clave del juego de su equipo. Su gran última temporada (2006-07, con 11 goles) convence a Monchi que le hace dar el salto a la Liga española.Pulmón de la selección

Quizás por la referida ascendencia familiar, Keita es un ídolo en su país y en su ciudad. "Allí la estrella no soy yo, allí al que le piden más autógrafos es a Seydou", llegó a bromear Kanouté en su día. No es para menos. Es el capitán de la selección de Malí, de las Águilas, desde sus primeros años fue la referencia del fútbol de su país y se mantiene como una figura respetada entre sus compatriotas. Con ellos sí se transforma y admite más responsabilidad en su papel extradeportivo, asume el protagonismo adquirido y parece otro. En el Sevilla aceptó otro rol diferente de inicio que ha ido variando con los meses.

Keita ha demostrado en la capital hispalense no solo ser buen futbolista, sino también un buen compañero de vestuario. Sigiloso, tranquilo y callado, entró a formar parte rápidamente del clan africano (Koné, Kanouté y él mismo). También musulmán, no oculta su religión y la profesa con asiduidad. Su forma de celebrar los goles lo ejemplifica. Palmas hacia arriba y mirada al cielo. La época de Ramadán también es sagrada para él, pero en el Sevilla no le afectó. La dieta elaborada especialmente para los musulmanes del equipo y las instrucciones del endocrino, Antonio Escribano, dieron resultado. De hecho, el maliense ofreció un gran rendimiento en la época del Ramadán, goles incluidos. Por todo ello, no fue extraño que cuando el Sevilla fue a Estambul a los octavos de la Champions ante el Fenerbahçe, tanto él como Kanouté pidieran permiso para ir a la Mezquita Azul.

Pero aunque su espiritualidad parece acompañarlo allá por donde va, también transmite jovialidad al poco de rascar su pequeña coraza. Tras su imagen de seriedad se oculta un bromista, amigo de la conversación, aspecto que ha ido aflorando conforme aprendía español, que ya comprende aunque aún le cuesta hablarlo fluidamente. Es uno de los motivos por los que recela de las ruedas de prensa.Sin estridencias

Lejos de estridencias, mantiene una vida, como todo en él fuera del campo, calmada, familiar. En Sevilla no tardó en marcharse a una zona residencial. Además del bullicio sevillano, otro aspecto de la vida doméstica que le sorprendió fue el alto precio de las reparaciones domésticas. No son raros sus comentarios a su entorno al respecto.

Tampoco es amigo de actos y publicidades; lo suyo es rendir sobre el césped. En Sevilla y en el Sevilla cumplió con esos dos requisitos, la vida calmada y apacible, y el rendimiento en el equipo, tanto con Juande como con Jiménez. Quizás por eso, y porque se llegó a sentir cómodo en una ciudad que le recordaba en algunos aspectos a su localidad natal (ha tenido una niña sevillana, nacida hace un mes), Keita no ocultó que en la ciudad del Guadalquivir se sentía feliz. A ese sentimiento obedeció igualmente su postura cuando el Barcelona llamó a su puerta. En igualdad de condiciones económicas, seguiría en el Sevilla. Así se lo transmitió a José María del Nido y Monchi, aunque estos, evidentemente, no accedieron a pagarle lo que el Barça le ofrecía, casi el doble de sus emolumentos.

De esta forma, el medio africano, que ha forjado su trayectoria a base de regularidad, de partidos y más partidos, de kilómetros y más kilómetros en un campo de fútbol, confirma lo que apuntó de manera notable hace nueve años en el Mundial juvenil. En dos años ha pasado de ser el faro de un modesto equipo francés a convertirse en una nueva pieza de un proyecto de altas miras que le permitirá aspirar a todo. La perla negra ya no necesita pulirse, reluce como nunca.

Oriol Giralt: "Es difícil tener una junta directiva tan mala como la de ahora"


Oriol Giralt: "Es difícil tener una junta directiva tan mala como la de ahora"

La recogida de firmas para que prospere la moción de censura promovida por un grupo de socios molestos con la gestión del presidente del Barça, Joan Laporta, entra en su recta final. El próximo jueves finaliza el plazo y uno de los impulsores de esta iniciativa es Oriol Giralt, el mismo quien ya pidió anteriormente ante el Tribunal Catalán del Deporte la inhabilitación de Laporta por no convocar elecciones en el tiempo y forma que marcaban los estatutos.

-¿Cuáles son los principales motivos por los que ha impulsado la moción de censura?No sólo han sido los resultados deportivos y el ridículo de haberse cargado la mejor plantilla del mundo sino que también está la manera de actuar de esta junta directiva en la cual la no verdad ha sido la pauta dominante. -Usted ya pidió ante el Tribunal Catalán del Deporte la inhabilitación de Laporta por no convocar elecciones en el tiempo y forma que se recogen en los estatutos. Y ahora esta moción de censura. ¿Algunos han criticado que detrás hay motivos personales?¡En absoluto! Los únicos motivos que me impulsan hacer esta moción es la estimación al club. Es absurdo alegar que lo hago por motivos personales porque si los tuviese los llevaría al ámbito que tocara .-El próximo jueves 29 de mayo finaliza el plazo de recogida de firmas. A día de hoy ya han conseguido unas 5.000 por lo que les faltan menos de mil para que prospere el voto de censura. ¿Cree que conseguirán los apoyos necesarios?En primer lugar me gustaría agradecer a los que han venido a dar su apoyo y todavía tenemos mucho camino por recorrer pero creo que lo conseguiremos siempre y cuando la gente siga dándonos su apoyo. -Si consiguen las firmas necesarias, ¿cuál será el proceso?Se denominaría una mesa del voto de censura formada por los dos primeros firmantes de la solicitud, dos personas designadas por la junta directiva y después una persona escogida por la Federación Catalana de Fútbol. Entonces esta mesa de voto de censura además de estudiar las papeletas y su validez sería la que determinaría el calendario de la votación. -¿Cree que la intervención pública por televisión del presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, les ha favorecido?Si tuviéramos que hacer alguna inversión publicitaria para animar a los socios que vengan a darnos su apoyo yo hubiera hecho aquella misma inversión ya que en esta ocasión Laporta fue el nuestro gran aliado. No sé quién le asesoró pero la imagen de derrotado del presidente del Barça el aficionado no la puede admitir ni permitir. Laporta manifestó que está buscando fuerzas para no hundirse pero en aquel momento en cierta manera sentenció su futuro y el de su junta.-Estos días ha recibido el apoyo de Josep Maria Minguella, Lluís De Val, Xavier Llaudet, el hijo del ex presidente del Barça… ¿espera recibir también el apoyo de Sandro Rosell? Me gustaría recibir su apoyo en tanto y cuanto sea un apoyo más. Si Sandro Rosell viene o no es una decisión personal suya.-¿Considera que Sandro Rosell sería un buen presidente para el Barça?Lo que si tengo claro que es difícil que pueda haber una junta directiva tan mala como la de ahora. -¿Usted tiene pensado presentarse algún día a presidente?Lo descarto porque nunca ha sido mi aspiración. -¿Qué le parece la decisión de nombrar a Guardiola como entrenador del primer equipo?En estos momentos responde más a una decisión de poner alguna persona al frente que sea difícilmente atacable por el barcelonismo y que además es complicado hacer alguna valoración porque no tiene ningún tipo de experiencia. Guardiola es una persona que cae bien y no me gustaría que fruto de una decisión estratégica de una junta de poner un paraguas llamado Guardiola se le quemase.-¿Qué le diría a los aficionados del Barça?Laporta ha conseguido algo inaudito estos años y es que se ha creado enemigos uniendo al barcelonismo. Esto me parece un problema bastante grave.

divendres, de maig 23, 2008

Los 10 finalistas de la 'Operación Triunfo' del Barça


El Barça ya tiene definida la lista de objetivos que deben ser la base del nuevo proyecto de Guardiola

El trabajo de elección de jugadores y objetivos para reforzar al equipo para la próxima temporadas está ultimado. En la lista elaborada por la secretaría técnica, con el visto bueno de Pep Guardiola, figuran de forma prioritaria diez nombres y la intención es que al menos siete de ellos se incorporen en las próximas semanas a la disciplina barcelonista.
Los tres primeros en desfilar por las oficinas del Camp Nou para rubricar su contrato serán Gerard Piqué, Daniel Alves y Seidou Keita. El acuerdo ya está totalmente cerrado con el catalán, por quien el Barça pagará cinco millones de euros y firmará por cuatro campañas. Piqué aterriza hoy en Barcelona tras haber conquistado la Champions con el Manchester United y se espera su presentación una vez haya disputado con la selección catalana el compromiso de mañana frente a Argentina.Alves y Keita también vestirán la camiseta barcelonista, aunque su presentación no será tan inmediata como la de Piqué. El club barcelonistas tiene atados a ambos futbolistas y falta por superar el escollo del Sevilla. El club hispalense ya da prácticamente por perdidos a ambos y queda por fijar la cantidad. La propuesta barcelonista alcanzaría unos 40 millones de euros por ambos. A estos tres futbolistas deberían unirse otros dos como son Fabrizio Coloccini y Alexander Hleb.
El argentino considera que su etapa en el Deportivo está totalmente finiquitada y la oferta más blaugrana es la más atractiva de las que tiene sobre la mesa. Augusto César Lendoiro ya retuvo al jugador el año pasado cuando el Zaragoza pretendíaficharle, pero ahora tiene asumido que deberá aceptar el traspaso. Coloccini podría marcharse por unos diez millones de euros.La situación de Hleb es muy parecida.
El futbolista no quiere continuar en el Arsenal y considera que a sus 27 años ha llegado la hora de probar fortuna en otro club. El Inter y el Barça son los dos conjuntos que más interés han mostrado por el bielorruso, quien parece más dispuesto a recalar en el cuadro barcelonista. El fútbol ofensivo, con extremos definidos, del equipo que entrenará Pep Guardiola se amolda mucho más a su estilo que el del fútbol italiano, donde prima el aspecto táctico y conservador. Así pues, de concretarse estos fichajes, el técnico barcelonista ya contaría con dos nuevos centrales, un lateral, un centrocampista todoterreno y un extremo derecho. A ellos habría que añadir entonces un extremo zurdo y un delantero centro. Las negociaciones por reforzar esta posiciones son las que están menos maduras y podrían prolongarse por más tiempo.Para la banda izquierda, el jugador preferido es Florent Malouda.
El jugador francés disputó como titular el miércoles la final de la Champions y puede resultar complicado convencer a un club comprador como el Chelsea para que se desprenda de uno de sus jugadores importantes. Su precio podría rondar los 20 millones de euros y el Barça está a la esepra de si el club inglés mueve ficha en el mercado tras haber perdido la máxima competición continental. El fichaje de nuevas estrellas, Robinho es uno de los preferidos, podría abrir la puerta de salida para futbolistas como Malouda.
Si la opción del extremo galo se complica, el Barça se lanzaría de forma definitiva para hacerse con los servicios de David Silva El valencianista tiene contrato hasta el 2013 con una cláusula de 90 millones de euros, pero el club che planea una importante reestructuración y podría hacer caja con dos de sus principales estrellas, como son el propio Silva y David Villa. Al igual que Malouda, el Barça se plantearía su incorporación por una cifra que no excediera los 20 millones.El gol es lo que más se paga y el puesto que costará más de reforzar será el de delantero centro. Adebayor ya ha mostrado su predisposición por dejar el Arsenal y, al igual que Hleb, dar un salto en su carrera.
El jugador tiene la voluntad de jugar en el Barça y su precio no sería descabellado por tratarse de un delantero centro ya que rondaría los 25 millones de euros. Esta misma cantidad sería la que podría servir para traer a Berbatov al Camp Nou. El búlgaro quiere dejar el Tottenham y su excelente temporada ha provocado que el Manchester United también pretenda incorporarle, algo que encarecería el fichaje.
El Milan y el Real Madrids son, según su agente, otros de los pretendientes.La otra opción para la delantera es la de Karim Benzema, aunque es la más complicada ya que el futbolista desea continuar como mínimo otra temporada en Lyon y el Olympique lo ha tasado en una cifra inalcanzable de 50 millones de euros.

dijous, de maig 22, 2008

LA FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES|DESENLACE POR PENALTIS|MADERA DE CAMPEÓN


El Manchester suma su tercer título después de que el Chelsea rematara dos veces a los postes

MANCHESTER - 1CHELSEA - 1

Trece años después de coronarse campeón de Europa con un equipo de niños, el abuelo de la final de Moscú logró su segunda Champions. Edwin van der Sar, el hombre que protegía aquel Ajax descarado de los De Boer, Kluivert, Overmars y compañía en 1995, aquel Ajax en el que se retiraba Frank Rijkaard, salvó ayer a Cristiano Ronaldo de la vergüenza y rescató al Manchester del precipicio al que le había abocado la gran estrella.Van der Sar, a sus 37 años, estiró sus 195 centímetros hacia el lado derecho para detener el penalti de Nicolas Anelka, sumar su segundo título del campeón y darle también a sir Alex Ferguson --el segundo entrenador más viejo de la historia-- su segunda corona, la tercera del United.Un epílogo dramático, como son todos los partidos que se dilucidan desde la tanda de penaltis, fue el desenlace de la primera final inglesa de la historia. Se la llevó el United, pero se la mereció tanto o más el Chelsea, que remató dos veces al poste. La mala fortuna no acabó ahí. John Terry tuvo en sus botas el lanzamiento del título, pero resbaló al lanzar el penalti. Lloró Terry y lloró Cristiano Ronaldo. Ferguson y Van der Sar, los mayores, reían sin parar.Las viejas cuitas que arrastraban de sus enfrentamientos domésticos --tres esta temporada, con una victoria para cada uno y un empate resuelto por el United por penaltis-- se atisbaron muy pronto y no acabaron hasta que ya era de madrugada en Moscú. En menos de 20 minutos hubo dos trifulcas y Scholes sufrió un corte en la cara. Era previsible también, en dos equipos físicos y que ponen el pie con fuerza, que abundaran los choques. La batalla, porque en realidad fue una batalla, acabó con ocho amarillas y una roja a Drogba por abofetear a Vidic.Pero también se vieron pronto las diferencias de estilos. Solo al principio. El Manchester exhibió un fútbol más elaborado, más combinativo, mientras que el Chelsea mantuvo su apuesta del juego directo de área a área. El dominio, lógicamente, correspondió al poseedor del balón y las mejores ocasiones correspondieron a los diablos rojos. Después del gol de Cristiano Ronaldo, el United pudo sentenciar el duelo con dos remates consecutivos de Tévez y Carrick. Sin ese afán constructivo el Chelsea equilibró la contienda. En la segunda vez que pisó el área, gracias a una doble carambola afortunada. Un disparo de Essien rebotó en la espalda de Vidic, luego en la de Ferdinand y el balón quedó muerto en el área. Van der Sar resbaló cuando iba a atraparlo y Lampard llegó antes.DOMINIO AZULEl panorama volvía a pintar bien para el Chelsea, aunque Grant advirtió que su equipo debería mejorar para convertirse en el primer israelí que levantaba la Champions. La imagen londinense cambió tras el descanso. El técnico quiso que su equipo mandara. Y mandó. Mucho más que el United, que fue reculando hasta verse arrollado por completo.Makelele fijó con fuerza su posición de mediocentro y Ballack y Lampard se desplegaron hacia adelante. Merecerlo no es conseguirlo. Se lo impidió el poste dos veces. Primero a Drogba (m. 77) y luego a Lampard (m. 94), ya en la prórroga. El enorme desgaste físico disipó las ideas de todos en el tramo final y los entrenadores se prepararon para la tanda de penaltis haciendo dos cambios en el último minuto. Uno de ellos fue Juliano Belletti, que transformó el suyo. Pero esta vez, el triunfo estuvo en las manos de Van der Sar.

FINAL| LIGA DE CAMPEONES MANCHESTER 1 - CHELSEA 1


Otra final agónica para el United
Un fallo de Anelka en los penaltis concede al Manchester su tercer título tras un duelo extenuante

Las dos superpotencias del imperial fútbol inglés se jugaron su supremacía europea durante dos horas de un partido extenuante, de máxima exigencia física, disputado a un ritmo sólo al alcance de muy pocos equipos. En la primera final británica, el Manchester sacudió al inicio y luego fue a rebufo del Chelsea, mucho más atlético, hasta los penaltis. Tal fue el equilibrio y la incertidumbre que fueron necesarios 14 agónicos lanzamientos.

Falló Cristiano Ronaldo, sobre el que estaban todos los focos, y sólo un resbalón de Terry, en pleno aguacero moscovita, impidió que la final dejara marcado al portugués. La desgracia fue para Anelka, que intenta remontar su carrera tutelado por Roman Abramovich, que en su feudo se quedó a un centímetro de ver el primer gran título europeo del club londinense. Para el United ya son tres, y el de anoche, al igual que el conquistado en el Camp Nou en 1999, logrado al límite de sus fuerzas, en el último suspiro.
El partido, tan volcánico a partir del descanso, arrancó trabado hasta que un brochazo de Scholes le cambio el aire. El fútbol no siempre requiere fuego y arabescos. En este juego la sencillez es un don. Y Scholes, un maravilloso futbolista que vive de puntillas en una profesión tan "hollywoodiense", tiene un talento natural que le permite descorchar los partidos sin estridencias. Así ocurrió mediado el primer acto. El encuentro era puro barbecho, pero al silencioso centrocampista del United le dio un arrebato de sensatez y se alió con Brown para ejecutar la primera pared de la noche. Una suerte que el vertiginoso y metalúrgico fútbol de hoy parece empeñado en desterrar. Con un toque, Scholes agrietó la defensa del Chelsea, centró Brown y Cristiano Ronaldo superó a Cech con un preciso remate de cabeza. En ventaja, el United domesticó a su rival, tan irritado en el primer tiempo que se olvidó del juego. Recuperó la memoria tras un afortunado gol de Lampard, a segundos del descanso, tras un doble rebote y un resbalón de Van der Sar. Un tanto que revitalizó el choque de forma extraordinaria en el segundo tramo, convertido en un asalto de ida y vuelta, con dos equipos vigorizantes. Elevados los decibelios el partido exigió lo mejor de cada uno, y la mayoría respondió. Hasta entonces, sólo habían cotizado Scholes y Cristiano Ronaldo.
No hay mejor veta actual en el planeta fútbol que la de Cristiano Ronaldo. Ya no es sólo aquel extremo potente, veloz y algo titiritero que importó el Manchester del Sporting de Lisboa. Ahora, a sus 23 años, tras cinco años en la academia de Alex Ferguson -que ya tiene 30 títulos con el United- y Carlos Queiroz, mantiene sus cualidades de juvenil, pero ahora tiene pausa y se ha iluminado ante el gol. Resulta impagable un extremo que anota 31 en la Premier y ocho en 11 partidos de "Champions". Su repertorio es infinito: hace diana con la pierna derecha, con la izquierda, de cabeza, de falta? Y no sólo remata, también es servicial. Para asentarse en el olimpo, a Ronaldo le faltaba examinarse en un gran escaparate. A los grandes se les espera en las finales y en la de ayer, su primera, dejó huellas, pese a su tiritona en la rueda de los penaltis, situación en la que tantos legendarios se han estrellado (Zico, Platini, Baggio...).
Inexperto en las grandes citas y extraviado por el rango de la de Moscú, la carambola que aprovechó Lampard templó al Chelsea, al que el diván del descanso le sentó de maravilla. Para el grupo de Grant, el envite comenzó en el segundo tiempo. El Chelsea, con mayor depósito, se exprimió, y el United se desfondó, dio los mismos síntomas de asfixia del final de curso en la Premier, torneo en el que se impuso por un dedo en la última jornada tras haber dominado con autoridad toda la temporada. Lampard y Ballack tomaron el mando, emergió Joe Cole y Essien se despreocupó de Cristiano Ronaldo y remó como una manada por la orilla derecha. Al Chelsea, tan premiado en el tanto del empate, la ruleta se le volvió en contra. En pleno arrebato "blue", Drogba dio señales con un magnífico remate al poste. La misma frustración que sufrió Lampard ya en la prórroga.
En el tercer tiempo el choque no perdió un ápice de emotividad. No son pocos los equipos que sufren un ataque de pánico ante un posible gol en contra que resulte irremediable, pactan con la mirada un armisticio y se citan en los penaltis. Por suerte, por mucha mutación que haya tenido, en el fútbol inglés aún prevalecen cuestiones innegociables. Una de ellas es especular de forma remolona, da igual las circunstancias. Para el último combate, Ferguson dio carrete a Giggs, uno de sus pretorianos, y éste pudo sellar su fabulosa carrera con un gol de diamantes, pero Terry desvió con la frente su disparo cuando nadie cobijaba ya su portería.
En el tramo final se disparó el voltaje, con los dos equipos tan desgastados que hubo un instante en el que hasta seis jugadores padecían calambres a la vez. Hasta Lampard y Hargreaves se socorrieron mutuamente. No todo fue concordia. Drogba soltó una bofetada a Vidic y el Chelsea tuvo que resistir con diez. El duelo colectivo dio paso a los retos individuales. Falló Anelka, acertó Van der Sar. Gloria al United 50 años después de la tragedia de Múnich y al rutilante fútbol inglés.

dimecres, de maig 21, 2008

Opinión: ¡Viva las vacas sagradas!, por Santi Nolla


¡Viva las vacas sagradas!
Santi Nolla, director Mundo Deportivo

El Barça siempre ha tenido vacas sagradas. Gracias a ellas ha conquistado títulos. Es más, forman parte de los principios esenciales del propio club. La historia del FC Barcelona se ha escrito con Samitier, Kubala, Suárez, Cruyff, Maradona, Schuster, Koeman, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho o Deco, entre otros. Y muchos más. Las vacas sagradas siempre han sido tipos decisivos.
Ahora parece que se quiera entrar en una etapa en la que las vacas dejen de ser sagradas y los equipos se formen con corderos disciplinados y comprometidos. ¿Es que no hay vacas sagradas así? Claro que hay. Todo el mundo está de acuerdo en que lo más importante es hacer un equipo. Pero resulta totalmente increíble que no se pueda hacer con vacas sagradas.
Los mejores equipos de la historia han contado con jugadores decisivos, geniales y hasta controvertidos. Y se han hecho buenos equipos, muy buenos equipos. Y se han conquistado títulos. Hoy en Moscú, Manchester y Chelsea jugarán la final de la Champions repletos, los dos, de vacas sagradas.
En un equipo es necesario equilibrio. Totalmente de acuerdo. Pero este equilibrio empieza por tener un cupo de vacas sagradas, no por prescindir de ellas. Sería muy peligroso para el Barça que ahora nos entrara el síndrome de las vacas (no locas) sino sagradas. Los jugadores determinantes son esenciales para conseguir los objetivos y en un gran club, más.
Los vestuarios necesitan jerarquías, vacas, toros y ternerillos. Los principios del Barça se crearon y se han mantenido a lo largo de su historia en base a tener los mejores extranjeros, un buen grupo de jugadores de clase media y un número de canteranos suficientes para tener peso en la plantilla. Ésa ha sido siempre la fórmula ganadora.
Hoy los equipos de fútbol que aspiran a más de un título poseen plantillas con varias vacas sagradas, acumulan vacas sagradas. No, el Barça no debe entrar en el debate de si hay que hacerun equipo de luchadores o de vacas sagradas. Ni se debe extender la falacia de que los cracks no son necesarios para hacer un buen equipo. Son imprescindibles. El Barça no debe renunciar a plantearse el fichaje de Cristiano Ronaldo o Drogba porque anden decepcionados con Ronaldinho y Eto'o. Porque estos dos últimos y un equipo estaban en la última foto que hay para colgarse

ES EL EXTREMO QUE QUIEREN TXIKI Y GUARDIOLA


Objetivo: Malouda
Una de las prioridades del FC Barcelona de cara a la próxima temporada es reforzar la banda izquierda

El extremo francés del Chelsea, Florent Malouda, se ha convertido en uno de los grandes objetivos del FC Barcelona para la próxima temporada y, por tanto, podría convertirse en uno de los pilares del nuevo proyecto deportivo que está preparando el club azulgrana.Txiki Begiristain, secretario técnico, y Pep Guardiola, nuevo entrenador, y tal como informó SPORT hace unos días, creen prioritario reforzar la plantilla con el fichaje de un extremo, principalmente para la banda izquierda, que ocuparía la plaza que dejará con toda seguridad en las próximas semanas Ronaldinho. Durante la tarde de ayer estuvieron reunidos por espacio de cuatro horas Txiki Begiristain, Marc Ingla y Pep Guardiola en las oficinas del club. Juntos analizaron en profundidad la hoja de ruta del primer equipo hasta el mes de agosto, que será cuando debute oficialmente en la previa de la Champions League.

Obviamente, durante todo ese tiempo repasaron el estado actual de las diversas negociaciones que están abiertas, que son muchas, algunas encarriladas y otras en un estado incipiente. En el transcurso de esa reunión surgió el nombre de Malouda, un futbolista francés nacido en Guyana, pequeño país francófono de sudamérica ubicado entre Brasil y Surinam. Malouda fue una de las últimas exigencias de José Mourinho. El Chelsea abonó al Olympique de Lyon 21 millones de euros, pero el íntimo amigo de Abidal, lateral izquierdo del Barça, no ha acabado de adaptarse a su nuevo club y tampoco al fútbol inglés.

De hecho, unas declaraciones suyas levantaron mucha polvareda en el club de Abramovich, que presume de controlar todo lo que hacen y dicen sus jugadores. Malouda afirmó que le resulta muy difícil dar lo mejor de sí mismo en un fútbol donde se juega al pelotazo y sólo se valora si corres mucho o poco. Desde la llegada de Avram Grant y Ten Cate, el francés ha perdido su condición de titular en beneficio de Kalou, jugador de Costa de Marfil y compañero de Drogba en la selección africana. Esta situación, nada agradable para Malouda, le ha llevado a decir que no quiere vivir otra temporada más como la 2007-2008.Primero, porque una lesión en la rodilla derecha (tendinitis en el tendón rotuliano) le tuvo apartado del equipo dos meses, desde el 6 de noviembre del año pasado. Segundo, porque a pesar de que su primer año se lo toma como el de la adaptación, ha estado muchos partidos en el banquillo e incluso sin ser convocado por Grant. Ha sido titular en 16 partidos de Liga y sólo ha marcado dos goles.

Sin ir más lejos, Florent, que el 13 de junio cumplirá 28 años, declaró en una entrevista publicada ayer mismo en L’Equipe que “en el mundo del fútbol nunca se sabe lo que puede pasar mañana”, en referencia a si ha pensando en dejar Londres por otra ciudad. Añade, sin embargo, que tiene contrato con el Chelsea por cuatro temporadas y que él siempre ha sido muy fiel a los clubs en los que ha jugado.Reúne el perfil Diez años jugando al máximo nivel competitivo (debutó en noviembre de 1998 con el Chateauroux francés con 18 años) y cuatro temporadas siendo el extremo titular de Francia en la banda izquierda le confieren la experiencia necesaria, y que busca el Barça, para asegurar que se trata de un futbolista contrastado.

La contratación de Malouda estaría por debajo de los 20 millones de euros, por lo que financieramente sería un fichaje perfectamente asumible. Hace dos temporadas el Barça ya negoció con el Chelsea por el islandés Gudjohnsen y el acuerdo fue rápido y satisfactorio para ambas partes.El extremo francés facilitaría la realización de uno de los objetivos que persigue Guardiola tácticamente: abrir las bandas cuando sea necesario y entrar en diagonal desde la izquierda. Los técnicos del club creen que es mejor que Giuly, más técnico y con más precisión en los centros.Malouda y Abidal jugaron juntos muchos años en el Lyon y forman la pareja titular de Francia en la banda izquierda.

Tenerlos juntos le daría al Barça una gran solidez a esa zona, algo debilitada en los últimos tiempos por la ausencia de Ronaldinho. Rijkaard tuvo que colocar muchas veces a Iniesta de falso extremo y de forma más habitual a Henry, que nunca se ha acostumbrado a desenvolverse en esa posición.Su perfil no es mediático y llegaría al Barça con ganas de triunfar, algo que ya hizo en el Lyon, donde ganó varias veces tanto la Liga como la Copa. Esta misma noche podría proclamarse campeón de la Champions League en Moscú, donde el Chelsea se enfrenta al Manchester United de Ferguson. Hace falta ver qué papel le tienen reservados sus entrenadores para esta cita tan histórica... sobre todo para el Chelsea.Malouda destaca por su buena técnica y capacidad de desbordar en el uno contra uno. Sabe jugar pegado a la banda y también entre espacios. Quizá su punto débil sea que no se trata de un delantero goleador.

En su última campaña con el Lyon, donde estuvo cuatro temporadas, marcó diez goles, su mejor marca personal desde que es profesional.Nacido en la ex colonia francesa de Guyana, en su capital Cayenne, concretamente en el barrio de Rémire, está casado y tiene tres hijos. Emigró a Francia con quince años de edad. Un año más tarde debutó en la segunda división francesa con el Chateauroux, con el que subió a primera. ¿Jugará en el FC Barcelona? Está en la lista y se ha convertido en uno de los objetivos de Txiki Begiristain y Pep Guardiola...

Un 'Dios' del fútbol sobre la alfombra roja


Un 'Dios' del fútbol sobre la alfombra roja

El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona y el director serbo-bosnio Emir Kusturica subieron esta noche las escaleras del Palacio de los Festivales de Cannes para asistir al estreno de 'Maradona by Kusturica', rodeados de fotógrafos, cámaras y admiradores.

"Uno de los más bellos momentos" de esta sexagésima primera edición del festival, según el presentador que sigue de principio a fin todas las ascensiones por las escalinatas para la cadena de televisión del certamen. Estas dos estrellas internacionales -del fútbol y del cine, respectivamente- protagonizaron, sonrientes, un sonado paseo de medianoche, antes de que sus respectivas familias se uniesen a ellos sobre el tapiz rojo. Visiblemente inspirado y feliz, el «Pibe de Oro», trajeado y con corbata, subió las escaleras del Festival de Cannes, junto al equipo del filme de Emir Kusturica. En ese trance hubo de todo, música balcánica, cánticos futboleros, camisetas de la selección argentina -en lugar del obligado esmoquin para los caballeros y el traje de noche para las damas-, y hasta un balón sobre las escaleras, que comenzó a circular de pie en pie. Hasta llegar a los del mago del balón y de su amigo Kusturica, quienes jugaron unos instantes con él, para mayor alegría de fotógrafos y cámaras. Excepcionalmente, les esperaba en el interior del Gran Teatro Lumière, para presentarles personalmente, y muy contento de hacerlo, el delegado general del Festival, Thierry Frémeaux. Como esta noche se va a "hablar mucho de argentinos", Frémaux presentó a algunos de los asistentes, entre ellos el director Pablo Trapero y su esposa y actriz, Martina Gusman, protagonista de «Leonera», filme con el que compiten por la Palma de Oro. Tras las presentaciones, comenzó la proyección y con ella la historia de un complejo rodaje y la fascinante y tremenda existencia de «El Pelusa». Recibimiento y alusión a Julia Roberts

Por la mañana, Cannes se vistió hoy de corto para recibir a uno de los futbolistas más importantes de la historia, calificado de "dios" por muchos. En su estreno en el gran festival europeo, Maradona reconoció que se "cortaría la mano" por ver a Julia Roberts en la Croisette.El Pelusa', en muy buena forma física, comenzó el día posando ante los fotógrafos frente a la playa y junto al director serbio, con el que no paró de abrazarse y de bromear.Ante el disfrute de los fotógrafos y de los viandantes que los rodeaban, Maradona realizó algunas piruetas con el balón y se subió a una especie de atril allí instalado, con los brazos en alto, simulando el podio de cualquier campeonato.Vestido enteramente de negro, con una gran cruz de plata sobre el pecho y una especie de extrañas y enormes muñequeras azules, Maradona estaba acompañado por su hija mayor, Dalma, en un discreto segundo plano, y espera para las próximas horas la llegada de la pequeña, Gianinna.Tras el largo posado, el considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol -junto a Pelé- se mostró tímido en la rueda de prensa aunque tan espontáneo como suele ser habitual en él.Maradona respondió a todas las preguntas de los periodistas con amabilidad pero con una cierta distancia que recortó hacia el final. El ex futbolista habló del documental, pero también de política -resaltando el "respeto" por las opiniones de todos-; de drogas -"sobreviví" y ahora "puedo vivir de forma diferente"- o de las mujeres a las que ha besado en su vida.Citó a su madre, sus cinco hermanas, su ex mujer, sus dos hijas y su actual novia, sin olvidar a su abuela, "la mujer más maravillosa", así que concluyó: "No puedo quejarme".El primer gesto espontáneo llegó cuando un periodista insinuó que Kusturica es demasiado protagonista del documental, a lo que Maradona respondió con un expresivo: "¡Anda, toma!", a la vez que golpeaba con su puño en el antebrazo del director.Habló del cine y señaló que su hija Dalma es actriz. Pero en el mundo del séptimo arte se refirió principalmente a otra actriz: Julia Roberts.Al ser preguntado por su actriz favorita, contestó rápidamente que la protagonista de 'Pretty Woman' y, haciendo un gesto de sorpresa y con los brazos abiertos, afirmó: "Haría lo que fuera por verla aquí, en la Croisette. Me cortaría la mano", y con la derecha simuló cortarse la izquierda.Y precisó: "La mano del gol de Inglaterra", en referencia al tanto que anotó en el Mundial de México de 1986 en un partido entre Argentina e Inglaterra y que, desde entonces, fue calificado como la "mano de Dios".Y de "Dios" le calificó hoy Kusturica. A lo que el argentino contestó que la gente tiene fe en él y que aunque no se siente como Dios, "si la gente quiere considerarme Dios no voy a llevarles la contraria".Sin embargo y aunque la expectación por su presencia en Cannes ha sido grande, no lo ha sido tanto como en 2005, en su visita anterior al Festival, cuando originó tumultos increíbles allí por donde pasaba. Sí hubo hoy grupos de fans, en su mayoría italianos e hispanos que gritaban su nombre y le pedían autógrafos sin parar, afirmando que eran para sus hijos. Pero 'Dieguito', como le llamaban algunos, no se prodigó mucho en las firmas.

dimarts, de maig 20, 2008

Encuesta activa


Le convencen las explicaciones que ha dado Joan Laporta?
Diario EL PERIODICO

__________________ 13% Sí

_________________________________________87% No

Total Votos: 1833

Rueda de prensa con actores secundarios



Josep Maria Casanovas

Director del Diario Sport

UNA RUEDA DE PRENSA VACIA. Cuando se hace una rueda de prensa con el único objetivo de cubrir el expediente, pasa lo que pasó ayer, no interesa a nadie. Repitieron los argumentos esgrimidos por Laporta la víspera por televisión y no aportaron ningún dato relevante de lo sucedido en el pasado, demasiadas pelotas fuera. El único sentido de la comparecencia de Begiristain e Ingla era aportar datos nuevos, una rueda de prensa sin noticias es como una paella sin arroz. El vicepresidente deportivo hizo una exposición inicial sacada de las hemerotecas de los diarios, es decir, conocida y sufrida. Cuando le preguntaron por las sanciones que impuso Rijkaard a los jugadores, no supo o no quiso responder. Era la repetición de lo escuchado el día anterior, pero con actores secundarios. Daba la sensación de que los sentaron en la sala de prensa del Barça para cubrir el hueco que había dejado el presidente saltando al directo de la tele. La estrategia de comunicación de un club es mucho más importante de lo que algunos se creen, no se hace filtrando el nombre de Guardiola en vísperas del partido de Madrid o convocando a la prensa para salir del compromiso.

DESMARQUES EN LA DIRECTIVA. En Can Barça todo está pendiente del día 29, el día que finaliza la recogida de firmas de la moción de censura. Si las consiguen, cosa harto difícil a la vista de la cifra actual, los nervios en la directiva se dispararán. Caso contrario, se puede interpretar que los socios del Barça están disgustados por la gestión deportiva pero quieren que acabe el mandato actual y le dan a Laporta una última oportunidad. Entre tanto, allí dentro, en el seno del club, hay movimientos extraños y desmarques sorprendentes. Incluso algún alto directivo llegó a maquinar la posibilidad de que Laporta dimitiera y fuera un vicepresidente quien diera la cara en la hipotética moción de censura. Todo quedó en un fallido Plan B. Lo que está claro es que les cuesta mucho remontar la corriente en contra del barcelonismo cabreado y para ello preparan una batería de fichajes que vuelva a ilusionar a la afición, aunque como dijo Txiki, hay que olvidarse de fantásticos y cracks, para pensar en jugadores luchadores que encajen en el estilo Guardiola.

TOCADO PERO NO HUNDIDO. Laporta está tocado pero no hundido. Nunca llegó a pensar que podría llegar a esta situación, pero su carácter y orgullo le impulsan a tirar hacia adelante con la esperanza de hacer un equipo potente que le redima de pasadas decepciones. Sabe, percibe, nota que ha perdido parte del apoyo popular pero se niega a arrojar la toalla, confía que un proyecto nuevo liderado por Guardiola vuelva a situarlo en el sendero de los títulos. La clave está en acertar en los fichajes, no es el momento de buscar nombres sino hombres, no toca vender humo de colores sino hacer un equipo sólido. La experiencia del último año ha sido tan nefasta que hay que volver a los orígenes, jugadores jóvenes con ambición, espíritu de sacrificio y compromiso de trabajo. Ni galácticos ni fantásticos, ni vacas sagradas ni ovejas negras. El futuro de Laporta más que nunca cuelga del marcador.