Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de maig 21, 2008

ES EL EXTREMO QUE QUIEREN TXIKI Y GUARDIOLA


Objetivo: Malouda
Una de las prioridades del FC Barcelona de cara a la próxima temporada es reforzar la banda izquierda

El extremo francés del Chelsea, Florent Malouda, se ha convertido en uno de los grandes objetivos del FC Barcelona para la próxima temporada y, por tanto, podría convertirse en uno de los pilares del nuevo proyecto deportivo que está preparando el club azulgrana.Txiki Begiristain, secretario técnico, y Pep Guardiola, nuevo entrenador, y tal como informó SPORT hace unos días, creen prioritario reforzar la plantilla con el fichaje de un extremo, principalmente para la banda izquierda, que ocuparía la plaza que dejará con toda seguridad en las próximas semanas Ronaldinho. Durante la tarde de ayer estuvieron reunidos por espacio de cuatro horas Txiki Begiristain, Marc Ingla y Pep Guardiola en las oficinas del club. Juntos analizaron en profundidad la hoja de ruta del primer equipo hasta el mes de agosto, que será cuando debute oficialmente en la previa de la Champions League.

Obviamente, durante todo ese tiempo repasaron el estado actual de las diversas negociaciones que están abiertas, que son muchas, algunas encarriladas y otras en un estado incipiente. En el transcurso de esa reunión surgió el nombre de Malouda, un futbolista francés nacido en Guyana, pequeño país francófono de sudamérica ubicado entre Brasil y Surinam. Malouda fue una de las últimas exigencias de José Mourinho. El Chelsea abonó al Olympique de Lyon 21 millones de euros, pero el íntimo amigo de Abidal, lateral izquierdo del Barça, no ha acabado de adaptarse a su nuevo club y tampoco al fútbol inglés.

De hecho, unas declaraciones suyas levantaron mucha polvareda en el club de Abramovich, que presume de controlar todo lo que hacen y dicen sus jugadores. Malouda afirmó que le resulta muy difícil dar lo mejor de sí mismo en un fútbol donde se juega al pelotazo y sólo se valora si corres mucho o poco. Desde la llegada de Avram Grant y Ten Cate, el francés ha perdido su condición de titular en beneficio de Kalou, jugador de Costa de Marfil y compañero de Drogba en la selección africana. Esta situación, nada agradable para Malouda, le ha llevado a decir que no quiere vivir otra temporada más como la 2007-2008.Primero, porque una lesión en la rodilla derecha (tendinitis en el tendón rotuliano) le tuvo apartado del equipo dos meses, desde el 6 de noviembre del año pasado. Segundo, porque a pesar de que su primer año se lo toma como el de la adaptación, ha estado muchos partidos en el banquillo e incluso sin ser convocado por Grant. Ha sido titular en 16 partidos de Liga y sólo ha marcado dos goles.

Sin ir más lejos, Florent, que el 13 de junio cumplirá 28 años, declaró en una entrevista publicada ayer mismo en L’Equipe que “en el mundo del fútbol nunca se sabe lo que puede pasar mañana”, en referencia a si ha pensando en dejar Londres por otra ciudad. Añade, sin embargo, que tiene contrato con el Chelsea por cuatro temporadas y que él siempre ha sido muy fiel a los clubs en los que ha jugado.Reúne el perfil Diez años jugando al máximo nivel competitivo (debutó en noviembre de 1998 con el Chateauroux francés con 18 años) y cuatro temporadas siendo el extremo titular de Francia en la banda izquierda le confieren la experiencia necesaria, y que busca el Barça, para asegurar que se trata de un futbolista contrastado.

La contratación de Malouda estaría por debajo de los 20 millones de euros, por lo que financieramente sería un fichaje perfectamente asumible. Hace dos temporadas el Barça ya negoció con el Chelsea por el islandés Gudjohnsen y el acuerdo fue rápido y satisfactorio para ambas partes.El extremo francés facilitaría la realización de uno de los objetivos que persigue Guardiola tácticamente: abrir las bandas cuando sea necesario y entrar en diagonal desde la izquierda. Los técnicos del club creen que es mejor que Giuly, más técnico y con más precisión en los centros.Malouda y Abidal jugaron juntos muchos años en el Lyon y forman la pareja titular de Francia en la banda izquierda.

Tenerlos juntos le daría al Barça una gran solidez a esa zona, algo debilitada en los últimos tiempos por la ausencia de Ronaldinho. Rijkaard tuvo que colocar muchas veces a Iniesta de falso extremo y de forma más habitual a Henry, que nunca se ha acostumbrado a desenvolverse en esa posición.Su perfil no es mediático y llegaría al Barça con ganas de triunfar, algo que ya hizo en el Lyon, donde ganó varias veces tanto la Liga como la Copa. Esta misma noche podría proclamarse campeón de la Champions League en Moscú, donde el Chelsea se enfrenta al Manchester United de Ferguson. Hace falta ver qué papel le tienen reservados sus entrenadores para esta cita tan histórica... sobre todo para el Chelsea.Malouda destaca por su buena técnica y capacidad de desbordar en el uno contra uno. Sabe jugar pegado a la banda y también entre espacios. Quizá su punto débil sea que no se trata de un delantero goleador.

En su última campaña con el Lyon, donde estuvo cuatro temporadas, marcó diez goles, su mejor marca personal desde que es profesional.Nacido en la ex colonia francesa de Guyana, en su capital Cayenne, concretamente en el barrio de Rémire, está casado y tiene tres hijos. Emigró a Francia con quince años de edad. Un año más tarde debutó en la segunda división francesa con el Chateauroux, con el que subió a primera. ¿Jugará en el FC Barcelona? Está en la lista y se ha convertido en uno de los objetivos de Txiki Begiristain y Pep Guardiola...