Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de maig 21, 2008

Opinión: ¡Viva las vacas sagradas!, por Santi Nolla


¡Viva las vacas sagradas!
Santi Nolla, director Mundo Deportivo

El Barça siempre ha tenido vacas sagradas. Gracias a ellas ha conquistado títulos. Es más, forman parte de los principios esenciales del propio club. La historia del FC Barcelona se ha escrito con Samitier, Kubala, Suárez, Cruyff, Maradona, Schuster, Koeman, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho o Deco, entre otros. Y muchos más. Las vacas sagradas siempre han sido tipos decisivos.
Ahora parece que se quiera entrar en una etapa en la que las vacas dejen de ser sagradas y los equipos se formen con corderos disciplinados y comprometidos. ¿Es que no hay vacas sagradas así? Claro que hay. Todo el mundo está de acuerdo en que lo más importante es hacer un equipo. Pero resulta totalmente increíble que no se pueda hacer con vacas sagradas.
Los mejores equipos de la historia han contado con jugadores decisivos, geniales y hasta controvertidos. Y se han hecho buenos equipos, muy buenos equipos. Y se han conquistado títulos. Hoy en Moscú, Manchester y Chelsea jugarán la final de la Champions repletos, los dos, de vacas sagradas.
En un equipo es necesario equilibrio. Totalmente de acuerdo. Pero este equilibrio empieza por tener un cupo de vacas sagradas, no por prescindir de ellas. Sería muy peligroso para el Barça que ahora nos entrara el síndrome de las vacas (no locas) sino sagradas. Los jugadores determinantes son esenciales para conseguir los objetivos y en un gran club, más.
Los vestuarios necesitan jerarquías, vacas, toros y ternerillos. Los principios del Barça se crearon y se han mantenido a lo largo de su historia en base a tener los mejores extranjeros, un buen grupo de jugadores de clase media y un número de canteranos suficientes para tener peso en la plantilla. Ésa ha sido siempre la fórmula ganadora.
Hoy los equipos de fútbol que aspiran a más de un título poseen plantillas con varias vacas sagradas, acumulan vacas sagradas. No, el Barça no debe entrar en el debate de si hay que hacerun equipo de luchadores o de vacas sagradas. Ni se debe extender la falacia de que los cracks no son necesarios para hacer un buen equipo. Son imprescindibles. El Barça no debe renunciar a plantearse el fichaje de Cristiano Ronaldo o Drogba porque anden decepcionados con Ronaldinho y Eto'o. Porque estos dos últimos y un equipo estaban en la última foto que hay para colgarse