Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de maig 30, 2008

Moción récord


Moción récord

La primera fase del voto de censura acaba con un éxito sin precedentes para el grupo de Giralt, que puede presentar más de 9.000 papeletas

Oriol Giralt presentará a las siete de la tarde en las oficinas del Barcelona las firmas que ha recogido a lo largo de los últimos 14 días para poder forzar el voto de censura a la junta directiva que encabeza Joan Laporta.Todo indica que Giralt presentará un número de firmas que puede romper con las expectativas más optimistas. A falta de confirmación, fuentes cercanas a los promotores de la moción hablan de una cifra que superaría ampliamente las 8.500 papeletas. Como se dice en estos casos, “el éxito ha sorprendido a la propia empresa”.

Oriol Giralt estaba exultante y agotado apartes iguales ayer por la tarde. “Hoy ha sido el día en el que más gente ha acudido a nuestra sede en el Hotel Derby a firmar a pesar de que el martes anunciamos en rueda de prensa que habíamos superado las 5.882 firmas necesarias. Eso no ha frenado a la gente, que sigue queriendo apoyar esta moción”.Este hecho, Giralt lo atribuye a “un efecto llamada entre los socios. Ha funcionado el boca-oreja y la gente quiere expresar su apoyo a esta iniciativa”.

Sin embargo, las firmas no serán validadas hasta que se constituya la mesa del voto de censura, durante los diez días hábiles siguientes, que estará compuesta por cinco componentes y será la responsable de “promover y controlar todo el proceso”, según determinan los Estatutos del club.Una vez constituida la mesa del voto de censura, está procederá a comprobar que la solicitud cumple los requisitos a la que está sometida y que tiene la adecuada motivación y el apoyo del número suficiente de socios.

En el momento que se cumplimenten todos los requisitos, la mesa será la que declare admitida la solicitud y requerirá a la Junta Directiva para que convoque el acto de votación que tendrá que llevarse a cabo entre 10 y 20 días hábiles como mucho.En la última junta directiva del FC Barcelona, se designaron a los miembros de la misma y letrados Josep Lluís Vilaseca y Joan Franquesa como miembros de la mesa por parte del club.Por pare de los promotores es segura la presencia de Oriol Giralt y seguramente le acompañará Christian Castellví.La quinta persona debe de ser propuesta por la Federació Catalana de Futbol y su nombramiento ya ha levantado cierta polvareda porque desde los promotores del voto de censura no se acepta que sea David Moner, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), por considerarle cercano a la junta de Joan Laporta.Con la entrega de las firmas, el proceso no hace más que empezar y las tensiones pasarán de la lucha en la calle por conseguir una firma a las trifulcas legales entre abogados.

“No es una moción de censura excluyente para nadie”

Una delegación de los Boixos Nois se presentó el pasado martes en la sede del grupo que ha planteado la moción de censura contra Joan Laporta y su junta directiva. La presencia de los radicales y el apoyo que estos han brindado a la cabeza visible del proyecto no gustó en algunos sectores del club que siempre ha luchado contra la presencia del sector más radical de aficionados en las gradas del Camp Nou. Oriol Giralt se mostró agradecido por su apoyo y quiso restarle importancia y trascendencia a lo acontecido. “Esta no es para nada una moción de censura excluyente. Los Boixos Nois también son socios y tienen derecho a participar de la moción de censura si lo creen conveniente”, expuso el propio Giralt a SPORT durante el día de ayer. Para el opositor la procedencia de las firmas es lo de menos si se trata de socios descontentos con la gestión del presidente. Además, Giralt expuso que se trataba de la facción menos problemática de esta Penya y dejó claro que no ha tenido nada que ver con las pintadas amenazadoras contra Laporta. Cabe recordar que el presidente ha luchado hasta la extenuación contra este grupo durante todo su mandato y estuvo muy cerca de lograr su extinción.