Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de desembre 24, 2010

"Una medida anti-Guardiola"


"Una medida anti-Guardiola"

El Barcelona considera un ataque a los intereses del club la propuesta de la federación española de que los equipos viajen el día antes de los partidos
LUIS MARTÍN - Barcelona - EL PAIS


La Federación Española de Fútbol (FEF) pretende obligar a los equipos a pernoctar un día antes en la ciudad que deben jugar el correspondiente partido. Ante su posible aprobación con vistas a la próxima temporada, el Barça ya ha expresado su disconformidad por entender que tal medida va contra sus intereses. Fuentes del propio club la califican incluso de anti-Guardiola, porque el equipo azulgrana es prácticamente el único que viaja el mismo día del partido. El detonante de la propuesta sería precisamente el rocambolesco viaje del Barcelona a Pamplona del pasado día 4 cuando la huelga de controladores provocó que los azulgrana llegaran al campo de Osasuna, después de trasladarse en tren y autocar, a la misma hora en que estaba programado el partido. El club navarro había aceptado retrasar el encuentro hasta la entrada del Barça al estadio tras negarse a aplazarlo al domingo como se había estudiado desde la federación.

La pretensión de la FEF es someter la medida a la aprobación de los clubes en el próximo pleno, y los primeros sondeos apuntan a que podría ser suscrita por la mayoría. El Barça votaría en contra. El portavoz del consejo directivo, Toni Freixa, anunció ayer la contrariedad del Barça por la posible regulación. "Nos sorprende porque parece que solo se dirige a nosotros. Parece una norma escrita contra el Barça", afirmó. "Nosotros tenemos unos hábitos de competición. No entenderíamos que la federación dictase una norma escrita contra uno de sus miembros". El club aseguró que "hará todo lo posible" para que los hábitos del equipo "sigan siendo como hasta ahora".

El técnico azulgrana considera una cuestión capital que los convocados puedan viajar el mismo día del partido. A su entender, los jugadores descansan más y la preparación del partido les resulta mejor. A la federación le molestó que el club azulgrana le responsabilizara de las vicisitudes de viaje a Pamplona. El Barça responde que atendió las directrices de la federación y argumenta que no se necesitan más normas sino que basta remitirse al reglamento, que ya establece la pérdida de los puntos en caso de llegar tarde.

El Madrid, precisamente, viajará a Valencia el mismo 6 de enero para la vuelta de los octavos de la Copa del Rey ante el Levante. El encuentro se celebrará a las 22.00 horas. Los jugadores habían solicitado a Mourinho viajar el día del partido para asistir la noche anterior a la Cabalgata de Reyes. El técnico puso como condición que ganaran la ida por al menos seis goles, y el resultado fue de 8-0.

Horarios de la Copa. Día 5: Málaga-Sevilla (18.00), Deportivo-Córdoba (20.00) y Athletic-Barça (22.00). Día 6: Getafe-Betis (12.00), Mallorca-Almería (16.00), Villarreal-Valencia (18.00), Espanyol-Atlético Madrid (20.00) y Levante-Madrid (22.00).

dimarts, de desembre 21, 2010

Muralha basca empata culés em Camp Nou


Muralha basca empata culés em Camp Nou

Messi só entrou no segundo tempo

O Barcelona cedeu um empate em Camp Nou na receção ao Ath. Bilbao, na primeira-mão dos "oitavos" da Taça do Rei. A atitude do Athletic aliada a uma boa organização defensiva justificou o nulo no placar. Os culés não conseguiram furar a muralha basca, nem depois de Guardiola lançar Messi e Villa em jogo.

O Barça acabou o jogo instalado no meio-campo basco mas não conseguiu inverter o rumo dos acontecimentos

Il Barcellona si ferma a 10


Il Barcellona si ferma a 10
Pari con l'Athletic Bilbao

L'andata degli ottavi di Coppa del Re finisce 0-0 al Camp Nou: Guardiola e i suoi mancano l'undicesimo successo consecutivo. Impresa dei baschi, ritorno il 5 gennai
MILANO, 21 dicembre 2010 - Anche uno 0-0 fa notizia, se a strapparlo è l'Athletic Bilbao in casa del Barcellona. Cioè dei marziani scesi in campo con dieci vittorie consecutive alle spalle, 51 reti fatte e appena 9 subite in 16 giornate della Liga. Accade nella gara d'andata degli ottavi di finale di Coppa del Re (le altre: 1-1 tra Cordoba e Deportivo La Coruña, Valencia-Villarreal alle 22), in un Camp Nou piano piano ammutolito di fronte alla scarsa vena dei Blaugrana, sempre a segno dall'inizio della stagione, tranne che nell'esordio in campionato (0-2) contro l'Hercules di Trezeguet. Tradotto, significa che il Barcellona si giocherà il passaggio del turno tra 15 giorni al San Mames, la 'Cattedrale' del calcio spagnolo pronta a scatenare l'inferno per quella che suonerebbe come una clamorosa eliminazione.

MESSI A META' — Guardiola parte con la migliore panchina dell'anno, da Valdes a Puyol, passando per Messi e Villa. In campo Keita e Bojan, comunque una signora squadra. Anche l'Athletic deve rinunciare a Llorente e finisce ben presto in apnea senza il suo attaccante che fa salire la squadra. Ma il Barça non passa, Iraizoz è bravo ad alzare sopra la traversa un tiro di Iniesta e il primo tempo, giocato quasi tutto nella metà campo basca, finisce qua. Nella ripresa qualche brivido in più, dovuto anche ai cambi: Messi dentro negli ultimi 35', Villa per 25'. Ma il risultato non cambia, i cross di Alves non sono mai stati così lunghi e la difesa dell'Athletic, mai così attenta. Nel finale Messi pennella per Piqué che spreca malamente.

DOMANI IL REAL — Il programma degli ottavi di Coppa del Re si completa domani con le altre cinque sfide: alle 20 in campo Almeria-Maiorca, Atlético Madrid-Espanyol, Real Betis-Getafe e Siviglia-Malaga. Chiude alle 22 la sfida tra Real Madrid e Levante (gare di ritorno al momento fissare il 5 gennaio). Il tabellone di Coppa del Re - va ricordato - è fatto in modo che Real e Barcellona si possano incrociare solo nell'eventuale finale.

Gasport

Atac sense premi (0-0)


Atac sense premi (0-0)



FC Barcelona i Athletic Club han empatat sense gols al Camp Nou en un partit marcat per les oposades propostes futbolístiques d'uns i altres. L’equip classificat es coneixerà a San Mamés, d'aquí a dues setmanes.

Els Reis de la Copa han decidit resoldre l'eliminatòria de vuitens de final a San Mamés. Al Camp Nou, aquesta nit, un Barça menys fi que recentment i un Athletic Club ultradefensiu han impedit que es veiés cap gol. No ha estat per intenció. L'equip de Guardiola ho ha provat fins a la sacietat, però sempre un detall o un altre ha allunyat el gol que trenqués el mur visitant.

Amb aquest resultat, doncs, l'Athletic Club està obligat a variar el seu plantejament de cara al partit de tornada -necessita la victòria-, mentre que al Barça un empat amb gols li valdria l'accés als quarts. A San Mamés, la resposta.

Gorka al rescat

Com el dia, l'inici de partit ha estat fred. Per part blaugrana, durant el primer temps les associacions han estat les de sempre, encara que a una velocitat menor de l'habitual. El Barça era reconeixible pels seus moviments, no pel seu ritme. Davant hi era un Athletic Club exclusivament concentrat en defensar la seva porteria, amb tota l'artilleria a la banqueta, sense recanvi de Llorente, avui lesionat. La teranyina construïda per Caparrós exigia una marxa més al Barça.

Aquesta ha aparegut en accions puntuals d'Iniesta i Xavi, sempre amenaçadors prop de l'àrea. Dos perillosos llançaments del manxec i un altre de Bojan han obligat Gorka a lluir-se per evitar l’1-0. A la mitja part, cap gol.

Entren Messi i Villa

Guardiola, ansiós per revolucionar el partit, ha donat entrada a Messi i Villa en els primers compassos de la segona part. Els canvis han fet efecte a mitges. D'una banda, el Barça ha assetjat com mai l'Athletic Club, que no passava de la línia de migcamp. La intensitat era molt diferent a la del primer temps. Per altra banda, però, aquest domini no s'ha traduït en gols.

Sense precisió final


L'equip blaugrana ho ha intentat una i altra vegada de forma exemplar. Li ha faltat una mica de precisió. O una centrada massa forta o una desmarcada fora de temps o una mala finalització. Sempre passava alguna cosa que impedia el gol que obrís la llauna. Si la triangulació no era perfecta, la pobladíssima defensa visitant acabava rebutjant el perill. Així, una vegada i una altra durant el segon temps. Al final, l'equip basc s’ha sortit amb la seva i l'eliminatòria es decidirà a San Mamés.

El Athletic sabe jugarle al Barça


El Athletic sabe jugarle al Barça
El equipo azulgrana, ofuscado y poco clarividente, se da de frente con el planteamiento férreo diseñado por Caparrós


La Copa no es la Liga, o al menos el Barça no forma con el mismo equipo ni juega de la misma manera los dos torneos, motivos de sobra para que el resultado también sea diferente y el Athletic confíe en pasar ronda en San Mamés después de salir ileso del Camp Nou. Aunque el partido de ayer no era fácil, los rojiblancos supieron jugarle a un rival que nunca encontró el camino del gol, ni con los suplentes ni cuando se corrigió con los titulares, siempre desconectado y negado, fuera de onda. Los azulgrana apenas generaron ocasiones, centraron mal y nunca enfocaron la portería, como si le hubiera afectado el cambio de competición, pasar de otoño a invierno. Al fútbol no se gana por inercia y la Copa precisa de una épica que no tiene el Barça.

Aunque siempre es un equipo reconocible, el Barcelona fue ayer también un adversario más fácil de defender para el Athletic. A partir de un despliegue muy académico, los azulgrana abrieron bien el campo, tomaron la pelota y acamparon en cancha ajena, para atacar de forma pensada y elaborada y defender con una presión tan tenaz como sincronizada. No había dudas sobre la declaración de intenciones barcelonista pese a que solo jugaba medio equipo titular. El fútbol, sin embargo, resultó muy diferente porque el Barcelona perdió velocidad respecto al clásico o al derbi, le faltó corriente, pasó de 220v a 125v, como cuando Cruyff montaba dos rondos en La Masia y partía a la plantilla en dos: a un lado los más rápidos y al otro los más lentos.

Al Athletic le era fácil jugar a verlas venir, porque el Barça no desbordaba ni profundizaba sino que se empeñaba en percutir por dentro, terreno abonado para los centrales y pivotes de Caparrós, que tapaban muy bien los pasillos interiores. Ausente Llorente, había que defender el campo y el resultado con vistas a la vuelta. No había fluidez en el juego azulgrana, el ritmo tampoco era el adecuado y nadie desequilibraba. Xavi no tenía a quien filtrar pases e Iniesta no es Messi por más que de salida ejerciera de falso nueve. Así que el Barça tocaba y chutaba sin elaborar el fútbol, sin finura ni vértigo, sin ganarse el espacio preciso para el tiro ni madurar la jugada. El Athletic no concedía ni un palmo para jugar al Barça.

A grandes males, grandes remedios. El partido demandaba un cambio de marcha, y Guardiola recurrió a Messi mientras Caparrós replicaba con Muniain. Dos futbolistas excelentes, cada uno en su contexto, universal el azulgrana, revulsivo el rojiblanco. La Pulga se acercó al área mientras Iniesta retrocedía a la medular, una buena conexión para activar al Barcelona. Faltaba, si acaso, más munición, de manera que a escena salió Villa. Pasada la hora, el Barça alineaba finalmente con los tres delanteros y los dos interiores titulares. Aumentaron las revoluciones azulgrana y el partido se convirtió en un ataque y gol en el área vasca. El Athletic, sin embargo, se tapó muy bien y no concedió oportunidades a un rival ofuscado, poco clarividente.

Los muchachos de Caparrós se batieron con grandeza, conscientes de que su suerte está en la Copa, y se ganaron el empate, mientras el Barcelona confirmaba su extravío, ya sin excusas ni concesiones, porque jugaban los mejores. La fe rojiblanca pudo más entonces que la rutina azulgrana. Al Barça le falló el plan en la ida y por segunda vez se quedó a cero, interrumpiendo su racha de 10 victorias seguidas. Ocurre que los azulgrana han ganado todos los partidos jugados en cancha contraria y por tanto no se rinden con vistas a Bilbao. El Athletic, sin embargo, está en el escenario que quería y soñaba, y la épica de la Copa le avala frente a la estética del Barça en la Liga.

BARÇA, 0 - ATHLETIC BILBAO, 0


BARÇA, 0 - ATHLETIC BILBAO, 0
El Barça se estrella contra la muralla vasca


El Barça no tuvo su mejor noche este martes ante el Athletic de Bilbao. Los de Guardiola no consiguieron romper la fuerte muralla vasca y deberán resolver en el partido de vuelta en San Mamés su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey

Tras la ‘manita’ al Espanyol, el Barça reemprendía este martes su carrera por el título de Copa ante un viejo conocido: el Athletic de Bilbao. Un rival que en esta ocasión puso las cosas mucho más difíciles al Barça.

Como es habitual en los partidos de Copa el técnico del Barça, Pep Guardiola, introdujo varios cambios en el once titular, en el que la ausencia de Leo Messi fue la nota más destacada. Pero el argentino no fue el único que se quedó en el banquillo de entrada. Abidal sustituyó a Puyol en el eje de la defensa, Busquets dio paso a Mascherano, que, junto a Xavi y Keita, se encargaron de la creación del juego azulgrana. Pedro, Iniesta y Bojan fueron el tridente azulgrana.

Fue especialmente en esta fase del juego donde el Barça más notó las ausencias. Y es que el Athletic, que jugaba sin su máximo exponente en ataque, Fernando Llorente, basó toda su estrategia en cerrarse atrás y verlas venir. Con una defensa que en ocasiones llegó a tener hasta más de siete hombres, a los azulgranas les costó Dios y ayuda crear peligro durante la primera mitad.

Las mejores ocasiones nacieron de las botas de Andrés Iniesta, el mejor azulgrana durante los 45 primeros minutos, a quien, sin embargo, le faltó suerte en la definición. Primero lo probó desde fuera del área, con dos potentes disparos que el meta del conjunto vasco, Gorka Iraizoz, consiguió enviar a corner (min.24 y 28), y después se asoció con Pedro en el área para que el canario se inventara un bonito pase en profundidad que desgraciadamente tampoco encontró rematador (min. 44).

TRIDENTE DE ORO PARA LA SEGUNDAD MITAD

Al Barça le hacía falta subir de revoluciones y Guardiola apostó por la fórmula mágica. Tan sólo siete minutos después del inicio de la segunda mitad Leo Messi saltaba al terreno de juego, devolviendo a Iniesta a su posición natural.

Los azulgranas sumaban una velocidad, pero seguía faltando pólvora. De hecho, Bojan pudo hacer el primero a los 10 minutos de la segunda mitad, cuando Pedro colocó en el área pequeña un precioso centro al que el de Linyola no llegó a rematar a tiempo. Fue precisamente el nueve del Barça el segundo sacrificado de Guardiola que, ante la ausencia de goles, decidió acabar con una nueva oportunidad sin aprovechar para Bojan. Villa tomó el relevo (min. 63).

Con el tridente de oro sobre el campo, los azulgranas dispusieron de sus mejores minutos en ataque. La más clara, un gran pase en diagonal de Xavi a Villa que, el asturiano no pudo alcanzar por bien poco (min. 76). El gol se resistía y Guardiola decidió mover su última pieza para intentar romper la muralla defensiva del Athletic, que durante la segunda mitad acabó de renunciar a jugar en ataque. Adriano sustituyó a Mascherano, en un intento de sumar el juego de bandas a los recursos del ataque azulgrana (min. 78).

GOL ANULADO

Sin embargo, las dos mejores oportunidades del Barça antes del final tuvieron un guión diferente. La primera la protagonizó Villa, que llegó a colar a la malla un rebote del balón en el área. Un gol que no llegó a subir al marcador porque el asturiano estaba en posición incorrecta. La segunda la protagonizó Piqué que, solo ante el portero, remató fuera a seis minutos para el final.

Al final 0 a 0 en el marcador y todos los deberes por hacer en San Mamés. El Barça se pone un nuevo reto: jugarse a un partido en territorio rival la eliminatoria. ¿Habrá premio o carbón para los de Guardiola? El 5 de enero lo veremos. Lo que está claro es que no faltará emoción en la Noche de Reyes.

Ficha técnica:
Barcelona:Pinto; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell, Mascherano (Mascherano, min.79), Xavi, Keita (Messi, min.54), Pedro, Bojan (Villa, min.63) e Iniesta.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ustariz, Koikili, Gurpegui, Susaeta, Iturraspe (Orbaiz, min.72), Javi Martínez, Gabilondo e Igor Martínez (Muniain, min.55).

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Javi Martínez (min.33), Ustaritz (min.45), Gabilondo (min.53), Orbaiz (min.84) y Piqué (min.89).

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado ante 45.207 espectadores.

dilluns, de desembre 20, 2010

Magazine L'EQUIPE - Artículo sobre La Masia


Barça : la fabrique de champions
Les trois finalistes du FIFA ballon d'Or France Football sont issus du centre de formation du Barça. La ''Masia'' a formé de nombreux joueurs connus. En voici quelques-uns. Reportage sur ce centre de formation hors pair à lire dans le ''Mag'' du samedi 18 décembre 2010.
Barça: la fábrica de campeones
Los tres finalistas del FIFA balón de Oro France Football han salido del centro de formación del Barça. La "Masia" ha formado a numerosos jugadores conocidos. He aqui alguno de ellos. Un reportage sobre este centro de formación fuera de lo común.

PEDRO
23 ans, attaquant
Il a intégré l'équipe première en 2007. S'il n'est titulaire que depuis la saison dernière, il a déjà, entre autres, deux Liga, une Ligue des Champions, une Coupe d'Espagne et une Coupe d'Europe à son palmarès, en ayant marqué dans chacune de ces compétitions. Sans parler de la Coupe du monde remportée en juin 2010 avec l'Espagne. La dernière perle sortie de la Masia.
(Photo Pascal Rondeau, Barcelone-Panthinaikos, 14 septembre 2010)
PEDRO
23 años, delantero
Ha entrado en el primer equipo en la temporada 2007. Titular desde la temporada pasada, ha conquistado, entre otros titulos, dos Ligas, Una Liga de Champions, una Copa de España y una Copa de Europa, habiendo marcado un gol en cada una de estas competiciones. Sin hablar de la Copa del Mundo ganada por España en junio del 2010. La última perla cultivada en la Masia
VICTOR VALDÉS
28 ans, gardien
Le gardien catalan fait ses débuts avec l'équipe première au cours de la saison 2002-2003, pour ne plus la quitter. Lancé par Luis Van Gaal, Victor Valdés a su s'imposer là où d'autres ont échoué avant lui (Vitor Baia, Dutruel, Enke, Pep Reina). Nul doute que son passé au sein de la Masia rende les socios plus indulgents car malgré de très bons réflexes, il ponctue ses saisons de quelques bourdes.
(Photo Bernard Papon, Barcelone-Arsenal, saison 2009-2010)
VICTOR VALDÉS
28 años portero
El portero catalán debutó en el primer equipo durante la temporada 2002-2003, para ya no dejar la titularidad. Lanzado por Luis van Gaal, Victor Valdés ha sabido imponerse allí dónde otros fracasaron (Vitor Baia, Dutruel, Enke, pepe Reina). Nadie duda que su paso por la Masia hace que los socios sean indulgentes con él quien a pesar de sus reflejos excelentes, "adorna con algunas cagadas" cada temporada

GERARD PIQUÉ
23 ans, défenseur central
Après un exil à Manchester United au sortir du centre de formation entrecoupé d'un prêt à Saragosse lors de la saison 2006-2007, Gerard Piqué est de retour depuis 2008 chez les Blaugrana. Petit-fils de l'ancien vice-président du Barça, Amador Bernabeu, il est aujourd'hui titulaire en charnière centrale, au côté de Carles Puyol.
(Photo Pascal Rondeau, Barcelone-Inter Milan, saison 2009-2010)
GERARD PIQUÉ
23 años, defensa central
Después de un exilio al Manchester United a su salida del centro de la masia, enntrecortado con una cesión al Zaragoza en la temporadab 2006-2007, Gerard Piqué regresó desde el 2008 a la casa blaugrana. Nieto del antiguo vicepresidente del Barça, Amador Bernabeu, es hoy en dia pieza indiscutible en la bisagra central del equipo, al lado de Carles Puyol.



SERGIO BUSQUETS
22 ans, milieu défensif
Fils de l'ancien gardien Carles Busquets, Sergio joue sa troisième saison avec les Blaugrana. Le joueur a connu une ascension fulgurante, relayant le pourtant excellent Yaya Touré sur le banc.
(Photo Pascal Rondeau, Barcelone-Real Madrid, saison 2009-2010)
SERGIO BUSQUETS
22 años, medio defensivo
Hijo del antiguo portero Carles Busquets, Sergio juega su tercera temporada con los blaugrana. El jugador ha emprendido una ascensión fulgurante, relegando al sin embargo excelente Yaya Touré al banquillo.

BOJAN KRKIC
20 ans, attaquant
Seul attaquant de pointe sorti de la Masia, Bojan bat les records de précocité. Plus jeune buteur Blaugrana en Ligue des Champions et souvent utilisé par Guardiola, Bojan Krkic commence à se faire une place dans le onze catalan.
(Photo Didier Fèvre, Barcelone-Milan AC, 25 août 2010)
Bojan KRIKC
20 años, atacante
Unico genuino atacante salido de la Masia, Bojan bate todos los records de precocidad. El goleador blaugrana más joven en la Liga de Chamoions y a menudo utilizado por Guardiopls, Bojan Krkic se está ganando un lugar en el once catalán.


LIONEL MESSI
23 ans, milieu offensif
Il est repéré par Carles Rexach, responsable du centre de formation, à l'âge de 13 ans. Les soins, coûteux, liés à ses problèmes de croissance, seront pris en charge par le club. Depuis, sa progression est constante et sensationnelle. Lionel Messi est aujourd'hui considéré par beaucoup comme le meilleur joueur de la planète.
(Photo Bernard Papon, Barcelone-Arsenal, saison 2009-2010)
LIONEL MESSI
23 años, medio ofensivo
Fué descubierto por Carles Rexach, responsable del centro de formación, con solo 13 años. Los tratamientos, muy caros, ligados a sus problemas de crecimiento, fueron costeados por el club. desde entonces su progresión ha sido constante y sensacional. Lionel Messi es considerado hoy por la mayoria como el mejor jugador del planeta.


ANDRES INIESTA
25 ans, milieu offensif
Capable d' évoluer au milieu comme sur les ailes, Andres Iniesta est aussi à l'aise dans le jeux de passe que dans l'élimination. Doté d'une vision de jeu extraordinaire, il a su s'imposer pour devenir un joueur essentiel. Champion du monde, il est candidat au Ballon d'Or.
(Photo Pascal Rondeau, Barcelone-Real Madrid, 29 novembre 2010)
ANDRES INIESTA
25 años, medio ofensivo
Se mueve con destreza tanto en el medio campo como por las bandas, Andrés Iniesta se encuentra a gusto tanto en el juego del pase como en el bloqueo. Dotado de una visión de juego extraordinaria, ha sabido imponerse hasta convertirse en un jugador esencial
Campeón del mundo, candidato al Balón de Oro


XAVI HERNANDEZ
30 ans, milieu relayeur
Infatigable relayeur et plaque tournante du FC Barcelone, Xavi Hernandez, surnommé le « métronome », est au club depuis l'âge de 10 ans. Sa technique limpide et sa vision du jeu font de lui un joueur essentiel du club catalan et de la sélection espagnole.
(Photo Bernard Papon, Barcelone-Dynamo Kiev, saison 2009-2010)
XAVI HERNANDEZ
30 años, medio conductor. Infatigable conductor y centro de gravedad del FC Barcelona, Xavi Hernandez, llamado el "metrónomo" está en el club desde los 10 años. Su técnica limpida y su visión del juego hacen de él un jugador esencial en el club catalán y en la selección española.

CARLES PUYOL
32 ans, défenseur polyvalent
Douzième saison au plus haut niveau pour celui qui fut repêché par l'un des fondateurs de la Masia, Oriol Tort, suite à son échec aux tests d'entrée. Carles Puyol est maintenant le pilier de la défense barcelonaise. Rugueux, aboyeur et loin des joueurs techniques et agiles qui sont formés généralement au centre.
(Photo Alain Mounic, Arsenal-Barcelone, saison 2009-2010)
CARLES PUYOL

32 años, defensa polivalente.
12-ava temporada al mas alto nivel para quien fué repescado por uno de los fundadores de la Masia, Oriol Tort, ya que no superó los tests de entrada. Carles Puyol es actialmente el pilar de la defensa barcelonista. Adusto, luchador inquebrantable, lejos de la imágen de los jugadores técnicos y ágiles que se forman generalmente en el centro.

diumenge, de desembre 19, 2010

De fútbol habla el Barça - Ramon Besa . EL PAIS


De fútbol habla el Barça
Soberbia lección de juego del equipo azulgrana, que desmonta a un Madrid impotente

Los goles caen en el Camp Nou como las hojas en otoño, de manera natural, con la cadencia justa, de forma bella y serena, signo de bonanza y salud futbolística. No hay mejor equipo por ahora que el Barça y cuando se le discute tal condición, en el momento en que más se cuestiona su jerarquía, el rival corre el serio riesgo de ser ridiculizado, como por ejemplo le pasó al famoso Madrid, que cargó con un saco de goles. La propaganda anunciaba que por fin había dado el equipo blanco con el antídoto azulgrana, que Mourinho no es Juande ni Pellegrini ni Schuster, que Cristiano Ronaldo le sacaba dos palmos a Messi, que Özil es la monda y no hay delantero mejor que Di María, que si patatín que si patatán. El día que Real Madrid tenía que ganar el Camp Nou salió marcado con una soberana tunda futbolística.

Fueron cinco goles y pudieron ser seis, siete, cuatro, tanto da, porque el monólogo del Barcelona fue imparable para el Madrid. Nunca le habían metido un 5-0 a un equipo de Mourinho, del que no hubo noticias en el que fue su estadio en los tiempos de aprendizaje, superado por Guardiola. Desde el liderato de la Liga, invicto hasta anoche, el técnico portugués había cuestionado la trayectoria barcelonista y hasta se había permitido señalar a los árbitros y a los entrenadores rivales como cómplices de la jerarquía azulgrana. Pagó muy cara su bravata porque enfureció al Barcelona, tan suave con su juego y sus goles como colérico en su determinación por la victoria, más enfebrecido que nunca, tan romántico que no se dio por satisfecho hasta que cayó el quinto, el dígito que mejor simboliza su hegemonía futbolística.

El Madrid se perdió desde la lesión de Higuaín, mal sustituido por Benzema, un delantero que le da grandeza a la alineación a cambio de empequeñecer al equipo, muy desmejorado, excesivamente contemplativo, nada protagonista, siempre espectador. El absentismo y la melancolía del ariete francés fueron contagiosos para el plantel de Mourinho, desbordado por la exuberancia del Barça, muy enchufado en el partido. Achicaban fuerte los zagueros, mezclaban bien los medios y se desmarcaban rápidamente los delanteros, todos muy concentrados y sintonizados en la misma frecuencia, como si hubieran convenido que el partido se decidía en cada jugada. Así que se imponía una defensa sin concesiones, siempre tensa, y una delantera muy concreta, nada retórica.

La intensidad azulgrana dejó en fuera del juego a los madridistas. Pasado el cuarto de hora, el Barça ya contaba dos goles, los dos inapelables, expresión inequívoca del dominio ejercido por los actores aparentemente secundarios del encuentro, jugadores que a menudo solo cuentan como acompañantes de figuras del calibre de Messi, peleado con la madera nada más empezar la contienda. A la cabeza del pelotón barcelonista está siempre Xavi, excelente en la conducción, barómetro inequívoco del juego, referente del equipo de Guardiola. El protagonismo de Xavi fue tan categórico que se permitió la licencia de inaugurar el marcador con un toque sutil, delicioso, la mejor de las respuestas al centro desde la banda izquierda de Iniesta y a la apurada defensa de Marcelo, vendido por los centrales.

Al rato repicó Pedro después de un centro malicioso de Villa, de manera que el clásico presumiblemente más igualado de los últimos años se había desequilibrado en un abrir y cerrar de ojos. Acababa el Barça las jugadas mientras el Madrid buscaba munición en las acciones episódicas, siempre fuera de las áreas, su zona preferida. La continuidad en el juego de los azulgrana solo fue interrumpida por Ronaldo, cuando empujó a Guardiola, y por Carvalho, que le dejó el codo en la barbilla de Messi, impaciente por meterse en el partido. Obcecados los madridistas con La Pulga, los barcelonistas marcaron las diferencias con el fútbol de sus medios y el oportunismo de los delanteros, más afilados y agresivos que los del rival, sorprendentemente dóciles, superados por el ímpetu del contrario y la carga ambiental.

Acostumbrado a atacar en línea recta, el Madrid fue sorprendido por el juego circular y de triangulación del Barça. A Mourinho no le quedó más remedio que recuperar su versión más conservadora, como si hubiera recuperado el traje del Inter después de tirar la zamarra del Madrid. Quitó a Özil, la bandera del futuro más atrevido y excelso del club, para poner a Lass, el símbolo del pasado, el hilo conductor de tantos entrenadores fracasado en Chamartín. Al Barcelona había que jugarle desde la trinchera y no a campo abierto, como un equipo pequeño y no con grandeza, desde el estraperlo y no del intercambio de propuestas futbolísticas. Ni dando un paso atrás atemperó el Madrid la fiebre del Barcelona, soberano, supremo y campeón, más efectivo que nunca, siempre dispuesto a poner punto y final a cada ocasión.

Desapareció la figura de Cristiano Ronaldo mientras Mourinho se retiraba al banquillo, encogido, incapaz de corregir un partido tan decantado a favor del juego colectivo barcelonista que permitió la defensa de las causas personales, como por ejemplo la de Villa, asistido doblemente por Messi, dos veces goleador el asturiano frente a Casillas. Acostumbrado a resolver los partidos de entretiempo, Messi fue más generoso que nunca la noche del clásico, como se pide a los fuera de serie. El bisturí de La Pulga se impuso al cañón enmudecido de Ronaldo. La velocidad del juego azulgrana cuestionó la calidad física del Madrid y su mejor organización con Mourinho. A los muchachos de Mou les queda todavía muchas sopas por tomar para alcanzar la madurez de los chicos de Guardiola.

La sala de prensa es propiedad de Mourinho y de Cristiano. El terreno de juego, en cambio, pertenece a Guardiola, Xavi y Messi, que pusieron cinco goles de diferencia en el que se anunciaba como el clásico más igualado de todos los tiempos. Alguien mentía y no era el Barça, más futbolero que nunca, siempre fiable, especialmente querido. No hay mejor respuesta a la mayor de las chulerías que un humillante 5-0. No hubo ni rastro del Grupo Salvaje de Mourinho sino que en el Camp Nou continúan cayendo los goles como las hojas en otoño. El Barça le cierra la boca al Madrid.

dissabte, de desembre 18, 2010

El Barça de la mano castiga esta vez al Espanyol (1-5)Los azulgranas quiebran la racha local de los blanquiazules


El Barça de la mano castiga esta vez al Espanyol (1-5)


Los azulgranas quiebran la racha local de los blanquiazules con otra goleada que pudo ser aún más contundente
Ya se conoce como el Barça de la mano. El que levanta el brazo y abre los dedos para expresar la cantidad de goles que marca. Por quinta vez ha repetido Pep Guardiola una alineación que se distingue por marcar cinco tantos cada vez que pisa el campo. Esta noche no ha sido una excepción. La excepción estuvo en Pamplona, donde solo pudo meter tres a Osasuna, después de llegar con prisas y tarde al campo.

El Barça ha aplastado al Espanyol con la misma contundencia con que estrenó su brillante carrera ante el Panathinaikos, el Sevilla y el Madrid, la penúltima gesta del once que ha roto violentamente la orgullosa condición como local de los blanquiazules, que solo habían encajado dos goles en las siete victorias que habían ligado en casa. Ha sido la segunda mano consecutiva de los azulgranas: la semana pasada, sin embargo, Maxwell y Mascherano ocuparon los puestos que Piqué y Busquets han recuperado en Cornellà-El Prat.

Esos relevos pueden considerarse casi insustanciales mientras en el campo coincidan Xavi e Iniesta maniobrando como en el patio del colegio y arriba se junten Pedro (dos goles), Messi (dos asistencias) y Villa (dos goles). Entre los cinco han desarbolado a un Espanyol que ha podido salir peor malparado y ha tenido que asumir que fuera precisamente su eterno rival el primero en estampar la mano de los cinco goles en su precioso recinto, ruidoso y presionante como siempre y que ha acabado medio vacío como signo de claudicación.

Diez minutos de toque

Pero antes ha parecido claudicar el equipo, al menos en la estrategia inicial diseñada por Pochettino para frenar al campeón. El afán por tocar más de lo habitual el balón le ha durado 10 minutos al Espanyol. Le ha invadido el temor de repente cuando ha sufrido dos graves pérdidas en defensa que han podido costarle sendos goles.

La primera acción ha derivado en un grave error de Alves, que se ha plantado solo ante Kameni y ha querido esperar a Messi para que marcara él, pero el argentino ha mandado la pelota a las nubes con la derecha. El aviso ha surtido efecto inmediato. La preconcebida idea de retener el cuero para que el Barça se desordenara en la presión ha quedado abandonada. Ha empezado otro partido. Uno que se ve cada semana. En el Camp Nou y fuera. Es el partido en el que la pelota queda atrapada por un incontestable dominio azulgrana.

Un estilo interiorizado

Tienen los hombres de Guardiola tan interiorizado su estilo que les importa un pimiento la identidad del rival. Van a lo suyo. Se ponen a jugar y a pasarse la pelota indiferentes a todo, con tanta confianza que impresiona. Y asusta. Hasta a Guardiola, que no ha podido reprimir un aspaviento de fastidio cuando a Alves se le ha ocurrido sacar un balón junto al poste izquierdo de Valdés con un quiebro y una pared con Piqué.

El arrojo de Alves ha sido una de las claves del encuentro. El lateral brasileño ha desgarrado al Espanyol por la banda derecha. Ha sido un percutor demoledor que se ha colado en el área con una frecuencia que ha retratado, al mismo tiempo, la pasividad de Callejón, que no le ha perseguido ni una vez, y las limitaciones de Dídac para contener la velocidad de su homólogo. El joven defensa bastante tenía con descifrar los movimientos de Pedro como para poder atender también a las llegadas de Alves.

Un boquete tras otro

Los dos azulgranas han descosido al Espanyol y a través de ellos se ha empezado a cimentar el rotundo triunfo del Barça. Han alumbrado a sus compañeros y sembrado las dudas del rival. Si los blanquiazules acudían a contener esa hemorragia, se les abría otra por el centro con los espacios que dejaban en la zona ancha. Messi ha visto un boquete y ha colocado a Pedro en una autopista libre de peaje hacia Kameni para establecer el 0-1.

Antes de consumarse la media hora, Xavi ha extendido en el suelo el colchón de la tranquilidad con el segundo. La grada blanquiazul la ha tomado con el árbitro, al que ha señalado como el culpable de todos sus males. Undiano fue el árbitro del último derbi. En la primera mitad ya había enseñado cinco amarillas, dos menos que en el partido de hace unos meses. Han servido para frenar el ímpetu del Espanyol, que ha apelado a la fuerza y a la garra para atemperar la enorme superioridad técnica de su ilustre visitante.

Más rápido, más preciso

Ni así se frena al Barça, siempre más listo, más rápido, más preciso que cualquiera. Con su tradicional tuya-mía ha hipnotizado al Espanyol, demasiado bisoño porque ha perseguido la bola sin fijarse en los movimientos de su adversario. Da igual. Baena y Márquez han tratado de anular a Xavi e Iniesta, pero entre ellos se ha colado Messi para dar un recital de los suyos sin la necesidad de marcar. Kameni ha acabado desesperado porque los cinco goles han sido muy parecidos: un azulgrana ante él dispuesto a fusilarle.

Cornellà debía disfrutar de una conjunción astral para llevarse el duelo. Nunca se ha atisbado, ni siquiera mínimamente, aunque el gol de Osvaldo alimentara esa esperanza. Ha sido una concesión del Barça, que andaba mirando la luna en uno de los dos despistes defensivos que ha cometido en toda la noche, recreándose en el juego y desperdiciando ocasiones. Arrastrando las lacerantes dimisiones de Luis García y Callejón, el resto del equipo ha tirado de orgullo y ha soltado la bota, y ni siquiera así ha sido suficiente rival para un Barça al que se le queda pequeño este mundo.

Ficha técnica:

Espanyol - 1: Kameni; Chica (Amat, min.64), Forlín, Víctor Ruiz, Dídac (David García, min.81), Baena, Javi Márquez, Luis García (Dátolo, min.62), Verdú, Callejón y Osvaldo.
Barça - 5: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio Busquets (Mascherano, min.79), Xavi, Iniesta (Keita, min.86), Pedro (Bojan, min.87), Messi y Villa.
Goles: 0-1, Pedro, min.19. 0-2: Xavi, min.30. 0-3: Pedro, min.60. 1-3: Osvaldo, min.63. 1-4: Villa: min.75. 1-5: Villa, min.84
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro). Mostró tarjeta amarilla a Sergio Busquets (min.26), Baena (min.36), Osvaldo (min.37), Javi Márquez (min.41), Piqué (min.54), Víctor Ruiz (min.67), Alves (min.70).
Incidencias: Partido de la decimosexta jornada disputado en el Estadio de Cornellà-El Prat ante 40.010 espectadores. Antes del inicio del encuentro, la afición blanquiazul brindó una cálida ovación al azulgrana Andrés Iniesta, por homenajear al malogrado defensa españolista Dani Jarque en la final del Mundial.

Le Barça atomise son voisin


Le Barça atomise son voisin

Et une nouvelle démonstration pour le Barça ! Les Blaugrana ont remporté haut la main le derby de Barcelone sur le terrain de l'Espanyol (5-1). (Photo Reuters)

Toujours vainqueur à domicile cette saison en sept rencontres, l'Espanyol comptait mener la vie dure à son voisin du Barça, samedi soir dans son antre de Cornella-El Prat. L'autre club de la cité catalane misait sur son duo Osvaldo-Luis Garcia (quatre buts chacun) mais il savait aussi qu'il y avait un sacré client en face. Et il n'y a pas eu de surprise...

Doublés pour Pedro et Villa


Certes, Osvaldo a frappé à la 63e minute mais il y avait déjà 3-0 pour les visiteurs. Dominateur comme à son habitude, le Barça totalisait 59% de possession de balle à la pause. Un avantage traduit par deux buts de Pedro (19e) et Xavi (30e). Du classique venant de la part d'une équipe qui avait écrasé le Real Madrid (5-0) le 29 novembre dernier et dont la domination est éclatante en Espagne. Pedro a ensuite signé un doublé (60e), imité par Villa (76e, 84e). Le Barça vient ainsi d'inscrire 31 buts sur ses sept derniers matches ! Invaincus depuis le 11 septembre, les Catalans confortent leur première place avec provisoirement cinq longueurs de plus que le Real qui reçoit le FC Séville, dimanche (21 heures).
France football.fr

Rotina: Barcelona faz 5 a 1 no Espanyol em mais uma goleada


Rotina: Barcelona faz 5 a 1 no Espanyol em mais uma goleada

O Barcelona fez mais uma vítima no Campeonato Espanhol. Foi mais um show, mais um espetáculo de bom futebol. Dessa vez o Barça aplicou 5 a 1 no Espanyol, no clássico da cidade de Barcelona. O jogo foi disputado no Estádio Cornelá El Prat e foi válido pela 16ª rodada. Pedro e Villa, duas vezes cada, e Xavi anotaram os gols do Barça, enquanto Osvaldo diminuiu para o Espanyol.

Mesmo não tendo marcado o nome do jogo mais uma vez foi o argentino Messi.

O argentino participou de quatro dos cinco gols de sua equipe. No primeiro, deu a assistência para Pedro. No segundo, roubou a bola, tocou para Pedro, que serviu Xavi. Quando tentou fazer o dele, o goleiro do Espanyol Kameni defendeu. Mas Pedro aproveitou o rebote para marcar. No quarto gol, foi a vez de Villa aproveitar um passe do gênio. Depois foi a vez de Xavi lançar e Villa fazer o quinto.

O Espanyol, que ainda não havia perdido em casa, descontou em uma bela arrancada de Osvaldo. Foi um golaço.

Com a goleada, o time fantástico lidera o Campeonato Espanhol com 43 pontos contra 38 do Real Madrid, que neste domingo ainda enfrenta o Sevilla, no Santiago Bernabéu, em Madri.
O GLOBO.br

El Barcelona se aficiona a las 'manitas'-Cadena SER


El Barcelona se aficiona a las 'manitas'
El Barcelona continúa intratable en la Liga, con 23 goles en los últimos cuatro partidos
Emotivo recibimiento a Andrés Iniesta, que fue aplaudido en su salida al campo . Los aficionados 'pericos' mostraron camisetas del Espanyol con su nombre y el número de Dani Jarque en agradecimiento a su homenaje en la final del Mundial

Desde el primer minuto de juego el Espanyol enseñó al Barcelona cuáles iban a ser sus armas para tratar de 'tú a tú' al líder de la Liga. Pochettino presentó a un equipo con sus líneas adelantadas para presionar tanto el centro del campo como la salida del balón en defensa del club 'culé'.

Pese a este planteamiento, el Barcelona se hizo poco a poco con el dominio del encuentro. La defensa del Espanyol se mostraba nerviosa en las primeras circulaciones y el Barça aprovechaba la creatividad de sus jugadores 'bajitos' para crear peligro. En esos minutos más intensos llegó el primer remate del encuentro, de manos de Busquets que, de chilena, remató fuera un córner.

La verticalidad del juego blaugrana con la dupla Xavi y Busquets e Iniesta de enganche conseguía romper con facilidad la defensa 'perica'. Cuando estos cerraban filas por el centro el Barcelona abría el juego por las bandas con Abidal y Alves, dando trabajo a Kameni. Por parte del Espanyol solo Callejón intentaba jugadas de peligro buscando la espalda de Abidal por banda, pero sin demasiado acierto.

En uno de los errores del Espanyol vino la jugada más peligrosa del Barça. Dani Alves robaba un balón a Didac en defensa y, sirviéndole a Messi, este fallaba a puerta vacía. El Barcelona perdonaba el primero.

Sin embargo, el asedio 'culé' dio sus frutos en el minuto 18. Pedrito lograba el primer tanto tras un pase de Messi que le dejaba solo ante Kameni. El jugador canario batía al meta de tiro raso y conseguía abrir el marcador. La jugada no estuvo exenta de polémica, pues los jugadores blanquiazules reclamaban falta previa de Puyol a Callejón en el inicio de la jugada.

El Espanyol intentó no perder la cara al encuentro y su primer tiro a la portería de Víctor Valdés fue de Luis García de falta directa, pero el meta blaugrana lo detuvo sin problemas. Sí fue crucial la parada del portero en un mano a mano ante Callejón, que tiraba fuerte arriba pero Valdés la despejaba y evitaba el gol del Espanyol.

El segundo tanto llegó en el minuto 29, obra de Xavi. Pedro iniciaba la jugada al borde del área contraria, centraba a Alves al segundo palo y este, que remata mal, le deja a Xavi el esférico para no perdonar cruzando la pelota.

Ya en la segunda mitad, el Barcelona salió más relajado, concediendo la posesión al Espanyol y cerrándose atrás para buscar la contra. En una de ellas Iniesta consiguió meter un pase a la espalda del Espanyol para Pedro, que pasó a Messi pero Forlín, muy atento, consiguió cortar enviando la pelota a saque de esquina. En ese córner Iniesta probaba a Kameni con un tiro desde fuera del área, con una gran estirada del camerunés.


El Barça,intratable

Carburaba a la perfección el equipo de Guardiola, siempre de pie en la zona técnica y dando instrucciones. Alves seguía entrando por banda derecha combinando con Messi y Villa. En una de estas combinaciones se plantaba Messi solo en la frontal del área. El argentino remataba abajo y Kameni, que no consiguió blocar, deja el balón en boca de gol para que Pedro lograra el tercero del Barça y el segundo en su cuenta particular.

Con el tres a cero seguían los fallos en la defensa espanyolista. Pero en el peor momento de los 'pericos' llegaría el gol de Osvaldo. El argentino cogía esta vez la espalda a la defensa blaugrana, ganaba en velocidad a Puyol y metía un arrebato de orgullo del Espanyol.

Pochettino busca la remontada

Tras el gol, Pochettino intentaba la remontada introduciendo a Amat y Datolo por Chica y Luis García. Aun así, la calidad de los jugadores del Barcelona evita que los rivales se crezcan. Xavi, Iniesta y Busquets comenzaron a serenar el partido ante los arreones del Espanyol.

Para cerrar el encuentro, Villa conseguía el doblete y cuarto y quinto gol 'culé'. En dos jugadas idénticas, Messi pasaba al asturiano a la espalda de la defensa y batía a Kameni.

El Espanyol, pese a laso cinco goles, nunca perdió la cara al encuentro, intentando hacer daño al Barcelona en cada jugada.

Al final del partido, Guardiola le regalaba el cambio a Iniesta. En ese momento todo el campo se puso en pie para despedir al manchego, agradeciéndole ese homenaje a Dani Jarque en la final del Mundial. En el campo se podían leer pancartas con la cara de Jarque y la frase "Gracias Iniesta".

.Ficha técnica del Espanyol 1 - Barcelona 5

1 - Espanyol: Kameni; Chica (Amat, min.64), Forlín, Víctor Ruiz, Dídac (David García, min.81), Baena, Javi Márquez, Luis García (Dátolo, min.62), Verdú, Callejón y Osvaldo.

5 - Barcelona: Valdés, Alvés, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio Busquets (Mascherano, min.79), Xavi, Iniesta (Keita, min.86), Pedro (Bojan, min.87), Messi y Villa.

Goles: 0-1: Pedro, min.19. 0-2: Xavi, min.30. 0-3: Pedro, min.60.

1-3: Osvaldo, min.63. 1-4: Villa: min.75. 1-5: Villa, min.84

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro). Mostró tarjeta amarilla a Sergio Busquets (min.26), Baena (min.36), Osvaldo (min.37), Javi Márquez (min.41), Piqué (min.54), Víctor Ruiz (min.67), Alves (min.70).

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada disputado en el Estadio de Cornellà-El Prat ante 40.010 espectadores. Antes del inicio del encuentro, la afición blanquiazul brindó una cálida ovación al azulgrana Andrés Iniesta, por homenajear al malogrado defensa españolista Dani Járquez en la final del Mundial.

.

El Barça arrasa en el derbi (1-5)


El Barça arrasa en el derbi (1-5)

Els gols dels blaugrana han estat de Pedro (2), Xavi i Villa (2). Per l'Espanyol, Osvaldo

El Barça guanya a Cornellà-El Prat amb una altra exhibició ofensiva i una altra maneta (1-5)
L'afició blanc-i-blava ha ovacionat Andrés Iniesta, quan l'speaker del club l'ha anomenat en el moment de cantar les alineacions pel partit


El derbi que havia de semblar el més igualat dels últims anys ha acabat amb la golejada més gran dels últims enfrontaments. Cinc gols ha tornat a marcar el FC Barcelona en partit oficial, quarta maneta que aconsegueixen els de Pep Guardiola i aquesta, davant el rival que mes difícil li ha posat les coses en les últimes temporades.


En el minut 10, Daniel Alves ha aprofitat una badada defensiva per plantar-se sol davant Kameni. El brasiler ha cedit la pilota per Leo Messi, que arribava des de la segona línia, però l'argentí ha fallat a porteria buida, llençant la pilota per sobre el travesser. En el 18, una triangulació perfecta amb assistència de Leo Messi, ha deixat sol Pedro, que no ha perdonat davant Kameni. En el 29, Messi torna a assistir sensacionalment a Xavi, que xuta, toca en Dani Alves i el rebot l'aprofita el mateix jugador de Terrassa per creuar la pilota, impossible per Kameni. El gol ha estat molt protestat pels jugadors de l'Espanyol, que reclamaven fora de joc, però el gol és totalment legal.

La segona part ha començat similar a la primera, amb l'Espanyol intentant arribar a l'àrea, però sense èxit, topant-se amb la defensa i el mig del camp ben posicionat del Barça. En el minut 60, una gran jugada entre Pedro i Messi acaba amb un xut de l'argentí que refusa Kameni, però en el rebot Pedro aprofita per marcar el tercer. Un minut després, Pedro ha pogut marcar el quart, però Kameni li ha tret una gran ocasió. I quan semblava que el Barça havia de marcar el quart, qui ha marcat ha estat l'Espanyol. Osvaldo ha encarat per la dreta la porteria de Valdés i ha creuat la pilota al segon pal, posant una mica més d'emoció al derbi.

Ja en el 75, David Villa ha encarat sol a Kameni, després d'una altra assistència de Leo Messi, la tercera avui, i ha batut el porter camerunès amb un xut ras. El mateix Villa, deu minuts després, ha tornat a encarar el porter de l'Espanyol, després d'una passada de Xavi i ha solucionat la jugada amb una acció similar. En el minut 87, Guardiola ha substituït Andrés Iniesta, que ha estat ovacionat per l'afició perica, en un acte de reconeixement per l'homenatge que va fer a Dani Jarque en marcar el gol de la final del Mundial. Al final, el Barça s'ha fet amb 3 punts més, que el situen a 5 per sobre el Reial Madrid, que jugarà el seu partit demà al Bernabéu davant el Sevilla.


1 Espanyol - 5 Barcelona


Espanyol: Kameni, Chica (Amat, 63'), Forlin, Víctor Ruiz, Dídac (David Garcia, 80'), Baena, Javi Márquez, Callejón, Luis García (Dátolo, 61'), Verdú i Osvaldo.

Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Busquets (Mascherano, 78'), Iniesta (Keita, 87'), Xavi, Pedro (Bojan, 90'), Messi i Villa.

Gols: 0-1 (18') Pedro. 0-2 (29') Xavi. 0-3 (60') Pedro. 1-3 (62') Osvaldo. 1-4 (75') David Villa. 1-5 (83') David Villa.

Àrbitre: Undiano Mallenco (col·legi navarrès). T.G: Kameni, Baena, Márquez, Osvaldo i Víctor Ruiz (Espanyol); Busquets, Piqué i Alves (Barcelona)

Assistència: 40.010 espectadors.

Ninguém pára este Barça, muito menos o Espanyol


Ninguém pára este Barça, muito menos o Espanyol

Nova goleada por cinco golos (5-1), agora em casa do rival da cidade. Messi não marcou, mas brilhou como sempre e esteve em quatro golos.

Era o jogo mais difícil para o Barcelona, nas palavras de Pep Guardiola. Mas não pareceu. Visitar a casa do rival da cidade é cada vez mais fácil. E o Barça impôs-se com nova goleada, 1-5, com golos de Pedro e Villa (dois cada um) e Xavi.

Além de ter dominado o encontro de fio a pavio, o Barcelona deixou o novo estádio do Espanyol em silêncio – à meia-hora de jogo já vencia por 0-2, graças a Pedro e Xavi. No segundo tempo, Pedro voltou a marcar, Osvaldo ainda reduziu, mas o rolo compressor de Guardiola continuou. Messi não marcava mas assistia e assim fez para Villa, que marcou os últimos dois: na recarga a um remate do argentino e aproveitando uma abertura do camisola 10 para fechar a noite.

Espanyol v Barcelona - as it happened!Pedro and Davi Villa scored two goals apiece as Barça dismantled their city rivals without breaking sweat


Espanyol v Barcelona - as it happened!

Pedro and Davi Villa scored two goals apiece as Barça dismantled their city rivals without breaking sweat

Preamble
"We are not afraid of Barcelona, but we know we have to go to war. We are going to play football, but we know that we are facing the best team in the world, and we need to use our own weapons. We must be a united group, and if we are not it will be become difficult for us to win. We will try to give joy to the people. We must be calm, and feeling the support of the fans will give us strength."

Blimey! The words of Espanyol's striker Pablo Daniel Osvaldo make tonight's match sound like it could be a little bit feisty. I can't see this being anything other than a Barça win, mind; 46 goals in 15 matches, including that shellacking of Madrid in recent weeks. They are a team playing football perfectly. They are at the pinnacle and may be there for some time to come.

So what have Espanyol got going for them? Well, they've won every match at Estadi Cornellà-El Prat in La Liga this season. In the past two home matches against Barcelona they haven't lost either – last April when they drew 0-0 in the league, and in the Copa del Rey in January 2009, when the scoreline was the same. They're currently a very creditable fourth in La Liga too, but have scored only 17 goals in their 15 league matches. So if they are to get anything from tonight's game it will likely be a draw at best.

My prediction: Espanyol 0-3 Barcelona

Is that snow?

Here are the teams:

Espanyol Kameni; Chica, Forlin, V Ruiz, Didac; Baena, J Marquez, Callejon, Verdu; Luis Garcia, Osvaldo
Substitutes: Cristian, David Garcia, Amat, Datolo, S Garcia, A Vazquez, Ivan Alonso

Barcelona: Valdes; Alves, Pique, Puyol, Abida; Busquets, Iniesta, Xavi; ;Messi, Pedro, Villa
Substitutes: Pinto, Adriano, Mascherano, Maxwell, Bojan, Keita, Thiago

Incidentally, if you hear an explosion tonight it's probably Roy Keane flipping in spectacular fashion, as it looks like Ipswich v Leicester has just been called off after 70 minutes with Ipswich 3-0 up. They're trying to clear the snow to get them back out again ... but it's falling that hard in Suffolk that it seems a bit pointless. No such trouble in Catalonia, though. It's a balmy six degrees there ...

6.57pm: It's almost time for kick-off. Anyone out there?

There's a great atmosphere at Estadi Cornellà-El Prat as the teams trot out. Blue Santa outfits dotted about here and there ...

Kick-off: The ref, whose name I don't know I'm afraid, blows his whistle and gets this one underway. Barça are kicking from right to left on my screen. There's a thunderous noise about the place as Espanyol attack immediately down the left ...

2 min: Abidal escapes a yellow card after clattering into the back of Luis Garcia just inside the Espanyol half. He trots away all sheepish as he realises he's likely to get away with it.

4 min: An email from Chris Hunt: "Evening Gregg, nothing like a Catalonian derby to warm your cockles up on a Saturday night. Barca will be keen for this, I think your 0-3 prediction might be a bit conservative." Busquets goes close with an overhead kick after Xavi clipped in a ball from the edge of the box after a corner was played low to him from the right. It misses by a foot and maybe, if I'm being harsh, he should have done better.

6 min: "How is the snow in Catalunya?" asks Sadique. Non-existent. Although in Kings Cross it's thick and even and made cycling to work nigh-impossible and more than a tad dangerous. Osvaldo is flagged offside after a lovely ball slipped through from Verdu. Espanyol have started this match at a fair old pace. I fear that will only help Barça catch them on the break, but if they score an early goal, mind ...

8 min: Baena tries to be too clever by half as he dribbles out of defence, tripping over his own feet and presenting the ball to Messi. The little Argentinian shows great strength to pull away from Baena and then jink inside another defender on the way into the box where he hits a solid shot at Kameni, who spills it before being dug out of trouble by his defence.

10 min: Messi misses an open goal! Alves breaks free on the right after poaching possession and, with only the keeper to beat, he nicks the ball inside to Messi who, under marginal pressure, gets under the ball with his right foot and Marlon Harewoods it a yard over the bar from about 15 yards out.

13 min: Leicester and Ipswich are back out Portman Road, which looks whiter than the collection of faces at a Texan oil company's board meeting. So there'll be no Roy Keane explosion, thankfully. Barça win a corner on the left ...

15 min: The corner amounts to nothing. Espanyol are struggling to hold on to possession. They're playing it short at the back, but against three forwards they're being harrassed into eventually playing it long.

Goal! Espanyol 0-1 Barcelona (Pedro 18 min): Wonderful football from Barcelona. The ball is played straight through midfield from Puyol, Pedro knocks a first-time ball back to Messi who takes one touch and measures a pass to perfection back into the path of Pedro, who races away from his defender before changing direction to take the ball on to his right foot as he enters the box and slam it into the bottom right-hand corner.

22 min: The goal wasn't so much tiki-taka in my opinion, but still very effective. Espanyol are struggling to get out of their own half.

23 min: A nuts-and-bolts clip down the right flank leads to a chance for Espanyol, as Luis Garcia gains possession and plays a clever diagonal pass into the box to Osvaldo. He turns sharply and shapes to shoot but loses his footing as he does so. He appeals for a penalty but there was no contact and he knows there wasn't the cheating sod.

25 min: Busquets is booked for a lunge on Osvaldo. He clips his ankle and deserves to go in the book. The ball is worked through to Luis Garcia who cleverly flicks the ball over his marker before cracking a shot just wide. This is better from Espanyol.

27 min: Villa hits a shot from 25 yards out, which is deflected. The ref doesn't give a corner, probably presuming it was some Barça tiki-taka magic that made the ball swerve like it did.

Goal! Espanyol 0-2 Barcelona (Xavi 30 min): Xavi scores from the narrowest of angles. Villa sends Pedro racing down the inside-left channel, his pace causing Espanyol trouble again. He flicks the ball from left foot to right foot in the box, allowing Messi time to catch up. Messi picks Pedro's pass up on the edge of the box and scoops the ball to Xavi, 10 yards off the back post on the right-hand side. He hits a powerful cross square to Alves, but the ball bounces off him and goes straight back to Xavi who, at the second attempt, drives a shot into the far corner from the most acute of angles. Great goal. Game over, really.

33 min: Everything that has been written about Barça is so true. How do you defend against a team none of whom need to think about their first touch and who play so high up the pitch that you can't get out of your own half, unless you lump it?

36 min: Did I say lump it? That's exactly what Espanyol do in order to create a clear chance for Osvaldo. The Argentine runs clear from Puyol after a flick-on before hitting a powerful shot low to Valdes's left-hand side, but the under-employed goalkeeper shows no signs of rustiness as he gets down sharply to turn the ball around the post.

38 min: Corner = 0. Do corners ever amount to much these days?

39 min: Ridiculous stuff from Barça! Espanyol create another half-chance, which Barcelona eventually snuff out before playing the ball out of their own 18-yard box as if they are playing five-a-side. It was so cocky it was almost offensive.

41 min: "Is the Luis Garcia you described flicking a ball over a defender's head and then having a shot, the former scouser Luis Garcia? Here's hoping he can ghost one in a la his goal against Chelsea back in the day, just to make a game of it," writes Ian Copestake. Sorry Ian, it's not little Luis Garcia. This one's much bigger, slightly younger and probably not as good.

43 min: Villa torments Didac in the right-hand corner and lures the defender into giving away a free-kick ...

44 min: Messi and Xavi stand over it. Messi drills it in and Didac heads it clear for a corner. It's played short (well 30 yards back to Iniesta if that counts as short). Iniesta nicks the ball back to Messi, who spreads play to Pique who stays up after the corner to collect the ball on the right wing. He shows good pace to ghost past his marker but hits his shot over the bar.

Half-time: Villa dallies on the ball for too long after he is sent racing clear by one of Barça's many string-pullers in midfield. He shuffles the ball on to his right foot but gives the Espanyol defence too long to get back and hussle him out of possession. Peep!

Half-time emails

"Watching from Barcelona, Pedro has just started scoring in the last few games, when all Barça's strikers hit form the rest can start worrying. Are there any other derbies where there are no rival fans in the stadium?" asks John West. I presume there are John, probably where fans are more interested in a dust-up than the football. Are there any La Liga teams who are known for having decent travelling support?

"Well Gregg, Espanyol have put up quite a decent fight in this match," offers D Yogesh. "It's just that I think Barça are currently firing on all cylinders and that makes it difficult to contain them. Espanyol can not even foul most of Barça's players. My prediction: 4-1 Barcelona." That's the frightening thing with Barça. They are so quick in possession and so accurate with it, that they wear teams down to the point that the opposition has no energy to attack when they do have the ball.

45 min: Peep! Barça haven't scored yet. Anyone seen any good films recently?

46 min: Messi just gave away possession a bit like I often do on a Sunday. It doesn't lead to anything. Just thought it was worth mentioning.

47 min: "Hope you can get home safely," writes Stewart Dillon. Thanks mate.

49 min: Barça almost score again. Pedro breaks down the left after Chica had left his station at right-back on a rare forray forwards for Espanyol. Pedro squares the ball towards Messi, but Ruiz does brilliantly to throw his right leg at the ball and divert it wide for a corner.

51 min: Espanyol clear the corner and commit a number of players forwards. Their greatest hope is to try to pin Barça back by keeping three players high up.

53 min: This is a good spell for Espanyol. They win a free-kick 30 yards from goal on the right-hand side at a great angle for a cross ...

54 min: J Marquez whacks it woefully into the wall and Barça regain possession. Here's a film recommedation from Kobinna Monney: "Good films? Catfish - a must for anyone who has interest in the nature of social networks, it's a film best to see when you know very little about it ..."

55 min: Messi and Alves combine on the right, working a shooting opportunity for the right-back (de facto winger?), but he's flagged offside. The pace of the match has picked up in the last five minutes.

57 min: Pedro gives away a cheap free-kick 35 yards from Barça's goal on the left. Luis Garcia dinks a thoughtful pass around the wall with his right foot looking for Osvaldo's run, but it skips off the turf and finds the safe hands of Valdes. Nice idea though.

59 min: Is Gary Naylor going on holiday? "So Roy Keane breathing fire was enough to get conditions back to playable at Portman Road - any chance of him pitching up at Gatwick Airport tomorrow morning?" Where are you off to Gary? And will you be able to email in?

Goal! Espanyol 0-3 Barcelona (Pedro 60): Messi bursts forwards from midfield and beats one man before using Pedro like a wall to play a delicious one-two and collect the ball on the edge of the box. He drills a shot to the left corner which Kameni palms into the path of Pedro who finishes under pressure. Great poaching!

Goal! Espanyol 1-3 Barcelona (Osvaldo 62 min): Espanyol pick Barça's pocket almost immediately. Osvaldo exposes Puyol's lack of pace with a run on to a well-weighted pass into the right-hand channel, taking one touch into the box before despatching a powerful shot into the bottom-left corner. Game on? Don't think so.

66 min: Well that was a bit frantic. Datolo has come on for Luis Garcia as Espanyol look to close the gap. Ruiz cynically hauls back Pedro and is booked for his trouble. the free-kick is on the left just outside the box at a great angle for a whipped-in cross.

68 min: Messi curls the ball in with pace but Espanyol's defenders attack the ball and clear the danger. Alves is booked for acting like a spoilt child and throwing a hissy-fit after not receiving a free-kick.

70 min: Calahan shows great pace on the left and exposes Alves's lax approach to being a right-back, collecting the ball in acres and clipping an accurate cross into the back-post where Osvaldo heads over.

72 min: Another chance for Osvaldo after Xavi is dispossessed in midfield. I'll admit I didn't see who played Osvaldo through on goal but his finish is woeful, opening his body up to curl the ball past Valdes but scuffing it into his arms when he had support to his right from Verdu.

74 min: Espanyol sub: Chica replaced by Amat. That happened some moments ago. Sorry for my tardiness.

Goal! Espanyol 1-4 Barcelona (Villa 76 min): Messi exposes Espanyol's high-line sublimely by delaying his pass until Villa is within half-a-hair's width of being offside before slipping him straight through the middle. He hares down on Kameni and opens his body up to show Osvaldo how to slip a ball past a goalkeeper's left-hand side from 15 yards out. Yup, it's all over again now ...

78 min: Busquets off. Mascherano on. We'll see some misplaced passes from Barça now he's on. Great hussler but his passing is limited at best.

79 min: The answer to the corner conundrum: "Apparently the stats say that only 1 in 40 corners results in a goal directly (header or shot, not direct in the goal, that seems to have gone out of fashion...) Are you counting?" asks Jeremy Boyce. Nope, but we've not had anything like 40 corners so perhaps there'll be a goal from one in the next La Liga match.

81 min: Messi twists and turns and Messis his way through midfield before laying a delicious pass into Abidal's path on the left-hand corner of Espanyol's box, but the Frenchman fires an excuse of a shot at goal which Kameni catches comfortably.

82 min: "Gregg - it's even more important than my going on holiday, it's the kids and their mother going on holiday," says Gary Naylor. "I get to stay in Tooting and watch Sky Sports 24 hours per day (or not, if I have to cede the remote). IT'S THAT CRUCIAL!!!" It's like Christmas has come early for you Gary ...

Espanyol 1-5 Barcelona (Villa 84 min): Villa gets his second goal of the match after Xavi waves his wand in midfield and conjures a neat ball inside his marker to Villa, who races away from Didac and opens his body up again before sidefooting the ball into the left-hand corner. Kameni should have saved it in my opinion, it wasn't all that powerful.

87 min: Barcelona score five goals as often as the postman brings post.

88 min: Iniesta is given a lovely warm round of applause as he is substituted. It's thanks for his tribute to the late Espanyol player Dani Jarque. You wouldn't get that at many other derby games. Hats off to Espanyol's fans.

90 min: Bojan, who replaces Iniesta, almost takes the margin of victory to five, after Xavi slips him into that inside-left channel which has been so profitable for Barça. He tries to beat Kameni at his far-post but doesn't get any power into the shot.

90+2 min: Bojan has another attempt which Kameni does well to tip over. The referee puts Espanyol out of their misery by bringing an end to the game before Barça can take the corner.

Post-match reflections: Well, that was all very predictable. Still, the manner with which Barça dismantled a very good Espanyol team was frightening. It was a derby against a team in a Champions League spot and they brushed them aside without ever really igniting. Arsenal fans ought not to be thinking about how their team can beat Barcelona, but how they can avoid being embarrassed by them. Thanks for your emails. I'm off to find my skis.

A Cornellà-El Prat, també (1-5)


A Cornellà-El Prat, també (1-5)


De maneta en maneta.


El FC Barcelona ha golejat 1-5 l'Espanyol a Cornellà-El Prat i s’ha endut els tres punts amb un avantatge històric el que havia de ser el derbi més igualat dels últims temps. Pedro (2), Xavi i Villa (2), golejadors visitants.

Ningú havia puntuat a Cornellà-el Prat. Cap equip visitant tan sols havia anat per davant en el feu blanc-i-blau. Fins i tot ningú havia batut Kameni -sí a Cristian Álvarez- en el camp de l'Espanyol. I avui ha aparegut el Barça i ha ofert una lliçó de futbol a Cornellà. Primer ha decantat el partit a base de contraatacs i, després, ha rematat la feina aprofitant els immensos espais deixats per la defensa local.

Pedro (2), Xavi i Villa (2) han estat els golejadors de la major golejada a domicili del Barça en territori periquito -mai li havia fet cinc a casa seva- i han estat els encarregats de silenciar un ambient molt hostil, excepte quan l'speaker ha cantat el nom d'Iniesta abans de l'inici i quan aquest ha estat substituït ja amb l'1-5 al marcador. Com el manxec a Sud-àfrica, el públic local ha estat de deu amb el gest. El Barça ha estat d'onze. Ja va passar contra el Sevilla, l'Almeria, el Madrid, la Reial...

Pedro silencia Cornellà-El Prat

L'Espanyol ha volgut espantar el Barça d'inici. Amb les línies molt avançades, exercint una pressió enorme i amb una intensitat pròpia d'un derbi, el conjunt blanc-i-blau ha dificultat l'habitual joc de possessió blaugrana. El risc era elevat per als de Pochettino, que intentant triangular enrere gairebé s'emporten el primer després de dues bones recuperacions d'Alves i Messi, que ha fallat un gol a porta buida. A la tercera no ha perdonat el Barça i Pedro ha batut Kameni després d’una assistència de l'argentí en un ràpid contraatac.

Un altre contraatac posa el 0-2

El 0-1, protestat pel conjunt local, que demanava una falta prèvia sobre Callejón, ha deixat molt tocat a l'Espanyol. Si ja estava sent imprecís enrere amb el marcador igualat, amb el 0-1 ha pecat d'arriscat, deixant infinitat d'espais per a Villa, Pedro i Alves, martells en les bandes que han acabat resolent el partit a la mitja hora de partit. Ha estat en un altre genial contraatac visitant, amb Xavi com executor, quan ha arribat el segon, també protestat pel bàndol local.

Una mà decisiva de Valdés davant Callejón ha permès el Barça anar-se'n al descans amb una còmoda renda. El partit estava coll avall.

Intercanvi de cops

L'equip de Guardiola ha jugat intel•ligentment els primers minuts de la segona part, en els quals l'Espanyol necessitava un gol urgentment. El gol, però, ha tornat a caure del costat del Barça, després d'una brillant acció de Messi que ha finalitzat Pedro després d’un rebuig de Kameni. Abans, el canari, el millor del partit, ja havia perdonat el tercer. L'Espanyol, aparentment mort, ha respost pràcticament a la jugada següent amb un contraatac finalitzat per Osvaldo. En tres minuts s'havia passat del 0-2 al 1-3. Un derbi autèntic.

Villa s'apunta a la festa

El gol d'Osvaldo ha fet embogir el conjunt local, que ha empentat per l’eufòria del públic s’ha vist capacitat per a una remuntada certament impossible. El Barça no ha tingut pietat i ha aprofitar cadascun dels espais deixats per l'Espanyol. Villa, com si fos al jardí de casa seva, s’ha mogut a les mil meravelles per signar el quart i el cinquè. Han estat cinc, però el Barça ha perdonat moltíssims gols en la seva primera victòria a Cornellà-El Prat.

Pase si quiere ganar


Pase si quiere ganar


¿Goles de Messi? Ninguno de los cinco. Pero puso dos asistencias, a Pedro en el primero y a Villa en el cuarto, para que el Barsa aplaste al Espanyol en el derby catalán. Leo también es líder de la liga en esa estadística (11).

Ningún jugador ha sido capaz de ser goleador y líder en pases gol en una misma temporada. Claro, no es algo sencillo de lograr. Y como Lionel Messi se encaprichó en hacer historia renovando las marcas de viejos récords, ya se encamina para ser el primero en poder hacerlo. Es que más allá de luchar con Cristiano Ronaldo en la tabla de goleadores (ambos tienen 17 goles), La Pulga lleva once asistencias. Sí, quiere ser el primero.

No es una casualidad que en el equipo que mejor se pasa la pelota (¡sale tirando paredes en su propia área!), sea Messi el que dé más pases de gol. Es que el Diez elige porque sector de la cancha jugar y cuando nota el rigor de la marca, retrocede para ubicarse como enganche. Así, asistió a Pedro (metió doblete) y a Villa (anotó dos) en otro. Xavi fue el autor del restante.

En tanto, Espanyol, que llegaba con siete triunfos en serie en su casa sólo pudo pelear en los primeros minutos e ilusionarse con el descuento de Osvaldo (fue el 1-3). Porque ni siquiera terminar con una racha de 667 minutos del Barsa sin recibir goles le sirvió de mucho. Valdés perdió el invicto de su arco pero logró su racha más extensa sin recibir goles: 577 minutos.

Pasan los partidos y los dirigidos por Guardiola no aflojan su marcha goleadora. Pasan las fechas y sigue puntero. Pasan los clásicos y los gana cómodamente. Pasan y pasan la pelota... Pase, si quiere ganar.

Barça-show anche nel derby


Barça-show anche nel derby

Nell'anticipo serale della 16ª giornata della Liga, i campioni di Spagna sbancano per 5-1 il campo dell'Espanyol: doppiette di Pedro e Villa e gol di Xavi per i blaugrana, l'italiano Osvaldo rende meno amara la sconfitta biancoblù.
MILANO, 18 dicembre 2010 - L'Espanyol ha giocato un buona partita, ma il Barcellona ha vinto 5-1 e avrebbe potuto segnare almeno altri cinque gol. Una sintesi del match che, teoricamente, sembrerebbe contraddittoria: come si può definire "positiva" la prova di una squadra che perde un derby in casa con quattro gol di scarto? Ma quando c'è di mezzo il Barça, di questi tempi, è meglio non essere troppo duri con gli avversari. Soprattutto se lottano, corrono, combattono e onorano la partita fino in fondo. La verità è che i blaugrana sono di un altro pianeta, in questo momento. Ora che hanno acquistato sicurezza, forma e fiducia, francamente si esibiscono in uno sport diverso da quello che praticano tutti gli altri. E ogni volta finisce "tanti a pochi", come si dice in gergo. Con questo successo, il Barça saluta il campionato e gli dà appuntamento al 2011, salendo momentaneamente a +5 sul Real Madrid, che domani riceve il Siviglia.

jarque e iniesta — La scena più bella del derby di Barcellona arriva al minuto 85: nonostante la fiera rivalità tra i due club catalani, il pubblico dello stadio Cornellà-El Prat si alza in piedi e applaude l'uscita dal campo di Andres Iniesta. Ricorderete la dedica che il "manchego" scrisse sul sotto-maglia e mostrò al mondo intero dopo il gol vincente nella finale di Sudafrica 2010: un pensiero per Daniel Jarque, il difensore dell'Espanyol morto l'8 agosto 2009 per un attacco di cuore a Firenze. Ebbene, il gesto di Iniesta non è stato dimenticato dal popolo biancoblù. E oggi è arrivata la ricompensa, dopo che al minuto 21 (il numero che Jarque indossava da giocatore) lo stadio si era già prodotto in una lunga ovazione alla memoria.

messi regala assist — Una bella scena di civiltà, insomma, che per una volta fa passare in secondo piano l'aspetto tecnico. Anche perché, obiettivamente, la sfida ha già un padrone dopo mezz'ora. E' Pedro a rompere il ghiaccio al 18', liberato da un passaggio filtrante di Messi in versione assistman. Al 29' Xavi fa 2-0 riprendendo un pallone carambolato su Daniel Alves al termine di un'azione talmente veloce da prendere controtempo il brasiliano, che tagliava verso la porta di Kameni. Al quarto d'ora della ripresa, secondo assist di Messi e secondo gol di Pedro per il 3-0. Poi la fiammata biancoblù, con la fuga sulla destra dell'italiano Osvaldo e il diagonale dell'1-3. Ma il finale è tutto di Villa, che prima sfrutta il terzo passaggio perfetto di Messi per il quarto gol blaugrana e poi fa 5-1, servito da Xavi. L'Espanyol, che aveva vinto tutte le 7 partite giocate in casa fino a stasera, vede allontanarsi il terzo posto.
La Gazzetta dello Sport.it