Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de febrer 28, 2011

El problema del Madrid es un Barça que bate récords


El problema del Madrid es un Barça que bate récords
Martí Perarnau


Tenemos la impresión de que se ha cerrado un paréntesis. El paréntesis invernal de cada temporada. Enero y febrero, meses oscuros y fríos, propensos al letargo futbolístico y el tropiezo inesperado. Esta vez, el paréntesis ha sido una montaña rusa en la que, a veces, parecía que el Barça se destacaba y, en otras, que el Madrid le recordaba su presencia al oído. Cerrado el paréntesis gélido, el balance refleja una ventaja desconocida para Guardiola: hace un año, su equipo andaba empatado a puntos (62) con el de Pellegrini en esta misma jornada (25ª); hace dos cursos, llevaba cuatro puntos de ventaja sobre el de Juande Ramos (60 contra 56); y ahora aventaja al de Mourinho en siete largos (68 a 61). Aunque las estadísticas nunca dicen toda la verdad, en este caso nos muestran un Madrid altamente regular en sus prestaciones: 56 puntos con Juande, 62 con Pellegrini, 61 con Mourinho. Y nos indican que quien está rompiendo sus marcas es el Pep Team: 60 puntos el primer año, 62 el segundo, 68 el tercero. Una progresión más que destacable.

El paréntesis, pues, de los «meses de plomo» no le ha sentado nada mal al Barça pese a la pérdida de su columna vertebral (Valdés, Puyol, Xavi), indicativo de que la plantilla posee alternativas para competir con fuerza en la Liga. Los problemas del Madrid son, en realidad, los que le genera el Barça. El equipo de Mourinho está protagonizando una temporada excelente, salvo por el batacazo del Camp Nou. E incluso así, supo salir a flote de aquel gigantesco guantazo. Cualquier otro estaría roto en una esquina, pero el Madrid sigue peleando con obstinación, sin entregar la cuchara. Sus resbalones han sido escasos (dos derrotas y cuatro empates) y si adquieren semejante trascendencia es porque enfrente tiene un transatlántico formidable, capaz de maniobrar en cualquier climatología. Contra el frío o el calor, el Barça de Guardiola ha alcanzado una jerarquía futbolística y anímica que convierte en melancolía cualquier esfuerzo ajeno por oponerle resistencia.

Basta ver también su balance de goles encajados en esas 25 primeras jornadas de Liga: 24 el primer curso; 20 el segundo; 13 en el actual. En dos temporadas, la solidez defensiva casi se ha duplicado. Este es un dato que pasa desapercibido, pero que ejemplifica la mejora del equipo: con idéntica vocación y estilo, ataca como siempre, pero defiende como nunca. Este es otro paradigma Guardiola.

Marca Messi, disfruta el Barça



Marca Messi, disfruta el Barça
Los azulgrana juegan con mayor naturalidad y fluidez cuando el primer goleador es el argentino
RAMON BESA - Barcelona - 28/02/2011

El Barcelona se desvive por Messi. No hay partido en que Pep Guardiola no le invoque desde la banda: "¡Leo! ¡Leo! ¡Leo!", le gritaba el sábado a pie de campo en Palma de Mallorca para certificar que, por una vez, accedería al cambio después de una semana de entrenamiento en el gimnasio por unas molestias. Nada, ni caso. La Pulga siguió en la cancha y hasta se permitió sacar de banda después de robar la pelota presionando a un rival. A los técnicos, sabedores de que Messi no admite que le sustituyan -"sería como mandarle a por pan en pleno partidillo en la calle", argumenta Tito Vilanova- y temerosos de una lesión a destiempo, les preocupa la manera como acaba los partidos y más aún cómo los empieza
La mayoría de sus compañeros y entrenadores coincide en que no hay nada más saludable para el equipo que comenzar con un gol de Messi. A la que marca, el argentino se libera y se pone contento, gana confianza, compite para aumentar sus registros, fija las condiciones del partido y el juego fluye a su alrededor. No es lo mismo cuando no marca porque a veces se enfurruña, como si el partido le debiera un gol, y pierde naturalidad. Nueve encuentros de la Liga se han iniciado con un gol de Messi y solo contra el Mallorca no sirvió para ganar en el Camp Nou. El sábado, en cambio, desequilibró con un tanto excepcional por el control orientado con la cabeza con el que se preparó el remate, también con la testa.

Aunque el Arsenal le remontó el marcador en la Champions, el Barcelona resulta un equipo muy difícil de contener con solo un gol a favor. "Ocurre que, cuando tú llegas, el balón ya no está, ya se lo han pasado porque juegan a uno o dos toques, y si metes el pie te cae una tarjeta amarilla porque llegas tarde", argumenta Michael Laudrup, el entrenador del Mallorca; "parece que los rivales no hagan nada. Lo que pasa es que el Barça te vacía física y mentalmente. Corres detrás de la pelota todo el rato". Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, recurre a un ejemplo para explicar el efecto del pase multiplicador en el Barça: "En el mar Rojo existe un pez capaz de emitir una luz en la oscuridad, lo que consigue gracias a un pacto simbiótico con bacterias luminiscentes. Es el Photoblepharon palpebratus. El destello se emite justamente antes de cambiar bruscamente de rumbo, con lo que un eventual depredador muerde siempre en blanco, con la consiguiente mella en su autoestima física y mental".

Al gol de Messi en el estadio Iberostar siguió un segundo de Villa y un tercero de Pedro. Los tres delanteros del Barça suman ellos solos más goles (56) que el Madrid (55) y su contribución significa el 73,5% de total del equipo en la Liga y el 71% del global (83 de 118). Messi ya suma 42 goles (26 en la Liga), una cifra extraordinaria si se tiene en cuenta que su récord está en 47, los mismos que marcó Ronaldo (1996-1997), y que aspira a batir los 38 de Hugo Sánchez en la temporada que el Madrid metió 107 (1989-1990). Villa ya ha igualado a Ibrahimovic con 21 (17 en la Liga) y Pedro suma 20 (13 en la Liga). Los tres se han juntado en 23 de los 42 partidos jugados y solo en uno, contra el Athletic en la Copa, se quedaron sin marcar, mientras que han conseguido cinco plenos: Mallorca, Getafe, Deportivo, Almería y Panathinaikos.

La efectividad de los puntas certificó el triunfo del Barcelona en Palma y, ante la ausencia de titulares como Valdés, Alves, Puyol y Xavi, ayudó a cohesionar un plantel que parece escaso. Jugadores menos habituales como Keita, Adriano y Pinto revindicaron su valía, al punto de que, hoy por hoy, solo Milito parece fuera de foco, seguramente por no estar en forma. La buena sintonía en el vestuario se refleja en jornadas como la de ayer: 13 jugadores acudieron voluntariamente a la ciudad deportiva en día de fiesta.

"Messi no solo es el número uno, sino que también nos hace mejores a los demás", coinciden varios futbolistas, agradecidos a las 15 asistencias de La Pulga. A fin de cuentas, se trata de que Messi esté contento y cuanto antes mejor. "Yo salgo a divertirme, pero hay partidos que no me salen bien y entonces me enfado un poco en el campo", confesó en una deliciosa entrevista a Barça TV realizada por Jaume Marcet en 2003, a los 16 años; "al principio, costó, pero después los compañeros se me abrieron todos".

diumenge, de febrer 27, 2011

Lionel Messi puts Barcelona clear at the top after defeat of Mallorca




Lionel Messi puts Barcelona clear at the top after defeat of Mallorca
guardian.co.uk, Saturday 26 February 2011


Lionel Messi scored a magical header to set a depleted Barcelona on their way to a 3-0 win over Real Mallorca in La Liga on Saturday. The win stretched their lead over Real Madrid, who drew 0-0 away to Deportivo La Coruña, at the top to seven points.

Barça made light of the absences through injury of Xavi, Carles Puyol and Victor Valdes, as David Villa and Pedro also scored to lift the champions to 68 points from 25 matches.

Mallorca's coach Michael Laudrup played for Barcelona with the Catalan club's current coach Pep Guardiola in the 1990s, and Barça had never beaten a La Liga team coached by the former Danish international, who also had a stint in charge at Getafe.

The teams drew 1-1 at Camp Noú in October, one of only three matches in which Barça have dropped points this term.

Laudrup's players closed down their opponents well in the early stages before Messi opened the scoring in the 38th minute.

Seydou Keita scooped the ball over the defence and Messi controlled it once with his head to take it away from the defender and without letting it bounce nodded it over Mallorca's goalkeeper Dudu Aouate into the net.

It was the Argentina international's 26th of the season in La Liga and puts him two clear of Madrid's Cristiano Ronaldo at the top of the scoring chart.

Sergio Busquets split the defence to send Villa clear to round Aouate for Barça's second in the 57th minute and Pedro cut in from the left and scored with a dipping shot to make it three in the 11 minutes later.

Barcelona are now unbeaten in their last 19 away matches, equalling a La Liga record set by Basque club Real Sociedad in the 1979-80 campaign.

La prernsa de Madrid - DIARIO AS


Deportivo - Real Madrid El análisis de Pedro P. San Martín
45' tirados y 30' de ataque desesperado


El Madrid cayó en la red del Depor hasta que Mou fue a por todas.
El Madrid regaló 45 minutos al Depor. La alineación de Mourinho no funcionó en ataque, entregando el equipo a la creatividad de Kaká, que resultó ser insuficiente. El técnico prescindió de Di María, lo que fue muy agradecido por Lotina, ya que Özil, encerrado en banda, se ahogó. El dibujo fue imperfecto, sin capacidad para desembarazarse del 4-4-1-1 del Depor, ordenado y sufrido. Hasta el descanso, Aranzubía vivió más tranquilo de lo que se podía aventurar.

Mourinho reaccionó en el 60'. Di María y Adebayor al campo y fuera Kaká y Lass. Primera maniobra urgente para un 4-2-4 que empezó a crear, ¡al fin! jugadas de gol. Segunda maniobra ya desesperada de Mou en el 75': Granero en campo. 3-3-4 que abrumó al Depor. Aranzubía y los postes salvaron el resultado. Los números, abrumadores: remates del Madrid, 21; jugadas al ataque, 137; internadas, 33; posesión, 70%. Un dominio aplastante, pero sin gol.

3-3-4, sin premio
En el 60' Mou metió por fin a Di María por Kaká y Adebayor por Lass. En el 75', Granero por Marcelo. ¡Todos al ataque y sin gol!

Bloqueados
Defensa 4-4 del Depor sin fisuras. Özil muy ahogado desde banda, Kaká sin una idea que desbordara. Ataque blanco incómodo.

LA PRENSA DE MADRID- Diario MARCA


El Madrid tira medio partido y media Liga

El Madrid se dejó dos puntos y quién sabe si media Liga en Riazor, en un partido en el que volvió a regalar muchos minutos de tranquilidad a su adversario y unos pocos de taquicardia a propios y ajenos. Como en Almería o en Pamplona, los blancos pasaron de puntillas sobre el primer tiempo, y sólo se pusieron a la faena de verdad en el segundo, cuando el tiempo empezaba a apremiar. Pero Adebayor y Cristiano se toparon con la madera y el Madrid hace nuevamente la goma con respecto a un Barça que vuelve a dormir calentito en su grueso colchón de siete puntos.
--------
Cristiano se queda sin gol


· Es el único jugador de la Liga que ha disputado todos los minutos y está pagando el esfuerzo · Messi, con 26 goles, supera al portugués como Pichichi · Cristiano lleva dos palos en los dos últimos partidos

Cristiano Ronaldo ha vuelto a perder pegada y el Madrid sufre las consecuencias de la sequía de su máximo artillero. Los goles del portugués son fundamentales y ayer se volvió a demostrar que cuando el crack falta a su cita con el gol, el conjunto blanco sufre para ganar o de hecho no gana, como fue el caso en Riazor.

Cristiano lleva una preocupante racha de dos goles en las siete últimas jornadas de Liga y el Madrid lo ha acusado, cediendo en ese periodo de tiempo dos empates (Almería y Deportivo) y una derrota (Osasuna) que le dejan a siete puntos del Barcelona en la pelea por la Liga.

El portugués vuelve a encadenar tres partidos seguidos sin marcar y la cristianodependencia ha vuelto a salir a relucir. Tras las ajustadas victorias ante Levante y Espanyol, frente al Deportivo llegó el traspié.

--------------
El 'Plan B' del Barça aprueba con nota
PABLO DÍAZ26/02/11 - 22:03782 comentarios.El Barcelona sigue firme en el liderato de la Liga BBVA después de imponerse al Mallorca por 0-3. Los de Guardiola apenas acusaron las bajas y terminaron machando a un equipo balear que sólo dio la cara en la primera mitad. Messi, que comanda el Pichichi en solitario, Villa y Pedro fueron los autores de los goles.

Laudrup: "El Barça te agota"
"No te dejan, siempre mueven el balón, con uno o dos toques, y no hay nada que decir", argumentó ante el bajón de su equipo en la segunda parte.
El entrenador del Mallorca, Michael Laudrup, ha afirmado tras la derrota por 0-3 en el Iberostar Estadi, que el Barcelona "te agota física y mentalmente", ya que "siempre tienen la posesión del balón".

Maravilloso gol, poderosa plantilla




Maravilloso gol, poderosa plantilla
Lobo Carrasco - 27/02/2011




ENREDO TÁCTICO POR LA PRESIÓN ALTERNADA DEL MALLORCA. Laudrup no salió a disputarle el balón al Barça de Pep, prefirió jugar con la defensa adelantada para juntarla con la poblada línea de Martí y dejar solo arriba al combativo Webó; De Guzmán también pasó a ser un trabajador por y para la presión.

El resultado fue que sin espacios para poder elaborar el juego de ataque Iniesta, Messi, Keita y Busquets vieron que tenían que buscar por dónde enviar un pase a la espalda de los centrales de Aouate utilizando a Villa o Pedro.

Ni las incursiones por la banda de Adriano ni las de Maxwell ofrecían garantías de centro al área local. Pero ¡algo nuevo sucedió!: el Mallorca no deseaba que Pinto saliera jugando con sus centrales y alternó fases en las que presionó mucho más arriba para gran beneficio de los pacientes y precisos pasadores azulgrana.

OTRO GOL PARA ENMARCAR QUE MEJORÓ AL DE ROMARIO EN PAMPLONA. Cuando Keita pudo salvar la resistencia defensiva balear con su exquisito pase de cuchara aéreo, Leo se encargó de coronar el gol con una velocidad y maestría tanto de control como de definición en vaselina inigualables.

Recordé el gol que precisamente Laudrup ofreció a Romario en el antiguo Sadar, aunque el de ayer lo mejoró. 0-1, y a partir de ahí el Barça fue más dinámico, lúcido y superior en todos los aspectos ofensivos y defensivos.

El tanto dio mucha tranquilidad y al no dejar de atacar el Barcelona se produjo el control absoluto de un Busquets imperial y un Keita omnipresente, que dejaron sin efecto la labor de Martí y Joao Víctor.

Unos partidos los puede ganar el mejor once, pero los títulos los logran las plantillas profesionales y de amigos.

ABIDAL SABE HACER DE PIQUÉ ZURDO Y ANDRÉS, LEO, VILLA Y PEDRO COGEN LA RESPONSABILIDAD. El paso de los minutos fue rebajando las esperanzas bermellonas, ya que Barça repasaba todas las zonas del campo con el balón de botaen bota.

Todo se les vino abajo cuando vieron que Abidal sacaba el balón desde atrás como el fino Piqué; no podían adelantar líneas porque el mediocampo azulgrana los penalizaba.

Sin duda es muy meritorio que el francés, todo voluntad y sangre fría, esté bordando el fútbol esta temporada. Pero no fue el central zurdo el que realizó el segundo mejor pase de la noche: lo vio y lo ofreció Busquets para David Villa que ¡por fin! pudo zafarse del fuera de juego y batir a Aouate en el 'uno contra uno'. 0-2 y exhibición futbolística del Barça corriendo y hasta andando en alguna triangulación.

Y otro apunte: en estos partidos es donde se ve la cuota de responsabilidad que asumen los cracks. Como ante el Athletic, ayer en la media hora final Iniesta y Messi, y Villa y Pedro hasta que los cambiaron, repitieron, para gran beneficio de todo el equipo.

PINTO MANTUVO LA TENSIÓN DEFENSIVA Y POR ESO SU PORTERÍA SE QUEDÓ A CERO. El 0-3 fue obra de Pedro gracias a un rabioso derechazo desde la esquina del área grande y partido que fue a la nevera fruto del juego técnico blaugrana.

Un par de cambios de ritmo ofensivo, una oportunidad que Andrés Iniesta aún estará recordando y… Pinto que no aflojó para volver a Barcelona con su casillero a cero.

Sí, una plantilla excelente se mide por la respuesta que da cada partícipe y no por la calidad que vemos cuando se confecciona. Queda Liga, pero en Mallorca comprobamos que hay más de un Barça.

Noche redonda, el Barça da otra lección al Madrid




Noche redonda, el Barça da otra lección al Madrid
Josep Maria Casanovas

OTRA VEZ A 7 PUNTOS. Noche redonda para el Barça. Gana en Mallorca con claridad mientras que el Madrid sufre un grave tropiezo en La Coruña y se deja dos puntos que pueden ser decisivos. Empate de impotencia, empate de frustración, empate dramático para los blancos que ven otra vez como el líder se escapa a siete puntos. Los de Mourinho con todos sus efectivos no pasaron del cero a cero en Riazor, los de Guardiola con cuatro bajas de peso demostraron que son mucho mejores. De todos modos, que nadie cometa la ligereza de decir que la Liga está sentenciada, el miércoles los barcelonistas juegan en Valencia donde van a tener otra prueba de fuego. Eso sí, siete puntos es una ventaja importante que tienen que saber rentabilizar.

EL BARÇA NO FALLA. Salieron al campo dormidos, lentos, sin garra, como si no se jugaran nada en el lance. No parecía el Barça. No era un problema causado por las bajas, fallaba la actitud, como si los jugadores estuvieran desenchufados. Esta pájara duró medio hora y la suerte es que el Mallorca nunca se creyó que podía ganar el partido. Todo cambió cuando Messi, siempre Messi, se puso las pilas y se inventó un gol de cabeza que fue el principio del fin del equipo de Laudrup. La segunda parte ya fue otra historia, la superioridad del líder fue total dejando claro que hay plantilla para superar los contratiempos. La contundencia con que se ganó al Mallorca es un golpe de autoridad muy importante ya que coincide con el día en que el Madrid no pasó de un triste empate que sabe a derrota.

EL MADRID SE ESTRELLA. Cuando Mourinho se queja del calendario, señal de que su equipo no da la talla. Tenían la obligación de ganar en Riazor para no perder la rueda del Barça y se estrellaron ante un Depor que sólo jugó a defenderse. Dominaron totalmente la segunda parte y fueron incapaces de marcar un gol. El Madrid no es un equipo, es un grupo de buenos jugadores donde cada uno quiere resolver por su cuenta. De nada sirvió jugar con Cristiano, Benzema, Adebayor y Di María juntos, un rival ordenado y expeditivo en defensa les cortó las alas. Mourinho estaba cabreado porque no puede entender como teniendo ocho ocasiones de gol no son capaces de culminar ni una. Florentino con cara de pocos amigos no pudo celebrar ninguno en el palco. El Barça y Messi les tienen comida la moral.

Zipi, Zape y su amigo




Zipi, Zape y su amigo
Messi, Villa y Pedro vuelven a golear el día en que el Barça juega sin cuatro titulares ante un rival al que le sacó los colores La 'Pulga' causó admiración al marcar de cabeza
EMILIO PÉREZ DE ROZAS


Cuentan que el emperador Julio César se hacía acompañar siempre por un servidor que le decía continuamente: «Recuerda que eres mortal, recuerda que eres mortal». Ni el prodigioso y galardonado Messi (Zipi), ni el pícaro y artificiero Villa (Zape), ni, mucho menos, el modesto y pillo Pedro, don Pedro (su amigo), tienen necesidad de ese tipo de consejo, de recuerdos de esa envergadura.

Ellos se saben la punta de lanza del mejor equipo del mundo. Se reconocen las flechas, pero saben que esas puntas ni hieren ni matan ni hacen daño sin un buen arco. El Barça, anoche, en Palma, afrontaba una prueba de fuego. No es el Iberostar Estadio un campo fácil y a él acudía el equipo de Guardiola sin cuatro titulares (Valdés, Alvés, Puyol y Xavi). Era, como diría, Johan Cruyff, una noche para las vacas sagradas. Y ahí estuvo, cómo no, el trío de atacantes, que emergió para sentenciar después de que los culés durmiesen el partido durante la primera media hora de juego.

Guardiola, que casi nunca ha utilizado a Messi frente al Mallorca (anoche jugó como titular su segundo partido de los últimos ocho enfrentamientos con los rojillos), colocó a la Pulga en el once titular y el mejor jugador del mundo hizo un recital de tal tamaño que hasta marcó de cabeza, controlando el balón primero y cabeceando de vaselina frente a las dos torres, Nunes y Rubén, y ante Aouate. Y, cómo no, el estadio estalló de admiración. Ese chico, con plaza de aparcamiento en el corazón de todos los culés y de millones de aficionados de todo el mundo, había logrado otro más difícil todavía. Demostrar que es el pequeño más grande del planeta.

Pero Messi no estaba solo. Mientras las columnas y piernas de Piqué, Keita, Abidal (prodigioso) y Busquets sostenían al equipo y paraban cualquier reacción rojilla, Villa, desesperado, huérfano de Xavi, que le mire sin verle, que le mete balones de gol a ciegas, que le intuye desde casa, se movía marcando huecos sin que ningún compañero fabricara la magia del de Terrassa. Hasta que el gigantón Busi, a quien algo se le ha pegado de tanto rozar a Xavi, le metió un balón mortal al asturiano, que hizo otra de las suyas, dribló a Aouate y marcó su gol 17º en la Liga, superando ya el registro de Ibrahimovic de la pasada temporada. Y el estadio dejó de ser rojo para ser azulgrana. En el palco, Rafa Nadal, Carles Moyá, Alberto Contador y David Bisbal mostraban su admiración por tanta fantasía y calidad. Ellos, que son de lo mejor, se quedaron boquiabiertos. Y se acabó el partido.

Pedro se supera a si mismo

¿Acabar?, ni hablar. En una noche así, en una noche de vacas sagradas, faltaba el ternerito juguetón, el pícaro que chuta y golea, que pone el ojo y la bala en el mismo agujero. Por eso faltaba aún el gesto de Pedro, que llevaba cinco partidos sin marcar lo que para un goleador como él, era demasiado.

Pedro aprovechó la recta final del partido, un Mallorca entregado y un estadio rendido, para meter uno de sus zapatazos por la escuadra. Para superarse a sí mismo y sumar su 13º gol en la Liga frente a los 12 de la pasada temporada. Como debe ser. Así son los tres peques. Mortales. Decisivos.

SIN CUATRO, A SIETE


MVP



Sin cuatro, a siete

El Barça golea en Mallorca pese a las bajas y aumenta la diferencia tras el pinchazo del Madrid
Mientras el Barça volaba de vuelta a casa entre risas tras el 0-3 de Mallorca, el Madrid abandonaba Riazor cabizbajo (0-0), con el gesto roto, y la sensación de haber vuelto a perder la Liga de vista. Las cuentas de la lechera le han durado dos semanas. El Barça ha vuelto a escaparse. Sin cuatro titulares (Valdés, Puyol, Xavi y Alves), ya está otra vez a siete puntos y todas las dudas que quisieron trasladar al Camp Nou han regresado al Bernabéu como un doloroso bumerán. Un gran palo.

El Deportivo siguió el camino de Mallorca, Levante, Almería y Osasuna, los peores enemigos del Madrid, y le birló los puntos que daba por sumados. Bueno, el peor es el Barça que, además de la manita, anda jugando con él al gato y al ratón. Justo ahora cuando se habían hecho ilusiones de pillarle, ha vuelto a escurrirse. El desgaste psicológico es terrible. Ayer, encima, estuvo muy cerca de ganar, pero la desgracia le persiguió. Mourinho volvió a quejarse y hablar de esa mano negra, o más bien azulgrana, que mece los horarios a gusto del Barça. La presión de jugar después no la lleva bien. También sembró dudas sobre la intensidad del Depor como ya hizo con el Sporting.

MESSI, VILLA Y PEDRO / El Barça sí cumplió con el papel que le corresponde como el líder que es. Laudrup no pudo incordiarle como en el Camp Nou. Lo intentó y ahí estuvo, complicándole la vida un buen rato, pero al final, Guardiola y los suyos siguieron con su ritmo de apisonadora. Lejos del Camp Nou es un torbellino que arrasa por donde pasa. Solo Gijón se libró de ese torbellino, y fue suficiente para que algunos ya esparcieran dudas. Un empate en medio de 11 victorias fuera, 34 puntos sobre 36. Una barbaridad. Total, que el Barça lleva más de un año sin perder fuera. Desde el 14 de febrero en el Calderón. Así que por este camino se va al título.

Messi, Villa y Pedro, por este orden, como si respetaran la jerarquía de cada uno en el equipo, resolvieron uno de esos partidos que, antes de empezar, no tienen buena pinta. Y así empezó, entre dudas. Era fácil que mucho culés cayeran en la tentación de echar de menos a los ausentes, por más que uno de los suplentes, Keita, estuviera por encima de casi todos. Pero fue él precisamente quien, como si quisiera ponerse en el sitio de Xavi, inventó una asistencia excepcional en el 0-1.

Lo más difícil estaba hecho y, a partir de ahí, el Barça se sacó un peso de encima. En la distancia, en cambio, todos aquellos que llevaban días preguntándose qué sería del líder sin cuatro de sus piezas clave, recibieron la respuesta que menos deseaban. Porque, en el fondo, esa pregunta escondía el deseo de que las acusara y poder titular que el Barça sin Xavi no tiene cerebro o alguna cosa por el estilo. Pues no.

El que siempre está y no hay forma de que descanse es Messi. Ayer, con el 0-3, Guardiola le preguntó si quería que lo cambiara. Una pregunta innecesaria porque todo el mundo sabe la respuesta. Y él, mejor que nadie. Pero lo intentó. Messi, claro, le dijo que no, y Pep no pudo evitar una sonrisa. Quien sí pidió el cambio fue Adriano, con molestias físicas, una película repetida que, eso sí, propició una buena noticia. El debut de otro joven de la casa: Martín Montoya, de 19 años. Él vivió su gran día y el Barça B no notó su ausencia. Ganó 4-6 en Soria. La fábrica no para. Y el Barça, tampoco

Son los que son y son competitivos




Son los que son y son competitivos
Los llamados 'suplentes' volvieron a demostrar que las victorias son de todos
Sergi Pàmies- La Vanguardia



El Barça sigue superando obstáculos, en esta ocasión sin caer ni en la pena ni en la gloria a la que nos tiene acostumbrados. Aunque la victoria contra el Mallorca lo disimule, el equipo llegó a la isla propulsado por una corriente de recelo. ¿Las causas? Las lesiones y las ausencias y ese sentimiento, viscosamente inconfesable, de que las cosas buenas no pueden durar siempre.

El resultado es lo mejor. Sin embargo, ser resultadista hoy no es una concesión sino el premio a una constancia que debería permitir asumir esta victoria como una justa y competitiva recompensa y no como una traición a principios identitarios. No hubo excesiva épica, y ni siquiera el himno del equipo local sirvió para amedrentar al visitante. Y eso que se trata de uno de los cánticos más optimistas de la Liga. Arriba, no hay nada igual, ganaremos, triunfaremos y somos superiores son algunos de los conceptos de una letra que abusa de la autoestima.

A medida que el Barça va superándose a sí mismo, crece –sin evidencias razonables para que sea así– el pánico a que todo empiece a torcerse. Muchos culés viven ese temor en silencio, como las almorranas. Por eso, cuando empezó el partido, con un reparto discontinuo del balón y mucha imprecisión, parecieron reforzarse los augurios más supersticiosos y empezó a echarse de menos, ay, a los ausentes.

La despersonalización inicial del juego contribuyó a sembrar la duda. Antes del partido, Guardiola tuvo un momento de ironía descriptiva y, no sin orgullo, recordó que aunque muchos no creen en los suplentes, él sí. “Somos los que somos”, dijo, e intentó que compartiéramos su confianza. Y allí estaban, Pinto, Adriano, Keita y Maxwell (y Bojan, Affelay y Montoya), integrados en un equipo que, a partir del primer gol, volvió a reconocerse a sí mismo.

Y, como había anunciado Pep Guardiola con su “somos los que somos”, Keita contribuyó decisivamente al primer gol y permitió a Messi sorprender con una maniobra de dos toques de cabeza. Si fuera otro, quizá pasarían desapercibidos, pero, siendo él, merece calibrarse la singularidad de los detalles.

Sabemos que con los pies Messi es imbatible, sorprendente, decisivo, veloz, imprevisible. Con el resto del cuerpo, en cambio, no sabemos cuánto abarca su creatividad. En Roma marcó un legendario gol utilizando la cabeza y el cuerpo como proyectil pendular. Vio el balón y, utilizando sus superpoderes, voló a buscarlo. En otra final, marcó con el pecho y sintió el empuje del escudo. Y ayer, en Mallorca, marcó con la determinación y la intuición que, casualmente, se localizaba en su cabeza. También pudimos disfrutar de un gol de Villa, de esos que obligan a los expertos en fuera de juego a someter sus meninges a fuertes presiones existenciales (un fuera de juego que los culés fingen no ver para compensar las veces en las que nos acusan, injustamente, de cometerlos).

Y, como guinda, el enésimo golazo de Pedro. Durante la primera parte, había recibido palos y empujones, se había quejado con razón y había puesto cara de estar incómodo. Pero era comedia. Cuando tuvo la oportunidad, engatilló un disparo parabólico (que luego desvirtuó diciendo que el balón había tocado en un defensor) que cerró un marcador fantástico para los intereses del Barça.

Cada culé decide con lo que prefiere quedarse, si con la desorientación de la primera parte o con la eficacia de la segunda. Luego los más viciosos querían más y, en lugar de celebrar tranquilamente la victoria, se fueron a ver, insaciables, al Madrid.

Messi: "Soy un delantero centro mentiroso"




Messi: "Soy un delantero centro mentiroso"
El delantero azulgrana destaca que su posición es ideal para el Barça "porque casi todo se arma desde el centro"


Madrid. (dpa).- El futbolista argentino Lionel Messi confesó ser un "mentiroso", pero no por sus palabras, sino por su indefinible posición en el campo cuando juega con el Barcelona. "Soy un delantero centro mentiroso", dijo el "diez" azulgrana en una entrevista publicada hoy por el diario El Mundo.

"El míster (Pep Guardiola) me habló muchas veces de que quería que jugara ahí", añadió. "Era ideal dado nuestro juego en el Barcelona, porque casi todo se arma desde el centro".

El doble Balón de Oro es un delantero centro inusual. Bajito y habilidoso, no se ocupa de fijar a los centrales y rematar las jugadas al estilo del "nueve" clásico, sino que participa en la creación ofensiva y desborda con su regate.

"Estoy cómodo y me permite participar más, encarar el arco o echarme hacia atrás", explicó el "diez" barcelonista. "Antes, cuando jugaba en la banda, tenía que ir siempre hacia adentro para buscar la portería, y eso daba más referencia a los rivales, aunque también hice grandes partidos".

El traslado del extremo al centro se produjo por sorpresa en mayo de 2009, en la histórica tarde en la que el Barcelona derrotó al Real Madrid por 6-2 en el Santiago Bernabéu. Así recuerda Messi la jugada maestra de Guardiola. "(Me dijo) que creara la duda en los defensas. Creo que decidió cambiar justo para ese partido porque si el Madrid tenía algo previsto para desarmar mi juego, esa maniobra lo despistó".

A sus 23 años, Messi ha encadenado dos Balones de Oro consecutivos en 2009 y 2010 y es considerado prácticamente de forma unánime el mejor jugador del mundo. Sin embargo, el "crack" argentino admitió haber sentido "envidia sana" al ver cómo compañeros como Xavi o Andrés Iniesta levantaban la Copa del Mundo en Sudáfrica con España.

"Espero poder ganar uno (un Mundial), al menos, algún día. Creo que es algo que acaba de dar la importancia definitiva a un gran futbolista... Querría ofrecéselo a mi país", aseguró. Messi viajó a España cuando apenas tenía 13 años, pero sigue muy apegado a sus orígines.

"Estoy muy a gusto ahora en la selección", afirmó. "En su momento, se dijeron cosas que nada tenían que ver con el fútbol, y se dijeron con maldad. Me enojó, sí". Sobre su ex seleccionador, Diego Maradona, del que muchos dicen que es el sucesor, el delantero azulgrana dijo que "es un personaje irrepetible".

"El Barça te vacía, siempre corres"




"El Barça te vacía, siempre corres"
Laudrup destaca la impotencia balear y Guardiola pone a Keita como ejemplo del triunfo.
MANU MENÉNDEZ - Palma de Mallorca - 27/02/2011

"Nos ha costado mucho entrar en el partido, hemos tardado mucho en coger el hilo", aseguró Pep Guardiola nada más entrar en la sala de prensa. "No teníamos ritmo de juego, el tono era bajo, pero hemos tenido suerte con Seydou [Keita]. Su trabajo y el gol de Messi nos han ayudado y serenado", prosiguió. "Tuvimos más intensidad y un mejor control".

Guardiola puso a Keita como ejemplo. Michael Laudrup, el técnico danés del Mallorca, se rindió a la superioridad rival. "El problema que tienes con el Barcelona es que te vacía, te cansa física y mentalmente, siempre corriendo detrás del balón. Dos o tres toques y cuando tú llegas, ellos ya han pasado el balón. Es lo jodido de jugar contra ellos", argumentó Laudrup. "Nos ha faltado la suerte que tuvimos en el Camp Nou cuando empatamos a un gol. Y encima nos ha marcado de cabeza Messi, el más bajo de los jugadores en el campo [1,68m]", añadió el danés, ex compañero de Guardiola en el dream team.

Hay jugadores que marcan la diferencia, sobre todo Messi; futbolistas que definen el estilo, ninguno como Xavi, y también deportistas de equipo, personas entrañables, pocas como Keita.

La ausencia de Xavi despersonalizó por momentos al equipo de Guardiola, se resintió la mecánica de juego, porque Keita, su sustituto, nunca fue un interior creativo sino un estupendo centrocampista, un medio muy físico y trabajador. Y el Mallorca impuso durante un rato su agresividad y superioridad en el cuerpo a cuerpo, en los balones divididos, en la refriega. Partidos como el de ayer acostumbran a quedar a expensas del equipo que marca primero, y para suerte del Barça fue Messi, de nuevo en racha: decidió el partido del pasado domingo contra el Athletic y encarriló el de ayer en Mallorca, el campo en el que se estrenó como goleador foráneo en la Liga. Messi ya suma 26 tantos en la Liga, uno más que todo el Mallorca. Asentado Iniesta como volante y repartido el frente de ataque entre Pedro, Villa y Messi, ha quedado relegado a la suplencia Keita. Aunque Guardiola le da cancha en los tramos finales de los partidos, el jugador de Malí, nacido hace 31 años en Bamako, ha disputado pocos minutos en la Liga (960) y en la Champions (130) mientras que ha estado mucho más presente en la Copa: ocho encuentros y 536 minutos.

"La imagen de este equipo es Keita", argumenta siempre Guardiola. "Su maleducado entrenador lo hace jugar 10 o 15 minutos, pero él nunca se queja, es una maravillosa persona".

El partido de ayer era importante para los jugadores no habituales en la alineación del Barcelona, y especialmente para Keita. Todos quedaron redimidos por la efectividad de sus tres delanteros, primero Messi; después Villa (que ya cuenta los mismos tantos que Ibrahimovic el año pasado, 21) y finalmente Pedro, que se reencontró con el gol después de cinco partidos, tras controlar un pase de Keita. El partido dejó dos detalles más: debutó Montoya en el primer equipo y el Barça igualó el récord de 19 partidos sin perder en cancha ajena -18 victorias- en poder de la Real desde las temporadas 1978-1979 y 79-80.

El Barça se destaca tras el empate del Madrid





El Barça se destaca tras el empate del Madrid

El conjunto de Josep Guardiola venció con claridad 0-3 al Mallorca y amplió a siete puntos su ventaja en cabeza sobre los blancos, que no lograron pasar del 0-0 en su visita a un buen Deportivo en Riazor.

El Barcelona FC venció con comodidad al RCD Mallorca por 0-3 y logró ampliar de nuevo a siete puntos su ventaja en la cabeza de la tabla sobre un Real Madrid CF que no consiguió pasar del empate sin goles en su visita al RC Deportivo La Coruña y ve alejarse sus opciones de alzarse con el título de Liga.

A pesar de las importantes bajas con las que viajaba a Mallorca, el conjunto de Josep Guardiola logró imponer el juego que le caracteriza, aunque al líder le costó deshacerse de la presión del Mallorca durante gran parte de la primera mitad. Poco a poco, el Barça comenzó a tocar el balón, y tras un pase elevado de Seydou Keita, el argentino Lionel Messi logró adelantar a su equipo con dos toques con la cabeza en el minuto 37. En la segunda mitad, el equipo local acusó el cansancio y el Barcelona certificó el triunfo con dos grandes goles de David Villa y Pedro Rodríguez que dejan al equipo catalán con una cómoda ventaja en cabeza.

Tras la victoria azulgrana, el Madrid visitaba un campo siempre complicado, y una vez más se le atragantó Riazor. Tras una primera mitad igualada y con pocas ocasiones, el equipo de José Mourinho fue muy superior en la segunda, pero se encontró con una defensa local muy ordenada y con una gran actuación del portero Daniel Aranzubía. Enmanuel Adebayor primero y poco después Cristiano Ronaldo estrellaron sendos balones en el palo, y Aranzubía salvó el 0-0 con una impresionante parada a tiro de Ángel Di María en los últimos minutos.

En el duelo entre equipos aspirantes a las plazas que dan acceso a las competiciones europeas la próxima temporada, Club Atlético de Madrid y Sevilla FC empataron 2-2 en un buen partido en el Estadio Vicente Calderón. Álvaro Negredo e Ivan Rakitić adelantaron en dos ocasiones al Sevilla, pero primero Koke tras un buen centro de Diego Forlán y más tarde José Antonio Reyes con un tiro cruzado remontaron para el Atlético. En los últimos minutos Sergio Agüero tuvo una ocasión inmejorable para dar la victoria a su equipo, pero el argentino no estuvo acertado ante Javi Varas y ambos conjuntos perdieron terreno con Europa.

El gran beneficiado de este resultado fue el RCD Espanyol, que venció por 4-1 a la Real Sociedad de Fútbol en un partido marcado por el regreso de Raúl Tamudo al que fue su estadio, y consolidó su presencia en puestos europeos. Después de una mala racha de cuatro derrotas consecutivas, el Espanyol se adelantó en el marcador gracias a un gol en propia puerta de Daniel Estrada. Aunque el jugador de la Real logró resarcirse y empatar poco después, tres goles en la segunda mitad condenaron al equipo vasco a una derrota demasiado abultada. En el otro encuentro de este sábado, Real Sporting de Gijón y Real Zaragoza empataron sin goles en un duelo dominado por los locales.

©UEFA.com 1998-2011. All rights reserved.

A la salud de Keita




A la salud de Keita
El volante del Barça sale reforzado de un partido que examinó a los menos habituales


Hay jugadores que marcan la diferencia, sobre todo Messi; futbolistas que definen el estilo, ninguno como Xavi, y también deportistas de equipo, personas entrañables, pocas como Keita. La ausencia de Xavi despersonalizó por momentos al equipo de Guardiola, se resintió la mecánica de juego, porque Keita, su sustituto, nunca fue un interior creativo sino un estupendo centrocampista, un medio muy físico y trabajador. Y el Mallorca impuso durante un rato su agresividad y superioridad en el cuerpo a cuerpo, en los balones divididos, en la refriega. Partidos como el de hoy acostumbran a quedar a expensas del equipo que marca primero, y para suerte del Barça fue Messi, de nuevo en racha: decidió el partido del domingo contra el Athletic y encarriló el de ayer en Mallorca, el campo en el que se estrenó como goleador foráneo en la Liga. Messi ya suma 26 tantos en 42 partidos.

El repertorio de Messi aumenta y también sorprende a sus propios hinchas, incluso a los que recuerdan sus tiempos de niño en Rosario. En el Ono Estadi marcó después de un doble control con la cabeza. Picó la pelota sobre la salida de Aouate, que dudó en su salida y propició la sentencia de La Pulga después de un balón que le había servido Keita de cuchara. Asentado Iniesta como volante y repartido el frente de ataque entre Pedro, Villa y Messi, ha quedado relegado a la suplencia Keita. Aunque Guardiola le da cancha en los tramos finales de los partidos, el jugador de Mali, nacido hace 31 años en Bamako, ha disputado pocos minutos en la Liga (960) y en la Champions (130) mientras que ha estado mucho más presente en la Copa: ocho encuentros y 536 minutos.

"La imagen de este equipo es Keita", argumenta Guardiola. "Siempre demuestra su generosidad. Esperamos que sea la imagen en la que nos podamos mirar de aquí a final de temporada. Nunca se queja, es hacendoso y una maravillosa persona. Nos aporta mucho". Y se extendió el técnico en los elogios a su jugador: "Seydou es de los jugadores más fiables que puede tener un entrenador. Nos costó mucho entrar en el partido, y si hemos podido hacerlo ha sido porque Keita ha aguantado al equipo durante media hora; en unos momentos de apuro, él siempre llegaba, era el que ganaba el balón. Es el centrocampista más diferente que tenemos y a veces le necesitamos mucho, por eso estoy tan contento". A los elogios se sumaron todos los compañeros de Keita y en especial Iniesta: "Es muy buena gente".

"Yo estoy aquí para trabajar y ganar", respondió Keita, feliz ahora en el Barça después que hace tres temporadas abandonara llorando Sevilla por lo muy a gusto que estaba en la ciudad andaluza. "No es fácil jugar en un equipo en el que están Iniesta y Xavi, pero cada vez que tengo la oportunidad procuro hacerlo lo mejor que puedo. Estoy contento.

El partido era importante para los jugadores no habituales en la alineación del Barcelona, y especialmente para Keita. Todos quedaron redimidos por la efectividad de sus tres delanteros, primero Messi; después Villa, que ya cuenta los mismos tantos que Ibrahimovic (21 en total, 17 en la Liga) y finalmente Pedro, que se reencontró con el gol después de cinco partidos, después de controlar un pase de Keita. La profundidad del Guaje, que siempre roza el fuera de juego, resultó de nuevo decisiva para cerrar el partido después de una asistencia preciosa desde la divisoria de Busquets.

Los tres delanteros del Barça, ayer otra vez muy efectivos, son capitales, no solo por su vena goleadora sino porque a diferencia de la línea de volantes y la de defensas, tienen pocos recambios. Messi jamás quiere ser sustituido, Villa acostumbra a ser el primer cambio cuando el partido está resuelto, y Pedro es igualmente omnipresente. Los recambios de los puntas son Bojan y Afellay.

Messi, Villa y Pedro -han marcado los tres contra Getafe, Depor y Mallorca en la Liga; Almería en la Copa y Panathinaikos en la Champions- confirmaron que también pueden sin Xavi y con Keita, cambio que varió el perfil del equipo, pero mantuvo su solvencia y demostró que tiene más de un registro. Ayer brindaron los azulgrana a la salud de Keita.

dissabte, de febrer 26, 2011

Barcelona passa no teste de Maiorca


Não há bola porque ela já está dentro da baliza, depois do cabeceamento de Messi




Barcelona passa no teste de Maiorca


Messi, Villa e Pedro fizeram os golos que deixam o Barcelona numa liderança confortável de oito pontos, à espera do Real Madrid que joga na Corunha.

A deslocação ao estádio do 11.º classificado podia dar algumas dores de cabeça a Pep Guardiola. O treinador do Barcelona viajou sem Valdés, Xavi, Alves e Puyol, mas foram os mesmos de sempre a resolver. Frente ao Maiorca, o Barcelona fez o mesmo que em 21 vezes nas 24 jornadas anteriores: ganhou. Venceu por 0-3.

Messi (38’), de cabeça, Villa (57’), numa jogada rápida ficou isolado frente ao guarda-redes adversário, e Pedro (66’), com um grande golo fora da área, sentenciaram os maiorquinos. Com este triunfo, o 22.º em 25 jornadas, o Barça (soma apenas dois empates e uma derrota), mantém uma vantagem confortável na frente – leva mais oito pontos que o Real Madrid, que joga na Corunha para tentar reduzir a diferença para cinco.

E Messi, com mais um golo, leva agora 26, soma mais dois que Cristiano Ronaldo.O Barcelona tem mais dois jogadores no top-5 dos melhores marcadores: Villa (17) e Pedro (13). Llorente, do Athletic Bilbau, também t

Pep Guardiola: "Hoy Keita nos ha ganado el partido"




Pep Guardiola: "Hoy Keita nos ha ganado el partido"

"Yo prefiero que estén todos porque no queremos que nadie se lesione, pero estas cosas pasan. Si no tendríamos plantillas de 11 jugadores y la cuentas estarían más saneadas", dice.
El técnico azulgrana, Pep Guardiola, ha felicitado a sus jugadores por la victoria ante el Mallorca , especialmente a Keita: "Al que no juega le cuesta más, claro, aunque ellos deben saber que están. Procuro hacerles entender que hay que entrenar muy fuerte y que siempre hay oportunidades. Hoy nos ha ganado el partido Keita y Andrés, que ha estado muy bien. El perfil de centrocampista lo necesitamos mucho. Estoy muy contento por él".

También habló sobre Pedro y Abidal. Sobre el primero dijo: "Tiene la gran virtud de que él, sin estar al 100% no desequilibra el trabajo de sus compañeros. Encima, si marca goles, está más animado" y sobre el segundo: "Es un gran ejemplo para saber que nunca hay suficiente edad como para dejar de aprender. Él sigue aprendiendo en cada entrenamiento, hay otros jugadores que con 28 años dicen que ya no tienen nada más que aprender. Estamos muy satisfechos con él".

En cuanto al liderato ha subrayado: "Todavía queda mucho, tenemos que ir a Valencia, Villarreal, al Bernabéu , queda mucho. Debemos centrarnos para recuperarnos de los golpes sufridos hoy y seguir".

"Hoy nos ha costado mucho entrar en el partido. Hemos tenido problemas en la primera parte. El gol de Messi nos ha venido bien y la segunda parte ya ha sido otra historia", ha reconocido.

En cuanto a la ausencia de cuatro titulares ha explicado: "Yo prefiero que estén todos porque no queremos que nadie se lesione, pero estas cosas pasan. Si no tendríamos plantillas de 11 jugadores y la cuentas estarían más saneadas".

Por último, matizó: "Podemos peder y empatar, claro; pero ya lo dije ayer, si ganamos la Liga la ganamos todos. Los títulos que hemos ganado no los han ganado 11 jugadores, sino todo el equipo, porque los que juegan menos nos ayudan mucho. Yo tengo más fe en los jugadores que no suelen ser titulares que todos ustedes. Sabemos cómo entrenan cada día, nos les juzgamos en cada partido".

Piqué agranda su trayectoria




Piqué agranda su trayectoria

El defensa central disputó ante el Mallorca su partido número 100 en la Liga y lo celebró manteniendo la portería a cero en la cómoda victoria de su equipo por 0-3 que le mantiene con solvencia en el liderato.
El defensa central del FC Barcelona Gerard Piqué disputó este sábado ante el RCD Mallorca su partido número 100 en la Liga española y lo celebró con una importante victoria por 0-3 que mantiene a su equipo en el liderato del campeonato con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid CF.

Tras llegar al campeonato español cedido al Real Zaragoza por el Manchester United FC, el jugador catalán debutó el 22 de septiembre de 2006 en un encuentro ante el Villarreal CF que perdió el conjunto maño por 3-2, aunque Piqué logró anotar un gol. El defensa consiguió hacerse con un hueco en el equipo formando pareja en el centro de la defensa junto a su actual compañero en el Barcelona Gabi Milito, y acabó la temporada con un total de 22 partidos disputados, ayudando al Zaragoza a finalizar sexto y lograr la clasificación para la Copa de la UEFA.

Su buena temporada en la Liga hizo que el Manchester United le repescara en el verano de 2007, pero tras una campaña en Inglaterra donde no logró disponer de regularidad, volvió a España, esta vez al club en el que se formó. Nada más llegar, Piqué consiguió hacerse con un puesto en el esquema de Josep Guardiola, convirtiéndose en un jugador fijo en el once titular desde su primera campaña en el club catalán.

En su primer año en el primer equipo del Barcelona disputó 25 encuentros de liga, siendo una pieza clave del conjunto que conquistó el campeonato liguero, la Copa del Rey y la UEFA Champions League, que también había ganado un año antes en su despedida como jugador del Manchester. La pasada campaña, el Barcelona revalidó el título de la Liga con la presencia de Piqué en 32 partidos, y esta temporada es de nuevo un fijo en las alineaciones de Guardiola, lo que le ha hecho llegar a la centena de encuentros en liga en tan solo tres temporadas y media.

El campeón de la Copa Mundial de la FIFA con la selección española en Sudáfrica tiene sólo 24 años, y tiempo suficiente por delante para ampliar esa cifra de partidos y convertirse en una leyenda.
©UEFA.com 1998-2011. All rights reserved.

MESSI, VILLA Y PEDRO, LETALES


MESSI, VILLA Y PEDRO, LETALES
Lluís Payarols


Al Barça le faltaban hasta cuatro titulares habituales en su visita a uno de los campos más temidos que le quedan por visitar. Esperaba el Mallorca de Laudrup, de un técnico que últimamente sabía cómo poner las cosas difíciles a los de Guardiola. En los primeros minutos, todo eso pareció pesar mucho. Demasiado.

Porque el Mallorca salió dispuesto a agobiar como fuera. Presión por todo el campo, telaraña defensiva e incomodidad para que el Barça desarrollara el juego que sabe. Nada nuevo si nos atenemos a los últimos partidos, pero la situación invitaba a acordarse de los ausentes.

Pinto tampoco pasaba grandes aprietos. El primer disparo de Webó, cuando no se había llegado aún al minuto 2, lo atajó sin problemas. El ex osasunista tampoco pudo con él a la salida del primer córner del partido, en el minuto 16, poco después de que Keita diera las buenas noches a Aouate con un disparo flojo.

El achuche balear fue menguando a medida que el Barça recuperaba su traje de dominador y Messi empezaba a aparecer. Primero, recibiendo un balón de Villa que no pudo controlar. Después, enviando al cielo mallorquín una pared con el capitán Iniesta. El partido iba cambiando aunque los bermellones pretendían resistirse. De Guzmán intentó aprovechar un pase largo de Martí… pero allí estaba Pinto.

Y después de una ocasión de Adriano apurando hasta la línea de fondo pero sin encontrar rematador, llegó la primera estocada blaugrana. Guardiola había apostado por Keita de salida y éste se lo agradeció con un pase de cuchara a Messi que pareció un homenaje a Laudrup (¿recuerdan aquel pase a Romario en un Osasuna-Barca?). El de Rosario se asistió a sí mismo de cabeza para dejar en nada la salida de Aouate.

El propio Leo pudo matar el partido antes del descanso tras un excelente servicio en el que se quedó sin ángulo. Pese a ello, la tortilla ya había dado la vuelta. Primera parte del trabajo buen hecho.

SENTENCIA AL ESTILO BARCA

El inicio de la segunda parte no se pareció en nada al de la primera. El dominio ya era total por parte del Barça. Rondos eternos y kilométricos, velocidad en ataque y sensación de líder. El Mallorca sólo recurría a las carreras que ‘Chori’ Castro echaba hasta al árbitro asistente, si se terciaba, pero ni un atisbo de reacción en forma de ocasión de gol.

A los de Laudrup sólo les quedaba adelantar líneas en busca de lo imposible. Y en esos momentos es cuando pueden pasar cosas como la que sucedió cerca del cuarto de hora de la reanudación. Sergio Busquets vio un agujero tremendo en el centro de la zaga balear, prácticamente impecable hasta entonces. Coló un balón para que Villa, en línea (si el photoshop no dice lo contrario), se pegara una carrera a lo Forrest Gump que acabó con dribling a Aouate, gol a puerta vacía y saludos a la grada.

0-2 incontestable. Golpe a la línea de flotación de un Mallorca que apostaba por Michael Pereira en lugar del desaparecido Joao Víctor. Pero por si quedaban dudas, la tercera ‘pata’ del ataque blaugrana, de ese tridente mágico, las resolvió. Pedro, Pedrazo, Don Pedro para siempre. El canario se inventó una ‘folha seca’ magistral para rubricar el triunfo de su equipo.

Pareció fácil pero no lo fue tanto. Y quizá Guardiola entendió que era el momento de pensar en el partido del próximo miércoles ante el valencia, otra dura batalla a la vista. Retiró a Pedro y Villa para dar minutos a Afellay y Bojan. Lo permitía un partido de color verde cirujano, el uniforme que lucían los barcelonistas. Además, Iniesta pudo marcar el cuarto en otra gran ocasión, pero se quedó sin ángulo.

El debut del canterano Martín Montoya en lugar de un Adriano que no desentonó fue la última noticia de un nuevo triunfo del mejor visitante de la Liga. Tres puntos con recadito hacia quienes empezaban a jugar La Coruña. Por algo el Barca es el líder.

Ficha técnica
RCD Mallorca: Aouate; Cendrós, Nunes, Rubén, Ayoze; Joao Víctor (Pereira, min. 61), Pep Lluís Martí; Nsue, De Guzman (Sergio Tejera, min. 72), Castro (Akihiro, min. 69) y Webó.

FC Barcelona: Pinto, Adriano (Montoya, min. 85), Piqué, Abidal, Maxwell; Sergio Busquets, Keita, Iniesta; Pedro (Afellay, min. 70), Messi y Villa (Bojan, min. 70).

Arbitro: Velasco Carballo (madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Martí, por protestar.

Goles: 0-1. min. 38. Jugada que inició Messi combinando con Keita. Este sorteó a la defensa con un genial pase de cuchara al argentino, quien superó a Aouate de cabeza. 0-2, min. 58. Extraordinario pase de Sergio Busquets a Villa, quien gana la partida a los centrales, se escapa solo, dribla a Aouate y marca a puerta vacía. 0-3, min. 66. Pedro controla un balón en la banda izquierda y desde el vértice del área conecta un disparo en ‘folha seca’ que sorprende a Aouate.

VIDEO GOLES MALLORCA - BARÇA



Three great goals sink Mallorca (0-3)


Three great goals sink Mallorca (0-3)

FC Barcelona may have been without Valdés, Alves, Puyol and Xavi for the game in Mallorca, but they again demonstrated the depth in talent that Guardiola has at his disposal. Messi, Villa and Pedro were on target in the 3-0 win and Montoya made his f

This always looked like a potentially tricky game for Barça against a Mallorca side who had taken a point from the Nou Camp earlier in the season, but despite going into it without five of his first team squad (Valdés, Alves, Puyol, Xavi and Jeffren) Guardiola was able to count on a great squad and a brilliant front three who got the goals to take the three valuable points.

The win leaves Barça on 68 points with an amazing 76 goals scored in 25 games.

Hosts look lively early on

Mallorca looked the brighter at the start of the game as Barça lined up with Iniesta filling Xavi’s role and Keita filling in for him on the left. Maybe it was the changes in personnel or maybe it was Mallorca’s pressure, but Barça were finding it tough to threaten their hosts’ goal, whilst Mallorca themselves were looking dangerous on the break.

Magical Messi

Gradually though, Guardiola’s team began to find their feet and Messi, with a shot over the top, and Adriano with an individual effort that ended in a cross which no one could latch onto gave notice of the leaders’ intentions. Inevitably it fell to the Argentinean to open the scoring when Keita lobbed a ball over the home defence and Messi was able to cleverly head over the approaching keeper.

Villa n target again

The second half saw Barça come out much more fired up and they controlled possession and pushed Mallorca back into their own area. A second was coming and it was David Villa who scored it, breaking the hosts’ offside trap to get on the end of a Busquets through ball, round the keeper and stroke the ball home to score in his fourth consecutive game.

Pedro gets the third

A few minutes later, Pedro scored an equally fine goal, firing home from outside the box with a shot that came off the Mallorca defender Nsue. At three up, the boss sent on Bojan and Afellay, as well as giving Montoya his first team debut. He’ll no doubt always remember it – a three nil win and confirmation of Barça’s spot at the top of the table.


Preview Eight years of joySon Moix is a place where FC Barcelona have been doing well of late. On their last eight visits they have won seven times and lost just once, in the 2008/09 season, but that was practically with a reserve team after the championship had already been mathematically clinched.
More epic than everJordi Clos
Barça defends the league lead tonight against Michael Laudrup’s Mallorca (20.00, GolT, Canal+ Liga and R@dio Barça) but will have to do so without any of Puyol, Jeffren, Valdés, Alves or Xavi.
After a rare week without any midweek football, Barça have a packed schedule from now on with games every three or four days. And there is very little room for error. Mallorca is the first test, but after that they have another tough away trip to Valencia, and then entertain Zaragoza and Arsenal (in the Champions League return leg) before going to Sevilla and the Sanchez Pizjuán. That’s quite some schedule.

And they start doing all that without any of the injured Puyol, Jeffren, Valdés or Xavi while Dani Alves is out through suspension. That’s why the squad has been bolstered by three members of the reserves in Miño, Montoya and Thiago.

Showing character

So Barça will need to draw on the very best of their famous winning spirit to once again overcome adversities, just like they did last week against Athletic Bilbao, where they soldiered on to get three vital points that mean they are still five clear of their major rival, Real Madrid. A win in Mallorca would momentarily stretch that lead to eight points.

Mallorca, a revelation

Mallorca will be hoping for something similar to their first meeting with FCB this season, a surprise draw at the Camp Nou. The islanders, led by former Barcelona men in Michael Laudrup and Miquel Àngel Nadal, are one of the sensations of the championship. They are eleventh and have some very talented young players in their squad, and have won seven of the twelve games played to date at the Iberostar Stadium. There biggest injury woe is the loss of centre back Ivan Ramis.

Tres más




Tres más
Messi, Villa y Pedro sellan un trabajado triunfo del Barcelona en Mallorca en el que se reivindicaron Pinto, Adriano y Keita
LUIS MARTÍN - Palma de Mallorca - 26/02/2011

En el Barcelona no hay suplentes, hay futbolistas que juegan más y otros que juegan menos. Eso suele explicar Guardiola y eso demostraron ayer tipos como Pinto, Adriano o Keita, referentes en el vestuario por lo mucho que aportan dentro y porque siempre que aparecen en el campo aportan lo suyo. Así ocurrió ayer en Palma de Mallorca. Suelen jugar casi siempre en la Copa pero aparecen poco o nada en Liga y Champions. Ayer les tocó dar un paso al frente y darle la razón a su entrenador cuando dice que los títulos los ganan toda la plantilla, no 11 jugadores.

Al Barcelona le costó lo suyo hacer los deberes y superar al correoso Mallorca, al que terminó por machacar. No le fue fácil encontrar el camino, porque faltó precisión, el ritmo en la circulación del balón fue más lento de lo habitual, y tampoco resolvió los duelos personales. Con dos líneas muy juntas cerró espacios el Mallorca, solidario y muy dinámico en el centro del campo, que llenó de gente, hasta cinco jugadores, y de trabajo. Especialmente activo se mostró De Guzmán, que parecía estar en todos los sitios para desesperación de Iniesta, ayer capitán. Barrió el de Fuentealbilla la medular, asumiendo el papel principal que le exigía el guion. Con los rivales encimando, sin espacios, le faltaron líneas de pase. No las encontraron tampoco los dos centrales, así que se encalló el Barcelona en el inicio. El equipo de Guardiola, fuera de onda, llegaba tarde a las jugadas divididas y no alcanzaba a dar tres pases seguidos, por lo que no encontraba nunca superioridad.

El partido cayó en barrena, y enfiló al terreno que quiso el Mallorca, que se creció. Arrastrado por De Guzmán, se acercó antes el equipo de Laudrup al área de Pinto que al revés, lo que incomodó al Barcelona de tal manera que llegó a parecer descontrolado. En tales condiciones, no se activaba a Villa y a Pedro le ahogaron mientras Messi buscaba el sitio. Fue suficiente con que lo encontrara y con tres pases bien dados para que la resistencia local se fundiera. Camino del final de la primera parte, Aouate apenas había sido exigido cuando Busquets se la dio a Iniesta y el manchego a Keita, que activó la llegada de Messi al área con un servicio de cuchara. La Pulga hizo el resto: controló con la cabeza a la carrera y remató, otra vez de cabeza, para mandar la pelota a la red. Un golazo, sutil, propio de quien juega como un personaje de Oliver Twist, que diría Terry Venables. En el primer partido como titular en Son Moix, marcó el cuarto gol en suelo balear y sacó a su equipo del atolladero. Otra vez, Leo fue decisivo como nadie.

Sería injusto culpar a las tres novedades en el equipo del juego espeso del Barcelona en el primer tiempo. Muy al contrario, terminaron reivindicando su derecho a sentirse importantes y útiles en este equipo. Si fuera del vestuario quedaban dudas, demostraron que están para lo que se les pida. Al contrario, tiene mérito Laudrup, que como suele se ingenió un buen dispositivo con lo poco que tiene. Nunca había perdido contra el Barça en los tres partidos que le disputó antes y si sucumbió ayer fue por un toque de genialidad de un futbolista imparable. Contra el repertorio de La Pulga, puro talento, parece imposible luchar. De cabo a rabo lo intentó el Mallorca, que se fue valiente a presionar la salida del balón, cerró espacios, discutió todos los balones, buscó en largo, apretó en corto y fijó las marcas atrás hasta que no pudo más.

Tan pronto como el Barcelona puso la quinta en la circulación del balón, dobló la rodilla el Mallorca. Le dio la puntilla al partido Villa, en el inicio de la reanudación. Tras un excelente pase de Busquets que le abrió el camino a un mano a mano contra Aouate, el asturiano no perdonó y la primera vez que olió el gol superó la salida del portero para terminar empujando a puerta vacía. A partir de entonces el Barcelona fue reconocible y, como si jugara con Valdés, Alves, Puyol y Xavi, se adueñó del partido, al que ni con el marcador en contra le perdió la cara el equipo de Laudrup.

Pero contra un remate como el de Pedro, que firmó el tercer gol, hay poco que hacer. Fue un golazo su disparo desde la frontal a la brasileña. El canario se sacó de la manga eso que llaman folha seca y aquí paz y después gloria. Tres goles y tres puntos más. Así escribe el Barcelona su historia en esta Liga.

El Mallorca no puede con el Barça







El Mallorca no puede con el Barça
El Mallorca se diluyó tras 20 buenos primeros minutos y Messi, Villa y Pedro sentenciaron el partido (3-0)



El FC Barcelona no falló en Mallorca pese a las bajas de Puyol, Xavi, Alves y Valdés, y se impuso por 0-3 en Son Moix, un resultado que le permite ser más líder y mantener las distancias con el Real Madrid.

Los goles azulgranas llevaron la firma de su tridente formado por Messi, Villa y Pedro y, sobre todo, el tanto del argentino en la primera parte fue decisivo, ya que hasta ese momento (min. 38), el Mallorca controlaba perfectamente el partido.

Con su gol, Messi encabeza en solitario la lista de goleadores, mientras que Villa ya suma 17, superando a lo que hizo Zlatan Ibrahimovic la pasada temporada.

El conjunto azulgrana quiso ejercer de líder de la Liga desde el inicio del partido, sin preocuparse de las bajas en sus filas -jugaron de inicio Adriano, Keita y Maxwell, con Abidal en el sitio de Puyol- con la intención de imponer su autoridad, siempre monopolizando el balón, en todas las zonas del campo.

Pero se encontró con un Mallorca valiente y muy bien plantado sobre el terreno de juego.

El Mallorca hizo lo que la mayoría de rivales del 'equipo de Pep': correr sin parar, pero lo hizo con criterio, con una defensa en línea y presionando arriba. No se limitó a ver cómo circula la pelota de un lado a otro, siempre al acecho del error para montar el contragolpe.

La prueba más evidente de los problemas que tuvo el Barça fue la escasa producción ofensiva de su tridente de oro, Messi, Villa y Pedro, ya que el primer aviso serio a la portería defendida por el israelí Dudú Aouate no llegó hasta el minuto 30, con un disparo alto de Messi, que encaró la portería balear libre de marcaje.

El fallo de la "Pulga" supuso un punto de inflexión en el partido. El Mallorca empezó a pagar el notable esfuerzo físico desplegado hasta entonces y sus marcajes ya no fueron tan eficaces.

En el minuto 37, una obra de arte creada entre Keita y Messi rompió al equipo balear. El maliense se inspiró en Michael Laudrup para levantar, de cuchara, el balón con la misma técnica y calidad que lo hacía el danés, y el argentino marcó de vaselina y de cabeza ante la salida desesperada de Aouate.

No estaban Puyol, Alves ni Xavi, es cierto, pero con el mínimo esfuerzo, los azulgranas ya tenían el partido de cara.

El Mallorca le puso músculo y garra a las acciones en la segunda parte como única manera de equilibrar el marcador, pero el Barça ya se parecía mucho al de siempre, es decir, dueño del balón, apretando en la salida del rival y con grandes espacios.

Todo eso se tradujo en el segundo tanto del Barcelona, obra de Villa, que arrancando en posición dudosa, sentenció, prácticamente las acciones.

El broche de oro lo puso Pedro con otro golazo, y ya el Mallorca se hundió de manera definitiva. En las filas del Barça dio tiempo al debut del defensa Martín Montoya, que sustituyó en los últimos minutos al brasileño Adriano, y en las del Mallorca, se estrenó en Palma el japonés Akihiro Ienaga.


0 - Mallorca: Aouate; Cendrós, Rubén, Nunes, Ayoze; Nsue, Martí, De Guzmán (Tejera, min. 71), Joao Víctor (Pereira, min. 60), Castro (Aki, min. 68); Webó.

3 - FC Barcelona: Pinto; Adriano (Montoya, min. 85), Piqué, Abidal, Maxwell; Keita, Busquets, Iniesta; Messi, Villa (Bojan, min. 70), Pedro (Afellay, min. 70)

Goles: 0-1. min. 38: Messi cabecea el balón por encima de Aouate tras un magnífico pase de Keita; 0-2. min. 56: Villa, rozando el fuera de juego, rompe la defensa en línea del Mallorca, regatea al portero y marca a puerta vacía; 0-3. min. 65: Pedro clava el balón en el ángulo opuesto al que se encontraba Aouate.

Árbitro: Velasco Carballo (comité madrileño). Amonestó a Martí.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada del campeonato de Liga disputado en el estadio Son Moix ante 21.227 espectadores. Antes del partido, el Mallorca premió con la insignia de oro del club al ex tenista Carles Moyà.

El Barça golea al Mallorca y se reencuentra a sí mismo (0-3)Messi, Villa y Pedro certifican el triunfo de los azulgranas




El Barça golea al Mallorca y se reencuentra a sí mismo (0-3)Messi, Villa y Pedro certifican el triunfo de los azulgranas, que no han acusado las cuatro bajas


El Barça se ha reencontrado consigo mismo en Mallorca para sellar una goleada contundente que permite liquidar todas las dudas surgidas en los últimos enfrentamientos.

A pesar de las bajas (Valdés, Xavi, Puyol y Alves), el Barça ha sido un equipo reconocible, aunque no todas las piezas de sustitución han evidenciado la misma fiabilidad que las originales. Ha aparecido Adriano en la zona de Alves, ausente por sanción, pero nada ha sido igual que con el incombustible correcaminos.

Basta decir que la primera penetración clara del Barça por el carril derecho no ha llegado hasta el minuto 25, y ha sido para pegar un susto al Mallorca (el balón se ha paseado por el área pequeña sin hallar rematador), pero todo ha quedado en eso. Piqué prefería combinar con Abidal, de nuevo inmenso, o buscar directamente a Busquets o Iniesta antes que buscar a Adriano.

En la sala de máquinas ha faltado el cerebro (Xavi), pero había otro ordenador igual de fiable. Iniesta ha cogido el mando, pero le ha costado trenzar varios pases seguidos y con sentido hasta bien entrada la media hora. El Mallorca apretaba, ha avanzado su línea de defensa hasta el centro del campo cada vez que Pinto se disponía a jugar el balçón y ha puesto en más de un apuro a los azulgranas. El conjunto de Laudrup iba a mil revoluciones y el Barça jugaba al ralentí. Tanto que hasta ha jugado con fuego forzando hasta tres córneres en uno de los cuales Webó no ha marcado por muy poco.

Keita, clarividente

Avisado el Barça, ha decidido apretar un poco, aunque con poca convicción. Tan poca que Messi ha disparado alto completamente solo ante Aouate después de un robo de Villa y una gran asistencia de Iniesta. El fallo ha encabritado al argentino y a todo el Barça, que entonces sí ha puesto otra marcha para empezar a ahogar a los rojillos.

Y en medio de la asfixia ha aparecido la poderosa figura de Keita para esbozar un maravilloso apunte de clarividencia, como usurpando el papel de Xavi. El maliense se ha visto ante una muralla, pero más allá ha divisado la diminuta figura de Messi y allí ha enviado el balón. Pero no al estilo tradicional, es decir, por raso, sino picando el balón para dejar a la Pulga solo ante un Aouate vendido. Aprovechando la altura del bote, Messi ha superado 0de cabeza el portero y ha puesto las bases de la goleada.

Con el marcador en contra, al Mallorca se le ha venido el mundo encima mientras que los azulgranas empezaban a reencontrarse con viejas sensaciones que parecían olvidadas para temor de los culés. Por lo visto, y sin cuatro titulares, nada más lejos de la realidad. Si febrero se temía por las pájaras que atenazan al equipo, la inminente llegada de marzo, y por lo visto en Son Moix, hace prever que los azulgranas adquirirán de nuevo esa velocidad de crucero inalcanzable para todos, incluido el Madrid.

La segunda parte solo ha servido para mostrar el universo que separa al mejor equipo del mundo del conjunto de Laudrup, que por primera vez dobló la rodilla ante los azulgranas en un duelo liguero.

Sentencia de Villa

Villa ha sentenciado el partido tras una asistencia de Busquets. El asturiano se ha visto tan solo y con tanto camino por delante que ha empezado a correr. Ha superado la salida de Aouate y ha marcado a puerta vacía. Diez minutos más tarde Pedro sellaba la goleada con un trallazo desde fuera del área, demostrando una vez más que es posible marcar desde lejos, una faceta en la que parece que solo cree el canario.

Lo que ha venido luego ha sido ya de relleno. El Barça se ha dedicado a conservar fuerzas ante el duro calendario que le espera y Guardiola ha movido el banquillo para dar minutos a Bojan, Afellay y Montoya.