Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de febrer 27, 2011

A la salud de Keita




A la salud de Keita
El volante del Barça sale reforzado de un partido que examinó a los menos habituales


Hay jugadores que marcan la diferencia, sobre todo Messi; futbolistas que definen el estilo, ninguno como Xavi, y también deportistas de equipo, personas entrañables, pocas como Keita. La ausencia de Xavi despersonalizó por momentos al equipo de Guardiola, se resintió la mecánica de juego, porque Keita, su sustituto, nunca fue un interior creativo sino un estupendo centrocampista, un medio muy físico y trabajador. Y el Mallorca impuso durante un rato su agresividad y superioridad en el cuerpo a cuerpo, en los balones divididos, en la refriega. Partidos como el de hoy acostumbran a quedar a expensas del equipo que marca primero, y para suerte del Barça fue Messi, de nuevo en racha: decidió el partido del domingo contra el Athletic y encarriló el de ayer en Mallorca, el campo en el que se estrenó como goleador foráneo en la Liga. Messi ya suma 26 tantos en 42 partidos.

El repertorio de Messi aumenta y también sorprende a sus propios hinchas, incluso a los que recuerdan sus tiempos de niño en Rosario. En el Ono Estadi marcó después de un doble control con la cabeza. Picó la pelota sobre la salida de Aouate, que dudó en su salida y propició la sentencia de La Pulga después de un balón que le había servido Keita de cuchara. Asentado Iniesta como volante y repartido el frente de ataque entre Pedro, Villa y Messi, ha quedado relegado a la suplencia Keita. Aunque Guardiola le da cancha en los tramos finales de los partidos, el jugador de Mali, nacido hace 31 años en Bamako, ha disputado pocos minutos en la Liga (960) y en la Champions (130) mientras que ha estado mucho más presente en la Copa: ocho encuentros y 536 minutos.

"La imagen de este equipo es Keita", argumenta Guardiola. "Siempre demuestra su generosidad. Esperamos que sea la imagen en la que nos podamos mirar de aquí a final de temporada. Nunca se queja, es hacendoso y una maravillosa persona. Nos aporta mucho". Y se extendió el técnico en los elogios a su jugador: "Seydou es de los jugadores más fiables que puede tener un entrenador. Nos costó mucho entrar en el partido, y si hemos podido hacerlo ha sido porque Keita ha aguantado al equipo durante media hora; en unos momentos de apuro, él siempre llegaba, era el que ganaba el balón. Es el centrocampista más diferente que tenemos y a veces le necesitamos mucho, por eso estoy tan contento". A los elogios se sumaron todos los compañeros de Keita y en especial Iniesta: "Es muy buena gente".

"Yo estoy aquí para trabajar y ganar", respondió Keita, feliz ahora en el Barça después que hace tres temporadas abandonara llorando Sevilla por lo muy a gusto que estaba en la ciudad andaluza. "No es fácil jugar en un equipo en el que están Iniesta y Xavi, pero cada vez que tengo la oportunidad procuro hacerlo lo mejor que puedo. Estoy contento.

El partido era importante para los jugadores no habituales en la alineación del Barcelona, y especialmente para Keita. Todos quedaron redimidos por la efectividad de sus tres delanteros, primero Messi; después Villa, que ya cuenta los mismos tantos que Ibrahimovic (21 en total, 17 en la Liga) y finalmente Pedro, que se reencontró con el gol después de cinco partidos, después de controlar un pase de Keita. La profundidad del Guaje, que siempre roza el fuera de juego, resultó de nuevo decisiva para cerrar el partido después de una asistencia preciosa desde la divisoria de Busquets.

Los tres delanteros del Barça, ayer otra vez muy efectivos, son capitales, no solo por su vena goleadora sino porque a diferencia de la línea de volantes y la de defensas, tienen pocos recambios. Messi jamás quiere ser sustituido, Villa acostumbra a ser el primer cambio cuando el partido está resuelto, y Pedro es igualmente omnipresente. Los recambios de los puntas son Bojan y Afellay.

Messi, Villa y Pedro -han marcado los tres contra Getafe, Depor y Mallorca en la Liga; Almería en la Copa y Panathinaikos en la Champions- confirmaron que también pueden sin Xavi y con Keita, cambio que varió el perfil del equipo, pero mantuvo su solvencia y demostró que tiene más de un registro. Ayer brindaron los azulgrana a la salud de Keita.