Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de febrer 27, 2011

"El Barça te vacía, siempre corres"




"El Barça te vacía, siempre corres"
Laudrup destaca la impotencia balear y Guardiola pone a Keita como ejemplo del triunfo.
MANU MENÉNDEZ - Palma de Mallorca - 27/02/2011

"Nos ha costado mucho entrar en el partido, hemos tardado mucho en coger el hilo", aseguró Pep Guardiola nada más entrar en la sala de prensa. "No teníamos ritmo de juego, el tono era bajo, pero hemos tenido suerte con Seydou [Keita]. Su trabajo y el gol de Messi nos han ayudado y serenado", prosiguió. "Tuvimos más intensidad y un mejor control".

Guardiola puso a Keita como ejemplo. Michael Laudrup, el técnico danés del Mallorca, se rindió a la superioridad rival. "El problema que tienes con el Barcelona es que te vacía, te cansa física y mentalmente, siempre corriendo detrás del balón. Dos o tres toques y cuando tú llegas, ellos ya han pasado el balón. Es lo jodido de jugar contra ellos", argumentó Laudrup. "Nos ha faltado la suerte que tuvimos en el Camp Nou cuando empatamos a un gol. Y encima nos ha marcado de cabeza Messi, el más bajo de los jugadores en el campo [1,68m]", añadió el danés, ex compañero de Guardiola en el dream team.

Hay jugadores que marcan la diferencia, sobre todo Messi; futbolistas que definen el estilo, ninguno como Xavi, y también deportistas de equipo, personas entrañables, pocas como Keita.

La ausencia de Xavi despersonalizó por momentos al equipo de Guardiola, se resintió la mecánica de juego, porque Keita, su sustituto, nunca fue un interior creativo sino un estupendo centrocampista, un medio muy físico y trabajador. Y el Mallorca impuso durante un rato su agresividad y superioridad en el cuerpo a cuerpo, en los balones divididos, en la refriega. Partidos como el de ayer acostumbran a quedar a expensas del equipo que marca primero, y para suerte del Barça fue Messi, de nuevo en racha: decidió el partido del pasado domingo contra el Athletic y encarriló el de ayer en Mallorca, el campo en el que se estrenó como goleador foráneo en la Liga. Messi ya suma 26 tantos en la Liga, uno más que todo el Mallorca. Asentado Iniesta como volante y repartido el frente de ataque entre Pedro, Villa y Messi, ha quedado relegado a la suplencia Keita. Aunque Guardiola le da cancha en los tramos finales de los partidos, el jugador de Malí, nacido hace 31 años en Bamako, ha disputado pocos minutos en la Liga (960) y en la Champions (130) mientras que ha estado mucho más presente en la Copa: ocho encuentros y 536 minutos.

"La imagen de este equipo es Keita", argumenta siempre Guardiola. "Su maleducado entrenador lo hace jugar 10 o 15 minutos, pero él nunca se queja, es una maravillosa persona".

El partido de ayer era importante para los jugadores no habituales en la alineación del Barcelona, y especialmente para Keita. Todos quedaron redimidos por la efectividad de sus tres delanteros, primero Messi; después Villa (que ya cuenta los mismos tantos que Ibrahimovic el año pasado, 21) y finalmente Pedro, que se reencontró con el gol después de cinco partidos, tras controlar un pase de Keita. El partido dejó dos detalles más: debutó Montoya en el primer equipo y el Barça igualó el récord de 19 partidos sin perder en cancha ajena -18 victorias- en poder de la Real desde las temporadas 1978-1979 y 79-80.