Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de gener 31, 2011

EL DIA DESPUËS


José Sámano
Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS
Lunes, 31 de Enero de 2011

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, charla con los lectores sobre la jornada de Liga así como del resto de la actualidad deportiva.
Los internautas preguntan a José Sámano

Pregunta en azul

Respuesta de José Sámano en rojo


Hola Jose Samano, Respeto y admiro tus cronicas, me podias decir como es tan ruin y banal algun tipo de periodismo deportivo....se escribe para fanaticos? nos tratan de engañar? Piensan que somos tontos? Porque hay este tipo de periodistas? Un saludo

Buenas tardes y mil disculpas por el retraso (se amontonan los asuntos profesionales). Gracias por su comentario, pero creo que, como en todas las profesiones, hay de todo. Lo bueno es que nada obliga a leer/escuchar a nadie. Cada uno se decanta por quien quiere. Dicho lo cual, estoy de acuerdo en que se ha prendido la mecha del "hooliganperiodismo".

Hola, soy Ever Jose White desde los Estados Unidos respeto mucho el tipo de periodismo que hace El Pais, Cree usted que el ingeniero Pellegrini hubiera hecho mas si se le hubiese dado continuidad y el tipo de respaldo por parte de la directiva del Real Madrid como se la dieron a Mou. Una abrazo a la distancia

Un saludo desde la redacción de Madrid. Es difícil vaticinar que hubiera sucedido con Pellegrini. Lo cierto es que cayó en desgracia ante el mando al reclamar la continuidad de Sneijder y Robben. Otros han tenido todo el carrete del mundo para reclamar un ariete y se lo han dado. Pellegrini, con peor plantilla, no cayó 5-0 en Barcelona; pero su eco era menor. Para ser ecuánimes habrá que esperar a los examenes finales de este curso.

Buenas tardes Jose, te parece que para la siguiente temporada el barça pueda desprenderse de Milito y Keita y subir a Fontas y Sergi Roberto ademas de Thiago??

A Milito le veo al final de un ciclo; Keita me parece un buen jugador con una cualidad no todos tienen: es un excelente suplente, lo acepta de buen grado y no crea cisma alguno. Me consta que es muy respetado por sus técnicos y compañeros.

Salvo Patxo Unzueta, todos los demás periodistas privan al Osasuna de artículo. Por qué escriben 'contra el Atlético', 'frente al Sevilla' pero 'para gozo de Osasuna? Gracias.

A tenor del libro de estilo, Osasuna, como excepción, no va precedido de artículo porque la "a" final es ya el artículo en vascuence.

Hola Sr. Samano, le escribo desde Costa Rica. Dos cosas relacionadas con el Madrid: 1) ¿Opina, acaso igual que yo, que Mou extraña una Liga como la Premier donde el entrenador tiene casi todo el poder en lo deportivo? 2) En algo menos deportivo, agradezco muchísimo los vídeos de la Liga Española para ver los resúmenes, pero realmente me pone mal la restricción que no se puedan ver en mi país en l

No oí quejarse a Mou de sus poderes cuando firmó por el Real Madrid; tampoco durante la pretemporada, ni mucho menos cuando competía fuerte con el Barça hasta el 5-0. Desde entonces le molesta hasta la moqueta de Valdebebas. Puras coartadas. Desconozco el asunto de los vídeos, prometo interesarme ante el departamento adecuado. Un saludo.

José, ¿no crees q "ni antes tan bueno, ni ahora tan malo"?, me parece q el Madrid está mejor q en años anteriores, con un punto de más competitividad, aunque es verdad q falla a veces como ayer. A parte de la Xabi-Dependencia, ¿crees q tendrán problemas de agotamiento a partir de ahora?. Gracias..

Xabi Alonso no tiene un relevo claro, pero sí jugadores que le pueden suplir con garantías como Granero, o incluso Pedro León, que sabe mover bien la pelota, o retrasando unos metros a Özil (lo hizo al final del primer tiempo en Pamplona y fueron los mejores momentos del Madrid). Lo que me temo es que Mou aprovecha las bajas de Xabi para imponer lo que de verdad le pide el cuerpo: un doble pivote defensivo (Essien, Obi Mikel...) En cuanto al agotamiento, CR no está fino y Di María, fundido. El Barça es la constación de que con la pelota en los pies se corre menos y se disfruta más (lo que alivia el cansancio). El Madrid ha jugado desde septiembre con esfuerzos de máxima exigencia para sus atacantes, ese fútbol supersónico, tan explosivo, es agotador. He escuchado decir como excusa que la Copa de enero ha sido una sobrecarga; pues, en febrero... Champions. Si algún club ha tenido una cuesta de enero ese ha sido el Almería y no se escuchan tantos lamentos.

Buenas tardes José. A mi Mou me parece mas un motivador que un entrenador.Ayer sacando a 3 jugadores de golpe se retrató y su "librillo" solo tiene 2 tácticas:correr y poner el autobús.Si hay un par de cracks que de vez en cuando marquen pues ya está¿¿No cree que está sobrevalorado alguien que en 10 años fichandole TODO LO QUE QUISO juega tan mal y solo ha ganado 0 Champion con Chealse y 1 con Inter?

Tácticamente, el Mou de la Liga me ha decepcionado, no me ha sorprendido en nada y en su desmesurada gestualidad ante las cámaras solo advierto fuegos artificiales. Con los cambios en Pamplona se lanzó cuesta abajo sin plan b alguno. El inicial era sostener el dique y que se las apañaran CR, Di María o Benzema.

Hola José, enhorabuena por vuestra sección. ¿Qué opinas de Jorge Valdano? ¿Es un hombre del club o es un hombre de Florentino?

Valdano me parece un hombre de fútbol con mayúsculas, un directivo ideal para una institución de la grandeza del Madrid. Es sensible, razonable y educado, y su portavocía está acorde con el rango del club al que representa. Con Mourinho, además, ha sido muy generoso.

Jose, Muchas gracias por su cronica.Pregunta desde los EUA, KY. Si tuviera que elegir la noticia de la semana entre la derrota sufrida por el Real Madrid vs Osasuna o que el Barcelona igualo el record de mas victorias consecutivas en liga con cual se quedaria?Muchas gracias

Me quedaría con la derrota del Madrid, mucho más inesperada que el récord del Barça. Cuando se logran registros como el azulgrana, me gustan por lo que resultan de reveladores para ese equipo, no en comparación con otros de antaño. Las comparaciones tan lejanas obligan a subrayar muchos matices, demasiados.

Hola José. Gracias por contestar nuestras preguntas. Si el Madrid le llevara 7 puntos al Barcelona estaría la liga dedicida? No te parece que la liga está decidida porque el Barsa es muchísimo måas equipo que el Madrid.

No daría la Liga por cerrada. Está de vuelta la Liga de Campeones, y siempre es un elemento desestabilizador. Queda toda una vuelta y la historia impedirá rendirse al Madrid.

¿Te sorprende la salida de Victor Ruiz y Didac Vila al calcio? ¿Cómo puede ser que otros equipos españoles no se fijen en estos jóvenes valores?

En casa del herrero, cuchillo de palo... Los clubes españoles se quejan desde hace temporadas de que entre ellos se piden precios muy superiores a los que luego pactan con equipos extranjeros.

Hola José. Parece que este Barça es, incluso, mejor que el de el año pasado. ¿No cree que se debe al maravilloso momento de Iniesta, recuperado de toda lesión (ignorando claro el golpecito en el hombro que justo ahora tiene)?

Por supuesto que la constancia de Iniesta ayuda, y mucho. Y no digamos su capacidad goleadora. Lo alucinante es que ninguno está por debajo de su nivel tras una extenuante temporada como la pasada: hoy Messi es mucho más permeable tácticamente; Puyol ha rejuvenecido; Abidal parece otro; la madurez de Piqué, Busquets y Pedro es extraordinaria; Villa se ha adaptado; Xavi es tan puntual como siempre... Mucha "culpa" es de su técnico, siempre a rebufo del vestuario, tan comedido con los éxitos como cuando era un simple aspirante al trono.

¿No le parecen a usted las declaraciones de Cristiano Ronaldo una excusa? Desde hace tiempo, vengo observando que en seno madridista no se habla de futbol....

Tiene usted toda la razón. CR es como Mou, siempre atentos a factores externos al juego. Sin embargo, el análisis postpartido de Arbeloa me pareció impecable. Fíjese en un detalle: es fracuente que cuando CR no acierta en el lanzamiento de una falta, suerte en la que es un maestro, rápidamente patea el suelo para que el personal se quede con la copla de que había un bache o que no crecía la hierba suficiente.

Buenas tardes, lo primero felicitarle por sus artículos y por la sección de deportes. ¿No le parece a usted que Mourinho está asfixiando a sus futbolistas? ¿Tan "inválido" le parece a este señor el banquillo que no lo utiliza nunca o casi nunca? Gracias.

Sus rotaciones han sido pocas y no acertadas. Ante el Mallorca se le ocurrió sentar al tiempo a Alonso y Özil, cuando pueden alternar los descansos. Gente como Granero, Pedro León y Canales apenas han tenido opciones.

Hola,haciendo un balance de Kaká;¿le parece admisible que un señor que costo lo friolera de 65 millones de euros,con un rendimiento deportivo mediocre,que ha mentido sobre sobre sus lesiones y ha críiticado publicamente a compañeros(más por torpeza que por maldad),;no tenga por parte de un señor "supuestamente durísimo" una reprimenda?

Kaká me ha decepcionado aún más fuera del campo que sobre el césped. No solo él ha criticado a sus compañeros, sino que recuerdo un lamentable episodio de su mujer lanzando críticas en twitter a Pellegrini por sustituir a su marido ante el Lyon, si no me falla la memoria.

Buenas tardes José; ¿No da la impresión de que le han pillado el truco a Mourinho? Ya nadie entra al trapo de sus provocaciones y da la impresión de que al no existir polémica se ve que el equipo tiene poco fútbol. Un saludo

En un equipo de la naturaleza del Real Madrid el mal juego no admite coartadas. Mou creó un clima de lo más desagradable en el último mes, le sirvió hasta que intervino el fútbol.

Hola José. ¿Ha cortado el Barcelona el vuelo del equipo de Mourinho? "El Madrid tiene la mirada del tigre" dijo su colega SS antes del clásico, y ahora parece que está tuerto. El Madrid de Pellegrini tras su derrota en el Camp Nou se levantó con muchísima más entereza que el equipo del "ganador" Mourinho, ¿No cree?. Feliz semana

Yo fui más lejos que SS y creí ver a más de un tigre. El Barça me desmintió, como a tantos. Pellegrini, en su momento, se mantuvo dedicado al juego; Mou ha tirado cerillas por todos los sitios.

A muchos atléticos, cuando el equipo coge una racha como la actual, se nos viene encima la sombra de la Segunda División. Por supuesto que ésto no ha sido siempre así, pero desde que está la familia Gil al frente, con una gestión que depende más del azar que del conocimiento, todo podría pasar, ya que ahora mismo yo le veo incapaz de ganar a cualquier equipo. ¿Cree que hay alguna solución, aparte de que vendan el club a alguien que entienda de ésto o que sepa rodearse de los que entienden?

El Atlético ha perdido identidad, no están claros los objetivos de la institución y percibo demasiada resignación. Una cosa es estar por detrás de Barça y Madrid y otra estar en el ecuador del campeonato a 28 y 21 puntos, respectivamente. Me pregunto si la Liga Europa ganada ante el Fulham no ha servido de tapadera.

Buenas tardes sr. Sámano Si el caso Contador no resultaba ya algo esperpéntico (la historia del filete, aparición en La Noria, ...), en la rueda de prensa que dio el viernes defendió su inocencia y su honor y se definió a si mismo como un "ejemplo de limpieza", acompañado y con el apoyo de su director Bjarne Riis (que ha reconocido que en sus años de corredor recurrió al doping para mejorar su rendimiento) ¿no le parece que esto resulta ya grotesco e insultante para los aficionados al ciclismo?

La defensa de Contador, desde el primer día hasta el pasado viernes, me ha parecido extremadamente débil.

Hola Sámano, saludos desde Cuba. Mis felicitaciones a usted y su equipo de colegas. Cómo valora la estrategia de Pep Guardiola con Thiago Alcántara, a quien ya le han asegurado ficha para la próxima temporada. Para mí es una estrella en ciernes para el fútbol español de cara a Mundiales de 2014 y 2018. Qué le parace? Un abrazo y éxitos.

Saludos. Thiago tiene un reto extraordinario. Para su ventaja, se está formando en un club en el que prevalece la cantera, con un entrenador vocacional de La Masia y junto a un grupo de jugadores estupendos, de los mejores del mundo en su puesto. Para su desgracia, abrir una cuña entre éstos solo está al alcance de los elegidos. Veremos si Thiago es uno de ellos.

Sr. Sámano: ¿Qué le parecen los útimo resultados del Real Zaragoza? ¿Un milagro? ¿Cree que por deméritos de otros y con el terrible D. Agapito a la cabeza podemos salvarno? Buena suerte,

Entre los últimos nueve equipos de la clasificación solo hay cinco puntos de diferencia. El Zaragoza, como otros, necesitará más de un milagro. Habrá que ver cómo funcionan en unos y otros los refuerzos de invierno. En el caso de los maños, tiene una plantilla muy experta que se supone sabe aguantar la presión; por contra, estos veteranos, ¿tendrán depósito suficiente?

Hola Jose, ¿Por qué solamente se contestan preguntas sobre el RM de fútbol? ¿Por qué nada del open de tenis o del mundial de balomano en el que hemos quedado terceros? ¿Es éste el nivel de cultura deportiva de este país?

Le asegura que entre las muchísimas preguntas que han llegado este lunes no hay ninguna sobre tenis o balonmano. El Madrid es la noticia para los lectores. Me alegra infinito que resucite el balonmano, deporte que sigo con interés desde mi infancia (De Andrés, Labaca, Goyo, Perramón...). En cuanto a Djokovic, me parece que puede convertirse en algo más que el tercer hombre.

dissabte, de gener 29, 2011

Video goles del partit Hércules 0 - 3 FC Barcelona



EL BARCELONA GANÓ CON COMODIDAD AL HÉRCULES (0-3) Y SIGUE INTRATABLE




El sermón de cada fin de semana

El Barcelona suma y sigue. El conjunto azulgrana se paseó por el Rico Pérez y en su visita recogió su decimoquinta victoria consecutiva para meter aún más presión al Madrid. Pedro y Messi, en dos ocasiones, pusieron los goles y repitieron el discurso de cada jornada (toque, toque y más toque) con una conclusión evidente: liderato incontestable.
Lo del equipo de Guardiola es una homilía sin derecho a réplica. Ver a los azulgrana es como acudir a misa los domingos. Las mismas disertaciones de Xavi, las heroicas carreras de Pedro y los milagros de Messi. Son, de momento, los quince sacramentos del Barça. Al rival, en este caso el Hércules, sólo le queda sentarse a escuchar y convencerse de la oratoria.

Ver a los azulgrana es como acudir a misa los domingos. Las mismas disertaciones de Xavi, las heroicas carreras de Pedro y los milagros de Messi.

A veces cuesta más, otras incluso se sufre, pero la sensación siempre es la misma: no hay por donde meterle mano a este Barça. El Hércules optó, esta vez, por juntar líneas, adelantarlas ligeramente y presionar en su propio campo. Salió relativamente bien. El Barcelona no fue tan profundo y vertical como en otras ocasiones y tampoco acribilló a los de Esteban Vigo.

Pero con aguantar no basta. También hay que asustar. Y el Hércules, salvo en una ocasión de Trezeguet, nunca estuvo en disposición de ello. Las distancias siempre fueron mínimas pero inalterables. Los alicantinos fueron incapaces de encadenar dos o tres acciones para agobiar a los de Guardiola. Ni siquiera tuvo esos arreones característicos del equipo local, movidos por la emoción y el empuje.

La aparición de Pedro
Así que al Barça le bastó con esperar. A un disparo de Villa, una acción de Messi, un pase de Xavi...pero esta vez fue Pedro, ascendido por su actual oportunismo en el escalafón azulgrana. Previa asistencia del '6', el tinerfeño fusiló a Calatayud al filo del descanso.

Fue el premio justo al dominio poco incisivo de los chicos de Guardiola. El final de un primer acto lógico y previsible. Y dentro de esa 'normalidad', quede dicho, habría entrado un intento pasional del Hércules por volver al partido. No hubo ni siquiera indicios de ello tras el descanso.

A pesar de la incandescencia de Villa, del desacierto de Messi (algunos dirán ¡menos mal que no tuvo su día!) o de la poca llegada de Iniesta, los tres puntos nunca peligraron. Y no lo hicieron porque el balón fue por y para el Barça. Posesiones infinitas y tranquilidad absoluta ante las que el Hércules vivió resignado.

Sólo un hecho alteró la plácida e inofensiva tarde en el Rico Pérez. Y para más inri, para desgracia de los locales. La entrada de Farinós pasó de buena noticia para el fútbol a un lastre para los alicantinos en 16 minutos. Los que tardó en ganarse dos justísimas tarjetas que dejaron a los de Esteban Vigo con diez.

La ocasión la pintaban calva así que Messi se espabiló y sacó de un choque gris, a nivel individual, un jugoso doblete para que Cristiano ya note su aliento en la carrera hacia el Pichichi. Porque en la de la Liga, es el Barça el que lleva ventaja.


El Barça, como la ley de la gravedad




El Barça, como la ley de la gravedad
Pedro y Messi marcaron antes del final de cada periodo

Nueva victoria del Barça que sigue sin fallar y aumentando distancias
El Barcelona se sacó la espina de la derrota de la primera vuelta contra el Hércules con una contundente victoria a domicilio. En los minutos finales de cada parte llegaron los goles blaugrana. Pedro en la primera mitad y Messi dos veces en la segunda, permitieron al equipo de Pep Guardiola igualar el récord de quince victorias consecutivas que lo tenía el Real Madrid. Narración y estadísticas: 3-1.

El Hércules planteó un partido parecido al del Camp Nou, defendiendo con muchos jugadores y presionando muy arriba. No le salieron bien las cosas a los de Esteban Vigo, que desaprovecharon sus ocasiones en ataque y no pudieron parar la potencia del Barcelona en la delantera.

Ya había avisado Guardiola que Alicante era de las salidas más difíciles que les quedaban a los suyos. Lo demostró saliendo con todo y dejando a los titulares hasta los últimos cinco encuentros.

La primera mitad permitió ver al líder de Primera volcado para solucionar el choque. Con su estilo habitual de pinceladas quisieron derribar el muro del Hércules, que no podía contar con sus centrales titulares. Sarr y Rodríguez les sustituyeron y no fueron desmerecedores.

Tras el disparo a los tres minutos de Xavi, desviado, el Barcelona fue encontrando su juego, aumentando la velocidad y reduciendo distancias con la puerta. A Messi se le pudo ver desde el inicio con ganar de marcar. rozó el gol el Barcelona con dos disparos suyos, uno repelido por Calatayud y otro desviado. La primera parte reservaba, sin embargo, el honor del gol para Pedro, que antes lo busco en un lanzamiento lejano, pero que se fue alto.

El aviso de Trezeguet calmó al Baça
Mientras el Hércules esperaba, reservando y recargando energías para sorprender al rival. Cuando salían, los de Vigo, lo hacían con muchos hombres. Entre ellos, Trezeguet y Valdez, puntales en el ataque. De ellos nació la ocasión más clara para los locales en todo el choque. El francés no supo resolver ante Valdés después de que su compañero la peinase hacia atrás.

El aviso sirvió para relajar al Barcelona, que decidió que era mejor no arriesgar demasiado viendo la tesitura del rival. El Hércules se animaba y el Barcelona tuvo en las piernas de Villa y Alves dos ocasiones más, que no venían acompañadas por el vendaval de buen juego anterior.

Casi antes del descanso, el gol de Pedro fue el giro que el partido deparaba. El único error defensivo del Hércules permitió a Pedro entrar solo por la derecha para recibir de Xavi y batir a Calatayud con un disparo al primer palo. El canario marcaba un gol de récord, con seis partidos consecutivos viendo puerta.

Suele suceder con este tipo de tantos antes de ir a la caseta, que cambia el planteamiento defensivo del conjunto que recibe el gol. No fue el caso del Hércules, que salió del vestuario con las mismas ideas y con la misma ejecución. Pero les salió la jugada con menos fortuna que en el primer periodo

Messi encontró el premio que buscaba
Villa y Xavi buscaron matar el partido en los minutos siguientes con disparos que no encontraron puerta. Le respondió Valdez con un chut desde la frontal, raso y flojo a las manos de Valdés. Pero el que lo intentaba e intentaba era Leo Messi. Estuvo cerca de marcar tras darse la vuelta en el borde del área, pero su disparo se fue desviado.

Dos minutos después la volvió a pegar fuera, esta vez tras una jugada que había pasado por una gran salida de balón de Xavi. La tercera tampoco fue la vencida. Calatayud desvió un disparo fuerte desde lejos. Y a la cuarta tampoco llegó, con el guardameta desviando un balón que el argentino golpeó escorado.

Cuando restaban cinco minutos para el final, Farinós, que había entrado al campo 20 minutos antes, fue expulsado por doble amarilla. Dejaba vía libre para la sentencia de su equipo. El que más ganas había puesto, Messi, se desquitó por fin. Una jugada de las que únicamente hace el argentino supuso el primero, tras buscar hueco progresando hasta la frontal y chutar para que golpease en el palo y entrase.

Ese tanto terminó de bajar los brazos al Hércules. Fatal error que aprovechó Dani Alves, y en última instancia Messi, empujando a la red el pase de la muerte del brasileño. Apenas tuvo tiempo el '10' del Barça tiempo para celebrar el gol anterior.

Había resistido bien el Hércules durante todo el partido, a pesar de la desventaja. Pero fue en los minutos finales de cada parte cuando se vio privado de repetir la hazaña del Camp Nou, la victoria frente al Barcelona de los récords, que sigue sumando cifras históricas.

El Barça es revenja de l'Hèrcules a domicili i es referma en el lideratge (0-3 )




El Barça es revenja de l'Hèrcules a domicili i es referma en el lideratge (0-3 )

Pedro ha fet el primer gol del Barça amb un xut ajustat al pal curt de la porteria de Calatayud (45') i a les acaballes, Messi ha fet dos gols més en tot just dos minuts

El Barça ha refermat amb claredat a Alacant el seu lideratge superant l'Hèrcules (0-3). Abans del descans, Pedro ha aconseguit superar Calatayud i marcar per sisè partit consecutiu, mentre que a les acaballes Messi ha sentenciat amb dos gols gairebé consecutius.

Sense Puyol lesionat, el tècnic blaugrana, Pep Guardiola ha apostat per l'onze de gala al Rico Pérez d'Alacant que, ple de gom a gom, presenta la millor entrada de la temporada. Alves, ja recuperat de la seva lesió, és titular.

En els primers minuts, el Barça porta el pes del partit i té la possessió de la pilota. Messi, amb una jugada personal, podria haver avançat els de Guardiola, però la seva rematada ha marxat desviada a l'esquerra de la porteria de Calatayud (11'). Pedro, amb un bon xut que ha els alacantins han aconseguit desviar (15') i novament Messi, en una jugada que la defensa local ha refusat (16'), han seguit provant sort.

Trezeguet, en una contra que ha trenat l'Hèrcules, podria haver donat la sorpresa, però el davanter dels alacantins ha rematat fora.

I tot just quan s'arribava al descans, el Barça ha aconseguit superar l'Hèrcules. Xavi ha enviat una bona pilota a Pedro i el davanter canari, amb un xut ajustat al pal esquerre de la porteria de Calatayud, ha avançat els de Guardiola (45').

En la segona part, el Barça ha seguit presionant i Xavi (49') ha provat la rematada des de fora de l'àrea. Tot just deu minuts més tard, l'àrbitre ha xiulat fora de joc quan Villa encarava el porter i, al 64', el col·legiat, a instàncies del seu assistent, ha anul·lat un gol a Pedro, també per fora de joc.

Messi ha gaudit d'una gran ocasió per marcar al 67, després d'una bona combinació de l'equip en què la defensa no ha pogut tapar els espais i Messi ha xutat desviat.

A les acaballes, Farinós ha vist la segona groga i ha deixat l'Hèrcules amb 10 després d'una dura entrada a Busquets quan només portava 15 minuts sobre el terreny de joc. I just tres minuts més tard, el Barça ha sentenciat amb dos gols de Messi gairebé consecutius. Primer, l'argentí ha superat Calatayud amb un fort xut i després, en una nova jugada de combinació, aprofitant una centrada d'Alves (89').

Hèrcules 0
Barça 3

Hèrcules: Calatayud; Cortés, Sarr, Rodríguez, Peña; Fritzler (Farinós 67'), Abel Aguilar, Tote, Kiko (Christian 63'), Valdez (Portillo 79') i Trezeguet.
Barça: Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Xavi (Keita 87'), Busquets, Iniesta (Afellay 89'); Pedro, Messi, Villa (Nolito 87').
Àrbitre: Fernández Borbalán (col·legi andalús). Targetes grogues: Abel Aguilar (32'), Peña (45') i Alves (81'). Targeta vermella: a Farinós (84') per doble amonestació.

La quinzena (0-3)


La quinzena (0-3)

El Barça supera l’Hèrcules i iguala el rècord absolut de quinze victòries seguides a la Lliga. Pedro, abans del descans, i Messi, per partida doble a les acaballes, rubriquen un triomf meritori.

L’equip segueix a una velocitat de creuer. Al camp de l’Hèrcules, l’únic botxí fins ara a la Lliga, ha sumat la quinzena victòria seguida en el campionat (rècord igualat). Malgrat el que es podria deduir del resultat, no ha estat gens senzill, com avisava Guardiola en la prèvia. Els seus homes han portat la iniciativa i han tingut opcions nítides, però només Pedro havia pogut concretar-ne una abans d’arribar als instants finals. A l’hora de la veritat, Messi ha aparegut per ampliar l’avantatge.

Intens domini visitant

El Barça ha sortit amb aquell control i intensitat que asfixia el contrari. El seu domini era absolut, la localització del joc era clarament al terreny local. L’Hèrcules repetia el plantejament conservador que al Camp Nou li va proporcionar l’èxit. Cedia la iniciativa al conjunt blaugrana, que ho intentava principalment amb associacions pel centre.

Messi i Pedro han gaudit de les primeres ocasions, encara que els locals han mostrat tot el seu verí atacant amb una oportunitat claríssima de Trezeguet (min 20). De les que no perdona el francès.

Pedro, l’obrellaunes

El partit tenia ritme. El Barça desgastava el contrari per mitjà de llargues possessions. Amb paciència ho intentava una i altra vegada. I el premi ha arribat abans del descans: una llarga jugada ofensiva ha acabat als peus de Xavi i aquest ha obert magistralment l’esfèrica a la dreta per a Pedro, l’autor del 0-1 pel pal curt. Era la sisena jornada seguida que marcava l’extrem canari. Un gol dels anomenats psicòlògics.

Obligava l’Hèrcules a estirar-se en el segon temps. I el Barça, de la mateixa manera que es trobaria amb més espais en els metres finals (on s’havia col·lapsat per moments en la part anterior), es veuria forçat a extremar les precaucions al darrere. Es defensava de la millor manera que sap fer-ho: tenint la pilota i atacant. Sense patiments. Un gol anul·lat a Pedro per fora de joc i un xut per mil·límetres massa creuat de Messi mantenien la intimidació a l’altra banda.

Doblet ‘express’ de Messi

Viu pràcticament de miracle, l’Hèrcules ha cregut tímidament en l’empat fins que Farinós l’ha deixat amb deu (min 84). Messi, que portava temps rondant-la, ha firmat la sentència amb una acció marca de la casa culminada amb un llançament inapel·lable des de la frontal. Tot seguit, el reaparegut Alves l’ha assistit perquè s’apuntés a plaer el 0-3 definitiu. La revenja de la primera volta estava servida. La quinzena victòria seguida a la Lliga, també.

Fulbito con dios


Fulbito con dios
Con una ráfaga de Messi, Barcelona se desquitó del Hércules (único equipo que le ganó en la liga) y lo venció 3-0.

El Barça volvió a jugar como los dioses y, con los dos goles que hizo, la Pulga llegó a 21 y se puso a uno de Ronaldo, que debe su partido.

Con una ráfaga de Messi, Barcelona se desquitó del Hércules (único equipo que le ganó en la liga) y lo venció 3-0. El Barsa volvió a jugar como los dioses y, con los dos goles que hizo, la Pulga llegó a 21 y se puso a uno de Ronaldo, que debe su partido.

Alguna vez Diego Armando Maradona dijo que Lionel Messi “estaba jugando un bulbito con dios”. Pues bien, el que juega como los dioses es Barcelona, con la Pulga, claro, como el mito viviente.

Cuenta la leyenda que sólo un equipo pudo hacer que se fuera cabizbajo de una cancha en lo que va de la liga. Sí, el 11 de septiembre de 2010, el Hércules (ascendido esta temporada) fue iluminado y dio el golpe en pleno Camp Nou. Pero como el Barsa sintió ese golpe, tuvo la venganza perfecta.

Para evitar que se repitiera la sorpresa, jugó como los dioses y se encomendó a ese ser supremo que lleva la número diez en la espalda de su camiseta azulgrana. Y cuando solamente quedaban tres minutos ya todos se habían olvidado de él, Messi apareció. Primero de afuera del área y después para empujar un pase de Dani Alves y liquidar el match.

Los locales rezaban para poder llegar a la igualdad, luego de que Pedro abriera el partido al final del primer tiempo, pero la Pulga los mandó al infierno. Lionel llegó a los 109 goles en liga y le sacó el tercer lugar de la tabla histórica del club a Samuel Eto´o. Además llegó a 21 en la liga y se puso a uno de Ronaldo (un partido menos).

Ah, el equipo de Guardiola llegó a la ¡15ª victoria seguida! y así igualó la marca record del Real Madrid de los años ’60. Esta vez no hubo milagro para el Hércules, porque Barcelona juega un fulbito con dios.

Barça, vendetta sull'Hercules




Barça, vendetta sull'Hercules
Doppio Messi: Eto'o superato

In un anticipo della 21ª giornata della Liga, il Barcellona passa ad Alicante e si prende la rivincita sull'unica squadra che l'aveva sconfitto. Il Pallone d'oro sale a quota 109 reti nel campionato spagnolo, staccando il camerunese. Domenica il Real Madrid dovrà vincere a Pamplona per restare a -4
MILANO, 29 gennaio 2011 - Come ha fatto l'Hercules a sbancare il Camp Nou con un perentorio 0-2 nel girone d'andata di questa Liga? Domanda destinata a rimanere senza risposta, perché più che parlare di "giornata storta del Barcellona" o di "comprensibile scivolone in avvio di torneo" non si può fare. A distanza di quattro mesi e mezzo dall'unica sconfitta rimediata in campionato, i blaugrana rimettono le cose a posto con Trezeguet e compagni e si prendono la rivincita sulla squadra di Alicante. La trasferta dei campioni di Spagna sulla Costa Blanca frutta uno 0-3 che manda il Real Madrid momentaneamente a -7, in attesa che i blancos rispondano a Pamplona nel loro match domenicale.

Leo Messi, 109 gol nella Liga. Ap messi 109 — Sulla serata dell'Estadio Rico Perez c'è la firma del solito Pedro, che apre le marcature poco prima dell'intervallo con un diagonale ispirato da un favoloso assist di Xavi. Ma c'è soprattutto il sigillo di Leo Messi, una volta di più. Il Pallone d'oro, nei minuti finali resi più semplici dalla sciocca espulsione dell'ex interista Farinos, si prende il lusso di confezionare una doppietta di gran classe. Prima salta quattro uomini e disegna un sinistro imprendibile per Calatayud, poi sfrutta un assist di Iniesta e sale a quota 109 reti nella Liga, lasciando Eto'o a 107 e puntando dritto verso Cesar Rodriguez, che detiene il primato con 195 centri.

Le Barça au petit trot




Le Barça au petit trot
Un peu moins flamboyant que d'habitude, Barcelone l'a emporté à Alicante grâce à un doublé de Messi et à Pedro (3-0).

Huit buts lors des six derniers matches du Barça en Liga : Pedro marche sur l'eau actuellement et prouve une nouvelle fois qu'il a largement sa place dans cette équipe catalane. L'attaquant international espagnol, déjà 19 réalisations cette saison, a ouvert le score juste avant la pause pour les Barcelonais, revanchards après leur défaite lors de l'aller contre Hércules (0-2). Auparavant, Trezeguet avait laissé passer une belle occasion à la 20e, laissant voir qu'Alicante pouvait jouer le rôle du poil à gratter. Défendant très bas, le promu a empêché le Barça de trouver des espaces dans le dos des défenseurs. Mais à force de tourner autour de la défense telle une équipe de hand, le Barça a trouvé la faille, par Pedro donc.

Même schéma, même punition en fin de match. Pas en réussite durant toute la rencontre, Messi a mis les siens à l'abri d'un retour adverse suite à un enchaînement magnifique : conduite de balle du droit pour effacer les défenseurs, frappe croisée du gauche et poteau rentrant (83e). Quatre minutes plus tard, l'attaquant argentin a inscrit un doublé seul devant le but, bien servi par un Dani Alves de retour dans le groupe après une absence de trois matches. En 32 rencontres cette saison, Messi a marqué à... 37 reprises ! Privée de Puyol, suspendu, la défense barcelonaise organisée autour d'Abidal a bien tenu la route. Elle n'a encaissé que deux buts lors de ses sept derniers matches. A un peu plus de deux semaines d'un huitième de finale de C1 contre Arsenal, cela donne confiance aux Catalans
En 32 matches cette saison, Messi a marqué à 37 reprises!!!

Barça tem a sua vingança e espera agora pelo Real




Barça tem a sua vingança e espera agora pelo Real
triunfo sobre o Hércules por 3-0

20H50 - Fim do jogo. O Barça fica à espera do Real Madrid, que se desloca a Pamplona para defrontar o Osasuna, com sete pontos de vantagem sobre os rivais, à condição. Para o Barcelona escreveu-se mais uma página histórica, com a 15.ª vitória consecutiva.

89' - GOOOOOLO do Barcelona. De novo Messi agora a encostar após cruzamento de Iniesta

87' - GOOOOOLO do Barcelona. Messi faz o 2-0, com um grande remate de pé esquerdo

43' - GOOOOOLO do Barcelona. Pedro faz o 1-0 após jogada de insistência de Iniesta e Xavi. Ligeiramente descaído na direita, já dentro da área, Pedro remata forte sem hipóteses para Calatayud

Pedro e Messi vingam-se do Hércules com recorde




Pedro e Messi vingam-se do Hércules com recorde

O Barcelona foi a Alicante vencer o Hércules por 3-0, reforçando a liderança da Liga espanhola, onde soma agora 15 vitórias consecutivas (novo recorde). Pedro e Messi (por duas vezes) foram os autores dos golos que valeram a vingança da derrota sofrida em pleno Camp Nou no encontro da primeira volta.

O Hércules foi até ao momento a única equipa a derrotar o Barcelona na presente edição da Liga. Desta feita, porém, as coisas foram diferentes...

Pedro marcou aos 43 minutos, enquanto Messi bisou já na parte final da partida, pouco depois de Farinós ter sido expulso, deixando a equipa de Alicante reduzida a 10.

Nolito, que tem sido apontado como reforço do Benfica para a próxima época, foi lançado aos 88 minutos, logo após o primeiro golo de Messi. No Hércules, Tiago Gomes não saiu do banco de suplentes.

O Barcelona tem agora sete pontos de vantagem sobre o Real Madrid, que só este domingo joga em Pamplona diante do Osasuna.

El Barça se queda sin retos




El Barça se queda sin retos
Los de Guardiola golean al Hércules en el Rico Pérez con goles de Messi (2) y Pedro y cuenta por victorias todos sus partidos lejos del Camp Nou
EP 29-01-2011

La primera ocasión para el Barcelona nació en las botas de Messi, que a punto estuvo de aprovechar un mal despeje de la defensa del Hércules. El disparo lejano del argentino se marchó ajustado al palo derecho de la portería alicantina. Pedro tuvo otra oportunidad poco después, pero su lanzamiento se fue por encima del larguero. Eran los primeros minutos y el Barça acorralaba a los de Esteban Vigo en su área.

Sin embargo, los herculanos pusieron sus cartas sobre la mesa con dos ocasiones seguidas. Primero, sin demasiado peligro para la portería de Valdés y, después, con un fallo de Trezeguet que, solo ante la portería azulgrana, mandó fuera el esférico.

Aunque el Barcelona continuó haciendo su juego y acercándose al área del Hércules, la noticia a los cuarenta minutos era que los de Guardiola no habían sido capaces de marcar todavía. Incluso los alicantinos pusieron en pie a su público con alguna ocasión más en la primera parte. Pero Pedro no permitió que el Barça se fuera al descanso sin hacer gol. El tinerfeño recibió un pase de Xavi desde la frontal y puso el 0-1 en Alicante anotando su duodécimo tanto en Liga. Es la sexta jornada consecutiva que ve portería el jugador barcelonista.

En la reanudación, fue incesante el asedio del Barça. Villa lo intentó desde lejos al igual que Xavi, quien tampoco acertó en la meta de Calatayud. El Hércules continuó con su esfuerzo, pero era cuestión de minutos que el marcador engordase a favor de los visitantes.

El Hércules siguió plantando cara hasta que se quedó con diez por expulsión de Farinós, que vio la segunda amarilla por una dura entrada sobre Busquets en el centro del campo. Faltaban entonces cinco minutos para el final, suficientes para que Messi marcara su habitual gol. El argentino encajó en la escuadra de la portería alicantina un balón cruzado ajustado al palo. Ahí se acabó el partido para el Hércules, que vio cómo Messi hacía el tercero culminando una jugada de toque azulgrana, típica de los de Guardiola.

El Barça continúa líder, con siete puntos por encima del Real Madrid, que tiene que visitar este domingo a Osasuna

Xavi mantiene el encanto




Xavi mantiene el encanto
Messi recupera al final la puntería y el Barça supera a un aguerrido Hércules
CAYETANO ROS - Alicante - 29/01/2011

El día en que el Barça estaba casi seco, sin la pegada habitual, Xavi e Iniesta acudieron a rescatarlo. En su festival de pases y control del juego, mantuvieron la cadencia necesaria, la seducción acostumbrada, hasta que, desfondado el Hércules, Messi recobró al final la puntería perdida durante el encuentro. Dos veces marcó el argentino, pero, antes, la noticia fue verlo frustrado, lanzando un arañazo al aire en pleno gesto de desesperación, resoplando y mirando al suelo después de su enésimo remate fuera. El Hércules cayó con dignidad, con la organización y la entrega que se le supone en casa, sin defraudar la enorme expectación despertada en Alicante y su entorno. Lleno hasta en los pasillos, el Rico Pérez disfrutó un ambiente festivo como no se recordaba desde hacía 14 años, en una visita liguera del Madrid.

Enmarañado el ataque del Barça en la frontal del área alicantina, que repelía la dinamita azulgrana, Xavi despejó la cita al filo del descanso. Alzó la cabeza, abrió a la derecha y dejó a Pedro frente a Calatayud. El extremo canario resolvió con un disparo seco, pegado al palo del portero, que disolvió los fantasmas para un Barça más bien opaco hasta ese momento. Atascado por un Hércules ordenado y aguerrido, dispuesto a vender muy cara su derrota.

Con su tradicional baile de posiciones, el Barça se armó de paciencia para salvar la barrera psicológica del único rival que le ganó, y en el Camp Nou, en la primera vuelta. Desde el punto de vista académico, poco que reprocharle. Ensanchó el campo, por la izquierda a través de Maxwell y por la derecha con el recuperado Alves. Y trató de hallar los pasillos interiores con los pases de Xavi e Iniesta. Pero le faltó finura, sobre todo a Villa y Messi.

Valiente Esteban Vigo, con cuatro hombres preparados para atacar, el Hércules asumió, sin embargo, que iba a pasarse gran parte de la velada en su propio campo. Más que nada, porque no sabía cómo salir de él, si al pelotazo o mediante pases frustrados. El resultado era el mismo: el balón, en los pies azulgrana.

Gracias a la alquimia entre Valdez y Trezeguet, el Hércules se ha hecho fuerte en su estadio, en el que le basta poner un balón aéreo al paraguayo para que este lo prolongue hacia el francés. Con tal exactitud en ocasiones que el propio Trezeguet no se esperaba esta vez la notable dejada de Valdez, que remató fuera con la planta de los tacos.

El Hércules se soltó tras el descanso, descubriendo una vía de avance a través de la habilidad de Tote, secundado siempre por los desdoblamientos del lateral Cortés. Claro que Xavi ya había encontrado el hilo al encuentro y eso le daba a Guardiola mucha más tranquilidad.

El Barça comenzó a tocar con mucha calma y el Rico Pérez entendió que ya no había manera de escapar de ese duermevela en el que había entrado en el partido. Una ensoñación en la que, tarde o temprano, llegaría el golpe definitivo. La cadencia suave del encuentro invitó al público a corear el nombre de Xavi, absoluto dominador del tiempo y el espacio. Y, al regatearse de una tacada a Cristian y Farinós, la grada lanzó un profundo suspiro de admiración. Farinós, precisamente, acababa de regresar a un campo de juego siete meses después, superada una grave lesión, añorado por su equipo todo este tiempo. A pesar de ser expulsado poco después, tras una entrada a destiempo a Abidal, propiciando el hundimiento de un Hércules muy veterano, ya sin oxígeno para el último tramo. Hechizado por el encanto de Xavi y, ahora sí, el guante izquierdo de Messi. Esta vez sí, se escapó de un puñado de defensas en la frontal del área alicantina y su disparo enrabietado encontró las redes de Calatayud. Poco después, capitulado el Hércules y el pleno carrusel de cambios de Guardiola, Alves penetró por la derecha y le dio un postrer regalo al argentino. Ya lo quisieran todos los demás jugadores del mundo: dos goles en un mal día.

El Barça golea al Hércules e iguala, con 15, el récord de victorias consecutivas en la liga




El Barça golea al Hércules e iguala, con 15, el récord de victorias consecutivas en la liga
El Barça espanta sus fantasmas tras ganar al único equipo con el que han perdido esta temporada en el torneo de la regularidad

Alicante (España). (dpa) - El Barcelona venció hoy por 3-0 al Hércules y consolidó su rol de líder indiscutido de la Liga española de fútbol. El equipo dirigido por Josep Guardiola sumó una nueva victoria en su camino hacia el tricampeonato del campeonato ibérico.

Además, los catalanes cosecharon un nuevo récord: gracias a sus 15 victorias consecutivas en el certamen local alcanzaron la marca del Real Madrid de la temporada 1960-61. El conjunto azulgrana consolidó su lugar en lo más alto de la tabla y le sacó siete puntos de diferencia al Real Madrid, que enfrentará mañana al Osasuna.

Pedro Rodríguez abrió la cuenta a los 43 minutos, mientras que el argentino Lionel Messi selló el partido con un doblete, a los 87' y 89'. El argentino ya suma 21 goles en el certamen y quedó un tanto por debajo de Cristiano Ronaldo, máximo anotador hasta el momento.

El Hércules, por su lado, no pudo repetir la hazaña de la primera rueda y sumó su tercera derrota al hilo. El Barcelona afrontó el partido con cierto sabor de revancha. Es que el Hércules fue el único capaz de derrotarle en las 21 jornadas del campeonato.

El equipo azulgrana asumió el dominio del juego desde los primeros minutos, pero se mostró mucho más cauto y hasta impreciso respecto a los últimos partidos de la Liga.

El regreso de Dani Alves sobre la banda derecha significó un salto cualitativo en el aspecto ofensivo de los catalanes, pero las líneas defensivas y de mediocampo de los anfitriones controlaron con criterio la conexión entre las estrellas del líder del torneo.

Messi protagonizó las primeras dos ocasiones de peligro, pero su primera intervención fue controlada por Juan Calatayud y su segundo disparo se fue desviado. Luego, Calatayud sacó a la luz sus reflejos para desviar un disparo violento de Pedro, mientras que David Trezeguet tuvo la ventaja para los alicantinos en sus pies, pero su definición ante un Víctor Valdés prácticamente rendido se fue apenas pegada al palo.

Con un Messi perdido entre los mediocampistas rivales, el Barcelona debió esperar hasta los últimos instantes de la primera parte para conseguir la ventaja. Xavi dominó el juego en la puerta del área y asistió con un pase mágico a Pedro, para que el canario definiera con firmeza al palo más cercano, justo cuando Calatayud se disponía a cerrar el ángulo.

Pese a la modificación en el resultado, el desarrollo de la segunda mitad mantuvo la misma línea argumental: El Barcelona plantado en el campo rival y el Hércules esperanzado con algún contraataque para recuperar la paridad. Xavi lanzó un tiro desviado en los primeros minutos del complemento, mientras que Messi dispuso de dos nuevas oportunidades, aunque sendos disparos también escaparon al objetivo.

Las fallas en la definición del Barcelona mantuvieron la incógnita en el resultado hasta el final, pero la expulsión de Francisco Farinós, a falta de cinco minutos para el final, terminaron de sepultar las ilusiones de los locales. Sobre el final del partido, Messi se reconcilió con el gol y definió el encuentro con dos tantos en tres minutos.

Su primero, gracias a un zurdazo cruzado sobre el palo izquierdo de Calatayud y el segundo, para aprovechar un gran centro bajo de Alves desde la derecha.

PEDRO Y MESSI DECIDIERON UN PARTIDO DIFÍCIL




PEDRO Y MESSI DECIDIERON UN PARTIDO DIFÍCIL
Revancha consumada

El Barça le devolvió la moneda al Hércules y demostró que la derrota en el Camp Nou sólo fue una 'pájara' veraniega. Pese a ello, los de Guardiola sudaron de lo lindo para ganar un partido cuyo marcador no refleja la batalla que se vio en el Rico Pérez
El Hércules, único equipo que había logrado ‘secar’ al Barça en esta Liga, quiso repetir el mismo planteamiento que en el Camp Nou y la verdad que le funcionó durante casi toda la primera mitad. Los alicantinos apretaron de lo lindo desde el inicio ejerciendo una asfixiante presión en todas las líneas con un claro objetivo: no dejar pensar al centro de mandos blaugrana formado por Xavi-Iniesta y Busquets.

Los de Guardiola, con su ‘once’ de gala en el que no pudo estar Puyol, aún recuperándose de sus problemas físicos, le costó realizar su juego más que de costumbre, ante un conjunto muy cerrado atrás, que se mostró implacable en los primeros compases del choque. Pese a la férrea defensa, el Barça fue poco a poco trabajando y de las botas de Messi y Pedro nacieron las primeras ocasiones.

A diferencia del partido del Camp Nou, la defensa culé, en la que destacó un inconmensurable Abidal, estuvo muy acertada y no ofreció apenas facilidades, cortando cada contraataque a Valdez y compañía. Tan sólo hubo un pequeño desajuste al cuarto de hora, que bien pudo costar el 1-0 si Trezeguet no se llega a trastabillar en su remate con media portería sola para el.

Con el paso de los minutos el dominio del Barça se intensificó, pero el gol no llegaba y las jugadas de ataque morían en la frontal del área, ya fuese por el buen hacer de los defensores rivales o por la falta de puntería de los delanteros. El centro no era el camino en un partido en el que Esteban Vigo había ordenado desactivar la segunda línea, tocaba buscar soluciones, buscar espacios para romper el partido y una vez más, el Barça resolvió el problema.

PEDRO DESATASCA...

Iniesta recuperó un balón en el centro del campo para cedérselo a Xavi, que tras ver a Pedro sólo en el extremo derecho le asistió a la perfección para que el canario fusilase a Calatayud por el palo corto en el 43. Un gol balsámico que sirvió para bajar los humos a un Hércules al que ya le venía bien el empate a cero.

Los segundos 45 minutos empezaron con dos grandes ocasiones de Villa y Xavi, pero sus disparos salieron fuera por centímetros. Esteban Vigo puso las pilas a sus jugadores, que intentaban buscar el empate, pero fueron los de Guardiola los que poco a poco retomaron el control del partido.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre siempre, en esta ocasión el Barça no era capaz de rematar el partido y a ratos daba la sensación de que el Hércules podría empatar en una contra.

Y MESSI SENTENCIA

Y fue entonces, después de haber pasado totalmente desapercibido cuando apareció el crack, el número uno del mundo y bicampeón del Balón de Oro, Leo Messi. El argentino sentenció en el 88 cuando peor lo pasaba el equipo, con un gol marca de la casa recibiendo en la frontal, escorándose a la izquiera y batiendo a Calatayud de tiro cruzado.

Pero Leo quería más y un minuto después marcó el tercer y definitivo tanto tras una fulminante jugada de ataque que inició Alves llegando desde atrás, rubricando una victoria que como declaró Guardiola, no es media Liga pero supone reforzar mucho más el liderato.

VICTORIA Y RÉCORD

Con este nuevo triunfo, los de Guardiola igualan el récord de victorias seguidas en Liga, en posesión del Real Madrid desde la temporada 1960-1961 cuando ganó todos los partidos entre la jornada 11 y la 25.

Los tres goles de este sábado elevan a 67 los tantos marcados en 21 partidos y a 400 los goles que lleva el Barça desde que Pep Guardiola dirige al equipo. Números increíbles de los que hay que disfrutar y sobre todo esperar que sigan creciendo partido a partido.

ESTRELLAS DEL FUTURO




ESTRELLAS DEL FUTURO
Atila Turan, el lateral que falta en la Pedrera

Desde Sergi Barjuan el Barça no ha conseguido 'fabricar' laterales zurdos de garantías. Este francés de 18 años al que ya sigue el club azulgrana podría ser el primero

Estamos acostumbrados a oír los grandes talentos que año tras año el Barça descubre en los equipos que conforman sus categorías inferiores, pero también se ha hecho patente que no en todas las posiciones ha obtenido el mismo éxito en la formación de futbolistas.

No son pocos los que aseguran que el perfil de futbolista que se 'fabrica' en la Pedrera es el de constructor de juego, ese cerebro que por otro lado es tan demandado hoy en día en los mejores clubes del mundo.

Xavi, Iniesta, Busquets y Thiago: cuatro centrocampistas. Valdés, Puyol y Piqué: portero y dos defensas centrales. Messi, Pedro, Bojan y Jeffren: delanteros. Estos son los canteranos del Barça a día de hoy.

Y es que, en los últimos años, la Masía no ha sido capaz de moldear laterales zurdos que puedan competir en el primer equipo. Por ello la secretaría técnica ha tirado de agenda para hacerse con los servicios en su día de Van Bronckhost, Silvinho, Abidal, Maxwell e incluso Adriano (que también puede jugar en esa posición) este año.

Desde que Sergi Barjuan abandonó el club azulgrana en 2002 para vestirse de rojiblanco, ningún jugador de la cantera ha podido cubrir esa posición. Actualmente, a las órdenes de Luis Enrique se encuentran Planas, todavía muy joven, y Abraham, pero ninguno de los dos ha contado hasta ahora con la confianza de Guardiola.

El técnico y los que le rodean comienzan a preguntarse cuál podría ser el recambio una vez que Abidal, de 31 años, piense en la retirada. La respuesta la han encontrado en un joven francés de origen turco de 18 años, internacional en las categorías inferiores y que juega en el Grenoble (Ligue 2). Él es Atila Turan.

Desde hace un par de años la secretaría técnica culé viene siguiendo a este jugador que llamó la atención en un Europep sub 17. Su complexión física recuerda a Sergi, su técnica a su compatriota Evra. Todavía es pronto para saber si su evolución puede llevarle a ser un jugador de la primera plantilla de Pep, pero según ha asegurado el presidente del club francés a diversos medios, el Barça ya se habría puesto en contacto con ellos para estar al tanto de su situación.

Bojan Krkic (padre) ha estado siguiendo a este chico para, en el mercado veraniego, poder hacerse con sus servicios. Al parecer entraría a formar parte del filial azulgrana de la Segunda División, para en dos o tres años, dependiendo de su progresión, dar el salto con los mayores.

Un vez más el Barça apuesta por los jóvenes con proyección, para enseñarles su filosofía, para que lleguen con plena garantía de éxito al futbol profesional. Todo ello dentro de la nueva estrategia deportiva por la que el club quiere hacerse con los servicios de jóvenes jugadores de todo el mundo que se preparen en el B para, tiempo después, contar con ellos en Primera División.

Turan ha de venir para cubrir una de las pocas lagunas que hoy por hoy existen en la Pedrera que ha copado el Balón de Oro 2010.

divendres, de gener 28, 2011

A Dios rogando... y Messi goleando ¿Yahvé, Alá, Dios o Leo Messi? “




A Dios rogando... y Messi goleando
¿Yahvé, Alá, Dios o Leo Messi? “Lo que está claro es que sólo existe uno”, es la respuesta del rector del seminario

Una yonqui hiela la sangre del transeúnte en el Raval. Son las doce del mediodía y Barcelona es una ciudad. Un hombre empuja su carrito viejo de supermercado. Con la otra mano se rasca la barba. Merodea un contenedor en el que encontrará basura para llenarlo. Sólo son las doce del mediodía y hay basura de sobras. Barcelona es una ciudad. En la esquina que une la calle Caspe con Girona, un grupo de seminaristas rezan por ellos.

Forman parte del Seminari Major Interdiocesà. Mossèn Norbert Miracle es su rector, el responsable de un grupo de creyentes cuya edad va de los 19 a los 40 años. Son las diez y media de la noche y dieciocho seminaristas llenan un sala en la que se proyecta un video. ‘Katy Perry’ y ‘Sopa de Cabra’ amenizan las imágenes con su música mientras Mossèn Jaume Casamitjana reflexiona sobre la fe con los alumnos. La habitación es grande y cuadrada, los muebles son pocos y antiguos. Varios libros y una fotografía del Papa Ratzinger ocupan un espacio libre de una estantería. En las paredes, una estatuilla de una virgen preside, inmóvil y vigilante, la reunión.

“¡Madre de Dios! ¡Yo metiendo el rollo y el Barça ya gana 4-0!”, exclama Casamitjana. Acto seguido, acaba su exposición, enciende el televisor y proyecta en la misma pared blanca en la que aparecían grupos cristianos el césped del Camp Nou. “Esto no se puede oír”, grita uno de los seminaristas sobre los comentarios de La Sexta. “Pues ponemos la radio”. Durante unos segundos se oye a Joaquim Maria Puyal narrando el partido, pero el sonido de Catalunya Ràdio llega antes que las imágenes y abortan la operación. Algunos de los jóvenes que quieren convertirse en sacerdotes son colombianos, como el centrocampista del Almería Fabián Vargas. Alguien se encarga de recordarlo: “Este es de Colombia, como tú. Él jugando a fútbol y tú, con 23 años, ya estás quemado”. “¡Vas como el waka-waka!”, añade otro. La segunda mitad del partido avanza y Casamitjana sigue fustigándose: “No veremos ningún gol y la culpa es mía por la charla”.

Mossèn Norbert es quien manda, si esa palabra sirve de algo entre un grupo de jóvenes que transpiran bondad y responsabilidad. Los horarios son mínimos y la libertad es total. Los fines de semana los pasan en casa. Los partidos del Barça son sagrados, para algunos más que otros. Si es en abierto se reúnen para verlos. Si son canales de pago, hay quien se desplazan a un bar. “No se puede rezar para que ganen, pero sí para que no se lesionen”, reflexiona el rector. “Pues yo sí recé el día del Chelsea”, responde Albert, cuya fe tiene guardado un rincón para el Barça. Albert es de Cambrils y viste la camiseta blaugrana. Horas antes de que Andrés Iniesta marcara el gol que llevó al equipo a la final de Roma, acudió a la capilla del seminario para pedir intervención divina. Lo ocurrido en Stamford Bridge puede entenderse así. “No sabes cómo llegué a celebrar el gol de Iniesta”, confiesa Mossèn Casamitjana, que viajó a Roma tras conseguir una entrada: “Se la tuve que comprar a un seminarista colombiano, pero no te diré el precio. ¡Tras el partido nos queríamos bañar en la Fontana di Trevi!”, relata.

El origen de los seminaristas es diverso, pero el denominador común es el mismo: la fe. Es la que les lleva a estudiar filosofía, la Biblia, teología o antropología filosófica. Lo hacen cuatro o cinco horas cada día, de lunes a viernes, durante seis años. El objetivo es ser sacerdote. “Aquí no hay paro, hay trabajo para todo el mundo”, recuerda Mossèn Norbert.

Keita marca el quinto gol en el Camp Nou. La sala es un bar en el que no se prueba el alcohol. Gritos de alegría y abrazos. Cristianos celebrando el gol de un musulmán. Es el Barça. “¿Keita es musulmán, ¿no?”. ¿Alá, Dios, Yahvé o Messi? “De lo que no hay duda es que sólo hay uno”, explica Mossèn Norbert. El dedo índice de cada mano señala el cielo, imitando el gesto de Leo Messi, para celebrar el 5-0. Otra manita. La sala está dividida en dos hileras de sillones. El núcleo duro barcelonista se sienta en primera fila y no se pierde detalle. El resto están detrás. Todos aplauden el gol de Keita. Ni un insulto, ni una mala palabra. “A veces, si hay mucha tensión, se escapa alguno, pero nunca una blasfemia”, confiesa Mossèn Norbert. El rector acompaña a los visitantes hasta la primera puerta exterior, utiliza un tiesto para evitar que se cierre y nos guía hasta la salida. “Adéu”. “Adéu”. Hasta pronto.

El frío golpea con fuerza y Barcelona sigue siendo una ciudad. Las luces de un cajero automático iluminan la manta con la que un cuerpo se cubre. Alguien duerme dentro. Alguien reza, cerca, por él. Son las doce de la noche, el Barça ha vuelto a marcar cinco y el asfalto utiliza los coches que circulan por él para abrigarse. Los borrachos pedirán, como cada día, misericordia al sol al despertarse. Alguien rezará por ellos y disfrutará de los triunfos del Barça. Barcelona es una ciudad, un trozo de tierra oculto por el cemento en el que cohabitan todo tipo de especies. Por todos, hay quien reza.

FELICITA A BUSQUETS POR SU RENOVACIÓN




FELICITA A BUSQUETS POR SU RENOVACIÓN

Guardiola: "La imagen del Barça es Keita, ¡con los minutos que su maleducado entrenador le hace jugar!

"Como es habitual en sus ruedas de prensa, Pep Guardiola repasó la actualidad del FC Barcelona a través de varios nombres propios.

El técnico azulgrana felicitó por su renovación a Sergio Busquets -"un jugador muy importante en el vestuario"- y destacó el rendimiento de Adriano.

Respecto a la negociación para renovar a Daniel Alves, aseguró que el club no le ha preguntado en qué escala salarial se le debe situar: "No entro en ese tema, no lo he hecho ni lo haré nunca, eso es cosa del club".

Los mejores elogios fueron, una vez más, para uno de los suplentes del equipo, el centrocampista Seydou Keita: "La imagen de este equipo es Keita. Su maleducado entrenador lo hace jugar diez o quince minutos, pero él siempre demuestra su generosidad. Esperamos que él sea la imagen en la que nos podamos mirar de aquí a final de temporada", dijo.

La campaña del Mini Estadi

Guardiola también habló de la campaña que ha orquestado el club para mejor la asistencia al Miniestadi en los partidos que disputa el Barcelona B.

"Cuando yo le entrenaba estábamos en Tercera y no venía nadie. Pero ahora es un equipo de Segunda y juega contra buenos rivales. Yo pediría a la afición que vaya al campo, no por la campaña, sino porque en el filial hay buenos jugadores y el equipo juega muy bien a fútbol", apuntó.

Guardiola: “És de les sortides més fortes que ens queden”


Guardiola: “És de les sortides més fortes que ens queden”


El tècnic Pep Guardiola no es refia d’un Hèrcules que és l’únic equip de la Lliga que ha aconseguit guanyar-los. És per això que l’entrenador del Barça opina que un triomf a Alacant els “reforçaria”.

Pep Guardiola té la lliçó ben apresa després que el conjunt entrenat pel ‘Boquerón’ Esteban hagi estat l’únic que ha aconseguit guanyar-los en aquesta Lliga 2010/11. L’Hèrcules els va guanyar al Camp Nou a la segona jornada i per això Guardiola ha alertat els seus jugadors del partit d’aquest dissabte al Rico Pérez: “És de les sortides més complicades que tenim. Pel rival i pel camp”. I és que el de Santpedor ha recordat que dels 19 enfrontaments al camp alacantí, només n’han guanyat sis, dels quals quatre han estat per la mínima .

Pas endavant

En aquest sentit i sabent que “és de les sortides més fortes que ens queda”, Pep Guardiola sap que “encara queda molta Lliga i la distància és molt curta, insignificant”. Per això el partit contra l’Hèrcules el planteja amb la màxima concentració, ja que “fer un pas endavant ens reforçarà”.

Possible punt d’inflexió

Sobre el partit de la primera volta a l’estadi, Guardiola creu que la derrota davant l’Hèrcules “ens va posar una mica a lloc”. De totes maneres, recorda que els seus jugadors “van fer una pretemporada atípica”. “A nosaltres ens va costar una mica més del normal i menys del previst per agafar el bon to”, afegeix.

Nou elogi per a Keita

Pep Guardiola ha tornat a lloar el comportament de Seydou Keita. “La imatge d’aquest equip és Keita”. I és que pel tècnic, que reconeix que li dóna pocs minuts, aquest jugador “demostra la seva generositat en tot”. I afegeix: “Espero que sigui la imatge que ens pugui guiar d’aquí a final de temporada”. El cert és que per Guardiola Keita assumeix el seu paper de manera excel·lent: “Quan en un equip els suplents accepten amb normalitat el seu rol, l’equip al final arriba lluny”.

Alves està per jugar 90 minuts

Dani Alves ha rebut l’alta mèdica i viatja aquest dissabte a Alacant amb la resta de l’expedició blaugrana. Guardiola ha reconegut que el jugador brasiler està “per jugar els 90 minuts”. Durant aquest temps de baixa Adriano és qui l’ha substituït i el tècnic ha destacat la seva participació, ja que “no és fàcil quan tens poca continuïtat i has de substituir el Dani”.
Pep Guardiola, durant la roda de premsa d'aquest divendres. Fotos: Miguel Ruiz (FCB)
Campanya al MiniPep Guardiola és un dels protagonistes de la campanya posada en marxa pel Club per fomentar l’assistència al Mini . El tècnic anima la gent a veure el filial perquè “té bons jugadors i fa un futbol molt atractiu”.

Bendita calma


Bendita calma
Paco Cabezas
Todas las interioridades del Camp Nou, desde el famoso 'entorno' al 'soci' blaugrana.

El Real Madrid se ha malacostumbrado en los últimos tiempos a visitar avernos en lugar de campos de fútbol, a tener que mantener batallas poliédricas que poco o nada tienen que ver con la práctica deportiva. Unos días discute con el equipo o directiva rivales, otros con hinchadas que les reciben de uñas –teniendo que soportar los actos vandálicos de turno–, y, los que más, simplemente, se dedica a gastar fuerzas con batallas intestinas que debilitan su imagen pública. El equipo de Mourinho, al que se le apagó la voz de repente, sigue ganando. Nada cambia y sigue siendo el único rival capaz de plantarle cara a un Barcelona con el que podría acabar jugándose todos los títulos en juego (la Copa del Rey, la Liga y la 'Champions'). Pero ni es lo mismo, ni es suficiente. La calma institucional es un elemento imprescindible de cara a lograr una estabilidad deportiva duradera, que es justo lo que busca Florentino Pérez para tomar un ciclo triunfal. Bien lo sabe el Barcelona.

Hacía años que el Camp Nou no vivía en semejante estado de calma. Bendita sea. Durante los años más felices de Rijkaard y Ronaldinho, el ex presidente Joan Laporta y su elenco de directivos, todos ellos adictos al protagonismo más extremo, se las solían apañar para agitar el club, para que todo tiempo de bonanza mutara en guerra perpetua. Ya fuera por la politización de la entidad, por las constantes salidas de tono del presidente, por errores de gestión incomprensibles o, cuando ya nada tenía solución, por la extrema complacencia de los mandos con algún que otro futbolista que optó por ponerle los cuernos al balón con la barra del bar más cercano. Un equipo tan maravilloso como el de Rijkaard, destinado a marcar una era, se deshizo en apenas unas horas, las que transcurrieron en la noche monegasca antes de caer frente al Sevilla en la Supercopa.

Guardiola, a su llegada, puso la primera piedra para que el trabajo del primer equipo fuera lo más profesional posible, un ejemplo para todas las estructuras de un club que, al igual que su plantilla, había caído en la complacencia. La obsesión del joven técnico no era otra que los futbolistas tuvieran las mejores condiciones posibles –tanto fisiológicas como psicológicas– para desarrollar su trabajo. Algo tan simple como esencial. Laporta siempre será el presidente del mejor Barça de la historia, cierto. Pero para que todo aquello no quedara en un sueño efímero, su salida era poco menos que imprescindible.

El pasado verano, con la llegada a la presidencia de Sandro Rosell, el círculo acabó por cerrarse. El nuevo mandatario, aunque haya prometido hablar más a partir de ahora, hace de la discreción su mayor virtud. Los directivos son ya sólo personajes anónimos, señoras y señores que han aceptado no acaparar el tan apetecible protagonismo en favor de los futbolistas. Las puñaladas traperas, que las hay y las seguirá habiendo, ya no salen a la luz. Los tribunales ya no tienen que meter mano ante violaciones estatutarias. Ya no aparecen socios octogenarios para poner demandas. El entorno –por mucho que Cruyff siga atizando– tiene cada vez menos incidencia. Y la hinchada, la parte más importante del entramado, puede dedicarse a lo que realmente importa, a disfrutar de las grandes hazañas de un Barcelona que ni aburre, ni se aburre. Bendita calma.

Xavi se moviliza por Nicole




Xavi se moviliza por Nicole
Dona sus botas y su camiseta para curar a una niña de cinco años con leucemia


Un conocido le hizo llegar a Xavi Hernández la historia de Nicole, una niña de cinco años que sufre leucemia crónica juvenil. El centrocampista del Barça no lo dudó y citó a la familia de Nicole en la Ciutat Esportiva. Allí les regaló una de sus camisetas firmada y también sus botas. El objetivo es que estos objetos personales del mejor centrocampista del mundo, tras ser puestos a subasta, sirvan para sufragar el costoso tratamiento médico que se necesita para que Nicole salga adelante.

Concretamente es Vanessa, la madre de Nicole, que reside en la provincia de Tarragona, quien se someterá al tratamiento en cuestión, que debe ayudar a curar a su hija. En primera instancia fue la ayuda del Ayuntamiento de Torredambarra y de la radio municipal la que hizo posible que la familia de Nicole pudiera costearse una intervención valorada en 23.000 euros. Luego, Vanesa hizo dos tratamientos de fecundación in vitro sin éxito. Son necesarios para poder hacerle un trasplante de células de cordón umbilical a Nicole.

Vanessa lo intentará por tercera vez en Chicago. Para ello, el paso previo es que la subasta de las botas y la camiseta firmada por Xavi sea un éxito. Toda persona interesada en la puja puede hacerlo en la página de Facebook de radio Torredembarra, Ona La Torre. "Xavi nos dijo que quería saber en todo momento cómo iba el proceso", explica Vanessa, quien recuerda especialmente su charla con el futbolista. "Estuvo hablando con nosotros un buen rato y se interesó en todo momento por el estado de nuestra hija. Xavi es una persona muy humilde y solidaria". Vanessa confía en Nicole, "una niña muy fuerte con unas ganas enormes de vivir". "Sé que todo tendrá un final feliz y Xavi tendrá una gran parte de culpa", concluye




Para vuestra informacion: Xavi donó un suma importante estas navidades y nadie se percato que era él. Es que fue el mismo y solo y es mas quien sabe si no le ha dado a la madre dinero ! porque el no es de eso que se pavonea como algunos que mucho por delante y nada por detras. Xavi lo hace sin que nadie le sepa ahi reside su humilda y demuestra lo buena persona que es

Alves viaja a Alicante


Alves viaja a Alicante


El lateral recibe el alta médica y viajará con el grupo Nolito y Fontàs entrenan con el primer equipo y también entran en la lista. Bojan, baja por problemas estomacales
El primer equipo del FC Barcelona se ha entrenado esta mañana en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con la presencia de Nolito y Fontàs del filial. Ambos jugadores han entrado en la convocatoria de Josep Guardiola para viajar a Alicante dónde mañana se enfrentarán al Hércules (20.00), el único equipo que ha ganado al Barça en esta Liga.

Bojan ha se ha ausentado de la sesión de nuevo, debido a problemas estomacales, y Alves, que se ha ejercitado con normalidad junto a sus compañeros, ha recibido el alta médica y también entra en la convocatoria. En total, el de Santpedor se lleva a 19 jugadores para mantener la racha de partidos ganados fuera de casa.