Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de gener 31, 2011

EL DIA DESPUËS


José Sámano
Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS
Lunes, 31 de Enero de 2011

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, charla con los lectores sobre la jornada de Liga así como del resto de la actualidad deportiva.
Los internautas preguntan a José Sámano

Pregunta en azul

Respuesta de José Sámano en rojo


Hola Jose Samano, Respeto y admiro tus cronicas, me podias decir como es tan ruin y banal algun tipo de periodismo deportivo....se escribe para fanaticos? nos tratan de engañar? Piensan que somos tontos? Porque hay este tipo de periodistas? Un saludo

Buenas tardes y mil disculpas por el retraso (se amontonan los asuntos profesionales). Gracias por su comentario, pero creo que, como en todas las profesiones, hay de todo. Lo bueno es que nada obliga a leer/escuchar a nadie. Cada uno se decanta por quien quiere. Dicho lo cual, estoy de acuerdo en que se ha prendido la mecha del "hooliganperiodismo".

Hola, soy Ever Jose White desde los Estados Unidos respeto mucho el tipo de periodismo que hace El Pais, Cree usted que el ingeniero Pellegrini hubiera hecho mas si se le hubiese dado continuidad y el tipo de respaldo por parte de la directiva del Real Madrid como se la dieron a Mou. Una abrazo a la distancia

Un saludo desde la redacción de Madrid. Es difícil vaticinar que hubiera sucedido con Pellegrini. Lo cierto es que cayó en desgracia ante el mando al reclamar la continuidad de Sneijder y Robben. Otros han tenido todo el carrete del mundo para reclamar un ariete y se lo han dado. Pellegrini, con peor plantilla, no cayó 5-0 en Barcelona; pero su eco era menor. Para ser ecuánimes habrá que esperar a los examenes finales de este curso.

Buenas tardes Jose, te parece que para la siguiente temporada el barça pueda desprenderse de Milito y Keita y subir a Fontas y Sergi Roberto ademas de Thiago??

A Milito le veo al final de un ciclo; Keita me parece un buen jugador con una cualidad no todos tienen: es un excelente suplente, lo acepta de buen grado y no crea cisma alguno. Me consta que es muy respetado por sus técnicos y compañeros.

Salvo Patxo Unzueta, todos los demás periodistas privan al Osasuna de artículo. Por qué escriben 'contra el Atlético', 'frente al Sevilla' pero 'para gozo de Osasuna? Gracias.

A tenor del libro de estilo, Osasuna, como excepción, no va precedido de artículo porque la "a" final es ya el artículo en vascuence.

Hola Sr. Samano, le escribo desde Costa Rica. Dos cosas relacionadas con el Madrid: 1) ¿Opina, acaso igual que yo, que Mou extraña una Liga como la Premier donde el entrenador tiene casi todo el poder en lo deportivo? 2) En algo menos deportivo, agradezco muchísimo los vídeos de la Liga Española para ver los resúmenes, pero realmente me pone mal la restricción que no se puedan ver en mi país en l

No oí quejarse a Mou de sus poderes cuando firmó por el Real Madrid; tampoco durante la pretemporada, ni mucho menos cuando competía fuerte con el Barça hasta el 5-0. Desde entonces le molesta hasta la moqueta de Valdebebas. Puras coartadas. Desconozco el asunto de los vídeos, prometo interesarme ante el departamento adecuado. Un saludo.

José, ¿no crees q "ni antes tan bueno, ni ahora tan malo"?, me parece q el Madrid está mejor q en años anteriores, con un punto de más competitividad, aunque es verdad q falla a veces como ayer. A parte de la Xabi-Dependencia, ¿crees q tendrán problemas de agotamiento a partir de ahora?. Gracias..

Xabi Alonso no tiene un relevo claro, pero sí jugadores que le pueden suplir con garantías como Granero, o incluso Pedro León, que sabe mover bien la pelota, o retrasando unos metros a Özil (lo hizo al final del primer tiempo en Pamplona y fueron los mejores momentos del Madrid). Lo que me temo es que Mou aprovecha las bajas de Xabi para imponer lo que de verdad le pide el cuerpo: un doble pivote defensivo (Essien, Obi Mikel...) En cuanto al agotamiento, CR no está fino y Di María, fundido. El Barça es la constación de que con la pelota en los pies se corre menos y se disfruta más (lo que alivia el cansancio). El Madrid ha jugado desde septiembre con esfuerzos de máxima exigencia para sus atacantes, ese fútbol supersónico, tan explosivo, es agotador. He escuchado decir como excusa que la Copa de enero ha sido una sobrecarga; pues, en febrero... Champions. Si algún club ha tenido una cuesta de enero ese ha sido el Almería y no se escuchan tantos lamentos.

Buenas tardes José. A mi Mou me parece mas un motivador que un entrenador.Ayer sacando a 3 jugadores de golpe se retrató y su "librillo" solo tiene 2 tácticas:correr y poner el autobús.Si hay un par de cracks que de vez en cuando marquen pues ya está¿¿No cree que está sobrevalorado alguien que en 10 años fichandole TODO LO QUE QUISO juega tan mal y solo ha ganado 0 Champion con Chealse y 1 con Inter?

Tácticamente, el Mou de la Liga me ha decepcionado, no me ha sorprendido en nada y en su desmesurada gestualidad ante las cámaras solo advierto fuegos artificiales. Con los cambios en Pamplona se lanzó cuesta abajo sin plan b alguno. El inicial era sostener el dique y que se las apañaran CR, Di María o Benzema.

Hola José, enhorabuena por vuestra sección. ¿Qué opinas de Jorge Valdano? ¿Es un hombre del club o es un hombre de Florentino?

Valdano me parece un hombre de fútbol con mayúsculas, un directivo ideal para una institución de la grandeza del Madrid. Es sensible, razonable y educado, y su portavocía está acorde con el rango del club al que representa. Con Mourinho, además, ha sido muy generoso.

Jose, Muchas gracias por su cronica.Pregunta desde los EUA, KY. Si tuviera que elegir la noticia de la semana entre la derrota sufrida por el Real Madrid vs Osasuna o que el Barcelona igualo el record de mas victorias consecutivas en liga con cual se quedaria?Muchas gracias

Me quedaría con la derrota del Madrid, mucho más inesperada que el récord del Barça. Cuando se logran registros como el azulgrana, me gustan por lo que resultan de reveladores para ese equipo, no en comparación con otros de antaño. Las comparaciones tan lejanas obligan a subrayar muchos matices, demasiados.

Hola José. Gracias por contestar nuestras preguntas. Si el Madrid le llevara 7 puntos al Barcelona estaría la liga dedicida? No te parece que la liga está decidida porque el Barsa es muchísimo måas equipo que el Madrid.

No daría la Liga por cerrada. Está de vuelta la Liga de Campeones, y siempre es un elemento desestabilizador. Queda toda una vuelta y la historia impedirá rendirse al Madrid.

¿Te sorprende la salida de Victor Ruiz y Didac Vila al calcio? ¿Cómo puede ser que otros equipos españoles no se fijen en estos jóvenes valores?

En casa del herrero, cuchillo de palo... Los clubes españoles se quejan desde hace temporadas de que entre ellos se piden precios muy superiores a los que luego pactan con equipos extranjeros.

Hola José. Parece que este Barça es, incluso, mejor que el de el año pasado. ¿No cree que se debe al maravilloso momento de Iniesta, recuperado de toda lesión (ignorando claro el golpecito en el hombro que justo ahora tiene)?

Por supuesto que la constancia de Iniesta ayuda, y mucho. Y no digamos su capacidad goleadora. Lo alucinante es que ninguno está por debajo de su nivel tras una extenuante temporada como la pasada: hoy Messi es mucho más permeable tácticamente; Puyol ha rejuvenecido; Abidal parece otro; la madurez de Piqué, Busquets y Pedro es extraordinaria; Villa se ha adaptado; Xavi es tan puntual como siempre... Mucha "culpa" es de su técnico, siempre a rebufo del vestuario, tan comedido con los éxitos como cuando era un simple aspirante al trono.

¿No le parecen a usted las declaraciones de Cristiano Ronaldo una excusa? Desde hace tiempo, vengo observando que en seno madridista no se habla de futbol....

Tiene usted toda la razón. CR es como Mou, siempre atentos a factores externos al juego. Sin embargo, el análisis postpartido de Arbeloa me pareció impecable. Fíjese en un detalle: es fracuente que cuando CR no acierta en el lanzamiento de una falta, suerte en la que es un maestro, rápidamente patea el suelo para que el personal se quede con la copla de que había un bache o que no crecía la hierba suficiente.

Buenas tardes, lo primero felicitarle por sus artículos y por la sección de deportes. ¿No le parece a usted que Mourinho está asfixiando a sus futbolistas? ¿Tan "inválido" le parece a este señor el banquillo que no lo utiliza nunca o casi nunca? Gracias.

Sus rotaciones han sido pocas y no acertadas. Ante el Mallorca se le ocurrió sentar al tiempo a Alonso y Özil, cuando pueden alternar los descansos. Gente como Granero, Pedro León y Canales apenas han tenido opciones.

Hola,haciendo un balance de Kaká;¿le parece admisible que un señor que costo lo friolera de 65 millones de euros,con un rendimiento deportivo mediocre,que ha mentido sobre sobre sus lesiones y ha críiticado publicamente a compañeros(más por torpeza que por maldad),;no tenga por parte de un señor "supuestamente durísimo" una reprimenda?

Kaká me ha decepcionado aún más fuera del campo que sobre el césped. No solo él ha criticado a sus compañeros, sino que recuerdo un lamentable episodio de su mujer lanzando críticas en twitter a Pellegrini por sustituir a su marido ante el Lyon, si no me falla la memoria.

Buenas tardes José; ¿No da la impresión de que le han pillado el truco a Mourinho? Ya nadie entra al trapo de sus provocaciones y da la impresión de que al no existir polémica se ve que el equipo tiene poco fútbol. Un saludo

En un equipo de la naturaleza del Real Madrid el mal juego no admite coartadas. Mou creó un clima de lo más desagradable en el último mes, le sirvió hasta que intervino el fútbol.

Hola José. ¿Ha cortado el Barcelona el vuelo del equipo de Mourinho? "El Madrid tiene la mirada del tigre" dijo su colega SS antes del clásico, y ahora parece que está tuerto. El Madrid de Pellegrini tras su derrota en el Camp Nou se levantó con muchísima más entereza que el equipo del "ganador" Mourinho, ¿No cree?. Feliz semana

Yo fui más lejos que SS y creí ver a más de un tigre. El Barça me desmintió, como a tantos. Pellegrini, en su momento, se mantuvo dedicado al juego; Mou ha tirado cerillas por todos los sitios.

A muchos atléticos, cuando el equipo coge una racha como la actual, se nos viene encima la sombra de la Segunda División. Por supuesto que ésto no ha sido siempre así, pero desde que está la familia Gil al frente, con una gestión que depende más del azar que del conocimiento, todo podría pasar, ya que ahora mismo yo le veo incapaz de ganar a cualquier equipo. ¿Cree que hay alguna solución, aparte de que vendan el club a alguien que entienda de ésto o que sepa rodearse de los que entienden?

El Atlético ha perdido identidad, no están claros los objetivos de la institución y percibo demasiada resignación. Una cosa es estar por detrás de Barça y Madrid y otra estar en el ecuador del campeonato a 28 y 21 puntos, respectivamente. Me pregunto si la Liga Europa ganada ante el Fulham no ha servido de tapadera.

Buenas tardes sr. Sámano Si el caso Contador no resultaba ya algo esperpéntico (la historia del filete, aparición en La Noria, ...), en la rueda de prensa que dio el viernes defendió su inocencia y su honor y se definió a si mismo como un "ejemplo de limpieza", acompañado y con el apoyo de su director Bjarne Riis (que ha reconocido que en sus años de corredor recurrió al doping para mejorar su rendimiento) ¿no le parece que esto resulta ya grotesco e insultante para los aficionados al ciclismo?

La defensa de Contador, desde el primer día hasta el pasado viernes, me ha parecido extremadamente débil.

Hola Sámano, saludos desde Cuba. Mis felicitaciones a usted y su equipo de colegas. Cómo valora la estrategia de Pep Guardiola con Thiago Alcántara, a quien ya le han asegurado ficha para la próxima temporada. Para mí es una estrella en ciernes para el fútbol español de cara a Mundiales de 2014 y 2018. Qué le parace? Un abrazo y éxitos.

Saludos. Thiago tiene un reto extraordinario. Para su ventaja, se está formando en un club en el que prevalece la cantera, con un entrenador vocacional de La Masia y junto a un grupo de jugadores estupendos, de los mejores del mundo en su puesto. Para su desgracia, abrir una cuña entre éstos solo está al alcance de los elegidos. Veremos si Thiago es uno de ellos.

Sr. Sámano: ¿Qué le parecen los útimo resultados del Real Zaragoza? ¿Un milagro? ¿Cree que por deméritos de otros y con el terrible D. Agapito a la cabeza podemos salvarno? Buena suerte,

Entre los últimos nueve equipos de la clasificación solo hay cinco puntos de diferencia. El Zaragoza, como otros, necesitará más de un milagro. Habrá que ver cómo funcionan en unos y otros los refuerzos de invierno. En el caso de los maños, tiene una plantilla muy experta que se supone sabe aguantar la presión; por contra, estos veteranos, ¿tendrán depósito suficiente?

Hola Jose, ¿Por qué solamente se contestan preguntas sobre el RM de fútbol? ¿Por qué nada del open de tenis o del mundial de balomano en el que hemos quedado terceros? ¿Es éste el nivel de cultura deportiva de este país?

Le asegura que entre las muchísimas preguntas que han llegado este lunes no hay ninguna sobre tenis o balonmano. El Madrid es la noticia para los lectores. Me alegra infinito que resucite el balonmano, deporte que sigo con interés desde mi infancia (De Andrés, Labaca, Goyo, Perramón...). En cuanto a Djokovic, me parece que puede convertirse en algo más que el tercer hombre.