Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de març 31, 2010

Un gran resultado...que sabe a poco


Un gran resultado...que sabe a poco
El Barça encarriló la eliminatoria con dos goles de Ibrahimovic y ofreció un recital de juego que se quedó en anécdota después de que Walcott y Cesc sellaran un empate que deja la eliminatoria muy abierta de cara al partido de vuelta en el Camp Nou

El Emirates Stadium se vistió de gala para presenciar un espectáculo entre dos equipos que practican una filosofía de juego similar. Por primera vez en esta edición de la Champions, el Barça vivió ese ambiente del que sólo disfrutan los últimos ocho supervivientes equipos europeos.

Guardiola había declarado que la clave del partido pasaba por tener el balón, pero ni en el mejor de los casos hubiera pensado que sus hombres se iban a tomar sus palabras tan al pie de la letra.

Los jugadores del Barça ofrecieron una demostración de técnica, verticalidad y ambición que se tradujo en nada más y nada menos que 10 ocasiones claras de gol en los primeros 20 minutos de eliminatoria. Busquets fue el primero en probar las manos de Almunia con un disparo raso que a punto estuvo de convertirse en el primer gol. A partir de ese momento, el Barça puso en evidencia a un Arsenal que fue una caricatura de si mismo ante la atónita mirada de un Arsène Wenger, que no daba crédito a lo que estaba viendo.

El asedio tuvo como protagonistas a Messi, que tuvo claras ocasiones a los 5 y 12 minutos y a Ibrahimovic, que pudo abrir el marcador con otros cuatro remates. Xavi también lo intentó y Piqué también estuvo cerca de marcar, pero corrió la misma suerte que el resto de sus compañeros. ¿Y que podía negar el gol a un Barça que jugó sus mejores minutos de la temporada? Pues tiene que ver con Almunia. Sí señores, el mismo portero que encajó los goles de la final de París fue un auténtico seguro de vida para su equipo. De no haber sido por el portero navarro, el Arsenal se hubiese marchado al descanso con una sonrojante goleada. De hecho, fue uno de los pocos jugadores destacados en toda la primera parte.

Después del aluvión de ocasiones, el Barça bajó el ritmo del partido. Fue entonces cuando el Arsenal empezó a darse cuenta de que jugaba en casa y que si no se ponía las pilas iba a tener muchos quebraderos de cabeza. Ante un Cesc desaparecido, Nasri tomó la manija del equipo y fue el único que creó ocasiones. El galo a punto estuvo de sorprender a Valdés con un disparo cruzado en el minuto 22. Antes del descanso, los ‘gunners’ sufrieron dos contratiempos importantes. El ruso Arshavin, único jugador que parecía poner garra en el cuadro inglés, pidió el cambio de forma inesperada y fue sustituido por el marfileño Eboué. Poco después, el ídolo local, y ex blaugrana, Cesc Fàbregas vio una tarjeta amarilla que le impedirá jugar el partido de vuelta en el Camp Nou.

En el 37, Nicklas Bendtner puso en apuros a la defensa blaugrana con un remate que se estrelló en el palo. Para entonces, Máximo Bussaca –curiosamente el mismo árbitro que pitó la final de París entre catalanes e ingleses- ya había invalidado la jugada por fuera de juego del jugador danés.

Los hombres de Guardiola enfilaron el túnel de vestuarios con la sensación de haber perdido una gran oportunidad de haberse ido al descanso con una importante renta. Sin embargo, aún quedaba mucha tela por cortar…

IBRAHIMOVIC Y VALDÉS, PROVIDENCIALES

La segunda parte no pudo empezar de mejor forma. En la primera jugada, llegó el tan ansiado gol culé. Piqué vio desmarcado a Ibrahimovic, y el sueco se sacó una preciosa vaselina que superó a un Almunia que salió a verlas venir.

El tan importante gol a domicilio había llegado y la primera parte del plan de Guardiola ya se había cumplido. Sin embargo, el Arsenal no tiró la toalla y cerca estuvo de empatar en el 52 por medio de Bendtner, que remató completamente sólo obligando a Valdés a realizar una de sus mejores paradas, volviendo a demostrar que el portero de l’Hospitalet siempre responde en las grandes citas.

El Barça volvió a repetir el asedio de la primera parte, aunque de manera más dosificada. Fruto de ello llegó el segundo gol de Ibrahimovic. Corría el minuto 59 cuando Xavi, que volvió a ser el de siempre, asistió al delantero sueco, que con toda la tranquilidad del mundo, fusiló la portería del Arsenal ante el delirio de los aficionados desplazados a Londres.

Tras el 0-2 el Barça levantó el pie del acelerador creyendo erróneamente que la faena ya estaba hecha. Walcott, que había entrado por Sagna, avisó en el 67 con un peligroso centro, y justo un minuto después recortó distancias en el luminoso tras ganarle la espalda a Maxwell. El 1-2 volvió a meter a los locales en el partido y Cesc sembró el pánico con una falta que se fue cerca del larguero de Valdés.

Si en la primera parte los ‘gunners’ habían perdido a Fàbregas para el partido de vuelta, Piqué quiso emularle al ver su segunda tarjeta que también le hará perderse la eliminatoria.

En el minuto 73 se vivió uno de los momentos más emotivos en el Emirates, cuando Thierry Henry entró al campo en sustitución del goleador Ibrahimovic. El galo, que defendió los colores del equipo londinense durante varias temporadas, recibió una gran ovación.

PENALTY DE PUYOL, CESC EMPATA

Pese a que el Arsenal intensificaba su dominio, el partido transcurría sin contratiempos, y nada hacía presagiar que ocurriera lo que pasó en el minuto 83. Bussaca pitó un dudoso penalty de Puyol sobre Cesc y expulsó al central por roja directa. La pena máxima fue transformada por el propio jugador catalán, que subió el empate al marcador e hizo saltar de alegría a la parroquia local, que empezó a creer en una remontada que no llegó.

No hubo tiempo para más. El Barça perdió una gran oportunidad de dejar sentenciada la eliminatoria y todo se decidirá el próximo 6 de abril en el Camp Nou. Pese a ello, no hay que volverse loco ya que un empate a domicilio en cuartos de final de la Champions es algo muy positivo. Recordemos que ante el Stuttgart también se empató, y pese a que haya una gran distancia entre alemanes e ingleses, este Barça es capaz de ganar a cualquiera.

Ficha técnica:
Arsenal: Manuel Almunia; Bacary Sagna (Theo Walcott, m.66), Gael Clichy, Thomas Vermaelen, Abou Diaby; Cesc Fàbregas, Samir Nasri, William Gallas (Denilson, m.44), Alex Song; Andrei Arshavin (Emmanuel Eboue, m.28), y Nicklas Bendtner.

Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Carles Puyol, Gerard Piqué, Maxwell; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Seydou Keita; Pedro Rodríguez, Zlatan Ibrahimovic (Thierry Henry, m.76), Lionel Messi (Gabriel Milito, m.86).

Goles: 0-1, m.46. Ibrahimovic, m.46; 0-2, m.59. Ibrahimovic; 1-2, m.69. Walcott; 2-2, m.85. Fábregas, de penalti.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI). Expulsó a Puyol y amonestó a Arshavin, Song, Fábregas, Eboue y Diaby, del Arsenal, y a Piqué, del Barcelona. .

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado ante 59.572 personas en el estadio del Emirates, del
Arsenal

ARSENAL 2 - BARCELONA 2


Mucho encanto y poca malicia

El Barça, soberbio al inicio, no sabe cerrar el partido ante un Arsenal que remontó tras el cambio de Henry por Ibra
Un cuento de hadas acabó en una pesadilla para el Barça. Así de traicionera es la Copa de Europa. Los azulgrana dieron por acabado antes de tiempo un partido en el que el Arsenal no pintaba nada y no sólo firmaron un empate sino que hipotecaron el partido de vuelta en el Camp Nou por la expulsión de Puyol y la sanción de Piqué. La fanfarria de la Champions anunciaba un partido solemne en Londres, y los azulgrana rompieron a jugar como los ángeles, fieles a la liturgia del torneo, exigentes con el cartel del partido, más reconocibles que nunca. La suya fue una actuación irreprochable hasta que cantaron victoria cuando todavía quedaba mucho tiempo en un torneo tan puñetero este.

El Arsenal no se dio nunca por vencido en una contienda en la que estaba en juego la bandera del fútbol de ataque, de un estilo, de una manera de entender la vida en el campo. Ningún equipo parece más capacitado que el Arsenal para jugar tan bien como el Barça. No lo pareció durante tres cuartas partes del partido. La mejor versión de los gunners acababa por entonces en el punto donde comenzaba la de los azulgrana. Los barcelonistas se marcaron un partido estupendo hasta que Ibrahimovic enfiló el vestuario sustituido por Henry.

La excelente actuación coral barcelonista había quedado condicionada por la figura de Ibrahimovic, desacertado cuando mejor jugaba el equipo, y desequilibrante en el momento que había calmado el fútbol, nada más regresar del descanso, instantes todavía en los que la hinchada inglesa se preguntaba qué pinta un tipo como el sueco en un equipo como el Barça. Ibrahimovic pasó de jugar sin naturalidad, forzando siempre la jugada, a meter la pelota en el rincón más imposible de Almunia.

Los azulgrana siempre encontraron a Ibrahimovic, punto y final del juego, delantero que siempre se ofrece para bien y para mal. El sueco ha ganado protagonismo desde la activación de Messi como enganche por detrás suyo, una reordenación que exige mucha laboriosidad en la banda, tanto de los volantes como de los extremos, función que no apetece a Henry, suplente hoy ante el equipo con el que alcanzó la fama, tras una reprobable función como 11 ante Osasuna. A la vedette francesa sólo le apetece el 9.

Así las cosas, abierto a la banda derecha ayer jugó Pedro, doblado por Alves, mientras Keita y Mawell profundizaban por la izquierda. Futbolistas comprometidos con la idea de Guardiola: "Hoy más que nunca tenemos que ser el Barça". El equipo se esponjó mucho y bien, ensanchó el campo para ser profundo, y tanto Xavi como Busquets pudieron tirar la línea de pase para los atacantes sin mayor oposición, vencido como quedó el Arsenal.

Ninguno de los dos equipos sabe jugar sin la pelota, y el Barça la tomó con tanta determinación que desnudó al Arsenal, extraviado en su cancha. Los gunners se cansaron de perseguir zamarras azulgrana, excelentes los futbolistas de Guardiola en el juego de posición y manejo de la pelota, versátiles en sus llegadas, hábiles en los momentos de ganar el espacio y armar el remate franco después de una situación de permanente superioridad en la divisoria. El encuentro fue un ataque y gol del Barça tan rotundo que Wenger tuvo que retirar a Arshavin por Eboué para frenar la avalancha futbolística del Barcelona.

Cesc firmó como capitán la rendición local. Impotente ante el ejercicio solidario de los azulgrana, se ganó una tarjeta que le impedirá actuar en el Camp Nou por una entrada a Busquets. El Arsenal solo se mantuvo en pie media parte por la pletórica actuación de Almunia, que sacó brazos y manos ante la lluvia de remates barcelonistas, y por la esterilidad de Ibrahimovic. Hasta que el Arsenal remató a la meta de Valdés, en un disparo de Nasri (m.22), los azulgrana habían contado 11 tiros y habían tenido el 70% de posesión.

Después de emborronar una primera parte estelar del equipo, muy a gusto en un campo muy rápido por la lluvia, Ibrahimovic se corrigió en el segundo tiempo. Fallón en la combinación, retórico en las paredes, los pases interiores y los triángulos, el sueco funcionó en el juego directo: tiró un desmarque estupendo a espaldas de Song que Piqué leyó con un pase largo, profundo y preciso. Ibrahimovic no perdonó y, al poco, repitió en un tiro más parsimonioso, dejando botar el balón, tras un pase de Xavi.

Rehabilitado y sustituido Ibrahimovic, el Barça se fue del partido. Empezó a ceder terreno, Busquets perdió la pelota y el Arsenal alcanzó el área con frecuencia y acierto con la salida de Walcott. El inglés marcó después que Valdés le hubiera negado el gol a Bendtner, que ya había rematado antes al palo, y más tarde Cesc forzó un penalti y la expulsión de Puyol para reivindicarse como jefe de los gunners. Los azulgrana perdieron al final el encanto ganado durante el partido para suerte de los ingleses. La Copa de Europa no admite distracciones ni medias tintas.

El Arsenal resiste ante un Barça supremo


Partido loco en el Emirates Stadium (2-2)
El Arsenal resiste ante un Barça supremo


Con un Barcelona más preciso en el patíbulo del área, donde Almunia se resistió a someterse a la pena capital dictada por el juego de un Barça supremo, no habría sido necesario regresar del vestuario y seguir con el partido después del descanso. El Arsenal siquiera habría podido aguantar 20 minutos de pie. Pero resistió hasta el final (2-2) con una reacción tardía que devolvió el interés al partido de vuelta, la semana que viene en el Camp Nou. [Narración y estadísticas]

En la caseta, durante el descanso (0-0), Ibrahimovic eligió al fin su traje de verdugo y ajustició sin miramientos al Arsenal nada más regresar al césped del Emirates. A los 25 segundos de juego reanudado, el sueco recibió el mensaje enviado desde la defensa por Piqué y elevó la pelota sobre el portero navarro de los 'gunners', esta vez fuera de cacho, perdido y abatible.

Ibrahimovic redundó en la pena de los londinenses haciendo honor al cañón del escudo y la historia del club inglés. La conexión la estableció esta vez Xavi Hernández, un pase perfecto, y la racha goleadora del delantero barcelonista se prolongó en uno de esos días imprescindibles (m. 59).

Guardiola le había ganado a Wenger sin pelear. El Arsenal tenía tres amonestados, dos goles en contra y su hombre clave, Cesc, quedaba fuera de la vuelta en Barcelona por una tarjeta amarilla. Todo perdido, parecía.

Pero el partido no dejó de producir noticias de todos los colores. El entrenador francés del Arsenal optó por el recurso de la velocidad con Theo Walcott, sustituto de un lateral, Sagna. Un cuchillo que le hizo daño a Maxwell y a la defensa española, quebrada en la primera jugada del extremo, cuya bala inicial atravesó el marco de Valdés.

El Arsenal se revitalizó y por fin pareció jugar en su propio estadio. Ya con Henry en lugar de Ibrahimovic, el Barcelona tembló. Messi pudo recuperar la iniciativa y dar el puñetazo definitivo, pero apareció Almunia de nuevo para evitar la sangría.

A seis minutos de la conclusión, Puyol tapó una internada de Cesc Fábregas, lo derribó, el árbitro señaló el punto de penalti, expulsó al defensor azulgrana y permitió al capitán del Arsenal empatar. Le pegó con tanta rabia que su rodilla, ya maltrecha desde el sábado, no aguantó.

Cesc permaneció en el campo hasta el final, pero en la práctica el equipo inglés jugó los últimos cinco minutos con 10 hombres, igual que su rival, al que se le había escapado viva su presa. Dentro de una semana no podrá alinear a sus dos centrales titulares, porque la amarilla a Piqué acarrea suspensión.

Un 2-2 fuera de casa es un magnífico resultado... Salvo para quien haya visto y vivido este partido loco. Y aunque el Arsenal tendrá que vérselas en el Camp Nou sin Cesc y probablemente sin Gallas y Arshavin, lesionados en la primera mitad, al menos sigue en pie.

Partidazo con resultado agridulce (2-2)


Partidazo con resultado agridulce (2-2)

El Barça ha obtenido un excelente marcador del campo del Arsenal en la ida de los cuartos de la Champions. Dos goles de Ibra han adelantado a los azulgrana en una sublime primera hora de juego, pero el Arsenal ha puesto las tablas al final.

Se esperaba mucho del primer asalto entre Arsenal y Barça en los cuartos final de la Champions y no ha decepcionado las expectativas. Sobre todo por las prestaciones de los catalanes. En el minuto 17 ya habían chutado doce veces, sin embargo, increíblemente, no ha podido adelantarse hasta la reanudación con dos grandes goles de Ibrahimovic. En la primera hora, el vigente campeón ha aplastado a los ingleses con una posesión que rozaba el 70%. Cuando menos se le esperaba, el Arsenal ha renacido con dos tantos que lo dejan todo abierto para la vuelta, en la que no estarán los sancionados Puyol (expulsado), Piqué y Cesc.

Barça imperial

El ritmo que ha impuesto el Barça ha sido trepidante. Su presión asfixiaba el Arsenal, incapaz de controlar el balón. Con Messi entre líneas, el equipo ha intimidado el Emirates Stadium con tres aproximaciones clarísimas antes del minuto 10. Almunia ha sido providencial en los disparos de Busquets y Messi y el de Ibra se ha ido al lateral de la red. El momento que mejor ha escenificado la superioridad ha sido el triple uno contra uno que Almunia ha salvado ante Ibra, Xavi y Messi a bocajarro (min 13). Parecía increíble que el Barça aún no estuviera ganando. Piqué, con un cabezazo demasiado centrado, ha terminado de enmudecer el estadio (min 17).

Dominio azulgrana

La primera señal de vida del Arsenal se ha percibido con un disparo envenenado de Nasri (min 23). Este lanzamiento llegaba después de doce de los visitantes. El Arsenal tomaba oxígeno cuando intervenían sus extremos, por lo que le ha supuesto un duro golpe la lesión de Arshavin (min 27). La pequeña tregua de la avalancha del Barça ha terminado cuando ha vuelto a aparecer Messi por el centro. La asistencia del argentino la ha disparado fuera Ibra desde la frontal (min 33).

El desencanto londinense en la primera parte ha culminado con la pérdida de Gallas por problemas físicos y la tarjeta a Cesc que le impedirá jugar la vuelta. Las cosas pintaban francamente bien para los jugadores del Barça, aunque se retiraban a los vestuarios con sabor agridulce por las oportunidades desaprovechadas en el cuarto de hora inicial.

Golazo de Ibra

La embestida culé ha vuelto a golpear fuerte en la reanudación. El gol que tanto había merecido lo ha encontrado en la primera jugada de la segunda parte. Ibrahimovic ha impartido justicia con un toque magistral por encima de Almunia después de un largo pase de Piqué. Seguía llegando bien el Barça, que ha vuelto a acercarse con dos disparos de fuera del área. El Arsenal, por su parte, ha avisado con un cabezazo des de la pequña de Bendtner que ha desviado un monumental Valdés.

0-2 y despierta el Arsenal

Los centrocampistas del Barça se sentían muy cómodos sobre el terreno de juego, un sinónimo de sentencia para el rival. En el minuto 59, Ibra ha recibido otro balón mágico, ahora de Xavi, y lo ha colocado en la escuadra izquierda de Almunia. Londres estaba viendo la mejor versión del equipo de las Seis Copas hasta que la entrada de Walcott ha resucitado al Arsenal. El '14' de los gunners ha ganado la espalda a Maxwell y ha batido a Valdés con un tiro cruzado (min 69). En plena resurrección de sus hombres, el público ha ovacionado el regreso de Henry (min 75).

Empate final

El guión había cambiado. El Barça tenía menos frescura. Ahora era el Arsenal quien insistía y ha empatado en el minuto 84 por medio de un penalti provocado y ejecutado por Cesc. La acción ha significado la expulsión de Puyol y la lesión del centrocampista de Arenys. El empate a dos es un excelente resultado para los intereses culés, aunque le acompaña un sabor agridulce por lo visto en la primera hora de partido. Decidirá el Camp Nou.

Partidàs amb resultat agredolç (2-2)


Partidàs amb resultat agredolç (2-2)

El Barça ha obtingut un excel·lent marcador del camp de l’Arsenal en l’anada dels quarts de la Champions. Dos gols d’Ibra han avançat els blaugrana en una sublim primera hora de joc, però l’Arsenal ha establert les taules a les acaballes.

S’esperava molt del primer assalt entre Arsenal i Barça en els quarts final de la Champions i no ha decebut les expectatives. Sobretot per les prestacions dels catalans. En el minut 17 ja havien xutat dotze vegades, però, increïblement, no ha pogut avançar-se fins a la represa amb dos grans gols d’Ibrahimovic. En la primera hora, el vigent campió ha esclafat els anglesos amb una possessió que fregava el 70%. Quan menys se l’esperava, l’Arsenal ha renascut amb dues dianes que ho deixen tot obert per la tornada, en què no hi seran els sancionats Puyol (expulsat), Piqué i Cesc.

Barça imperial

El ritme que ha imposat al Barça ha estat trepidant. La seva pressió asfixiava l’Arsenal, incapaç de controlar la pilota. Amb Messi entre línies, l’equip ha intimidat l’Emirates Stadium amb tres aproximacions claríssimes abans del minut 10. Almunia ha estat providencial en els xuts de Busquets i Messi i el d’Ibra se n’ha anat al lateral de la xarxa. El moment que millor ha escenificat la superioritat ha estat el triple u contra u que Almunia ha salvat davant Ibra, Xavi i Messi a boca de canó (min 13). Semblava increïble que el Barça encara no estigués guanyant. Piqué, amb un cop de cap massa centrat, ha acabat d’emmudir l’estadi (min 17).

Domini blaugrana

El primer senyal de vida de l’Arsenal s’ha percebut amb un xut enverinat de Nasri (min 23). Aquest llançament arribava després de dotze dels visitants. L’Arsenal agafava oxigen quan intervenien els seus extrems, és per això que li ha suposat un cop dur la lesió d’Arshavin (min 27). La petita treva de l’allau del Barça ha acabat quan ha tornat a aparèixer Messi pel centre. L’assistència de l’argentí l’ha disparat fora Ibra des de la frontal (min 33).

El desencís londinenc en la primera part ha culminat amb la pèrdua de Gallas per problemes físics i la targeta a Cesc que l’impedirà jugar la tornada. Les coses pintaven francament bé per als jugadors del Barça, encara que es retiraven als vestidors amb regust agredolç per les oportunitats desaprofitades en el quart d’hora inicial.

Golàs d’Ibra

L’envestida culer ha tornat a colpejar fort a la represa. El gol que tant havia merescut l’ha trobat en la primera jugada de la segona part. Ibrahimovic ha impartit justícia amb un toc magistral per sobre d’Almúnia després d’una llarga passada de Piqué. Seguia arribant bé el Barça, que s’ha tornat a acostar amb dos xuts de fora l’àrea. L’Arsenal, per la seva banda, ha avisat amb un cop de cap des de la petita de Bendtner que ha desviat un monumental Valdés.

0-2 i desperta l’Arsenal

Els centrecampistes del Barça se sentien molt còmodes sobre el terreny de joc, un sinònim de sentència per al rival. Al minut 59, Ibra ha rebut una altra pilota màgica, ara de Xavi, i l’ha col•locat a l’escaire esquerra d’Almúnia. Londres estava veient la millor versió de l’equip de les Sis Copes fins que l’entrada de Walcott ha ressuscitat l’Arsenal. El ‘14’ dels gunners ha guanyat l’esquena de Maxwell i ha batut Valdés amb un tret creuat (min 69). En plena revifada dels seus homes, el públic ha ovacionat el retorn d’Henry (min 75).

Empat final

El guió havia canviat. El Barça tenia menys frescor. Ara era l’Arsenal qui insistia i ha empatat al minut 84 per mitjà d’un penal provocat i executat per Cesc. L’acció ha significat l’expulsió de Puyol i la lesió del centrecampista d’Arenys. L’empat a dos és un excel·lent resultat per als interessos culers, encara que l’acompanya un regust agredolç pel que s’ha vist en la primera hora de partit. Decidirà el Camp Nou.

Barça e Ibra spettacolo / Ma l'Arsenal rimonta: 2-2


Barça e Ibra spettacolo
Ma l'Arsenal rimonta: 2-2


A Londra i blaugrana incantano nel primo tempo e segnano due volte con lo svedese nella ripresa, autore di gol meravigliosi. Ma i Gunners non mollano: accorciano le distanze con il nuovo entrato Walcott e pareggiano con Fabregas che si procura e trasforma un rigore causando l'espulsione di Puyol. Infortuni per Arshavin e Gallas, ritorno il 6 aprile


LONDRA (Inghilterra), 31 marzo 2010 - Il Barcellona incanta, ma non gli basta per piegare un Arsenal mai domo. All'Emirates Stadium, a Londra, finisce 2-2. La faccia del calciospettacolo blaugrana di stasera la conosciamo bene: è quella di Zlatan Ibrahimovic. In passato accusato da molti di non essere (abbastanza) decisivo in Europa: stasera lo è stato alla grande, con una doppietta pesante almeno quanto splendida per la qualità della reti.

Ma l'Arsenal ha saputo risalire il baratro in cui era finito, sullo 0-2, e rimontare con Walcott e il rigore nel finale calciato in porta con tutta la rabbia del mondo (che gli costa pure un infortunio) da Fabregas. E così i Gunners vengono premiati dal punteggio per aver saputo resistere alle tante ondate blaugrana, cavalloni da surfisti soprattutto nei primi 20' di gara. La squadra di Wenger ha chiuso addirittura all'arrembaggio con l'uomo in più, ma una terza rete sarebbe stata una beffa per un Barcellona a tratti meraviglioso, ma troppo narciso e poco cinico.
barcellona spettacolo — Nei primi 20'. Uno show. La squadra di Guardiola fa girare palla, gioca sia in orizzontale, che, soprattutto, in verticale, sfonda sia sulle fasce che per vie centrali. L'Arsenal, sorpreso, finisce alle corde, contato in piedi, se non al tappeto, aggrappato alle parate dell'Almunia - spagnolo di Pamplona - che non ti aspetti, favoloso. Bravo, anzi, provvidenziale, su Busquets, Messi, Ibrahimovic - che conferma di non essere centravanti da gol facili - e Xavi. Quattro occasioni colossali per i catalani, dirompenti, bellissimi da ammirare, ma poco concreti, anzi per niente.
l'arsenal si rialza — E così, passata la sfuriata, i Gunners provano a mettere la testa fuori dal guscio. Increduli: le barricate, alzate per necessità, non certo per scelta, dagli uomini di Wenger, hanno tenuto. E allora i londinesi provano a spingere sulla sinistra sfruttando le accelerazioni di Nasri, il più brillante dei biancorossi, vicino al vantaggio con un destro appena largo, che griffa l'unica occasione degli inglesi nel primo tempo. L'Arsenal perde per infortunio prima Arshavin e poi Gallas, che addirittura esce in barella. E soprattutto perde in prospettiva, per la partita di ritorno, del 6 aprile, Fabregas: diffidato, viene ammonito da Busacca. All'intervallo è 0-0. Un risultato sul quale i padroni di casa possono mettere la firma, per quello che si è visto.
magie ibra — La ripresa si apre nel segno di Ibrahimovic. Subito a bersaglio. Con uno splendido pallonetto sul lancio lungo di Piquè, stavolta l'uscita di Almunia non è granchè. Ventesimo gol stagionale del centravanti svedese, che conferma il suo debole per le reti di alta classe. Ma non è finita. Perchè Ibra concede il bis al 14'. Ancora lanciato in profondità, stavolta dal solito architetto illuminato, Xavi, che sorprende una difesa centrale, rabberciata con Song, troppo statica. Lo svedese evita il fuorigioco e conclude con un destro violento sul primo palo che non lascia scampo al malcapitato Almunia.

arsenal indomito — I Gunners non si arrendono. Anche quando il Barcellona, padrone del campo, sembra poter esondare. Gli inglesi reagiscono di rabbia, più ancora che di convinzione, e Wenger azzecca il cambio che gli regala qualche prima speranziella in chiave qualificazione. Il subentrato Walcott, infatti, velocissimo, accorcia le distanze: semina Maxwell, taglia dalla destra, e di piatto supera Valdes, sorpreso da una conclusione parabile. Entra Henry, invocato dal pubblico, quello che lo ha acclamato per anni, quando segnava a raffica per i Gunners. Ma esce dal campo il Barcellona, forse convinto di aver già chiuso i conti, troppo disinvolto. E l'Arsenal ne approfitta. Fabregas si guadagna e trasforma un rigore (espulso Puyol), anche se si fa male nell'esecuzione del penalty. L'Arsenal finisce tutto in avanti, a testa bassa, ma la rimonta è già completa: finisce 2-2.

Riccardo Pratesi
© RIPRODUZIONE RISERVATA

Cesc Fábregas penalty gives Arsenal hope to take to Barcelona


Fábregas puts brakes on Barça to give Gunners fighting chance

The glory was not of the sort that Arsenal had intended, yet this draw was a stirring achievement. It was seized with a penalty converted by Cesc Fábregas in the 85th minute after he had been fouled by Carles Puyol, who was sent off and will miss the return. So too, must Fábregas after a booking here.

At times Arsenal were over-run as Zlatan Ibrahimovic thrived for once against opposition from England. The 46th minue opener, the first of his two goals, was floated home deliciously after a pass from Gerard Pique. Nonetheless, Arsenal were not cowed and Thierry Henry's return to the club as a substitute was met with special goodwill because his current side had been denied.

The Arsenal support normally comes happily to the Emirates in expectations of an exhibition of ravishingly geometric football. Standards threatened to reach new heights in the opening half-hour of the game, but the home crowd was not in raptures. Barcelona intimidated by gliding through the Arsenal ranks and only the goalkeeper Manuel Almunia prevented an immediate end to the tie.

The saves were frequent and Arsenal could also be relieved that Ibrahimovic initially experienced his usual troubles against English clubs, especially when he sent a low ball from Daniel Alves haplessly over the bar in the sixth minute. The Swede ought to have been grateful that a flag had been raised for offside. Otherwise, Arsenal continued to get some body part or other in the path of numerous attempts.

Considering how denounced he had been for Birmingham City's late equaliser on Saturday, the rehabilitation of Almunia was swiftly achieved. When the Spaniard was not denying the visitors in that period, Alex Song was around to block a Lionel Messi attempt near the goal-line.

This was not the spectacle Arsenal had envisaged, but it was somewhat impressive in its confirmation that the side does have a new persistence that is keeping them in contention for the Premier League title. They coped here even when William Gallas and Andrey Arshavin both had to be taken off before the interval. Song assumed the Frenchman's duties by moving back to defence from midfield.

Arsène Wenger had no doubt that every risk had to be taken if there was to be any prospect of Arsenal disturbing Barcelona, as they began to do in the closing 15 minutes of the first half. The delicacy of deciding whether Fábregas had recovered sufficiently from a knee injury was such that BBC reports claimed the clubs had agreed that Arsenal could change their line-up if the midfielder broke down in the warm-up while also having the full complement of seven substitutes. That story conveyed the craving Wenger had to pick the midfielder.

The fitness test undergone by him this morning had not even involved kicking the ball. This was a high-profile event in an eminent tournament, but Arsenal could hardly be left to enjoy it in simple terms. On Gillespie Road before the match one fan confessed to another he dreaded the sort experienced when Chelsea and Manchester United had routinely beaten Wenger's side in every meeting during this campaign.

The riposte to that lay in the claim that Arsenal have been improving. For all Barcelona's renown, the players might also have felt that this was a type of football to which they are better suited. Pep Guardiola certainly stuck to his principles and resisted the suggestion that a pair of holding midfielders would be appropriate to start the occasion. Sergio Busquets started, but Yaya Touré was on the bench.

Thierry Henry was also named as a substitute. For a while at least, he could savour the surroundings at his former player without having to keep an eye out for crashing tackles. More likely, in view of his pride, he was disappointed not to be at the centre of the action at kick-off. Henry's place on the bench was a sign, too, of Barcelona's means. Arsenal, seeing Gallas depart on a stretcher in a first outing since 10 February, encountered adversity in their luck as well as in Barcelona's dominance of possession.


The prowess of the visitors might still have been devastating even if Arsenal had been in ideal shape. As it was, Song proved to be badly miscast as a centre-half. When Xavi fed the ball into the channel between Song and Clichy after 59 minutes, Ibrahimovic was free to drive his finish high past Almunia at the goalkeeper's near post. It will be a while before anyone sneers at the Swede in these parts.

Arsenal still took credit from the enterprise displayed when Barcelona's grip slackened. Nicklas Bendtner, who might have scored on his own account earlier in the half, played the pass from which the substitute Theo Walcott scored with a fine angled drive in the 69th minute. The match had not gone as Arsenal had intended, but the fortitude was still impressive
.

Domínio do Barcelona acaba em empate (2-2)


Domínio do Barcelona acaba em empate (2-2)

Foi Arsenal a menos para Barcelona a mais na primeira-mão dos quartos-de-final da Liga dos Campeões. Os catalães fizeram uma primeira parte de luxo, com mais de uma dúzia de remates.

Tal domínio não se materializou em golos, mas o abrir do marcador acabaria por vir logo nos primeiros segundos da segunda parte, por Ibrahimovic, com o sueco a picar a bola por cima de Almunia, que se adiantou de mais, descaído para a direita.

O mesmo Ibrahimovic assinou o 2-0 aos 60, rematando a passe de Xavi por cima da defesa londrina e o Barcelona parecia estar à beira de uma vitória confortável.

Porém, dez minutos depois, Walcott reduziu para 1-2, com remate cruzado na quina da área a passe de Bendtner, a fazer a bola passar por baixo de Valdés.

A cinco minutos do fim, o árbitro Massimo Busacca assinalou derrube de Puyol a Fabregas e marcou grande penalidade. O espanhol converteu e empatou o jogo.

Na estatística final, 22 remates para o Barcelona e seis para o Arsenal.

Destaque ainda para o regresso de Henry ao Emirates, muito aplaudido pelos adeptos do Arsenal quando entrou aos 76 para o lugar de Ibrahimovic.

Dois centrais a menos

Fabregas viu cartão amarelo na segunda parte e por isso vai falhar a segunda-mão em Barcelona, do lado dos catalães o caso é mais grave: além da expulsão de Puyol, Piqué também viu um cartão amarelo, pelo que Guardiola ficou sem dupla de centrais.

abola.pt

21:43 - 31-03-2010

L'IVRESSE D'UN MOMENT


Barça - Arsenal, ça promet encore
Longtemps dominé par un Barça intouchable, le choc Arsenal - Barcelone s'est achevé sur un 2-2 d'une grande intensité dramatique. Rien n'est joué.

Un 2-2 à l'extérieur, normalement, provoque un sentiment de devoir accompli pour l'équipe qui se déplaçait et de la crainte, avant le retour, pour celle qui recevait. Pas cette fois. Barcelone, qui a longtemps offert son plus beau visage à Londres, a eu trop d'occasions nettes et exercé trop de domination durant plus d'une heure pour se contenter de ce résultat. Arsenal, de son côté, s'est vu trop loin du champion d'Europe durant l'essentiel du match pour faire la fine bouche. Mais un scénario dont la Ligue des champions est assez coutumière, c'est-à-dire une fin de match complètement folle, a fait vaciller tous les repères. Arsenal est passé d'un 0-2 à un 2-2 - et à un espoir de victoire - entre la 59e et la 85e minute. Barcelone a perdu sa défense centrale sur suspension en vue des retrouvailles dans six jours. Piqué (averti) et Puyol (epxulsé, 84e) seront dans les tribunes du Camp Nou, comme si ses malheurs égalaient ceux de l'adversaire. Car Arsenal devra composer sans Fabregas, pour les mêmes raisons disciplinaires, sans Gallas claqué au mollet, peut-être sans Archavine.

Sur le papier, Arsenal a 20% de chances de passer, mais la manière qu'il a eu de ne pas se démoraliser face au niveau de l'adversaire est une promesse qu'Arsène Wenger va cultiver. Digne de ses plus belles prestations de la mythique année 2009, Barcelone avait broyé en quelques minutes, quelques secondes, l'idée que cet quart de finale était le choc entre deux formidables pouvoirs offensifs. Pendant plus d'une heure, ce fut un récital, avec une seule équipe sur le terrain, même dans ses très rares temps faibles. Messi, Xavi, Ibrahimovic et leur orchestre n'ont quasiment jamais abandonné le ballon. Ils ont condamné Arsenal à défendre bas et à courir dans le vide.

Pendant ces deux tiers de la rencontre, le Barça présidait des statistiques proprement hallucinantes de possession du ballon (autour de 70%) et de tirs cadrés. Les dix-huit premières minutes ont totalisé dix occasions très franches pour les Catalans. En 73 secondes, il y en avait déjà eu deux. Almunia, la malchance et la maladresse ultime se sont conjuguées pour arriver à un incroyable 0-0 à la pause. Mais Zlatan ne mit rien de plus que vingt-quatre secondes pour ouvrir la marque au retour des vestiaies, sur un lob astucieux (46e, 0-1), puis huit minutes pour breaker (54e, 0-2). Deux buts jumeaux, impliquant encore la naïveté de la défense londonienne, coupable d'avoir ouvert un boulevard.

Barcelone pouvait difficilement imprimer un tel rythme pendant toute la rencontre. La grande force d'Arsenal fut de s'en persuader et de ne jamais s'en détourner. Alors que l'équipe de Guardiola commençait à s'étirer sous le poids des efforts accomplis, elle a pris en plein coeur l'entrée de Walcott (66e) à la place de Sagna. L'Anglais à la vitesse prodigieuse a réduit le score sur son deuxième ballon (69e, 1 -2). Arsenal eut besoin d'un penalty pour égaliser. Puyol s'était interposé de façon un peu frustre devant Fabregas qui allait armer sa place de près. Le penalty sifflé n'était ni évident, ni scandaleux. L'Espagnol se fit justice lui-même en appuyant sa frappe (85e, 2-2). Après 90 minutes fofolles, il y a eu 17 tirs à 6 pour Barcelone, 11 cadrés à trois. Barcelone est en ballottage favorable. Mais le schmilblick n'a pas énormément avancé. Il reste juste cette certitude : au retour, ce sera pas mal aussi, normalement. - Cé. Ro.

champions league | arsenal 2 - barcelona 2


El Arsenal sobrevive a un torbellino

En un partido planteado como una guerra de estilos entre dos equipos cuya filosofía pasa por tener el balón y atacar, el Barcelona obtuvo un resultado positivo pero escaso. Primero dio un extraordinario golpe de autoridad con una lección de fútbol en la que recordó a Europa quién es el campeón de la Champions y en la que enseñó al Arsenal de Wenger que no hay alternativa posible a su mejor versión, la que mostró en un arranque de partido sublime. Tras el descanso Ibrahimovic marcó dos goles y después, con todo bajo control, el equipo azulgrana permitió la remontada de un Arsenal que empató con goles de Walcott y Fábregas, de penalti.
Recuerdo unas palabras de Bill Russell, entrañable genio del baloncesto que gobernó la NBA con Boston Celtics en los sesenta: "sales a jugar y hay diez jugadores, dos entrenadores, tres árbitros, 20.000 personas y una pelota. Y, al final, lo verdaderamente importante es lo que pasa con la pelota". El partido del Emirates era un hermoso pleito por ese balón, un choque entre dos culturas de fútbol, ambas enamoradas del balón, del juego, del ataque. Y Arsene Wenger y su Arsenal aprendieron que ante la mejor versión del Barcelona no hay debate ni polémica. El balón, y por lo tanto el fútbol, pertenecen al Barcelona.

Al descanso Arsene Wenger, o su aterrada esfinge, tenía el siguiente parte de guerra: lesionado Arshavin, lesionado Gallas, descartado para el Camp Nou Cesc Fábregas tras tarjeta amarilla. Y, con todo, el francés podía considerarse un hombre afortunado. Su equipo había sobrevivido, magullado pero en pie, a una de esas exhibiciones de fútbol, raras pero excelsas, destinada a pasar a la historia si hubiera acompañado la puntería al resto de virtudes: circulación, presión, calidad, velocidad, hambre, personalidad, exquisitez.

Lo que hizo el Barcelona en los primeros 20 minutos en el Emirates Stadium fue tan brutal como poético. Brutal porque desarmó y desnudó al rival, le sometió a la privación absoluta de todas sus virtudes. Poético porque lo hizo desde su innegociable catecismo. En ese maravilloso tramo de partido, el Barcelona de Guardiola, y es mucho decir, escribió una de sus páginas más hermosas de los últimos 19 meses. Se hizo con el balón, jugó con precisión matemática y pasión desbordada, bordó el fútbol y atacó en cada rincón del campo, robando muy arriba y rematando por tierra, mar y aire.

El balance fue el siguiente en la primera media hora: más del 70% de posesión, catorce tiros y seis entre palos del Barcelona. En ese tramo pareció imposible que no se resolviera la eliminatoria, por descontado el partido. La razón, una pizca de torpeza en algún remate, dos de mala suerte en acciones a bocajarro y el resto con la rúbrica de Almunia que se agigantó ante lo que era una lluvia torrencial sobre su portería. Remates de toda categoría de Xavi, Messi, Ibrahimovic, Pedro, Xavi, Messi, Ibrahimovic... el 0-0 era un milagro que se sostenía sobre un alambre. Xavi jugaba a su antojo, Messi rompía las líneas por el centro, Busquets devoraba la franja central y los laterales, primero Alves y luego también Maxwell, disfrutaban de la autopista tendida por un Arsenal mal plantado en el campo y asustado, jugando a un fútbol que no es su fútbol, metido alrededor de su área y sin tocar el balón. Sus únicas señales de vida, ya sin Arshavin en el campo, las dejó el trabajo del enorme Bendtner y la calidad del menudo Nasri. Señales de vida en lo que fue, por lo demás, un juguete roto, un molusco en manos de un gigante.

De Ibra a Walcott, tablas improbables

Después de probarlo todo, de intentarlo por todos los frentes en el primer tiempo, el Barcelona se encontró con el gol en la primera jugada del primer tiempo y con uno de sus planes más residuales: balón largo de Piqué a Ibra que aprovechó la ausencia de Gallas para ganar el espacio de Song, incómodo como central, y elevar el balón con categoría por encima de un mal colocado Almunia. Si el Arsenal tenía un plan de redención, sesudo o épico, este quedó en papel mojado y el partido volvió a su guión de dominio por aplastamiento del Barcelona. Entre el primer y el segundo gol de Zlatan, un cuarto de hora después y con otro gran remate ante Almunia, hubo tiempo para ver que Valdés se sumara a la excelencia con una parada milagrosa, de las que empiezan a ser rutina para él, ante Bendtner. El segundo gol pareció matar al Arsenal, el partido y la eliminatoria. Habría, y hubo, minutos para Henry -al que el Emirates recibió en pie- y rondo del Barcelona. Y así pareció hasta que el equipo de Guardiola bajó el pie del acelerador y apareció en el campo Walcott, el motor de una revolución absolutamente imprevista.

El Arsenal cargó por el lado de Maxwell y Walcott y se armó definitivamente cuando este marcó el primero en tiro cruzado ante Valdés. Ahí tuvo sus mejores minutos la grada y el equipo, con Fábregas empujando y la banda derecha saltando por los aires. Tras la última gran ocasión del Barcelona, de Messi antes de irse del campo, llegó la jugada crucial del desenlace de un partido tremendo: Cesc, en posible fuera de juego, se traba con la pierna de Puyol cuando va a rematar. Bussaca ve penalti y el propio Cesc empata en un disparo en el que se dejó el alma y la pierna, ya que quedó lesionado.

El Barcelona sumó un resultado positivo a priori pero muy escaso a la vista de su juego y de la ventaja, merecida e incluso escasa, que llegó a amasar. Y sin embargo se ve obligado a manejar un resultado bueno pero peligroso en un Camp Nou en el que no jugarán Puyol y Piqué. El Arsenal, mientras, volvió a la eliminatoria y pasó de la tumba al subsuelo, con algo, al menos algo, de esperanza. Será sin Fábregas y tendrá que ser con más de lo que mostró hoy. Pero la eliminatoria sigue, la Champions sigue y el fútbol, que gracias a equipos como estos puede ser así de hermoso, siempre sigue.

Arsenal: Fábregas em condições de defrontar Barcelona


Arsenal: Fábregas em condições de defrontar Barcelona

O internacional Cesc Fábregas cumpriu o treino, de quarta-feira, sem revelar problemas e deverá ter a hipótese de ajudar o Arsenal no embate frente Barcelona, para a Liga dos Campeões.

Fábregas está recuperado do problema sofrido na partida frente ao Birmingham e é um importante reforço para o técnico Arsene Wenger.
abola.pt
15:21 - 31-03-2010

HUMOR Y RELAJACIÓN ANTES DEL PARTIDO




3.000 AFICIONADOS ARROPAN AL EQUIPO


Londres se tiñe de azulgrana

La afición culé arropará esta noche a su equipo en el Emirates Stadium. Concretamente, unos 3.000 aficionados del Barça animarán esta noche a los de Guardiola en el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Arsenal

Desde primera hora de la mañana, el ambiente de Champions ya se dejó notar entre la afición azulgrana. Primero en el aeropuerto del Prat, donde cuatro vuelos organizados por la agencia oficial del club, RACC Viajes, despegaron con destino a la capital británica. Después, en las calles de Londres.

Y es que a esta expedición oficial se unió también multitud de aficionados azulgranas que, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, se han desplazado hasta Inglaterra por cuenta propia. La mayoría de ellos aprovechó las horas previas al partido para hacer un poco de turismo por las calles de Londres sin olvidar de lucir los colores del Barça.

ALINEACIÓN : MESSI-IBRA-PEDRO, TRIDENTE ATACANTE


Henry, suplente

Ya se conoce la alineación con la que formará el FC Barcelona en el Emirates Stadium para jugar el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones
El tridente atacante que jugará ante el Arsenal ya se conoce. Messi, Ibra y Pedro han sido los elegidos por Pep Guardiola para salir de inicio mientras que Thierry Henry se ha quedado en el banquillo.

Así pues, la alineación completa es la siguiente: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Maxwell, Xavi, Keita, Busquets, Messi, Ibrahimovic y Pedro.

El Barça apura sus últimas horas antes del duelo ante el Arsenal, que mantiene la duda de Cesc
El Barça tiene hoy su primera escala en el complicado camino rumbo al Santiago Bernabéu. Es en Londres, en el Emirates Stadium. Su rival, el Arsenal de Cesc Fàbregas, el gran deseado de buena parte de la afición barcelonista, y cuya participación en el encuentro de hoy está en entredicho.

El de Arenys se ha probado esta mañana en el escenario del encuentro. Acompañado de un fisioterapeuta del Arsenal, el centrocampista ha corrido por el césped para comprobar si su rodilla está en perfectas condiciones y puede jugar.

La presencia de Henry

En la presencia o no de Cesc se fundamentan buena parte de las esperanzas de la afición gunner, que desea la revancha por la derrota que le infligió el conjunto azulgrana en París en el 2006.

En el bando azulgrana es Henry, que forjó buena parte de su leyenda futbolística vistiendo la camiseta del Arsenal, quien protagoniza un emotivo regreso.

El partido acaparará la atención del planeta futbolístico, sabedor de que es el duelo de los dos conjuntos que, probablemente, mejor trato dispensan al balón y más apuestan por el fútbol de ataque. Quien se adueñe del balón tiene muchos números de empezar a decantar la eliminatoria a su favor. La respuesta, esta misma noche.

BASQUET: A una victòria de París (73-84)


A una victòria de París (73-84)

El Regal Barça ha despertat del malson recuperant el seu bon joc i superant el Reial Madrid en el tercer partit de la sèrie de quarts. Els blaugranes estan a una victòria de París.

Amb aquesta victòria, el Regal Barça està a només una victòria de París. Dijous a les 19:00 h juguen el segon partit a Vistalegre. Si guanyen ja estaran a la Final a Quatre. Si perden, s'haurà de jugar el cinquè partit al Palau Blaugrana.

Torna el Barça de sempre

Ja en el primer minut de partit, el Regal Barça ha capturat un rebot ofensiu i ha recuperat una pilota perduda pel Reial Madrid. Dos factors on no havien estat encertats en els dos primers partits, i una mostra que tornava el Regal Barça de sempre. Tot i això ha estat el Reial Madrid qui ha inaugurat el marcador i s’ha col•locat 3-0 a favor. La bona defensa blaugrana, però, ha posat en dificultats el joc d’atac dels madrilenys, i això, sumat els dos primers punts de Juan Carlos Navarro han donat confiança al Regal Barça, que es començava a sentir com el de sempre.

Tomic, el jugador més destacat del segon partit, ha fet cinc dels set primers punts del seu equip, però de seguida el Regal Barça ha focalitzat la seva defensa en ell que no ha tornat a veure cistella (7-4, min. 3’). De fet, Tomic ha fet els últims punts del Reial Madrid abans de la remuntada del Regal Barça.

Màxima avantatge a la sèrie

Una remuntada que l’ha fet arribar a una màxima avantatge en tota la sèrie de quarts de final. Després d’un parcial de 0 a 15, el Regal Barça s’ha arribat a posar amb 12 punts d’avantatge sobre el conjunt d’Ettore Messina (7-19, min. 7’). I tot gràcies a mantenir la bona defensa, i a millorar el percentatge en el tir exterior: en menys de dos minuts, Navarro, Morris i Ricky han firmat un triple cadascú. El Reial Madrid, totalment descol•locat per aquest inici del Barça, ha intentat una tímida remuntada dirigit per Hanse, que ha fet set punts en els últims dos minuts del primer quart. Aquest ha acabat amb domini del Regal Barça per 14 a 25.

El triple de Garbajosa en el primer atac del segon quart, ha estat respost pel Regal Barça amb un altre tir des de la línia de 6.25, en aquest cas de Lakovic. Això ha obligat Messina a demanar temps mort quan només havien passat 56 segons. Alguna cosa no funcionava a les files de l’equip blanc.

Navarro, 100% d’efectivitat

Aquest temps l’ha aprofitat Pascual per donar entrada Boniface Ndong, un dels artífexs de la victòria en el primer partit de la sèrie. I en els minuts que ha estat en pista, ha tornat a demostrar el per què. 9 punts i 1 tap han estat els seus números. Per la seva banda, Juan Carlos Navarro ha fet dos triples, firmant, així, una efectivitat del cent per cent en la primera part, tant en tirs de tres (3 de 3), com de dos (2 de 2). En total, ha fet 13 punts.

En els últims minuts abans del descans l’equip local, encoratjat pels 14.000 aficionats, ha aconseguit un parcial de 8 a 0 que els ha permès arribar al descans reduint l’avantatge del Regal Barça a +15 (31-46).

S’igualen les forces

Després del descans, el Reial Madrid ha sortit més fort en defensa i així ha pogut tallar la bona ratxa d’encert del Regal Barça, que ha vist com els locals retallen encara més la diferència a +11. Ha reaparegut Tomic en aquest tercer quart, i s’ha afegit a l’encert local Sergi Llull. Pel que fa al Regal Barça, ha estat capaç de mantenir la barrera psicològica dels 10 punts de diferència. Al final del tercer quart, avantatge de +11 (50-61).

L’últim quart ha començat de la pitjor manera possible pel Regal Barça. Amb quatre punts consecutius del Reial Madrid que ha rebaixat la diferència a +7 (54-61, min. 1’). El triple de Terence Morris, que avui ha sortit en el cinc inicial, ha tornat a ampliar la diferència. El Madrid no estava disposat a donar per perdut el partit, i ha mantingut l’assetjament fins l’últim moment. Els blancs han aconseguit un parcial de 2 a 6.

Però de nou, ha aparegut Pete Mickeal. Com si es tractés d’una calcomania del primer partit de la sèrie el jugador nord-americà ha estat el màxim anotador d’aquests últims deu minuts, anotant 9 punts. Però la cirereta del pastís, sens dubte, l’ha posat Juan Carlos Navarro amb l’última cistella: un triple des de més enllà de la línia de 6.25. la Bomba, amb 24 punts, ha estat el jugador més valorat del partit amb 29.

LA CHAMPIONS - A 4 partidos de la final en el Bernabeu



Dimecres, 31 de març a les 19:45 (Hora de Portugal)

Miércoles, 31 de marzo a las 19:45

Quarta feira, 31 de março pelas 19:45


---------------------------------
ARSENAL vs FC BARCELONA
---------------------------------


Ara que l'Ibra ha retrobat el camí del gol, que Messi els marca de 3 en 3, que el Milito torna a ser un "javato", qu' en Valdés és el millor porter del món, ara no pot fallar l' afició. Els culers de Lisboa sempre hem demostrat qu' en les grans ocasions estem a l'alçada del nostre equip i demà ho tornarem a demostrar. Us hi esperem!!! Tots al SNOOKER!!!

******
Si, si,si, nos vamos a Madrid, hoy es la primera estación. Solo nos faltaran 3 y ya estaremos en el Bernabeu pero para esto os necesitamos a todos los culer de Lisboa. No podeis fallar! a las 19:45 todos al SNOOKER, No se aceptan excusas. ASÍ demostraremos que somos la mejor afición del mundo.

******
VOLTA A CHAMPIONS E COM ELA O JOGO DO NOSSO BARÇA COM O ARSENAL, NO CAMPO EMIRATES STADIUM.

DIA 31 DE MARÇO, QUARTA FEIRA, PELAS 19,45 HORAS DE PORTUGAL, NÃO DEIXES DE APARECER NO SNOOKER PARA APOIAR O NOSSO CLUBE.

ESTAMOS À TUA ESPERA !

********
Dónde estamos:
SNOOKER
Travessa do Salitre, 1
Lisboa
Metro: Linea Azul. Parada: Avenida

dimarts, de març 30, 2010

ENTREVISTA: LIGA DE CAMPEONES - Ida de los cuartos de final GABY MILITO Central del Barcelona

"El fútbol me gusta mucho más tras la lesión. Disfruto de otra manera"



"A veces pienso que es imposible jugar mejor"
En Manchester, el 29 de abril de 2008, en la semifinal de la Champions, Gaby Milito (Bernal, Argentina; 1980) se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. "Mínimo: seis meses", le avisaron. Tardó 21 en jugar de nuevo. Desde que empezó 2010 ha disputado 12 partidos con el Barcelona, seguidos los últimos cuatro. Dice que ha cambiado su manera de entender el juego y, aunque no le gusta, en el vestuario, empezando por Pep Guardiola, el técnico, se le señala como líder involuntario del equipo. Hoy vuelve a Reino Unido dispuesto a dar un paso más camino de las semifinales de la Copa de Europa.
Pregunta. Después de haberse pasado 21 meses sin jugar, ¿tiene más mérito haberse recuperado o que su esposa todavía le aguante?

Respuesta. ¡Un monumento se merece mi esposa! Le juro que trataba de no llevar mi problema a casa, pero... ¿Qué iba a hacer? ¿Cortarme la pierna? Yo tuve muy claro que volvería a jugar, pero ella no lo dudó nunca. Estoy aquí por su ánimo, por el de la familia y por Emili Ricart [fisioterapeuta del club], que apareció a las dos semanas y ya no me dejó. Me hizo de recuperador, psicólogo, amigo... Cuando se iba a de casa, venía Santi, mi hijo de cinco años, y me hacía repetir los ejercicios. "Lo tienes que hacer así, papá" me decía. El día que volví a jugar el más contento de todos era mi hijo. Más que yo. Mi verdadera felicidad fue volver a entrenarme con el equipo a diario. Jugar fue tremendo, pero reencontrarme con el día a día fue la mayor alegría. Un futbolista no está preparado ni para una lesión de dos semanas. Imagine lo que son diez meses... Eso ha hecho que ahora disfrute de otra manera. Soy mucho más positivo. Disfruto más todos los detalles. Lo que antes me parecía un problema ahora ni me preocupa. Ahora me gusta mucho más el fútbol.

P. Desde que ha vuelto, a Messi se le ve más contento. Decía que le echaba de menos, que durante la lesión casi no hablaban.

R. Es que no estaba de muy buen humor. Somos muy amigos y, claro, ahora nos vemos más.

P. Piqué le señala como su maestro. ¿Por qué?

R. No lo sé. Soy yo el que he aprendido a jugar en el equipo de Guardiola viéndole el año pasado... Nos conocimos en Zaragoza y tuvimos piel desde el primer día. Éramos compañeros de habitación y me volvía loco. Me cambiaba el canal que estaba viendo en la tele y se llevaba el mando. Nos reíamos mucho.

P. ¿Lo suyo es oficio por encima de todo?

R. El oficio lo da la experiencia, no sólo en la defensa. La experiencia te da recursos sobre todo a nivel de equipo, a manejar el tiempo. Yo creo que ser defensa es un estado de ánimo. Sabes que el equipo tiene que recuperar el balón y vives con esa idea.

P. ¿Un central debe ser duro?

R. No, no creo. Yo no soy duro, soy normal. El fútbol tiene dos cosas: jugar sin la pelota y jugar con ella. Y eres agresivo o tardas en recuperarla. Aquí necesitamos la pelota. Así que eso aumenta la exigencia: hay que agarrarla pronto.

P. ¿Partidos como el de Mallorca demuestran que el Barça ha aprendido a defenderse sin necesidad de tener la pelota?

R. No, la voluntad es defendernos teniéndola. Pero sabemos sufrir si no la tenemos.

P. El Arsenal también quiere la pelota. En ese sentido, ¿es un buen rival para el Barça?

P. No creo. El Arsenal es un equipo tremendamente complicado para cualquiera. Para nosotros, también. Pero, es cierto, somos dos equipos que crecemos desde el balón. El Arsenal juega muy bien al fútbol.

P. Usted se lesionó en el campo del Manchester United. ¿Volver a Reino Unido cierra el paréntesis?

R. No. El paréntesis se cerró el día que volví a entrenarme.

P. Dice que con Piqué tuvo piel desde el principio. ¿Le pasó lo mismo con Guardiola?

R. Le estaré eternamente agradecido por el trato que me dio en los peores momentos. Es una persona muy especial para mí y un entrenador enorme. Evidente, ¿no?

P. Usted ha trabajado con Marcelo Bielsa. ¿Se parecen?

R. Sí. En cosas, en detalles, se parece a Bielsa. Por ejemplo, los dos tienen una capacidad de análisis muy grande, y no sólo en temas futbolísticos. A diferencia de Marcelo, Pep es más cercano al jugador. También se parecen en la obsesión por la perfección y en la pasión y la exigencia. Comparten la búsqueda de la perfección. Nuestro problema es que este equipo está cerca de la perfección.

P. Pep reclama la excelencia para ganar títulos.

R. Cuando estaba lesionado, veía al equipo y pensaba que era imposible jugar mejor. Siempre pensé que era muy difícil jugar tan bien como lo hizo el equipo el curso pasado. Ahora que estoy dentro, en el campo, a ratos, pienso lo mismo: es imposible jugar mejor. Pero, cuando estás rodeado de gente de tanta calidad, no parece tan difícil. Este equipo es maravilloso y tiene excelentes jugadores. Así que, cuanto más exigente es Pep, mejor jugamos. Este equipo no pasa por el rival, pasa por tener la voluntad de seguir ganando. Y eso existe. Estamos muy fuertes, pero el Madrid lo va a dar todo, porque no tiene más que ganar. No sé qué pasará, pero estamos en el buen camino.

P. Con Messi es más fácil, supongo.

R. Leo ha convertido en habitual cosas imposibles. El problema es que hace dos o tres veces por partido cosas que otros no haremos en la vida. Es un jugador maravilloso. Pero hemos demostrado que no sólo dependemos de él. Contra el Inter, estaba lesionado y jugamos a un nivel altísimo. Si te dejas la vida y, encima, tienes calidad, es difícil que alguien te gane. Y este equipo sabe sufrir y tiene calidad. Me enseñaron que lo principal, a lo único que no puede renunciar el equipo, es a vaciarse en la cancha. Y el Barça vive así.

P. ¿Quién le enseñó eso?

R. Bielsa me enseñó que el compromiso es el camino, que lo principal es darlo todo, el máximo, todo el tiempo. No en el partido, sino en cada minuto del entrenamiento. El jugador valora al entrenador que habla claro y que tiene mensaje, no al que habla y no dice nada. Y Guardiola, como Bielsa, transmite con la palabra, pero también con la actitud.

dilluns, de març 29, 2010

Un insultp para el Barcelonismo - A ti quié te paga?


El mejor amigo es el peor enemigo
Henry, idolatrado por los 'gunners', se sentirá "extraño" en el duelo entre Barça y Arsenal

LUIS MARTÍN - Londres - 29/03/2010

Thierry Henry se ha pasado las últimas semanas en contacto con el servicio de comunicación del Barcelona para desmentir las declaraciones que diferentes tabloides ponían en su boca. El delantero francés sostiene que sólo concedió una entrevista antes del sorteo de los cuartos de final de la Champions y que en ella dijo que el único rival al que no quería enfrentarse era el Arsenal, su antiguo equipo, porque se sentiría "un extraño". Harto de que se haya estirado su declaración a conveniencia de cada uno, el azulgrana optó ayer por conceder una entrevista a su propio club para subrayar sus sensaciones antes de jugar el miércoles contra los gunners (pistoleros).

"Estoy emocionado, pero también tranquilo", afirmó Henry, que jugó ocho años y marcó 226 goles con el Arsenal antes de firmar con el Barcelona en 2007, un año después de lo que le había prometido al club español, que le tenía atado desde la final de la Copa de Europa de 2006, cuando el Barça ganó al londinense en París. "No quería jugar contra mi ex equipo antes del sorteo, pero ahora no queda más remedio. Será extraño, pero lo haré al máximo", dijo.

Henry presenció el partido del sábado en Palma de Mallorca desde la grada, señal de que seguramente jugará el miércoles en el Emirates, el estadio que ha sustituido al viejo Highbury. A veces da la sensación de que, siempre limitado por las lesiones, juega a la carta y que Pep Guardiola, su entrenador, acepta que se reserve para las grandes ocasiones. A pesar de que su participación ha sido hasta el momento escasa, sobre todo comparada con la temporada pasada -suma dos goles por 26 en el ejercicio precedente-, la presencia de Titi fue decisiva para activar a Messi.

Ocurre que, desde entonces, parece que sólo le apetece jugar de delantero centro y no como extremo izquierdo, un viejo debate porque remite a su primera temporada en el Barcelona. Henry sabe que es de los pocos jugadores que da profundidad al equipo, juntamente con Pedro, que le ha quitado la titularidad.

"Me siento muy bien", aclaró ayer; "después del Francia-España, me faltaba ritmo, jugar, pero ahora me entreno fuerte y me encuentro mejor. Creo que se vio contra el Valencia y el Stuttgart".

"Va a ser especial regresar a Londres", añadió; "jugué siete años en Highbury y sólo uno en el Emirates", prosiguió, "pero ver a la gente, a la afición, a los empleados..., me resultará extraño". El Arsenal es un club muy familiar para Henry, que tiene una opinión interesante sobre Cesc Fàbregas, el que fuera canterano del Barça y que le sustituyó como capitán: "Si hablas del Arsenal, tienes que hablar de Cesc. No me sorprende lo que hace. Jugué con él y sé lo que puede hacer, como lo sabe la gente del Barça. Es muy regular e inteligente". Y enfatizó: "No veo que haya un favorito. En Europa no te puedes despistar. Si no estás metido todo el rato en el partido, te matan". Henry confía en Messi como jugador desequilibrante: "Es especial. Hace cosas que son muy difíciles de ver. A veces me pregunto si es humano. No es normal lo que hace. Lo tenemos que disfrutar".

La última vez que Henry visitó el Emirates fue como espectador y en compañía de su hija. Los aficionados le obligaron a saludar desde el centro del campo. El miércoles se le aguarda como delantero del equipo rival, del Barça.


penyabarcelonista@sapo.pt

diumenge, de març 28, 2010

Barcelona: Iniesta falha Arsenal


Barcelona: Iniesta falha Arsenal


O internacional espanhol Andres Iniesta contraiu um problema muscular e não poderá ajudar o Barcelona na partida frente ao Arsenal, para a Liga dos Campeões.

Iniesta terá de parar 10 dias e deve falhar os dois jogos dos quartos-de-final da Liga dos Campeões. O departamento médico do Barça vai tentar recuperar o atleta a tempo da aguardada partida frente ao Real Madrid, marcada para 10 de Abril.

O médio espanhol contraiu uma pequena rotura muscular na partida, de sábado, frente ao Maiorca, tendo sido substituído por Messi.

abola.pt



Iniesta, baja ante el Arsenal


Iniesta, baja ante el Arsenal
El azulgrana estará diez días de baja por rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha que se produjo en el partido ante el Mallorca


El centrocampista del Barça Andrés Iniesta será baja en la eliminatoria ante el Arsenal, a causa de una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha que le mantendrá de baja durante unos diez días. Por este motivo, el albaceteño se perderá los dos partidos frente al conjunto londinense, correspondientes a los cuartos de final de la Liga de Campeones. La ida se jugará el próximo miércoles en el Emirates Stadium, mientras que la vuelta se disputará en el Camp Nou el 6 de abril, dentro de nueve días.
El objetivo de los servicios médicos del club catalán se centrará en que Iniesta esté disponible para el choque del Bernabeu que se jugará el próximo 10 de abril. Iniesta se lesionó durante el partido ante el Mallorca y tuvo que ser sustituido en el minuto 49 por Leo Messi. El centrocampista se quejó inicialmente de una serie de problemas en los isquiotibiales, aunque en una revisión a la que se ha sometido hoy se le ha diagnosticado "una pequeña rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha".

El manchego es uno de los jugadores más utilizados por el técnico Pep Guardiola en Liga, puesto que ha participado en 27 de los 29 partidos jugados por el Barça. De hecho, desde la quinta jornada que no se pierde ninguno. Además, ha participado en todos los partidos de la Liga de Campeones y en los tres de Copa del Rey. Por minutos, Andrés Iniesta es el séptimo jugador con más participación (1971 minutos) por detrás de Víctor Valdés (2723), Xavi (2241), Messi (2171), Puyol (2080), Alves (1999) y Gerard Piqué (1833).

Después de recaer de una lesión sufrida durante la final de la Liga de Campeones de la pasada temporada (2-0 frente al Manchester United), Andrés Iniesta estuvo cien días de baja a causa de una rotura muscular en el recto anterior la pierna derecha, desde entonces esta es su primera lesión de la temporada.

Barça, Ibra mette la freccia


Barça, Ibra mette la freccia
Guarda il suo gol a Maiorca

L'attaccante svedese segna la rete del successo per 1-0 dei catalani sul Maiorca nell'anticipo della 29ª giornata della Liga. I blaugrana allungano in classifica di tre punti sul Madrid, impegnato domani nel derby con l'Atletico

MILANO, 27 marzo 2010 - Ibrahimovic colpisce, e così il Barcellona conquista la 23ª vittoria in 29 giornate di Liga. Nelle isole Baleari, contro il Maiorca, un cliente tosto in casa, come testimoniano le 12 vittorie interne in 14 gare, nonchè il quarto posto in classifica. Il centravanti svedese ex Inter risponde dunque, a distanza, alle prodezze del suo sostituito in nerazzurro, Milito, griffando il gol vittoria in uno degli anticipi - c'è da registrare anche la batosta del Valencia, travolto 3-0 dal Saragozza - della 29ª giornata del campionato spagnolo. Rete - la terza di fila per Ibra - che significa tre punti di vantaggio in classifica, per adesso, in attesa della risposta del Real Madrid, impegnato domani nel derby della capitale con l'Atletico, e reduce da 10 vittorie consecutive in campionato. Senza dimenticare che tra due giornate, al Bernabeu, si giocherà la partitissima tra le prime della classe.

rete pesante — Quella segnata da Ibra al 18' della ripresa. Da centravanti spietato, quello che solitamente non è lui, più portato a segnare il gol spettacolare che quello facile, da opportunista. E invece contro il Maiorca segna a porta vuota, facendosi trovare al posto giusto al momento giusto, sugli sviluppi di un angolo calciato da Xavi e corretto in porta da Puyol, al quale si oppone in respinta corta il portiere degli isolani Aouate. Respinta che si rivela un harakiri: lo svedese è lì, a centroarea, in agguato, e mette dentro con il più facile dei tocchi. Ed è suo anche il gesto tecnico più bello di una partita intensa, ma non spettacolare. Un assist di schiena (!) per il sinistro di Messi, che non trova la porta avversaria. Ma al Barcellona va bene, benissimo anche così: continua a correre in campionato, e si proietta con il morale alto verso la sfida di Champions di mercoledì a Londra con l'Arsenal, andata dei quarti di finale. Coppa di cui il Barça è detentore, e che non ha nessuna intenzione di passare di mano. Vuoi mettere la soddisfazione di festeggiare in finale a Madrid...

Gasport
© RIPRODUZIONE RISERVATA

JAJAJAJA LA CRISIS CON HUMOR


Guardiola, Wenger y el complejo de Edipo - JOHN CARLIN Internacional


JOHN CARLIN Internacional
Guardiola, Wenger y el complejo de Edipo


- "La prioridad de Wenger no es ganar trofeos; es el estilo de juego".
George Graham, ex entrenador del Arsenal, sobre el actual entrenador del equipo.

El Barcelona-Arsenal, en cuartos de final de la Champions, será un enfrentamiento entre padre e hijo. Con la curiosidad de que, en este caso, el hijo llevará 21 años al padre. Porque el gran sueño de Arsène Wenger, que dirige el Arsenal desde 1996, es que el equipo que él ha hecho a su imagen crezca, madure y llegue a jugar algún día como el Barcelona de su admirado Pep Guardiola, un jovenzuelo que lleva apenas 18 meses ejerciendo de entrenador en las grandes divisiones.

No se cansa Wenger de echar piropos al Barça ("su fútbol es arte") y de recurrir al modelo de Guardiola cuando se le critica por insistir en jugar buen fútbol, incluso (o especialmente) cuando los resultados parecen exigir que debería revertirse a métodos menos románticos. La obstinación ha tenido su recompensa. El Arsenal pelea por ganar la Liga inglesa y no está mal encaminado para llevarse también la Champions desplegando el fútbol que más se aproxima en Europa al juego sinfónico del club catalán.

La idea de la rivalidad padre-hijo se puede extender a los propios jugadores, concretamente a Xavi, el director de orquesta del Barça, y a su posible delfín, el también catalán Cesc Fábregas, capitán del Arsenal ("general", dicen muchos) con sólo 22 años. Wenger robó a Fábregas de la cantera del Barcelona en 2003, pero uno de los rumores más insistentes de la temporada ha sido que este próximo verano el jugador volverá a casa. La cuestión para Guardiola (cuya asignatura pendiente es aprender a fichar bien) es si los dos serán capaces de jugar en el mismo once sin estorbarse, ya que a Xavi, que tiene 30 años, todavía le quedan al menos un par de temporadas al máximo nivel.

La misma pregunta se la hará Vicente del Bosque. En Inglaterra, donde Fábregas es considerado con unanimidad como uno de los cinco mejores jugadores de la Liga, no se pueden creer que el gran luchador, creador y goleador del Arsenal no sea titular automáticamente en la selección española. En España, en cambio, es una herejía proponer que Fábregas juegue si es en lugar de Xavi. Pero, en el caso de que Fábregas le gane el duelo en los dos partidos de la Champions [la ida es el miércoles en Londres], en el caso de que el Arsenal emerja victorioso y su capitán vuelva una vez más a hacer lo que hace mejor que Xavi, marcar goles (le supera por 14-2 en la Liga esta temporada), podría aparecer la semilla de un debate hasta ahora inconcebible en el fútbol español.

Eso sí, será difícil que el pretendiente inglés venza al rey de Europa; que el hijo, como Edipo, mate al padre. Guardiola es, por lo menos, igual de hábil que Wenger en el gran arte del entrenador: sacar el máximo rendimiento a lo que tiene. Y, ya se sabe, jugador por jugador, Guardiola tiene más. Tanto en calidad como en experiencia. Esa diferencia de 21 años entre Wenger y Guardiola es más o menos la misma de la que hay entre la suma de las edades del mejor once de ambos equipos, con ventaja numérica en este caso para el Barça. La relativa veteranía puede resultar decisiva en un par de partidos de tan alta tensión, aunque no tanto como la presencia en el Barcelona del incomparable Leo Messi, que muchos periodistas y blogueros ingleses consideran (absurdamente) un jugador inferior al actual ídolo de las islas, Wayne Rooney.

La pena es que uno de los dos equipos quedará eliminado, que ambos no aguantarán hasta la final. No todos los días uno puede ver enfrentados a dos clubes tan comprometidos con la idea de que el fútbol existe para dar placer a las multitudes. El partido será un manjar y un reproche al espíritu rudo y mecánico que predomina en el resto de los equipos que permanecen vivos en la máxima competición de clubes del mundo. Sólo un fanático es capaz de disfrutar del juego del Inter, del Manchester United, del Bayern de Múnich o del CSKA de Moscú o el de los dos equipos franceses, el Lyon y el Girondins de Burdeos. El fútbol del Barça y el Arsenal es de todos. Incluso, si lo quieren, de la dolida afición del Chelsea y del Real Madrid.

dissabte, de març 27, 2010

MALLORCA 0 - BARCELONA 1


Ibrahimovic mantiene la luz encendida
El Barça resuelve un partido muy difícil en Mallorca con un gol a la salida de un córner y las paradas de Valdés

El mundo apagó la luz en un gesto simbólico mientras el Barcelona jugaba en Palma. Por una vez, los azulgrana renunciaron a ser solidarios. Así que dejaron las luces de la Liga encendidas con una victoria trabajada como pocas . El Barça puso todo de su parte y reivindicó su incombustible voluntad de defender el título. En un campo en el que sólo había ganado el Sevilla, Pep Guardiola prescindió de Messi de inicio, pero encontró a Ibrahimovic para superar al equipo de Gregorio Manzano, que juega de memoria. Los rojillos remataron dos veces al palo y tuvieron su oportunidad de ganar al campeón, que terminó el partido arremangado, con Milito y Puyol en plan estelar, haciendo bueno el gol de Ibra.

Guardiola tenía muy claro con quién se jugaba los cuartos, de manera que decidió dar descanso a Messi a conciencia. Tras 15 partidos como titular, seguramente le tocaba. Le pedía el cuerpo al técnico recuperar el dibujo tradicional. No se cortó un pelo y se la jugó con Pedro y Jeffren para acompañar a Ibrahimovic. No era un sinsentido. El del Ono Estadi es un terreno de juego muy ancho y fijando a los dos atacantes de banda, dos extremos con profundidad y desborde, entendió que encontraría el camino al gol por dentro y por fuera. Así fue. Alves, muy espeso, y Maxwell jugaron prácticamente de interiores e Iniesta halló desde donde manejar el cotarro bastante centrado. Desde ahí, sacó el diapasón y el equipo jugó a su criterio.

La alineación causó daños colaterales en Henry, que vio el partido desde la grada, junto a Piqué, porque Milito volvió a acompañar a Puyol en la defensa. Touré, de mediocentro y Keita como volante por la derecha, se fajaron en la pelea contra un equipo muy ordenado, tremendamente trabajado, que esperó al campeón con un clásico 4-4-2, convencido de que, si jugaba sus cartas con acierto, terminaría pillando una buena mano. De hecho, quedó claro que habría partido desde el principio y la victoria no se le escapó al Barcelona por los pelos y porque sufrió para conseguirla.

Se volcaron los bermellones de salida sobre el área de Valdés y en tres minutos remataron otras tantas veces a puerta. En la misma jugada, en el minuto dos, Aduriz mandó un misil al palo y el rechace lo recogió Castro. No fue gol porque Valdés lo impidió con una excelente intervención. Al Barça le bastó que Iniesta cogiera el balón y pusiera en marcha el péndulo para hacer recular al Mallorca. Se lo cobró acribillando a Aouate. Pedro marcó, pero su gol fue anulado por supuesto fuera de juego; Aouate le sacó a mano cambiada a Milito un cabezazo que buscaba la escuadra; el portero también le ganó la acción a Ibrahimovic por dos veces y, finalmente, vio pasar un obús de Jeffren rozando el larguero de su portería. El Barça jugó bien porque, tan pronto dio un paso al frente Milito para saltarse la primera línea de presión e Iniesta activó a los extremos, encontró en corto y en largo a Ibrahimovic, que se activó mucho y pareció jugar tan cómodo con Nunes y Ramis soplándole la nuca como aprovechando el tranco para perfilarse y ofrecerse al espacio libre.

Más insistió el Barça, más trabajó el Mallorca, que en el último remate del primer tiempo ?una falta sacada por Borja Valero? volvió a estrellar la pelota en el palo. Nada más empezar el segundo tiempo, Iniesta pidió el cambio y apareció Messi. No se inmutó Manzano, que aguantó igualmente la salida de Xavi. Necesitado de un gol que le diera el partido y le mantuviera en la pomada por el título, el Barça tuvo más paciencia que pegada. El partido entró en zona peligrosa porque el Mallorca se defendía bien hasta que se desatascó en un córner: lo sacó Xavi, remataron Puyol y Martí al unísono, rechazó Aouate e Ibrahimovic empujó a la red. Más allá del gol, el partido del sueco fue tan enorme como su asistencia a Messi con la espalda. No fue gol y el Barça lo acusó porqué acabó achicando balones en su área. A veces alcanza con un gol.

penyabarcelonista@sapo.pt