Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de desembre 25, 2006

Messi: "Mi mayor deseo es un 2007 sin lesiones"



Messi: "Mi mayor deseo es un 2007 sin lesiones"

El 2006 de Leo Messi ha sido de 365 días, aunque no lo parezca.
Sus 365 días han cundido mucho. En el año que toca ya a su fin, el delantero argentino, de 19 años, no sólo se ha asentado en el equipo que tutela Frank Rijkaard sino que se ha erigido en una de sus principales estrellas. El pequeño diablo, como le bautizó el mismísimo Fabio Capello en su primer encuentro cara a cara (en el Gamper de hace dos temporadas, ante la Juventus), ha causado sensación con un fútbol directo y explosivo combinado con una determinación que no conoce ni el miedo ni la presión ni especulación alguna. Juega en el escenario más trascendental con la misma soltura y atrevimiento que si lo hiciera en el patio de su casa. ‘Recuerda mi nombre’, decía hace un año en un anuncio el joven que, poco después, convertiría en inolvidables sus actuaciones en estadios de etiqueta como Stamford Bridge y el Santiago Bernabéu. Un joven al que este año únicamente le ha podido frenar un enemigo que causa estragos entre los futbolistas: las lesiones. La primera, una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna izquierda, le dejó sin final de la Champions y muy tierno, sin apenas rodaje, para el Mundial de Alemania. La segunda, una rotura del quinto metatarsiano del pie izquierdo, le ha vuelto a recluir en la enfermería aunque le ha evitado vivir en directo chascos como el sufrido en el Mundial de Clubs.
Acostumbrado a driblar a cualquier defensa que se plante delante de su menuda pero cada vez más corpulenta figura, Leo Messi atendió a SPORT y habló de sus deseos para el 2007 antes de viajar a Argentina, a su Rosario natal, para pasar la Navidad con su familia, amigos y realizar la última etapa de su rehabilitación bajo la tutela del recuperador del club Juanjo Brau que viajará a Argentina el próximo 3 de enero
A nivel deportivo debe estar esperando tener una temporada limpia después encadenar dos campañas con lesiones.
La verdad es que sí, porque salgo de una y me meto en otra. A nadie le gusta estar sin poder jugar, y menos cuando es para tanto tiempo. Lo único que quiero es no tener que pasar por nada de esto el año próximo, poder jugar con tranquilidad.
¿Sería su mayor deseo?
Sí, seguro. Mi mayor deseo es salud para mi familia y, en lo personal, poder jugar tranquilo un año entero sin lesiones. Espero que no me toque sufrir ninguna lesión más.
La que sufrió la temporada pasada (el 7 de marzo, ante el Chelsea), ¿le costó más de encajar psicológicamente?
Sí. Fue la primera lesión grave que sufrí en mi carrera, era una situación totalmente nueva para mí. Me costó mucho asimilarlo. Esta vez, sin embargo, ya sabía de qué se trataba, sabía lo que tenía que hacer y lo cierto es que la mala experiencia de la primera lesión me sirvió. Ahora estoy más tranquilo.
Esta vez la lesión no le pilló por sorpresa (durante el Mundial de Alemania se le hicieron unas pruebas que constataron una fractura por estrés en ambos pies).
No, yo tenía los dos pies igual, con sobrecarga y sabía que podía pasar (lesionarse) o curarse. En el derecho se curó y en el otro no.
Ha decidido concluir su recuperación en Argentina, donde permanecerá mes y medio. ¿Por qué?
Me han dado permiso para hacer la rehabilitación allí como ya sucedió con la anterior lesión. Juanjo (Brau, recuperador físico del FC Barcelona) vendrá conmigo el día 3 de enero así que está todo controlado. En Rosario me siento más arropado porque estoy con mi familia, con mi gente y creo que trabajo mejor y quizás vaya más rápido.
¿Le es más fácil de llevar la lesión lejos del Camp Nou?
Sí... Sólo el hecho de entrar en el vestuario y ver que todos los compañeros salen a entrenar y tú te quedas solo ya me da mal rollo. Intento entrenar a otras horas para no coincidir con ellos. Por eso decidí que lo mejor sería recuperarse en Argentina, entre otros motivos. Si todo va bien, cuando regrese a Barcelona (en principio el 3 de febrero) haré una semana más de físico y después ya me podré incorporar al grupo. Me gustaría estar listo para los octavos de final de la Champions.
¿Cómo ha sido su 2006?
Viví muchas cosas. Algunas lindas y otras feas. Lindas, porque festejé muchos títulos con el Barcelona, y feas porque tuve dos lesiones graves que me dejaron mucho tiempo fuera de la cancha. También fui a un Mundial y aunque no resultó como yo quería, estuve en Alemania, jugué, hice un gol... Lo peor han sido las lesiones. Espero que el año que viene tenga la mismas alegrías, ganemos títulos y no sufra otra lesión.
¿El peor momento fue la decepción del Mundial por la temprana eliminación de Argentina?
No, el peor momento fue la lesión, sin duda. Los meses que estuve fuera de la cancha, los partidos que me perdí, el final de la Liga, los últimos partidos de la Champions League...
La final de París...
Evidentemente tenía muchas ganas de jugarla. Hice lo que pude para estar recuperado pero después me di cuenta de que era un error pensar que podía haber jugado porque no había entrenado nada.
El Barça ha sufrido una nueva plaga de lesiones, especialmente después del Mundial de Clubs disputado recientemente en Japón. ¿El calendario es el peor amigo de los futbolistas?
Mmm... No sé si las lesiones están directamente relacionadas con el calendario, aunque sí es verdad que jugamos muchos partidos: Liga, Copa, Champions League, los partidos de selección... Son muchos partidos pero la situación es la que es y nosotros jugamos todo lo que podemos. Seguramente el calendario tendrá algo que ver, pero también se producen muchas lesiones de rodilla y eso es algo que te toca cuando te tiene que tocar.