Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de desembre 25, 2006

Deco: "En el 2007 llegarán más títulos"


Deco: "En el 2007 llegarán más títulos"

Deco sólo lamenta no haber podido despedir el año con una victoria en el Mundial de Clubs. El jugador blaugrana está ya en su casa, desde donde muestra su confianza en renovar éxitos en el 2007.
Cuatro horas después de abandonar el Camp Nou ya estaba en el aeropuerto de El Prat. Sin apenas dormir, a las seis de la mañana, Deco se subió a un avión con destino a Brasil donde ya está pasando sus vacaciones de Navidad. Tenía billete para el primer vuelo para su país y algo de prisa para unirse a su familia y disfrutar juntos estas fiestas. Lamentablemente, Deco no pudo despedirse de la afición barcelonista como hubiera deseado, con el título del Mundial de Clubs en Tokio (premio que no tiene ni en su vitrina ni en la del Museu) y con un triunfo contra el Atlético de Madrid (un resultado que hubiera mantenido al FC Barcelona en la primera posición de la Liga española). No pudo lograr ni un objetivo ni el otro pero lejos de inquietarse, permanece tranquilo. Está convencido de que el equipo recuperará el terreno en la Liga y seguirá en la senda del éxito del 2006, año en el que, con sus compañeros, ha ganado tres títulos. Sus motivos, entre otros, son que el Barça recuperará a Samuel Eto’o y a Lionel Messi y el equipo ganará potencial en ataque para la Liga y la Liga de Campeones. Palabra de un ganador.
¿Cómo va a celebrar estas Navidades?
Es una fiesta especial. Mi familia es muy numerosa y siempre hemos estado muy unidos en esta época del año. Desde de pequeño celebramos la Navidad y eso no ha cambiado con el paso del tiempo.
¿Mantiene la ilusión?
Sí, aunque todo era más intenso cuado era niño. Me acuerdo de que escribía la carta a Papa Noël y estaba deseando de que llegaran los regalos. También me encantaba reunirme con mis tíos y mis primos. Ahora lo disfruto también con mis hijos. Es muy bonito ver la ilusión con la que piden los regalos.
¿Cómo varía celebrar las vacaciones en Europa o en Brasil?
No hay muchas diferencias entre pasar la Navidad en un país u otro. Sólo el clima porque en Brasil es verano. Estos días de fiestas servirán de mucho al equipo, que volverá con las pilas cargadas para emprender la segunda fase de la temporada. Hasta ahora hemos ido superando etapas y ahora viene el momento clave.
¿Qué le pedirá al 2007?
Seguir disfrutando en el campo y ser feliz. No se le puede pedir mucho más.
¿Títulos?
También llegarán, como el 2006. A este año que ahora acaba se le puede pedir poco más. El Mundial de clubs y quizás haber llegado a la final del Mundial de Alemania. La verdad es que me quedé feliz con el papel de Portugal.
¿Hay inquietud en el vestuario por los últimos resultados? ¿El equipo llega fundido a final de año? ¿Qué pasa?
No hay razón de alarma. Contra el Atlético jugamos un buen partido y debimos haber ganado. Lo que ocurre es que ellos jugaron bien como saben, al contragolpe. En la segunda parte, además, acusamos el cansancio y las lesiones. Tenemos muchas.
¿Y cómo prevé que será el 2007?
Mucho mejor que este final de 2006. De esto estoy seguro. Nos vamos con un sentimiento agridulce por la derrota en Tokio, un mal sabor de boca, y el empate contra el Atlético. No debemos olvidar que ha sido un gran año en el que hemos ganado títulos importantes. Ahora tenemos otros retos. La ambición no ha cesado en el equipo.
¿Cuáles son estos retos?
Ganar la tercera Liga será algo muy importante. Estoy convencido de que lo lograremos por tener mejor equipo que los rivales. Luego está la Champions. Volverla a conseguir nos motiva mucho.
¿El Sevilla no afloja en la Liga?
Cuenta con un equipo sólido y consolidado.
¿Y cómo ve el enfrentamiento con el Liverpool?
Será un duelo bonito. Tenemos la desventaja de jugar el segundo partido en Anfield y la ventaja del regreso de Samuel como Lionel. Sus incorporaciones nos irán bien.Porque el equipo estaba sin pilas...La segunda parte contra el Atlético estábamos cansados. Sin embargo, merecíamos ganar.
¿El reto del Barça actual es emular al Dream Team?
No competimos contra ese equipo. Queremos títulos por el club y por nosotros. No para decir "nosotros ganamos más títulos que vosotros".
Usted llegó hace tres años, ¿cómo ve al equipo con respecto a entonces?
Muy mejorado. Ahora sabe administrar esfuerzos, algo propio de un equipo hecho. Lo interpreto como un síntoma de madurez. El equipo ha crecido desde que llegué, lee mejor los encuentros, es más maduro.
¿En qué más se nota esta mejora?
Ya no juega tan alocadamente como al principio. Mantiene ciertas constantes, ataca siempre, busca el gol y sabe administrarse mejor. Ha crecido y al tiempo han crecido otros futbolistas que ahora dan sentido al juego. Las prueba es que cuando llegué algunos no tenían la presencia de ahora.
¿Como quién?
Motta, Valdés, Iniesta. Su participación ha aumentado mucho en los últimos tiempos.
¿La afición constata esta transformación?
La gente está disfrutando con nosotros y eso se nota en el apoyo que nos brinda en los partidos importantes. También entiendo las críticas. Es como la vida. Todo te va bien en la vida, en tu trabajo y te preguntas cuánto va a durar esto. Pero la gente no puede tener miedo de estar contento o de pensar que un día acabará esto. Hay que disfrutar el momento.
Usted a nivel personal, ¿se siente realizado?
Cada año en el Oporto tuve la oportunidad de irme, pero no precipitar mi marcha de Portugal, no obsesionarme con ganar más dinero ha hecho que haya recibido la recompensa. Podría haber venido antes o haber ido al Inter pero quizás no habría disfrutado tanto como ahora. Es difícil tener paciencia, tan difícil escoger el momento adecuado. Necesitas suerte. Y yo la tuve.
¿Se siente valorado?
Sigo jugando igual que cuando llegué. Soy igual que antes. Puede que no venda pero lo tengo asumido.Sí se ha ganado el respeto de todos...Una cosa no quita la otra. He sido reconocido por mi juego. El Barcelona me ha dado mucho. Me ha permitido evolucionar. Me ha dado tranquilidad y alegría de seguir jugando al máximo nivel. En este sentido estoy más que satisfecho.