Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de març 05, 2011

La ilusión de debutar en el Barça




La ilusión de debutar en el Barça


Hasta 22 futbolistas de las categorías inferiores del conjunto azulgrana ya saben lo que es gozar de minutos en el primer equipo desde la llegada de Guardiola al banquillo en 2008.
Hasta 22 canteranos del FC Barcelona ya saben lo que es jugar en el primer equipo desde la llegada de Josep Guardiola al banquillo azulgrana. El último en hacerlo ha sido el lateral Martin Montoya que gozó de unos minutos en el encuentro ante el RCD Mallorca del pasado sábado.

No hay duda que Guardiola es un gran conocedor de la Masía del Barça. El de Santpedor pasó por ella y con los años entrenó al filial antes de su gran salto al banquillo del primer equipo. Desde que el técnico llegó al conjunto de Barcelona, 22 jugadores han formado parte del equipo absoluto y 19 de ellos han debutado de la mano del que fue centrocampista de la entidad. El primero de ellos fue Sergio Busquets en la campaña 2008/09, titular indiscutible y campeón del Mundo con la selección española, y el último Montoya, un defensa fuerte y de gran recorrido, que saltó al campo en Mallorca por Adriano en el 85' de partido.

Otro de los futbolistas que se ha hecho un hueco en el equipo pese a empezar la temporada como suplente es Pedro Rodríguez, ahora fijo en el once de Guardiola. El canario debutó cuando Frank Rijkaard dirigía al conjunto, al igual que Víctor Vázquez y Jefren Suárez, pero fue con el catalán con quien empezó a disputar minutos con la primera plantilla hasta convertirse en titular y después en el único futbolista del mundo en conseguir marcar en las seis competiciones en las que su club formó parte durante las temporada 2008/09 y 2009/10. El que era conocido como 'Pedrito' en su paso por el filial azulgrana se convirtió en Pedro, también campeón del Mundo en Sudáfrica con el combinado español.

Pero la cantera del Barça no sólo nutre a la selección absoluta. Muchos de los futbolistas que ya han debutado en el primer equipo también forman parte de las categorías inferiores de la selección española como demuestra que hasta cuatro azulgranas estuvieron en la última lista de Luis Milla para la sub-21 y que probablemente estarán en el Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA del próximo mes de junio. Es el caso del último en debutar, Montoya, de Thiago Alcántara, jugador que la próxima temporada dejará de ser futbolista del filial y pasará a tener contrato de profesional, de Andreu Fontás, que disputó su primer encuentro en agosto de 2009 y de Bojan Krkic, un delantero que pese a que no acaba de conseguir la regularidad esperada en el Barcelona es futbolista del primer equipo desde 2007.

La buena temporada del Barça B en Segunda División, octavo en la clasificación, es sin duda una buena noticia para Guardiola que en lo que va de campaña ya ha dado una oportunidad a cinco jugadores además de Montoya. Es el caso de Ruben Miño, Sergi Gómez, Oriol Romeu, Sergi Norberto y Manuel Agudo 'Nolito'. Ya en la anterior campaña, con el equipo en 2ºB, Marc Bartra, Jonathan Soriano, Gay Assulin, ahora futbolista del Manchester City FC, y Jonathan Soriano tuvieron la oportunidad de debutar con Guardiola en el primer equipo. Sin duda el paso del técnico durante la campaña 2007/08 por el banquillo del filial, y el consecuente ascenso desde tercera división, es clave para que el entrenador sepa qué futbolistas necesita para reforzar a su actual conjunto.

Los últimos tres jugadores que han disputado minutos en el Barcelona de la mano Guardiola y que también son canteranos son Víctor Sánchez, ahora cedido al Getafe CF, Xavi Torres, en el Levante y Alberto Botía, en el Real Sporting de Gijón, todos ellos con presencia en sus respectivos equipos. Sin duda la cantera azulgrana es una fábrica de buenos futbolistas y también de grandes talentos. El técnico catalán es consciente de ello, ya sea porque él fue uno de ellos o porque los entrenó, y no quiere que esa fábrica se detenga nunca por lo que mejor forma de conseguirlo es dando minutos a los más jóvenes. Él ya lo ha hecho con 22 futbolistas, todo un logro.
Anexo
Guardiola también gana en MestallaEl Barça vence al Valencia en un precioso duelo




©UEFA.com 1998-2011. All rights reserved.