Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de març 05, 2011

Xavi: “Me dicen que jugar contra el Barça es una putada”







Xavi: “Me dicen que jugar contra el Barça es una putada”
Ovacionado en buena parte de los campos donde juega, el mejor centrocampista del mundo sienta cátedra



Xavi nunca deja indiferente a nadie. Habla siempre claro, sin cortapisas y además nunca ‘dribla’ ninguna pregunta. Y es que cuarenta minutos con Xavi en estado puro dan para mucho...

¿En campos como el del Valencia se ganan las Ligas?

Sí, porque es donde te sueles dejar puntos. En los últimos dos años nos dejamos cuatro puntos. El Valencia es un equipo que te aprieta, que quiere la pelota, que no te da el dominio. Muchos pensaban que fallaríamos en Valencia y se llevaron un chasco. Quedan doce partidos y aún tenemos salidas fuertes, pero ayer dimos un golpe fuerte sobre la mesa.

¿Cuál fue la clave?

Ganamos tirando de oficio.

Sí, pero el Valencia dominó durante veinte minutos

Todo fue por el campo. Estaba muy seco. Lo condicionó todo. Era como jugar en la alfombra de tu casa. En un campo mojado el control orientado es fácil, en Mestalla la pelota se enganchaba, ya no mirabas el pase. A Iturralde le dije en la media parte que mandara regar el campo, pero el árbitro me dijo que no había un reglamento para eso.

Eso también será por culpa de la jerarquía que tienen, ¿no?

Sí, pero del Valencia me sorprendió. Ellos riegan siempre el campo. Emery ha evolucionado el fútbol del Valencia y me sorprendió que hiciera esta clase de treta para frenarnos.

¿Pep cambio sus hábitos con los jugadores por su lumbalgia?

Lo único es que hizo la charla táctica sentado porque se le veía que estaba muy mal. El viernes ya vimos que pasaba algo porque Pep nunca se queja por nada.

Una demostración más de su enorme compromiso que acompañara al equipo en su estado

Es un sentimiento muy nuestro. Somos gente de casa. Pep es el primero que lo inculca y se autoexige. Tu no puedes exigir si no te autoexiges. Pep es una referencia para nosotros. Nos dio una lección de moral y compromiso.

¿Cómo se siente uno superando récord tras récord?

Los récords no valdrán para nada si no ganamos la Liga. A nosotros si no ganamos la Liga nos dan igual los récords. El Madrid hizo 96 puntos el año pasado, su récord en puntos en Liga, y no sirvió para nada.

¿Da vértigo ver lo que han hecho en estos dos años y medio?

No. Vertigo lo tenía cuando me veía el 12 o el 13 en la tabla. Ahora salimos al campo con una superioridad, sabiendo que vamos a ganar el partido. Todos corren, todos trabajan, en los entrenamientos la gente vuela.

¿Cómo se puede frenar la euforia de la gente?

Me gusta que la gente esté eufórica y más en la época de crisis que estamos viviendo. Que la gente disfrute y anime. Nosotros tenemos que ser prudentes.

¿Se puede soñar con el triplete?

¡Claro! Evidentemente que se puede ganar, pero está muy difícil. La Champions la tenemos más cuesta arriba que cuesta abajo. Podemos superar la eliminatoria, jugamos en casa. Dependemos de nosotros. La final de Copa será complicada porque jugamos contra el Madrid. La Liga parece que es la que tenemos la mejor, pero aún así se han visto cosas peores.

Pep dijo que la eliminatoria contra el Arsenal marcaría la temporada, ¿lo ve así?

Tenemos la obligación de pasar. Jugamos en casa. Un 2-1 en contra tampoco es tan mal resultado. Allí teníamos que haber sentenciado. Con un 1-0 pasamos. Lo tenemos todo a favor, aunque el Arsenal es un equipo que hay que tener en cuenta, sobre todo arriba. Pero yo soy optimista y confío que pasaremos.

¿Con Valdés y Puyol?

Yo confío que estén para el Arsenal, pero son lesiones que hay que tener mucho ciudado. No son fáciles de llevar.

¿Vio en el campo la imagen de Messi recriminándole a Villa que no le hubiera pasado en el partido ante el Valencia?

Es fruto de la tensión. Yo también me enfado con Alves, Valdés me grita para que vaya al primer palo, Puyol para que apriete. Leo también se enfada, es humano. Igual que Cristiano. Yo hasta me enfado con los árbitros y les digo de todo.

Pero ver a Messi quejándose así se hace extraño...

A ver si tú no te enfadas en el trabajo. Todo el mundo se enfada.

Insisto que no era normal

Para ser el número uno tienes que tener carácter. Lo que pasa es que es un tio empático y altruista y que piensa siempre en el compañero Lo que pasa es que a veces se te cruzan los cables. A mí me ha pasado mil veces.

¿Cómo lleva lo de las tarjetas?

Llevo tres tarjetas, todas por protestar.

Pérez Lasa parece que es quien más amarillas le enseña

Es que un árbitro que no dialoga, no lo entiendo. Con él no se puede ni hablar. El otro día le dije: Oiga que yo soy el capitán del Barcelona. A veces se necesita un poquito más de inteligencia emocional.

¿Los jóvenes árbitros también?

Sí, los jóvenes como Mateu Lahoz hablan más, dialogan con el jugador. Pero Iturralde también, hasta te explica los motivos por qué te enseña la tarjeta o por qué pita una cosa u otra.

Cruyff aseguró que si el Madrid está más cansado es por su manera de jugar. ¿Coincide con él?

Tiene razón. Di María juega individual; Ozil, individual; Cristiano, individual. Hacen carreras de treinta o cuarenta metros. Es normal que estén después cansados. En el Barça el único que juega en conducción es Leo. Hacemos más juego de posición y combinación, el Madrid más individual y de conducción. Es normal que se desgaste más.

El 90% de los entrenadores dicen que jugar contra el Barça desgasta mental y físicamente

Yo también lo pienso porque cuando en los entrenamientos me hacen un rondo, estoy en medio y me hacen un meneo, las piernas me empiezan a temblar. A mí los compañeros de selección me dicen que jugar en el Camp Nou es un rondo grandioso. Que para ellos es una gran putada jugar contra el Barça. Es normal que bajen el pistón, que físicamente se empiecen a desgastar. Cuesta hoy en día ser contrario del Barça.

¿Alguna vez le ha pasado al revés?

No. Los equipos que nos ha costado más como el Villarreal o el Valencia sólo pudieron quitarnos la pelota durante veinte minutos.

¿Usted sale a las ruedas de prensa con una estrategia marcada de comunicación?

¿Cómo?

Mourinho ha dicho que los jugadores del Barcelona siguen la línea marcada por Guardiola y el club en todo momento en sus declaraciones

Si decir lo que sientes es una estrategia de comunicación, entonces sí que la sigo. Ahora pienso lo que digo como Pellegrini. No digo todo lo que pienso.

¿Cansan las críticas y referencias continuas de Mourinho al Barça?

Lo más importante esl o que pasa en el campo. Lo demás como si habla misa. No sé por qué hace esto. Le debe gustar. No quiero ni hablar de Mourinho. Nosotros hablamos desde la educación y el respeto. Vamos a los campos y la gente nos admira. La gente te saluda, de buen rollo. San Mamés me dio una ovación de la hostia. Contra el Betis también...

¿España es blaugrana?

Hombre, no tanto. Lo que sí es verdad es que la gente se siente identificada con nuestro juego porque enamora. El comportamiento dentro del campo es también muy importante. Somos gente normal que juega al fútbol. Cuando ganamos al rival no se le ve con rabia. Nada más. No somos un circo.

¿Sus rivales salen rendidos desde un principio?

Yo no sé qué partidos veis porque para mí los rivales juegan con una agresividad que es la hostia.

¿Cómo se sentiría si en su casa hubiera seis ‘paparazzi’ esperándole?

Me sorprende un poco todo. Hasta los diarios deportivos la verdad porque han mezclado cosas.

¿Cómo va su estreno como empresario de noche?

Eso es mentira. Hasta me llamó un amigo para decirme que quería ser relaciones públicas de mi discoteca. Deben estar muy aburridos estos que publican estas mentiras. Lo jodido es que todo eso queda impune.

¿Sabe que Evarist Murtra le ha augurado un futuro como técnico del Barcelona?

Ahora tengo un rol de puta madre para pensar en ser entrenador. Con 18 años se decía que De la Peña se fuera y que entrara Xavi, después que tendría que sustituir a Pep como jugador y ahora resulta que también a Pep como entrenador ¿Y si quiero ir a buscar setas y nada más? En serio, me gustaría estar vinculado en el Barça, pero en todo caso ahora tenemos uno que sabe un rato.

¿Guardiola ‘forever’?

Ojalá. El mejor que he tenido en mi vida junto a Luis Aragonés. A mí me cautiva todo de él.

Saque la bola de cristal y dígame si Alves seguirá

Se quedará. Pienso que llegarán a un acuerdo. Es el mejor lateral derecho del mundo. Ataca, defiende. Es una pasada. Uno de los mejores fichajes que ha hecho el Barça. ¿Se acuerda cuánto costó? Yo no.