Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de març 06, 2011

Keita se disfraza de Messi




Keita se disfraza de Messi



Suele marcar pocos goles. Pero cuando lo hace, acostumbran a ser decisivos. Seydou Keita alegró el Carnaval a todos los culés dando el triunfo al Barça ante un rocoso Zaragoza. Tres puntitos más en el saco, el Madrid -que este domingo visita al Racing-, se fue a dormir a diez... y ahora, ¡a por el Arsenal!.
Fue una noche de nombres propios. No sólo el de Keita. El primero de ellos, el de Pep Guardiola. El técnico barcelonista despertó la admiración de la hinchada culé presentándose para dirigir al equipo en el Camp Nou después de haber pasado las tres últimas noches en un hospital cercano a causa de una hernia discal. Ni el fuerte dolor, ni el riesgo de agravar su dolencia, disuadieron a Pep de estar junto a sus hombres en vez de guardar reposo, como sería recomendable.

Hubo más protagonistas. Víctor Valdés, que reapareció después de su ausencia por lesión en los duelos ante Athletic (2-1), Mallorca (0-3) y Valencia (0-1). O Bojan Krkic, que jugó de inicio en lugar de Villa. No tuvo suerte el canterano, que continía reñido este año con el gol.

Guardiola y su mano derecha, Tito Vilanova, dieron descanso a buena parte de sus titulares habituales pensando, sin duda, en el decisivo encuentro del próximo martes ante el Arsenal. No es para menos. Remontar un 2-1 adverso en la vuelta de octavos de la Champions no es un reto fácil. Así, además del 'Guaje', también empezaron en el banquillo Abidal, Iniesta y Sergio Busquets.

Doblas se 'disfrazó' de pulpo...

Al Barça le costó ganar. Y no porque a los Piqué, Alves, Xavi, Messi y compañía les faltaran ímpetu y ganas, sino por su escasa puntería... y por la fenomenal actuación de Toni Doblas. El meta zaragocista se puso el 'disfraz' de de pulpo en pleno Carnaval y, como si tuviera mil tentáculos, lo paró todo. Todo menos el gol de Keita, claro. De no haber sido por él, los aragoneses hubieran regresado a casa con media docena de goles en contra...

Los azulgranas desperdiciaron un sinfín de oportunidades para marcar, aunque paradógicamente la primera del partido fue para el Zaragoza. Bertolo, en el 8', se plantó solo ante Valdés después de escaparse por velocidad de Milito -que ocupó el puesto del lesionado Puyol-, y Piqué, salvador, evitó su remate cuando se disponía a disparar.

A partir de ese momento empezó el recital de Doblas. Pedro, desde la frontal (19'), Bojan (24' y 25'), Messi (32'), y los incombustibles Mascherano (36') y Xavi (40'), con sendos disparos lejanos, le pusieron a prueba antes del descanso.

... Y Keita, de Leo Messi

El Barça estaba reñido con el gol. Y por si fuera poco, el árbitro, Teixeira Vitienes, se empeñó en complicar aún más las cosas anulando un gol de cabeza a Keita por un supuesto fuera de juego del maliense (29').

Un cuarto de hora después, el africano se sacó la espina adelantando al Barça cuando el '¡ay, ay, ay!' de sufrimiento empezaba a planear sobre el Camp Nou. Messi se internó como un rayo por la derecha, y su centro hacia atrás desde la línea de fondo llegó a Keita que, entrando desde el punto de penalty, remató a la red (1-0, 42').

Keita, uno de los futbolistas más valorados por Guardiola pese a no alinearle con asiduidad, demostró tenerle tomada la medida al Zaragoza. Un rival ante el que, el año pasado, logró el primer -y hasta ahora único- 'hat-trick' de su carrera.

Ocasiones y sufrimiento hasta el final

La segunda mitad fue un prácticamente un calco de la primera. El Zaragoza estuvo a punto de dar un buen susto nada más comenzar con otra peligrosa contra de Bertolo, que después escaparse de Piqué, remató rozando el poste (50').

El Barça asediaba una y otra vez el marco zaragocista. Pero Doblas, empecinado en ser el mejor de la noche, evitó con sus intervenciones que llegara el 2-0 de la tranquilidad. Primero se lució ante Alves (55'), después ante Piqué, con una espectacular parada sobre la línea (55'), luego ante Bojan (63'), ante Messi (73')... y así sucesivamente.

Y ahora, a por el Arsenal

A todo esto, el Zaragoza se defendía como gato panza arriba. Y sus contadísimas contras impedían que el culé respirara tranquilo. Valdés, con una providencial salida en el 61', desbarató un peligroso mano a mano ante Sinama-Pongolle.

Por fortuna, no hubo que lamentarlo. Tres puntos más al zurrón, el Madrid, que este domingo visita al Racing, se sitúa a diez de forma provisional... y ahora, a pensar en el Arsenal. El martes, prohibido fallar. Llegó el momento de la verdad. Tocará remontar un 2-1 adverso en la Champions...

Ficha técnica:
FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Milito, Maxwell (Abidal, min.75); Xavi, Mascherano, Keita; Pedro (Iniesta, min.86), Messi y Bojan (Villa, min.65).

Zaragoza: Doblas; Diogo, Jarosik, Da Silva, Lanzaro, Obradovic; Pinter (Edmilson, min.55), N'Daw, Ander Herrera (Jorge López, min.71), Bertolo (Uche, min.50); y Sinama-Pongolle.

Gol: 1-0, min.43: Keita.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del comité cántabro. Mostró cartulina amarilla a Milito (min.57) y Lanzaro (min.92).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 78.965 espectadores, según datos facilitados por el Barça.

El palco de honor estuvo ocupado exclusivamente por mujeres, en el día de homenaje del Barcelona a sus asociadas.