Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de setembre 26, 2010

LOS DE GUARDIOLA ADELANTAN AL MADRID EN LA LIGA


LOS DE GUARDIOLA ADELANTAN AL MADRID EN LA LIGA


Este Barça es un 'regalo'El Barça volvió a poner las cosas en su sitio en la Liga dando un recital de buen fútbol en uno de los campos más complicados. Los de Pep Guardiola vencieron por 1-3 al Athletic y adelantaron al Real Madrid en la clasificación...
Los azulgranas ya son segundos en la clasificación, a sólo un punto del líder, el Valencia, y uno por delante del Real Madrid, que tras su tropiezo en campo del Levante (0-0) vuelve a ir por detrás. Poco le ha durado la alegría a José Mourinho, que por mucho que se empeñe en tratar de quitar méritos a su gran rival, jornada tras jornada evidencia que su equipo está a años luz de los de Guardiola.

"Tendremos que sumar muchos puntos si al Barça los rivales le siguen regalando los partidos", osó decir el técnico madridista para desprestigiar el triunfo azulgrana sobre el Sporting, insinuando que sus rivales se rinden de antemano. Sólo hubo que ver el partido de 'La Catedral' para demostrar cuán equivocado está el luso. Aquí nadie regala nada. Ni lo hicieron los asturianos ni tampoco los bilbaínos. El Barça gana porque juega mejor. Así de sencillo.

No hubo 'Messidependencia'

Incluso luchando contra los elementos los azulgranas demostraron que su fútbol está varios escalones por encima del resto. Ni la ausencia del lesionado Leo Messi, ni la lluvia, ni el impresionante ambiente de 'La Catedral', ni el mal estado del césped frenaron el ímpetu de un equipo que sólo sabe jugar de una forma: como los ángeles. Por mucho que algunos intenten echarle las culpas al empedrado. Al ataque, siempre al primer toque y haciendo circular el balón a una velocidad inabordable.

Los de Pep Guardiola, sabedores del traspié del Real Madrid, salieron dispuestos a comerse a los 'leones'. Y aunque su juego fue sensiblemente mejor que el del pasado miércoles ante el Sporting (1-0), el resultado en la primera mitad acabó siendo el mismo: al descanso se llegó sin goles.

Al Barça le costó ver puerta, y eso que tuvo ocasiones claras para adelantarse. En apenas tres minutos, los que van del 10 al 13, se dieron tres. Primero, un disparo de Adriano desde el vértice del área que rozó la escuadra (10'); luego, un disparo de Keita que obligó a lucirse a Gorka Iraizoz (11'); y después, un remate de Villa que se estrelló en el poste (12'). El asturiano, solo en el área ante el meta del Athletic, no acertó a culminar una sublime asistencia de Iniesta.

Gran media... y espectacular Pedro

El manchego, Busquets y Xavi se adueñaron del balón, y a los 'leones' no les quedó más remedio que ir a remolque. Y capear el temporal -no el climatológico, sino el futbolístico- de la mejor forma posible, aguantando las embestidas azulgranas. Mención especial merece la labor de Pedro. Su partido fue de 'sombrerazo'. El canario fue una pesadilla para los de Caparrós por su velocidad y, sobre todo, por su movilidad: tan pronto se le veía internándose por la derecha en ataque, poniendo a prueba a Gorka con sus disparos (24'), como bajando a frenar un ataque de Orbaiz (42')... ¡ejerciendo de lateral izquierdo!. Lo dicho, para quitarse el sombrero.

Amorebieta deja al Athletic con diez

El Athletic tardó media hora en dar señales de vida en ataque, con un remate a bocajarro de Gorka Martínez que Busquets, providencial, desvió a córner (31'). Pero su tímido intento de reacción duró bien poco, ya que tres minutos después el árbitro, Mateu Lahoz, expulsó a Amorebieta por cometer una durísima entrada sobre Iniesta en el círculo central. El '5' del Athletic se lanzó a por el balón, pero llegó tan fuerte, tarde y mal -de hecho, ni lo tocó- que se llevó por delante al bueno de 'don Andrés', una acción que devolvió a los 'culés' la imagen de Ujfalusi lesionando a Leo Messi. Por fortuna, esta vez no hubo que lamentar daños. Bueno, hubo que lamentar uno, pero no tuvo nada que ver con esta acción: Adriano tuvo que ser sustituido por Maxwell en el descanso por una pequeña rotura en el adductor derecho.

Golazos de Keita y Xavi

El Barça buscó el gol con ahínco, pero su recompensa se hizo esperar. El triunfo no fue nada sencillo, ya que el Athletic, muy luchador, plantó cara en todo momento. De hecho, estuvo a punto de marcar en el 49', cuando Javi Martínez estrelló un remate en el poste.

Keita empezó a decantar la balanza marcando el 0-1 en el 54'. El de Mali, magnífico como escudero de los 'peloteros' durante todo el partido, abrió el camino del triunfo al culminar, de chut raso y cruzado ante Gorka, un gran pase en profundidad de Villa, que le dejó solo ante el meta del Athletic.

El Barça se creció aún más tras el tanto. En el 63', Iniesta envió otro balón a la madera. El 0-2 sólo se hizo esperar diez minutos más: en el 73', Xavi conectó un derechazo desde la frontal y el balón, tras rebotar ligeramente en la espalda de San José, se coló en la red.

Expulsión de Villa y final 'loco'

Los instantes finales del duelo fueron de lo más movido. En el 86', Villa fue expulsado por dar un manotazo en la cara a Gurpegui. El asturiano se tomó la justicia por su mano tras una falta de este último, y tuvo que enfilar el camino de los vestuarios.

Instantes después, el Athletic volvió a meter el miedo en cuerpo a los culés. En pleno descuento, Gabilondo marcó el 1-2 al rematar un balón colgado al área por De Marcos (90').

Sin tiempo para el respiro, Busquests devolvió la tranquilidad sellando el 1-3 definitivo (92'). El de Badia culminó un rapidísimo contragolpe cogiendo desprevenida a la zaga de un Athletic volcado en busca del empate. El Barça sumaba tres puntos más... y el Madrid ya vuelve a ir a remolque.

Ficha técnica:


Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Gurpegui, Orbaiz (Ocio, min.46), Javi Martínez, Gabilondo; Igor Martínez (De Marcos, min.46) y Llorente (Iturraspe, min.68).

FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano (Maxwell, min.46); Busquets, Keita, Xavi (Thiago, min.81); Pedro, Iniesta (Bojan, min.81) y Villa.

Goles: 0-1, min.54: Keita. 0-2, min.73: Xavi. 1-2, min.89: Gabilondo. 1-3, min.92: Busquets.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Expulsó a Amorebieta, en el minuto 34, por una dura entrada a Iniesta, y a Villa, en el 86, por una agresión a Gurpegui. Además, mostró tarjeta amarilla al local Aurtenetxe y al visitante Piqué.

Incidencias: Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Noche fresca y lluviosa. Terreno de juego irregular y castigado por lluvia. Realizó el saque de honor Angela Hilton, hija de Mr. Pentland, el legendario entrenador del Athletic en los años 20 y 30 del Siglo XX. Quinta jornada de Liga.