Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de maig 09, 2010

Messi-Pedro-Bojan: Un tridente ‘gigante’ para sentenciar el título


Messi-Pedro-Bojan: Un tridente ‘gigante’ para sentenciar el título
Pep Guardiola volvió a confiar en la cantera y, como siempre, no se equivocó en la elección más difícil

No son los tres pequeños, son los tres gigantes. Porque el final de temporada que están protagonizando Leo Messi, Bojan Krkic y Pedro Rodríguez es para quitarse el sombrero. Los tres, canteranos, se han echado a la espalda la responsabilidad de convertir en resultados el vendaval de juego de todo el equipo para dejar al Barça a 90 minutos de lograr un título de Liga que vale mucho más que una muesca más en el currículum.

Si en Villarreal había dado resultado, en Sevilla no existía ninguna razón para cambiar la estrategia. Y así fue. Con una delantera formada por Messi como falso delantero centro y Pedro y Bojan en banda siempre moviéndose para desestabilizar a la defensa hispalense, el Barça supo sacarle los colores al conjunto andaluz. Los tres volvieron locos a sus defensores cruzándose, pidiendo en corto, en largo, jugando al primer toque, driblanco. Ofrecieron un recital de cómo se juega en ataque y, además, lo redondearon con tres goles que dieron la victoria final, el único resultado que valía para salir del Sánchez Pizjuán con el liderato bajo el brazo.

Leo Messi se ha tomado este final de Liga como algo personal. No está dispuesto a desprenderse del protagonismo que un jugador como él debe tener para entregárselo a Cristiano Ronaldo. El primer balón medio claro que tuvo lo aprovechó para batir cruzado a Palop. Sólo habían pasado cuatro minutos y el argentino tranquilizó a los 600 aficionados blaugranas desplazados hasta tierras andaluzas y a todos los que se reparten por la geografía peninsular. Leo suma ya 32 goles y está a sólo dos de igualar la mejor marca de un futbolista blaugrana en Liga. La tiene Ronaldo con 34 goles.

Por su parte, Bojan Krkic se ha propuesto no bajarse del once titular y aprovecha cada oportunidad que tiene para hacérselo ver a su entrenador. El de Linyola ha igualado su mejor registro goleador en una sola temporada en todas las competiciones. Ya suma 12 goles, los mismos que marcó en su primer año, con Frank Rijkaard en el banquillo. Además, ha marcado en las últimas tres jornadas de forma consecutiva, algo que ningún otro jugador estatal había logrado en el Barça desde Luis Enrique. De eso hace ya once años. Bojan ha sentado a Ibrahimovic, un hecho que define por sí solo lo que ha logrado en este tramo final de la temporada el delantero de la cantera, cuya presencia en la selección absoluta ya no es algo imposible.

Lo mismo le pasa a Pedro, que se ha ganado un lugar en el equipo de Vicente del Bosque tras una temporada en la que no ha parado de crecer. Porque el canario ya no sólo marca goles, que también, sino que ofrece muchos y diversos recursos a un equipo que le busca como al que más. Ya lleva 11 goles en la Liga, pero ese dato por sí solo no resume su aportación al grupo. Pedro se ha convertido, como Messi, como Bojan, como Xavi y como tantos otros, en un futbolista fundamental para entender el equipo formado por Pep Guardiola esta temporada, la de después del triplete, la más complicada de todas y que, al final, acabará siendo brillante, excelente, brutal.