Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de maig 08, 2010

A un paso de la gloria en la Liga


¡El Barça ya es casi campeón!¡La Liga está a un solo paso!. ¡Un triunfo más en la última jornada, en casa ante el Valladolid, y el Barça se proclamaría por fin campeón!.


El conjunto azulgrana superó este sábado el complicadísimo escollo del Sevilla en un partido de locos. Los de Guardiola no fallaron, el Real Madrid tampoco ante el Athletic (5-1)... y todo se decidirá el próximo fin de semana.

La incógnita se mantendrá hasta el último momento, porque el pulso por la Liga sigue como estaba: con azulgranas y blancos separados por un punto en la tabla a falta de sólo tres por disputarse. Las espadas están, por tanto, en alto. Pero el panorama pinta a priori bastante bien para los Guardiola. Los de Javier Clemente llegarán al Camp Nou jugándose la permanencia, sí. Pero igual que el Málaga, que recibirá en La Rosaleda a un Madrid dispuesto a presentar batalla hasta el final, en un mano a mano de los que hacen época.

El episodio de este sábado, el penúltimo de la temporada, fue un claro ejemplo de ello: el Barça pasó de tener el título matemáticamente en el bolsillo en la segunda mitad -ganaba por un más que merecido 0-3, mientras el Madrid empataba 1-1 con los 'leones' en el Bernabéu- y, en un abrir y cerrar de ojos, se complicó la vida de mala manera. El Sevilla se puso 2-3 aprovechando dos despistes defensivos en apenas un minuto, mientras los de Pellegrini empezaban a marcar goles como churros... pero, por fortuna, la sangre no llegó al río. Y el liderato continúa siendo azulgrana...

Un Barça como el de Villarreal... y como el de Londres

El Barça podrá ser campeón o no -¡esperemos que sí, lo merece más que nadie!-, pero jamás se le podrá reprochar nada a este equipo. Su trayectoria en los dos últimos años ha sido intachable. Por entrega, por actitud, por compromiso, por talento, por solidaridad y, evidentemente, por juego. A pesar de sus dos errores puntuales de anoche -que pudieron costar muy caros- no hay nadie en el mundo que practique un fútbol como el suyo. Ni, probablemente, lo haya habido nunca. Es puro arte. Su valentía, velocidad, su fútbol alegre y de ataque, su magia... Y el mérito es aún mayor porque todo esto se ha conseguido apostando por la cantera, por el fútbol base. Anoche, como casi siempre, jugaron ocho canteranos de inicio. Mientras otros derrochan cientos de millones de euros en intentar hallar la piedra filosofal, el Barça ha dado con ella sin salir de su casa. A base de trabajar sus categorías inferiores. Un ejemplo.

El guión del duelo en el Sánchez Pizjuán fue un calco del vivido hace una semana en Villarreal. El Barça disipó bien rápido los temores en su visita a feudo andaluz ofreciendo un recital de buen fútbol. Fue lo más parecido a un ciclón. Un partido excepcional, que sólo se puso difícil en los últimos 20 minutos. Tan bueno fue que recordó al del del mes pasado ante el Arsenal en el Emirates Stadium. A la media hora, ganaba por 0-2. Y con los mismos goleadores que en El Madrigal: Messi y Bojan.

Messi, a lo Maradona

Con el crack argentino en el campo, y genios como Xavi, Pedro y Bojan a su alrededor -el de Linyola volvió a 'sentar' a Ibrahimovic en el banquillo-, la vida es mucho más fácil para Pep Guardiola. El '10' del Barça volvió a demostrar su condición de mejor futbolista del mundo derribando la resistencia andaluza de un plumazo. Sólo necesitó cinco minutos. Xavi se sacó de la chistera una de sus asistencias mágicas, y Leo, rompiendo el fuera de juego, controló con el pecho, bajó el balón como si fuera lo más fácil del mundo y, desde el punto de penalty, batió a Palop a la media vuelta (0-1, 5').

Bojan hace olvidar a 'Ibra'

Y lo que vino a partir de ese momento fue para frotarse los ojos. Algo difícil de creer. El Barça jugó a su antojo, trenzando jugadas a la velocidad del rayo. Como si fueran carambolas de billar sobre el tapete del Pizjuán. Decir que los azulgranas pudieron marcar más de media docena de goles no es exagerado. Pero les faltó puntería.

Quien sí la tuvo fue Bojan, que vio puerta por tercera jornada consecutiva. Xavi, quién si no, sirvió un pase de primera para Bojan, que tras plantarse ante Palop, le superó por bajo (0-2, 28').

El Barça lo bordaba a todos los niveles... y también en la portería. Al filo del descanso, Víctor Valdés desbarató la única ocasión de peligro de los locales en la primera mitad desviando un chut a bocajarro de Luis Fabiano.

Pedro, goleando como siempre

El segundo acto fue un carrusel de ocasiones desperdiadas. Lo que llegó a perdonar en Barça tras el descanso no tiene nombre ni parangón. Pedro, el incombustible Pedro, acudió puntual a su cita con el gol marcando el tercero en el 60', con un trallazo desde la frontal tras un rechace defensivo que se coló ajustado al poste (0-3).

Dos despistes que pudieron costar el título

El encuentro parecía sentenciado. Y a todo esto, el Madrid no pasaba del empate (1-1) en el Bernabéu. El Barça era en esos momentos campeón virtual de la Liga. Pero, incomprensiblemente, se complicó la vida de mala manera. Y empezó el sufrimiento.

El Barça perdonó lo que no está escrito. Messi, en el 57' -con un remate que salió rozando el poste-, en el 58' -paradón de Palop a bocajarro- y Bojan, en el 60' -a puerta vacía-, fallaron tres goles cantados con todo a su favor. Pero de lo que pudo haber sido fácilmente un 0-6 se pasó al 2-3 y a la agonía final.

El Sevilla, con diez por expulsión de Konko, que vio la segunda amarilla por agarrar del pantalón a Bojan, reaccionó gracias a dos despistes defensivos de los azulgranas. Y todo en apenas un minuto. El 1-3 llegó en el 68: Puyol no llegó al corte en un pase en profundidad y Kanouté, de potente disparo cruzado en el área, batió a Valdés. Y, sin tiempo para recuperarse del golpe, Luis Fabiano marcó el segundo de los hispalenses, solo en el área, aprovechando un despiste incomprensible de toda la retaguardia culé (2-3, 69').

Y, a partir de ahí, tocó morderse las uñas. El Madrid comenzó a marcar goles a mansalva (del 1-1 al 5-1 en un abrir y cerrar de ojos), el Barça vio peligrar su triunfo... pero mantuvo el 2-3. El liderato sigue siendo suyo y la Liga ya está a un solo paso...