Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, d’abril 24, 2010

JEFFREN, HENRY E IBRA DIERON UN TRIUNFO CLAVE


Misión cumplida... y ahora, a por el Inter
Cada vez queda menos. El Barça sumó este sábado tres puntos de oro en su camino hacia el título de Liga tras vencer, no sin apuros, al colista Xerez.


Jeffren, al más puro 'estilo Messi', Henry e Ibrahimovic fueron los autores de los goles. Un 3-1 que da moral para afrontar la vuelta de 'semis' de la Champions el miércoles ante el Inter...
Había que cumplir ante el colista -y costó lo suyo- antes de afrontar el partido más importante de la temporada. La fecha está marcada en el calendario de todos los culés: el miércoles 28 de abril tiene que ser una noche mágica en el Camp Nou. Tocará remontar un 3-1 adverso ante los de José Mourinho para seguir el 'camino del Santiago': la final de la Champions. Esa final que tiene a todo el barcelonismo en vilo y que, en cierta manera, había eclipsado la no menos importante cita liguera de este sábado.

Un colista peleón

La intuición no suele fallarle a Pep Guardiola, y el técnico barcelonista ya había advertido que había visto cosas que no le gustaban en su equipo estos días. No las especificó. Las hipótesis de por qué el Barça, como ocurrió unos días antes en el Giuseppe Meazza, no fue el Barça de siempre pueden ser muchas: el cansancio por los dos durísimos encuentros ante Espanyol e Inter, o tal vez por el larguísimo desplazamiento en autocar a Italia, o la inminencia de esa vuelta de 'semis' de la Champions... ahora ya no importa. El caso es que se ganó, las jornadas pasan y la Liga está un poquito más cerca...

El Barça camina convencido hacia el título, sin dar pie a las ilusiones del Real Madrid, y no hay nada ni nadie que frene su empeño. Unas veces le cuesta más -como este sábado-, y otras menos. Y en esta ocasión quien le mantuvo con vida fue Víctor Valdés. Quién lo iba a decir teniendo en cuenta la abismal diferencia en puntos -57 hasta esta tarde, 60 desde hoy- que separa a ambos en la clasificación. El meta barcelonista evitó el 2-2 con varias intervenciones providenciales al inicio de la segunda mitad, cuando los de Guardiola estaban contra las cuerdas y las pérdidas de balón no hacían más que darle un susto tras otro. Pero la entrada de Piqué y Messi en el 50' sirvió para poner las cosas en su sitio.

Jeffren se 'disfrazó' de Messi

Y eso que la tarde empezó muy bien para el Barça. Mejor, imposible. Guardiola reservó a varias de sus 'vacas sagradas' y presentó un once inédito, con hombres como Chygrynskiy y Márquez atrás -ni uno ni otro tuvieron su mejor tarde-, o Henry y el joven Jeffren Suárez en punta. Y fue precisamente este último quien estrenó la cuenta realizadora muy pronto con un golazo que hubiera podido firmar el mismísimo Leo Messi...

La jugada la inició Xavi con uno de sus pases marca de la casa. Jeffren se internó desde el vértice del área, resbaló, y en su caída, aprovechó para regatear a su par de forma sorprendente: se levantó, siguió la jugada... y, tras llegar a la línea de fondo, y casi sin ángulo, batió a Renan con un obús imparable (1-0, 10'). Un golazo de crack del hispano-venezolano, que a sus 20 años empieza a demostrar con creces -ya fue titular ante el Depor- por qué Guardiola confía tanto en él.

Henry se reivindicó

Diez minutos después, Henry se sumó a la fiesta marcando el segundo. El francés, que completó un gran partido, aprovechó su oportunidad tras varias jornadas de ostracismo. Keita 'hizo' de Xavi sirviendo una magnífica asistencia -el 3-0 también nació de las botas del maliense-, el balón llegó a Ibrahimovic y el sueco, generoso, se lo cedió al francés, que sólo tuvo que empujar el esférico a la red a puerta vacía (2-0, 21').

... Y Bermejo marcó 'a lo Ibra'

Pero a partir de ese momento, como si le hubiera entrado un virus extraño o le hubiera picado la mosca 'tse-tse', el Barça se 'desenchufó', se vino abajo, y el Xerez lo aprovechó para recortar distancias. Chygrynskiy perdió el balón en la media, Orellana lo recuperó y su pase en profundidad llegó a Bermejo que, a la contra, 'fusiló' a Valdés con un trallazo que entró por la escuadra (2-1, 24').

San Valdés

Y tras el 2-1 el Barça lo pasó mal, mal, mal. Fue Valdés quien lo sostuvo con vida al final de la primera y al inicio de la segunda parte. La intensidad del juego del Barça cayó en picado, y sus constantes pérdidas de balón daban pie una y otra vez a las contras de los de Gorosito. El meta azulgrana salvó a los locales desbaratando goles cantados en sendos mano a mano ante Víctor Sánchez (41'), Orellana (47') y desviando un testarazo a bocajarro de Bermejo (47'). Espléndido Víctor.

Ibra se reencuentra con el gol

A Guardiola no le gustaba nada lo que estaba viendo, y decidió cortar el problema de raíz dando entrada a Piqué por Márquez y a Messi por Jeffren. Con la defensa y el ataque oxigenados, las aguas volvieron a su cauce, y ya no se sufrió más. La calma regresó de forma absoluta con el tercer tanto. Keita, otra vez, inició la jugada, asistió para Touré y el marfileño -soberbio- dio el pase de la muerte a 'Ibra' que, como Henry en el 2-0, marcó a puerta vacía (3-1, 55').

Al final la historia tuvo final feliz y, si el triunfo no fue más amplio, fue sólo por falta de puntería. Los tres puntos se quedaron en casa. Ahora la presión es para el Madrid... y el próximo miércoles, que Dios reparta suerte en el Barça-Inter. Buena falta hará tras el 3-1 de la ida.

Ficha técnica:
Inter: Julio César, Zanetti, Córdoba, Materazzi, Chivu, Mariga, Stankovic (Motta, m.70), Muntari, Sneijder (Cambiasso, m.45), Milito (Arnautovic, m.80) y Eto'o.

Atalanta: Coppola, Capelli, Bianco, Manfredini, Peluso, Ferreira Pinto (Ceravolo, m.57), Guarente, Padoin, Jaime Valdés (Amoruso, m.57), Doni (Ivan Radovanovic, m.71) y Tiribocchi.

Goles: 0-1, m.5: Tiribocchi. 1-1, m.24: Milito; 2-1, m.35: McDonald Mariga; 3-1, m.77: Chivu.

Árbitro: Daniele Orsato. Mostró tarjeta amarilla a Bianco, Coppola, Thomas Manfredini y Daniele Capelli del Atalanta y a Stankovic, Materazzi e Iván Córdoba del Inter.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima quinta jornada de la Liga de Italia disputado en el estadio 'Giuseppe Meazza'.