Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de maig 01, 2008

15 nuevas preguntas sobre el descontrol del Barça


15 nuevas preguntas sobre el descontrol del Barça


Casi un año después de que este diario plantease 30 preguntas a Joan Laporta sobre la crisis, el Barça se ha vuelto a estrellar. Lejos de aprender de los errores, ha caído en los mismos que prometió no reincidir.

EL PERIÓDICO plantea 15 nuevas cuestiones que debe responder el presidente del club.

1. Nada más empezar la temporada, ya hubo síntomas de que el vestuario seguía haciendo la misma vida de antes. Márquez viajó a México para grabar un anuncio pese a estar lesionado, Messi hizo un bolo en Qatar sin conocimiento del club y el día a día de Ronaldinho, con retrasos y ausencias en los entrenamientos, apenas varió.¿Por qué no ha cumplido su promesa de aplicar con rigor y contundencia el código de conducta para castigar las actitudes poco profesionales de algunos jugadores?

2. A finales de la temporada pasada, en el club se generó un intenso debate sobre el futuro de Ronaldinho, de Etoo e incluso de Rijkaard. Había más partidarios de traspasar al brasileño que al goleador. El técnico fue quien apostó por la continuidad de Ronaldinho con el argumento de que era recuperable.¿Por qué se dio marcha atrás en la idea de traspasar a alguna de las dos estrellas y se hizo esa concesión a Rijkaard?

3. Laporta se mostró crítico con los primeros pasos del equipo, diciendo que le recordaba al año pasado, y advirtió de que estaría "alerta".¿Por qué el presidente ha abandonado después ese tono y ha dejado de lado los reproches pese a los malos resultados?

4. Durante la semana del clásico ante el Madrid, la participación en los entrenamientos de Ronaldinho dejó mucho que desear. Rijkaard le colocó con los suplentes y él se mostró exageradamente alegre.¿Por qué se ha callado que algunos jugadores no han llegado en buenas condiciones a entrenar?

5. Tras caer en el Camp Nou ante el Madrid (0-1), en el club llegó a cuestionarse la continuidad de Rijkaard como ocurrió en su primera temporada.¿Por qué se planteó ese relevo y, en cambio, hasta hace poco se contemplaba que pudiera continuar otro año si ganaba algún título?

6. La pasada temporada, Edmilson instó al equipo a entrenar más y salir menos. El jugador brasileño fue esta vez más lejos en sus críticas internas y denunció: "En el vestuario hay ovejas negras".¿Por qué Edmilson no dio nombres aunque todo el mundo interpretó que se refería a Ronaldinho?

7. Un golpe en el pie ha mantenido varias semanas de baja a Márquez, que apenas ha tenido continuidad por culpa de las lesiones.¿Por qué pese a esos recurrentes problemas físicos se ha permitido que el jugador viaje constantemente a Madrid por cuestiones personales y que llegue a entrenarse directamente desde el aeropuerto?

8. El rendimiento de Henry ha estado muy por debajo de lo que se esperaba. Se ha quejado periódicamente de su posición en el campo y, a menudo, ha hecho ostensibles reproches a sus compañeros.¿Por qué nunca ha llegado a conectar con el equipo y ha llegado incluso a utilizar la ausencia de su hija para justificarse?

9. Bojan ha tenido más protagonismo que algunas estrellas, y se ha ganado más portadas y el cariño de la afición.¿Por qué ha vivido momentos muy delicados de integración fruto de la actitud de algunos compañeros?

10. Rijkaard dejó fuera a Ronaldinho de la convocatoria de Almería (2-2), el pasado 16 de marzo, con el argumento de que estaba lesionado. EL PERIÓDICO informó de que el motivo real era la actitud poco profesional mantenida durante la semana.¿Por qué inicialmente se ocultó esa decisión y solo a raíz de la información de EL PERIÓDICO se emitió un comunicado al día siguiente negando que el delantero brasileño estuviera lesionado, dejándole por primera vez al descubierto?

11. Desde hace tiempo, Laporta mantiene tensas relaciones con algunos medios, a los que acusa de actuar premeditadamente en contra de su gestión.¿Por qué lanzó un mensaje tan agresivo pero no especificó a quiénes se refería al hablar de embaucadores y estafadores?

12. Rijkaard ha mantenido la misma filosofía de autogestión en el vestuario. No ha regateado en permisos y ha seguido mimando a los jugadores.¿Por qué el club ha permitido que se repitan situaciones como las de Thuram y Zambrotta, que llegaron tarde al entrenamiento tras dos días de descanso?

13. La decisión de que Rijkaard no continúe está tomada. Laporta y Txiki han dejado claro que el estilo es irrenunciable, y el presidente vetó el fichaje de otro tipo de entrenador, en alusión a Mourinho y Benítez.¿Por qué entre la directiva hay quienes persisten en traer a Mourinho en lugar de Guardiola?

14. El equipo ha sido víctima de muchas lesiones musculares, algunas en el calentamiento, y en algunos casos las recuperaciones se han prolongado más de lo esperado.¿Por qué no se ha insistido en esta faceta y tampoco no hay constancia de que la comisión de seguimiento del trabajo diario haya actuado?15. Laporta ha sido víctima de amenazas y pintadas, y ha recibido su primera pañolada en el Camp Nou en cinco años. Con las elecciones a dos años vista, ya hay movimientos en la oposición.¿Por qué además hay alguien dispuesto a cometer un delito y robarle su ordenador?