Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de gener 02, 2011

Xavi entra en la leyenda. Veintiún años le ha durado a Migueli su récord.


Xavi entra en la leyenda
Veintiún años le ha durado a Migueli su récord.
Hoy un chaval de Terrassa le alcanzará y se convertirá en el jugador con más partidos en la historia del club.

Momento histórico el que se avecina… Xavi Hernández igualará hoy ante el Levante, y en el Camp Nou, los 549 partidos oficiales que jugó Migueli entre la temporada 1973-74 y 1987 88. El centrocampista pasará a ser a partir de ahora el jugador récord del FC Barcelona. A sus casi 31 años - todavía quedan poco más de veinte días para su cumpleaños- se encuentra en un gran momento de forma y el canterano, que debutó el curso 1998-99, puede ampliar considerablemente esta mítica cifra alcanzada por el inolvidable ‘Tarzán’.

Hay que recordar que Xavi tiene contrato hasta junio de 2016. Mucho fútbol todavía por ofrecer. Muchos partidos y muchas alegrías. A partir de ahora, cada partido del egarense será especial. Tendrá el plus de ir prolongando y dilatando un guarismo que, a día de hoy, no puede acotarse.

SPORT quiso compartir este momento exclusivo reuniendo a Xavi con diez ex jugadores de la entidad catalana que dejaron huella. En un escenario que no podía ser otro que el coliseo barcelonista, donde recibieron el calor de la hinchada. Todos, como él, canteranos. Todos salvo José Antonio Zaldúa, aunque el mítico capitán ya es y se siente un catalán más. Por el compromiso que siempre demostró y por los años que lleva entre nosotros... Pere Valentí Mora, Joaquim Rifé, Antonio Olmo, Ferran Olivella, Paco Rodri, Tente Sánchez, Guillermo Amor, Josep Maria Fusté, Juan Carlos Pérez Rojo y el propio José Antonio Zaldúa no dudaron un instante para reunirse con Xavi y expresarle su más sincera felicitación por esta efemérides
Rodri, ese baluarte en su época de jugador, hombre de club, trabajador incansable y eficaz, estaba radiante. “Lo que consigue Xavi me hace feliz porque lo conozco desde niño. Ha ido mejorando hasta llegar aquí. Siempre ha dado lo máximo”. Rodri –suyos fueron los primeros informes de Migueli, Maradona o Alexanco que llegaron al club, así como los de Jeffren, Sergio Busquets o Fontàs– recuerda que a Xavi le hacían “jugar contra niños más grandes que él, pero en las segundas partes, para que desequilibrara y desarrollara todo su talento”. Rodri, que de fútbol sabe un rato, no duda en afirma que “Xavi lo hace todo bien, con calidad, técnica e inteligencia. Merece entrar en la historia de esta forma”.

Rojo, que fue considerado el mejor jugador del Mundial de 1979, también se rinde ante Xavi. “Es un premio que merece con creces. Por su trayectoria”. Brilló con luz propia Juan Carlos, ofreciendo siempre novedades técnicas en la década de los ochenta con su fútbol puro e inteligente, y entiende que si el canterano ha llegado hasta aquí ha sido “gracias al trabajo. Ha trabajado siempre muchísimo, subiendo peldaño a peldaño y abrazando siempre los valores de la entidad: humildad, compañerismo…”. Pasó por sus manos siendo infantil y desde entonces “ha encarnado el espíritu del Barcelona”.

Sánchez, capitán y ejemplo de profesionalidad y compromiso a lo largo de una década, entiende que “Xavi ha marcado una época, pero todavía tiene mucho por ofrecer”. A su juicio, llegar a los 549 partidos es importante por lo que representa, pero valora más “su comportamiento, su manera de jugar, de asociarse…”. Destacó también “el gran control de balón que tiene. Deja el rival siempre a un lado y él sale por otro. Marca la pauta del juego”. Aventuró que hay Xavi para rato siempre que él “se lo pase bien, esté ilusionado, disfrute con lo que hace. Porque cuando diga basta será basta”. Tente, que oxigenó la zona ancha del Barça con criterio, cree que “Xavi no ha llegado a su techo. Un jugador de fútbol siempre puede y debe dar más”.

Olmo, otro de los ilustres capitanes del FC Barcelona, un jugador sobrio y efectivo, que destacó por su templanza y capacidad de liderazgo en el eje defensivo, habló de Xavi como “referencia”. “Será un jugador como Amor”, dijo. Antonio también coincidió con el egarense durante su tiempo en las divisiones inferiores del club y tiene claro que el ahora centrocampista del Barça “es un entrenador que está dentro del campo. Lee fácilmente los partidos, sabe lo que hay que hacer en cada momento. Hace fácil lo difícil y eso, en fútbol, tiene un valor añadido”.

Rifé, una auténtica institución en el FC Barcelona tras su paso por el terreno de juego y el banquillo del primer equipo, con el que alcanzó la mítica Recopa de Europa en 1979, ante el Fortuna Düsseldorf, coincidió con Xavi y también con Iniesta, cuando estaban en el fútbol base.

Destaca las virtudes del centrocampista, virtudes que le han llevado a la cima: “Sabe conservar el balón y busca siempre la mejor opción de pase. A su edad es ahora mismo el jugador perfecto”. Quimet comenta que ya le hubiera gustado tener un Xavi cuando se hizo cargo del primer equipo a finales de la década de los 70, “pero cada época tiene sus jugadores y es en la actual cuando ha aparecido Xavi para romper moldes. Es un chico con carácter pero que nunca pierde la cabeza. Para llegar hasta dónde ha llegado uno debe tener algo y Xavi lo tiene”.

“Ha sentado cátedra”

Destaca las virtudes del centrocampista, virtudes que le han llevado a la cima: “Sabe conservar el balón y busca siempre la mejor opción de pase. A su edad es ahora mismo el jugador perfecto”. Quimet comenta que ya le hubiera gustado tener un Xavi cuando se hizo cargo del primer equipo a finales de la década de los 70, “pero cada época tiene sus jugadores y es en la actual cuando ha aparecido Xavi para romper moldes. Es un chico con carácter pero que nunca pierde la cabeza. Para llegar hasta dónde ha llegado uno debe tener algo y Xavi lo tiene”.

Guillermo Amor es otro de los que rinde pleitesía al egarense. El actual director de fútbol formativo del Barcelona y ex jugador del Dream Team barre para su casa asegurando que “Xavi es la más clara demostración para sentirnos orgullosos del trabajo en la cantera”, destacando de él su “fútbol total”, ya que “lo hace todo bien: el pase corto, el cambio de juego, su visión, su inteligencia a la hora de escoger la mejor opción, como también a la de atacar o hacer la cobertura”. Amor apuntó que en el fútbol base se está trabajando para clonar jugadores similares al de Terrassa, “no me gustan las comparaciones porque cada persona es única, pero hoy en día tenemos canteranos en todas las posiciones del campo y por detrás vienen otros que son el futuro”.

Y de un campeón de la Eurocopa a otro porque el mítico defensa Ferran Olivella, que levantó el trofeo en 1964, define a Xavi como “un fenómeno” que “tiene tanta calidad que es muy difícil robarle la pelota”. Es el mejor aliado para el equipo porque “si un compañero no sabe qué hacer, se la pasa a él y lo arregla enseguida”. Su reconocimiento era tal que llegó a reconocer que “desde los siete años que iba al campo de Les Corts no había visto nunca un equipo como este, que roza la perfección”.

Olivella destaca que Xavi es un bálsamo para cualquier defensa porque “enseguida lo encuentran y eso es bueno”, añadiendo que “entre las pelotas que no pierde y las que da, su trabajo es fundamental; cuando él no está, al Barça le cuesta todo mucho más”.

Hasta uno de los mejores delanteros de la historia del club, el legendario Jose Antonio Zaldúa, que en la década de los sesenta se hinchó a marcar goles, confiesa su plena admiración hacia el juego del centrocampista: “Es uno de los jugadores más completos que he conocido, soy admirador suyo desde que empezó a jugar en el Barça, es de los mejores de la historia”.

Para el atacante navarrés no ha habido ningún equipo en la historia que juegue al nivel que lo está haciendo este Barça: “He visto muchos partidos, pero esto es increíble. La verdad es que aún engrandece mucho más la figura de Xavi”.

Como le pasa ahora a Xavi, del mítico Josep María Fusté se decía que cuando él funcionaba el Barça funcionaba: “Xavi ha sentado cátedra de lo que significa jugar en el medio del campo; marcará una época en este club”. El héroe de la semifinal contra el Colonia en la Recopa del 69 le define como “el termómetro del equipo”, recordando que “empezó en el lugar de Guardiola, aunque poco a poco fue adelantando su posición en el campo y hoy en día podemos decir que es el mejor jugador que se recuerda como coordinador de equipo”.

Y si hay alguien que sabe lo que es hacerle una manita al Real Madrid ese no es otro que el guardameta de Vilaplana, Pere Valentí Mora, cuyo debut oficial en el primer equipo se constató en el legendario 0-5 en el Bernabéu del 17 de febrero de 1974: “El Barça de hoy no se entiende sin Xavi. Su principal virtud es saber hacer fácil lo difícil y además hacerlo rápido. Su fútbol es propio de una persona inteligente. Lo veo como un segundo Pep porque es una persona educada y ecuánime”.