Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de novembre 24, 2010

El Barça pasa a octavos... ¡y ahora, a por el Madrid!En plan campeón. El FC Barcelona selló su clasificación para los octavos de final de la Champions


El Barça pasa a octavos... ¡y ahora, a por el Madrid!

En plan campeón. El FC Barcelona selló su clasificación para los octavos de final de la Champions como líder de grupo después de golear al Panathinaikos dando un nuevo recital de fútbol. El equipo de Pep Guardiola cumplió su objetivo y, ahora sí, ya puede centrarse en el derby del próximo lunes ante el Real Madrid en la Liga.

A diferencia del conjunto blanco el martes, el Barça no pudo afrontar la cita como un trámite. Al contrario, el triunfo del Rubin Kazán por la tarde sobre el Copenhague le obligó a buscar el triunfo sí o sí, tanto para clasificarse como para ser primero de grupo. Y lo logró. Objetivo cumplido: los de Guardiola estarán en octavos y, además, como líderes, lo cual les permitirá afrontar la vuelta en el Camp Nou. Y eso, a falta todavía de una jornada para el final de esta fase.

El técnico barcelonista no pudo reservar, por tanto, a sus titulares habituales, aunque en la víspera ya había anunciado que tampoco pensaba hacerlo. Los únicos que tuvieron descanso fueron Busquets y Maxwell, que cedieron su sitio a Mascherano y Adriano. Y el argentino y el brasileño aprovecharon bien su oportunidad. Sus actuaciones fueron más que notable. El 'jefecito' impuso su ley en la media, luchando como un jabato y recuperando balones a destajo. Y Adriano, además de adueñarse del carril izquierdo, se lució con tres 'misiles' que obligaron a lucirse al meta griego Tzorvas (25', 52' y 68')... y dando la asistencia a Messi en la jugada del 0-2.

El triunfo del Barça empezó a fraguarse desde la portería. A Víctor Valdés un día de estos habría que hacerle un monumento. Sus paradas valen su peso en oro, tanto como los goles de Pedro, Messi y compañía. El de L'Hospitalet, por fortuna, tiene que intervenir poco. Pero cuando lo hace es siempre decisivo. Anoche evitó el 0-1 desbaratando un mano a mano con Cissé en una contra (19'). Providencial.

Providencial porque, de lo que pudo haber sido el 1-0, muy pronto se pasó al 0-1. El aviso del Panathinaikos hizo que los de Guardiola, algo relajados en el tramo inicial, se pusieran las pilas. Y vaya si se las pusieron. Apenas siete minutos después, Pedro ádelantó al Barça culminando, con un derechazo raso y ajustadísimo al poste dentro del área un gran pase en profundidad de Daniel Alves (26').

Messi apareció al filo del descanso dejando para las retinas de los aficionados helenos un par de su inacabable catálogo de acciones maradonianas. Sus 'slaloms' en el 43' y el 45' dejaron boquiabiertos hasta a los jugadores del Panathinaikos. Si llegan acabar en gol, se 'hunde' el estadio. A todo esto su 'socio' David Villa estuvo a punto de marcar el segundo con un trallazo que detuvo Tzorvas. A pesar del resultado final, el meta heleno salvó a su equipo de una goleada mucho mayor.

El Barça no bajó la guardia tras el descanso. En el 50', el árbitro, Gianluca Rocchi, pasó por alto un clarísimo penalty por derribo de Kanté a Villa. Poco importó, porque el chaparrón de goles no había terminado.

'Billar Team' y gol de Messi

En el 62', Messi selló el 0-2 culminando una magnífica combinación colectiva de la delantera barcelonista. El balón corrió a tanta velocidad de pie en pie que, más que una jugada de fútbol, pareció una carambola de billar. Messi empezó a triangular en los tres cuartos del campo, el esférico pasó por Alves, Xavi, Iniesta, Adriano... y el 'pase de la muerte' del brasileño en el área lo remachó el '10' del Barça a la red. Espectacular.

Siete minutos después, en el 69', llegó el 0-3. Esta vez Alves sirvió un pase largo al área, Iniesta controló con un toque exquisito sólo al alcance de los grandes 'cracks' y su pase hacia atrás lo remachó Pedro a bocajarro.

Con todo ya decidido, Pep Guardiola, empezó a pensar en el clásico de la Liga y dio descanso a tres de sus figuras. Xavi y Piqué fueron sustituidos en el 70' por Keita y Abidal, recuperado ya de su lesión. Y en el 75', Maxwell entró por Adriano, que se retiró cojeando levemente.

Ya no hubo más historia. El Barça estará en octavos... y, ahora sí, a pensar ya en el Barça-Madrid del 29-N...