Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, d’octubre 31, 2010

Ha vuelto la máquina


Ha vuelto la máquina


El mejor Barça ha vuelto. Si es que se fue alguna vez. Después de unas semanas de rodaje, después de aguantar los recaditos de los portugueses, después de asistir a dudas más bien poco justificadas, el Barça de Pep Guardiola volvió a lucirse, volvió deslumbrar. Messi y Villa marcaron a pares.
La víctima fue el Sevilla de Gregorio Manzano, un equipo venido a menos en los últimos tiempos pero con suficientes argumentos como para sorprender a cualquiera. En cambio, el que sorprendió a todos esta vez fue Guardiola alineando a Pedro por la izquierda y Villa por la derecha y dejando el centro al trío Messi, Iniesta y Xavi, recuperado ya de sus molestias.

Con este planteamiento y mucha concentración el Barça salió enchufado, mordiendo como hacía tiempo que no se veía, ahogando a un Sevilla que apenas veía la pelota. Xavi avisó en el primer minuto y dos más tarde, Messi -siempre en racha- se sacó un amago de la chistera y resolvió un barullo en el área para abrir la lata (1-0, 3').

Pese al gol, el Barça siguió igual, fiel a su estilo pero más engrasado. Xavi e Iniesta manejaban con Busquets barriendo. Pedro se mostraba incisivo y, en otra lección táctica de Guardiola, frenaba con acierto a Perotti, el más peligroso de los sevillistas. Solo Luis Fabiano demostró que un día fue un gran goleador pero su disparo se fue cruzado.

En el área contraria Villa seguía con su empeño de acabar con su mala racha. Primero lo intentó con una bicicleta y chut que detuvo Varas. Fue el preludio de otro golazo: recorte desde la derecha y definición de maestro con la izquierda del '9' colocando el balón en el palo largo, lejos del alcance del meta sevillista (2-0, 23'). A la segunda se sacó la espina el asturiano con un gol de talento puro.

Cuatro partidos llevaba Villa peleado con el gol en Liga, perseguido por los palos, aguantando comentarios. Se acabó el debate. Mourinho deberá comparar a Benzema con otro.

El gol dejó roto al Sevilla. Los de Manzano sufrían horrores para llegar al área de Valdés. Solo Capel lo consiguió en la única ocasión que el meta azulgrana tuvo que enseñar las manos. La defensa mandaba y el ataque seguía fino fino y recuperando balones con una facilidad pasmosa. Xavi remató de cerca tras una nueva internada de Pedro, Villa se animó a intentarlo otra vez y Puyol no marcó por poco de cabeza al límite del descanso.

La máquina estaba engrasada y arrolló a un Sevilla que, sin Palop ni Navas, quedó reducido a un equipo menor. El ejemplo de la impotencia fue Konko que en cuatro minutos se ganó dis amarillas por sendas faltas a destiempo a jugadores del Barça. Con 2-0 y con el Sevilla mermado acabó un primer tiempo perfecto del Barça.

ALVES, MESSI Y VILLA REMATARON AL SEVILLA

La segunda parte fue un monólogo del Barça, a ratos gustándose, a ratos rotando jugadores, a ratos esperando el pitido final.

El Sevilla quitó a Fabiano y Perotti y puso a Dabo y Zokora para intentar reducir la catástrofe. Pero Alves volvió a sacar el carácter Barça, pescó un balón tras temeraria cesión de Romaric a Varas y, estirando la pierna, marcó el tercero (3-0, 52'). Alves, ex sevillista, no lo celebró.

El que sí lo celebró y se gustó fue Leo Messi con el cuarto. El argentino cogió un balón cerca del medio campo, condujo como un bólido hasta la frontal y cruzó con su zurda de oro lejos de Varas (4-0, 63'). Los más de 80.000 espectadores que fueron anoche al Camp Nou se levantaron enfervorecidos ante la enésima obra de arte del crack blaugrana.

Villa se quiso unir a la fiesta en el 79'. El asturiano lo hizo todo bien. Desmarque, pase de Messi al espacio, Villa recortó al portero y disparó a puerta vacía pero Dabo providencial salvó el quinto.

Un espejismo porque el Guaje es de esos delanteros que, pase lo que pase, estén o no en racha, no se cansa nunca de intentarlo... y de marcar. Al límite del tiempo el asturiano se plantó en la frontal y, con otro disparo cruzado, volvió a batir a Varas (5-0, 90'). La manita hacía justicia a un partido que solo tuvo un protagonista, el Barça, la máquina blaugrana que, con Messi y Villa como puntas de lanza, volvió a demostrar que cuando está engrasada en una máquina de hacer fútbol.

Ficha técnica:


5 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol (Adriano, min.65) , Abidal, Sergio Busquets, Xavi (Mascherano, min.60), Iniesta, Pedro (Bojan, min.60), Messi y Villa.

0 - Sevilla: Javi Varas; Konko, Cáceres, Alexis, Luna, Perotti (Zokora, min.46), Renato, Romaric, Capel, Luis Fabiano (Dabo, min.46) y Kanoute (Negredo, min.69).

Goles: 1-0: Messi, min.4. 2-0: Villa, min.23. 3-0: Alves, min.52. 4-0: Messi, min.63. 5-0: Villa, min.90.

Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio castellanoleonés). Mostró tarjeta amarilla a Kanouté (min.21), Puyol (min.28) y Alexis (min.28) y expulsó a Konko por doble amonestación (min.41 y 45).

Incidencias: Partido de la novena jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 81.020 espectadores.