Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, d’octubre 28, 2010

El relevo de la defensa está en la cantera Fontàs y Bartra


El relevo de la defensa está en la cantera Fontàs y Bartra demostraron en la eliminatoria copera que el perfil de jugadores del fútbol base es similar al que triunfa en el Camp Nou


El partido del martes en Ceuta tranquilizó a muchos culés que temían afrontar la temporada con una plantilla excesivamente corta. Pep Guardiola siempre había manifestado en sus comparecencias de prensa la plena confianza en la cantera y sus palabras obtuvieron la mejor confirmación sobre el terreno de juego. Bartra y Fontàs demostraron que están preparados para dar el salto al primer equipo en caso de que las bajas se conviertan en una handicap.

La mejor garantía que ofrecen los jóvenes es su perfil parecido al de los mayores. Analizando de forma detallada la defensa, el Barça B tiene doblas las posiciones de la primera plantilla. Para empezar, Martín Montoya, en la derecha, dispone de unas características que recuerdan a las de Alves. Es un jugador incombustible, ha disputado todos los minutos con el filial, y con una clara vocación ofensiva.

En cuanto al centro de la zaga, Luis Enrique dispone de tres jugadores con un aire parecido al de Puyol, Piqué y Milito. El juvenil Sergi Gómez es quien más se podría comparar con el capitán. Es un central agresivo, contundente y seguro en el corte.

La calidad técnica y dominio del juego aéreo de Barta se asemeja al de Gerard Piqué, mientras que Fontàs domina el flanco izquierdo del eje central de manera parecida a como puede hacerlo Milito, aunque sus características están más diferenciadas que en los casos anteriores. Andreu tiene una mayor capacidad para sacar el balón limpio desde atrás, mientras que Gaby es un marcador más férreo.

En el lateral izquierdo, Abidal puede tener en pocos años su sustituto en Marc Muniesa. El de Lloret también es zurdo y su ventaja respecto al francés es que domina mucho mejor el centro de la defensa, que en realidad es su puesto natural, si bien se ha tenido que adaptar al carril por las necesidades del filial.

Aunque en algún partido de la pasada temporada, como en la segunda parte de la Nova Creu Alta, Luis Enrique juntó a los dos centrales zurdos, como son Fontàs y Muniesa, es mucho más habitual que el de Banyoles se sitúe en el medio y Marc se desplace a un costado. Incluso, la gran polivalencia de Muniesa le ha llevado en alguna ocasión a adaptarse al lateral derecho, algo similar a lo que ocurre con Adriano en el primer equipo.

El ejemplo de la defensa sirve para explicar como el cuerpo técnico del filial barcelonista trabaja intensamente para que los jóvenes jugadores adquieran los mismos automatismos que Pep Guardiola requiere para el primer equipo. Este trabajo permite que cuando los canteranos deban dar el salto lo hagan con la lección muy bien aprendida.