Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de juny 16, 2010

LA PENYA CON LA SELECCIÓN


Empieza el Mundial de España
El gran día por fin ha llegado. Esta tarde, en la tropical Durban, el combinado español quiere dar el primer paso hacia un título histórico
La espera se ha hecho larga, pero los internacionales españoles están convencidos de que habrá valido la pena. España debuta esta tarde en el último partido de la primera jornada del Mundial de Sudáfrica con ganas de demostrar a todo el planeta que se ha ganado a pulso la consideración de favorita para alzar el próximo 11 de julio el título más preciado en Johannesburgo.

Suiza es un rival que causa mucho recelo a Vicente del Bosque con el recuerdo del último Mundial de Alemania en el que el conjunto helvético cayó eliminado en octavos de final sin haber perdido ningún partido. Tras acabar como primera de grupo por delante de la finalista Francia, los suizos fueron derrotados en la tanda de penalties por Ucrania tras empatar a cero al término de los 120 minutos.

Del Bosque tiene muy bien estudiada a Suiza y en los últimos días ha repasado en sesiones de vídeo algunos de sus aspectos tácticos con los jugadores. Ayer, después del almuerzo, los futbolistas españoles volvieron a visionar acciones de su rival y todos ya le conocen muy bien.

Suiza es el único equipo europeo del grupo y eso le asegura un plus de competividad. Sin embargo, es un conjunto que a priori se encuentra a mucha distancia de los españoles. Su objetivo es pelear la segunda posición con Chile ya que Honduras apunta como la cenicienta.

España es favorita y hoy quiere demostrarlo. La experiencia indica que el arranque del Mundial es fundamental para no ir a remolque en una competición en la que la selección siempre ha naufragado hasta la fecha. Hoy se cumplirá el partido 50 del combinado español en una fase final en la que el equipo espera dar un paso hacia adelante y, como mínimo, pasar el fatídico cruce de cuartos.

Esta selección, a diferencia de las anteriores, invita al optimismo tanto por juego como resultados anteriores. España practica el fútbol más vistoso con un centro del campo creativo que da muy buenos resultados. Del Bosque ha potenciado este estilo en los entrenamientos realizados en Potchefstroom en los que siempre pedía imprimir una rápida circulación del balón y mantener la posesión para doblegar a los contrarios.

El equipo intentará ser fiel a su estilo esta tarde en Durban frente a un rival rocoso y que presumiblemente tratará de obtener un buen resultado partiendo de una defensa sin fisuras. Este sistema, sin embargo, no ha sido muy útil a las selecciones que se han efrentado a los de Del Bosque,con la única excepción de Estados Unidos en la pasada edición de la Copa Confederaciones celebrada también en Sudáfrica.

La derrota ante Estados Unidos dolió, pero como rercordó Cesc Fàbregas, “fue algo increíble porque no sé cuántas veces disparamos a puerta y la sacaban hasta con el culo, pero es verdad que de todos los partidos se aprende y no podemos cometer ningún error”. Esta es precisamente una de las consignas principales del entrenador salmantino: mantener la concentración durante los 90 minutos y no regalar nada al rival. En un torneo corto es imprescindible mantener la tensión en todo momento.

El pinchazo frente a los nortearmericanos sigue siendo el único en la ‘era Del Bosque’. Con el sustituto de Luis Aragonés, España ha ganado 25 de los 26 encuentros disputados contabilizando los amistosos y oficiales. A partir del, pinchazo del año pasado, Del Bosque ha llevado al equipo a conseguir 12 victorias consecutivas y se encuentra a sólo un triunfo de igualar su mejor registro personal desde que está al frente del equipo.

La brillante fase de clasificación de España, con pleno de victorias, contrasta con algunos apuros que tuvo Suiza en el inico de su andadura hacia Sudáfrica. Por ejemplo, los helvéticos perdieron en el segundo partido ante la débil Luxemburgo, un combinado que había encadenado 55 partidos sin ganar poco antes de medirse al rival de la ‘Roja’ esta tarde en Durban.

España llega en un buen momento y con los ‘tocados’, Iniesta, Torres o Cesc, al cien por cien. La mejor señal que invita a pensar que, de una vez por todas, éste puede ser el Mundial soñado.

Suiza nunca ha podido con la selección en 18 enfrentamientos
Suiza es una selección que tradicionalmente se le ha dado muy bien al combinado español. En los 18 enfrentamientos entre ambos equipos a lo largo de la historia, España ha vencido en 15 ocasiones por sólo tres empates helvéticos. Suiza nunca ha podido con la ‘Roja’ y hoy sus perspectivas de éxito también son escasas.

De los 18 duelos, dos han sido en fases finales del Mundial. El primero se produjo en Inglaterra’66 con triunfo español por 2-1y el segundo en Estados Unidos’94 con una nueva victoria por 3-0.

3 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home