Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de juny 02, 2010

GUARDIOLA, MARCA LA LÍNEA


Guardiola, marca la línea

El de Santpedor dejó elaboradas las pautas de trabajo para arrancar con buen pie la próxima temporada
Pep Guardiola quiso atar todos los cabos antes de iniciar sus vacaciones. El entrenador blaugrana tenía una reunión pendiente con sus colaboradores, que se llevó ayer a cabo en la Ciutat Esportiva y en la que se perfilaron algunos detalles que están en manos del staff, mientras que se marcaron las líneas maestras de otros aspectos relativos a la confección de la plantilla que debe solucionar la secretaría técnica.

El de Santpedor se entrevistó con su segundo, Tito Vilanova, y con el preparador físico, Paco Seirul·lo, durante la mañana de ayer. Antes de los días de descanso que se tomó la pasada semana, los técnicos ya habían perfilado los detalles de la pretemporada, que ayer quedaron cerrados.

Por ejemplo, se decidió que el trabajo físico de pretemporada se realizara de forma íntegra en la Ciutat Esportiva. Aunque se había barajado la opción de desplazarse a otra localidad catalana para realizar el trabajo físico, Guardiola y sus colaboradores decidieron que era mucho más idóneo quedarse en Sant Joan Despí. De esta manera, los jugadores podrán descansar en sus domicilios y estarán mentalmente más frescos para iniciar la temporada. Además, un hipotético stage foráneo, como el del año pasado a Londres, se realizaría sin la mayoría de estrellas, que se incorporarán más tarde por la disputa del Mundial. El Barça tampoco quiere crear falsas expectativas en el país donde realizara su concentración y disputar sus partidos amistosos con una base de jugadores del filial.

Por ello, los futbolistas del primer equipo y los del Barça Atlètic que inicien el trabajo se citarán el 19 de julio en la Ciutat Esportiva. Guardiola cuenta con incorporar una buena base del segundo equipo ya que en el mejor de los casos y llegar a la tercera ronda del ‘play-off’, los futbolistas del filial cerrarían la temporada el 20 de junio y disfrutarían de un mes de descanso.

Cerrada la planificación estrictamente deportiva, el cuerpo técnico valoró la confección de la plantilla de la próxima temporada, aunque debe ser Txiki Begiristain quien tome las riendas. Guardiola está satisfecho con la incorporación de David Villa, aunque cree que son necesarios otros retoques que afectarían a todas las líneas del equipo.

El caso más espinoso puede ser el de Zlatan Ibrahimovic. Las últimas declaraciones de su representante, Mino Raiola, cargando contra Guardiola, pese a su rectificación posterior, han sentado muy mal y el futuro del sueco no está nada clara. La sensación es que Ibra no está cómodo en el Barça y, en este supuesto, Pep daría el visto bueno a su venta. El jugador ya está en el mercado y el club tendrá en cuenta las ofertas que se puedan presentar. El Milan, Chelsea o Manchester City ya han mostrado interés por el jugador. La llegada de Villa y la progresión de Bojan dejan bien cubierta la posición de ‘nueve’.

La línea de ataque definitiva se completaría con la incorporación de un extremo zurdo y Juan Mata es una de las predilecciones del entrenador blaugrana. Guardiola considera que el valencianista daría la profundidad en la banda izquierda que ha faltado en muchas ocasiones. Mata es un futbolista que sabe moverse muy bien al espacio y con una capacidad goleadora notable. La baja forma de Thierry Henry esta temporada ha provocado que el flanco zurdo careciera de la presencia necesaria. La marcha del francés al campeonato norteamericano deja libre una ficha para un nuevo delantero.

En el centro del campo hay un futbolista cuya incorporación es totalmente prioritaria: Cesc Fàbregas. El técnico ya transmitió a Begiristain la conveniencia de incorporar al d’Arenys de Mar para contar con un nuevo constructor del juego que aporte calidad y experiencia. Fàbregas es una alternativa para Iniesta y Xavi, mientras otros jugadores de la cantera de un perfil similar, como Jonathan dos Santos o Thiago Alcántara, continúan con su proceso de formación y entrarán paulativamente en el equipo.

En defensa, Guardiola entiende que con la exitosa recuperación de Gaby Milito y la consolidación de la pareja Piqué-Puyol, con otro central tendría suficiente. En este sentido, el cuerpo técnico estará pendiente de las ofertas que pudieran llegar por Rafa Márquez o la cesión de Dmytro Chygrynskiy. Guardiola también quiere dar más minutos a dos centrales del filial que apuntan muy alto como son Andreu Fontàs y Marc Bartra, sin olvidar a Marc Muniesa, quien puede actuar tanto en el eje como en el lateral izquierdo.

Todos estos aspectos deben quedar resueltos antes del 19 de julio cuando el equipo vuelva al trabajo y arranque un stage que sólo tendrá dos partidos en Asia, en Seúl y Pekín. De momento, Guardiola cerró ayer la puerta de su despacho de la Ciutat Esportiva para irse de vacaciones y cargar baterías.