Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de juny 05, 2010

Dos años con Guardiola


Dos años con Guardiola

Desde que Pep se comprometiera oficialmente con el Barça, hace hoy dos años, el barcelonismo ha experimentado sensaciones inigualables

Hoy se cumplen dos años desde que Josep Guardiola se comprometiera oficialmente a coger las riendas del primer equipo del FC Barcelona. El técnico catalán, entonces timonel del filial, había superado la primera eliminatoria ante el Castillo y estaba metido de lleno en la siguiente, ante el Barbastro. Pero el entorno del club era un hervidero: negociaciones a diestro y siniestro por el tema de altas y bajas y un voto de censura que buscaba fecha en el calendario.

El técnico de Santpedor había dado el “sí” semanas atrás. Sólo faltaba la rúbrica. Y la esperada firma llegó poco después de las 13 horas del 5 de junio de 2008 en el despacho del presidente Joan Laporta. Guardiola se comprometió entonces por dos temporadas. “Es una responsabilidad”, dijo Pep, al tiempo que confesaba que “todo había ido muy rápido”. Pero estaba listo para el gran reto, para un reto apasionante.

Doce días después, el 17 de junio, fue presentado como nuevo entrenador del primer equipo. Y lo hacía después de haber tenido un gran éxito con el filial, con el que ganó la Liga de Tercera División y superó las dos eliminatorias de la fase de ascenso, colocando al equipo en Segunda División B. Misión complida.

A partir de ahí, Guardiola ha dejado que el equipo hablara por él. Exhibiendo un juego brillante y de gran calidad y ganando todo lo que se le puso por delante el primer ejercicio (el del triplete) y conquistando cuatro de las seis coronas en el segundo.

En total, pues, en estos dos años el entrenador del FC Barcelona ha disputado nueve competiciones de las que ha ganado siete: dos Ligas, una Champions League, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y un Mundial del Clubs (el primero en la historia del club). Su equipo sólo dobló la rodilla en la Copa y en la Champions 2009-2010.

Para el barcelonismo, que venía de ejercicios años decepcionantes, viendo como se desmoronaba un equipo que había ganado la Champions en 2006, ha sido un tiempo de alegría y felicidad inenarrable. El triplete, el 2-6 en Madrid, después el Barça de las seis copas (2009), otro 0-2 en Madrid, la Liga de los 99 puntos... Una época inolvidable y que ha engrandado la leyenda de la entidad.

Pero, ¿y ahora? Ahora el equipo espera seguir en esta exitosa senda. El primer paso se dio el miércoles 20 de enero de 2010, a las 13:40 horas, cuando Guardiola se comprometió de palabra a alargar un año más su contrato, hasta junio de 2011. Compareció en rueda de prensa en el Camp Nou junto al presidente Joan Laporta, el vicepresidente deportivo Rafael Yuste y el secretario técnico Txiki Begiristain. Su tercer proyecto ya está en marcha y con muy buenas sensaciones.