Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de desembre 12, 2007

"Nos estamos matando entre nosotros"


"Nos estamos matando entre nosotros"

Entrevista a Deco, centrocampista del Barça


Deco siempre habla muy claro y ayer lo hizo en su casa para MD. Ahora que ha vuelto a jugar, una vez se ha recuperado de su lesión, ha llegado el momento de conocer su opinión sobre la actualidad del FC Barcelona.

Y el centrocampista azulgrana lo tiene claro: mientras el Madrid va ganando partidos, el entorno azulgrana sigue empeñado en peleas intestinas -con Ronaldinho de principal protagonista- que no hacen más que distraer la atención de lo realmente importante.

A todo esto, Deco tampoco se corta al hablar del Real Madrid y de Mijatovic, su director deportivo.
¿Cómo se sintió en su retorno al equipo?
Me encontré bien. Después de tanto tiempo sin jugar no es fácil volver a jugar por más que te entrenes. Me he notado bien, me ha servido para librarme un poco del miedo a recaer y lo más importante es que ganamos. En general me ha ido muy bien este partido.
Ha hablado de miedo. ¿Usted lo sintió ante el Depor?
Cuando vuelves de una lesión siempre tienes temor a recaer, pero una vez te metes en el partido ya te olvidas. Cuando está la pelota por medio ya no piensas en lo que puede pasar. Además, si entras a por una pelota es mejor no tener miedo.
Xavi e Iniesta están rindiendo a buen nivel. ¿Cree que tendrá que apretar mucho para volver a ser titular?
Eso no me preocupa, lo más importante es que el equipo esté bien. No vale de nada jugar uno y estar bien si el equipo pierde. Yo voy a pelear por jugar y ganarme mi espacio y sé que haciendo eso tendré protagonismo. Todos queremos jugar pero por encima de todo queremos el bien del equipo.
Si recupera el nivel de antes de la lesión volverá en breve al 'once'.
Yo sólo pienso en trabajar, si estoy bien sé que voy a jugar. Nada más.
¿Cómo ve al equipo?
Creo que la imagen de Montjuïc es la línea a seguir. Contra el Espanyol se jugó bien, la primera parte fue increíble, pero no se pudo ganar. La clave es empatar cuando se juegue mal y ganar cuando se juegue bien. Hubo gente a la que le supo a poco la victoria contra el Deportivo, pero no fue fácil. Remontar un partido que empiezas perdiendo tan pronto y ante un rival que trabaja tanto para defender no es sencillo. En partidos así se gana la Liga. A veces hay que ganar 1-0 y para casa. A lo mejor los aficionados no se fueron muy contentos, pero son tres puntos importantísimos.
¿Por qué cree que el equipo no acaba de jugar tan bien como antes?
Yo no lo veo así. Yo creoque en casa se han hecho grandes partidos. Fuera hay que mejorar mucho porque se han hecho algunos partidos flojos pero lo más importante es mentalizarse de que éste no es el equipo de hace dos años. Hay que olvidar aquello porque ya es pasado. Hay nuevos jugadores y si vamos a vivir pensando siempre en el pasado vamos mal. Tenemos cosas importantes por ganar y un equipo mezcla de juventud y experiencia y se pueden conseguir muchos éxitos.
¿No le gusta hablar del pasado?
Es que eso me recuerda a lo que sucedió la pasada temporada. Nos pasamos toda la Liga comparándonos con el año anterior, el de la Champions, y la Liga se escapó casi sin que nos diésemos cuenta. Parecía que la Liga estaba ganada y que sólo nos fijábamos en cómo jugábamos. Y cuando se perdió, el mundo se acabó, cuando nadie antes avisó de que el mundo se podía acabar.
Después del Stuttgart vienen dos partidos de Liga ante Valencia y Madrid. ¿Cree que el título se puede empezar a ganar o a perder estos encuentros?
Sí, estoy convencido. No podemos acabar el año con nueve puntos de desventaja respecto del Real Madrid. Nunca. El Madrid tiene un buen equipo, un buen entrenador y creo que van a perder pocos puntos. Sus jugadores trabajan mucho y fuera de casa ganan puntos marcando un gol y defendiendo. Están mas fuertes que el año pasado. Yo creo que nosotros somos mejores que ellos pero tenemos que demostrarlo. Si no, se nos escaparán y cuando nos demos cuenta ya habremos perdido la Liga.
Vamos, que perder un partido y empatar otro es un desastre.
Seguro. Y lo que está claro es que siempre estaremos pendientes del Madrid. Difícilmente seremos líderes ganándoles en el Camp Nou, pero sí que los tendríamos a tiro para las jornadas siguientes. Lo más importante de todo es saber que tenemos la responsabilidad de ganarle al Madrid. No es que se haya acabado la Liga si perdemos contra ellos, pero sí que estará muy difícil.
El Valencia está muy mal. Eso les beneficia.
No tiene nada que ver. En estos partidos entre equipos grandes las distancias se acortan y ganar allí será difícil. Estamos preparados pero no será sencillo imponerse.
Usted vive los partidos contra el Valencia con mucha tensión, y especialmente cuando se enfrenta a Albelda.
Es un buen jugador y no tengo nada en contra de él. Es verdad que los dos vamos a por todas pero nada más. También tienen a grandes jugadores com Edú, Miguel, Manuel Fernandes, Villa...
Usted habla bien del Madrid, pero en cambio Pedja Mijatovic no habla bien del Barça. Dice que el ambiente en el vestuario blanco es mejor que el de la caseta azulgrana.
Lo bueno del Barça es que en los dos años en que el Madrid estuvo hundido nosotros no dijimos nada del Madrid. Ni los futbolistas ni la directiva. Lo que pasa es que ellos van ahora un poco crecidos porque ganaron la última Liga y ahora van líderes. Pero Mijatovic no tiene que hablar de nuestro vestuario porque no lo conoce. Además, él sabe que muchas veces lo que sale no es la realidad de un vestuario. Él tiene que tener más respeto a los jugadores del Barça porque él fue un gran jugador y los vestuarios deben ser sagrados para los futbolistas. Si él fuese director deportivo del Barça podría hablar, como puede hacerlo Txiki, pero desde fuera no se puede decir eso. Pero bueno, no pasa nada, estas cosas nos dan más fuerza.
Incluso ha dicho que él no ficharía a Ronaldinho...
A veces lo fácil es seguir la corriente, repetir lo que dice otra gente. Eso demuestra mucha falta de coraje. Decir que no ficharía a Ronaldinho es una tontería porque el Barça no se lo iba a vender nunca al Madrid. Además, no me gusta la gente que aprovecha la oportunidad para criticar a alguien que está un poco 'tocado', ahora que todo el mundo habla de Ronnie. Eso es muy feo. Yo ficharía a Ronnie porque me sigue pareciendo de los mejores del mundo y si está bien el mejor del mundo.
¿Tan mal está Ronaldinho para que sea el centro de todos los debates?
Yo entendería esto si viniese de Madrid, pero nos estamos matando entre nosotros mismos. El Madrid va a la suya y aquí estamos matando a nuestros jugadores en vez de estar unidos para ganar títulos. Un día se mata a un jugador, otro día se dice que otro se va a ir... Y no hablamos de lo que es importante: de los rivales, de los equipos que juegan contra nosotros, de lo que hay que hacer para ganarles. El Madrid se está riendo de nosotros y nosotros, mientras, aquí peleando en nuestro mundo como nos matamos el año pasado.
¿Y eso es un problema de directiva, de vestuario, del entorno, de la prensa?
Yo no soy quien debe decir eso, yo doy mi visión como jugador. Y la verdad es que la imagen que se está dando de este equipo es totalmente distinta de la que vivimos en el vestuario. Seguro que tenemos que mejorar, pero no vivimos en esta guerra que se dice que tenemos montada ahí dentro. En el vestuario hay mucha gente fastidiada cuando se pierde. Yo me hago una pregunta. ¿Por qué se habla tanto de Ronnie si él juega en nuestro equipo?
Pero declaraciones como las de Edmílson dan la razón a los que piensan que este vestuario está mal.
Por eso nos cabreamos con él, porque estas cosas no se pueden decir. Yo no estoy de acuerdo con Xavi en que lo que dijo Edmílson nos ha hecho reaccionar. Estas cosas se tienen que decir en el vestuario y cara a cara.
Si un jugador dice algo en el vestuario y después lo dice en la prensa, ¿usted lo respeta?
Sí, claro, aunque sigo pensando que no hay necesidad de sacar cosas del vestuario hacia fuera. Una cosa es que salgas caliente de un partido, pero otra cosa es que hables en esos términos cuando tienes tiempo para racionalizar las cosas. En resumen, no me gusta nada que salgan cosas delvestuario.
¿Cree que se está siendo injusto con Ronaldinho?
Ronaldinho será recordado posiblemente como el mejor jugador que ha pasado por el Barça porque lo cambió todo cuando todo iba mal. Eso no se va a poder borrar. Yo, además, creo que tiene aún muchas cosas por hacer. Hay que exigirle a todo el mundo lo máximo, pero discutir continuamente si va a jugar, si no va a jugar, si va a estar bien, si va a estar mal, si se vende o no se vende... No es normal, y todo eso cuando es una de las figuras del equipo.
Schuster dijo en rueda de prensa: "Nosotros no somos el equipo que no gana fuera, esos son otros". ¿No le dan ganas de responder?
Donde hay que responder es en el campo y ahora llega el momento. Ellos están ganando partidos pero la Liga es larga. Lo que dice es inoportuno pero a mí me da fuerza. Estas palabras no nos pueden pasar desapercibidas