Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de desembre 10, 2007

Barcelona 2 - Deportivo 1


Ronaldinho y Xavi marcaron los tantos de la remontada

Con las tres estrellas en el campo. Así ha comenzado el Barcelona su partido pero ninguno de sus puntales ha mostrado una cara esperanzadora para Rijkaard. Messi no ha conseguido superar a un excelente Filipe Luis, Ronaldinho continúa en fase de rehabilitación y Eto'o -el más entonado- no ha obtenido el gol que tanto añora su club en estos tiempos. Deco saltó al campo tras el descanso pero su concurso no fue llamativo en el partido.

Apenas se habían sentado los aficionados en sus asientos (poco más de media entrada en el Camp Nou) cuando Cristian soltaba un disparo lejano que Víctor Valdés podía haber detenido de no haber dudado qué acción efectuar. Los de Lotina disponían de la situación apetecida gracias a una afortunada acción de un producto de La Masía y los locales tropezaban con el primer obstáculo inesperado.

En los primeros compases el duelo en el centro del campo ha sido titánico porque De Guzmán y sus inquietos compañeros superaban en numerosas ocasiones a Iniesta y Xavi y el dominio alterno del balón propiciaba llegadas al área de ambos bandos. En estas, se adivinaba cierta estrategia deportivista que consistía en lanzar a puerta desde lugares muy lejanos para probar a un Víctor Valdés que había fallado en el primer gol. Sin embargo, la mejor ocasión para aumentar su ventaja fue para Xisco, quien no acertó a cabecear a portería en un mano a mano con el guardameta local.

Pero el Barça no se había quedado paralizado tras el tanto inicial. A pesar de no brillar excesivamente, sus mediocentros saben romper el partido y con el tesón de Eto'o ya habían rondado el gol en el minuto 22 en una sucesión de tiros sobre Munúa -novedad en la portería visitante-. El empate llegaba en uno de esos destellos que Iniesta ofrece cuando se acerca a la portería local y desborda con el balón pegado al pie y su punta de velocidad. Tras superar a Manuel Pablo tuvo que trabarle Cristian y Ronaldinho anotó con solvencia el penalti para luego redimirse ante el público con una serie de gestos y besos lanzados a la grada.

El Deportivo pierde fuellePara el segundo tiempo, los chicos de Lotina trataron de mantener su juego, pero su vigorosidad fue desinflándose conforme pasaban los minutos -tónica habitual esta temporada en el equipo gallego- para disfrute del Barça, que se hacía con el control del balón apoyado en la entrada de Deco por Zambrotta en el centro del campo.Con el control del balón y un Dépor más retrasado en el campo fue Eto'o quien mejores acciones presentó pero se marchó del partido 20 minutos después para que entrara en su lugar Bojan.

Tras la marcha del camerunés comenzaba a escucharse el murmullo de la grada porque los visitantes se presentaban ocasionalmente en los dominios de Víctor Valdés con cierto peligro, mientras que los de Rijkaard proseguían su ritmo trotón sin adivinarse un cambio de actitud en su estrategia.Con este clima de incertidumbre en el campo tenía que llegar la jugada que desnivelara el encuentro. Pudo ser un penalti de Coloccini sobre Márquez pero el árbitro no lo señaló y finalmente Puyol se colaba por la banda derecha y su centro -despejado por Munúa- quedaba a merced de Xavi para que el capitán blaugrana empujara el balón a gol.

La reacción de los de Lotina fue un cambio de piezas en el campo (Lafita, Sergio y Taborda en lugar de Antonio Tomás, Cristian y Xisco) pero no de sistema. Así, el Barça no tuvo muchos problemas para detener los esporádicos ataques visitantes.En definitiva, el Barcelona ha recuperado a estandartes como Eto'o y Deco para su causa pero todavía le queda mucho para reconquistar el juego que le hubiera hecho temible ante un rival tan voluntarioso y ordenado como el de esta noche pero con escasez de las ideas o la efectividad necesarias para llevarse algún punto de Barcelona.