Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de maig 01, 2007

Javier Saviola: "Me gustaría quedarme en España"
















Javier Saviola: "Me gustaría quedarme en España"

El jugador del FC Barcelona Javier Saviola ceelbra su gola ante el Alavés en el partido de Copa del Rey disputado en el Camp Nou el 16 de enero de 2007.El jugador del FC Barcelona Javier Saviola ceelbra su gola ante el Alavés en el partido de Copa del Rey disputado en el Camp Nou el 16 de enero de 2007.

Albert Gea (FIFA.com) 30 abr 2007


Javier Saviola es el jugador del momento. Su nombre ha ocupado la portada de los diarios de toda España vinculado con el Real Madrid, el Espanyol de Barcelona, la Premier League e incluso la Serie A de Italia. Su capacidad rematadora y su calidad avalan su contratación con cualquier equipo del mundo, tal como lo ha demostrado con sus goles en las diferentes ligas de Argentina, España y Francia.
Pero el Conejito es mucho más que eso.


Sus cualidades fuera de la cancha superan incluso a las que muestra cada fin de semana dentro de ella. Humilde, centrado e inteligente, respondió a las preguntas de FIFA.com y no dejó ni una idea en el tintero.


El Barcelona, la selección argentina, Lionel Messi, Diego Maradona y hasta River Plate fueron analizados por el delantero, en una entrevista exclusiva brindada en el corazón de la ciudad catalana.
Señor Saviola, los ojos de todos están puestos en su futuro: si dejará el Barcelona, adónde irá… ¿le gustaría quedarse en España?


Sí, mucho, España me encanta. En Barcelona he vivido casi 6 años y tengo muchísimos amigos. Si me voy del club, me gustaría quedarme en el país. Conozco las costumbres, la comida y estoy muy cómodo, aunque no descartaría para nada irme al extranjero. Estoy abierto a todas las posibilidades… Inglaterra, Italia, un buen equipo en un buen campeonato.
¿Cómo analiza su paso por el Barcelona?


Mis temporadas antes de irme a Mónaco y a Sevilla fueron muy buenas, hice muchos goles y jugué muy bien. Pero en lo colectivo las cosas no se dieron, y no ganar títulos no ayudó mucho. Por eso me fui con la cabeza muy alta de esa etapa. Ahora que volví no me ha ido tan bien. Jugué poco al principio, después tuve un gran mes de enero, pero volvieron los jugadores de sus lesiones y otra vez volví a la banca. La situación no es la mejor, la verdad.
¿Se siente valorado actualmente?


Si se ven las estadísticas y los goles que he hecho, creo que he sido un jugador importante. Pero lo que me duele es el incumplimiento de las palabras. Cuando te dicen que una renovación va a llegar y no llega, duele mucho. Con la gente y con mis compañeros la relación ha sido maravillosa y si algo me llevo del club… más bien, me llevaré si me voy, es ese trato, el cariño de la afición.
El argentino Saviola pelea con el francés Franck Ribéry (dcha) en el partido amistoso disputado entre ambas selecciones el 7 de febrero de 2007 en el Stade de France de Saint-Denis. Argentina se impuso por 1-0.


¿Se arrepiente de haber vuelto?


Para nada. Cuando me fui lo que deseaba era volver y era una deuda pendiente que tenía. Fue mi decisión y la llevaré hasta las últimas consecuencias.
Pasando a la selección argentina hay un nuevo proceso, en el cual usted marcó un gol importante en la victoria amistosa sobre Francia.


¿Cuáles son sus sensaciones?


Se ha formado una selección muy buena con jugadores que están triunfando en sus equipos. Si nos mentalizamos, estoy seguro de que podemos estar entre los mejores. Ante Francia me sentí muy bien, hicimos un gran partido ante un equipo muy complicado. Y para mí fue, por supuesto, una alegría poder haber jugado y haber marcado un gol.
¿Todavía le duele no haber participado en el partido en que Argentina quedó fuera de Alemania 2006?


Jugué todos los partidos del Mundial, y no estuve en el más lamentable de todos para nosotros. Quedamos fuera contra Alemania y la verdad es que la tristeza fue muy grande. Pero creo que no hay culpables, porque dejamos todo en ese partido. Y además, perdimos por penales que, sin duda, siempre te deja el sabor amargo. Peor que si hubiera sido en tiempo regular. Cuesta más digerirlo.
Nunca acabarán las especulaciones sobre qué hubiera pasado si usted o Lionel Messi hubieran estado ahí…


Sí, después de la derrota siempre se puede hablar de que faltamos él o yo, pero los jugadores que estaban en la cancha eran muy importantes. Nosotros lo sufrimos como cualquier argentino, por eso siento que no hay nada qué reprochar. Yo realmente regresé muy satisfecho de lo que hicimos en el Mundial.
Hablando de Messi, ¿cómo vivió como compañero su magnífico gol frente al Getafe?


Me alegré muchísimo, porque aparte de ser compañero es amigo mío. Creo que todos los que vimos ese gol nos quedamos maravillados, nos dejó con la boca abierta, fue una obra de arte. Creo que, junto con Cristiano Ronaldo, él es ahora el mejor jugador del mundo.
Saviola celebra con Márquez su gol ante el Real Mallorca en el partido de Primera División disputado en el Camp Nou el 15 de abril de 2007.
A Messi ya lo comparan con Maradona, algo que le pasó a usted en su momento, ¿eso le genera una presión innecesaria al jugador?


No sé si llamarlo presión, pero sí, pesa. Quizás pasa por la prensa, que cuando sale un jugador importante empieza inmediatamente a compararlo con Diego. Yo creo que ahí se ve la inteligencia que uno tiene, de darse cuenta de que, para nosotros, Maradona fue único, impresionante. Messi tiene los pies bien puestos sobre la tierra y su mentalidad es muy fuerte, puede manejar perfectamente la presión de las comparaciones.
A Maradona usted lo conoce bien, ¿cómo se siente con lo que le ha pasado últimamente?


Como todo argentino, lo he admirado y soy un privilegiado de poder conocerlo y darme cuenta de cómo es. Por eso cada cosa que le pasa la siento muchísimo, sobre todo si es algo de esta magnitud.
Usted fue uno de los últimos grandes ídolos de River Plate, que no ha tenido mucha fortuna en Argentina recientemente, ¿le duele la falta de títulos de su ex equipo?


Es feo. Después de haber pasado una etapa muy linda como la que pasé en River -que es mi segunda casa- haber ganado campeonatos, salido goleador, debutado tan chico, el momento que está viviendo es difícil de digerir como ex jugador y como hincha. Yo lo que deseo es que pueda recuperar el lugar que le corresponde.
Su compañero de aventuras en esa etapa era Pablo Aimar, que también emigró a España, no ha terminado de explotar como se preveía, ¿cuál es el problema?


Ha tenido varias lesiones que lo han dejado mucho tiempo fuera de la cancha. Para mí es eso, porque como compañero y amigo suyo, conociendo su calidad y velocidad, creo que no tendría que tener inconveniente de triunfar en cualquier cancha del mundo. Cuando esté totalmente recuperado va a poder darle alegría a la gente del equipo en el que esté. Ojalá que podamos jugar juntos de nuevo, es el jugador con el que mejor me he entendido en mi vida y no lo descartaría para nada en el futuro.
Para terminar, ¿le gustaría tener un hijo futbolista en el futuro?


No sé, se ve difícil. Tendría demasiada presión, habría comparaciones, bromas…


¿Les soy sincero?


¡Mejor si se dedicara a otra cosa! (risas).