Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de febrer 18, 2007

Tres minutos locos condenan al Barça en Mestalla


Tres minutos locos condenan al Barça en Mestalla

Tres minutos fueron suficientes para dejar 'tocado' a un Barça que llevaba el partido muy bien encarrilado en la primera parte pero que sucumbió en la segunda ante un Valencia muy efectivo


Frank Rijkaard formó de inicio con Oleguer y Zambrotta como laterales y Puyol y Edmilson, de nuevo, en el centro de la zaga. Para el mediocampo optó por Xavi, Márquez y Deco, mientras que la delantera la ocuparon Iniesta, Ronaldinho y Gudjohnsen. El islandés regresó al once titular en detrimento del argentino Javier Saviola, mientras que Iniesta volvió a ocupar el extremo izquierdo dejando en el banquillo al argentino Lionel Messi, totalmente recuperado.

El choque se inició a un ritmo altísimo, con un Valencia demasiado peligroso al contragolpe pero con un Valdés muy acertado. El objetivo del Barça era detener a Villa y Morientes en sus ataques, pero ya en el minuto 7 Villa le ganó la espalda a Puyol y pudo subir el 1-0 al marcador. Un Valdés providencial detuvo el balón en un uno contra uno con ‘el Guaje’. Los de Rijkaard no tardaron en replicar y al minuto siguiente Gudjohnsen se acercó a Butelle con peligro, pero Iturralde González señaló fuera de juego.

En los primeros minutos fue el Valencia quien asumió el mando del partido pero, poco a poco, cedió terreno y se encerró atrás para soportar la presión ofensiva del Barcelona. El dominio del balón pasó a manos de los culés, pero los de Quique Sánchez Flores se volvieron más peligrosos todavía, subiendo al contragolpe en cada balón recuperado. En el 31’ llegó la mejor ocasión para el Barcelona. Iniesta centró para Gudjohnsen en el interior del área pero el islandés no acertó a rematar entre los tres palos sino que envió el balón a córner. En el 42’ fue Albelda quien, a pase de tacón de Morientes, pudo colocar a su equipo por delante en el marcador pero chutó desviado directamente a la red lateral de la puerta de Valdés.

Ni Messi salvó los muebles

Tras la reanudación, el Barça perdió el norte… En tan sólo tres minutos Albelda y Silva subieron el 2-0 al marcador, ambos goles propiciados por errores monumentales de la defensa. El primero, a pase de Villa, lo pudo anotar Albelda sólo antes Valdés. El segundo, en el 55’, lo hizo Silva, también sólo, a pase de Albelda.

Y entonces llegó lo peor del partido. Albelda, con nocturnidad y alevosía, quiso cargarse a Lionel Messi con una entrada traicionera a espaldas del argentino. El caos se hizo dueño del terreno de juego e Iturralde decidió expulsar con roja directa al ‘agresor’ y a Deco, por rebotarse con este. Posteriormente fue Puyol quien vio tarjeta amarilla por abanderar la queja blaugrana por la expulsión del portugués. Entonces el partido se rompió. Si parecía que el Barça, con la inclusión de Messi en el 55’, podía darle la vuelta al marcador, con la trifulca se desvanecieron todo tipo de esperanzas.Pero Rijkaard no se dio por vencido. Cambió a Edmilson por Giuly para darle más mayor fuerza al ataque, puesto que Quique Sánchez Flores, por su parte, dio por hecha su labor arriba y demostró con sus cambios que no arriesgaría atrás.

En el 75’, Messi, que estuvo espectacular, forzó una falta muy peligrosa pero Ronaldinho envió el balón directamente a la barrera valencianista desperdiciando una oportunidad más de acercarse al conjunto che en el marcador. La misma acción se produjo en el 83’. Al poco, Xavi, a centro de Giuly, tuvo en sus botas la mejor ocasión del Barça en la segunda parte, pero su chut salió algo desviado.

Ya en tiempo de descuento, Ronaldinho convirtió en el 2-1 definitivo una falta directa provocada por él mismo. Así las cosas, el Barça perdió tres puntos en Mestalla por tres minutos de locura que supo gestionar el Valencia a la perfección.

Ficha técnica:

Valencia, 2: Butelle; Miguel, Albiol, Ayala, Moretti; Albeada, Marchena, Angulo, Silva (Jorge López, 84’); Villa (Joaquín, 72’) y Morientes (Pallardó, 65’).

FC Barcelona, 1: Valdés; Oleguer, Puyol, Edmilson (Giuly, 72’), Zambrotta; Xavi, Márquez, Deco; Iniesta, Ronaldinho y Gudjohnsen (Messi, 55’).

Arbitro: Iturralde González (vasco). Mostró cartulina amarilla a Edmilson, Zambrotta, Puyol y Oleguer por el Barcelona y a Marchena y Butelle por el Valencia. Expulsó con roja directa a Albelda y Deco.

Goles: 1-0, Albelda (52’); 2-0, Silva (55’); 2-1, Ronaldinho (91’)