Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de novembre 24, 2006

Los cinco peligros del Werder Bremen


Los cinco peligros del Werder Bremen
Un bloque compacto y mucho mejor que hace un año
El Werder que visitará al Barça dentro de dos semanas es temible, y no sólo porque le basta un empate en el Camp Nou para dejar fuera de la Champions a su vigente campeón. Segundo tras cinco jornadas de liguilla, empatado a 10 puntos con el Chelsea y 2 por encima del propio Barcelona, el equipo de Thomas Schaaf tiene puntos flacos, que analizaremos otro día, pero lo que inclina la balanza son sus virtudes: el Werder que se medirá ahora al Barça es cualitativamente superior al que perdió por 3-1 en el Estadi en la pasada edición del principal eurotorneo de clubs y hay cinco aspectos básicos que lo convierten en peligroso, sobre todo a domicilio.
1 - POR ENVERGADURA, UN EQUIPO DE GIGANTES
La media de altura de la plantilla del Werder es de 1.87 m., idéntico listón que alcanza el habitual equipo titular de Thomas Schaaf, es decir el integrado por Wiese; Fritz, Mertesacker, Naldo, Womé; Frings; Baumann, Schulz; Diego; Klose y Hunt. Pero lo realmente gigantesco es la media de altura de la zaga, que es de 1.90 m. y que crece hasta 1.91 m. si le añadimos al portero Tim Wiese (1.93 m.). En el eje de la defensa las 'torres' Mertesacker y Naldo, que miden 1.98 m. cada uno, siembran el pánico. De los titulares Diego es el más bajito, con 1.74 m., y en términos generales 'gana' Zidane, con 1.73 m. Ambos son los dos únicos jugadores que no llegan a los 180 centímetros, mientras son siete los hombres que rebasan los 190.

2 - EL EJE FRINGS-DIEGO CANALIZA EL JUEGO DE TODO EL EQUIPO
Relevo de Micoud, Diego se ha convertido en el crack por excelencia del Werder, aunque para muchos Frings es el auténtico motor del equipo. Sea como fuere, el internacional 'canarinho' y el veterano Torsten Frings canalizan todas las acciones y dan juego a los demás, el primero con un fútbol mágico y el segundo, con oficio. Si el '10' y el '22' funcionan, el Werder chuta. Mención aparte merece también el capitán Baumann, una institución verdiblanca, y que forzó la amarilla que acarreaba suspensión en Sofía para así perderse el partido contra el Chelsea y poder estar seguro frente al Barça.

3 - EL DOMINIO DE LAS ACCIONES A BALÓN PARADO
De un tiempo a esta parte, el Werder ensaya prácticamente a diario acciones a balón parado, una de las grandes armas del equipo máximo realizador de las principales Ligas europeas (suma 33 goles en 13 jornadas). En los córners hay que prestar especial atención a los remates de cabeza de Mertesacker, Borowski (1.94 m.) y Naldo. Víctor Valdés deberá encomendarse a todos los santos protectores para adivinar quién ejecutarás las faltas. Es sobre todo en aquellas que se producen lejos del área –ojo, pues, para no cometerlas ahí– donde el conjunto de Bremen es tan imprevisible. Diego, que suele tirarlas con rosca; Naldo, dueño de un potente derechazo, y Womé, cuya zurda es en ocasiones letal, se turnan pero sin seguir un orden específico. Los tres también son los encargados de lanzar las faltas cercanas al área, donde son igualmente peligrosos.

4 - EL JUEGO DE EQUIPO: TODOS DEFIENDEN, TODOS MARCAN
Desde que Per Mertesacker se sumó al equipo, curiosamente justo el día en que el Barça visitó el Weserstadion, la defensa del Werder se ha convertido en el complemento perfecto de una delantera y una medular goleadoras. Los guardianes de Wiese son sobre todo los centrales Mertesacker y Naldo, mientras Fritz y Womé ejercen de carrileros. También el polivalente Frings es esencial en tareas de cobertura. De no ser por las 'pájaras' que de tarde en tarde tiene el conjunto alemán atrás, estaríamos ante un auténtico prodigio de marcajes al hombre y 'uno contra uno' ganados. Cabe destacar también que no sólo Klose, Hunt o incluso Diego apoyan en labores defensivas sino que también son 15 los jugadores que han visto puerta ya a estas alturas de la temporada, cifra récord para un once de la Bundesliga.

5 - ESPÍRITU DE GRUPO Y JUEGO COMBINATIVO
En el Werder está muy marcado el espíritu de equipo y cuando algo falla las cosas se dicen a la cara. A Diego le tiraron de las orejas por un excesivo individualismo y ahora el brasileño es un extraordinario crack de equipo. A Womé y Fritz les han pedido que no suban al ataque a lo loco y ambos han aprendido a dominar el 'timing'. Y lo que cada día funciona mejor es el juego combinativo, con Diego, el 'Ronaldinho del Weserstadion', como caja de cambios. Si al Werder le dejas replegarse, mal asunto: te arrolla antes de que puedas pestañear. Da igual que Klose no sea 'pichichi', reparte balones y los recupera por el bien común
Vendrán 6.000 hinchas con buen historial

Unos 6.000 seguidores del Werder tienen previsto desplazarse a Barcelona el 5-D. Los hinchas del conjunto germano son conocidos por su deportividad e incansable apoyo a sus jugadores. Tras la visita a Stamford Bridge, donde el 12 de septiembre sus cánticos se escucharon más que los de los hinchas 'blue'durante muchas fases del encuentro, la prensa inglesa, habitualmente cruel con los alemanes, se deshizo en elogios: “Todos los públicos deberían tomar ejemplo. Incluso perdiendo por 2-0 no cesaron de animar a los suyos e incluso aplaudieron al rival”, coincidieron los diarios
.