Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de juny 07, 2011

Los exrivales de Rosell piden que no recorte las seccionesIngla, Benedito y Ferrer firman una carta conjunta para reclamar al dirigente que rectifique



Los exrivales de Rosell piden que no recorte las seccionesIngla, Benedito y Ferrer firman una carta conjunta para reclamar al dirigente que rectifique su idea



El recorte del presupuesto de las secciones anunciado por la junta del Barça sigue levantando ampollas, hasta el punto de que los tres excandidatos a la presidencia se han unido para escribir una carta abierta a Sandro Rosell. En un gesto insólito, los antiguos rivales en las urnas han limado sus diferencias programáticas de la carrera electoral del pasado verano para exigirle al presidente que rectifique la decisión de reducir el presupuesto de todas las disciplinas que no son el fútbol.

Agustí Benedito, Marc Ingla y Jaume Ferrer enviaron ayer una carta abierta a Rosell pidiendo al presidente y a su junta que cumplan ante la masa social del Barça «el compromiso adquirido» en el programa electoral del pasado año y «rectifique» la idea inicial de recortar la inversión en las secciones y «restituya» el «papel esencial» que tienen todas las disciplinas deportivas, sean profesionales o no, en la estructura del club.

REDUCCIÓN A LA MITAD / A través del portavoz Toni Freixa, el Barça expuso el miércoles pasado la idea de la junta de suprimir la sección de béisbol, reducir el 10% anual el presupuesto de las secciones durante cinco años (hasta recortarlo a la mitad) y retirar de las competiciones estatales a los deportes no profesionales, como el voleibol, el hockey sobre hierba, el rugbi y el hockey sobre hielo.

El plan de Rosell, sustentado en la imprescindible «sostenibilidad económica» del Barça, choca, como recuerdan los excandidatos, con la declaración de intenciones del hoy presidente durante la campaña. «Potenciación del FCB como club polideportivo único en el mundo», reza el epígrafe dedicado a las secciones.

LA CONVICCIÓN DE LA POTENCIACIÓN / Rosell expone que «la voluntad» de potenciar la «vocación» polideportiva del Barça es una «firme convicción» de la candidatura. Antes de abordar la construcción de un nuevo Palau Blaugrana y la mejoría de las instalaciones, expresaba su idea de aplicar «planes específicos» a cada una de las secciones y dotarlas de una «entidad propia» para mejorar su «autonomía y su autogestión». Benedito, Ingla y Ferrer entienden en su declaración epistolar que recogen el «sentimiento mayoritario» del barcelonismo para pedir a Rosell que no cercene el potencial ni la progresión de las secciones. La de básquet y la de fútbol sala disputarán las finales de sus respectivas ligas (las dos ya han ganado la Copa) y la de balonmano ha hecho el mismo doblete que el fútbol: Liga y Copa de Europa.

LOS DEPORTISTAS, «SORPRENDIDOS» / Esa decisión de la junta también fue contestada por los jugadores de las secciones no profesionales. «Nos hemos sentido sorprendidos al enterarnos a través de una conferencia de prensa de la supresión de la sección de béisbol y de una serie de restricciones en las ocho disciplinas que las hacen deportivamente inviables y que comprometen seriamente su existencia», se quejaron los deportistas afectados, 1.200 en total, en un comunicado hecho público ayer, recordando que «el porcentaje que reciben estas secciones no supera el 0,5% del presupuesto global».