Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de maig 26, 2011

Van der Sar, última parada en WembleyEl veterano portero holandés colgará las botas el sábado poniendo fin a una carrera espectacular



Van der Sar, última parada en Wembley



El veterano portero holandés colgará las botas el sábado poniendo fin a una carrera espectacular

Jugar una final de la Champions siempre es especial, pero para uno de los jugadores que saltará al césped de Wembley el próximo sábado será un partido más especial que nunca... porque será el último de su carrera.

Si le preguntas a un seguidor del Manchester United quién es su 'maestro holandés' favorito, lo más normal es que no te diga Van Dyke o Rubens sino Van der Sar. El portero llegó a Old Trafford siendo ya veterano (34 años) porque hacía falta uno de experiencia para solucionar un problema que había afectado a los de Sir Alex Ferguson durante mucho tiempo.

Como pasa cuando se jubilan los grandes porteros, los guantes de Peter Schmeichel eran muy difíciles a llenar. Sir Alex lo había intentado con varios porteros. Fabian Barthez comenzó bien, pero luego se volvió fallón. Tim Howard tampoco tuvo éxito y Marc Bosnich¿ La lista de fracasos era demasiado larga y en Old Trafford apostaron por Van der Saar. Era la apuesta segura.

Van der Sar había estado nueve años en el Ajax, ganando la UEFA Cup y la Champions League bajo el mando de Louis van Gaal en 1995, año en el que fue nombrado mejor portero de Europa. Con el Ajax ganó 4 ligas y 3 copas antes de probar suerte en Italia con la Juventus.

Una anécdota deja bien clara su relación con los aficionados del Ajax. El día de su boda con Annemaria van Kesteren en 2006, Van de Saar y su mujer pasearon en un barco por los canales de Amsterdam. Llegaron a un tramo donde en ambas orillas se congregaba un amplio grupo de ultras del Ajax. Los aficionados formaron una guardia de honor con bengalas encendidas por la pareja feliz. Van de Sar, por supuesto, tenía varias cajas de cerveza preparadas en el barco para regalarlas a los aficionados. No es que jugara mal en Italia ni mucho menos, pero la Juve fracasó en sus dos temporadas en Serie A, acabando segundo en sus dos años y el club apostó fuerte ¿pagando más de 30 millones de euros¿ para incorporar a Gianluigi Buffon. Era una apuesta segura, pero a Van der Sar no le hacía gracia ver los partidos desde el banquillo y se puso rumbo a Inglaterra.

El holandés encontró el ambiente en Fulham agradable y disponía de un campo antiguo y coqueto en el suroeste de Londres. Si a alguien le sorprende el destino, hay que recordar que el dueño del club, Mohammed Al Fayed, (dueño de los famosos almacenes Harrods) había apostado fuerte para llevar el club desde la cuarta categoría hasta la Premier.

El Fulham era un club que contaba con un respaldo económico importante, un campo histórico, una afición fiel y que ofrecía una calidad de vida bastante alta. La sorpresa es que Van der Sar pasó cuatro años jugando de maravilla sin irse a un grande.

Al United solo le costó unos dos millones de euros, lo que visto ahora es el chollo del siglo, una cantidad que ha pagado con intereses. Ha ganado la Premier 4 veces en 6 años y ésta será su tercera final de Champions. Además fue clave en la final de 2008 con su parada en la tanda de penalties al tímido tiro de Nicolas Anelka. Van de Save (Van la Parada) le nombraron en Manchester.

Esa temporada estableció un record de 1.331 minutos sin encajar un gol en una temporada donde mantuvo su portería a cero en 21 partidos. Simplemente era intocable en el United, aunque sí se perdió algunos partidos en diciembre de 2009 cuando su mujer sufrió un infarto cerebral. Por suerte se ha recuperado bien, pero es posible que el incidente le hizo considerar su futuro.

Iba a colgar los guantes al final de la Eurocopa 2008, pero sir Alex le hizo reconsiderar su postura. Tres años más tarde, a pesar de que su entrenador y los aficionados quieren que se quede, Van der Sar dirá adiós. El que llega (De Gea) lo tendrá que hacer muy bien, porque su sombrá sera muy alargada.