Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de gener 17, 2011

Tres puntos que valen tres récords. EL PAIS.com


Tres puntos que valen tres récords


Con la victoria frente al Málaga, el Barcelona de Guardiola ha rebasado la marca absoluta de puntos conquistados (52) y número de victorias (17) en la primera vuelta de la Liga y la de partidos oficiales sin perder (28) del club


Con la victoria de hoy frente al Málaga (4-1), el Barcelona, flamante campeón de invierno, se supera a sí mismo y alcanza tres marcas más que van a engrosar el registro del equipo de Pep Guardiola. Con los 52 puntos sumados en 19 partidos, se convierte en el club que ha alcanzado la cuota más alta al final de la primera vuelta. Los jugadores han sabido, estimulados también por un Real Madrid que les persigue de cerca, encontrar las motivaciones para seguir mejorando, dado que el récord precedente pertenecía al Barça 2008-2009, el que acabaría la temporada celebrando el triplete. Un hito que va del brazo del de victorias, 17, que los azulgrana han arrebatado, también en esta ocasión, al equipo culé de hace dos temporadas.

En los campeonatos con 20 equipos, también ha alcanzado el cenit de goles marcados, 61, aunque en los primeros 19 encuentros hubo quien lo hizo mejor: el Real Madrid de 1960-61 (63), cuando los clubes que participaban eran 16.

Además, el Barça lleva ya 28 encuentros sin conocer la derrota, mejorando el registro de 27 partidos invicto que el club catalán consiguió en la temporada 1973-74, con Rinus Michels en el banquillo y Johan Cruyff en el campo. Aquel Barcelona, además de proclamarse campeón de Liga, fue capaz de golear cinco a cero el Real Madrid, como hizo este año el de Pep; pero logró hacerlo en el Santiago Bernabeu, una hazaña que se asemeja al seis a dos con el que el Barça de Guardiola sentenció el Clásico hace dos años.

Se trata de los últimos logros de un equipo que está acostumbrado a rebasar marcas. El año pasado ganó la Liga con 99 puntos, un récord que parecía inmejorable, pero que tambalea frente a los números que tiene este año. El club superaría esta cuota al repetir lo que ha conseguido en los primeros 19 encuentros.

La semana pasada, al ganar a domicilio por cuatro a cero al Deportivo La Coruña, el once de Pep también pudo presumir de ser el único equipo capaz de ganar todos los partidos lejos de su estadio en una primera vuelta: nueve sobre nueve. En este registro, también entró un ocho a cero en el campo del Almería, con el que igualó la mayor goleada de la historia del club a domicilio, en Las Palmas en 1959.

Mucho más que las meras estadísticas, la afición del Barça recordará los títulos ganados bajo la gestión de Guardiola. El técnico empezó con el ya mencionado triplete de 2008-2009, el primer equipo español en conseguirlo, que redondeó al ganar las dos Supercopas (Europea y de España) y el Mundialito de clubes a principio de la temporada pasada, trofeos que le permitieron lucirse con seis títulos en el año solar 2009. También en este caso se trató de un récord, esta vez a nivel europeo. Después llegaron la Liga de los 99 puntos en mayo y la Supercopa nacional esta temporada. Ocho títulos en dos años y medio.

Los logros colectivos también se reflejan en los números de los jugadores. Messi, el más joven de la historia en conseguir dos Balones de Oro, está, con 106 dianas, a punto de superar los 108 goles en la Liga de Eto'o con la camiseta azulgrana. Se convertiría así en el tercer máximo goleador histórico del club tras César (195) y Kubala (131). Iniesta ha celebrado con un tanto esta noche los 19 partidos como titular en la Liga, el único jugador de campo en disputar todos los encuentros posibles. En los últimos 25 años, lo consiguieron 19 futbolistas en el Barça; el último había sido Puyol hace cinco temporadas.

¿Qué le queda a este Barça? ¿Qué retos tiene por delante? El que tiene a mano es el de las victorias seguidas. Con las de hoy ya son once y le falta una para alcanzar el récord del Barça de Rijkard en la campaña 2005-2006. Fuera del ámbito culé, la marca absoluta pertenece al Real Madrid de Miguel Muñoz, que en la temporada 1960-61 coleccionó 15 triunfos entre la jornada 11 y la 25.

Otra cita que tiene es la de números de gol en una temporada. Este récord pertenece al Real Madrid de Toshack, en el 89-90, el equipo de la quinta del Buitre y Hugo Sánchez. Hace dos años, el Barça rozó también esta marca, pero se quedó a dos tantos de aquella, con 105 goles. Este año tiene 61 tras la conclusión de la primera vuelta; la posibilidad de superarla no es peregrina.