Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de gener 02, 2011

'San Pedro' ilumina al Barça


'San Pedro' ilumina al Barça


El 2011 empezó como acabó el 2010. Con el Barça ganando, manteniendo el liderato de la Liga y con Pedro convirtiendo en gol casi todo lo que toca. Los catalanes, sin la brillantez ni frescura de jornadas anteriores, se impusieron al Levante gracias a dos tantos del genial canario.

Pep Guardiola temía que el parón navideño pasara factura a sus discípulos, y sus malos presagios estuvieron a punto de ser realidad. El Levante no se pareció en nada al equipo que cayó por 8-0 hace un par de semanas ante el Madrid en la Copa, y el Barça, sin el ritmo que tenía antes de comerse los turrones, sufrió para romper la muralla defensiva valenciana.

El cuadro catalán no pudo contar con su nuevo fichaje, el mediapunta holandés Ibrahim Afellay, que se quedó sin debutar al no haberse abierto aún el plazo para inscribirle en la Liga. Ni tampoco con su estrella, Leo Messi, al que el técnico dio un día más de descanso para que pudiera disfrutar de sus vacaciones en Argentina. En su lugar entró Bojan Krkic.

Las bajas en defensa de Puyol, por lesión, y Piqué, por sanción, fueron paliadas por Abidal y Busquets. Y a pesar de no ser sus demarcaciones habituales, ambos cumplieron con nota su cometido.

El Barça dominó y acabó ganando el día en que Xavi igualaba a Migueli como jugador que más veces se ha vestido la camiseta azulgrana (549). El de Terrassa volvió a ser el líder en el centro del campo, pero estuvo muy bien marcado y los locales no pudieron respirar tranquilos.

A los de Guardiola les costó entrar en juego. Con el Levante acumulando hombres al borde del área, era difícil hallar huecos. Las únicas ocasiones en los primeros 20 minutos fueron un remate de Iniesta que obligó a lucirse a Reina (7') y un lanzamiento de falta de Villa que rozó la escuadra (20'). Faltaba chispa y verticalidad.

El duelo se fue animando progresivamente. Bojan, tras una gran acción individual (25'), y un triple remate de Iniesta, Xavi y Alves (26') estuvieron a punto de desembocar en el 1-0. A todo ello, el Levante respondió con tres peligrosos contragolpes. Pero los tantos se hicieron esperar hasta la reanudación.

Alves y Pedro, sociedad ilimitada

Los dos goles del Barça llevaron el sello del futbolista más en forma de las últimas semanas: Pedro, que con sus dos dianas ya suma la friolera de 11 en los últimos 11 partidos.

El delantero canario tiene la virtud de hacer siempre fácil lo más difícil. Es un 'crack', con mayúsculas. Humilde y sencillo. Solidario con sus compañeros y letal en ataque. Lo tiene todo.

El 1-0 llegó en el 47'. Xavi centró al interior del área, Alves dejó 'sentado' a su par, cedió el esférico al canario y éste, tras driblar a Del Horno, lo introdujo en el fondo de la red (1-0, 47').

El 2-0 tuvo idénticos protagonistas. Esta vez Alves le sirvió un gran pase desde el lateral del área y Pedro, de potente trallazo, 'fusiló' a Reina sin contemplaciones (58').

La segunda mitad permitió al público disfrutar del descaro y la calidad de uno de sus canteranos más prometedores, Thiago, que reemplazó a Mascherano en el 49'. Y también ovacionar a Milito, que reapareció de su lesión sustituyendo a Maxwell en el 76'.

Pedro y Villa estuvieron a punto de marcar en tercero en la recta final, pero quién lo iba a decir, el Barça acabó pidiendo la hora. Stuani, con un disparo potentísimo, logró el 2-1 en el 79'. Por fortuna, no hubo que lamentarlo. El Barça sumó los tres puntos y, haga lo que haga el Madrid este lunes ante el Getafe, mantendrá el liderato una semana más.

Homenaje a Xavi

El partido empezó y terminó de la misma manera. Con un homenaje del club a Xavi por cumplir su partido 549 e igualar la marca del mítico Migueli, que realizó el saque de honor. Buen prólogo y buen epílogo, sin duda.

Ficha técnica:
FC Barcelona: Víctor Valdes; Alves, Busquets, Abidal, Maxwell (Milito, min.76); Xavi, Mascherano (Thiago, min.49), Iniesta, Pedro, Villa y Bojan (Keita, min.65).

Levante: Reina; Cerra, Nano, Robusté, Del Horno; Juanlu (Xisco Muñoz, min.72), Pallardó, Xisco Nadal (Valdo, min.70), Larrea, Xavi Torres; y Rafa Jordá (Stuani, min.70).

Goles: 1-0, min.47: Pedro. 2-0, min.58: Pedro. 2-1, min.79: Stuani.

Árbitro: Pérez Lasa, del comité vasco. Mostró cartulina amarilla a Nano (min.45), Bojan (min.45), Xavi (min.88), Busquets (min.88) y Stuani (min.91).

Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 71.681 aficionados, según datos facilitados por el Barcelona. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ramón Montesinos, ex jugador azulgrana en los años sesenta, que falleció hace unos días a los 67 años.