Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de gener 28, 2011

El Barça suma 25 tantos más esta campaña que la pasada tras 35 partidos




El Barça suma 25 tantos más esta campaña que la pasada tras 35 partidos
Zubizarreta: "Los futbolistas tienen una productividad grande, es una de las características del equipo"

El paraíso del gol. Eldorado de los delanteros. El maná de los romperredes. El Barça se ha convertido en un imperio a la hora de batir a los porteros rivales. No sólo es la poesía en movimiento, el juego de autor, o la velocidad supersónica con la que se mueve el balón. También es la eficacia machacona, la escultura que no deja de cincelarse, el cuadro que se mejora a pincel cada día para superarse siempre a sí mismo. El conjunto azulgrana rebasó el centenar de goles en la temporada el miércoles con sólo 35 partidos disputados. Unos números muy por encima de los de la temporada pasada, cuando con el mismo número de encuentros jugados sólo había metido 77, la friolera de 25 menos, y tardó 9 partidos más que ahora en llegar al centenar. Para ello Guardiola cuenta con una tripleta de ataque certera, que intercambia sus papeles, que se entiende a la perfección y que combina entre ella y con los centrocampistas con una plasticidad y una precisión que les hace sumar a Messi, Villa y Pedro 70 goles. Por encima del tridente que formaron la anterior campaña el argentino, el canario e Ibrahimovic y del que se alineaba hace dos temporadas, el fantástico trío Messi-Eto'o-Henry. Leo, el camerunés y el francés totalizaron al final de ese curso 100 tantos y esa es la meta que batir para los delanteros actuales.

Cuando parece imposible hacerlo mejor, cuando se antoja improbable superar marcas complicadísimas de alcanzar, viene este equipo y sorprende por su instinto insaciable. “Arriba nos entendemos muy bien, y además estamos teniendo el acierto necesario para convertir en gol las jugadas de todo el equipo. De la forma en que atacamos y con las veces que llegamos al área, es muy importante ser eficaces para resolver con solvencia los partidos. Si hacemos tantos goles es por nuestra manera de jugar”, compila Villa. De la misma opinión es Mascherano. “Este equipo genera muchas oportunidades, tenemos jugadores muy contundentes arriba y eso se ve reflejado en los marcadores”, opina el argentino. También se manifiesta en parecidos términos el director deportivo, Andoni Zubizarreta: “Los futbolistas están teniendo una productividad muy grande, que es una de las características más notables de este Barça”.

Si se habla de productividad y de espíritu de superación, el nombre que emerge es el de Messi. Si la primera temporada de Guardiola consiguió 38 goles y en la segunda 47, ahora suma 35, un total de 13 más que la pasada campaña tras 35 encuentros jugados. Una brutalidad si se recuerda también su elevada cifra de asistencias y toda la atención que aglutina. “No sólo es lo que marca o lo que pasa, sino también el hecho de que en la posición en la que juega hace salir de su sitio a los centrales, los arrastra hacia él y abre unos huecos de los que nos aprovechamos Pedro y yo muchas veces”, admite Villa. “Si es tan querido es porque tiene la humildad de los grandes ”, le regala Mascherano.

Pero siendo vital la aportación de Messi, y notable la combinación entre los delanteros, también hay que tener en cuenta que esta temporada más futbolistas han visto puerta. Hasta 19 jugadores han celebrado un gol suyo para poner su granito de arena. “Sólo se puede explicar que llevemos 102 goles desde el hecho de que se están haciendo las cosas muy bien, pero no sólo arriba, sino también atrás, en la defensa y en la recuperación. El reto, la motivación que tenemos, es seguir siempre así porque los títulos todavía no se han conseguido”, analiza Iniesta. Es tan cierto eso como que no se les escaparán si son capaces de mantener este nivel inabordable para los rivales.