Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de gener 28, 2011

No hay forma de ganar a este Barça




No hay forma de ganar a este Barça
Juan Manuel Lillo y otros técnicos que se han enfrentado a los de Guardiola no ven fisuras en el juego de los azulgrana

Emery es el que más cerca estuvo, Garrido creyó en ello, Lotina optó por echarse atrás y el Betis jugó arriba. Pero ellos y otros muchos acabaron derrotados por un conjunto imparable. Sólo dos derrotas en lo que llevamos de temporada, un promedio de posesión del 73% y casi tres goles por partido plantean una cuestión trascendental para todos, incluido Mourinho: ¿Cómo se le gana a este Barça?

Miguel Ángel Portugal, técnico del Racing de Santander, explicó justo después de perder ante los de Pep Guardiola (3-0) cuáles eran las claves para frenar a los azulgrana, aunque sus jugadores no pudieron plasmarlas sobre el terreno de juego. "No dejándoles sacar el balón, dividirles, que jueguen solo por un lado, replegarse y cerrar las líneas de pase. Una combinación de todo eso, pero también tienes que tener un gran equipo para poder hacerlo", se lamentó Portugal.

En esta búsqueda de la piedra filosofal que ilumine el camino a seguir, un estudioso del fútbol como Juan Manuel Lillo, que además fue determinante en la preparación de Guardiola como entrenador, considera, en declaraciones a La Vanguardia.es, que “no hay forma de ganarle a este Barça. En estos momentos no hay ningún equipo que esté ni cerca de ellos”.

El ex técnico del Almería, ahora comentarista para Gol Televisión, explica que la superioridad del conjunto azulgrana se basa no solo en la calidad de sus jugadores, sino también en un juego de posición que los de Guardiola hacen como nadie. “El juego de posición es algo antinatural (en el fútbol), pero el Barça lo hace natural y cada vez lo hace mejor.”

Nadie ha sido capaz de encontrar todavía un sistema eficaz para desarmar al equipo culé. Miguel Ángel Lotina, técnico del Deportivo, hizo patente la frustración de los entrenadores que deben enfrentarse al cuadro azulgrana: "Hay muchos teóricos que dicen que hay que hacer esto o lo otro, pero por más que veo... Osasuna le apretó arriba y el Barcelona le metió tres, el Espanyol también y encajó cinco. Y hay equipos que se metieron atrás y también encajaron. No hay un método", señaló el vasco.

Para Lillo, solo hay una forma de ganar a este Barça: “Tienes que sacar mucho provecho de muy poco y que ellos no tengan el día”. Hasta el momento, solo el Hércules en la Liga y el Betis en la vuelta de la Copa lo han conseguido. Pero de ninguno de los dos partidos se puede sacar un esquema anti-Barça definitivo. “La única fórmula –dice Lillo- es que hagas lo mismo que ellos con los mismos jugadores.” Es decir, que jueguen contra ellos mismos.

“El Barça juega mejor este año que en temporadas anteriores. Los jugadores han asimilado más el juego posicional y las nuevas piezas que han llegado se han adaptado a la perfección”, dice el ex técnico del Almería, quien añade que lo “fundamental es que los que quieren presionar (del Barça) son mejores que los que van a sacar el balón y los que defienden también son mejores que los que atacan del equipo contrario”.

Para llegar a este nivel de juego es necesario mucho tiempo de aprendizaje. Y, en el Barça, llevan más de 20 años perfeccionando un estilo de juego. “Es una construcción cultural desde Johan Cruyff. Es como un guante que encaja perfectamente. Los jugadores con calidad han hecho crecer a ese equipo, pero habría que verlos en otro contexto”, sentencia Lillo.