Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de setembre 06, 2010

"Villa, sos grande": Argentina vibra con el 'Guaje'


"Villa, sos grande": Argentina vibra con el 'Guaje'

David está motivadísimo, quiere batir ya el record de goles de Raúl: está a uno de igualar al ex madridistaRecibimiento espectacular al 'Guaje' y las televisiones agradecen el gesto de solidaridad con los mineros chilenos

"Villa, sos un grande", la gritaron al 'guaje' nada más pisar suelo argentino. Gusta el delantero, por sus goles y por la forma lo de celebrarlo, porque es un tipo generoso, con fondo. Agradecen desde las televisiones el gesto de Villa con los mineros chilenos, pueblo hermano que sufre. Villa está motivadísimo. Primer partido contra una campeona del mundo desde que acabase el Mundial y ya está a un solo gol de igualar el record de Raúl como máximo goleador. La polémica sobre su 'no-gol' en Murcia contra Polonia no le ha hecho demasiada gracia a Villa. El árbitro le concedió el gol pero el vídeo mediático ha contagiado a la Federación, que no se lo concede. No importa. Está a un solo gol de igualar a Raúl y el Monumental de Buenos Aires es un escenario fantástico para entrar en la historia.

Gusta aquí los tipos como Villa, pequeños con fuerza y clase. Argentina ha vivido la eclosión de sus jugadores 'bajitos' y se siente identificado con ese estilo. Villa es un crack y la dimensión mundial la está notando en cada partido que juega con la selección y el Barça. No será fácil contra Argentina, se juegan demasiado.

Desde el sábado los internacionales de la albiceleste están concentrados en Ezeiza, unas instalaciones cercanas al aeropuerto internacional donde se trabaja bien pero donde también las horas pasan despacio. Ha llovido muchísimo esta semana en Buenos Aires, las temperaturas no superaban los seis grados aunque por fin ayer salió el sol. Checho Batista hubiera querido encerrar a sus jugadores antes, ya empezó el trabajo a doble sesión nada más aterrizar los internacionales 'europeos', tiene prisa para que asimilen su estilo de juego, quiere borrar de un plumazo la etapa Maradona que tanto daño ha hecho a este grupo. Hubo reunión de capitanes y le pidieron al seleccionador un día más de tregua: sin visitas desde el sábado. Argentina prepara el partido ante España como si se jugase la clasificación para el Mundial, en el fondo está en juego el futuro del seleccionador y con su 'cabeza' la de ilustres veteranos que han regresado a la albiceleste y jóvenes que ven en el técnico olímpico al mejor.

Julio Grondona colocó en el banquillo a Batista dándole el título de 'interino', algo así como un 'técnico a prueba' y aunque Leo Messi, que es como un nieto para Grondona, ha bendecido y respaldado al seleccionador, de los resultados de los amistosos ante España y Brasil, el mes de noviembre, dependerá su futuro.

Es un amistoso de alto riesgo pero no porque se conozcan poco los jugadores o se conozcan mal, en un partido duro porque cada uno de los internacionales argentinos querrá demostrarle a su técnico que merece estar en este grupo y como dicen aquí "para Argentina no existen los amistosos". Siete cracks de la albiceleste son protagonistas en equipos de la liga española - Messi, Kun, Banega, Milito, Mascherano, Higuain y Di Maria - y otros tantos (6) han pasado por nuestro campeonato dejando grandes amigos. Pero esta vez delante no tendrán una selección cualquiera, es España, la campeona del Mundo, con la estrella reluciente que recuerda al mundo quién es la mejor. Argentina tiene dos estrellas, las ganó Maradona en su mejor versión, la de futbolista.

La roja aterrizó en Buenos Aires de madrugada y quedó instalada en el hotel Emperador. Mañana libre para dormir y entrenamiento vespertino en la Bombonera. La situación no ha sido la ideal porque los jugadores durmieron demasiado en el vuelo entre Europa y América - 14 horas se hacen largas- y como el vuelo era diurno, al llegar no tenían sueño. Así que muchos se han pasado la noche argentina con los ojos abiertos como búhos o han recurrido a pastillas para dormir. En definitiva, el 'jet-lag' les acompañará en sus escasos tres días en la capital argentina. Esta mañana toca reconocimiento de campo en el Monumental y visita a la Presidenta del país, Cristina Fernández de Krischner. 14 horas de vuelo entre Zurich y Buenos Aires y apenas una sesión y media de entrenamiento.

Maradona, a la baja

La expectación es máxima, el 'glamour' de la roja supera a cualquier otra selección del mundo no sólo por haber conquistado el último Mundial sino más aún por su apuesta futbolística. Mientras sube la cotización de la selección, desciende la de Maradona. Sigue siendo un ídolo para el pueblo pero ya se encuentran en las librerías ediciones como la escrita por el periodista televisivo Toti Pasman: 'La tenés dentro'. El autor era uno de los periodistas a los que Maradona dedicó aquel famoso "chupámela" y ahora relata en 283 páginas todas las miserias de los 21 meses que Diego fue seleccionador con perlas que recuerda que con Messi nunca tuvo una relación de igual a igual, quizá porque pensaba que podía superarle y eso le quemaba por dentro, o con Riquelme, el único que le plantó cara y abandonó la selección porque había visto como durante los JJOO de Pekín, el Pelusa 'hizo la cama' al Coco Basile hasta conseguir que le dieran el cargo.