Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, d’agost 09, 2010

‘Capitán’ Messi les vuelve locos


‘Capitán’ Messi les vuelve locos

Los aficionados chinos que acudieron al ‘Nido de pájaro’ no pudieron evitar los gritos de admiración cada vez que Leo tocaba el balón
El 8 de agosto de 2008, Pekín, la capital de la gigantesca China, le regaló al mundo uno de los acontecimientos más hermosos que jamás pudieron contemplar ojos humanos: la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Impecable, bella, sobrecogedora por su luz, plasticidad y perfección. Una obra de arte llevada a cabo en un estadio de una belleza arquitectónica indescriptible, que enamora sólamente al verlo desde el exterior y que cautiva cuando uno está en sus entrañas: el incomparable Nido del Pájaro.

Para celebrar y recordar aquella inolvidable cita, el gobierno de China, a través de una de sus múltiples empresas, quiso hacerle un regalo muy especial a los ciudadanos chinos: tener la oportunidad de ver en acción, en directo, al mejor equipo del mundo, el FC Barcelona. Un espectáculo a la altura de un escenario legendario.

Dos años después, a la misma hora en la que se dieron por inaugurados los Juegos Olímpicos, el Nido del Pájaro volvió a vestirse de gala para recibir con todos los honores al campeón español, venerado y querido en China como si fuera su propio equipo. Y es que la grandeza del Barça traspasa fronteras.

Y además lo hizo sacando al terreno de juego a su gran estrella, el mejor jugador del mundio, el argentino Leo Messi. Como ocurriera en Seúl el miércoles pasado, cada vez que el argentino tocaba el esférico, el estadio, como si fuera un coro, gritaba “¡Oooohhhhh!”. Absolutamente extasiados.

Esta vez no hubo polémica alguna. Pep Guardiola, entrenador del conjunto blaugrana, ya avisó el día antes de que se disputara el partido de que Messi jugaría en Pekín. Y lo hizo, además, como titular y capitán, llevando la ‘senyera’ en su brazo izquierdo.

No fue la de ayer la primera vez que Leo ha tenido el honor de liderar sobre el terreno de juego a sus compañeros. Messi lució el brazalete de capitán ante el Dundee United el 27 de julio de 2008 con ocasión de aquel partido amistoso, también la gira del año paso en Estados Unidos frente a Los Angeles Galaxy de David Beckham y ese mismo mes de agosto de 2009 en el Gamper con la visita al Camp Nou del Manchester City. De momento, pues, es un capitán de pretemporada.

Ahora le queda ser capitán en partido oficial del FC Barcelona, circunstancia que tiene más complicada si tenemos que cuenta que delante de él están, por antiguedad, Carles Puyol, Xavi Hernández, Victor Valdés y Andrés Iniesta... a estos todavía les queda cuerda para rato.

No obstante, como curiosidad hay que reseñar que Messi fue ayer, a pesar de su juventud, el futbolista más veterano de Barça sobre el terreno de juego, un dato que pone en evidencia la juventud de la plantlla azulgrana y la firme apuesta que los técnicos hacen por la cantera azulgrana. Una cantera que ha demostrado sobradamente que se puede confiar en ella. Nunca fallan.
Es cierto que en elpartido de ayer ante el Beijing Gouan, Leo Messi no tuvo el acierto de cara a gol que mostró en Seúl hace cuatro días cuando se enfrentó al combinado de la K-League, donde jugó quince minutos, tocó tres balones y dos acabaron dentro de la portería rival. En el Nido del Pájaro, también bajo una fuerte humedad, aunque no tan alta como en Corea del Sur, Leo pudo haber marcado perfectamente dos goles. Un remate de cabeza se marchó al larguero y otro balón se estrelló en el poste después del lanzamiento de una falta directa.

Que Leo jugara los primeros cuarenta y cinco minutos, y bajo un calor ciertamente asfixiante, es una gran noticia. Sí, porque demuestra que está cogiendo la forma, que no llegó de sus vacaciones tan pasado de kilos como se había comentado y que, en definitiva, todo va por el buen camino. Los mimos que recibe por parte de todo el staff del club dan sus frutos...

En la cuarta visita del Barça a China desde 2004, cuando a Shanghai sólo fueron a verle unos pocos miles de espectadores, se saldó con un gran éxito de aficionados. Es cierto que el Nido no se llenó como en la ceremonia y clausura de los JJOO de Pekín en 2008, pero el enfrentamiento ante el Guoan, el mejor equipo de fútbol de China, se saldó con cerca de 60.000 espectadores sentados en las gradas.

Es cierto que los orientales viven el fútbol con otra pasión, es verdad que, al no ser una afición fiel a un equipo al que ve cada semana, no se oyen cánticos al unísono. SIn embargo, el Barça no estuvo solo en el Nido del Pájaro. Fue tratado como si fuera el equipo local.

Curiosamente, en Pekín, como en Seúl, no abundaron las camisetas del Barça en las gradas, ni bufandas. Si se fueron esos cada vez más famosos tubo de plástico que al chocarlos entre sí dan la impresión de que están aplaudiendo.

Lo importante es que los 60.000 aficionados chinos, con algún que otro español y catalán infiltrado por ahí, se lo pasaron en grande y disfrutaron de la efemérides viendo en acción al Barça, que le dio a Leo Messi cuarenta y cinco minutos para explayarse. El éxito del partido, retransmitido en ‘prime time’ por la cadena de televisión más importante del país, invita a pensar que el prestigio del Barça sigue creciendo y que seguramente volverá tener ofertas para regresar a China, donde tiene una legión de seguidores, incluso socios.