Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de juliol 02, 2010

Cruyff pierde el rango de presidente de honor del Barça




Cruyff pierde el rango de presidente de honor del Barça
La primera junta directiva de la era Sandro Rosell ha decidido cesar a Joan Oliver, que cobrará un finiquito de 852.000 euros

El nombramiento de Johan Cruyff como presidente de Honor del FC Barcelona, realizado por la junta directiva de Joan Laporta, no se ajusta a lo estipulado en los estatutos de la entidad, según ha confirmado el portavoz del equipo directivo, Antoni Freixa.
Por ese motivo, el equipo de Rosell someterá a la asamblea de compromisarios una modificación estatutaria para solventar esta cuestión y, en caso afirmativo, se produciría un segundo paso para acordar el nombramiento. Freixa ha desvelado que con fecha 26 de marzo de 2010, la anterior junta directiva adoptó el acuerdo de nombrar a Cruyff miembro de Honor con rango de presidente de Honor, amparándose en el artículo 16 de los estatutos de la entidad.

Sin embargo, el portavoz ha explicado que los estatutos únicamente se refieren a "miembros de Honor o de mérito", en ningún caso a presidente de Honor. "Es un acuerdo que no se ajusta a los estatutos, por lo que tendría que producirse una modificación para incluir este precepto. Acordar un nombramiento de un miembro de Honor debe estar en los estatutos, y no está recogido", ha insistido.

Freixa ha explicado que el proceso que se seguirá es proponer a la asamblea de compromisarios la modificación de los estatutos y, en el caso de que se apruebe, posteriormente acordar el nombramiento. En todo caso, el secretario de la junta directiva de Rosell ha dejado claro que Cruyff es "un mito del barcelonismo" y le sería reconocida su condición, no sólo a él, sino a todas las grandes figuras de la entidad.

Finalmente el portavoz de la junta directiva ha confirmado que Sandro Rosell ha presentado una querella contra Joan Laporta, después de las acusaciones del ex presidente sobre un asunto de comisiones económicas por una supuesta oferta del Chelsea a Ronaldinho.Freixa no ha querido dar detalles, amparándose en que ha sido una decisión personal del presidente del Barça, que no tiene nada que ver con la junta directiva.


Por otro lado, Toni Freixa ha anunciado que el nuevo director general corporativo del club blaugrana será el licenciado en ciencias económicas Antoni Rossich, hasta ahora consejero delegado de la división internacional del Grupo Planeta, que sustituirá a Joan Oliver.

Freixa anunció también que, pese a que Oliver anunció su voluntad de abandonar el club, finalmente no lo hizo de forma voluntaria sino que pactó con la anterior Junta Directiva presidida por Joan Laporta una baja negociada por la que cobrará un total de 852.787 euros, cifra que prácticamente iguala el año de contrato que tenía firmado.

"Ha sido acordado por la Junta saliente. No ha sido una baja voluntaria sino negociada. Se acoge a lo establecido al contrato y no incumbe a esta Junta, sino a la anterior", explicó Freixa.

Rossich, persona de confianza del nuevo presidente Sandro Rosell, nació el 7 de febrero de 1951 y es licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Hasta ahora era consejero delegado de la división internacional del Grupo Planeta, empresa a la que ha estado vinculado los últimos 15 años.

Con anterioridad, y en el mismo Grupo, ejercía las funciones de consejero delegado de Espasa Calpe en Madrid, así como las de director general de Editorial Planeta Argentina y de Editorial Planeta México. Previamente a su experiencia en el mundo editorial, estuvo vinculado al Grupo Agrolimen en calidad de director de Marketing en Arbora y después como consejero delegado de la división de confitería del Grupo en China.

Después de esta etapa en el gran consumo, trabajó en el campo de la comunicación, formando parte del Grupo Havas. Primero como CEO de Media Planning Worldwide y después como CEO de la división estadounidense de Havas Media. En ambos casos, en Nueva York. De manera especial, y por su valor y significado, cabe destacar la experiencia Olímpica en el Comité Organizador de Barcelona de 1992, como director de la división comercial y como director del recorrido de la antorcha olímpica, donde coincidió con Rosell y entablaron una amistad que les lleva ahora a trabajar juntos en el FC Barcelona.